Saltar al contenido

DNS para WordPress – Guía 2019 Definitiva

2FDkaf4

DNS significa sistema de nombres de dominio que, como usted lo adivinó, es un sistema utilizado para controlar sus dominios.

El DNS puede ser un tema intimidante si no eres un desarrollador, debería saberlo, hace años temía tener que hacer cambios en el DNS! Hay muchos registros diferentes con números, nombres y valores y el sistema puede ser un poco abrumador si usted es nuevo en él.

Pero no temas, el hombre DNS está aquí! Aquí para desmitificar la interminable maraña de registros A, servidores de nombres y valores MX que pueden causar un dolor de cabeza para muchos de ustedes.

¿Qué es DNS?

Sé que dije que significa sistema de nombres de dominio, pero esto probablemente no significa mucho para un principiante, así que aquí hay una analogía simple. DNS es como la agenda de Internet. Los nombres de dominio se almacenan en la agenda y se convierten en direcciones IP utilizando el sistema DNS para servir sitios web a quienes los visitan.

En cuanto a trabajar con WordPress, el DNS se usa típicamente para referirse a lo que tu dominio muestra cuando alguien lo visita, y cómo interactúa con diferentes servicios. Por ejemplo, su registro A determina dónde está alojado su sitio web y sus registros MX gestionan sus correos electrónicos.

Si su registro A apunta a la dirección IP de su cuenta de alojamiento de WP Engine (y los archivos y la base de datos de su sitio web están ahí), su dominio mostrará su sitio web de WP Engine cuando lo visite, a menos que no existan otras reglas.

Registrar un dominio

Para administrar DNS, primero necesitas tener un dominio, así que comencemos con el proceso de registro de dominios que es súper sencillo.

Para registrar un dominio, es necesario visitar a alguien que lo venda, como WP Engine o Namecheap. Namecheap ofrece protección de privacidad gratuita en todos los dominios, por lo que son la opción natural si no te importa mantener tus dominios separados de tu hosting.

Namecheap Domain Registration

Cuando se trata de registrar dominios, puede hacer una de dos cosas:

  1. Registre sus dominios con alguien como Namecheap y aloje su sitio web en otro lugar.
  2. Registre su dominio en el mismo lugar donde adquirió el hosting.

Algunas personas recomiendan que aloje sus sitios web en un solo lugar y que almacene sus dominios en otro lugar, por razones de seguridad. Entonces sería difícil para alguien obtener el control tanto de su sitio web como de su dominio al mismo tiempo, en teoría.

Tengo clientes que prefieren mantener todo bajo un mismo techo para facilitar su uso. Realmente se trata de una cuestión de preferencia personal, y qué niveles de seguridad son necesarios en función de la cantidad de personas que tendrán acceso a sus cuentas, y en qué calidad.

Gestión de DNS

La administración de DNS se maneja desde dondequiera que residan los servidores de nombre. Si sus servidores de nombre residen con su registrador de dominios, simplemente ingrese y acceda a la sección Dominios, o edite DNS para un dominio en particular.

Si aún no sabe qué servidores de nombre son y no los ha editado, puede iniciar sesión en el lugar donde registró su dominio para editar sus DNS.

Dondequiera que compre su dominio, asegúrese de tener el control total del mismo. Algunos de los proveedores más baratos del mercado no ofrecen un control total del dominio, por lo que no podrá gestionar todos los elementos de su DNS. Esto es algo que debe aclararse con el soporte antes de realizar una compra si no puede verificarlo desde el sitio web de ventas.

Cuando se trata de administrar el DNS de WordPress, hay 4 registros primarios con los que probablemente trabajará.

Types of DNS Records

A Registros

Un control de registros donde se apunta su sitio web. Al señalar un dominio se le indica al dominio que muestre el sitio web que se encuentra en la dirección IP de la ubicación. Puede utilizar el registro A para dirigir su dominio a un sitio web alojado en otro lugar, sin alterar el resto de los registros.

