Cómo promocionar tu blog: La guía completa para principiantes

Cómo promocionar tu blog: La guía completa para principiantes
5 (100%) 2 votes

Lamentablemente, eso no va a funcionar. A menos que tengas millones de fans que vivan y respiren cada una de tus palabras. Pero supongo que no has alcanzado el estatus de celebridad…. todavía.

Mientras tanto, ¿por qué no probar algunas de estas ideas? La mayoría son gratis, ¿qué tienes que perder?

Los hemos organizado en secciones para que puedas elegir una a la vez.

Antes de empezar, una advertencia. No intentes todas estas ideas juntas. Escoja uno o dos con los que se sienta cómodo y que se adapten a su nicho. Luego evalúe sus resultados.

 

Parte 1 – Prepromoción (Poner su casa en orden)

La Parte 1 se trata de conseguir que su sitio web y su contenido estén en perfectas condiciones para darle la mejor oportunidad de éxito posible.

1.1 – Optimización del sitio (SEO técnico)

En esta sección, aprenderás sobre los elementos esenciales que necesitas para asegurarte de que tu sitio de WordPress funciona correctamente.

  1. Los visitantes tienen una experiencia agradable encontrando su camino alrededor de su sitio
  2. Los motores de búsqueda pueden encontrar e indexar su sitio

Alojamiento

La selección de un alojamiento web fiable no debe tomarse a la ligera. Si usted elige un anfitrión pobre de la tela (y hay un montón de ellos alrededor), después usted sufrirá reveses y frustraciones. Y, lo que es más importante, si sus visitantes tienen una experiencia miserable, entonces se trasladarán a otro sitio.

  • Echa un vistazo a nuestro alojamiento recomendado de WordPress para bloggers

Velocidad

A nadie le gusta quedarse en un sitio web de carga lenta. Además, Google favorece los sitios de carga rápida. Incluso si usted tiene un buen alojamiento, todavía hay algunos ajustes que puede hacer. Por ejemplo, WPX Hosting recomienda usar el plugin W3 Cache para hacer que sus páginas web se carguen más rápido.

  • Echa un vistazo a estos plugins gratuitos de mejora de velocidad para WordPress

Seguridad

WordPress es la plataforma de blogs más popular, y con tantos sitios a los que dirigirse, es muy deseable para los hackers. Si no pones algunas medidas de seguridad en su lugar, serás atacado en algún momento. Dependiendo de su servicio de alojamiento, es posible que ya disponga de medidas de seguridad sólidas. Sin embargo, si no lo hace, entonces hay un par de plugins de seguridad que recomendamos.

  • Echa un vistazo a nuestros plugins de seguridad recomendados para WordPress

Tema

Hay miles de temas de WordPress para elegir, incluyendo todos los temas libres en el repositorio de WordPress. El único inconveniente de algunos temas libres es que los desarrolladores los descuidan y se vuelven obsoletos. Dicho esto, algunos temas de primera calidad también se abandonan. Lo más importante es elegir un tema que se adapte a los objetivos de tu blog, se vea bien y se cargue rápidamente.

Aquí hay algunos temas para que usted los considere:

  • 50 temas gratis de WordPress para bloggers y empresas
  • 42 mejores temas de WordPress para bloggers y escritores

Plugins

Ya hemos mencionado algunos plugins de WordPress, y sugeriremos más a lo largo del camino porque son una parte integral de WordPress. Nuestro consejo es sencillo: utilice únicamente plugins de una fuente de confianza. Un plugin malicioso podría arruinar su sitio.

  • Echa un vistazo a nuestra guía esencial para tener plugins de WordPress

Indexación y rastreo

No te dejes intimidar por el título. Usted necesita saber que para que su blog tenga éxito necesita ser encontrable. Y la forma en que esto sucede es a través de Google y otros motores de búsqueda que son capaces de rastrear e indexar su sitio a través de un archivo Robots.txt. Puedes crear el tuyo propio o, adivina qué, usar un plugin para ayudarte.

  • Echa un vistazo a nuestros plugins SEO recomendados para WordPress

Administrar enlaces

Sin enlaces externos, Internet no existiría – no habría manera de ir de un sitio a otro. Del mismo modo, sin enlaces internos, sus visitantes no podrían ir de página en página en su sitio. Así que esto es lo que tienes que hacer:

