Saltar al contenido

Cómo crear un sitio web de restaurante o bar con WordPress (Paso a Paso)

¿Quieres crear una página web para un bar o restaurante con WordPress?

El sitio web de un restaurante suele mostrar menús, información sobre reservas y ubicación, para que los clientes puedan encontrarla fácilmente y, posiblemente, hacer una reservación en línea. WordPress hace que sea fácil construir un sitio web de restaurante, incluso si no eres un experto en tecnología.

En este artículo, le mostraremos cómo crear un sitio web de restaurante con WordPress paso a paso.

¿Le preocupa que un sitio web profesional para su restaurante sea demasiado caro de comprar, y que construir uno usted mismo sea demasiado complejo? Usted está en el lugar correcto, siguiendo esta guía no necesitará experiencia previa en la construcción de sitios web. Te mostraré exactamente cómo hacer un sitio web hermoso usando el tema de un restaurante de WordPress.

Aprenderás cómo obtener un sitio web de WordPress en línea, cómo personalizar su apariencia y funcionalidad, y cómo añadir tu contenido – todo ello sin necesidad de codificar.

Antes de que entremos en todo eso, primero, veamos todo lo que necesita que haga el sitio web de su restaurante.

Características esenciales para un sitio web de restaurante o bar

Normalmente, cuando los clientes entran a un restaurante, buscan un buen ambiente, un menú de comida y alguien que los ayude. Los restaurantes también recogen comentarios y sugerencias de los clientes para mejorar sus servicios.

Lo mejor de construir un sitio web de restaurante es que usted puede ofrecer las mismas opciones en línea. Incluso puede ayudar a los clientes a descubrir su ubicación, hacer una reservación en línea e incluso leer los comentarios de sus clientes.

En esta guía nos enfocaremos en hacer un sitio web de restaurante usando WordPress. WordPress es un software de código abierto. Esto significa que es libre de usar y modificar de cualquier manera que usted crea conveniente, dándole la libertad de crear el sitio web exacto que usted necesita para su restaurante.

Las personas que utilizan su sitio web tienden a querer que se contesten las mismas preguntas o a llevar a cabo tareas similares. Así que aunque cada restaurante es diferente, hay algunas características clave que todos los sitios web de restaurantes deben compartir.

Lo ideal es que el tema de tu restaurante WordPress incluya (o sea compatible) con lo siguiente:

  • Imágenes: Déle a los clientes una idea de la experiencia que tendrán cuando vengan a su restaurante – y de toda la comida deliciosa que puedan comer – al incluir imágenes vibrantes.
  • Menú de comidas y bebidas: Los comensales estarán ansiosos por ver lo que usted tiene en oferta, por lo que mostrar un menú actualizado es vital para cada sitio web de un restaurante.

Restaurant menu.

  • Mapa: Definitivamente necesitarás incluir tu dirección completa para que quede claro dónde te encuentras. Un mapa hace que sea aún más fácil para los nuevos clientes (y para los olvidadizos) encontrarte.
  • Reservas: Simplifique sus procesos y facilite a sus clientes la reserva de una mesa permitiéndoles hacer una reserva en su sitio web.

Restaurant reservations.

  • Branding: Su sitio web debe reflejar la marca de su restaurante para que pueda personalizar los colores, la tipografía y el logotipo.

También es posible que desee vender productos directamente desde el sitio web de su restaurante, ya sea ahora o en el futuro. Si este es el caso, tendrás que elegir un tema que sea compatible con el plugin de comercio electrónico, WooCommerce.

A continuación se presentan algunas características que usted encontrará a menudo en el sitio web de un restaurante.