Servidores de nombre

Los servidores de nombres controlan qué proveedor es responsable de los DNS del dominio. En otras palabras, si cambia sus servidores de nombre, está permitiendo que otro proveedor administre sus DNS. El cambio de servidores de nombre permitirá que otro proveedor administre todos los registros asociados.

Dependiendo de cómo cambie los servidores de nombre, algunos de sus registros DNS pueden romperse, pero es posible mantener los mismos registros mientras cambia los servidores de nombre a otro proveedor. Siempre tenga mucho cuidado cuando cambie de servidor de nombre por esta razón y si todavía tiene dudas, pida ayuda.

Registros CNAME

Los registros CNAME se utilizan habitualmente para aliar una dirección IP a otra, por ejemplo, cuando desea que su registro WWW A apunte a su registro @ A. En otras palabras, haga que www.yourwebsite.com apunte a yourwebsite.com.

Registros MX

Los registros MX gestionan el correo electrónico de su dominio, de dónde procede y cómo se recibe. El uso de G Suite para el correo electrónico es una tendencia popular, por ejemplo, que requeriría que establecieras tus registros MX en los necesarios para G Suite.

Apuntando Dominios

Señalar un nombre de dominio es la tarea más común relacionada con el DNS que realizo. Esto implica cambiar el dominio A Record a una dirección IP diferente, para que el dominio cargue un sitio web almacenado en otro lugar.

Algunos ejemplos de cuándo puede necesitar apuntar a un dominio son:

  • Su nombre de dominio se almacena en una ubicación diferente a la de su sitio web
  • Desea trasladar su sitio web a otro proveedor de alojamiento
  • Usted tiene múltiples nombres de dominio que todos quieren apuntar a un solo lugar

Cómo apuntar a un dominio

A and CNAME

Aquí están las instrucciones paso a paso para apuntar un dominio:

  1. En primer lugar, comprenda lo que sucederá si cambia la dirección IP de su registro A, que apuntará a su dominio. Su sitio web existente dejará de mostrarse a los usuarios, y después de que su DNS se haya propagado (actualizado), el sitio web que tiene en la nueva dirección IP se mostrará a sus usuarios.
  2. Necesita la dirección IP o la dirección IP compartida de la cuenta de alojamiento de destino. Se puede acceder a ella iniciando sesión en cPanel y comprobando las estadísticas que se muestran a la izquierda.
  3. Debe haber un sitio web WordPress correctamente configurado en la nueva cuenta de alojamiento, con los archivos almacenados usando su dominio como la subcarpeta, o en public_html si es sólo el dominio de la cuenta.
  4. Acceda a los DNS del dominio que desea apuntar y cambie el registro A para @ y WWW. Establezca el valor para @ y WWW a la dirección IP compartida que obtuvo de su cPanel de alojamiento. Alternativamente, si hay un alias CNAME para WWW y su valor es igual a @, simplemente cambie el registro @ y la WWW se actualizará automáticamente.

Redirigir un dominio

Managing DNS Redirection

No es lo mismo que apuntar a un dominio, redirigir un dominio implica usar una configuración de redirección permanente 301 dentro de su cPanel.

DNS Redirects

El efecto es el mismo, en el sentido de que si un usuario visita old-domain.com será enviado a new-domain.com, pero la diferencia está en la forma en que esto se logra.

Esto es algo que debe discutir con su especialista en SEO, si el SEO es una preocupación para usted a la hora de gestionar sus redirecciones.

Administración de dominios complementarios

¿Sabía que puede alojar varios sitios web en un mismo plan de alojamiento? Si no lo hiciste, te espera una sorpresa

Un dominio complementario es cualquier dominio que se haya añadido a su plan de hosting que no sea el dominio principal, que es el dominio con el que abrió la cuenta.

Los dominios complementarios tienen sus propias subcarpetas dentro de su cuenta de alojamiento, por lo que existen independientemente de su sitio web principal, que tiene sus archivos en la raíz de su cuenta en public_html.

