Cómo crear una página web gratis para un evento paso a paso

Cómo crear una página web gratis para un evento paso a paso
5 (100%) 2 votes

Una de las partes más difíciles de organizar un evento es conseguir que la gente confirme su asistencia. Lo que es más, usted necesita hacer un seguimiento de quién viene y quién no, y actualizar esa información periódicamente.

Tiene sentido automatizar ese proceso tanto como sea posible, por lo que es posible que necesite un sitio web de registro de eventos.

Con un sitio de eventos dedicado, todo lo que tienes que hacer es mantener tu calendario al día. A continuación, los usuarios pueden inscribirse en los eventos a los que desean asistir a su conveniencia.

Con el plugin de gestión de eventos adecuado, las personas que se registren pueden incluso recibir recordatorios automáticos, y usted puede obtener notificaciones inmediatas sobre nuevos registros.

En este artículo, vamos a hablar de cómo podría ser su sitio web de registro de eventos.

Luego te mostraremos cómo crear uno usando WordPress, en sólo cuatro pasos. ¡Vámonos de aquí!

Las características esenciales de un sitio web de registro de eventos

Planificar cualquier tipo de evento puede ser mucho trabajo, especialmente si la asistencia es alta. Con esto en mente, tiene sentido automatizar cualquier parte del proceso de planificación de eventos que se pueda. Un sitio web de registro de eventos puede quitarle gran parte del trabajo manual de sus manos.

Sus necesidades pueden variar, pero las características básicas que cualquier sitio web de registro de eventos requerirá incluyen:

  • Un calendario que muestra la fecha de su(s) evento(s)
  • Funcionalidad que permite a los visitantes inscribirse, registrarse o confirmar su asistencia (o potencialmente comprar entradas)
  • Una forma de que los usuarios reciban actualizaciones y confirmación por correo electrónico sobre sus registros
  • Funcionalidad de base de datos, lo que permite a su sitio hacer un seguimiento de los registros por usted

Si se configura correctamente, un sitio web de registro de eventos debe ser capaz de funcionar sin mucha supervisión. Todo lo que tienes que hacer es añadir nuevos eventos según sea necesario y comprobar cuántas personas se han registrado antes de cada uno. Por supuesto, primero tendrá que configurar el sitio en sí mismo.

Cómo crear un sitio web de registro de eventos (en 4 pasos)

La creación de cualquier tipo de sitio web requiere tiempo y esfuerzo, y ayuda a tener una idea general de las tareas que se necesitarán. En las siguientes secciones, le guiaremos a través de los cuatro pasos principales para construir su sitio web de registro de eventos, y le indicaremos algunos recursos y herramientas que pueden ayudarle.

Paso 1: Seleccionar un proveedor de alojamiento o hosting

Cada vez que lance un nuevo sitio web, tendrá que encontrar el proveedor de alojamiento y el plan adecuados. No todos los proveedores ofrecen servicios igualmente confiables, y elegir uno al azar o basado en el precio más bajo que usted encuentre puede ser contraproducente.

Lo ideal es que lo haga el anfitrión que usted elija:

  • Proporcionarle un alto nivel de rendimiento
  • Incluya un sistema de apoyo sólido, en caso de que se encuentre con algún problema
  • Ofrecer una amplia gama de planes

Ya que vas a usar WordPress, también tiene sentido buscar un host que ofrezca características específicas de WordPress. Hemos escrito extensamente acerca de cómo elegir el host perfecto de WordPress en el pasado, así que puede que quieras ver esa guía antes de seguir adelante. Además, no olvide comprar un nombre de dominio para su sitio de eventos mientras está en él.

Paso 2: Instalar WordPress en el hosting contratado

A continuación, debe configurar su sitio web de WordPress. Si utiliza un servidor web compatible con WordPress, es posible que instale WordPress para usted cuando se inscriba en un plan. Alternativamente, puede acceder a un simple proceso de instalación con un solo clic.

