Saltar al contenido

Error 503 Service Unavailable de WordPress y cómo solucionarlo

Error 503 Service Unavailable de WordPress y cómo solucionarlo
5 (100%) 1 vote[s]

Uno de los pocos errores muy frustrantes que encontrarás al usar WordPress es el error «503 Service Unavailable«.

Este error puede ser bastante confuso, ya que puede hacer que tu sitio web quede completamente fuera de línea sin darte una razón clara de la causa del error.

Las causas detrás del error «503 Service Unavailable» pueden ser muy diversas y también pueden venir de diferentes códigos de error.

En este artículo, te guiaremos a través de las principales causas detrás del error «503 Service Unavailable» y te mostraremos cómo solucionar el error por ti mismo.

¿Qué es el error «503 Service Unavailable«?

503 service unavailable wordpress error
El error «503 Service Unavailable» es a menudo causado por plugins y temas obsoletos que no funcionan correctamente.

El problema ocurre cuando el servidor de tu sitio web tiene problemas para obtener respuesta de un script PHP. Esto suele ocurrir debido a scripts obsoletos o mal codificados en temas y plugins.

Sin embargo, en algunos casos, también puede deberse al uso excesivo de los recursos del servidor. O cuando hay un fallo en los servidores utilizados para alojar tu sitio web.

En resumen, suele ocurrir cuando hay demasiadas peticiones que son manejadas por los servidores al mismo tiempo, lo que es común con los hosting o alojamientos web más baratos que alojan demasiados sitios web en servidores de alojamiento compartido.

Cómo arreglar el error «503 Service Unavailable»

Sí, el servidor de tu sitio web podría ser la causa del error «503 Service Unavailable«.

Sin embargo, antes de que saque conclusiones apresuradas y culpar a su proveedor de alojamiento web, es mejor asegurarse de que no está siendo causado por un plugin o un tema defectuoso.

Hay dos estrategias para solucionar este problema: Desactivando todos los plugins, y desactivando el tema actual. Pero, ¿cómo vas a hacer eso cuando ni siquiera puedes acceder a tu Escritorio como administrador de WordPress?

Afortunadamente, puedes desactivar tus plugins y temas desde el servidor de forma segura y sin tener que iniciar sesión en WordPress ni perder ningún dato.

1. Desactivar manualmente todos los plugins

Para averiguar si el error es causado por un plugin, necesitamos deshabilitar todos los plugins. Puedes deshabilitar manualmente todos los plugins desde el servidor simplemente renombrando la carpeta de plugins de WordPress.

Paso 1: Inicia sesión en tu servidor

Primero, necesitamos iniciar sesión en el  servidor para encontrar todos los archivos de WordPress relacionados con su sitio web.

Puedes iniciar sesión usando el Administrador de Archivos de CPanel basado en web, o usar una aplicación FTP como FileZilla. Para la demostración, usaremos el Administrador de Archivos de CPanel ya que es accesible para todos.

503 Service Unavailable error-cpanel

  1. Para abrir el CPanel de tu servidor, escribe /cpanel al final del nombre de su dominio (por ejemplo: tu-dominio.com/cpanel)
  2. Introduce tu nombre de usuario y contraseña de CPanel para iniciar sesión
  3. Busca la aplicación Administrador de archivos y abre la carpeta public.html

Nota: Si no conoces los detalles de inicio de sesión en CPanel, consulta el correo electrónico de bienvenida que has recibido de tu proveedor de alojamiento web cuando hiciste el registro de tu cuenta por primera vez.

También puedes ingresar a tu hosting y entrar en CPanel desde allí. Si utilizas un alojamiento dedicado o VPS, es posible que tengas que utilizar un cliente FTP.

Paso 2: Renombra la carpeta de plugins

Para desactivar los plugins, todo lo que tienes que hacer es cambiar la carpeta de plugins por defecto.

503 Service Unavailable error-plugins-2

  1. Abre la carpeta wp-content
  2. Busca la carpeta de plugins y renómbrala a plugins-bad
  3. Crea una nueva carpeta vacía y dale el nombre plugins

503 Service Unavailable error-plugins-3
Ahora, intenta cargar tu sitio web y verifica si el problema se ha solucionado.

Paso 3: Encuentra al culpable

Si tu sitio web funciona y vuelve a la normalidad, entonces el error fue causado por un plugin defectuoso. Averigüemos qué plugin causó el problema.

  1. Vuelve a la carpeta wp-content
  2. Elimina la carpeta plugins vacía que acabas de crear
  3. Cambia el nombre de la vieja carpeta de plugins-bad a su estado original, sólo plugins

Esto restaurará todos los plugins que tenías previamente en tu sitio web, pero todos estarán desactivados.

Una vez hecho esto, regresa al Escritorio como administrador de WordPress y reactiva tus plugins uno por uno, hasta que encuentres qué plugin está causando el problema.

2. Cambia el tema predeterminado del sitio web

Si al deshabilitar los plugins no se corrigió el error, es probable que se deba a un mal script en el tema que estás utilizando. Intentemos deshabilitar el tema y volver a uno predeterminado.

Paso 1: Inicia sesión en tu servidor

Sigue las mismas instrucciones que hemos proporcionado en el método anterior para iniciar sesión en tu servidor utilizando una aplicación FTP o a través de CPanel.

Paso 2: Eliminar el tema por defecto

Una vez que estés en el servidor, busca la carpeta Themes.

503 Service Unavailable error-delete-theme

  1. Ve a la carpeta wp-contents y abre la carpeta de themes.
  2. Primero, haz una copia de seguridad del tema que estás utilizando, o mejor aún, descárgualo a tu ordenador.
  3. Una vez hecho esto, sigue adelante, borra del servidor la carpeta del tema que estás utilizando

Esto forzará a WordPress a revertir automáticamente tu sitio web para usar un tema original de WordPress como Twenty Sixteen o Twenty Seventeen en las versiones más recientes de WordPress.

Una vez hecho esto, comprueba si tu sitio web funciona. Si funciona, es que había algo mal con tu tema. Pónte en contacto con el desarrollador del tema y píde que arregle el problema.

Nota: Si no ves tu tema original de WordPress dentro de la carpeta themes del servidor, puedes cargarlo manualmente. Descarga el tema Twenty Seventeen y súbalo a tu carpeta themes.

¿Todavía tienes el error?

Si, después de realizar estos dos procesos, todavía sigues viendo el mismo error «503 Service Unavailable«, debes considerar la necesidad de buscar ayuda profesional. Tu sitio web puede incluso estar en peligro de un ataque DDoS (denegación de servicios distribuidos).

A veces, reinstalar WordPress puede solucionar el problema ¡Pero no intentes hacerlo tu solo! Un error podría borrar por completo todos los datos de tu sitio web, por lo que es mejor contratar a un profesional para que te ayude con el trabajo.

Antes de seguir cualquier otro paso, ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pide a su equipo de soporte técnico que revise tu sitio web para ver qué está pasando.

Dependiendo de lo bueno que sea el servicio de hosting o alojamiento web que estés utilizando, te ayudarán a solucionar el problema en unos pocos minutos. Sino, siempre puedes pensar en mudar tu sitio a otro servicio.