Saltar al contenido

Heatmap o Mapa de calor en WordPress – Qué son y cómo funcionan

2WgMVnV

¿Sabías algo genial sobre WordPress? Bueno, ese hecho es que más de 413 millones de personas en todo el mundo ven las páginas alojadas en WP cada mes! Y se prevé que aumente!

Así que si usted tiene un sitio web potenciado por WP, ¡debería estar muy emocionado! Bueno, hay una trampa. Estas vistas se distribuyen en 21.100 millones de páginas. Lo que significa que tienes muchos, muchos competidores.

Por lo tanto, usted debe estar preguntándose cómo mantenerse por delante de la competencia. Por lo tanto, ¡estoy escribiendo esta pieza para ti!

Como la expectativa de sus usuarios por una experiencia web sin fisuras está aumentando cada día, usted tiene que tener datos infalibles (en caso de que pensara que mi vocabulario era limitado) sobre cómo perciben su sitio web. Stacey Martinet, vicepresidenta de estrategia de marketing y comunicaciones de Adobe, también está de acuerdo con esto y dice,

«Los datos son importantes para que la experiencia del cliente sea correcta. Un enfoque de la creatividad basado en datos ayuda a los profesionales de marketing a trabajar de forma más productiva, a crear el contenido adecuado con mayor rapidez y a entregarlo al cliente adecuado, a través de los canales adecuados y en el momento adecuado»

Y el análisis de los datos de actividad de sus usuarios, mis encantadores y honrados lectores, es donde el uso de mapas térmicos puede ser extremadamente útil! ¿Te gustaría saber cómo? ¡Entonces, por favor, procedan con el siguiente trozo del pastel!

¿Qué es un mapa de calor?

Antes de que te hagas ilusiones, déjame aclarar algo. Los mapas de calor no pueden decirte nada sobre lo que está pasando en la mente de tu pareja! Pero seguramente puede darle una idea bastante buena acerca de los componentes de su página web que a los usuarios les están gustando (o no les están gustando).

Así que aquí está!

El mapa de calor es un mapa visual de la forma en que sus usuarios han interactuado con su sitio web. Por ejemplo, puede mostrarle qué áreas de su página han sido las más visitadas, qué botones han recibido el mayor número de clics, de qué manera sus usuarios han colgado sus cursores sobre la interfaz, etc. Permítame mostrarle cómo es:
A heat map is a visual mapping of the way your users have interacted with your website.A heat map is a visual mapping of the way your users have interacted with your website.Cortesía de imagen – WebAliveComo
usted puede intuitivamente darse cuenta, el área roja es donde sus usuarios han pasado la mayor parte de su tiempo. El área verde y azulada, por otro lado, muestra las áreas menos visitadas.

Tipos de mapas de calor

Existen diferentes tipos de mapas térmicos. Aquí estaríamos hablando de cuatro de ellos. Esos son:

  • Haga clic en Mapas
  • Mapas de desplazamiento
  • Mapas de movimiento del ratón
  • Mapas del probador de formularios

Permítanme hablarles de cada uno de ellos.

Haga clic en Mapas

Los mapas de clics le ofrecen un visual codificado por colores de los clics que han recibido los botones o cualquier componente de su página.
Click maps give you a color-coded visual of the clicks. Click maps give you a color-coded visual of the clicks. Fuente – ExtraWatchLa
mancha roja en los botones en la parte superior y media derecha ha sido la que más han pulsado los visitantes de esa página. Por otro lado, las zonas verde-azuladas han recibido muchos menos clics.

Esto también muestra que se ha hecho clic en algunas partes de la página aunque no sean botones. Esto puede significar que la gente puede estar distraída o confundida por el diseño de la página o la estética. Sería beneficioso que trajeras algunos cambios. De esa manera, prestarían más atención a sus CTAs.

Mapas de desplazamiento

Luego están los mapas de desplazamiento. Desplácese por los mapas con el código de color de su página de acuerdo con sus datos de tráfico. Son muy útiles para calcular rápidamente las partes de la página de WP a las que sus usuarios deben prestar atención.

Así que si resulta que algunos de los componentes/piezas de información en los que usted desearía que sus visitantes se concentraran se encuentran en la región amarilla (o a veces azul/azul verdoso), lo mejor es que usted la transfiera a la zona roja. Es muy probable que aumente su conversión!
Scroll maps color-code your page according to its traffic data..Scroll maps color-code your page according to its traffic data..Fuente – Crazyegg

Mapas de movimiento del ratón

Más adelante en la familia de los mapas de calor está el «mapa de calor de movimiento del ratón» También se llaman mapas de flotador. Como su nombre lo indica, esta clase de mapa de calor muestra rastros de la forma en que su usuario movió su ratón.

