Saltar al contenido

Cómo diseñar y crear un portfolio online en WordPress GRATIS (Paso a Paso)

Cómo diseñar y crear un portfolio online en WordPress GRATIS (Paso a Paso)
5 (100%) 2 vote[s]

2Vn6daE

¿Quieres hacer un portafolio en línea para impresionar a tus clientes potenciales? Un portafolio ideal presenta su trabajo de una manera bella y profesional. Usando WordPress, usted puede poner su portafolio en línea en su sitio web para obtener más negocios y aumentar sus ingresos.

En este artículo, le mostraremos cómo crear fácilmente un portafolio en línea con WordPress.

¿Por qué debe hacer una cartera en línea?

Un portafolio en línea trae muchas oportunidades a bordo. Cuando se presenta bien, la calidad de su trabajo realmente brillará, lo que impresionará a los visitantes de su sitio, y se convertirán en sus embajadores.

Hay muchas razones para crear un portafolio en línea. Estamos listando algunos a continuación para que entienda los principales beneficios de tener su propia página de portafolio:

  • Si usted tiene un sitio web de negocios, lo más probable es que comparta los servicios que ofrece. También debe mostrar su cartera para mostrar a sus clientes potenciales sus logros anteriores. Un portafolio es una prueba visual de que usted puede realizar los servicios que está ofreciendo.
  • Cuando alguien le pregunte sobre su portafolio, no tendrá que enviárselo por correo o fax. Simplemente puede compartir el enlace a la página de su portafolio.
  • Una página de portafolio en línea mejora el posicionamiento de su sitio web en los motores de búsqueda.

Su portafolio en línea no sólo le ayudará a conseguir más negocios, sino que también le conectará con personas de ideas afines que buscan expandir sus negocios en la misma dirección. Sin embargo, necesitará asegurarse de que su portafolio se vea profesional e interesante para cosechar estos beneficios.

¿Cómo es una buena cartera en línea?

Las carteras pueden ser diferentes para cada negocio o nicho. Por ejemplo, una agencia de desarrollo de sitios web probablemente mostraría los sitios web que ha hecho, mientras que un negocio de bienes raíces mostraría sus proyectos de construcción.

El uso de contenido visual de una manera atractiva puede tener más impacto que el texto plano y sencillo. Usted puede construir un portafolio llamativo mostrando primero su mejor trabajo.

Portfolio example

Con un sitio web de WordPress, puede utilizar una galería de imágenes o un deslizador de fotos para presentar su portafolio. Si utiliza un plugin de galería de imágenes, también puede añadir texto que acompañe a las imágenes para explicar su trabajo. Cuanto más presentable sea su portafolio, más se comprometerá con sus usuarios.

Dicho esto, echemos un vistazo a cómo se puede construir un hermoso portafolio en línea con WordPress.

Creación de una cartera en línea con WordPress

Ahora que sabe por qué necesita un portafolio en línea y qué hace que su portafolio se vea bien, es hora de que le guiemos a través de cada paso de la creación de un portafolio en línea desde cero.

Nota: Si ya tiene un sitio web, puede ir directamente al tercer paso.

Paso 1: Elegir un Nombre de Dominio y Alojamiento Web

Si acabas de empezar, lo primero que necesitas es un nombre de dominio y alojamiento web. Usted puede comprar un dominio de cualquiera de los registradores de nombres de dominio más importantes del mercado. Un nombre de dominio simple cuesta típicamente $11 / año.

A continuación, encontrará muchas empresas de alojamiento web con diferentes ofertas.

Recomendamos usar Bluehost. Es el proveedor de alojamiento web más popular y un socio de alojamiento de WordPress recomendado oficialmente.

bluehost-register-domain-name-free

Para nuestros usuarios, están ofreciendo un nombre de dominio gratuito y un descuento masivo en alojamiento web. Le ahorrará una tonelada de dinero de inmediato al crear su portafolio en línea.

Paso 2: Instalar WordPress

WordPress es el creador de sitios web más popular del mundo gracias a su gran flexibilidad y características. Le permite construir un portafolio en línea exactamente como usted desea.

Después de comprar un nombre de dominio y alojamiento web, necesitará instalar WordPress. Si estás usando Bluehost, entonces puedes usar su instalador de 1 clic para instalar WordPress en tu cuenta de alojamiento.

