Saltar al contenido

Cómo crear una página web o blog de recetas de comida en WordPress gratis y paso a paso

Cómo crear una página web o blog de recetas de comida en WordPress gratis y paso a paso
5 (100%) 3 vote[s]

¿Quieres crear un sitio web de alimentos y recetas? Es una idea fantástica! Ya sea que estés ejecutando un blog que revise la comida de restaurantes locales o compartiendo tus propias recetas, un sitio web WordPress perfectamente diseñado puede asegurarte que captarás la atención de los lectores.

En este artículo, compartiremos cómo crear un sitio web de alimentos y recetas en 4 sencillos pasos.

Iniciar un sitio web de alimentos y recetas

Muchos detractores le dirán que el nicho de alimentos y recetas está sobresaturado con contenido en línea. Si bien es cierto que existen muchos sitios web de alimentos y recetas en Internet, no debe dejar que eso le impida seguir su sueño.

La verdad es simple: todo el mundo come comida, y las recetas frescas siempre van a ser necesarias. Como un individuo único con su propia voz y estilo de escritura, usted traerá algo especial a la mesa sólo por ser usted.

Dicho esto, para destacar entre la multitud, tendrás que afinarte en tu singularidad individual. Tendrá que averiguar exactamente qué es lo que hace que su contenido sea realmente diferente. Para ello, tendrá que elegir un nicho dentro del género de alimentos y recetas.

Los sitios web de alimentos y recetas más exitosos son los especializados. Han elegido un nicho. En lugar de servir contenido mediocre en numerosas categorías, deje que su audiencia se deleite con 1 o 2 categorías de nicho atendidas por un chef de contenido maestro. Al igual que una buena experiencia gastronómica, cuando se trata de un blog de comida de éxito, la calidad sobre la cantidad siempre gana el día.

Ejemplos de nichos de alimentos y recetas son:

  • Comer con presupuesto
  • Comidas vegetarianas o vegetarianas
  • Sopas y guisos
  • Comidas fritas
  • Cocina consciente de la salud
  • Recetas sin soya, sin gluten, sin nueces o sin azúcar
  • Platos culturales
  • Alimentos aptos para niños
  • Cocinar con insectos

Ésas son sólo unas cuantas sugerencias que nos salen de la cabeza. Estamos seguros de que puede pensar en más. Lo maravilloso de comenzar un sitio web de alimentos y recetas es que las posibilidades de nicho son infinitas. Tómese su tiempo y hurgue en lo profundo de su alma golosa. Así como los platos más sabrosos se elaboran con amor, su comida y su blog de recetas también deben provenir del corazón. ¿Qué alimentos te apasionan más?

Una vez que haya elegido su nicho de alimentos, siga los pasos que se indican a continuación para que la receta tenga éxito.

Paso 1: Elija un nombre de dominio y alojamiento para su sitio web

El primer paso para crear un sitio web de alimentos y recetas es construir un sitio web de WordPress.

Una vez que tenga el marco básico para un sitio web «genérico», podrá modificarlo a su gusto para convertirlo en el sitio web de alimentos y recetas de sus sueños.

Para ello, necesitará un nombre de dominio y alojamiento web.

Un nombre de dominio es la dirección de su sitio web en Internet, también conocida como su URL. Por ejemplo, nuestro nombre de dominio es IsItWP.com; y eso es lo que usted escribe en su navegador para encontrarnos en línea. El nombre de dominio de su sitio web debe estar relacionado con el nicho de comida que usted eligió. Utilice palabras clave relacionadas con su comida o género de receta.

Si necesita ayuda para elegir un nombre de dominio para su sitio web, le recomendamos que utilice nuestro generador de nombres de dominio gratuito.

El alojamiento web, por otro lado, es donde se almacenan los archivos de su sitio web. Piénsalo de esta manera: si tu nombre de dominio es tu dirección, tu alojamiento web es tu casa. Tiene sentido hasta ahora, ¿verdad? Esta es la razón por la que usted necesita tanto un nombre de dominio Y alojamiento web para construir un sitio web adecuado.

Afortunadamente, usted puede obtener ambos elementos a un precio de descuento de nuestros amigos en Bluehost!

Bluehost está ofreciendo a los lectores de IsItWP un nombre de dominio gratuito, un certificado SSL gratuito (para proteger su sitio) y un descuento MASIVO en el alojamiento web de WordPress.

Haga clic aquí para reclamar esta oferta exclusiva de Bluehost »

Una vez que todo está configurado con un nombre de dominio y alojamiento web, ¡es hora de pasar al segundo paso!

Paso 2: Instale WordPress para su blog de alimentos

Si eligió Bluehost (recomendado arriba) para su alojamiento web, la instalación de WordPress será fácil.