  • Página del menú del restaurante
  • Formulario de reservación en línea
  • Iconos de medios sociales
  • Página de contacto con dirección y número de teléfono
  • Y más…

Requisitos para crear un sitio web de bar o restaurante

Para construir un sitio web de un restaurante, necesitará las siguientes cosas:

  • Un nombre de dominio: es la dirección URL que los usuarios escribirán en su navegador para acceder a su sitio web (por ejemplo, google.com o isitwp.com)
  • Alojamiento web: Aquí es donde usted almacena los archivos de su sitio web, incluyendo fotos.
  • Un tema de restaurante de WordPress: Un tema de restaurante o plantilla es la piel de su sitio web. También incluye características y opciones que apoyan el propósito del sitio.
  • Plugins de WordPress (Opcional): Recomendamos usar los siguientes plugins de WordPress para el sitio web de su restaurante.
    • Iniciar reserva (Opcional): Le permite configurar un sistema de reservas en línea, lo que facilita a los clientes la reserva de una mesa en su restaurante.
    • MonsterInsights: Es el mejor plugin de Google Analytics que le ofrece informes detallados sobre cómo sus visitantes están encontrando e interactuando con el sitio web de su restaurante.
    • WPForms: El mejor plugin de formulario de WordPress que también le permite publicar comentarios y opiniones generados por los usuarios en el sitio web de su restaurante.

Construcción de un sitio web para bares o restaurantes con WordPress

Ahora que conoce las características y requisitos esenciales, vamos a caminar paso a paso y construir un sitio web de restaurantes fácilmente.

Paso 1: Elegir un nombre de dominio y alojamiento WordPress

Optar por WordPress sobre otras plataformas como Wix y Squarespace, significa que usted mantiene el control total y la propiedad de su contenido, y le da la oportunidad ilimitada de personalizar su sitio web exactamente de la manera que usted desea.

Sólo tendrá que pagar por un nombre de dominio, alojamiento web y un tema. Siguiendo esta guía, le mostraré cómo crear un sitio web de restaurantes impresionante por alrededor de 150 dólares al año.

Nombre de dominio

Lo primero que hay que tener en cuenta es un nombre de dominio. Esta es la dirección que la gente escribe en un navegador para ver el sitio web de su restaurante. Por ejemplo, nuestro nombre de dominio es wpzoom.com.

Su nombre de dominio debe ser fácil de escribir, tan corto como sea posible, memorable y preferiblemente contener sólo letras (sin guiones). Idealmente, utilice una extensión.com, en lugar de cualquier otra variación, ya que esta es una extensión que será más fácil de reconocer y recordar para los clientes.

Su nombre de dominio también debe ser único. La mayoría de las veces, es mejor usar el nombre de su restaurante como su nombre de dominio. Sin embargo, es posible que alguien más ya haya reclamado ese nombre de dominio. Para comprobar si está disponible utiliza la herramienta NameMesh. Esta herramienta también muestra variaciones, así que si tu dominio ideal ya está siendo usado, puedes encontrar algo similar para usar en su lugar.

Una vez que hayas elegido un nombre de dominio, puedes comprarlo al mismo tiempo que tu hosting de WordPress. Así que vamos a encontrar un host adecuado para WordPress.

Alojamiento WordPress

Una rápida búsqueda en Google le mostrará que hay un montón de empresas de alojamiento por ahí. Al optar específicamente por un host de WordPress, te asegurarás de que estás obteniendo la configuración que mejor se adapte a tu sitio web de WordPress.

Las empresas de alojamiento de WordPress también cuentan con representantes de servicio al cliente especializados que le ofrecerán un soporte más personalizado que si opta por una empresa de alojamiento genérico.

Para ahorrarle tiempo sopesando las diferentes opciones, le recomiendo que elija el alojamiento de SiteGround. Ofrecen alojamiento WordPress de primera calidad a precios asequibles.

En la actualidad, usted puede obtener un 60% de descuento en el precio regular de alojamiento de SiteGround. SiteGround ofrece tres diferentes planes de alojamiento WordPress: StartUp ($3.95/mes), GrowBig ($5.95/mes), y GoGeek ($11.95/mes). StartUp viene con alojamiento para un sitio web y 10GB de espacio, lo que está bien si usted está tratando de mantener los costos lo más bajo posible. O puede optar por uno de los planes más generosos, que no son demasiados. GrowBig le ofrece el doble de espacio de almacenamiento, velocidades más rápidas y restauración de copias de seguridad, por sólo un par de dólares extra al mes.

Ahora que ha elegido un nombre de dominio y una empresa de hosting, ¡es hora de conectarse!

