Con el paso de los años, la popularidad de los blogs va en aumento. Según Jesse James Garret, fundador de Adaptive Path, en 1999, había 23 blogs en toda la web. 7 años después, en 2006, había 50 millones de blogs. La gente aprovechó la oportunidad de crear un blog, principalmente porque ofrece la oportunidad de expresar sus pensamientos, sentimientos e ideas.

Usted podría pensar que desde que la gente ha estado blogueando durante tanto tiempo, toda la industria se ha vuelto demasiado saturada o muerta, para el caso. Por lo tanto, empezar un blog ahora puede que no te haga ningún bien porque hay demasiada gente haciendo lo mismo.

Esto es parcialmente cierto. Pero eso es lo que lo hace divertido. Los blogs te permiten ser creativo y expresarte de maneras que nunca antes habías hecho. Esta es una de las muchas razones por las que la gente comienza un blog. De hecho, esta es una de las razones más importantes por las que muchas personas empiezan a escribir en blogs en primer lugar.

Si has estado pensando en iniciar un blog y a menudo te encuentras preguntándote «por qué iniciar un blog», este artículo podría ayudarte a finalizar la respuesta a la pregunta, «¿por qué empezar a crear un blog?»

Blogging ayuda en el autodesarrollo

¿Por qué empezar a bloguear? Porque el blogging es una gran manera de construir marcas y generar clientes potenciales. Casi todas las marcas populares ya han comenzado a bloguear para crear una lista de retargets para que la audiencia pueda ver anuncios de sus productos en los canales de medios sociales.

Pero Blogging es mucho más que eso. Aunque muchos bloggers no se dan cuenta de ello, su blog proporciona una plataforma para expresarse a una audiencia de su elección. La mejor parte es que los bloggers pueden hacer crecer la audiencia a través del marketing digital creativo de los blogs.

Ya que te diriges a un público diverso, necesitas asegurar el más alto nivel de autenticidad. Un enfoque integral en la investigación antes de escribir el blog añade credibilidad y demuestra su conocimiento sobre el tema.

El blogging también te hace más disciplinado (otra gran respuesta a la pregunta de por qué empezar a bloguear). Tienes que asegurarte de que está publicando de forma regular para lo cual necesitas crear un calendario de contenido que cubra la fecha de publicación, las palabras clave y otros detalles esenciales.

También necesitarás mantener la consistencia a lo largo de tu blog porque querrías que tu contenido fuera un reflejo de tu personalidad. Además, estarás ansioso por ver cuánta gente lee sus artículos en el blog. Esto desarrollará el hábito de controlar el tráfico de su blog todos los días.

Un blog también te ayuda a refinar tus ideas y pensamientos y entenderlos en profundidad, otra gran razón para empezar a escribir en un blog. Recopila las opiniones de sus lectores, lo que amplía su perspectiva sobre una idea que comparte en su blog.

Escribir es una parte esencial de las habilidades de comunicación de una persona y los blogs lo mejoran enormemente. Tener grandes ideas es una cosa, pero explicarlas de una manera que todo el mundo entienda que es un juego de pelota totalmente diferente. Expresar tus pensamientos e ideas a personas de diferentes orígenes, etnias y nacionalidades también te da mucha confianza.

Construye relaciones útiles

Mientras expresas tus ideas a través de tu blog, conocerás a mucha gente con intereses similares. Puede haber toda una comunidad en línea interesada en las cosas sobre las que escribes en tu blog. Una gran respuesta a la pregunta de por qué empezar a bloguear es que al compartir sus blogs en esa comunidad y generar un debate en torno a ella te ayuda a crear una red de personas.

Además, su propio blog puede servir como una comunidad donde la gente empieza a discutir. La sección de comentarios de tu blog es una gran plataforma que necesita atención especial ya que la mayoría de tus contactos se realizarán allí.

Para muchos blogueros, el aspecto más emocionante de los blogs es interactuar y conocer gente nueva. Blogging le ayuda a encontrar personas con ideas similares con las que puede discutir oportunidades de asociación que eventualmente se conviertan en trampolines para el crecimiento de su blog.

La clave es no dejar pasar ninguna oportunidad de formar una relación con un compañero bloguero. Podría haber mucha competencia, lo cual es una razón más para formar asociaciones y crecer juntos en lugar de volar solos.

Además, no limite sus asociaciones a su blog. Sal y conoce a tus compañeros blogueros en persona y discute nuevas ideas. Encuentre y asista a reuniones y talleres de blogs relevantes en su área. Esto abrirá más puertas para la construcción de relaciones potenciales.

Los blogs crean oportunidades

Los blogs ayudan a crear relaciones, y las relaciones dan paso a oportunidades que puedes explotar para un mayor crecimiento. Tu blog puede aparecer en foros y sitios web populares que le ayudarán a ganar una mayor audiencia.