  • Enlaces internos – Cuando publiques nuevo contenido en tu blog, piensa en los posts y páginas existentes a los que puedas enlazar. Y también, piense en los mensajes y páginas existentes que podrían enlazar con su nuevo contenido.
  • Enlaces externos – Incluya enlaces a páginas relevantes de otros sitios desde su contenido. Es probable que haya algunas páginas de alta calidad y autoridad que hayas investigado al escribir tu contenido, así que enlaza con ellas, y hazlo saber también al propietario del sitio. (Es el comienzo del marketing influyente – más tarde.)
  • Enlaces rotos – Desafortunadamente, los enlaces internos y externos no duran para siempre – las URLs cambian, el contenido se mueve y los sitios desaparecen. Así que necesitas tiempo para encontrar y arreglar tus enlaces rotos.
  • Redirecciones – A veces es necesario cambiar la URL de sus páginas o dominio. WordPress a veces implementa redirecciones pero no siempre son confiables. En su lugar, puede utilizar el plugin de redirección gratuito. Pero, desde el punto de vista del rendimiento, vale la pena añadir los redireccionamientos manualmente si se siente cómodo haciéndolo.

Herramientas de análisis

Las herramientas de análisis son esenciales para cualquier blog. Ellos le ayudarán a entender cómo la gente está interactuando con su sitio web. Si va a pasar tiempo creando y promocionando su contenido, querrá saber qué contenido es el más popular y qué método de promoción llevó a los visitantes a su sitio. La mayoría de los bloggers utilizan Google Analytics para realizar un seguimiento de los datos de su sitio web, pero existen otras herramientas disponibles.

  • Echa un vistazo a estas herramientas de análisis para bloggers

1.2 – Planificación e investigación de contenidos

En la sección dos, aprenderá a investigar y planificar el contenido para su audiencia.

Elija su nicho

Antes de empezar a producir contenido para tu blog, necesitas tener una idea clara de tu nicho, o tema, y las cuatro o cinco categorías que lo apoyan. Si eliges un tema que no le interesa a nadie, entonces te va a costar mucho promocionar tu contenido.

Vale la pena consultar Google Trends para ver cómo aumenta o disminuye el interés por un tema con el tiempo. He aquí un ejemplo del término “marketing de contenidos”:

Investigación de palabras clave y temas

Cuando haya finalizado su nicho, puede empezar a planificar qué contenido producir. La investigación de palabras clave implica encontrar las palabras clave (o consultas de búsqueda) que representan su blog.

  • Consulte nuestra guía de investigación de palabras clave

Una vez que haya investigado sus palabras clave, puede ordenarlas en temas alineados con las categorías anteriores. Es a lo que Andy Crestodina se refiere como centros de contenido.

Investigue a su audiencia

Antes de empezar a producir contenido, debe tener en cuenta a su público. Tómate un tiempo para crear una imagen (a veces llamada avatar) de la persona para la que estás escribiendo y, a continuación, adapta tu contenido en consecuencia.

Decida la voz de su marca

Cuando tenga una idea de su público objetivo, piense en su tono de voz. ¿Cómo va a presentar su contenido a sus lectores? ¿Hablarás en serio o con humor? ¿Casual o formal? ¿Irreverente o respetuoso? Encuentre la voz de su marca con el Generador de Tono de Voz de Portent:

Considerar el tipo de contenido

Ahora que ha organizado los temas de su nicho y palabras clave, debe considerar qué tipo de contenido va a producir.

La investigación de BuzzSumo -publicada en el blog OkDork de Noah Kagan- mostró que la infografía y las entradas en la lista recibían más compartimentos que otros tipos de contenido:

Según QuickSprout, “los infográficos son más compartidos, vistos y amados que la mayoría de los demás tipos de contenido”

Y las 10 listas principales eran populares en las publicaciones impresas mucho antes de que existiera la web.

En resumen, la gente está fascinada con las listas y los gráficos basados en datos.

1.3 – Optimización de contenidos (SEO OnPage)

En esta sección, descubrirás cómo optimizar tu contenido en cada página antes de pulsar publicar.

Agregar etiquetas meta a su título, URL y descripción

Si utiliza el plugin Yoast SEO para WordPress, se le pedirá que complete estos tres campos:

  1. Título – Trate de poner su palabra clave al principio de su título, si es posible.
  2. URL – Utilice URLs cortas que incluyan su palabra clave
  3. Descripción – Escribe meta descripciones que induzcan a la curiosidad y que atraigan a la gente

La vista previa del fragmento muestra cómo se verá en los SERPs reales:

Incluya palabras clave en su página

Intente incluir sus palabras clave en algunos de los siguientes lugares:

  • URL
  • Título de la página
  • Rúbrica principal (H1)
  • Primer párrafo de la página
  • Subtítulos de página (H2/H3, etc.)

No es necesario tenerlos en todas las ubicaciones, (y ciertamente no deberías forzar tu palabra clave en esos lugares sólo por el hecho de tenerlos), pero te ayudará a optimizar tu página.