Paso 2: Instalar WordPress para la web de tu bar

Como mencioné anteriormente, usted puede comprar su nombre de dominio y alojamiento de la misma empresa. Vamos a hacer eso ahora usando el alojamiento de SiteGround como ejemplo.

Comprar hosting y un nombre de dominio

Diríjase al sitio web de SiteGround y elija Servicios de WordPress en el menú. Desplácese hacia abajo para encontrar el plan que desea y, a continuación, haga clic en Empezar:

Restaurant hosting plans.Restaurant hosting plans.

Se te pedirá que introduzcas el nombre de dominio que hayas elegido. Introduzca el nombre de dominio que eligió anteriormente y haga clic en Continuar.

En la siguiente pantalla se le pedirá que cree una cuenta y que introduzca la información de pago. Una vez hecho esto, desplácese hacia abajo y verá Servicios de alojamiento y Servicios adicionales.

En Hosting Service elija el centro de datos más cercano a su restaurante, ya que éste será el más cercano al lugar donde se ubicarán los visitantes de su sitio web. Esto asegura que su sitio web se cargue lo más rápido posible para la mayoría de las personas que lo utilizan. Aquí también puede seleccionar el período de alojamiento que le gustaría pagar:

Restaurant website hosting services.Restaurant website hosting services.

Una vez que haya completado la información en esta página, haga clic en Pagar Ahora, ahora sólo necesitamos instalar WordPress antes de entrar en la parte emocionante de añadir nuestro tema!

Instalar WordPress

Puede instalar WordPress en un par de clics usando el Asistente de Configuración del Sitio Web de SiteGround. Después del pago, haga clic en el botón Continuar con el área de clientes. A continuación, haga clic en el botón grande en la parte superior derecha de la pantalla, Configurar en 2 minutos!

A continuación, se le guiará a través del Asistente de configuración. La opción predeterminada Obtener WordPress preinstalado en esta cuenta ya estará seleccionada, así que haga clic en Continuar.

A continuación, deberá elegir sus datos de inicio de sesión, que necesitará cada vez que inicie sesión en su sitio web de WordPress para realizar cambios o añadir nuevo contenido.

Introduzca una dirección de correo electrónico que se utilizará si pierde su contraseña, junto con un nombre de usuario y una contraseña. Tu nombre de usuario no será público por lo que puede ser cualquier cosa que quieras, sin embargo no podrás cambiarlo más tarde si cambias de opinión, así que elige sabiamente. Asegúrese de que su contraseña es segura y tome nota tanto de su nombre de usuario como de su contraseña, ya que los necesitará para acceder a su nuevo sitio web en el siguiente paso.

No te preocupes por la sección, «Elige una plantilla de diseño web que se instalará junto con tu tema de WordPress», ya que en su lugar vamos a instalar el tema de nuestro restaurante Delicio WordPress elegido. Desplácese hacia abajo y haga clic en Enviar.

SiteGround instalará WordPress para usted en pocos segundos. Una vez hecho esto, puedes visitar tu sitio de WordPress escribiendo el nombre de dominio que compraste antes en tu navegador.

En esta etapa, su sitio web se verá muy claro. Cambiemos eso ahora instalando nuestro tema especial de restaurante WordPress.

Paso 3: Configurar WordPress para el sitio de su restaurante

WordPress es el constructor de sitios web más popular del mercado. El 30% de la web está impulsada por WordPress, y muchas marcas de renombre están utilizando WordPress activamente para ejecutar sus sitios web.

Hay 2 tipos de WordPress: WordPress.com, que es una solución alojada y WordPress.org, que es una plataforma autoalimentada. Puedes comprobar la diferencia entre WordPress.com y WordPress.org para despejar la confusión.

Para el sitio web de tu restaurante, necesitarás un WordPress.org autoalojado porque te da control total sobre tu sitio.

Bluehost ofrece la instalación de WordPress con un solo clic en su panel de control. Necesitará añadir detalles sobre su sitio web y éste instalará WordPress en pocos minutos automáticamente.

¿Te preguntas por qué deberías usar WordPress? Echa un vistazo a nuestra revisión completa de WordPress. También puede leer estas razones clave para utilizar WordPress para su sitio web.