Sin embargo, en muchos casos necesitará instalar el software WordPress usted mismo. Sin embargo, no se preocupe, es un proceso bastante simple. En el pasado, hemos cubierto cuatro métodos para instalar WordPress, que le ofrece muchas opciones. Simplemente elija el mejor enfoque para su situación y continúe con el siguiente paso una vez que haya iniciado sesión en su nuevo sitio.

Paso 3: Elija el tema perfecto para que los usuarios se registren a tu evento

Los temas de WordPress determinan la apariencia y el diseño de su sitio, y vienen en todas las formas y tamaños. Hay temas diseñados para tipos específicos de sitios web (como sitios de bienes raíces o tiendas en línea), y temas multipropósito que se pueden utilizar básicamente para cualquier cosa.

Elegir un tema de WordPress puede ser desalentador, ya que tienes muchas opciones. Sin embargo, lo más importante es que el tema que usted elija para su sitio web de registro de eventos debe serlo:

  • Recibir actualizaciones constantes
  • Soporta un diseño fácil de usar para móviles, ya que la mayoría de los asistentes potenciales probablemente estarán navegando por sus eventos en sus dispositivos móviles
  • Tener excelentes calificaciones y reseñas

También puede considerar la posibilidad de optar por un tema de eventos dedicado, ya que a menudo incluyen funciones que le serán útiles. Esto no es necesario, sin embargo, ya que puedes añadir todas las características que necesites a través de un plugin (más sobre esto en el último paso). Lo más importante es elegir un tema con el estilo adecuado y muchas opciones de personalización para que pueda hacer que su sitio sea verdaderamente único.

Paso 4: Instalar un plugin de gestión de eventos de WordPress

Aunque WordPress ofrece una gran cantidad de funcionalidades desde el primer momento, no incluye ninguna característica específica para un evento. Lo ideal es que busque un plugin de gestión de eventos que le permita configurar calendarios, gestionar las inscripciones y enviar notificaciones y recordatorios según sea necesario.

Hay muchas opciones, pero un buen lugar para empezar es con el Calendario de Eventos. Esta herramienta le permite crear y personalizar calendarios, añadir tantos eventos como desee, especificar precios y lugares, y mucho más:

The Events Calendar El Calendario de Eventos

La versión base de este plugin es gratuita, y su configuración es sencilla. Por lo tanto, es una excelente elección si desea que su sitio web de registro de eventos despegue rápidamente.

Si buscas una alternativa, también somos grandes fans de WP Event Manager:

WP Event Manager Gestor de eventos de WP

Este plugin ofrece las mismas características básicas que el Calendario de Eventos, pero le ofrece opciones adicionales cuando se trata de administrar RSVPs. Y lo que es más, configurarlo y configurarlo es un proceso indoloro.

Dado que ambas herramientas son gratuitas, le recomendamos que las pruebe cada una para tener una idea de cómo funcionan. Cuando te hayas decidido por un plugin, podrás empezar a trabajar añadiendo eventos a tu nueva página web!

Conclusión para crear una página web de eventos

Hoy en día, no tiene sentido perder el tiempo manejando reservas o RSVPs de eventos a mano, cuando usted puede hacer que un programa lo haga por usted en su lugar. Con WordPress, puedes crear fácilmente un sitio web de registro de eventos donde la gente puede encontrar toda la información que necesita, e inscribirse en cualquier momento.

Además, sólo se necesitan cuatro pasos para crear su propio sitio web de registro de eventos:

  1. Elija el anfitrión web adecuado.
  2. Poner en marcha WordPress.
  3. Elija el tema perfecto para el sitio web de su evento.
  4. Instale un plugin de gestión de eventos de WordPress.

¿Tiene alguna pregunta sobre cómo crear un sitio web de registro de eventos usando WordPress? Pregunte en la sección de comentarios más abajo!