En el pasado, Bluehost ofrecía una instalación con un solo clic para WordPress. No podría ser más fácil que eso, ¿verdad? Incorrecto. Bluehost tomó otra muesca e hizo que el proceso fuera completamente fácil al preinstalar WordPress, por defecto, en nuevos sitios web.

Ahora, todo lo que tienes que hacer es elegir un tema para tu sitio de WordPress, introducir el título de tu sitio, escribir tu eslogan, y estarás listo para rockear. Veamos cómo se ve, paso a paso:

Para el tema, elige cualquier cosa por ahora. Siempre puedes elegir un tema diferente más adelante (tenemos algunos increíbles para elegir más adelante en esta guía). Su objetivo principal ahora mismo es comenzar con WordPress. Todos los demás pequeños detalles se pueden arreglar y modificar más tarde.

En la página siguiente, escriba el título y el eslogan en los campos correspondientes.

Después de completar sus datos, haga clic en Siguiente. Bluehost instalará automáticamente WordPress por ti, sin problemas, y verás una pantalla como esta una vez que la instalación haya terminado con éxito:

Tus credenciales de inicio de sesión de WordPress se enviarán a tu cuenta de correo electrónico.

Ahora que tiene WordPress instalado en su sitio web, puede iniciar sesión en su panel de control de WordPress añadiendo wp-admin a su URL. Su URL de inicio de sesión se verá de la siguiente manera: https://yoursite.com/wp-admin

Usa las credenciales que te enviaron por correo electrónico para iniciar sesión en tu nuevo sitio web de WordPress.

wordpress login page

Si usted no eligió Bluehost para su alojamiento web, puede leer nuestra guía completa sobre cómo instalar WordPress para obtener más información. Cubrimos todos los escenarios posibles, incluyendo cómo instalar WordPress manualmente desde su computadora.

Una vez que haya instalado WordPress, vaya al tercer paso.

Paso 3: Elegir el tema de la comida perfecta

Si estás buscando un tema rápido y gratuito para empezar, puedes descargar e instalar uno desde el repositorio de temas de WordPress. Puedes acceder a esto desde tu tablero de WordPress.

Simplemente haga clic en Apariencia » Temas y luego haga clic en Añadir Nuevo.

Add New Theme

Desde allí, puedes buscar un tema gratuito de WordPress que te guste usando su función de búsqueda:

Search Themes

O, si ya tiene un tema descargado, puede cargarlo haciendo clic en el botón Cargar tema en la parte superior de esa página.

Una vez que encuentre el tema que desea, haga clic en Instalar y Activar para que se ponga en funcionamiento en su sitio. Desde allí, puede personalizarlo desde Apariencia » Personalizar.

Para hacerlo aún más fácil para usted, hemos compilado una lista de nuestros temas favoritos de WordPress para sitios web de alimentos y recetas a continuación. Si no quieres pasar por la molestia de buscar un tema por tu cuenta, no dudes en elegir una de nuestras recomendaciones.

Ten en cuenta que el uso de un tema de WordPress creado para este propósito (es decir, un tema de comida y receta) viene con un conjunto único de ventajas y desventajas. El principal’pro’ es que el tema vendrá precargado con todo lo necesario para crear un sitio web de aspecto profesional en el nicho de la comida. Sin embargo, el principal problema es que estas funciones precargadas pueden restringir su flexibilidad cuando se trata de personalización.

Si quieres empezar a trabajar y lanzar tu sitio web de alimentos o recetas con un marco prediseñado, entonces los temas que se enumeran a continuación son opciones fantásticas. Pero, si tienes una visión específica en mente que requiere una personalización masiva, sería mejor que elijas uno de nuestros temas multipropósito favoritos de WordPress y luego lo modifiques con plugins específicos para alimentos o recetas.

Los siguientes temas son todos sensibles y se verán muy bien en cualquier dispositivo:

1. Foodica

Foodica

Este magnífico tema de estilo de revista es perfecto para cualquier tipo de sitio web de alimentos o recetas. Con 10 combinaciones de colores para elegir, usted podrá fácilmente hacer coincidir su sitio con su marca.

Foodica cuenta con su propio índice de recetas, así como un hermoso deslizador para imágenes destacadas. Además, está integrado con WooCommerce para que puedas convertir sin esfuerzo tu sitio web en una tienda online. Si está vendiendo libros de cocina, tarjetas de recetas, comidas preparadas o cualquier otra cosa, ¡este es el tema perfecto para usted!

Comience con Foodica hoy mismo!

2. Foody Pro

FoodyPro

Ligero y optimizado para la velocidad, FoodyPro está listo para la traducción, SEO-amistoso, y totalmente integrado con WooCommerce.

Es increíblemente rápido sin sacrificar el estilo. Tiene un aspecto apretado y profesional y cuenta con un índice de recetas personalizado, así como múltiples áreas preparadas para widgets.

