Saltar al contenido

Definición de qué es un blog y para qué sirve

¿Eres nuevo en el mundo del blogging y no sabes bien qué es un blog?

Si es así, es posible que todavía te preguntes qué es un blog y en qué se diferencia de un sitio web. No hay de qué avergonzarse, Internet puede ser un lugar confuso para los principiantes y todos tenemos que empezar por algún lado.

Afortunadamente, estamos aquí para ayudarte a guiarte a través de la red y explicarte lo que es un blog y las diferencias entre un blog y un sitio web.

Por lo tanto, si piensas comenzar un blog o sitio web, después de leer esta guía para principiantes estarás un paso más cerca de convertirte en un experto en el tema.

Vamos a empezar!

¿Qué es un Blog?

Un blog es un tipo de sitio web donde el contenido se presenta en orden cronológico, típicamente con contenido más nuevo apareciendo primero seguido por contenido más antiguo. El contenido de los blogs también se conoce como entradas de blog o entradas de blog. Una entrada en un blog es una pieza de escritura, o podría incluir otro formato de contenido como fotos, videos, etc.

Los blogs suelen estar dirigidos por una persona o un pequeño grupo de personas y la información se presenta de una manera menos formal y más conversacional. Los blogs también tienen secciones de comentarios en las que los usuarios pueden responder a determinadas entradas del blog.

En los primeros días de los blogs, un blog era utilizado por la mayoría de la gente como una especie de diario personal.

Los blogueros compartían sus pensamientos, detalles sobre sus vidas cotidianas y fotos personales.

En ese entonces, los usuarios construían y administraban sus propias páginas web personales para crear blogs. Pero una vez que la popularidad de los blogs comenzó a crecer, un número de compañías comenzaron a tomar ventaja de la nueva tendencia.

En 1999, Blogger (que luego fue adquirida por Google, LiveJournal y Xanga) se lanzó como plataforma para blogueros. Luego, en 2003, WordPress lanzó su primera versión como plataforma de blogs. WordPress es hoy en día la plataforma de blogs en línea más popular y en realidad impulsa el 30% de Internet.

Pero el blogging hoy en día ha evolucionado completamente. Los bloggers ahora escriben en blogs por diferentes razones y sobre numerosos temas/nichos diferentes. Por ejemplo, aquí hay una lista de algunos nichos de blogs populares:

  • Estilo de vida
  • Crianza de los hijos
  • Salud/Fitness
  • Comida/Cocina
  • Finanzas personales
  • Belleza
  • Viajes
  • Tecnología
  • El espíritu emprendedor

Como puedes ver, puedes escribir un blog sobre casi cualquier tema que quieras.

Para darle un visual, aquí hay algunos ejemplos de blogs populares en línea:

Bustle

Bustle fue lanzado en 2013 y se centra en temas para mujeres milenarias como la belleza, la moda, las celebridades e incluso la política. Tienen cerca de 80 millones de lectores sintonizando mensualmente.

Pinch of Yum

El siguiente es Pinch of Yum, un popular blog de comida que presenta miles de deliciosas y fáciles de cocinar recetas. La propietaria del blog, Lindsay, fue anteriormente profesora de secundaria, pero pudo convertir el blogging en una carrera a tiempo completo.

Dan Flying Alone

Uno de los mejores blogs de viajes en la web es Dan Flying Solo. Dan documenta sus viajes alrededor del mundo y da consejos y sugerencias a los aspirantes a aventureros.

A Cup of Joe

A Cup of Joe es un conocido blog de mamás, propiedad de Joanna. El blog comenzó como un pasatiempo para compartir consejos sobre la crianza de los hijos y el estilo de vida, pero gracias a su éxito, Joanna pudo convertir el blog en su trabajo a tiempo completo.

¿Qué es un sitio web?

Ahora, ¿cuál es la diferencia entre un blog y un sitio web? Aunque los blogs son un tipo de sitio web, un sitio web típico no cambia.

Tiene un número de páginas estáticas interconectadas donde se organiza el contenido relacionado y no se actualiza con frecuencia.

Normalmente los sitios web tienen una página de inicio, una página de información, una página de servicios/productos y una página de contacto, pero usted tiene la capacidad de crear cualquier página que desee.

Los sitios web se crean generalmente para presentar información sobre una empresa y son menos interactivos y más bien de comunicación unidireccional.

Hoy en día, se espera que todas las empresas tengan un sitio web. Es una manera de proporcionar información a los clientes potenciales y también un lugar para que los clientes compren sus productos o servicios en línea.

restaurant-website
Otro ejemplo es el de la cadena de restaurantes Panera Bread. Tienen páginas en su menú en la parte superior de su página de inicio para proporcionar información a sus clientes sobre la ubicación de sus restaurantes e información sobre su servicio de catering, tampoco hay un blog en este sitio web.