Con Bluehost, usted no tiene que pasar por un proceso de instalación de WordPress separado para el sitio de su restaurante. Después de suscribirse a un plan Bluehost, todo lo que tiene que hacer es elegir el tema de WordPress, especificar el nombre y el eslogan para el sitio web de su restaurante, y estará listo para empezar con WordPress.

Paso 4: Seleccione un tema de restaurante WordPress

El tema de su sitio web dicta el aspecto de su sitio web y sus funciones más importantes. Así que decidir qué tema utilizar es fundamental para crear un sitio web de restaurante exitoso.

Hay muchos temas por ahí, pero desafortunadamente muchos no son de alta calidad. Así que elegir el adecuado para ti puede ser complicado.

Recomiendo optar por un tema de restaurante WordPress que permita todas las características enumeradas anteriormente: uno que esté específicamente diseñado para restaurantes.

Decidir qué tema utilizar es fundamental para crear un sitio web de restaurantes exitoso.

La alternativa es elegir un tema que te guste y pasar mucho tiempo modificando el código – no es exactamente lo ideal, especialmente si no eres un desarrollador de profesión.

Tenga cuidado de no ir demasiado lejos en el sentido contrario: usted no quiere un tema que está hinchado, ya que esto ralentizará su sitio web y retrasará a los clientes.

Con todo esto en mente, creo que te encantará el tema del restaurante WordPress Delicio de WPZOOM:

WordPress restaurant theme.

Este tema viene con todo lo que necesita para crear un sitio web exitoso para su restaurante. Está bellamente diseñado y es súper liso. También permite tener todas las características imprescindibles del sitio web que hemos discutido anteriormente. Así que instalaremos este tema como nuestro ejemplo de estándar de oro más adelante en la guía.

Antes de llegar a eso, sin embargo, tendremos que elegir un nombre de dominio y conseguir su sitio web en línea, así que vamos a hacer eso ahora.

Después de configurar WordPress, lo siguiente que tendrás que hacer es elegir un tema de restaurante e instalarlo en tu sitio web.

Theme directory

Hay miles de temas de WordPress gratuitos y premium que puedes usar. Al seleccionar un tema, deberá analizar el diseño, las características y las opciones que lo acompañan.

Un buen tema de restaurante WordPress debe ofrecer un diseño atractivo con un menú de navegación simple, barras laterales, soporte para widgets y plantillas de página. Usted puede echar un vistazo a nuestra selección de expertos de los mejores temas de restaurantes de WordPress para seleccionar un tema para su sitio web fácilmente.

Por el bien de este tutorial, usemos Foodica, uno de los mejores temas de WordPress para restaurantes, sitios web de recetas, bloggers de comida y revistas.

Foodica

Paso 4: Configurar un sistema de reservas de restaurantes en línea (opcional)

A medida que su negocio crece, tendrá que añadir un sistema de reservas en línea a su sitio web para que los clientes puedan reservar una mesa en su restaurante.

Online reservation

A diferencia de la reservación de mesas por teléfono, el sistema de reservación en línea funciona automáticamente una vez que está configurado. En función del plugin que utilice, puede añadir días festivos, horarios de apertura y cierre, e incluso bloquear las reservas manualmente. Lo mejor es que genera notificaciones por correo electrónico para usted y su cliente. Como propietario de un restaurante, puede confirmar o rechazar una reserva en función de la disponibilidad de las mesas.

La mejor parte es que puedes usar un plugin de WordPress como Start Booking para agregar la función de reservación en línea en tu sitio web en unos pocos clics sin escribir código.

start booking

Este plugin ofrece todas las características mencionadas anteriormente. También proporciona complementos para la integración de correo electrónico, reservas de exportación y mucho más.

Paso 5: Mostrar galerías de imágenes y control deslizante

Además de tener un sistema de reservación en línea, es imperativo que usted muestre imágenes de su restaurante, comida, etc. en su sitio web.

Restaurant gallery

Puede utilizar un plugin de imagen de WordPress como Envira Gallery y Soliloquy para hacer sus imágenes aún más atractivas.

Envira Gallery es un popular plugin de WordPress que le permite crear galerías de imágenes y álbumes en el sitio web de su restaurante. Soliloquy, por otro lado, le permite añadir hermosos deslizadores de imágenes en cualquier página web de forma rápida y sencilla.

