Cómo crear una página web con WordPress de forma profesional y paso a paso

Cómo crear una página web con WordPress de forma profesional y paso a paso
5 (100%) 1 vote

Créalo o no, pero saber cómo hacer un sitio web es una de las habilidades más esenciales que debe dominar como propietario de una pequeña empresa en estos tiempos.

¡Por favor, ten paciencia conmigo! Aquí está el por qué:

  • Si usted sabe cómo hacer un sitio web por su cuenta, usted ahorrará una tonelada de dinero en desarrolladores y diseñadores web.
  • Esto también le permitirá seguir las tendencias del mercado y poner cosas nuevas en su sitio web sin necesidad de la ayuda de un programador.
  • Usted se mantendrá efectivamente por delante de su competencia porque, mientras que sus proyectos se ven frenados por la necesidad de consultar a los desarrolladores, usted podrá construir la mayoría de las cosas por sí mismo (dentro de lo razonable, por supuesto).

Con eso dicho, la pieza más importante del rompecabezas aquí es que usted puede aprender a hacer un sitio web y luego crear algo impresionante para su negocio o proyecto por su cuenta.

Por último, pero no por ello menos importante, el enfoque de bricolaje (no se requieren habilidades de codificación) que presentamos aquí es increíblemente amigable con el presupuesto. De hecho, usted puede construir y ejecutar su sitio web por tan poco como ~ $ 60 al año.he aquí cómo hacer un sitio web por su cuenta, paso a paso:
8 pasos para construir su propio #website 🚧 – la última guía #DIY #WordPress
HAGA CLIC PARA TWITTEAR

Cómo hacer un sitio web – a vista de pájaro

Bien, este es el plan para lo que vamos a hacer en los próximos pasos. Lo importante a tener en cuenta es que todo se puede bricolaje (si es una palabra) y que estamos minimizando los costos siempre que sea posible.

En resumen, lo que usted encontrará al final de esta guía es un sitio web funcional y hermoso que no lo pondrá en deuda. Esto es por lo que vamos a pasar:

  1. Por qué elegir WordPress como plataforma de su sitio web
  2. Cómo elegir un nombre para su sitio web, comprar un dominio y alojamiento
  3. Familiarícese con la interfaz de WordPress
  4. Elija un tema / diseño para su sitio web
  5. Obtenga plugins para ampliar las capacidades de su sitio web
  6. Crear páginas básicas
  7. Considere la posibilidad de iniciar un blog
  8. Ajustar la navegación de su sitio
  9. ¡Ganancias! 💰

Vale, ese último paso depende en gran medida de ti, y no nos centraremos mucho en el elemento de beneficio de esta guía. Pero tenemos otros recursos para ello. Mírenlos!

  • Cómo hacer dinero Blogging – 17 de las mejores ideas
  • Cómo integrar AdSense con WordPress en 3 sencillos pasos
Ir al principio

Paso 1: Elija WordPress como plataforma de su sitio web

A decir verdad, hay muchas plataformas de sitios web que se pueden utilizar cuando se construye un nuevo sitio – Sistemas de Gestión de Contenidos (CMS) es lo que se suele llamar.

La idea de un CMS es darle algunas herramientas fáciles de usar para que pueda editar el contenido de su sitio sin necesidad de tener conocimientos de codificación. En su mayor parte, desde el punto de vista del usuario, estos CMS se parecen mucho a las interfaces familiares de Facebook o Google Docs. Básicamente, se crean nuevas páginas o documentos y luego se publican en la web.

Pero basta de tecnicismos! Como he dicho, hay muchos CMS por ahí – más de 100, de hecho, tal y como aparece en la lista de Wikipedia.

Afortunadamente, sin embargo, elegir el mejor es simple. Sólo hay un rey en la cima de la montaña – y es WordPress.

WordPress se utiliza en más del 32% de todos los sitios web (los datos dicen). Una vez más, eso son todos los sitios web!

Plataformas de sitios web popularesWordOtras plataformas32%68%
Plataformas de sitios web populares Uso
WordPress 0.32
otras plataformas 0.68

(Gráficos por Visualizador Lite.)

O, por decirlo de otra manera, aproximadamente cada uno de los tres sitios web que usted visita está construido en WordPress.