Aunque suene muy sofisticado, podría ser altamente engañoso. Por qué? Bueno, en la mayoría de los casos, no hay una correlación directa entre el movimiento del ratón y parte de la página en la que nos estamos centrando. Incluso entonces, esto, cuando se analiza en conjunto con otros tipos de mapas de calor, tiene el potencial de proporcionar evidencia para las inferencias extraídas de ellos.
Analyze User Activity on Your WordPress Site Using Heatmaps - This heat map shows traces of the way your user moved his/her mouse.Analyze User Activity on Your WordPress Site Using Heatmaps - This heat map shows traces of the way your user moved his/her mouse.Fuente – CodeCanyon

Mapas del probador de formularios

Por último, pero no por ello menos importante, los mapas de los probadores de formularios. Los formularios son una parte integral cuando se trata de generación de clientes potenciales y comercio electrónico. Usted no puede permitirse el lujo de tener un potencial cliente potencial (que podría convertirse en un cliente pagado) frustrarse y marcharse.

Por lo tanto, en caso de que su generación de clientes potenciales vaya cuesta abajo o no avance al ritmo deseado, analice su página de formulario y haga que se genere un mapa de probadores de formularios. Eso indicaría en qué parte de su formulario, la mayoría de sus usuarios están rebotando.
Analyze User Activity on Your WordPress Site Using Heatmaps - Form tester maps are an integral part when it comes to lead generation and ecommerce.Analyze User Activity on Your WordPress Site Using Heatmaps - Form tester maps are an integral part when it comes to lead generation and ecommerce.Fuente – UX CollectiveEn
el mapa de probadores de formularios de arriba, se puede ver que la mayoría de las personas están rebotando en el primer campo del formulario. Por lo tanto, no hay regiones coloreadas que cubran el segundo y tercer campo.

En este caso, revise esta página del formulario en relación con la página anterior. Tal vez los usuarios de esta página no tenían ningún interés en ese momento para inscribirse en cualquier cosa. Por ejemplo, puede colocar este formulario en una parte diferente de la página. O tal vez el diseño del camino necesita ser más interactivo. Recuerde, el diablo siempre está en los detalles (y usted pensó que eso sólo es cierto en las películas de detectives)!

Un enfoque holístico del análisis de la actividad de los usuarios

Hasta ahora hemos hablado de diferentes tipos de mapas de calor y cómo pueden ser de ayuda individual. Ahora te daría mi salsa secreta de análisis de la actividad de los usuarios usando mapas de calor.

El primer paso es tener un mapa de desplazamiento, hacer clic en el mapa y generar un mapa flotante.

Después de eso, probablemente querrás relajarte un poco. No hay nada malo en ello. Pero no creas que has terminado! La parte real (y divertida por supuesto) comienza ahora!

Compara tu mapa de desplazamiento con tu mapa de clicks. Si es posible, colóquelas en dos pantallas.

Y luego compare cada detalle de su página presente en ambos mapas.

Llamadas a la acción (CTA)

¿Ha recibido su CTA un número mayor o menor de clics en comparación con la atención que ha recibido parte de la página (su mapa de desplazamiento le indicaría qué área ha recibido mayor atención por parte de los usuarios)? O no era lo suficientemente convincente como para que la gente hiciera clic en él.

O lo contrario podría ser lo correcto. Digamos que 30 de cada 100 visitantes se desplazaron hasta la parte inferior de su página. Por lo tanto, esa área es de color azul en su mapa de desplazamiento. Pero 23 de esas 30 personas hicieron clic en un botón colocado allí. Esto significa que usted probablemente tendría más compromiso de sus usuarios si cambiara ese botón a una zona roja de su página (rojo NO significa PELIGRO aquí).

Podría ser un proceso complicado. Pero te daría un retorno en colectores. Así que mantén la calma. ¡Y no pierdas el sombrero de Sherlock!

Trate de llegar a tantas inferencias como sea posible. Una de ellas resultaría ser la razón detrás de ese pico en tu conversión que has estado anhelando!

Este paso es el más importante. Después de que esto se complete, necesitará averiguar cuál de las inferencias que derivó en el paso anterior tiene más sentido. Si es necesario, intente consultar a un experto.

Ahora que está armado con ese Intel, pronto podrá encontrar un probable cambio de diseño para su página WP. En este punto, usted es como ese asesino que acaba de recibir la foto de su objetivo (tiempo de bloqueo y carga)!