Paso 6: Crear una página de contacto

Una página de contacto es una parte importante de cualquier sitio web. Esta página será de gran ayuda para sus clientes potenciales para averiguar dónde se encuentra su restaurante y ponerse en contacto con usted. En su página de contacto, puede agregar la dirección, el mapa de ubicación y otros datos de contacto.

La página de contacto también debe incluir un formulario para que los clientes escriban sus comentarios o sugerencias. Recomendamos usar el plugin WPForms para añadir el formulario de contacto en WordPress.

Además, también puede añadir iconos de medios sociales y mostrar sus páginas sociales oficiales como Facebook, Twitter, Instagram, etc.

Paso 7: Añadir entradas de blog, recetas o menú del día

Además de páginas, puedes añadir entradas de blog. Para añadir nuevas entradas al blog: en el administrador de WordPress, diríjase a Entradas → Añadir Nuevo. Al igual que hiciste con tus páginas, puedes añadir cualquier contenido que desees antes de publicarlo.

Tendrás que asignar una página para que las entradas de tu blog también se muestren en ella. Para hacer esto, primero cree y publique una página, llamándola algo así como «Blog» o «Noticias». A continuación, dirígete a Configuración → Lectura y, junto a la página Mensajes, selecciona la página que acabas de crear.

Cualquier entrada del blog se mostrará en la página que hayas elegido. No olvides añadir la página de tu blog a tu menú también para que sea fácil acceder a ella!

Ahora que hemos cubierto la adición de contenido, echemos un vistazo a cómo también puede personalizar muchos otros aspectos visuales de su sitio.

Paso 8: Promueva el sitio web de su restaurante

Cuando su sitio web esté listo, lo siguiente que debe hacer es promocionarlo en línea.

Hay varios plugins de marketing de WordPress que te ayudan a correr la voz. Echemos un vistazo a algunos de los plugins útiles que puede utilizar para maximizar el alcance y obtener más tráfico en línea.

Contacto constante: Es uno de los mejores servicios de email marketing. Le permite enviar correos electrónicos masivos a sus suscriptores y clientes regulares sobre esas ofertas diarias, el nuevo menú del restaurante, y más en unos pocos clics.

MonsterInsights: Este es el mejor plugin de Google Analytics que puedes usar para rastrear a tus visitantes. Muestra tus páginas más populares directamente en el panel de control de WordPress, para que puedas mejorar la experiencia del usuario de tu sitio web y aumentar el tráfico.

OptinMonster: Es el mejor plugin de optimización de conversión. Con impresionantes ventanas emergentes, el plugin mejora los registros de correo electrónico, las reservas en línea o cualquier otra acción deseable que desee que sus usuarios realicen en su sitio web.

Esperamos que este artículo le haya ayudado a aprender a crear un sitio web para restaurantes con WordPress. También puedes ver nuestras mejores tiendas de temas de WordPress para comprar el tema perfecto.

Un sitio web profesional de restaurantes hecho fácil (y asequible)

Con esta guía, usted está listo para salir y construir su sitio web de restaurante ideal. Realmente no toma mucho tiempo para configurar y como has visto, no necesitarás ninguna experiencia previa.

Complete restaurant website.

Puede incluir un mapa, un widget Instagram, horarios de apertura, reservas y mucho más en el sitio web de su nuevo restaurante.

Hagamos un rápido resumen de todo lo que cubrimos:

  1. Cómo decidir el mejor tema para un restaurante WordPress
  2. Elección de un nombre de dominio y alojamiento WordPress
  3. Configurar una instalación de WordPress con SiteGround
  4. Instalando el tema WordPress para restaurantes y los plugins recomendados
  5. Añadir contenido a la página web de su restaurante, incluyendo una página de reservas totalmente funcional
  6. Personalizar el tema de tu restaurante WordPress

Espero que disfrute de la creación de su nuevo sitio web! Nos encantaría ver lo que creas, así que ponte en contacto con nosotros o comparte tu sitio web con nosotros en los comentarios de abajo.

31EUF5m / 35h9opF