Aquí están los detalles clave sobre WordPress:

  • es de código abierto
  • es gratis
  • es la solución definitiva de bricolaje para la creación de sitios web
  • es extra versátil – puede ejecutar cualquier tipo de sitio web
  • es rápido, optimizado y seguro
  • está preparado para SEO – hace que la promoción sea más fácil

Ahora, una distinción importante; la “WordPress” de la que estamos hablando aquí es “WordPress, el software” Puede encontrarla si va a WordPress.org.

También está el otro sabor de WordPress – “WordPress, el servicio comercial”, que puedes encontrar si vas a WordPress.com. A continuación se describen las diferencias entre ambos.

Por ahora, sin embargo, recordemos que lo que queremos está en WordPress.org, ya que es una versión más versátil y barata de usar de la plataforma. Todo esto quedará claro en los próximos pasos.

🎯 Nota de acción. No hay ninguna tarea procesable que necesite hacer en este momento. El Paso 1 es sólo para familiarizarse con la herramienta que va a utilizar para construir su sitio en los próximos pasos.

Ir al principio

Paso 2: Elija un nombre para su sitio web, compre un dominio y alojamiento

Al aprender a hacer un sitio web, elegir un nombre es probablemente el aspecto más divertido de todo el proceso.

Después de todo, tienes total libertad aquí. Usted puede elegir literalmente cualquier nombre que desee para su sitio web.

Sin embargo! Todavía hay algunas cosas que usted necesita entender para prepararse para el éxito más adelante en el camino.

En primer lugar, hay casi 2 mil millones (!) sitios web en línea en la web (en el momento de escribir este artículo). Es decir, mantener la originalidad puede ser todo un reto.

Es una buena idea construir el nombre de su sitio web (y por lo tanto su nombre de dominio) en torno al nombre de su organización (el enfoque más obvio) o una frase que se asocia con el nicho en el que se encuentra, pero con algunas palabras añadidas para una mejor imagen de marca.

En resumen, un buen nombre de dominio debe ser:

  • brandable – con un sonido único, como ninguna otra cosa que hay en el mercado
  • fácil de memorizar
  • cortas – también son más fáciles de memorizar
  • fácil de escribir y difícil de mezclar – no querrás que la gente se pregunte cómo se escribe el nombre de tu sitio web
  • incluyendo palabras clave relacionadas con nichos – por ejemplo, si haces algo con la pizza, sería genial tener “pizza” en algún lugar en el nombre del sitio; funciona igual en las industrias que no son de pizzas

Dado que esto puede sonar como mucho para pensar cuando usted está buscando un nombre, puede hacer el trabajo más fácil mediante la comprobación de algunos de los generadores de nombres de dominio fresco que están ahí fuera. He aquí una lista de cinco de las mejores opciones + cómo utilizarlas.

Si no te molestas en leer eso, puedes ir directamente a nuestro generador No.1 – Rueda de Dominio y ver cómo puede ayudarte.

Empiece por introducir una palabra clave que defina bien su sitio web.

La Rueda de Dominio volverá con algunas sugerencias. Usted puede reducir la búsqueda desde allí para encontrar su nombre de dominio perfecto.

El siguiente paso una vez que sepa qué nombre de dominio desea es registrarlo y también comprar un paquete de alojamiento de una sola vez. Vamos a ocuparnos de eso después:

a) Compra de su nombre de dominio y hosting

💡 Nota. Mientras que cosas como comprar un paquete de alojamiento puede sonar intimidante al principio, realmente no hay nada de qué preocuparse. El proceso que presentamos aquí se simplifica y no requiere que usted haga ningún levantamiento técnico pesado.

🧙 Nota para principiantes: ¿Qué es el hosting?

Hay decenas, si no cientos de empresas diferentes que pueden registrar un nuevo nombre de dominio para usted. Luego, también hay toneladas de empresas que pueden venderle un paquete de alojamiento…

Pero no compliquemos las cosas por nosotros mismos y en su lugar obtengamos todo de una sola compañía – y de una sola vez.

Vamos a usar SiteGround. Aquí está el por qué:

  • SiteGround es un anfitrión web de buena reputación que está optimizado para WordPress y se asegurará de que su sitio web funcione sin contratiempos
  • es barato
  • ofrece un rendimiento excelente y es rápido – esto es algo que hemos probado nosotros mismos en múltiples ocasiones
  • es fácil de usar y fácil de usar para principiantes

Esto es lo que va a pasar ahora:

  1. Vamos a ir a SiteGround y escoger un plan de alojamiento para nuestro sitio web.
  2. Vamos a registrar un nombre de dominio con SiteGround también.
  3. Vamos a decirle a SiteGround que instale y configure una versión limpia de WordPress en nuestra nueva configuración de alojamiento.
  4. Nos iremos con un sitio web de WordPress 100% operativo!

