Cómo crear o hacer un podcast en WordPress paso a paso

Cómo crear o hacer un podcast en WordPress paso a paso
5 (100%) 1 vote

El podcasting se ha convertido en una industria muy popular. Esto significa que si quieres crear una audiencia significativa para tu propio podcast, tendrás que hacer algunos preparativos. Por lo general, esto incluye la creación de un sitio web dedicado.

Si bien es posible que ya compartas tus episodios de podcasts en un sitio como SoundCloud o iTunes, un sitio web te ofrece un alcance mucho mayor.

Además, además de presentar el podcast en sí, puede proporcionar información sobre su empresa u organización, compartir recursos valiosos y animar a su público a comprar sus productos o suscribirse a un boletín informativo.

En este artículo, vamos a hablar de por qué usted podría querer crear un sitio web de WordPress para su podcast. A continuación, le explicaremos cómo puede hacer que ese sitio destaque mediante temas y complementos específicos para podcasts. ¡Saltemos ahora mismo!

Por qué su podcast necesita su propio sitio web

La mayoría de los podcasters se centran en conseguir que sus episodios lleguen a tantos sitios y aplicaciones de podcasting dedicados como sea posible. Esto tiene sentido, ya que ahí es donde la gente a menudo va a buscar nuevos contenidos y creadores:

Sin embargo, sólo la carga de sus podcasts en estos sitios limita su potencial de crecimiento. La mayoría ofrecen muy pocas oportunidades para promocionar sus episodios, así como para compartir más información sobre ellos (y sobre usted).

Un sitio web es la solución perfecta. Puede servir como una “base de apoyo” para su podcast – un lugar donde su audiencia puede ir a escuchar episodios, encontrar contenido y recursos de apoyo, aprender más sobre la gente detrás de las voces, y así sucesivamente.

Con un sitio web dedicado a podcasting, también puede atraer a nuevos oyentes utilizando técnicas sencillas de optimización de motores de búsqueda (SEO).

Además, si usted vende productos o quiere animar a su audiencia a hacer algo específico (como inscribirse en una lista de correo electrónico), puede incluir una llamada a la acción (CTA) prominente en su sitio.

WordPress: La solución perfecta de Podcasting

Por supuesto, el simple hecho de crear un sitio web básico sin pensar mucho no lo llevará muy lejos.

Si desea que su sitio sea visualmente atractivo y fácil de usar, tendrá que elegir las herramientas adecuadas para construirlo.

Aunque hay muchas soluciones que puedes usar, recomendamos WordPress:

Esta plataforma es gratuita y de código abierto, por lo que no le costará nada probarla.

Al mismo tiempo, es muy poderoso. WordPress se puede utilizar para crear casi cualquier tipo de sitio web que pueda imaginar, grande o pequeño.

Hay muchos beneficios al usar WordPress para su sitio de podcasting. Es fácil de empezar, tiene un panel de control fácil de usar que puede utilizar para personalizar su sitio y crear contenido, y es muy seguro.

Lo mejor de todo es que puede ampliar su funcionalidad tanto como desee utilizando plugins y temas.

Los plugins agregan nuevas características a su sitio, y los temas alteran su apariencia y diseño. Ambos tipos de complementos le ayudan a dar forma a su sitio para que se adapte a sus necesidades y objetivos únicos.

Además, hay miles de opciones disponibles. Incluso puedes encontrar plugins y temas diseñados específicamente para podcasters.

La ventaja de usar estas herramientas es que tendrás acceso a funciones avanzadas, sin necesidad de crear código personalizado.

De hecho, son todo lo que realmente necesita para transformar su sitio de WordPress en una potencia de podcasting. Después de crear un sitio web básico de WordPress, por lo tanto, su próximo paso es ir en busca de un tema que se adapte a sus necesidades.

Cómo elegir el tema de podcasting adecuado para su sitio de WordPress

En última instancia, lo mejor que puede hacer por su sitio de podcasting es instalar uno de los temas dedicados antes mencionados. Esto le dará a su sitio el aspecto correcto y agregará gran parte de la funcionalidad que necesitará para mostrar sus podcasts de manera efectiva.

Cuando se trata de temas de podcasting, el primer lugar que querrá visitar es SecondLineThemes:

Este desarrollador sólo crea temas que son específicos para podcasters, lo que significa que están en sintonía con los requisitos únicos del nicho. Cada uno de sus cuatro temas de características es esencialmente una solución completa para la construcción de un sitio web de podcasting.

Por ejemplo, puedes ver el tema de Satchmo:

Este tema tiene un aspecto elegante y moderno, que hará que su sitio se vea profesional y convincente, incluso si usted no tiene experiencia en diseño. Por supuesto, puede personalizar el aspecto predeterminado, añadiendo sus propios colores, fuentes, imágenes, etc.

Si realmente quieres hacer las cosas más fáciles para ti, puedes usar el plugin Elementor Page Builder para diseñar tu sitio y contenido. Este plugin cuenta con una interfaz de arrastrar y soltar que hace que el diseño del sitio web sea simple, incluso para principiantes.

Satchmo (al igual que otras ofertas de SecondLineTheme) también es compatible con muchos de los principales plugins de podcasting. Entre ellas se incluyen PowerPress y Seriously Simple Podcasting, herramientas que le ofrecen opciones adicionales para mostrar sus podcasts en su sitio web.

Otras características clave del tema de Satchmo incluyen:

  1. Compatibilidad con archivos MP3 externos y alojados localmente, así como con incrustaciones de SoundCloud y otros sitios de podcasting.
  2. Un deslizador de episodios que te permite mostrar tus podcasts de forma dinámica y llamativa.
  3. Mucho contenido de demostración para empezar, junto con una función de importación con un solo clic.
  4. Optimización de rendimiento y SEO.

Si quieres crear rápidamente un sitio web de podcasting eficaz, no puedes equivocarte con Satchmo ni con ninguna de las otras opciones del catálogo de temas de SecondLine. Cada uno de ellos ofrece una demostración en vivo, para que pueda comprobarlo en acción.

Aunque no es la única manera de construir un hogar para tu podcast, la combinación de WordPress y el tema correcto significa que tendrás acceso a todas las opciones de personalización y funcionalidad que necesitarás. Además, no tendrá que saber nada sobre el desarrollo de sitios web.

Conclusión y últimos consejos para crear o hacer tu propio podcast en WordPress

Si bien la creación de un sitio web para su podcast requiere un poco más de trabajo, vale la pena el esfuerzo que implica. Sus oyentes apreciarán tener un centro central donde pueden ver episodios nuevos y viejos, aprender más acerca de usted o de su negocio, y tal vez incluso interactuar entre ellos.

Es más, crear este tipo de sitio web no es nada difícil.

El uso de WordPress como su base le permitirá comenzar con el pie derecho. A continuación, puede convertir su sitio en un hogar para su podcast, utilizando temas y plugins diseñados específicamente para ese propósito. Usted querrá comenzar con un tema de podcasting con todas las funciones como Satchmo, y luego recoger un plugin o dos para completar su sitio (como PowerPress o Seriously Simple Podcasting).

¿Tiene alguna pregunta sobre cómo crear su sitio web de podcasts usando temas y plugins de WordPress? Pregunte en la sección de comentarios más abajo!

Cómo insertar un podcast en una entrada de tu blog

Video de Mónica Moyano