Saltar al contenido

Cómo actualizar la versión PHP de WordPress a PHP 7

Cómo actualizar la versión PHP de WordPress a PHP 7
5 (100%) 2 vote[s]

Recientemente, se han experimentado algunos problemas de rendimiento en WordPress, dando lugar a errores 502 junto con la ralentización servidor… lo que no resultó nada divertido. Aquí te contamos cómo actualizar la versión PHP de WordPress a PHP 7.

La búsqueda de soluciones a esos problemas y errores nos ha llevado a publicar este artículo que esperamos sirva de motivación y orientación sobre este tema tan importante:

¿Qué versión PHP está ejecutando el servidor de tu sitio WordPress? y, específicamente, por qué se necesita utilizar la última versión, y cómo puedes hacer que eso suceda.

Interesante, ¿verdad? A quién no le encanta pasar una buena noche discutiendo versiones de PHP con amigos…

Bien, pesar de que no es el más emocionante de los temas, es súper importante para tu sitio en WordPress.

En este artículo, explicaremos:

  • Por qué son importantes las versiones de PHP, y
  • Por qué no deberías usar versiones antiguas de PHP (aunque la mayoría de los sitios en WordPress sí lo hacen)

Más adelante, compartiremos algunos consejos sobre cómo actualizar la versión PHP de tu sitio basándonos en nuestra propia experiencia de mover nuestro sitio web a PHP 7.1.

Empecemos por el principio…

¿Qué son las versiones de PHP y por qué son importantes?

En una definición bastante simple, ya que no soy un desarrollador, este es el panorama general:

WordPress está escrito principalmente en un lenguaje de scripting llamado PHP. Cada vez que alguien visita tu sitio web, el código PHP se ejecuta en su servidor y «construye» el HTML/CSS de tu sitio para entregarlo al visitante.

Como nota al margen – los plugins de caché de página funcionan almacenando y sirviendo el producto final HTML estático de este proceso.

Así que, cuando se trata de un sitio en WordPress, PHP es lo que hace que las cosas funcionen.

Pero aquí está la cosa: No hay un solo «PHP».

Así como WordPress tiene diferentes versiones -4.9, 5.0, 5.1, etc.- PHP también tiene diferentes versiones. Y aunque las diferentes versiones de PHP funcionan básicamente de forma similar, hay diferencias significativas en cuanto a rendimiento y seguridad (así como en las características/sintaxis que están disponibles para los desarrolladores).

Si estás siguiendo las mejores prácticas de WordPress, no soñarías con la idea de ejecutar una versión anterior de WordPress. Pero cuando se trata de versiones PHP, la mayoría de los usuarios de WordPress no están ejecutando las últimas versiones… incluso algo parecido a las últimas versiones.

En el momento en que estamos escribiendo este artículo, la versión más reciente es PHP 7.3.

Sin embargo, de acuerdo con las estadísticas de WordPress.org, el 34% de los sitios de WordPress -con diferencia una parte de la mayoría- están ejecutando PHP 5.6.

No hay PHP 6, pero las versiones PHP que siguen son:

  • 5.6
  • 7.0
  • 7.1
  • 7.2
  • 7.3

Eso significa que PHP 5.6 está cuatro versiones atrás de la versión más reciente, ¡eso sería como implementar WordPress 4.6 en lugar de WordPress 5.0!

Más allá de eso, un enorme 20% de los sitios en WordPress están ejecutando versiones PHP incluso más antiguas que PHP 5.6. A partir de marzo de 2019, WordPress no soportará nada por debajo de PHP 5.6, así que esto representa un gran problema.

¿Por qué es malo utilizar una versión anticuada de PHP?

O, lo que es lo mismo: ¿por qué es malo que tanta gente use versiones anteriores de PHP?

En primer lugar, hay enormes diferencias de rendimiento entre PHP 5.6 y PHP 7.1+.

De acuerdo a los puntos de referencia y comparativas de PHP realizadas por Kinsta, PHP 7+ procesa más del doble de peticiones por segundo que PHP 5.6.

Eso por sí solo es un gran incentivo para actualizar PHP de tu sitio en WordPress, y es lo que ayuda a hacer que un sitio sea mucho más estable.

Más allá de eso, las versiones anteriores de PHP ya no reciben ninguna actualización, incluyendo correcciones de seguridad. PHP 5.6 -e incluso PHP 7.0- ya no reciben soporte activo o de seguridad, lo que es igual a decir que PHP 5.6 y PHP 7.0 han llegado al final de su vida útil.

De acuerdo con el sitio web del Grupo PHP, eso significa:

«Una versión que ya no está soportada: Los usuarios de esta versión deben actualizar lo antes posible, ya que pueden estar expuestos a vulnerabilidades de seguridad sin parches»

Finalmente, no todos los temas y plugins soportan versiones anteriores de PHP. La mayoría de los desarrolladores odian tener que soportar versiones anteriores de PHP, y si estás ejecutando algo bajo PHP 5.6, algunos plugins y themes puede que no funcionen.