Vamos a empezar – así es como se hace un sitio web:

Primero, haga clic aquí para ir a SiteGround. Una vez en la página, haga clic en el botón “Get Started” bajo “StartUp”

StartUp es el plan de hospedaje más barato en SiteGround ($3.95/mes), pero también es todo lo que necesitas para empezar con un sitio web nuevo.

En el siguiente paso, introduzca el nombre de dominio que ha decidido obtener:

Como puede ver, el precio de un nuevo nombre de dominio es de alrededor de $15-16 / año.

A continuación, proporcione sus datos personales. Aparte de los campos estándar que solicitan sus datos de contacto y la información de su tarjeta de crédito, también hay una sección que merece un poco más de atención:

En primer lugar, en Servicios de alojamiento, seleccione el centro de datos más cercano a su mercado o audiencia objetivo. En la captura de pantalla de arriba, puedes ver que he seleccionado Chicago.

En Servicios adicionales, decida si desea obtener la función adicional Privacidad del dominio. Si no lo consigue, su información personal será visible para quienquiera que haga una búsqueda WHOIS en su nombre de dominio. Si esto es algo que te importa o no, depende de ti.

El otro extra – SG Site Scanner – es algo que probablemente puede omitir. No conozco a nadie que esté usando esta función.

En esta etapa, puede hacer clic en “Pagar ahora” y finalizar su compra.

b) Diciéndole a SiteGround que instale WordPress para usted

Como ya se ha registrado en SiteGround y tiene su configuración de alojamiento lista, el único elemento que falta es WordPress.

Aunque técnicamente puedes instalar WordPress manualmente, ¿por qué lo harías si pudieras conseguir que otras personas lo hicieran por ti, y de forma gratuita?

Cuando se conecta por primera vez al área de clientes de SiteGround (recibirá los datos de acceso por correo electrónico después de completar su compra con SiteGround), verá un mensaje que le preguntará si desea que SiteGround pre-instale el software del sitio web en su servidor.

Simplemente seleccione “Iniciar un nuevo sitio web” y luego elija WordPress como su plataforma. Además, introduzca el nombre de usuario y la contraseña del administrador que desea utilizar.

Captura de pantalla de instalación de WordPress

Una vez que haga clic en “Confirmar”, se le preguntará si desea añadir más mejoras a su plan de hosting. Puede omitirlos y luego hacer clic en “Complete Setup”

Con este paso hecho, verá su instalación de WordPress lista para usar en su área de clientes de SiteGround. Vaya a la pestaña Mis cuentas para verla.

En esta etapa, puede hacer clic en “Go to Admin Panel” y empezar a trabajar con WordPress.

Ir al principio

Paso 3: Familiarizarse con la interfaz de WordPress

Puedes acceder a tu panel de usuario de WordPress si vas a www.YOURDOMAIN.com/wp-admin/

Esto es lo que verás:

Utilice las credenciales de acceso que ha establecido en SiteGround en el paso anterior (la captura de pantalla de instalación de WordPress).

Después de iniciar sesión con éxito, verá la interfaz principal de WordPress en todo su esplendor:

  • (1) Mensaje de bienvenida – Algunas de las áreas más importantes del panel de administración listadas como enlaces de atajos rápidos – estos suelen ser sus atajos para crear un sitio web.
  • (2) El estado actual de su sitio y lo que está sucediendo con él.
  • (3) Mensajes – vaya aquí para crear mensajes de blog.
  • (4) Medios de comunicación – cargar y administrar imágenes y otros archivos de medios de comunicación aquí.
  • (5) Páginas – vaya aquí para crear subpáginas.
  • (6) Comentarios – aquí es donde se pueden moderar los comentarios.
  • (7) Apariencia – cambie el diseño de su sitio aquí y/o personalice cómo se muestran ciertas cosas en el diseño actual.
  • (8) Plugins – instalar nuevos plugins aquí.
  • (9) Usuarios – gestionar las cuentas de usuario que pueden acceder al panel de administración del sitio web.
  • (10) Ajustes – los ajustes principales.