Antes de probar el cambio de página de su paquete de trabajo, debe tener algo en mente.

Es decir, su inferencia de los mapas de calor NUNCA es 100% exacta. Es lo que ellos llaman una «conjetura educada»

Pruebas A/B

Su prueba A/B (también llamada prueba de división) podría revelar que está lejos de lo que usted dedujo. Así que ten una mente abierta y procede.

Reproducción de la sesión de usuario

Después de que se haya concentrado en lo que probablemente sea el problema que está causando que su página funcione mal, hay otra prueba que puede realizar para su confirmación. Esto no es obligatorio (nada en este artículo lo es. Sólo les estoy diciendo de qué me he beneficiado).

Esta prueba se llama «repetición de sesión de usuario»

Estas son sesiones de vídeo en pantalla reales grabadas cuando un visitante está navegando en su sitio web. Sí, es posible (no exactamente la ciencia de los cohetes). No, NO es ilegal. Así que no esperes que el FBI aparezca en tu puerta.

La desventaja de las repeticiones de sesión de usuario es que consumen mucho tiempo. Por lo general, usted tiene que estar sentado durante horas de sesiones para poder deducir algo útil. Pero muchos propietarios de páginas de WP se han beneficiado de esto. Tal vez tú también serías uno de ellos!

Los plugins de mapa de calor para WordPress usualmente proveen este servicio. Yo revelaría algunos de esos de abajo. (¡Me encanta levantar la expectación! No puedo evitarlo).

La historia no ha terminado

Si te hace sentir un poco incómodo o desanimado, no te desanimes. Uso este mantra efectivo. Puede que también te resulte útil. Es que, con cada prueba, se están acercando un paso más al cambio que dispararía su conversión!

He terminado de contarte todo lo que he podido sin asustarte Excepto por una cosa.

A lo largo de este artículo, usted probablemente se ha estado preguntando cómo generar un mapa de calor para su página de WP. A pesar de que he logrado mantenerte muy interesado (¡espero!) en mi artículo hasta ahora, esta pregunta no ha dejado de molestar en tu mente. Ha llegado al punto de que no puedes soportarlo más! Así que aquí tienes.

Puede parecer muy complicado. Tenga la seguridad de que No lo es.

Todo lo que tiene que hacer es añadir un plugin de mapa de calor en su panel de control de WP. Entre ellos, algunos de los mejores y más populares son el hotjar, el clicktale y el huevo loco. A continuación se muestra un gráfico de Google Trends que compara la frecuencia con la que las personas han buscado en los últimos seis meses.
Google Trends chart comparing how frequently people have searched.Fuente – Google TrendsEstos
vienen con instrucciones detalladas sobre cómo instalar y ponerlos en marcha en tu sitio web de WordPress. Sólo tienes que seguirlos uno por uno. Si encuentras esto una molestia, pídele a tu desarrollador de WordPress que lo haga por ti!

En caso de que esté demasiado ocupado, sepa que hay muchos analistas a los que les encantaría pasar un buen rato con sus datos. Sí, usted necesita pagar por ellos – no hay tal cosa como el almuerzo GRATIS. Visite Upwork o Fiverr, y encontrará a muchas personas que probablemente viven del análisis de datos. Usualmente cobran entre $75 y $200.

Si está interesado en obtener un análisis aún más profundo de la actividad de los usuarios de su sitio web, entonces puede obtener servicios de eye-tracking. Hay varias compañías que ofrecen varios niveles de servicio de eye-tracking con un cargo de entre $1,000 y $1,300. Algunos de los servicios más sofisticados de rastreo de ojos cuestan más de $10,000. No te asustes (no en mi guardia)!

Estos servicios suelen ser requeridos por científicos de datos o investigadores que trabajan en la IA y el aprendizaje automático. Así que no es algo que TÚ necesites en este momento.

Esto, combinado con todos sus mapas de calor, le dará una evaluación más productiva de la experiencia del usuario de su sitio web.

Conclusión: Mapas de calor para WordPress

  • La mejor práctica es tener al menos un mapa de desplazamiento y un mapa de clic generado. Luego compárelos para obtener valiosas pepitas de deducciones.
  • Generar los mapas de calor después de unas 25.000 visitas o 3 días de actividad de la página del paquete de trabajo. De esta manera, es muy probable que deduzca información fiable.

A medida que su página de WordPress recibe un número creciente de visitantes cada día, usted se encontrará con una mayor necesidad de un análisis rápido de las actividades de sus usuarios. Así que en un futuro previsible, la importancia de los mapas de calor para usted no va a disminuir. Por tu propio bien, deberías dominar su uso.