Incluso puedes conseguir patrocinios para viajar, asistir a conferencias y reuniones en diferentes partes del mundo. Como se mencionó anteriormente, no importa cuán grande o pequeño sea, nunca debe dejar pasar la oportunidad de formar asociaciones. Estas oportunidades son un gran factor de motivación y la razón principal por la que empezar a bloguear.

Una oportunidad también puede ser en forma de entrevista. Los bloggers que tienen algún tipo de influencia en un nicho a menudo son llamados por otros blogs para una entrevista. Para su audiencia, esto es un fuerte sello de autenticación de su reputación como blogger. Muchos miembros de la comunidad esperan ansiosamente las entrevistas con influencers debido a los conocimientos, la información relevante y los trucos del oficio.

Muchos bloggers también son llamados a hablar en conferencias internacionales. Esto suele suceder un poco más adelante en su viaje de blogs porque si usted sigue blogueando con pasión, consistencia y resistencia, usted será reconocido (y popular) dentro de la comunidad.

Algunas marcas también pueden ver tu blog como una oportunidad para promocionar tus productos o servicios y acercarse a usted para una asociación. Estos son a menudo oportunidades de hacer dinero como la marca le paga para promover sus productos en su blog. Esto se discutirá con más detalle más adelante en el artículo.

Una oportunidad para contar su historia

¿Por qué empezar a bloguear? Porque el blogging te da la oportunidad de ser el director, guionista y productor de tu historia. Si has pasado por una experiencia, puedes crear un blog y empezar a contar tu historia a través de él.

Tienes la oportunidad de contar tu historia y experiencias de la manera que quieras. Puedes crear un video, escribir artículos cortos, publicar imágenes o hacer cualquier cosa para transmitir tu mensaje.

Si ha pasado algún tiempo en una industria, los blogs son la mejor manera de compartir tu conocimiento y educación (o de entretener) a su audiencia. Si te aferras a ella y proporcionas contenido útil y atractivo, pronto descubrirás que el número de tus seguidores está creciendo constantemente.

Hacer del mundo un lugar mejor

Esta podría no ser tu primera prioridad como blogger. También puede que no sea la razón más importante para empezar un blog, pero es la más significativa. Recuerda que no todos los blogs cumplirán este propósito al máximo. Sin embargo, todos los blogs tienen el potencial de acercarse a este objetivo en mayor o menor medida.

Si te resulta difícil elegir un nicho o un segmento en el que escribir, una causa social puede ser un buen punto de partida. Puede difundir la conciencia acerca de una causa que está cerca de tu corazón. Por ejemplo, podrías escribir en un blog sobre una enfermedad potencialmente mortal que podría afectar a los niños de tu área. Para empezar, haga una investigación exhaustiva y asegúrese de que su blog se convierta en el lugar central donde la gente pueda encontrar toda la información y los enlaces relacionados.

Otras ideas incluyen blogs de relaciones, consejos sobre la vida matrimonial y cómo los trastornos mentales comunes afectan la calidad de vida.

Es cierto que podrás escribir mejor sobre, por ejemplo, la depresión si has sufrido la enfermedad tu mismo. Pero no siempre es así. Un poco de investigación y opinión de expertos hará que su blog sea tan auténtico como cualquier otro blog.

Así que si tienes un lado humanitario de tu personalidad, esta es razón suficiente para empezar a bloguear.

Blogging es rentable

Algunas personas podrían argumentar que esto debería estar a la cabeza de la lista de razones para empezar a escribir en un blog. Lo puse deliberadamente en la mitad inferior de este artículo y la razón es simple: el dinero o la ganancia nunca debe ser tu prioridad principal cuando usted está comenzando un blog.

Si comienza un blog con el único propósito de ganar dinero, siempre medirá su éxito en términos de ganancias monetarias. Como no vas a empezar a ganar dinero inmediatamente de tu blog, esta falta de ganancias podría desmotivarte y como resultado podrías abandonar tu blog

Sin embargo, una vez que tu blog comienza a recibir una cantidad decente de tráfico y has construido una audiencia consistente para su contenido, tendrás oportunidades de hacer buen dinero de él.

Una forma de ganar dinero es publicar contenido patrocinado. Digamos que eres un blogger de tecnología y escribes sobre varios gadgets como teléfonos móviles, laptops, tabletas y más. Es posible que una marca se le acerque para escribir un artículo sobre su producto a cambio de dinero.

También puedes publicar anuncios en su blog para estas marcas y cobrar una cuota diaria, semanal o mensual. Los anuncios de Google también son una buena fuente de ingresos para muchos bloggers.