En esta etapa, es bueno que te ocupes de algunas configuraciones básicas de WordPress que te ayudarán a mejorar tu experiencia en el futuro.

a) Establecer enlaces permanentes

Los Permalinks definen cómo se estructuran las direcciones individuales de las páginas web – también conocidas como URLs – dentro de su sitio.

La estructura más optimizada es tener el título de la página en la URL. Por ejemplo, su página “acerca de” (más adelante) debería estar disponible bajo algo tan simple como YOURSITE.com/about. Ajustar correctamente los enlaces permanentes te permitirá conseguirlo.

Para establecer sus enlaces permanentes, vaya a Ajustes → Enlaces permanentes desde la barra lateral principal en el panel de control de su paquete de trabajo.

Una vez allí, seleccione este ajuste:

b) Hacer público su sitio web

Supongo que quieres que Google pueda encontrar e indexar tu sitio web. Para asegurarse de que ese es el caso, vaya a Ajustes → Lectura, y asegúrese de que la casilla “Disuadir a los motores de búsqueda…” no esté marcada.

c) Establezca el título y el eslogan de su sitio web

Vaya a Ajustes → General y configure los campos Título del sitio y Línea de etiqueta según lo que desee.

El título y el eslogan de su sitio pueden aparecer en varios lugares a lo largo del sitio. Algunos temas de WordPress se muestran en la página de inicio y en la descripción de SEO – que Google utiliza al listar su sitio web en las páginas de resultados.

El eslogan es opcional – puede dejarlo en blanco si no tiene un eslogan para el sitio.

d) Permitir o desactivar comentarios

Si desea o no aceptar comentarios sobre su sitio web depende de usted.

Por un lado, dejar que los lectores dejen sus opiniones y preguntas bajo sus artículos/páginas puede ser grandioso para construir una comunidad alrededor del sitio web. Pero, por otro lado, también tendrás las manos ocupadas lidiando con el spam y asegurándote de que no haya trolling.

Si terminará permitiendo o desactivando comentarios, puede hacerlo en Configuración → Discusión.

e) Desactivar pingbacks y trackbacks

No sé por qué esta configuración está todavía en WordPress. Es más que nada un remanente de la época en la que los pingbacks y los trackbacks eran una cosa.

Sin embargo, si quieres aprender a hacer un sitio web en estos tiempos, puedes simplemente desactivarlo deseleccionando la siguiente opción en Ajustes → Discusión.

f) Establezca su zona horaria

Si establece correctamente su zona horaria, la publicación de nuevas páginas y publicaciones será más predecible.

Por lo general, desea establecer la zona horaria en la que se encuentra o en la que se encuentra su público objetivo. Lo que tenga más sentido.

Puede ajustar la zona horaria en Ajustes → General.

Con los ajustes básicos fuera del camino, podemos llegar a las cosas
divertidas

Ir al principio

Paso 4: Elija un tema / diseño para su sitio web

Lo bueno de WordPress es que funciona con diseños intercambiables, llamados temas.

Es decir, puedes cambiar el aspecto de tu sitio web de WordPress con un solo clic.

Por ejemplo, esto es lo que un sitio web de WordPress ve por defecto, justo después de la instalación:

Con sólo un par de clics, y con un tema libre popular llamado Hestia, por ejemplo, podemos conseguir que se vea así:

Aquí está el cómo:

a) Elige un tema que te guste

Como mencioné, los temas de WordPress son paquetes de diseño listos para usar que definen la apariencia de tu sitio web. Puede instalarlos rápidamente y luego cambiarlos en el futuro si es necesario.

El detalle crítico aquí es que los temas no cambian el contenido de su sitio, sino que sólo alteran la presentación.

Hay una gran abundancia de temas de WordPress por ahí. Sólo mirando en el directorio oficial de WordPress.org, hay cientos de temas allí.

Pero eso es sólo la punta del iceberg. Hay muchos más temas libres en la web en sitios de terceros (como JustFreeThemes), y también hay todo un mundo de temas pagados que son distribuidos por tiendas temáticas independientes (como ThemeIsle o aThemes) e incluso mercados temáticos (como ThemeForest).

Aunque hay miles de temas de pago, para la mayoría de los usuarios, los temas gratuitos son una gran opción para empezar. Lo sorprendente de algunos de los mejores temas gratuitos es cuántas características impresionantes traen a la mesa sin pedir nada a cambio.

