Visual Composer – Tutorial + Guía 2018

Visual Composer – Tutorial + Guía 2018
5 (100%) 2 votes

WordPress es bien conocido como una plataforma fácil de usar. Su interfaz de edición es fácil de aprender y agiliza el proceso de creación de contenido. Sin embargo, de alguna manera el editor de WordPress está casi demasiado simplificado, lo que ha llevado a mucha gente a buscar soluciones alternativas.

Aquí es donde los creadores de páginas entran en escena. También conocidos como “creadores de sitios” o “editores de sitios web”, los plugins de creadores de páginas le proporcionan una interfaz de edición más visual, intuitiva y rica en funciones. Aunque hay muchos de estos plugins, Visual Composer es el más popular.

Por supuesto, la popularidad no lo es todo. Así que echemos un vistazo al plugin de Visual Composer, y veamos si está a la altura de las expectativas. Comenzaremos con lo básico!

Como mencionamos anteriormente, los creadores de páginas son herramientas increíblemente populares. Con el editor predeterminado de WordPress, estás limitado en cuánto puedes alterar la apariencia y el diseño de tu contenido. Además, muchos usuarios desean la opción de añadir más tipos de funciones a sus páginas, mensajes y otros tipos de contenido.

Como todos los creadores de páginas, Visual Composer está diseñado para resolver estos problemas:

Reemplaza el editor básico de WordPress con una interfaz de arrastrar y soltar, permitiéndole diseñar su contenido más libremente. Usará una amplia variedad de módulos únicos para agregar texto, medios y otras funciones a sus páginas y publicaciones. Además, puede personalizar cada uno de estos módulos para que se vean y funcionen como usted desee.

Antes de que veamos las características de Visual Composer con más detalle, aclaremos un área potencial de confusión. Puede encontrarse con un plugin creado por los mismos desarrolladores, llamado WPBakery Page Builder. Esto comparte gran parte de su funcionalidad con Visual Composer, pero en realidad es un producto separado.

WPBakery Page Builder sólo le permite editar y crear contenido. Por el contrario, Visual Composer puede ayudarle a diseñar todo su sitio, incluyendo encabezados, pies de página y barras laterales. Para los propósitos de esta revisión, nos centraremos únicamente en Visual Composer.

Características principales de Visual Composer

Ya hemos descrito lo que Visual Composer puede hacer en un sentido general. En la siguiente sección, veremos de primera mano cómo funciona este plugin. Antes de eso, sin embargo, repasemos las características que proporciona.

Visual Composer ofrece una amplia gama de funciones que le permiten:

  • Diseñe su sitio web y su contenido usando un editor de páginas de arrastrar y soltar.
  • Comience desde cero o inicie sus diseños utilizando las numerosas plantillas incluidas.
  • Elija entre una amplia gama de elementos para añadir funciones a su contenido, desde simples bloques de texto e imágenes hasta botones y tablas de precios de comercio electrónico.
  • Editar y personalizar cualquier elemento, alterando sus características (colores, fuentes, tamaños, ubicaciones, etc).
  • Utilice CSS personalizados para ajustar aún más sus elementos y diseños, o cree los suyos propios con la API del desarrollador.

Estos son sólo los aspectos más destacados. Además, Visual Composer debería funcionar a la perfección con cualquier tema.

También está preparado para la traducción, responde y es compatible con múltiples sitios. En general, Visual Composer es un plugin de paquete completo si buscas una forma más potente e intuitiva de trabajar en tu sitio de WordPress.

Una revisión práctica de Visual Composer

En este punto, es el momento de ver Visual Composer en acción. A continuación, vamos a repasar el proceso de configuración y uso de Visual Composer.

Debemos tener en cuenta que usaremos la versión premium del plugin – hablaremos de las diferencias entre ella y la versión gratuita más adelante. ¡Saltemos ahora mismo!

Configuración de Visual Composer

Como señalamos anteriormente, algunos temas ya tienen una versión de Visual Composer incorporada. Por lo tanto, si está utilizando un tema premium, vale la pena comprobar si ya tiene acceso a esta herramienta.

Si no es así, tendrás que comprar y descargar Visual Composer. Luego, instálalo y actívalo en tu sitio como cualquier otro plugin de WordPress. No debería importar el tema que estés usando – Visual Composer debería funcionar de todas formas.

A continuación, deberá crear una cuenta de Visual Composer:

Se le pedirá que confirme su cuenta y active su clave de licencia. A continuación, tendrá que esperar unos minutos mientras todos los activos del plugin se descargan en su sitio web:

Después de eso, verá una sobreimpresión que le da la opción de crear una nueva página:

Sin embargo, puede simplemente hacer clic fuera de esta pantalla para volver a su tablero de WordPress. Ahora tendrás un montón de nuevas opciones, así que veamos qué puedes hacer.