Empieza con Foody Pro!

3. Foody

Foody

Foody le permite comenzar inmediatamente gracias a 2 sitios web de demostración que puede instalar con un solo clic del ratón. ¿Prefiere construir su sitio web desde cero? No hay problema! Foody tiene muchas opciones de personalización para que empieces con el pie derecho.

Este tema también incluye 2 plugins premium, Revolution Slider y WPBakery, GRATIS!

Empieza con Foody!

4. Food4Soul

Food4Soul

Restaurantes, cafés, blogs de revisión de comida y sitios web de recetas, todos ellos se divierten mucho con el tema de Food4Soul. Nos encanta especialmente su área de cabecera transparente, que está lista para ser personalizada.

Food4Soul es un tema con clase, estilo portafolio, que tiene todo lo que necesitas para crear un sitio web de alimentos o recetas llamativo.

Comience con Food4Soul!

5. Foodie Pro

foodie pro

Foodie Pro es un sofisticado tema de WordPress de estilo minimalista que está repleto de un montón de potentes funciones. Usted puede construir su sitio desde cero, o utilizar las plantillas prefabricadas para ponerlo en marcha.

Como tema de StudioPress, Foodie Pro se ejecuta en su siempre popular marco de trabajo Génesis, lo que garantiza que su sitio web funcione siempre de la forma más fluida posible.

Empieza con Foodie Pro!

Paso 4: Instalar los plugins perfectos

Para acceder a los plugins gratuitos de WordPress para empezar, puede ir al repositorio de plugins de WordPress a través del panel de control de su sitio.

Haga clic en Plugins » Añadir nuevo para empezar.

Add New Plugin

Desde allí, puede utilizar la función de búsqueda para encontrar plugins gratuitos útiles para su sitio web:

Search Plugins

Una vez que encuentres algo que te guste, ¡Instálalo y Actívalo para probarlo!

Para su conveniencia, hemos listado algunos de nuestros plugins favoritos a continuación.

La siguiente es una mezcla de plugins que cada sitio web debe tener, junto con algunos que realmente harán que su sitio web de alimentos o recetas brille:

1. WPFormularios

WPForms

Como el mejor plugin de formularios de contacto del mundo, WPForms es justo lo que necesita para ponerse en contacto con sus lectores y clientes potenciales. Además, con el complemento Post Submissions, puede animar a sus lectores a enviar sus propias recetas o entradas de blog para asegurarse de que tiene un flujo interminable de contenido.

Los lectores de IsItWP reciben un 10% de descuento cuando usan el código de cupón SAVE10 al pagar!

Empiece a utilizar WPForms hoy mismo!

2. OptinMonster

OptinMonster

OptinMonster es la mejor herramienta de generación de leads del mercado. Con él, usted puede disparar sus suscripciones a los boletines, convertir a los visitantes en clientes, y mucho más.

Si usted tiene una promoción de producto, un regalo para regalar, o simplemente quiere conseguir algunos correos electrónicos de lectores; esta es la herramienta para usted.

Comience a utilizar OptinMonster hoy mismo!

3. MonsterInsights

monsterinsights

Tener mucho tráfico no significa nada si no se dispone de datos en profundidad para analizar a esos visitantes. MonsterInsights es el plugin perfecto para ayudarle a rastrear, administrar y analizar los visitantes de su sitio web.

En unos pocos clics de su ratón, puede conectar su sitio web WordPress a su cuenta de Google Analytics.

Desde allí, puedes ver todas las estadísticas que necesitarás desde la comodidad de tu tablero de WordPress. No más tener que ir a sitios web de terceros!

Comience con MonsterInsights hoy mismo!

4. WP Última Receta

WP Ultimate Recipe

Este plugin hace que cargar recetas sea muy fácil. Las plantillas son perfectas, e incluso incluyen fragmentos para ayudarte a lucir fantástico en Google.

Sus lectores podrán imprimir recetas, hacer ajustes en el tamaño de las porciones antes de la descarga e incluso compartir las recetas con facilidad en sus cuentas de medios sociales.

Nos encantó especialmente que WP Ultimate Recipe puede ser utilizado en mensajes y páginas a través de atajos o su botón «Instant Recipe» que aparece encima de la barra de herramientas de su editor de mensajes/página. Incluso puedes añadir varias recetas a la misma entrada o página!

Comience hoy mismo con WP Ultimate Recipe!

5. reSmush.it

resmush.it

Los sitios web de alimentos y recetas se basan en imágenes. Nada vende a un lector en un blog de comida como las imágenes de comidas tentadoras y dignas de babas.

Desafortunadamente, las fotos de platos de comida asombrosos son a menudo bastante grandes y pueden ralentizar todo su sitio web; lo cual es malo para la experiencia del usuario en general. Para combatir esto, recomendamos usar reSmush.it!