Optimice sus imágenes

Hay tres cosas que necesita para optimizar sus imágenes:

  • Dimensiones – Haga que sus imágenes sean del tamaño adecuado para su página de blog. Por ejemplo, en mi blog, me aseguro de que las imágenes sean de 600px de ancho, para que encajen con el tema y el diseño.
  • Tamaño del archivo – Asegúrese de comprimir sus archivos de imagen con una herramienta como TinyPNG o Kraken antes de subirlos a WordPress. Estos programas pueden reducir el tamaño de los archivos hasta en un 65% y ayudar a que su blog se cargue y se ejecute más rápido.
  • Texto alternativo – Siempre agregue una descripción significativa al texto alternativo de sus imágenes. Esto ayuda a los lectores con discapacidad visual a entender con qué se relaciona la imagen, y también ayuda a los motores de búsqueda a indexar sus imágenes.

Empieza a construir tu lista

El email marketing, como descubrirás en la Parte 2, es una de las mejores maneras de promocionar tu blog ya que tienes una conexión directa con tus fans. Pero primero, tendrá que crear una lista de suscriptores. Y para eso, necesitarás dos cosas esenciales en tu blog:

  1. Una manera fácil para que la gente se inscriba en tu lista.
  2. Una razón de peso para unirse a la lista, a menudo conocida como un”imán de plomo”.
  • Echa un vistazo a nuestra última guía de construcción de listas para más detalles

Fomentar el intercambio social

Conseguir que otras personas compartan tu contenido en las redes sociales es una ventaja para ti. Además de tener un contenido impresionante para compartir, es necesario pedir a los usuarios que lo compartan. Puedes maximizar tus esfuerzos de promoción colocando Botones para compartir en redes sociales visualmente atractivos y Widgets de Click To Tweet en tu blog con un plugin para compartir en redes sociales.

  • Botones para compartir en redes sociales – No es necesario incluir todas las redes sociales, sólo las que son apropiadas para su blog. Mira a tu izquierda para ver un ejemplo de los botones que usamos en el Asistente de Blogs.
  • Click To Tweet Widgets – Puedes resaltar una cita o frase para que destaque y anime a los lectores a compartirla. Aquí hay un ejemplo en vivo que añadimos al post usando Social Warfare:

Consejo para la promoción de contenido: Usa la caja Click To Tweet para animar a tus lectores a compartir tu contenido.HAGA CLIC PARA TWITTEARHay muchos plugins para compartir en redes sociales para WordPress, así que hemos reducido las opciones para ti.

  • Echa un vistazo a nuestra selección de los mejores plugins para compartir en redes sociales para WordPress

Presentación del contenido

Finalmente, necesitamos cubrir algunos puntos acerca de tu contenido porque necesitarás escribir contenido de calidad para que sea más fácil de promocionar:

Titulares

El titular es la primera cosa que un lector ve, en los medios sociales o en las páginas de resultados de búsqueda, por lo que tiene que tener un impacto. Empieza con un titular que llame la atención y luego asegúrate de que tu contenido cumple lo que prometiste. Tómese su tiempo para crear el mejor titular posible.

Longitud del contenido

Varios estudios han llegado a la conclusión de que las entradas de blog más largas:

a) Más acciones sociales:

(b) Una clasificación más alta en el motor de búsqueda:

Sin embargo, usted necesita tener en cuenta su nicho. Neil Patel tiene una guía útil sobre los rangos sugeridos de conteo de palabras para diferentes industrias, incluyendo FinTech, Finanzas, Manufactura, Ventas, Retail y Bienes Raíces.

Pero recuerde, el recuento de palabras sólo importa cuando usted escribe contenido de calidad – 5.000 palabras de basura no benefician a nadie.

Diseño de contenido

Necesitas hacer que tu contenido sea fácil de consumir. La mayoría de los lectores escanean las páginas web, por lo que es necesario darles marcadores para detenerlos y resaltar los puntos clave utilizando subtítulos y viñetas.

Haga que su contenido sea más visual utilizando imágenes, vídeos, capturas de pantalla y diagramas relevantes. La investigación de Nielsen dice:

Los usuarios prestan atención a las imágenes portadoras de información que muestran contenido que es relevante para la tarea en cuestión. Y los usuarios ignoran las imágenes puramente decorativas que no añaden contenido real a la página.

Volver al principio

Parte 2 – Promoción del blog

En la segunda parte, veremos las diferentes formas en que puedes promocionar cada entrada del blog. Esta no es una lista de control exhaustiva que usted debe seguir religiosamente. Más bien es una lista de ideas que puede probar y ver cuál funciona mejor para usted.

Consejo

Antes de empezar, es una buena idea preparar un archivo de texto simple con información que pueda reutilizar en varias plataformas. Esto acelerará el proceso de promoción.