Blog vs. Sitio web: ¿Qué debería elegir?

Si estás pensando en comenzar un blog o un sitio web y no sabes cuál elegir, vamos a desglosarlo para que puedas entenderlo. Si usted elige un blog o un sitio web depende de sus objetivos y de lo que quiere lograr. Hay una serie de razones por las que la gente comienza a bloguear, aquí hay sólo unas pocas:

  • Para organizar sus pensamientos y sentimientos.
  • Comparta sus opiniones sobre un tema o una serie de temas.
  • Conéctese con personas de ideas afines.
  • Comparta su creatividad o experiencia en un tema.
  • Para ayudar a otros.
  • Ganar un poco de dinero extra.

Si tu objetivo está relacionado con cualquiera de estas razones y tienes mucha información fresca que quieres compartir con el mundo, entonces un blog es probablemente una buena opción para ti.

Por otro lado, si ya estás dirigiendo un negocio que vende productos/servicios o quieres empezar uno, entonces deberías elegir un sitio web. Sus futuros clientes necesitan ser capaces de encontrar su negocio y la información sobre él en la web, y la mejor manera de hacer que eso suceda es haciendo un sitio web.

Si has decidido construir un sitio web y quieres una guía detallada sobre cómo hacerlo, echa un vistazo a nuestro post sobre Cómo hacer un sitio web – Paso a Paso.

¿Puedes tener un blog y un sitio web en uno solo?

Tampoco hay ninguna razón por la que no puedas tener un blog y un sitio web en uno. Puedes crear fácilmente un sitio web de aspecto profesional para tu negocio con WordPress y añadirle una página de blog junto con tus páginas estáticas como tu página de información y tu página de productos/servicios.

Hay una serie de beneficios de los blogs para su negocio también, algunos de ellos incluyen:

  • Los blogs potencian tu SEO (posicionamiento en buscadores).
  • Presenta tu negocio como un líder de opinión en la industria.
  • Educar a tus clientes y clientes potenciales sobre tu producto/servicio/industria
  • Responde a las preguntas más frecuentes sobre su negocio.
  • Atrae más visitantes a tu sitio web a través de búsquedas orgánicas y enlaces entrantes.
  • Conecta a las personas con su marca y amplíe su alcance en línea.

Toneladas de los mejores negocios también tienen blogs impresionantes, aquí están algunos de los blogs de negocios más populares:

optinmonster-blog-website
OptinMonster, una popular herramienta de generación de prospectos para que los bloggers aumenten sus suscriptores de correo electrónico, tiene un sitio web con un blog. Ofrecen información sobre su producto en sus páginas, pero también tienen un blog para compartir consejos y trucos de generación de clientes potenciales.

buffer-blog-website
Buffer es conocido por su popular blog donde comparten consejos de marketing en medios sociales. Pero no son sólo un blog, sino que tu sitio web también proporciona a los visitantes información sobre su plataforma de gestión de medios sociales.

Cómo hacer dinero Blogging

Ahora que ha decidido que desea iniciar un blog, es posible que se pregunte cómo hacer blogs de dinero. Muchas personas comienzan un blog como un pasatiempo y lo hacen por amor a escribir y compartir sus pensamientos con otros. Pero también puedes ganar dinero escribiendo en un blog. Si sabes cómo hacer dinero en línea con los blogs, incluso podría dejar su trabajo diario y convertir su blog en un negocio de hacer dinero.

Una de las maneras más fáciles de hacer blogs de dinero es mostrando anuncios en su blog con Google Adsense. Google Adsense es un servicio gratuito y se encarga de todos sus anuncios para usted. Ellos encontrarán los anuncios adecuados para su blog, los mostrarán, cobrarán el pago de los anunciantes y le enviarán los pagos después de tomar una pequeña parte.

Cuantos más clics hagan los anuncios en tu blog, más se le pagará.

Otra forma popular para que los bloggers ganen dinero es participar en el marketing de afiliación. La comercialización del afiliado es donde hablas, recomiendas o revisas un producto en sus entradas de blog y proporciona un enlace para que sus lectores compren esos productos.

El enlace es rastreado y tú recibes una comisión cada vez que alguien compra el producto haciendo clic en su enlace.

Muchos bloggers también venden productos digitales como libros electrónicos, guías o plantillas. También puedes convertir tu blog en un sitio de membresía al que los lectores tienen que pagar para tener acceso. Otra opción es vender cursos y seminarios en línea. Como puedes ver, los blogs no tienen que ser sólo un pasatiempo para ti, en realidad puedes convertirlo en un negocio.