Para administrar los DNS de un dominio adicional, deberá seguir estos pasos

  1. Añada un dominio a su plan de hosting. Para ello, acceda a su cPanel y haga clic en la sección Dominios adicionales. Para el subdominio, si no planeas usar uno, ponlo a `prueba’ o algo similar.
    DNS Add-on Domains
  2. Establezca el registro A para el dominio complementario de modo que su valor sea igual a la dirección IP compartida de su plan de hosting
  3. Asegúrese de que existe un alias CNAME para el registro WWW A, o cree un registro A para WWW y haga que ese valor sea igual a la dirección IP compartida de su plan de hosting

Bonito y simple, ¿verdad? Recuerde antes que hemos discutido las diferentes formas de cambiar los registros DNS. El registro A gestiona lo que se muestra cuando su dominio es visitado, por lo que este es un método sencillo para alojar un sitio web como un dominio adicional cuando el dominio se gestiona en otro lugar.

Cambiando sus Servidores de Nombre

Como hemos descubierto anteriormente, sus servidores de nombre asignan el control de sus DNS a un proveedor. Cambiar los servidores de nombre de un dominio le da a otro proveedor la capacidad de administrar el DNS.

Así que sigamos los pasos para cambiar los servidores de nombre de un dominio, en caso de que desee hacerlo.

  1. Acceda a los DNS de su dominio iniciando sesión en cualquier lugar donde esté almacenado el dominio y haciendo clic en»Administrar dominio/administrar DNS» o haciendo clic en el dominio si se encuentra en una lista de dominios
  2. Encuentra la sección de servidores de nombre.
  3. Introduzca los servidores de nombre del proveedor de destino y, a continuación, haga clic en actualizar.
    Nameserver Management

Si es posible, seleccione la opción que le permite mantener sus DNS iguales cuando cambie de servidor de nombres, para que todo suceda en este caso es que le está dando a otro proveedor la capacidad de hacer cambios de DNS en el futuro.

Tenga en cuenta que el cambio de servidores de nombre puede tardar hasta 24 horas en cambiar en algunos casos y durante este tiempo sus DNS serán inmanejables.

Propagación DNS

La primera vez que usted llama a su anfitrión cuando su sitio se cae, es probable que escuche la palabra `propagación’ o `propagación’ lanzada a usted mucho cuando están sugiriendo soluciones o arreglos para por qué su sitio web ha caído.

Propagación es una palabra técnica para `actualización’. Lo que su proveedor de alojamiento está diciendo es que su DNS es ‘actualización’, porque se hizo un cambio en su DNS (si el problema está relacionado con el DNS, que a menudo lo está).

Para que un cambio en el DNS sea reflejado por los proveedores de servicios de Internet de todo el mundo, se necesita tiempo para `propagarse’. Los ISPs de diferentes países necesitan tiempo para»registrarse» con su sitio web y luego actualizar sus nodos para resolver la nueva versión de su sitio web para las personas que lo visitan, vaciando su caché que contiene la versión antigua de su sitio.

Las empresas de hosting le dirán que la propagación del DNS puede tardar hasta 48 horas. La verdadera historia es que casi nunca toma tanto tiempo. Según mi experiencia, la propagación del DNS es normalmente instantánea o se produce en pocos minutos. A veces puede tomar horas para que sus DNS se actualicen en cualquier parte del mundo, pero el proceso generalmente comienza en cuestión de minutos en la mayoría de las ubicaciones.

Como regla general, si cambias tus DNS y no ves nada usando una herramienta de propagación de DNS en una hora, te sugeriría que consultes con tu proveedor de alojamiento para ver si hay algún problema.

DNS Propagation

Pero no se preocupe, hay una herramienta sencilla llamada What’s My DNS que puede utilizar para comprobar el estado de la propagación de su DNS en cualquier momento. Simplemente escriba su nombre de dominio y seleccione el registro que desea comprobar mediante el menú desplegable.

Por lo tanto, si desea comprobar el registro A de su dominio, escriba su sitio web.com y haga clic en Buscar, ya que el registro A está seleccionado de forma predeterminada.

Puede utilizar esta herramienta para comprobar los registros A, registros MX, servidores de nombre a los que le ha asignado un nombre.

La relación entre los dominios y el correo electrónico

Anteriormente expliqué que los registros MX gestionan el correo electrónico de un dominio, lo cual es bastante sencillo.