El dinero es la respuesta a muchas personas que a menudo se preguntan «¿por qué empezar a bloguear?»

Establecer Autoridad

Una buena razón para empezar a escribir en un blog es que los blogs sobre un tema en particular construyen tu autoridad en comunidades relacionadas. La gente empieza a admirarte como una fuente de información y experiencia auténtica.

Uno de los mejores ejemplos es Syed Balkhi de WPBeginner. Comenzó a escribir en WordPress en 2009, y poco a poco se convirtió en una autoridad muy popular en todas las cosas de WordPress. Su blog, WPBeginner, está ahora entre los más populares de WordPress.

Después de casi 10 años, Syed Balkhi ha desarrollado una reputación como experto e influyente de WordPress. Ha aparecido en muchos blogs tecnológicos y ha participado como ponente en WordCamp Europe, el mayor evento de WordPress del mundo.

10 años pueden sonar mucho, pero ese es el tiempo que se tarda en establecer una autoridad tan concreta en esta industria tan competitiva. Tú podrías hacerlo en menos tiempo, pero el hecho es que usted necesita poner en un montón de esfuerzos y dedicación para hacer de su blog un éxito.

Una credibilidad de este tipo mejora su imagen profesional. No tendrás que explicar tus logros a los demás. Sólo hazles saber acerca de su blog y eso será suficiente.

Una vez que se haya establecido su autoridad, podría pasar a ofrecer cursos de formación gratuitos y de pago en su blog. Esta es otra gran manera de consolidar tu reputación como un influenciador en su industria. Además, puede abrir otra fuente de ingresos en su blog. Otra gran opción es un podcast o un canal de YouTube que se extiende y añade más impacto a sus cursos.

Te ayuda a convertirse en un mejor escritor

Bloguear se trata de expresarse de una manera que influye e impresiona a su audiencia. Una buena escritura juega un papel esencial en el éxito de tu blog y si aspiras a convertirte en un escritor profesional, el blogging es una de las mejores maneras de empezar.

También es posible que desees tomar cursos de escritura en línea para que pueda escribir, editar y publicar contenidos de manera profesional. Escribir no es un juego de niños e implica mucha experiencia técnica que hace que su contenido sea más legible para sus lectores.

Mejora las habilidades técnicas

Una vez que has decidido iniciar un blog y ha seleccionado un nicho que desea cubrir, el siguiente paso es decidir cómo va a conseguir su blog en Internet.

Para ello, tendrás que elegir una plataforma que te permita escribir y publicar tus contenidos. Muchos bloggers principiantes optan por Medium.com, que es una comunidad de bloggers muy popular. En Medium, tendrás tu propio espacio de blogging donde publicar tu contenido para que otros bloggers y público en general lo lean.

Sin embargo, por muy fácil que parezca, no es la solución más efectiva si quieres impactar a una audiencia mucho más amplia. La razón es simple: todo tu gran contenido sigue estando restringido a las personas que usan y visitan Medium.

Para llevar tu blog al siguiente nivel, tendrás que elegir un Sistema de Gestión de Contenidos (CMS) para escribir, editar y publicar tu blog. WordPress es generalmente la primera opción para los bloggers en este sentido, principalmente debido a lo fácil que es iniciar un blog utilizando WordPress.

Dicho esto, para que tu blog de WordPress parezca profesional, es posible que tengas que pasar por una curva de aprendizaje. Instalar e implementar temas y plugins, ensuciarse las manos con HTML y CSS son parte integrante de los blogs que debe aprender.

Por supuesto, puedes subcontratar todas estas actividades a un desarrollador web, pero siempre es útil aprender y hacerlo usted mismo. Estas son habilidades invaluables y cuanto más aprendas, mejor podrás implementarlas en tu blog.

Un blog de éxito > Cualquier CV en el mundo

Todos los puntos mencionados anteriormente añaden una dimensión significativa a tu personalidad profesional. Aprender a escribir, comprometerse con su público y empezar un sitio web desde cero le permite ganar un gran número de puntos de habilidad que son mucho más valiosos que un título.

Tu blog en sí dirá tanto de ti que no tendrás que explicar tus logros a nadie. Por ejemplo, si tu blog tecnológico es mencionado en un sitio web altamente autorizado como Forbes, pronto verá cómo su reputación crece como una autoridad en un nicho tecnológico.

Levántate y Empieza a Bloguear!

10 es un número muy pequeño si empezamos a contar las razones para empezar a bloguear. Hay muchas más razones que usted experimentará a lo largo de su camino y simplemente no deseo arruinar la diversión para usted!

Puede ser abrumador y es posible que no vea los resultados tan pronto como lo desees. La clave es ser paciente, ser consistente y apasionado con tu blog.