Entonces, ¿cómo elegir un tema que sea adecuado para ti? Aquí hay algunos consejos si quieres darle a esto una mirada más profunda. Sin embargo, por lo general, no es necesario dedicar demasiado tiempo a esto y seguir una ruta sencilla.

Podemos hacerlo porque el tema que elija hoy no tiene que ser su decisión final. Siempre puede volver a ello más tarde y cambiarlo en cuestión de minutos.

Por lo tanto, vamos a ir por una apuesta segura y utilizar uno de los temas gratuitos más populares en el mercado hoy para demostrar cómo funcionan los temas de WordPress. Ese tema es el ya mencionado Hestia.

🎨 Nota. Aunque usaremos Hestia como ejemplo en la siguiente sección, no es el único tema libre que puedes usar. Esta es nuestra colección de resúmenes temáticos para múltiples propósitos, desde sitios web de negocios hasta blogs, viajes, comida, sitios personales y más. Puedes usar cualquiera de estos temas. El procedimiento es el mismo.

b) Instala tu tema

Si el tema que has elegido está disponible en el directorio oficial de WordPress.org, lo único que necesitas para instalarlo es el nombre del tema. Sip. Eso es todo.

Así es como se hace la instalación del tema:

Vaya a Apariencia → Temas desde su panel de WordPress y luego haga clic en “Add New” (Añadir nuevo)

Desde allí, introduzca el nombre del tema que desea instalar, así:

Verá que aparece en la lista debajo del campo de búsqueda. Simplemente haga clic en el botón Instalar bajo el tema deseado:

Después de un segundo, el tema será instalado. Para habilitarlo completamente en su sitio, haga clic en el botón “Activar” que aparecerá en lugar del botón “Instalar”.

Hestia es uno de esos temas que ofrecen una excelente integración para los nuevos usuarios. Para ver lo que el tema tiene reservado para usted, haga clic en el botón de la ventana de bienvenida.

Verás tu panel principal de Hestia desde el que podrás aprender sobre el tema y ampliar sus funciones con algunos extras. Hagámoslo ahora.

En primer lugar, haga clic en el enlace “Acciones recomendadas” para ver lo que está disponible.

De las opciones propuestas allí, vayamos sólo con “Orbit Fox Companion” por ahora. Simplemente haga clic en el botón “Instalar y activar”.

💡 Nota. Orbit Fox Companion es un plugin. Hablaremos sobre los plugins de WordPress con más detalle más adelante en esta guía sobre cómo crear un sitio web.

Orbit Fox es una buena adición a Hestia, ya que ofrece algunas características interesantes para mejorar el aspecto de su sitio. Por ejemplo, obtendrá algunos módulos nuevos útiles para la página de inicio, una plantilla de directorio que le será útil cuando construya sus subpáginas (como “acerca de” o “contacto”), e iconos de menú personalizados.

En esta etapa, su nuevo tema está activo en su sitio. Puedes verlo en acción simplemente yendo a YOURDOMAIN.com.

Sin embargo, lo que estás viendo allí está lejos del potencial del tema. Ahora mismo, nos encargaremos de adaptar el diseño, los menús y otros elementos para hacer que el sitio luzca exactamente como usted lo desea. Aquí está el cómo:

c) Personalizar el tema

Aunque el aspecto de la caja de herramientas de su tema ya puede ser bastante agradable, aún así debería hacer algunas personalizaciones básicas para que se adapte a sus necesidades de forma inmediata.

Para empezar, vaya a Appearance → Customize. Verá la interfaz principal del Personalizador de WordPress.

A partir de ahí, puedes afinar un montón de cosas. Empezaremos con la página de inicio, ya que es la más representativa.

Configuración de la página de inicio.

Haga lo siguiente:

  1. En la barra lateral, vaya a “Configuración de la página de inicio”
  2. Seleccione la opción “Una página estática” en la configuración de la pantalla de su página de inicio.
  3. Haga clic en “Add New,” para crear una nueva página que actúe como su página de inicio.
  4. Introduzca el nombre de la página – “INICIO” parece una buena idea – y haga clic en “Añadir”

Esto reemplazará la lista predeterminada de los artículos más recientes de su sitio por una página de inicio completamente personalizada. De forma predeterminada, verás algunos elementos interesantes en tu nueva página de inicio.

Haga clic para revelar

Para empezar, cambiemos el titular principal de la página. Es una buena idea poner el nombre de su negocio allí o cualquier otra cosa que sirva como título para todo el sitio.