Este práctico plugin reduce sus imágenes, sin sacrificar la calidad, para que sean instantáneamente optimizadas en cuanto a velocidad.

Empieza con reSmush.it hoy mismo!

6. Mensajes relacionados con WordPress

wordpress related posts

Una de las mejores maneras de mantener a los lectores interesados y asegurar que permanezcan en su sitio web es recomendar publicaciones relacionadas.

Con los Mensajes Relacionados con WordPress, tus visitantes pueden leer una receta o repasar y luego hacer que se les recomienden automáticamente varios otros mensajes basados en lo que acaban de leer.

Sus clics subirán, y su tasa de rebote bajará. Todos ganan!

Comience hoy mismo con mensajes relacionados con WordPress!

7. Yoast SEO

yoast-seo

La optimización de motores de búsqueda (SEO) es importante para posicionarse en los motores de búsqueda y ser descubierto por su público objetivo.

Yoast SEO le guía a través del proceso de optimización de motores de búsqueda en sus mensajes y páginas, calificando qué tan bien usó sus palabras clave de recetas y alimentos en su contenido escrito.

Consejos sobre Cómo convertirse en un blogger de alimentos

Si has elegido este camino, debes saber que hay más de mil millones de blogs que están rompiendo Internet mientras hablamos.

Por lo tanto, cualquier cosa que dejes al azar puede mantenerte a mil millones de millas de distancia de tu audiencia.

Para seguir siendo competitivo, considere aplicar los siguientes consejos:

  • Mantenga la coherencia: Una cosa es iniciar un blog y otra mantenerlo en funcionamiento. Una vez que haya construido su blog, el trabajo más pesado de mantenerlo en funcionamiento comienza. Entiende que mantener tu blog funcionando no significa que publiques contenido de vez en cuando. Usted debe publicar regularmente contenido valioso. Tendrá que entender qué es exactamente lo que sus lectores desean leer y no sólo lo que se siente bien publicar. Hemos explicado esto más adelante en este post
  • Crea un nombre para ti: Con esto quiero decir que seas auténtico y lo más original posible, teniendo en cuenta lo que tus lectores quieren. En lugar de intentar tanto ser ese brillante blogger de comida vegana que no eres, ¿por qué no hacer algo único usando tu experiencia en platos italianos? Asegúrate de llevar ideas frescas a tus lectores si quieres aumentar tu tráfico y, en última instancia, ganar algo de dinero con tu arte
  • Vaya más allá de lo que otros no lo harán: Créalo cuando se lo diga, los lectores estarán agradecidos por sus esfuerzos adicionales. Evite copiar y pegar imágenes de platos o incluso recetas. ¿Por qué no experimentar con sus propias recetas y ver cómo resulta? Y mientras lo haces, toma fotos o graba tus propios videos. Esto demuestra a tus lectores tu nivel de compromiso con lo que haces, y no te decepcionarán cuando necesites que te correspondan. Y cuando te comprometes con esta línea de blogs, te darás cuenta de que es mucho más fácil mantener una alta productividad
  • Diviértete: Eso es correcto! ¿Alguna vez te has dado cuenta de que tiendes a crear las mejores piezas de escritura cuando no lo haces por dinero? Bueno, yo lo he hecho. Como un blogger de comida, usted interactuará con una amplia gama de personas, incluyendo chefs experimentados o individuos que buscan aprender algo en su nicho.
  • En el momento en que leen tu contenido y se dan cuenta de lo no tan bueno que es, casi puedes adivinar cuándo volverán a tu blog, nunca, ¿verdad? Lo que quiero decir es, ¡esfuércense por escribir como un comensal y no como un profesor de Física Atómica; a veces no tiene por qué ser tan serio!

Conclusión

Felicidades una vez más, lo lograste!

Ahora debe ser un orgulloso propietario de su sitio de nicho, habiendo aprendido todo lo que hay que saber sobre cómo iniciar un blog de alimentos.

A medida que tu blog progresa, recuerda que el trabajo real comienza una vez que te pones en marcha.

Tienes que comercializar a fondo tu blog para poder mejorar tu audiencia.

Además de confiar en su propio sitio para comercializar su contenido, considere la posibilidad de utilizar otros canales como las plataformas de medios sociales.

Trate de aprender lo que se necesita para comercializar con éxito su trabajo en los medios de comunicación social. Otros lo están haciendo, ¡y tú también puedes hacerlo!

Por último, has dado un paso muy audaz al empezar tu propio blog de comida – ¡te prometo que tu futuro yo estará orgulloso de ti!

Esperamos que este artículo le haya ayudado a aprender a crear un sitio web de alimentos y recetas en WordPress.

Si te ha gustado este tutorial, también te puede gustar nuestra guía paso a paso sobre cómo añadir un formulario de envío de mensajes de invitados a tu sitio de WordPress!