Detectar y solucionar error 404 en WordPress

Detectar y solucionar error 404 en WordPress
5 (100%) 2 votes

Muchos propietarios de sitios web hacen caso omiso de los errores 404, alegando que son un problema inofensivo. Sin embargo, en realidad puede afectar negativamente a su sitio web de muchas maneras diferentes.

Por un lado, le costará a muchos de sus clientes potenciales que saldrán de su sitio web después de descubrir una página 404 y, lo que es más importante, también podría costarle valiosos backlinks y mucho tráfico también.

No cometas el error de ignorar los errores del 404. Usted puede fácilmente aprovechar esas 404 páginas para redirigir a más visitantes a su página principal. De hecho, puedes hacer esto usando un plugin en sólo tres pasos. Te mostraremos cómo se hace.

¿Qué es un error 404?

404 es simplemente el código HTTP devuelto por el servidor cuando se busca acceder a una página web que ya no existe. Error 404 es un clásico de Internet: ha dado lugar a varios de los mismos y deliciosos gifs animados.

Cuando la misma mezcla de error 404 y gato gruñón, podemos decir que nos fuimos muy lejos en humor geek.

Nota: Si quieres saber más sobre los errores de WordPress, lee nuestra guía completa de errores de WordPress, cómo resolverlos sin arrancarte el pelo

A menudo, se producen 404 errores al hacer clic en un enlace a una página que ha sido eliminada, renombrada o movida. Por lo tanto, la URL ya no es válida.

Los errores 404 son comunes después de un rediseño de sitio, porque las páginas antiguas pueden ya no existir, pero siguen siendo referenciadas en los motores de búsqueda u otros sitios.

También aparecerán si cambias el slug de una publicación, ya que esto cambiará el permalink (URL).

Este también será el caso si cambia la estructura del permalink en su sitio: por ejemplo, si las URL de su artículo se parecen a miweb.com/categoría/título de mi artículo y desea reemplazarlas por monsite.com/título de mi artículo.

Finalmente, 404 errores ocurren frecuentemente debido a simples errores de entrada: si un usuario escribe monsite.com/blob en lugar de miweb.com/blog, ¡BOOM! ¡Error 404!

Como usted ha entendido, 404 errores son una parte integral de la vida en Internet, y difícilmente pueden ser evitados.
El problema para los administradores de sitios es que los errores 404 tienen un impacto negativo:

  • En la experiencia de sus usuarios: ¡nada es más frustrante que hacer clic en un enlace y aterrizar en un mensaje de error!
  • En su referenciación natural: cuando los robots de los motores de búsqueda navegan por los enlaces a su sitio, detectarán cada uno de estos 404 errores. Si un sitio genera muchos errores de este tipo, su referenciación será penalizada, especialmente si hay backlinks que se refieren a una página no encontrada.

Según Google, los errores 404 no tienen ningún impacto negativo en sus clasificaciones de búsqueda. Sin embargo, todavía vale la pena arreglarlo si no quieres perder el tráfico de tu sitio web.

¿Qué causa 404 errores?

Puede haber muchas causas detrás de los errores 404. Como hemos mencionado anteriormente, puede ser causado por una URL mal escrita o por visitantes que escriben URLs incorrectas en el navegador.

La pérdida del contenido de su sitio web durante un mal funcionamiento del servidor o una transferencia del sitio web también podría causar 404 errores.

Sin embargo, la causa más común es un error que usted comete al actualizar las entradas de su antiguo blog. Cuando quieres actualizar el título de una entrada de blog antigua, normalmente también tienes que cambiar la URL de la entrada del blog. Esto significa que todos los visitantes que hagan clic en la URL antigua de los resultados de búsqueda de Google o en un enlace de una red social sólo verán un error 404.

Sólo puede corregir esto redirigiendo la URL antigua a la nueva URL.

Nota: Para ver si su sitio web tiene algún error 404, acceda a su cuenta de Herramientas para webmasters de Google y compruebe si hay errores de rastreo.

¿Cómo detectar errores 404 en su sitio WordPress?

¿Cómo sabes si tu sitio de WordPress es víctima de estos famosos errores 404? Aquí hay varios métodos complementarios.

1 – Con la consola de búsqueda de Google

Puede utilizar la Consola de búsqueda de Google para ver las páginas que Google no puede encontrar en su sitio.

La Consola de Búsqueda de Google es una herramienta muy útil que le permite monitorear, entre otras cosas, el posicionamiento de su sitio en el índice de Google y los errores encontrados.