Cómo crear una nueva página usando Visual Composer

Si creas una página o mensaje ahora, verás una nueva opción:

Puede utilizar el botón Agregar nuevo para crear contenido utilizando el editor WordPress normal, o seleccionar Agregar nuevo con Visual Composer para utilizar el editor de arrastrar y soltar en su lugar. Seleccionando esta última opción accederá a una interfaz completamente nueva:

Puede elegir una plantilla con la que empezar, que le ayudará a diseñar su contenido más rápidamente. Alternativamente, puede empezar con una página completamente en blanco. Por ahora, nos quedaremos con este último enfoque:

Verá una fila de iconos en la parte superior de la pantalla. En este punto, usted es libre de empezar a diseñar su página. Por ejemplo, puede agregarle columnas. Al hacer clic dentro de una de esas columnas, puede agregar un nuevo elemento:

Como ya hemos comentado anteriormente, los elementos de Visual Composer son módulos que te permiten añadir tipos específicos de contenido a tus páginas, mensajes, etc. Con la mayoría de ellos, es bastante obvio lo que hacen desde sus nombres. Por ejemplo, el bloque de texto (naturalmente) le permite introducir texto:

En el menú de la izquierda, verá un editor familiar, donde puede añadir y modificar el propio texto. Sin embargo, también puede utilizar las Opciones de diseño para cambiar los márgenes y el relleno del elemento, añadir un color de fondo o una imagen, y mucho más:

Las opciones de personalización que verás dependerán completamente del elemento en cuestión. Como otro ejemplo, veamos el elemento Botón Básico:

Puede incluir el texto que aparecerá en el botón, añadir un enlace, cambiar su apariencia y tamaño, etc. Esta es una de las cosas buenas de Visual Composer – elimina la necesidad de instalar muchos plugins adicionales en su sitio (por ejemplo, ya no necesitará un plugin para crear botones).

Este mismo proceso se puede utilizar para diseñar páginas, mensajes y otros tipos de contenido. Hay mucho más que puede hacer, pero encontrará que la interfaz es lo suficientemente intuitiva como para que pueda empezar a crear su contenido de inmediato. Por supuesto, si necesita ayuda, los desarrolladores ofrecen una documentación bastante completa.

Cuando haya terminado de trabajar en un contenido, puede utilizar los iconos de la esquina inferior izquierda para publicarlo o guardarlo como borrador. ¡Eso es todo lo que hay que hacer!

Diseño de otros elementos del sitio con Visual Composer

Si recuerdas, mencionamos anteriormente que este plugin te permite diseñar algo más que el contenido de tu sitio. Si echas un vistazo a la nueva pestaña de Visual Composer en el panel de control, encontrarás opciones para crear encabezados, pies de página y barras laterales:

Veamos la sección Cabeceras como ejemplo, ya que las tres funcionan de manera similar. Al seleccionar el botón Agregar encabezado, volverá al editor de Visual Composer:

Primero, le darás un nombre a tu encabezado. Esto no será visto por los visitantes de su sitio web, por lo que querrá que sea descriptivo. Entonces, podrás acceder al editor propiamente dicho:

En su mayor parte, esto funciona exactamente igual que el proceso que describimos anteriormente. Ahora puede añadir columnas, colocar y personalizar elementos, etc. La única diferencia es que sus adiciones se limitarán a la sección de encabezado de su sitio. Podrás ver tus cambios aplicados en tiempo real.

Al igual que antes, puedes guardar o publicar tu encabezado cuando termines aquí, y revisarlo en la parte delantera de tu sitio. Lo mismo ocurre con los pies de página y las varillas. Esto le da un gran control sobre el diseño y la apariencia de su sitio.

Impresiones generales y opiniones de Visual Composer

Como puedes ver, Visual Composer es fácil de usar. De hecho, su facilidad de uso es bastante impresionante, considerando cuántas características ofrece.

El editor podría hacer un poco más obvio lo que hace cada parte – todo lo que verás son iconos, en lugar de etiquetas, que pueden ser un poco confusas al principio. Aparte de eso, sin embargo, Visual Composer hace que la creación de contenido sea un juego de niños.

En particular, la gran cantidad de elementos y opciones de personalización que se ofrecen es increíblemente útil, al igual que la opción de diseñar otras partes de su sitio utilizando el mismo editor. Esta es una gran manera de mantener el aspecto de todo su sitio coherente, sin sacrificar ninguna cantidad de control.

Opciones de precios y licencias de Visual Composer

Antes de terminar, hablemos brevemente sobre los precios. Puedes obtener Visual Composer en dos variedades principales: gratis y premium.

La versión gratuita incluye el editor de arrastrar y soltar para los tipos de contenido, así como una amplia biblioteca de elementos. También tendrá acceso a plantillas predefinidas y a todas las demás funciones clave del editor. Si sus necesidades no son demasiado complejas, puede hacer mucho con el plugin gratuito.

Sin embargo, para el conjunto completo de funciones, necesitará una licencia premium:

Hay tres niveles, pero cada uno incluye el mismo conjunto de características y opciones. La única diferencia es en cuántos sitios podrás usar el plugin. Por un sitio, pagarás $59. Alternativamente, puedes gastar $149 para obtener una licencia para tres sitios, o $349 para usar Visual Composer en sitios ilimitados.

Las versiones premium le dan acceso a los constructores de encabezados, barras laterales y pies de página, junto con diseños, plantillas y elementos adicionales. Si desea la más amplia gama de opciones para diseñar su sitio, y puede permitirse una licencia para un solo sitio, estos extras bien valen el costo para la mayoría de los usuarios.

Conclusión

Al final del día, Visual Composer es un plugin que realmente está a la altura de las expectativas. Proporciona una experiencia de edición mucho más flexible y potente que la que obtendrás por defecto en tu sitio de WordPress. Sin embargo, simplifica el uso de su editor, de modo que cualquiera puede crear diseños y funciones complejas.

Visual Composer es uno de esos plugins que es útil para casi todo el mundo. Si alguna vez te has encontrado queriendo tener más control sobre el aspecto y las funciones de tu contenido, al menos vale la pena que eches un vistazo a la versión gratuita. Visual Composer es lo suficientemente sencillo para principiantes, pero también ofrece muchas funciones avanzadas para desarrolladores.

¿Alguna vez has usado Visual Composer, y cuáles fueron tus propias impresiones de él? Comparta sus experiencias en la sección de comentarios a continuación!

Si quieres saber más, visita la página oficial.