El siguiente es un ejemplo de lo que usamos en Blogging Wizard:

  • URL – comienza con la URL estándar de tu blog.
  • Variaciones de titulares – escriba de 3 a 5 variaciones de titulares para su puesto.
  • Mensajes sociales cortos – escriba varios mensajes sociales cortos para usar en Twitter. Estas pueden ser citas, preguntas o basadas en las variaciones de los titulares.
  • Mensajes sociales más largos – escriba varios mensajes sociales un poco más largos para usar en LinkedIn, Facebook, Google+, etc. Las fórmulas populares de redacción publicitaria funcionan bien aquí.
  • Información de contacto – ¿mencionó una persona o marca en el correo? Incluya su información de contacto – cuenta de Twitter, dirección de correo electrónico, etc. Usted querrá hacerles saber que han sido mencionados.
  • URL de seguimiento de UTM (opcional): utilice el generador de URL de campañas de Google para crear un enlace de seguimiento para cada plataforma en la que promocione su artículo. Esto le ayudará a rastrear el tráfico con mayor precisión.
  • Enlaces cortos (opcional) – los enlaces de seguimiento pueden parecer sucios. Usando una herramienta de enlaces cortos como Bitly los arreglará

2.1 – Email marketing

A pesar de todas las últimas tendencias de marketing, el correo electrónico sigue siendo el más potente y rentable:

  • En el Reino Unido, el ROI medio de las campañas por correo electrónico es de 38 £ por cada £1
  • En los EE.UU., son $44 por cada $1

Sigue siendo el medio de comunicación favorito de mucha gente, y se espera que el número de usuarios en todo el mundo alcance los 2.900 millones a finales de 2019.

Envíe su lista por correo electrónico

En la primera parte hablamos sobre la creación de listas. Ahora es el momento de usar esa lista.

Enviar por correo electrónico su lista de suscriptores es una de las mejores maneras de empezar a dirigir el tráfico a su última entrada del blog. Pero no lo dejes ahí. Pídales que hagan comentarios y que los compartan con su comunidad para que pueda llegar a un círculo más amplio de personas.

Y es lógico que si alguien ya es suscriptor, es más probable que comparta tu contenido con sus seguidores.

Usar una firma de correo electrónico

Incluya un enlace a la última entrada de su blog en su firma de correo electrónico. Es una forma sencilla y sutil de promocionar su contenido. Y nunca se sabe qué destinatario puede hacer clic y leer. Pruebe WiseStamp para obtener una firma de correo electrónico profesional con enlaces a sus perfiles sociales y a la última entrada del blog:

Envíe un correo electrónico a sus contactos

De vez en cuando, envía un correo electrónico a tus contactos (amigos, familia, etc.) y pídeles que compartan tu última entrada en el blog. Nunca se sabe hasta dónde se extenderá el efecto dominó. Siempre pida cortésmente y ofrézcase para ayudarlos de alguna manera.

Advertencia

Si usas esta táctica para cada entrada del blog, ¡perderás tus contactos!

Pídale a un colega que envíe su lista por correo electrónico

Si usted tiene amigos y colegas que trabajan en el mismo nicho o en uno similar, entonces podría pedirles que le envíen un correo electrónico con su lista. Tal vez usted podría estar de acuerdo en hacer lo mismo por ellos a cambio. Pero de nuevo, no hagas esto por cada mensaje que publiques.

2.2 – Marketing en medios sociales

Compartir su contenido en los medios sociales sigue siendo una excelente manera de obtener más visibilidad y, en última instancia, aumentar el tráfico y los recursos compartidos. Pero no se trata sólo de publicar una vez en Facebook y luego pasar a otra cosa. Usted necesita tener una estrategia de marketing de medios sociales en su lugar:

  • Concéntrate en las redes sociales más relevantes para tu blog.
  • Comprometerse con las personas que se encuentran en esas plataformas, incluyendo a las personas influyentes y a las marcas.
  • Participe en grupos sociales para aumentar el alcance de sus medios sociales.

Redes sociales populares

Mantenga una presencia regular en las redes sociales de su elección y publique de manera consistente. No aparezcas cuando tengas una nueva entrada en tu blog para compartir. Los medios sociales son un canal bidireccional, así que comprométase con otras personas al gustar y compartir su contenido.

Varíe el mensaje en sus publicaciones de medios sociales para que se adapte a cada red. Por ejemplo, herramientas como Blog2Social y Sendible te permiten personalizar tus mensajes por red utilizando un mensaje largo o corto, añadiendo hashtags o menciones relevantes y seleccionando una imagen vertical u horizontal.