Una vez instalado, puedes crear un sitio web con WordPress.

A continuación, puede echar un vistazo a los mejores temas y plugins de WordPress para crear y personalizar su sitio. Es muy sencillo y no requiere ningún conocimiento de codificación.

Paso 3: Uso de los temas del Portafolio de WordPress

WordPress tiene una gran colección de temas de portafolios gratuitos y premium. Puedes encontrar temas gratuitos en el sitio web de WordPress.org. Simplemente busque el término»portafolio» y se mostrarán todos los temas que se pueden utilizar para crear un portafolio en línea.

Search for portfolio themes

También puede encontrar cientos de otros temas/plantillas en Internet.

Para esta guía, utilizaremos el tema Portafolio de MyThemeShop. Para más detalles, deberías consultar este artículo sobre cómo instalar un tema de WordPress.

Una vez instalado, puede seleccionar un diseño. Ofrece 2 diseños: portfolio de blogs y portfolio por defecto. La plantilla predeterminada del portafolios muestra sus imágenes en la pantalla de inicio con miniaturas grandes.

Portfolio theme

Puede agregar los artículos del portafolio desde su backend de administración de WordPress. El tema le permite agregar filtros en el portafolio y organizar su trabajo para facilitar la navegación de sus visitantes. También puede seleccionar el número de columnas para mostrar las imágenes.

Hay muchas otras funciones útiles en el tema, como cambiar el tamaño de las imágenes, la navegación por el portafolio, los widgets de la barra lateral, etc. Usted puede hacer un poderoso portafolio en línea para atraer la atención de sus clientes potenciales.

¿No eres un fan de nuestro tema de ejemplo? No te preocupes. Puedes usar casi cualquier tema del portafolio de WordPress para crear tu portafolio. Las opciones y configuraciones serán diferentes para cada tema, pero aún así podrá obtener el resultado deseado.

Paso 4: Uso de los plugins de WordPress Portfolio

Mientras que los temas del portafolio de WordPress se centran únicamente en la creación de un sitio web de portafolios en línea, también puede utilizar un tema multipropósito y luego utilizar plugins para agregar su portafolio a su página web. Simplemente consulta nuestra guía sobre cómo añadir un portafolio a tu sitio de WordPress.

Puede buscar plugins de portafolio gratuitos en el repositorio de plugins de WordPress.org.

Portfolio plugins

Si desea agregar características premium a su portafolio, entonces también puede encontrar plugins de WordPress pagados en Internet. Todos estos plugins tendrán diferentes características y opciones. Necesitará investigar un poco y elegir el plugin de cartera perfecto que se adapte a sus necesidades.

Consejos para crear un portfolio de calidad en WordPress

https://bit.ly/2KR8NoR

Huelga decir que, en comparación con otros proyectos en línea, la creación de una cartera es un proceso rápido. Sin embargo, esto no significa que usted puede hacerlo apresuradamente y sin cuidado!

El público moderno siempre siente esas cosas. Cuando trabaje en su portafolio en línea, tenga en cuenta que cualquier detalle es importante. En general, un portafolio en línea bien diseñado es una forma agradable y comprobada de mostrar su trabajo en todo el mundo.

Así que, ¿le gustaría duplicar su audiencia, expresarse creativamente y ocupar el lugar en el mercado web moderno? En este caso, manténgase en sintonía! En este post, estoy a punto de darte 11 consejos fáciles pero prácticos sobre cómo manejar un portafolio en línea con estilo cuando no eres un técnico.

¿Quién necesita un portafolio online?

An illustration of a freelancer's work desk at home

Para empezar, déjenme decirles quién puede estar interesado en construir un sitio web de portafolio. Será útil para nichos de negocios como:

  • Diseño y desarrollo web (por ejemplo, outsourcing, tienda online)
  • Diseño de arte (ilustración, video, audio, fotografía, etc.)
  • Diseño gráfico (incluyendo diseño de logotipos, identificación corporativa, volantes, catálogos, embalajes)
  • Marketing (marketing digital, diseño de impresión, optimización SEO, publicidad PPC) y más