Cómo iniciar un blog

Hoy en día es más fácil que nunca empezar un blog y cualquiera puede hacerlo, incluso los principiantes. Con WordPress, la plataforma de blogs más popular del mundo, en cuestión de minutos puedes construir un sitio web de blog impresionante. Es importante tener en cuenta, sin embargo, que hay 2 tipos diferentes de WordPress: WordPress.org y WordPress.com. El primero es autoalojado y el segundo es una solución alojada. Te recomendamos que elijas WordPress.org. No sólo es más asequible, sino que también tienes acceso a miles de plugins gratuitos de WordPress que necesitarás para tu blog.

Si quieres saber más sobre las diferencias entre WordPress.org y WordPress.com, mira nuestra comparación completa de WordPress.org vs. WordPress.com.

Al iniciar un blog con WordPress.org, para que esté disponible en la web necesitarás una cuenta de alojamiento web y un nombre de dominio. Una cuenta de alojamiento web y un nombre de dominio le costará dinero, y si apenas está empezando, el dinero puede ser escaso.

Afortunadamente, hemos llegado a un acuerdo con Bluehost para ti. Bluehost ofrece a los usuarios de IsItWP un dominio GRATUITO y un gran 60% de descuento en alojamiento.

Haga clic aquí para reclamar esta oferta exclusiva de Bluehost »

Básicamente, podrás empezar tu blog por sólo $2.75 al mes!

bluehost-wordpress-hosting

Bluehost es una de las empresas de hosting más grandes del mundo y son recomendadas oficialmente por WordPress, para que sepas que estás en buenas manos.

Después de comprar hosting, WordPress hace que sea súper sencillo construir y diseñar el blog de tus sueños. Para obtener una guía más detallada sobre cómo iniciar un blog, consulte nuestro post Cómo iniciar un blog (y obtener ingresos adicionales).

Esperamos que este artículo te haya ayudado a aprender las diferencias entre un blog y un sitio web y que ahora sepas la respuesta a lo que es un blog. Ahora sal ahí fuera y empieza a escribir en tu blog. Si te gustó este artículo y quieres seguir aprendiendo más sobre los blogs, echa un vistazo a nuestro post en 100+ Amazing Blogging Stats & Facts.

CompartirTweetCompartirAcciones0

Añadir un comentario Cancelar respuesta

Estamos contentos de que hayas elegido dejar un comentario. Por favor, ten en cuenta que todos los comentarios son moderados de acuerdo a nuestra política de privacidad, y todos los enlaces son nofollow. NO utilices palabras clave en el campo de nombre.

A menudo verás los términos blog y sitio web utilizados indistintamente. Sin embargo, un blog y un sitio web son conceptos muy diferentes y si quieres crear un blog o sitio web de éxito, o ambos, entonces tienes que tener claro lo que cada uno implica. Entonces, ¿qué es exactamente un blog y en qué se diferencia de un sitio web?
En este artículo definiremos el concepto de blog y el de sitio web. A continuación, analizaremos en profundidad en qué consiste un blog exitoso y le proporcionaremos muchos consejos para ayudarle a comenzar con su propio blog lucrativo.

¿Qué es un blog? Explicado con más detalle

Lo primero es lo primero, un blog es un tipo de sitio web. Y un blog también puede ser parte de un sitio web más grande. ¿Confuso? ¡En absoluto!

Un blog es muy parecido a un diario continuo. Muestra una colección de artículos, escritos y publicados regularmente, y creados para una audiencia particular con un propósito en mente.

Así que echemos un vistazo a las características identificables que hacen que un blog sea específicamente un blog…

  • Contenido cronológico inverso – El contenido se presenta típicamente en orden cronológico inverso, con el artículo más reciente en la parte superior de la página. Por lo tanto, los lectores pueden encontrar rápidamente la más reciente adición de contenido.
  • Contenido Dinámico – El contenido de un blog se agrega y actualiza regularmente. Esto asegura que los visitantes del blog siempre tengan una gama de nuevos artículos para navegar.
  • Cómo se archivan los mensajes – Los mensajes de blog suelen archivarse por fecha, autor, categoría y etiquetas.
  • Sección de Comentarios – La mayoría de los blogs muestran una sección de comentarios bajo cada artículo. Esto es para ayudar a crecer la comunidad del blog, animar a los lectores a discutir el post que acaban de leer, y para ayudar a mejorar el SEO.

Además de los blogs independientes, muchos sitios web también cuentan con un blog. Esto se debe a que la presencia de un blog puede tener numerosos beneficios – vamos a averiguar más…

¿Por qué crear un blog? ¿Cuáles son los beneficios?

Los blogs fueron creados originalmente por personas para documentar sus pensamientos y compartir entradas personales de tipo diario con sus amigos y familiares. Sin embargo, con el tiempo esto se convirtió en miles de blogs de estilo nicho que cubren temas que van desde la salud, la alimentación, los viajes y el estilo de vida, hasta los negocios, la tecnología y WordPress.