Para hacer los cambios, haga clic en el icono del lápiz que está al lado del titular.

Al hacerlo, aparecerá un panel de personalización a la izquierda.

A través de él, usted puede:

  • cambiar la imagen de fondo – hacer que sea algo relacionado con su negocio
  • cambiar el título
  • cambiar el texto bajo el título – puede eliminarlo completamente si lo desea
  • cambiar el texto del botón, que normalmente lleva a sus productos o a las páginas más importantes (más información en un minuto)

Debajo de esto, puedes ajustar cualquiera de los otros bloques de página de inicio disponibles. De forma predeterminada, obtendrá todo esto (consulte esta lista en “Secciones de primera página” en la barra lateral del Personalizador):

  • La sección de características es un gran lugar para explicar lo que su empresa tiene para ofrecer o cuál es el propósito del sitio web – ese “propósito” es probablemente la cosa número 1 a tener en cuenta mientras aprende a hacer un sitio web.
  • La sección Acerca de es un gran lugar para hablar de su historia.
  • La sección Equipo que puedes usar si hay más gente trabajando en tu negocio y te gustaría destacarlos.
  • La Cinta es otro lugar donde puede mencionar su principal llamado a la acción.
  • La sección Testimonios es impresionante cuando desea mostrar lo que sus clientes anteriores tenían que decir sobre su negocio.
  • La sección Contacto es donde puede mostrar su información de contacto y dejar que la gente sepa cómo comunicarse con usted.

También hay un puñado de secciones más disponibles. Lo mejor es hojearlas y elegir las que tengan sentido para su negocio y en su situación específica.

Cuando haya terminado de ajustar la página de inicio, no olvide hacer clic en el botón “Publicar” principal que se encuentra en la parte superior.

Ajuste de la tipografía.

Lo siguiente que hay que hacer es ocuparse de la tipografía de su sitio, es decir, de las fuentes utilizadas en todo el sitio.

Puedes hacerlo yendo a Ajustes de Apariencia → Tipografía desde la barra lateral de WordPress Customizer. Allí podrá elegir una fuente y verla en su sitio inmediatamente.

Colores.

Fuera de la caja, su nuevo tema va a utilizar un par de colores primarios que definen su esquema de colores por defecto. Puede cambiar esa configuración en el Personalizador de WordPress. Simplemente haga clic en Colores en la barra lateral principal.

El Color de Acento es usualmente el color usado para los botones, enlaces, y todo lo demás que se supone que sobresalga del resto del diseño del sitio.

Después de hacer lo anterior, su sitio web comenzará a sentirse como si fuera realmente suyo. Usted habrá hecho todas las afinaciones y personalizaciones necesarias para que se ajuste a su marca.

💡 Nota. Hay muchas más configuraciones en el Personalizador de WordPress para experimentar. Por ejemplo, tú puedes:

  • elija el diseño predeterminado de su sitio web, ya sea que desee que la barra lateral esté a la izquierda, a la derecha o en ninguna parte,
  • cómo desea que se muestre el listado del blog,
  • si desea una imagen de fondo principal para todo el sitio,
  • la forma de los botones, y mucho más.
Ir al principio

Paso 5: Obtenga plugins para ampliar las capacidades de su sitio web

Los plugins son para tu sitio WordPress lo que las aplicaciones son para tu iPhone. 📱

En otras palabras, extienden la funcionalidad estándar de su sitio añadiendo algunas características muy necesarias. Esencialmente, a medida que descubres cómo crear un sitio web por ti mismo, los plugins son la forma de obtener algunas características fantásticas sin necesidad de conocer ningún tipo de codificación.

Aquí están los plugins que deberías considerar obtener – lo mejor de todo es que son todos gratuitos:

  • Yoast SEO – le ayuda a hacer ajustes de optimización de motores de búsqueda y hacer su sitio más accesible a los motores de búsqueda en general.
  • Google Analytics para WordPress – este integra su sitio web con la solución de análisis de tráfico más popular de la web.
  • Wordfence Security – mejora la seguridad de su sitio WordPress.
  • UpdraftPlus – hace copias de seguridad automáticas de su sitio web.
  • Optimole – optimiza sus imágenes.
  • WPForms – le permite añadir formularios de contacto interactivos a su sitio web, que sus visitantes pueden utilizar para llegar directamente a usted – mucho mejor que mostrar su correo electrónico en texto plano en su sitio.
  • También revise esta lista de los plugins de WordPress más populares de todos los tiempos. Puede que encuentres algo interesante allí también.