Principales Razones para crear tu portafolio online con WordPress

Básicamente, un portafolio en línea tiene muchas ventajas. Veamos por qué necesita realmente este tipo de sitio web. Al lanzar un sitio web de portafolio con clase, lo harás:

  • Atraiga a nuevas personas a su negocio porque… bueno, ya sabe lo grande que es el espacio web
  • Mejore la relación con sus clientes con un diseño receptivo que permite a la gente ver sus trabajos cuando lo deseen
  • Encontrar nuevos clientes en el extranjero en caso de que su sitio sea multilingüe
  • Muestre cualquier detalle de su negocio
  • Presente a su equipo
  • Más información sobre sus planes y proyectos futuros
  • Notificar a los clientes sobre ventas y otras noticias, etc

En resumen, en 2019, un portfolio online de Ace es una necesidad para cualquier diseñador, fotógrafo o revelador. Por lo tanto, vamos a ver cómo se puede construir! Esta es mi guía paso a paso para principiantes.

Aquí está un ejemplo encantador de un portafolio en línea exitoso.
A screenshot of a website pageFuente

1- Elige el tema de tu sitio web de Portafolio

Cuando se trata de una presentación en línea, debe recordar que en estos días es muy difícil destacar entre la multitud. Las tecnologías de construcción de sitios web se vuelven cada vez más amigables para el creador.

Se desarrollan cada año, por lo que ahora puedes encontrar un montón de productos listos para usar y diseñados profesionalmente. Cuando se trata de tendencias de diseño web, las actualizaciones son aún más regulares.

2- Conoce a tu público objetivo

A photo containing different icon sets

Viendo eso, cualquier principiante se confundirá. Entonces, ¿cómo encontrar su producto? Para responder a esta pregunta, usted debe saber todo y cualquier cosa sobre su negocio. Hagas lo que hagas, quiero que lo analices. Aquí hay algunas preguntas para que pienses.

  • ¿Cuáles son los puntos fuertes de su negocio?
  • ¿Qué hace que la gente prefiera sus servicios a los que ofrecen otras compañías?
  • ¿Quién es su cliente potencial?
  • ¿Cuántos años tienen?
  • ¿Cuáles son sus necesidades?
  • ¿Por qué disfrutan de su negocio?
  • ¿Con qué frecuencia utiliza la gente sus servicios?

Como puede ver, esta lista puede ser interminable. Para hacer una historia larga corta, su portafolio en línea (así como su negocio en absoluto) debe estar 100% orientado al cliente. Es por eso que usted necesita saber tanta información como sea posible acerca de sus clientes.

3- Dirigir un sitio web con todo lo que hay que tener

A screenshot of a website

Una vez que hayas pasado por esto, es el momento de administrar tu sitio. Obviamente, para lograr el éxito, usted debe saber cuáles son los que hoy en día son imprescindibles. Aquí están:

A screenshot of a portfolio template website

  1. Como se mencionó anteriormente, su cartera debe ser totalmente receptiva. Esto significa que un cliente podrá visitar el sitio y ver todas las fotos en cualquier momento. Gracias a su diseño receptivo, su cartera tendrá un aspecto magnífico y funcionará rápidamente en cualquier dispositivo.
  2. Otro requisito indispensable es la compatibilidad entre navegadores. Por qué? Bueno, porque, cuando se trata de un sitio web de éxito, no debería haber límites para un visitante.
  3. Hoy en día, no se puede hacer esperar a los clientes. Incluso un retraso de 5 segundos es un lujo que no puede permitirse en caso de que quiera crear una cartera de moda. Es por eso que debe tener una velocidad vertiginosa.
  4. Sin duda, la optimización de motores de búsqueda es el siguiente tema en el que hay que trabajar. Al hacer su cartera SEO-ready, usted obtendrá mejores resultados de búsqueda. Mejorará la experiencia del cliente y traerá nuevas personas a su proyecto.
  5. Además, tenga en cuenta que las fuentes web que utilice deben ser legibles y fáciles de leer.

¿Dónde buscar estas características? Afortunadamente, cualquier tema digno del portafolio de WordPress ya lo tiene preempaquetado.