Debido a estos problemas, el equipo central de WordPress trata de animar a los usuarios a actualizar sus versiones de PHP. Es probable que, a partir de WordPress 5.1, si está ejecutando una versión de PHP anterior a 5.6, aparecen advertencias en el escritorio como «PHP Update Required» o «Se requiere actualización de PHP».

Además, ya no podrás instalar plugins o temas que no soporten tu versión de PHP.

Cómo actualizar WordPress a PHP 7

Ahora si, la parte importante: cómo actualizar su sitio/servidor WordPress a PHP 7.1+.

Primero, las buenas noticias. Si estás en un buen anfitrión, el proceso real de actualización de tu versión de PHP debe ser súper simple.

Por lo general, tienes una opción en el panel de control del hosting que te permite hacer el cambio sin la necesidad de ningún conocimiento especial.

Así, actualizar las versiones PHP es tan simple como elegir en un menú desplegable o una viñeta de opciones múltiples desde cPanel.

Si tienes problemas, te recomendamos que te pongas en contacto con tu anfitrión para que te apoye. Y si tu host no soporta PHP 7+, bueno… deberías cambiar a un alojamiento que soporte WordPress, porque al final las versiones obsoletas resultan muy malas par tu sitio.

Sin embargo, cambiar tu versión de PHP también puede romper algunas cosas, así que  tienes que tomar medidas para asegurarte de salir ileso.

Para asegurarte de que la transición de PHP 5.6 a PHP 7.1 se realize sin problemas

1. Comprueba si hay problemas de compatibilidad con plugins o temas

Aunque el núcleo de WordPress garantiza que funcionará con PHP 7+, los plugins y themes puede que no necesariamente estén actualizados.

Cualquier desarrollador de calidad debería asegurarse de que sus plugins y temas sean compatibles, pero para comprobar si ese es el caso de los instalados en tu sitio, deberías utilizar una herramienta de verificación de compatibilidad.

El plugin SG Optimizer incluye un verificador de compatibilidad PHP como parte de su funcionalidad, y WP Engine también ofrece un plugin independiente PHP Compatibility Checker.

2. Utiliza un sitio de ensayo y realiza una prueba minuciosa

Una vez que hayas comprobado si hay algún problema de compatibilidad, configura un sitio de pruebas o de ensayo en un servidor con PHP 7.1+.

Esto te permitirá probar tu sitio en un entorno real y encontrar cualquier problema antes de hacer el cambio en la versión en vivo de tu sitio.

Hay varias maneras de crear un sitio de ensayos en WordPress:

  • Desde tu hosting – muchos de los anfitriones ofrecen la función de poner en escena una prueba de sitio, incluyendo la opción de usar diferentes versiones de PHP en el sitio de pruebas.
  • Con el plugin WP Stagecoach – es un servicio independiente que te permite crear un sitio de puesta en escena sin importar el entorno.
  • Con el método manual – migrando manualmente tu sitio a un nuevo entorno privado. Esta alternativa requiere algo más de tiempo, ¡pero es gratis!

3. Haz una copia de seguridad antes de dar el paso

Una vez que hayas realizado una prueba exhaustiva de tu entorno de preparación, estarás listo para dar el salto y actualizar tu sitio.

Sin embargo, antes de hacer eso, asegúrate de hacer una copia de seguridad completa para tener la versión más reciente del sitio a mano si algo sale mal.

4. Prueba tu sitio en vivo a fondo (de nuevo)

Una vez que hayas actualizado la versión PHP en el alojamiento o hosting donde está tu sitio en vivo, realiza otra prueba para asegurarse de que no hay problemas.

Presta especial atención a las cosas que no hayas notado en tu sitio de pruebas, como los correos electrónicos transaccionales que envía tu sitio en WordPress, u otras acciones entre bastidores.

Reflexiones finales

Actualizar tu sitio WordPress a PHP 7.1+ es muy sencillo. Las últimas versiones de PHP son más rápidas, más seguras, y garantizan que tu sitio continuará aprovechando los últimos plugins y temas.

Si aún no lo ha hecho, dedica un poco de tiempo, haz algunas pruebas y luego da el paso:

  • Comprueba problemas de compatibilidad utilizando plugins como SG Optimizer o WP Engine
  • Realiza pruebas exhaustivas en un sitio de ensayo
  • Haz una copia de seguridad antes de hacer cambios en tu sitio en vivo
  • Realiza una prueba exhaustiva de elementos entre bastidores de sitio en vivo una actualizada la versión PHP

En realidad, desde que muevas tu sitio en WordPress a la versión PHP 7.1, notarás que las cosas son mucho más estables, tanto en el escritorio de WordPress como en el front-end de nuestro sitio, así que definitivamente ¡vale la pena actualizarse!

¿Tienes alguna pregunta sobre la migración a PHP 7.1+? ¡Déjamos tu pregunta en la sección de comentarios!