Sendible también ofrece reciclaje de contenido para que puedas seguir promocionando tu contenido de forma regular, así como una bandeja de entrada social para que puedas gestionar las respuestas y relacionarte con tu audiencia.

Sitios para compartir recíprocamente

Estos siguientes sitios sociales funcionan todos mediante el intercambio recíproco. Usted gana’créditos’ por compartir el contenido de otras personas, lo que le permite publicar su contenido y que otros lo compartan.

  • Triberr es una poderosa forma de promocionar tu blog. Cada una de las entradas de tu blog se importará automáticamente (a través de RSS), pero puedes editar la importación si lo deseas. Por ejemplo, puedes añadir la imagen de tu entrada en el blog para que tu entrada destaque en el flujo. Recuerde que debe comprometerse con sus compañeros de tribu y compartir su contenido.
  • Viral Content Bee permite a los bloggers promocionar su contenido en Twitter, Facebook y Pinterest. Cuando hayas ganado suficientes créditos al compartir el contenido de otras personas, puedes añadir tu mensaje para promocionarlo. Para obtener mejores resultados, conéctese y comparta el contenido de su nicho.

Sitios de marcas de libros sociales más populares

Los sitios de marcadores sociales permiten a los usuarios publicar sus historias, imágenes y vídeos favoritos y utilizar etiquetas para organizarlos. Otros usuarios pueden tomar estos’marcadores’ y añadirlos a su propia colección o compartirlos con aún más usuarios. La mayoría de estos sitios también tienen un sistema de votación para que los miembros puedan”votar en sentido ascendente” sus mensajes favoritos, que suben a la cima y ganan más exposición.

  • Reddit nunca tuvo la intención de ser un directorio de enlaces como otros sitios de marcadores. Consiste en comunidades más pequeñas basadas en intereses llamadas subreddits. Algunos subreddits no te permiten compartir enlaces, en cuyo caso tendrás que escribir contenido original para tu comunidad.
  • Flipboard es más una aplicación de revista social que un sitio tradicional de marcadores. Pero también puedes crear tus propias revistas seleccionando “voltear” para volver a publicarlas y compartirlas con tus seguidores.
  • Digg es uno de los mejores sitios de marcadores. Si tu entrada en el blog se comparte y se vota en la página de inicio, entonces puedes esperar mucho tráfico.

Sitios de marcadores sociales de nicho

Compartir su contenido en sitios específicos de nicho generará acciones y tráfico más relevantes porque su contenido tiene la audiencia adecuada.

Aquí hay algunos ejemplos para elegir:

  • BlogEngage (Negocios)
  • BizSugar (Pequeña empresa)
  • Blokube (Blogging)
  • Zest (Marketing)
  • GrowthHackers (Hacking de negocios y crecimiento)
  • Noticias de Hackers (Startups, Programación, Tecnología)
  • Filmwatch (Películas)
  • N4G Gaming)
  • Techspy (Tecnología)
  • 11×2 (Deportivo)
  • DesignFloat (Diseño Gráfico)
  • TheWebBlend (Diseño Web, Programación, WordPress y Fotografía)
  • AdministrarWP (WordPress)

Grupos sociales, comunidades y foros

Las comunidades en línea le dan la oportunidad de contribuir, construir relaciones y establecer su autoridad. Pero, al igual que Reddit, no funcionará si sólo sueltas enlaces. Tienes que aportar más valor involucrándote en las discusiones.

Busque grupos establecidos que sean activos y tengan buena moderación. Y utilice las plataformas que mejor se adapten a su nicho:

  • Grupos de Facebook
  • Grupos de interés
  • Grupos de LinkedIn
  • Comunidades de Google
  • Foros web
  • Quora
Consejo

Considere la posibilidad de crear sus propios grupos en una de estas plataformas. Esto le ayudará a desarrollar aún más su presencia en línea. Facebook suele ser la opción más popular, pero puede requerir mucho esfuerzo para que su grupo tenga éxito.

2.3 – Apalancamiento de contenidos

Si sólo escribes una entrada de blog y la publicas en tu propio blog, entonces te lo pierdes. Pero al aprovechar su contenido, puede hacerlo frente a una audiencia más amplia.

Aquí hay cuatro maneras en las que puede intentarlo:

Curaduría de contenidos

Algunos sitios le permiten conservar su contenido en listas y colecciones. Por ejemplo, si estuvieras en el nicho de la jardinería, podrías crear un tema en’Hardy Bi-annuals’ y luego guardar contenido en él que incluya algunos de tus mensajes.