4- Crea un logotipo

A homepage of a portfolio website

En caso de que usted sea un diseñador, es posible que ya tenga un logotipo. Y en caso de que no lo hagas, asegúrate de haber diseñado uno. Cuando trabaje en el logotipo que va a utilizar, tenga en cuenta que debe serlo:

  • Memorable
  • Amigable con los ojos
  • Único
  • Simple
  • Significativo

Aquí hay un ejemplo ganador de un logotipo de cartera.
A snapshot of a website's contact page

De hecho, su logotipo será el identificador de su trabajo. Al ver esta imagen, sus clientes potenciales reconocerán su estilo.

Es por eso que el logotipo también debe estar conectado a su negocio. Obviamente, en el caso de que seas un fotógrafo, no significa que debas usar sólo la imagen de una cámara.

Sea lo que sea que elijas, asegúrate de que simbolice tu trabajo, tu compañía o tu personalidad. Por cierto, también puede utilizar su propio nombre o una parte del mismo para el logotipo.

Tan pronto como haya diseñado el logotipo, colóquelo en la esquina superior izquierda de su portafolio en línea. Este es el lugar más popular. Además, le recomiendo que vincule el logo a su página principal porque su audiencia esperará que la redirija a la página principal.

5- Cree su Tagline

A cropped website tagline page

Tommy Artistico – Eye-Catching WordPress Portfolio ThemeSo
, su próximo paso será la creación de un eslogan. Para acortar la historia, el eslogan es la sección de tu portafolio en línea donde debes poner algo de información sobre ti o tu equipo. Esto es lo que debe saber al hacer un eslogan.

  1. Debe ser corto, así que ponga allí sólo la información principal
  2. Dos o cuatro frases serán suficientes
  3. Su eslogan debe ser rápido
  4. Debería resumirlo todo
  5. Obviamente, debe ser legible
  6. Además, su eslogan debería armonizar con el resto de su diseño

A portfolio website homepage

¿Qué debería escribir allí? Aquí están las preguntas más populares para responder:

  1. ¿Quién es usted?
  2. ¿A qué te dedicas?
  3. ¿Cuál es su ubicación?
  4. ¿Cuántos años tienes?
  5. ¿Cuál es su educación?
  6. ¿Tienes experiencia?
  7. ¿Qué estás buscando con tu portafolio?

6- Cuida el diseño de tu Portafolio WordPress

Homepage of portfolio business WordPress theme

Proman – Portafolio de Negocios Tema WordPress

Parece que es hora de mostrar tus obras! De uno de los puntos anteriores, usted ya sabe cómo ejecutar un sitio web. Sin embargo, estos eran sólo los elementos imprescindibles.

Ahora deberías tener un proyecto único en línea. Te nombraré algunas características de moda muy pronto pero, antes que nada, aquí está lo que necesitas.

  1. Para empezar, el sitio de su cartera es su tarjeta de visita. Por estas sencillas razones, debe utilizar sólo imágenes y vídeos de alta calidad.
  2. En segundo lugar, no olvides añadir las descripciones a tus fotos. Como siempre, utilice fuentes web legibles y fáciles de usar que se combinen bien.
  3. Asegúrese de que ha añadido los enlaces a la versión en vivo de su sitio web, si los hay.
  4. Además, puede vincular sus capturas de pantalla, ilustraciones y otros elementos visuales a la versión en vivo también.
  5. Muestre a su público que su opinión es importante. Deja que tus visitantes comenten y compartan tus imágenes.
  6. Integre su sitio web de portafolio a todos los medios sociales populares, para que la gente pueda entrar en el sitio en un solo clic.
  7. Utilice siempre etiquetas y palabras clave!

7- Divide el contenido en categorías

No hace falta decir que no hay ninguna diferencia entre el sitio web que se va a ejecutar, siempre debe ser fácil de usar. Para que su portafolio en línea sea cómodo, le recomiendo que cree categorías.

También, use subcategorías si es necesario. En definitiva, se trata de promocionar sus obras!