En su Consola de Búsqueda, vaya al informe “Cobertura” y haga clic en la pestaña “Excluidos”. En la lista que aparece debajo del gráfico, haga clic en la línea “Unlocatable (404)” para acceder a los detalles de las páginas ilocalizables detectadas por Google.

Podrá ver en detalle todas las páginas de su sitio que Google conoce pero que no encuentra. En el ejemplo anterior, ¡hay trabajo que hacer!

Nota: ¿Le gustaría saber más sobre SEO? Se le ha preparado un entrenamiento completo para aprender a posicionar su sitio WordPress en la parte superior de los resultados de Google.

2 – Con el plugin Broken Link Checker

El plugin Broken Link Checker escaneará su sitio y detectará enlaces rotos. Útil si tienes muchas páginas o artículos y enlaces internos.

Después de instalar este plugin, vaya a la página Herramientas > Enlaces rotos.

Usted verá inmediatamente si su sitio contiene enlaces a páginas o imágenes que no se pueden encontrar, ya sean enlaces a su propio sitio o a sitios de terceros.

Entonces, el plugin escaneará su sitio regularmente, y le notificará tan pronto como se detecte un enlace a una página no encontrada

Tenga cuidado, sin embargo, con este plugin porque es bastante intensivo en recursos.

Si nota ralentización en su sitio, desactívelo una vez que haya completado su seguimiento de errores 404.

3 – Con algún plugin de redirecciones

Hablaremos de ello más tarde, pero el plugin de redirección es el aliado número uno en su lucha contra los errores 404.

Siéntase libre de consultar este video para descubrir este plugin en detalle.

Este plugin le permite mantener un historial de todos los 404 errores encontrados en su sitio, por usuarios “reales”, pero también (¡y especialmente!) por robots que escanean su sitio regularmente (incluyendo robots de Google).

Si lo acabas de instalar, no tendrá historia todavía.

Pero si comprueba la página Herramientas > Redirección después de 24 horas, probablemente verá errores en la pestaña “404”.

Para cada error, la lista muestra los siguientes elementos: la fecha de detección, la URL no encontrada en el origen del error, información sobre la persona o robot que detectó el error (en el ejemplo siguiente, son robots).

Esta herramienta es por lo tanto muy útil para detectar todas las páginas que no se pueden encontrar generadas por su sitio WordPress.

Tenga cuidado, muchos de los errores listados por Redirección no son errores 404 “reales”, y por lo tanto no necesitan ser corregidos.

Por ejemplo, si los robots buscan acceder a los archivos protegidos de su tema o a los plugins instalados (incluso si no existen), aparecerá aquí en la lista: depende de usted ordenar.

Usted se estará preguntando cuál de estos 3 métodos debería elegir para monitorear los errores 404 en su sitio?

En mi opinión, si se utilizara sólo uno, sería la Consola de Búsqueda de Google.

Porque de todos modos, es necesario utilizar esta herramienta para supervisar la indexación y el posicionamiento de su sitio en el índice de Google.

La Consola de Búsqueda de Google recopila en un solo lugar todos los “defectos” de su sitio: 404 errores, páginas no optimizadas para dispositivos móviles, páginas demasiado lentas para cargar…

Pero la solución ideal es combinar la Consola de Búsqueda de Google y el plugin de Redirección.

De hecho, le permitirá saber si ciertos errores son encontrados frecuentemente por los usuarios “reales” de Internet.

De este modo, podrá proporcionar información interesante sobre el comportamiento de los usuarios de su sitio (errores tipográficos, etc.).

Mejores plugins de redirección

Hay varios plugins de redireccionamiento 404 disponibles en WordPress. Aquí están algunos de los mejores plugins que puedes usar.

01. Redirección

Precio: Gratis

Con más de 1 millón de instalaciones activas, Redirection es uno de los plugins de redirección 404 más populares de WordPress.

Este plugin es gratis, simple, y funciona como un encanto.

El plugin le permite redirigir fácilmente el tráfico de enlaces rotos a nuevas URLs.

Y también tiene varios otros métodos de redirección condicional como redireccionar a los usuarios que utilizan ciertos tipos de navegadores.

02. 5seg Redireccionar

Precio: $11

5sec Redirect es un plugin premium que es más adecuado para usuarios avanzados.

Además de redirigir enlaces rotos, el plugin es capaz de muchas otras funciones como la ocultación de URL, estadísticas sobre redirecciones y la capacidad de trabajar con o sin enlaces permanentes.

03. Safe Redirect Manager

  • Precio: Gratis

Safe Redirect Manager es otro popular plugin de redireccionamiento gratuito en WordPress.

Este plugin viene con una interfaz de usuario extremadamente simplificada que hace que la creación de una redirección sea muy fácil.

