Saltar al contenido

cpanel

Qué es cPanel

Este panel de control basado en Linux para el alojamiento web es uno de los más populares de su tipo, y por una buena razón.

cPanel le permite administrar todos sus servicios, correos electrónicos y datos en un solo lugar.

Actualmente, cPanel es el estándar de la industria, y la mayoría de los desarrolladores web están bien familiarizados con él.

la interfaz intuitiva y fácil de usar de cPanel está diseñada para maximizar las opciones de gestión y la eficiencia, ya sea que necesite supervisar recursos, crear subdominios, correos electrónicos o nuevos usuarios de FTP, o instalar software, cPanel lo cubre todo.

Con esto en mente, no es de extrañar que cPanel sea la opción de panel de control más confiable y accesible entre los webmasters y los principales proveedores de alojamiento web.

Este panel de control basado en Unix es tan fácil de aprender, entender y viene con muchas herramientas de animación.

J. Nicholas Koston primero diseñó cPanel con una estructura de tres niveles en mente para administradores, webmasters de usuarios finales y revendedores para controlar la administración del servidor y varias características de sus sitios.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE CPANEL

Usabilidad – El diseño de cPanel es sencillo y práctico con una interfaz basada en iconos, por lo que incluso los principiantes pueden aprender a usar cPanel muy rápidamente.

Popularidad – cPanel es fácilmente el panel de control más dominante del mercado y lo ha sido desde su lanzamiento en 1996.

La mayoría de los webmasters están bastante familiarizados con cPanel, y algunos ni siquiera se dan cuenta de que existen otras opciones de panel de control como vDeck.

Complementos – cPanel también ofrece una plétora de complementos para mejorar aún más la funcionalidad. Por ejemplo, Fantastico es un complemento práctico que actúa como un instalador automático de 1 clic.

Con este complemento, puede instalar casi todos los scripts populares en línea instantáneamente con unos pocos clics, tales como WordPress, b2evolution, Drupal, Joomla, phpBB, y más.

cPanel Control Panel

cpanel hosting
características y opciones del panel de control cPanel

 

Ventajas y desventajas de cPanel

cPanel, por supuesto, no es perfecto. Como cualquier otra opción, hay que tener en cuenta tanto los pros como los contras antes de elegir su panel de control preferido.

La interfaz simple puede no ser ideal para profesionales con necesidades más técnicas o complejas.

cPanel también está disponible sólo en plataformas Linux, por lo que las plataformas Windows o Mac no pueden hacer uso de él.

La gestión de sitios web solía ser un gran sumidero de tiempo y a menudo implicaba un amplio conocimiento técnico y el uso de líneas de comandos para realizar tareas.

Incluso los cambios pequeños o incrementales tenían que hacerse estrictamente en código. Sin embargo, la interfaz intuitiva y las características automatizadas de cPanel hicieron que estos procesos fueran más sencillos y rápidos, sin necesidad de codificación para implementar las características del sitio.

Por ejemplo, realizar copias de seguridad de todo un sitio es fácil con cPanel, ya que los usuarios son guiados paso a paso a través de un proceso.

Pero con cPanel, los cambios se pueden realizar en un instante, ya que sus funciones están totalmente automatizadas.

Sin embargo, a veces los sitios se hacen más grandes, no sólo en productos o servicios, sino también en varias visitas y uso de ancho de banda, lo que significa que los webmasters tienen que actualizarse para evitar el tiempo de inactividad en su sitio.

Afortunadamente, cPanel tiene opciones que aseguran que los recursos de la cuenta se asignen adecuadamente para mantener los sitios en funcionamiento, incluso cuando el tráfico es alto.

Mejor aún, cPanel es compatible con toneladas de aplicaciones.

Ya sea que necesite blogs, libros de visitas, tablones de anuncios o interfaces de comercio electrónico para configurar la tienda de sus sueños, una amplia gama de complementos le ayudarán a crear un sitio sólido y robusto que pueda manejar cualquier cosa.

cPanel es una opción perfecta para individuos y pequeñas empresas que no tienen o no necesitan los recursos para un equipo de soporte completo.

Y como es fácil de usar, esto pone los poderes de administración directamente en manos de los webmasters sin tener que aprender un lenguaje de programación o código para implementar las características que necesita para su sitio web.

Pueden realizar tareas con el uso de cPanel, desde hacer copias de seguridad de todo el sitio web hasta aumentar la seguridad para evitar que los hackers comprometan los datos.

Ventajas:

  • Fácil de aprender
  • Fácil de usar
  • Ahorra tiempo y dinero
  • Probado y testado
  • Incluye instaladores automáticos de software
  • Gran cantidad de tutoriales/soporte disponible en línea

Desventajas:

  • El número de funciones puede ser abrumador para los nuevos usuarios
  • Puede ser fácil cambiar ajustes esenciales accidentalmente
  • Es posible que los proveedores de alojamiento ejecuten software obsoleto
  • Puede costar más y rara vez se ofrece con alojamiento gratuito