Y, cuando se trata de negocios, un prospecto debe ser capaz de encontrar la página necesaria tan pronto como sea posible.
A screenshot of website algunas características voguish a buscar cuando se construye un portafolio en línea. Para crear una navegación fácil de usar, necesitará:

  • Plugin MegaMenu que permite construir los menús de cualquier complicidad
  • Menú de hamburguesas que puede contener un sinfín de información y mantener limpio el diseño del sitio web al mismo tiempo
  • Un botón que ayuda a los usuarios a volver a la parte superior de la página con un solo clic
  • Menú pegajoso o encabezado pegajoso que permanecerá en la parte superior sin importar cuánto tiempo la persona lo desplace hacia abajo
  • Búsqueda inteligente que permite a la gente encontrar artículos por categorías y subcategorías
  • Búsqueda basada en Ajax que guardará los cambios sin recargar la página
  • Búsqueda intuitiva que muestra los resultados cuando un visitante todavía está escribiendo

Echa un vistazo a este ejemplo impresionante:
A snapshot of a website with thumbnailsFuente

8- Presente su negocio

A snapshot of projects section of the website

Perspectivas – Tema del Portafolio de Creative WordPress

Por lo tanto, ya has dicho un par de palabras sobre ti cuando creaste el eslogan. En caso de que sea demasiado corto para ti, te gustará este punto. Ahora, es el momento de proporcionar más información sobre su vida y su trabajo.

Esto es lo que debe hacer:

  • Concéntrese en los servicios que presta
  • Asegúrese de haber mencionado todos y cada uno de los servicios que ofrece
  • Haga una breve descripción de ellos

Para ilustrar, veamos qué debe escribir un fotógrafo cuando trabaje en este punto. Siempre deja las cosas claras. ¿Qué tipo de fotos tomas? Nómbrelos a todos. Por ejemplo, puedes escribir con quien trabajas:

  • Fotografía de moda
  • Fotografía de arquitectura
  • Fotografía documental
  • Fotografía directa
  • Fotografía conceptual
  • Fotoperiodismo

A screenshot of a website

En 2019, hay más de 50 géneros fotográficos. La cuestión es que cuantos más servicios proporcione, más oportunidades tendrá de conseguir un cliente. Por lo tanto, no se olvide de hacer una lista de todo con lo que trabaja!
A legal page theme of a website

Momex – Tema del Portafolio de WordPress
Afortunadamente, hoy en día no es necesario ser un gurú de la codificación para crear un sitio web hermoso y de calidad. Cuando se trata de temas de sitios web ya creados, puede trabajar con ellos sin esfuerzo.

Entre las páginas prediseñadas de cualquier tema creado correctamente, encontrará secciones tales como»Sobre nosotros»,»Nuestro equipo»,»Nuestros proyectos», etc. Sólo llene estas páginas con su información! Como puedes ver, no hay nada complicado.

Contact us page of a website

Por cierto, no olvides visitar la página’Contáctanos’ porque los contactos siempre deben ser fáciles de encontrar. Personalmente, le sugiero que coloque su información de contacto en el encabezado del sitio, en su pie de página, y también crear la página separada. Además, puede añadir un formulario de contacto.

9- Crea y mantén un blog actualizado

A blog page with a post

Aunque hoy en día nadie se sorprenderá con un blog, sigue siendo una forma de trabajo para mantener a su audiencia comprometida. No hay necesidad de tener un sitio web separado o algo así. En el paquete de tu tema, encontrarás muchos elementos de blog preempaquetados, así que sólo tienes que elegir los que más te gusten.

Además, así es como se puede estar más cerca de los clientes. Pídeles su opinión, responde a sus comentarios y no olvides actualizar tu blog con regularidad. ¿Tienes algún plan? ¿Qué cosas te inspiran normalmente? En general, hay tantos temas que puedes cubrir!

10- Usar CTAs (llamadas a la acción)

A screenshot of behance pageFuente
Básicamente, los botones de llamada a la acción son el elemento imprescindible para cualquier negocio. Hoy en día, los CTAs siguen siendo una de las tendencias de diseño web más simples y exitosas. Para decirlo brevemente, estos pequeños elementos de diseño web están destinados a llamar a su visitante a una acción en particular. Por lo tanto, la principal tarea de los botones de CTA es captar la atención de su prospecto y redirigirlos a la página necesaria. Por estas simples razones, asegúrese de haber vinculado los CTAs al portafolio o a sus páginas.