Aquí hay algunos sitios donde puedes curar tu contenido:

  • Scoop.it
  • Lista.ly
  • Papel.li
  • Árboles de perlas
  • Almacenar
  • Flipboard

Agregadores de contenido

Los agregadores de contenido recogen el contenido de otros sitios web y lo “agregan” en una ubicación fácil de encontrar. No está clasificado como robo de derechos de autor siempre y cuando el sitio de agregación indique claramente y establezca enlaces a la fuente, y no vuelva a publicar el contenido en su totalidad. Además es una situación en la que todos ganan:

  • Los visitantes tienen acceso a todo el contenido en un solo lugar.
  • Los creadores obtienen su contenido frente a una audiencia mayor.

Aquí están algunos de los agregadores de contenido más populares:

  • Alltop
  • AffDaily
  • Blog Engage
  • Popurls
  • WP Portapapeles
  • Escritorio de noticias del paquete de trabajo

Sindicación de contenidos (reedición de blogs)

Según Search Engine Watch:

La sindicación de contenido es el proceso de empujar su entrada de blog, artículo, video o cualquier pieza de contenido basado en la web hacia fuera a otros terceros que luego lo volverán a publicar en sus propios sitios.

La mejor práctica es publicar primero en tu blog, esperar unos días (como mínimo) hasta que Google haya indexado tu entrada, y luego volver a publicar en otras plataformas como Medium y LinkedIn.

Alternativamente, puede publicar un fragmento o una muestra de su mensaje en los sitios de sindicación con un enlace a su artículo completo.

De cualquier manera, es una oportunidad para que su contenido llegue a un público más amplio.

Advertencia

La mejor práctica es añadir algo llamado una etiqueta rel=”canónica” al contenido republicado.

Una etiqueta canónica es un fragmento de código (metadatos) que incluye un enlace al fragmento de contenido original. Esto ayuda a Google a entender qué sitio web publicó originalmente un fragmento de contenido.

Si eso no es posible, se recomienda enlazar de nuevo a su contenido original desde la versión re-publicada.

Sin embargo, Google no siempre clasifica el sitio web que publica originalmente un fragmento de contenido, incluso si sabe quién lo publicó originalmente. Por lo general, clasifican el sitio web que los visitantes “creen” que prefieren seguir leyendo. O en algunos casos, el sitio web más autorizado.

Por esta razón, es posible que lo mejor sea la sindicación de contenido que no esté dirigido a palabras clave específicas, o un fragmento de su contenido.

Volver al principio

Reequipamiento de contenidos

La reorientación del contenido consiste en convertir la entrada inicial del blog en otro formato, como una infografía, un vídeo, un podcast o una presentación de diapositivas compartidas.

Por ejemplo, Adam convirtió su artículo en el blog de la Entrevista a un experto, How To Stand Out Online: 43 expertos comparten sus mejores consejos, en una publicación infográfica.

Además, publicó la infografía en otro sitio para llegar a un público aún más amplio. La entrada inicial del blog tuvo más de 5.000 visitas y 2.000 acciones sociales, mientras que la infografía ha atraído a más de 35.000 visitantes.

La reorientación de su contenido a otro formato merece la pena tener en cuenta. Aquí hay tres estudios de caso más para mostrarle lo que es posible:

  • Ana Hoffman, experta en la reutilización de contenidos, comparte su Estudio de caso sobre el tráfico de diapositivas: de 0 a 243.000 visitas en 30 días
  • Dre Beltrami, el solopreneur de marca, le muestra 6 maneras de reutilizar los mensajes de tipo lista para la exposición máxima
  • Mary Fernandez le muestra 40 maneras de reutilizar el contenido de su blog (y por qué usted debe hacerlo)

2.4 – Marketing relacional

Ejecutar un blog está condenado al fracaso si intentas hacerlo todo por tu cuenta. Hay toda una blogosfera ahí fuera que puedes aprovechar. Todo lo que se necesita es que usted construya relaciones con las personas adecuadas. Y como en cualquier relación, eso significa que tienes que dar y recibir.

Jason Quey, al escribir sobre su experiencia de trabajar con 1000 personas influyentes, lo resumió perfectamente:

Sea un dador, no un tomador.

En esta sección, aprenderá a promocionar su contenido con la ayuda de otras personas.

Marketing de influenciadores

El marketing influyente implica conectarse y pedir a las personas que influyen en su público objetivo que le ayuden a promocionar su contenido en lugar de tratar de llegar a ese público por su cuenta.

Aquí hay tres maneras en las que puede utilizar personas influyentes para promocionar su contenido:

  • Mencione a las personas influyentes en sus puestos (individuos o redadas de expertos)

No hay mejor manera de dejar que un influenciador sepa cuánto valoras su trabajo que incluyendo un enlace relevante a ellos en tu blog. Y mientras su contenido sea de alta calidad, estarán más que contentos de compartirlo con su público, que sin duda será más amplio que el tuyo.