La instalación de los plugins es sencilla. Si se trata de un plugin gratuito, entonces todo lo que necesitas es el nombre del plugin.

Vaya a su tablero de WordPress y luego a Plugins → Añadir Nuevo. Desde allí, introduzca el nombre del plugin que desee en el campo de búsqueda y haga clic en “Instalar” y “Activar”

  • Aquí hay un tutorial paso a paso sobre la instalación de plugins de WordPress.
Ir al principio

Paso 6: Crear páginas básicas

Hay algunas páginas que todos los sitios web deben tener, independientemente de su propósito u objetivo.

Pero primero, cómo crear una página en primer lugar:

Para ello, simplemente vaya a su tablero de WordPress, y luego a Páginas → Añadir Nuevo. Verá esta pantalla:

  • (1) Un lugar para el titular de la página.
  • (2) La sección del cuerpo – el contenido principal de la página. La interfaz es muy similar a MS Word. Obtendrá todas las funciones básicas de formato de texto (como negrita, cursiva, alineación de texto a izquierda/derecha/centro, creación de listas, etc.).
  • (3) Puede añadir imágenes haciendo clic en este botón.
  • (4) Cambie entre los editores de Texto y Visual. Utilice el primero sólo si está al menos vagamente familiarizado con el código HTML.
  • (5) La sección Publicar. Aquí es donde se encuentra el botón Publicar principal.
  • (6) Discusión. Decida si desea permitir o no los comentarios. El ajuste “trackbacks y pingbacks” se puede dejar sin marcar.
  • (7) Imagen destacada. La mayoría de los temas de WordPress toman esa imagen y la muestran en un lugar prominente junto a tu página.

Cuando termines de editar el contenido de la página, haz clic en “Publicar”

Ahora, con la forma de salir del camino, aquí están las páginas que usted debe considerar la creación:

  • Acerca de – He mencionado esto un par de veces ya que es realmente importante. Su página Acerca de es donde usted puede contar la historia de lo que es su sitio web y por qué la gente debe prestar atención. Esta página es básicamente imprescindible para todo aquel que quiera aprender a hacer un sitio web.
  • Contacto – aquí es donde puede mostrar información de contacto junto con un bonito formulario de contacto, a través del cual la gente puede contactar directamente con usted (puede obtener dicho formulario a través del plugin WPForms mencionado anteriormente).
  • Política de privacidad – esta página se ha convertido en un elemento de gran importancia en la web de hoy. Aprenda más sobre las páginas de la política de privacidad en WordPress aquí.
  • Portafolio – un lugar para que usted muestre su trabajo anterior.
  • Tienda – una cosa crucial si usted quiere vender cualquier cosa de su sitio. Para que esto funcione, también necesitas un popular plugin de WooCommerce, la mejor solución de comercio electrónico para WordPress.

Una vez que haya terminado con ellos, también puede revisar esta lista de 12 páginas valiosas que vale la pena tener en su sitio.

Ir al principio

Paso 7: Considere la posibilidad de iniciar un blog

Un blog (así como el marketing a través del contenido – también conocido como “marketing de contenido” en general) es una de las formas más efectivas de promocionar no sólo su sitio web, sino también cualquier producto que desee vender a través de ese sitio web.

Y no sólo yo digo esto; hay datos sin procesar que prueban que los blogs son una herramienta superior para el marketing online, con un 55% de los profesionales del marketing diciendo que el blogging es su principal prioridad de marketing entrante.

Ejecutar un blog es un concepto sencillo. Lo que haces es publicar artículos relacionados con el tema de tu sitio web y hacerlo regularmente.

Desde un punto de vista técnico, WordPress tiene herramientas de blogs incorporadas desde el principio. De hecho, WordPress comenzó como una plataforma de blogs.

Para crear una nueva entrada en el blog, todo lo que tienes que hacer es ir a Posts → Add New (desde tu panel de WordPress).

El proceso mismo de crear una entrada en un blog funciona casi igual que la creación de una nueva página. El panel de edición se ve casi igual (la captura de pantalla de abajo), y las opciones son casi las mismas también.

Una de las pocas diferencias es que también puedes asignar tus mensajes a categorías y etiquetas.

