Saltar al contenido

Cómo eliminar el CSS de Gutenberg de WordPress

2knJzSe

El nuevo editor de Gutenberg ha sido una parte integral de WordPress desde hace más de un año, más precisamente con la versión de mantenimiento 4.9.8 en agosto de 2018.

Esta versión incluía una demo de Gutenberg y ya no era necesario que el usuario la instalara activamente como plugin.

Así todos los usuarios podían probar el nuevo editor antes de que se convirtiera con WordPress 5.0. «Bebo» el nuevo editor estándar de WordPress.

El único problema era que no todos los temas o plugins estaban preparados para iniciar Gutenberg y trabajar con el nuevo editor. Incluso el propio Gutenberg estaba y está libre de errores.

Esto llevó a grandes discusiones dentro de la comunidad de WordPress y además de varios plugins que desactivan Gutenberg, ClassicPress, una bifurcación de WordPress de la época anterior a la creación de Gutenberg.

En este punto, sin embargo, no quiero entrar en los pros y contras de Gutenberg en absoluto, pero me gustaría mostrarles brevemente lo que hay que tener en cuenta cuando se cierre Gutenberg.

Al principio había algunos plugins que desactivaban el editor de Gutenberg. Mientras tanto, un plugin se ha establecido claramente si quiere o necesita ejecutar su sitio web sin Gutenberg:

Con más de 5 millones de instalaciones activas (hasta agosto de 2019), el Classic Editor es la herramienta elegida.

1. Instalación del Classic Editor

Después de instalar y activar el plugin, puede establecer globalmente el editor como el editor predeterminado. El plugin no trae configuraciones complejas, pero controla los ajustes «Gutenberg o no» para su instalación de WordPress de forma centralizada bajo Ajustes ‘ Write.

Después de instalar el Classic Editor puede activarlo en Settings ‘ Write.

Después de cambiar con éxito al Classic Editor, su máscara de entrada tendrá el mismo aspecto que antes de la actualización de Gutenberg y todos los componentes, ya sea tema, plugin, etc., funcionarán como de costumbre.

Eso es todo, ¿una vieja condición restaurada? Casi!

2. Eliminar el CSS de Gutenberg

La actualización de WordPress desde la versión 5 trae consigo un defecto. Con la conversión a Gutenberg, los nuevos recursos (Javascript, CSS) también se emiten en la interfaz.

Como acabamos de intercambiar el editor, ya no necesitamos todo el «Block CSS», que nos reproduce WordPress.

Para Gutenberg el archivo wp-includes/css/dist/block-library/style.min.css con un tamaño de archivo de aproximadamente 30KB se carga en el frontend.

Esto sólo es un lastre innecesario para nuestra solución sin Gutenberg, porque en tiempos de optimización del rendimiento cada byte y cada petición cuenta. Puede encontrar más información sobre la optimización del rendimiento en WordPress aquí.

Puede cargar el archivo, pero simplemente con el siguiente código en el archivo functions.php para prevenir:

add_action( ‘wp_enqueue_scripts’, ‘twp_remove_gutenberg_block_css’, 100 ); function twp_remove_gutenberg_block_css() { wp_dequeue_style( ‘wp-block-library’ ); }

Ejecutar el código de arriba instruye a WordPress para que elimine la referencia a wp-block-library-css y el archivo no se reproducirá más automáticamente.

Así que usted se ahorra una petición HTTP innecesaria y hace su sitio un poco más rápido.