No hace falta decir que los botones CTA han sido populares durante muchos años. Con la ayuda de estos elementos inteligentes, usted obtiene más tráfico y aumenta las ventas. ¿Y qué textos debe utilizar? Estas son las palabras más populares y efectivas para las HEIC:

  • Inicio
  • Parar
  • Construir
  • Únete
  • Aprender
  • Descubra

Al diseñar un botón CTA, tenga en cuenta que su visitante debe entender claramente lo que usted quiere que haga. Aquí están las características principales de cualquier botón ganador de CTA:

  • El diseño del botón debe ser el mismo que el del sitio web
  • El color de su CTA debe armonizar con todos los demás colores que usó para diseñar la página web
  • Al mismo tiempo, debe haber un contraste para resaltar el botón CTA
  • El texto que va a utilizar debe ser lacónico
  • Además, debe ser legible y explicar claramente lo que hace el botón
  • Debería haber espacios en blanco

Para obtener un diseño visualmente agradable para su portafolio en línea, necesitará trabajar con espacios en blanco. En realidad, usted debe construir cualquier parte de su cartera con el espacio en blanco en mente y aquí está la razón.

  1. En primer lugar, el espacio en blanco hace que cualquier página web sea más legible
  2. En segundo lugar, el espacio en blanco centra la atención de sus clientes en los elementos importantes que desea destacar. Por ejemplo, los botones CTA
  3. En tercer lugar, al usar espacios en blanco alrededor del texto, usted ayuda a los visitantes a entender su significado

Así es como se ve el botón CTA sin contraste. Como puede ver, no es el elemento que puede captar la atención de un prospecto.

A social media marketing post with content

Para terminar, tenga en cuenta que es fácil abusar de los CTAs. Al igual que en las ventanas emergentes, demasiados botones CTA arruinarán rápidamente su diseño. ¿Quiere que sus clientes se irriten? No creo que sea así. Por lo tanto, nunca abuses de estos elementos.

11- Permite a tus clientes reservar citas

¿Cómo hacer que su portafolio online sea 100% amigable con el cliente? Bueno, puedes dejarlos reservar una cita en línea. Este paso fomentará la prosperidad de su empresa. Para decir más, también fomentará el proceso de trabajo. Lo que es aún más importante, al permitir que la gente reserve una cita directamente en su sitio web, usted ahorra su tiempo.

Hoy en día, usted puede encontrar una gran cantidad de plugins de citas y reservas fáciles de usar. Estos son para WordPress:

  • Calendario de Reservas de WordPress
  • Calendario de Reservas
  • Citas Fáciles
  • Formularios WP
  • Prensa de abedul

Entonces, ¿le gustaría mejorar la calidad de los servicios que presta? He aquí cómo puede hacerlo.

Qué hacer después de hacer un portfolio en WordPress

Cuando su portafolio en línea esté listo, no debe detenerse ahí.

Tendrás que promocionarlo, para que más gente pueda ver tu trabajo. Hay muchas maneras de hacerlo, incluyendo el marketing por correo electrónico, compartir en los medios sociales, y obtener un boca a boca de los principales influyentes en su nicho. También puedes crear un blog y compartir tu experiencia de una manera profesional y atractiva.

También tendrá que optimizar su sitio web de cartera o páginas para los motores de búsqueda. Te ayudará a conseguir más tráfico orgánico. SEO llevará a las personas adecuadas a su cartera que estaban buscando activamente un tipo de trabajo similar. Consulte nuestra guía completa sobre las mejores herramientas de SEO para aumentar el tráfico de su sitio web.

Eso es todo. Esperamos que esta guía le haya ayudado a aprender a crear un portafolio en línea con WordPress. También puedes consultar nuestro artículo sobre cómo utilizar Google Optimize en WordPress.

Conclusión

Para hoy, estos fueron todos los consejos sobre cómo ejecutar un portafolio innovador. Como puedes ver, todo es tan simple como puede ser! No necesitarás tener ninguna habilidad extra para conseguir tu tan esperado proyecto en línea. En 2019, usted puede encontrar un montón de productos listos para usar que le permiten construir un sitio web muy sin codificación.

Para resumir todo, aquí están las características que su portafolio definitivamente requiere:

  • Diseño receptivo
  • Navegación cómoda y fácil de usar
  • Velocidad de carga rápida
  • Elementos de diseño web de moda
  • Plugins Premium

Si tiene más preguntas sobre la creación de un portafolio en línea, puede hacerlas en la sección de comentarios a continuación.