Aquí están algunos de los beneficios de crear un blog…

  • Generar un ingreso
  • Promover productos y servicios
  • Generar clientes potenciales
  • Ayudarle a ser conocido como un experto en su campo
  • Dirigir el tráfico a su sitio web
  • Mejorar SEO
  • Haz que se escuchen tus pensamientos y opiniones
  • Crear una comunidad de personas con ideas afines

Algunos blogs son dirigidos por individuos, pero muchos son contribuidos por numerosos autores. Las grandes empresas también tienen blogs en sus sitios web para ayudarles a llegar a su público objetivo, mantener sus sitios web actualizados y mejorar su posicionamiento en los motores de búsqueda.

Así que ahora sabemos exactamente lo que es un blog, vamos a comparar un blog con un sitio web…

¿Cuál es la diferencia entre un blog y un sitio web?

La principal diferencia entre un blog y un sitio web es que el contenido de un sitio web es principalmente estático. Esto significa que el contenido se publica en un sitio web y se deja a los visitantes para que lo vean, sin que por lo general se actualice con demasiada frecuencia. Para mantener el contenido fresco y variado, los sitios web también suelen mostrar un blog junto con su contenido estático.

Páginas y contenido del sitio web

Es difícil especificar más en la definición de un sitio web, ya que en el mundo en línea actual los sitios web vienen en todas las formas y tamaños. Sin embargo, un sitio web de negocios, o un sitio de promoción de productos y servicios, generalmente tendrá un número de páginas prescritas. Estos incluyen…

  • Página de inicio – Para captar la atención de los usuarios y señalizar los contenidos clave.
  • Acerca de Page – Describiendo el dueño del sitio web o negocio, quiénes son y qué representan.
  • Página de contacto: donde se muestra la formación de contactos, como un formulario de contacto, correo electrónico, dirección física, número de teléfono y más.

Otras páginas y características mostradas en un sitio web dependerán en gran medida del nicho o industria del sitio. Echemos un vistazo a algunas opciones…

  • tiendas de comercio electrónico – Las tiendas en línea suelen contener numerosas páginas de productos, así como procesos de compra y pago.
  • Sitios de Portafolio – Un sitio web de portafolio mostrará galerías de imágenes y/o videos. Aquí los profesionales o artistas pueden exponer su trabajo de la mejor manera posible.
  • Servicios empresariales – Un sitio web de negocios que promueve sus servicios suele incluir una cartera de trabajo, así como una página de testimonios de clientes satisfechos, un resumen de los servicios ofrecidos y, a veces, un resumen de los precios.
  • Eventos y listados – Para los sitios web que anuncian eventos, clases o listados, a menudo encontrará páginas dedicadas a horarios y listados relevantes, así como funciones de reservación en línea.

Aunque los sitios web en su mayoría contienen contenido estático, esto no quiere decir que no se mantengan actualizados. Sin embargo, lo importante es que el formato principal de un sitio web no sigue al de un blog. (es decir, la publicación coherente de artículos y otros contenidos dinámicos, presentados en orden cronológico inverso).

Las características de un blog de éxito

Dependiendo del nicho de su blog, tus características pueden variar. Sin embargo, hay algunas características y herramientas clave que la mayoría de los blogs querrán incorporar.

  • Titulares – Los titulares llamativos y llamativos son cruciales, ya que atraerán a su audiencia a leer sus artículos.
  • Contenido – Por muy agradable que sea visualmente tu blog, si tu contenido no es interesante y único, entonces sus lectores no regresarán.
  • Disposición del artículo – Utiliza subtítulos, párrafos cortos, viñetas y otras técnicas literarias para ayudar a su público a leer fácilmente sus artículos.
  • Imágenes – El uso de imágenes hermosas ayudará a captar la atención de sus lectores, apoyar sus artículos y ayudar a inspirar a su audiencia.
  • Buzón del autor – Agregar un buzón de biografía del autor debajo de cada mensaje ayuda a los lectores a conectarse con los autores. Utilice un plugin de WordPress, como Simple Author Box, para añadir esta funcionalidad a su blog.
  • Sección de Comentarios – WordPress proporciona una sección de comentarios predeterminada en las entradas del blog, pero el uso de una herramienta avanzada como Disqus ayudará a construir una comunidad alrededor de su blog.
  • Mensajes Relacionados – Mostrar un widget de mensajes relacionados, como Mensajes Relacionados para WordPress, ayudará a animar a los lectores a hacer clic en otros mensajes en su blog.
  • Medios sociales – Utiliza Orbit Fox para promocionar sus canales de medios sociales en su blog y animar a los lectores a compartir su contenido.
  • Formularios Optin – Aumenta tu lista de correo electrónico añadiendo formularios optin a su blog.

Como puedes ver, hay mucho que puedes hacer para mejorar las posibilidades de éxito de tu blog.