No es necesario que les pidas que lo compartan. Sólo hazles saber que aprecias su trabajo y que incluyes un enlace. Por ejemplo, le hice saber a Andy Crestodina que lo había mencionado a él y a su libro en mi post, y que estaba más que feliz de compartirlo con sus seguidores. (En realidad, fue un artículo reeditado en LinkedIn, pero recibió más de 700 visitas, 155 gustos, 32 reshares, y 12 comentarios

  • Entrevista a un blogger influyente

Yendo un paso más allá, ¿por qué no pedirle a un blogger influyente una o dos citas en su nueva entrada en el blog? Es una excelente manera de añadir contenido único a tu mensaje que lo diferencie de los demás. Si lo pides educadamente, la mayoría de los bloggers estarán encantados de complacerte. Y, de nuevo, cuando se publique, lo compartirán con sus seguidores.

  • Invita a bloggers influyentes a contribuir en tu blog

Una de las tácticas de promoción de blogs más usadas es escribir un Roundup de Expertos. Lo que empezó como una idea válida se ha cocinado demasiado. Ahora ves posts como “143 Experts Tell You How to Boil an Egg.”

En el camino, el énfasis se centró en involucrar a tantos expertos como fuera posible para que la entrada del blog fuera compartida por más gente.

No tienes que hacer eso. Busque calidad en lugar de cantidad y realice una entrevista grupal con cinco a siete personas influyentes que puedan agregar valor real a su puesto y compartirlo con su audiencia.

Alcance de los bloggers

El alcance de los bloggers es similar al del marketing influyente. Es otra manera de pedir ayuda a personas influyentes en su nicho. Dave Schneider de Ninja Outreachd los define de la siguiente manera:

  • El alcance de los bloggers es donde usted (como blogger o propietario de un negocio), se pone en contacto con otros bloggers para pedirles que promuevan algo o que publiquen artículos en su blog.
  • El marketing influyente es cuando se llega a personas con un buen número de seguidores para promocionar su contenido, producto o sitio web entre sus seguidores.

El alcance de los bloggers es una de las maneras más efectivas de promover su contenido, pero hay una manera correcta y otra incorrecta de llevar a cabo su alcance.

  • Cómo Escribir Mejores Emails de Extensión

Blogs de invitados

Guest Blogging sigue siendo una de las formas más efectivas de promocionar tu blog.

La clave para que funcione es escribir tu mejor contenido en blogs relevantes en tu nicho que tengan un alto volumen de seguidores y suscriptores. Incluya un enlace en su biografía de autor a una página de aterrizaje en su sitio donde los visitantes puedan obtener una descarga exclusiva o encontrar más información sobre sus servicios.

Por ejemplo, Alee King utiliza la biografía de su autora para dirigir a los visitantes a su página Hire Me:

Es posible que no vea que el tráfico de la noche a la mañana se inunde de nuevo a su sitio web. Pero sigue siendo una buena manera de construir su autoridad y ser reconocido en su nicho.

  • La Guía de No-Falla a la Estrategia de Blogging Invitado

Comentarios en el blog

Cuando empieces a comentar en los mejores blogs de tu nicho, llamarás la atención de otros comentaristas y del propietario del blog. Si tu comentario es útil, entonces otros lectores irán a ver tu blog. Y, en última instancia, es posible que incluso reciba una invitación del propietario del blog para escribir una entrada de invitado.

Pero, más que nada, se trata de construir relaciones – algunas grandes conexiones y amistades pueden salir de ello como resultado. Son esas amistades y conexiones las que le ayudarán a promocionar mejor su contenido en el futuro. Sólo asegúrese de evitar dejar caer enlaces a su contenido dentro del propio comentario.

2.5 – Marketing pagado

Hasta ahora, hemos utilizado tácticas de promoción de blogs”gratuitas” que sólo han consumido tu tiempo. Pero hay algunas alternativas de pago a la promoción de su contenido, así que echemos un vistazo a algunas opciones.

Publicidad en medios sociales

A medida que los medios de comunicación social orgánicos (no remunerados) llegan a declinar, es posible que desee considerar la publicidad pagada.