Así es como se ve añadir una nueva entrada de blog

Una vez que termines de trabajar en una entrada del blog, haz clic en “Publicar”

Para que sus mensajes sean fácilmente accesibles, debe designar una de sus páginas para que sirva como el listado principal del blog para los mensajes.

  • Para hacerlo, primero, vaya a Páginas → Añada Nuevo y cree una página en blanco. Llámalo “BLOG” – sólo para dejar las cosas claras.
  • A continuación, ve a Ajustes → Lectura, y selecciona tu nueva página de Blog como la “Página de Mensajes” como tal:

En esta etapa, puedes navegar a esa nueva página y ver todas tus entradas recientes en el blog.

Por supuesto, la parte difícil de empezar un blog es escribir entradas regularmente y hacerlas atractivas para que la gente las lea. Aquí hay más sobre cómo construir un blog que mola
!

Ir al principio

Con todas sus páginas clave en línea (y quizás también su blog), ahora es un buen momento para ajustar la navegación de su sitio y hacer que sea más fácil de consumir para los visitantes.

Nos centraremos en dos elementos:

a) Menús

Los menús son el vehículo principal a través del cual los visitantes navegan por su sitio, por lo que son cruciales a la hora de decidir cómo crear un sitio web.

Dependiendo del tema, tendrá un par de opciones para elegir en cuanto a la configuración del menú. Esto es lo que usted puede hacer normalmente (en el ejemplo de Hestia):

Primero, vaya a Apariencia → Menús en su tablero de WordPress.

Verá este panel predeterminado:

A la izquierda, se encuentran todas las páginas que puede elegir para agregar a un menú. A la derecha, puede ver la estructura del menú y todos sus ajustes.

Empecemos por seleccionar un par de páginas clave y añadirlas al menú. Una buena idea es elegir Acerca de, Contacto, y cualquier otra página que considere importante, y añadirla al menú.

Lo mejor de todo este panel es que puede arrastrar y soltar los elementos del menú para reordenarlos.

Cuando haya terminado, seleccione la ubicación del menú en la parte inferior. Por lo general, al seleccionar la ubicación denominada “Menú Principal” se mostrará el menú en la sección superior del sitio web. Esto es probablemente lo que usted quiere para su menú principal. Haga clic en “Save Menu” para guardar los ajustes.

💡 Nota. También puede crear menús adicionales. Simplemente haga clic en el enlace “crear un nuevo menú” que aparece en la imagen de arriba. Esto le mostrará el mismo panel de creación de menús, cada uno de los cuales debe mostrarse en una ubicación diferente. Así que, para este nuevo, puedes asignarlo como el “Menú Pie de página”

Cuando vaya a su sitio ahora, verá el menú en su lugar.

b) Widgets

Los widgets son una característica de la vieja escuela en WordPress. En términos sencillos, un widget es un pequeño bloque de contenido que se puede mostrar en varios lugares de la página web.

La colocación habitual de estos bloques es en la barra lateral o en el pie de página del sitio.

Para ver cómo podría ser esto y para configurar tus widgets, ve a Apariencia → Widgets en tu tablero de WordPress. Tendrás esta pantalla:

El tema de Hestia ofrece un número de áreas de widgets aparte de la barra lateral o el pie de página, pero no nos enfoquemos en esas ubicaciones adicionales por ahora.

Para añadir cualquier widget a un área de widgets, sólo tienes que cogerlo del lado izquierdo y arrastrarlo y soltarlo en el área de widgets que elijas a la derecha.

Por ejemplo, como puedes ver, en mi sitio, tengo Búsqueda, Mensajes Recientes, Archivos y Categorías en mi barra lateral (captura de pantalla arriba). Así es como se ven esos widgets cuando voy a mi página Acerca de, por ejemplo:

Después de que haya terminado con sus widgets y navegación, su sitio está básicamente listo para que el mundo lo vea!

Conclusión

¡Eso es todo! Acabas de aprender a hacer un sitio web! 🍾🎊

Lo bueno del proceso presentado aquí es que puedes hacerlo todo por ti mismo y no tienes que contratar a nadie. Ir con WordPress como plataforma de su sitio web es la solución más económica disponible.

Si desea obtener más información sobre qué hacer con su sitio web una vez lanzado – por ejemplo, cómo promocionar su sitio web, o cómo monetizar su sitio web – lea cualquiera de nuestras otras guías en el blog.Si tiene alguna pregunta sobre cómo hacer un sitio web, ¡pregúntenos en los comentarios de abajo!