Esto hace que el plugin sea el mejor para principiantes. Incluso le permite elegir el tipo de código de estado HTTP también.

04. Todos los 404 Redireccionar a la página de inicio

  • Precio: Libre

Este plugin de redirección es muy diferente de los otros plugins disponibles en WordPress.

En lugar de crear manualmente redirecciones para URLs individuales, este plugin le permite redirigir todas las 404 páginas a su página principal.

Esto significa que cualquiera que encuentre un enlace roto en su sitio web será redirigido de vuelta a su página principal en lugar de mostrarle la página de error 404 predeterminada.

Cómo redirigir 404 páginas a la página principal

Tener una página de error 404 es una parte importante del SEO del sitio web y la experiencia del usuario. Incluso los rastreadores de Google requieren que las páginas de error 404 identifiquen cuando descubren un enlace roto o contenido faltante.

Le recomendamos que utilice esta estrategia para redirigir las 404 páginas a la página de inicio sólo si tiene muchas páginas de error 404 que podrían costarle valiosos visitantes. Si sólo le faltan un puñado de páginas, considere la posibilidad de volver a crear el contenido y redirigir los enlaces rotos a esas páginas individualmente.

Paso 1: Instalar el plugin’All 404 Redirect to Homepage

Para redirigir a todos los 404 visitantes de vuelta a su página principal, vamos a utilizar el plugin gratuito All 404 Redirect to Homepage. He aquí cómo configurarlo.

Primero, inicia sesión en tu panel de control de administración de WordPress.

Luego vaya a Plugins >> Añadir nuevo y busque el plugin All 404 Redirect to Homepage.

Haga clic en Instalar y luego en Activar para activar el plugin.

Si tiene un plugin de caché instalado, purgue el caché para que el plugin funcione correctamente

Paso 2: Personalizar el plugin

Para habilitar el plugin, vaya a la página Configuración >> Todos los 404 Redireccionar a la página de configuración de la página de inicio.

A continuación, configure el estado de la redirección 404 en Activado.

Ingrese el URL de su página principal en la sección Redirigir las 404 páginas a la sección para redirigir las 404 páginas a su página principal.

Haga clic en el botón Opciones de actualización para guardar los cambios.

¡Eso es todo!

Paso 3: Probar el plugin

Para ver si el plugin funciona, puede hacer una prueba introduciendo una URL incorrecta en el navegador.

Por ejemplo, puede escribir texto simulado al final de la URL de su sitio web (p. ej., www.yourwebsite.com/dummytext) y, a continuación, pulsar Intro.

Si te redirige a la página de inicio de tu sitio web, entonces el plugin está funcionando.

¿Cómo configurar una página 404 personalizada?

Ahora que ha detectado qué páginas están causando los errores 404 en su sitio, ¿qué debe hacer?

Si este no es el caso, lo primero que hay que hacer para cualquier propietario de un sitio que se precie es crear una página 404 personalizada, para evitar que los usuarios tengan que lidiar con una página de error muy fea.

El objetivo es mantener al usuario en su sitio web, aunque no haya encontrado la página deseada inicialmente.

La mayoría de los temas de WordPress te permiten crear una página 404 personalizada (algunos creadores de páginas como Elementor también lo permiten en la versión pro) y si no puedes hacerlo, encontrarás muchos plugins gratuitos para hacerlo, como 404 páginas.

Una vez instalado, el plugin de 404 páginas le permitirá elegir qué página de su sitio será utilizada como una página 404 personalizada.

También permite configurar algunas opciones más técnicas, una de las cuales me llamó especialmente la atención: se trata de enviar un error 410 en lugar de un error 404 cuando la página que buscas está en la papelera.

El código 410 indica que el recurso no está temporalmente no disponible, pero que ha sido borrado permanentemente. Los robots de Google entenderán que pueden desindexar esta página.

Cuando creas tu página 404, no dudes en incluir contenido realmente personalizado: un pequeño mensaje, un gif animado, un buscador, una lista de las páginas más visitadas… en definitiva, ayuda al usuario a encontrar el contenido que está buscando.

Para ver un ejemplo concreto, haga clic en este enlace y descubrirá nuestra magnífica página 404 (¡estamos muy orgullosos de ello!)

Conclusión de la reunión

Este es uno de los muchos beneficios de usar WordPress. La plataforma le ofrece muchas maneras de aprovechar cosas como los errores 404 y la reparación de enlaces rotos a su favor. Esperamos que pueda utilizar esta guía para aprovechar al máximo el tráfico de su sitio web y generar muchas ventas adicionales.