Cada plataforma de medios sociales tiene una demografía y formatos publicitarios diferentes. Por ejemplo, hay:

  • Anuncios de vídeo en Facebook
  • Anuncios en carrusel en Instagram
  • Pins promocionados en Pinterest
  • Tweets promocionados en Twitter
  • Contenido patrocinado en LinkedIn

Así que tienes que considerarlo:

  • la mejor red social para su campaña, es decir, donde se encuentra su público
  • el mejor formato de anuncio; p.ej. imágenes, vídeo, texto
  • los costes por red y su presupuesto

Para más información:

  • Echa un vistazo a esta breve guía para la publicidad en los medios de comunicación social

Aparte de las principales redes sociales de arriba, es posible que desee tener en cuenta:

  • Quuuu Promote permite a los creadores de contenido enviar su contenido al sistema de curación de contenido de Quuu. Una vez que el contenido es aprobado, es compartido por otros propietarios de negocios en los medios sociales. Los costos de promoción varían dependiendo de la categoría de contenido.
  • Reddit es una de las mayores comunidades online, con un estimado de 17 millones de usuarios mensuales. Sus costes de publicidad son más baratos que los de los sitios sociales tradicionales. Consulte la guía de Nate Shivar sobre cómo anunciarse en Reddit.

Plataformas de descubrimiento de contenido

Las plataformas de descubrimiento de contenido, a veces llamadas publicidad nativa, como Outbrain y Taboola, ofrecen otra opción para promocionar su contenido.

Los anuncios nativos están diseñados para verse y sentirse como si pertenecieran al sitio web del editor. Suelen aparecer al final de un artículo presentado como: “You May Like”, “Recommended For You” o “Promoted Stories”.

Así es como podría verse una entrada del Asistente de Blogs a través de Outbrain:

Publicidad en buscadores

La publicidad de búsqueda coloca anuncios en los resultados de los motores de búsqueda. También se le conoce como publicidad PPC (Pay-Per-Click) porque usted tiene que pagar una pequeña cuota cada vez que alguien hace clic en su anuncio. Los verás en la parte superior de los SERPs de Bing y Google denotados con un ícono de’Anuncio’:

Volver al principio

Parte 3 – Medición de la promoción de su blog

¿Cómo sabes qué estrategias de promoción de blogs funcionan? Midiendo los resultados.

3.1 – Analítica web

Ya en la primera parte mencionamos la instalación y el uso de algunas herramientas de análisis web. Ahora es el momento de ver qué datos tienen para usted. Cualquiera que sea la herramienta de analítica web que utilice, habrá muchos datos a través de los cuales trabajar.

En Google Analytics, puedes consultar la sección”Adquisición” y”Canales” para ver de dónde proceden los visitantes de tu blog:

Nota

El tráfico termina en estos diversos canales de acuerdo con las reglas que aquí se definen. Para una mejor comprensión de los canales, recomiendo leer este artículo.

A continuación, se ofrece una breve descripción general de los diferentes canales con los que es probable que se encuentre en Google Analytics:

  • Búsqueda orgánica – Visitantes que llegan a su sitio web desde los motores de búsqueda; por ejemplo, Google y Bing.
  • Directo – Visitantes que llegan a su sitio web sin una fuente de referencia rastreable; por ejemplo, después de escribir su URL en su barra de direcciones o de usar un marcador en su navegador.
  • Social – Visitantes que llegan a su sitio web desde una red social; por ejemplo, Facebook, Twitter, etc.
  • Referencia – Visitantes que llegan a su sitio web desde otro sitio web haciendo clic en un enlace.
  • Otros – Visitantes de fuentes de tráfico donde el parámetro UTM_Medium es incorrecto.
  • Búsqueda pagada – Visitantes que llegan a su sitio web desde un anuncio de búsqueda pagado; por ejemplo, Google AdWords
  • Email – Visitantes que llegan a su sitio web después de hacer clic en los enlaces de sus campañas de email marketing.

En resumen, Google Analytics sólo es tan bueno como los datos que se introducen. Por lo tanto, si desea realizar un seguimiento diligente de sus datos, deberá construir sus parámetros de seguimiento correctamente en todos los enlaces que pueda controlar.

3.2 – Monitoreo de medios sociales

Además de las herramientas de análisis web, puede utilizar herramientas de monitorización de medios sociales para comprobar el rendimiento de sus entradas de blog. Google Analytics no es brillante en el seguimiento de los medios de comunicación social. Pero hay muchas otras herramientas disponibles para que puedas ver qué plataforma es la mejor para promocionar el contenido de tu blog.

  • Consulte esta guía sobre las mejores herramientas de monitorización de medios sociales

Volver al principio

Conclusión

Con tantas tácticas de promoción de blogs listadas aquí, es imposible usarlas todas a la vez.

Nuestro consejo:

Comience con una o dos estrategias y vea qué es lo que funciona mejor.

A continuación, intente añadir otro. Y luego otro. Hasta que encuentres un método que funcione para ti.

Puede ser que una táctica funcione para una entrada de blog y una táctica diferente funcione para otra, dependiendo de su contenido y audiencia. Trate de no precipitarse al eliminar una estrategia, ya que algunos pueden tardar más tiempo en funcionar que otros.