Sin embargo, una cosa que la gente a menudo pasa por alto es el hecho de que sus registros MX pueden ser sobrescritos por un cambio en los servidores de nombres, lo que puede romper sus correos electrónicos.

MX se produce con mayor frecuencia al cambiar de servidor de nombres o al transferir un dominio.

Al hacer cualquiera de las acciones anteriores, es esencial que te asegures de que el DNS de tu dominio siga siendo el mismo, específicamente los registros MX si estás viendo correos electrónicos.

En muchos casos, al cambiar de servidor de nombres o realizar una transferencia de dominio, se le da la opción de mantener el DNS de la cuenta de transferencia.

Como precaución, siempre tome una captura de pantalla de los DNS del dominio cuando cambie de servidor de nombres o transfiera un dominio para que pueda restaurarlo manualmente si algo se rompe o no funciona según lo previsto.

Al cambiar los servidores de nombre, sus DNS pueden ajustarse a los DNS predeterminados de una empresa de hosting.

Por ejemplo, recientemente me ocupé de un asunto en el que un dominio tenía sus servidores de nombre administrados a través de una empresa de hosting pero estaba registrado en GoDaddy.

Tuvimos que cambiar los servidores de nombre de nuevo a GoDaddy para que los DNS pudieran ser administrados una vez más desde allí.

Como ya tenía experiencia previa en este proceso, sabía que el DNS se establecería en el DNS por defecto de GoDaddy una vez que los servidores de nombres se actualizaran para usar los servidores de nombres de GoDaddys.

Sabía que esto haría que el sitio web se viniera abajo y rompería los correos electrónicos porque el registro A se establecería como aparcado y los registros MX como los GoDaddy por defecto, en lugar de G Suite.

Por lo tanto, tuve que recrear manualmente los registros A y MX que copié del host antiguo. Afortunadamente este es un proceso muy rápido y puede ser hecho antes de que su DNS se propague si usted está en la bola.

La relación entre la caché y el DNS

El almacenamiento en caché es un arma de doble filo, puede producir grandes aumentos de velocidad para su sitio web, pero también puede ser una causa de frustración cuando se trata de DNS y de ver la»verdadera versión en vivo» de su sitio web.

El almacenamiento en caché de WordPress almacena una versión de su sitio web y la muestra a sus visitantes, acelerando el proceso ya que tiene una versión precargada de su sitio para mostrar.

El problema con esto es que cuando usted hace cambios en su sitio web que no son consistentes con la versión en caché, usted termina mostrando una versión antigua de su sitio web.

Esto puede ser frustrante cuando se trata de DNS en casos en los que necesita ver cómo se ve su sitio web cuando se carga desde una ubicación diferente, es decir, un nuevo host.

Digamos que acabas de cambiar tu disco A y apuntaste tu sitio web a un nuevo host.

Puede parecer que todo está bien, pero podría estar viendo una versión en caché de su sitio web y podría haber errores al mostrar a los usuarios que no han visitado su sitio web antes, ya que no habrán accedido a la versión en caché.

Esta es la razón por la que es importante entender la caché y cómo purgarla.

El vaciado de la caché significa vaciar la caché, de modo que una nueva versión actual de su sitio web se puede almacenar en caché (precargada) y servir a los visitantes.

Esto debería resultar en que la nueva versión actual de su sitio web se muestre tanto a usted como a cualquier persona que lo visite.

Para vaciar su caché, deberá seguir estos pasos:

  1. Averigua cuántas cachés necesitas vaciar. Si tienes un plugin de caché, eso es una caché. Es posible que tenga una caché de servidor, por ejemplo, la caché de muchos hosts a nivel de servidor. También podría haber una caché de CDN a través de Cloudflare si su sitio web está utilizando Cloudflare. Consulta nuestra guía completa sobre cómo vaciar tu caché de WordPress para obtener más detalles.
    Purge Plugin Cache
    Flushing Cache
  2. Descarga cada una de tus cachés. Si está usando un plugin, habrá una opción en el CMS dentro de la sección Configuración/Herramientas o dentro de un dashboard de WordPress. para ese plugin. Para la caché de su servidor, haga esto dentro de su cPanel y para Cloudflare, puede hacerlo a través de la sección’Caching’.
    Cloudflare Cache
  3. Actualice su sitio web. Una actualización dura para Google Chrome se realiza manteniendo pulsada la tecla CTRL y haciendo clic en el botón de actualización, lo que cargará su sitio web sin la caché y, en la mayoría de los casos, le mostrará el estado actual de su sitio web. Si se trata de un cambio de DNS particularmente importante que está tratando de monitorizar, le recomendaría que borre la caché y las cookies y que intente ver el sitio web en un dispositivo en el que nunca se ha visto antes sólo para estar seguro, además de todos los pasos anteriores.

Gestión de DNS a través de una CDN

Una red de entrega de contenido, o CDN para abreviar, es una red de servidores y centros de datos repartidos por todo el mundo que sirven a sus visitantes una versión de su sitio web desde el centro de datos más cercano a ellos.

Déjame explicarte. Digamos, por ejemplo, que su sitio web está alojado en un servidor con sede en Londres. Si un visitante de los EE.UU. llega a su sitio web, tiene que acceder a un servidor con sede en Londres que le enviará los datos que necesita para que su sitio web se cargue.

Si su sitio web está utilizando una CDN como Cloudflare, este visitante será dirigido a un servidor más cercano a ellos con sede en los Estados Unidos. Esto significa que su sitio web se carga más rápido y no tienen que esperar a que los datos lleguen desde Londres.

Esto suena brillante, y en general lo es, pero añade una capa extra de complejidad a la gestión de sus DNS. Como servicios como Cloudflare se han vuelto muy populares, a menudo me encuentro ayudando a mis clientes a navegar los problemas de DNS donde Cloudflare está involucrado, por lo que he incluido esta sección para que usted pueda resolver sus dolores de cabeza relacionados con CDN DNS.

¿Cómo Funciona?

Básicamente, para hacer que Cloudflare funcione, necesita dejar que ellos administren sus servidores de nombre. ¿Recuerda que hablamos antes de que los servidores de nombres determinen quién administra el DNS de un dominio?

Esto significa que si realiza cambios en sus DNS fuera de Cloudflare no tendrán efecto. Esta es la causa de muchos dolores de cabeza para aquellos que no pueden entender cómo funcionan los servidores de nombre.

Debido a que Cloudflare está a cargo de sus DNS mientras lo utiliza, necesita editar sus DNS dentro de Cloudflare para que los cambios surtan efecto.

Cloudflare DNS Settings

Si cambia sus servidores de nombre de nuevo a su host o registrador de dominios, Cloudflare dejará de funcionar y podrá volver a realizar cambios de DNS desde cualquiera de estas ubicaciones.

Si no está seguro de lo que está pasando con sus servidores de nombre, puede usar What’s My DNS para comprobarlo. Simplemente seleccione NS en el menú desplegable que se muestra en la imagen de abajo.

Cloudflare Nameservers

Consejo profesional: Vista previa de los cambios de DNS

Y ahora es el momento de un consejo profesional que sus desarrolladores y empresas de hosting conocen, pero que no suelen compartir con usted.

Usando el archivo de hosts puede previsualizar los cambios en el DNS antes de realizarlos realmente. Esto es particularmente útil cuando se traslada su sitio web a un nuevo host.

hosts.cx

Su archivo de hosts asigna un host a direcciones IP, puede ser usado para hacer que su computadora vea un sitio web como si su registro A estuviera configurado a algo que no es. Sin embargo, el archivo hosts.file puede ser un poco confuso, así que hay una herramienta en línea que puede usar y que se llama hosts.cx

Uso de hosts.cx para obtener una vista previa de los DNS actualizados

Esta herramienta le permitirá ver y editar su sitio web en un host diferente, sin actualizar su registro A. Hace todo lo que el archivo.hosts hace, sin ninguna de las molestias.

Para utilizar hosts.cx, siga los pasos que se indican a continuación:

  1. Duplica tu sitio web a tu nuevo host. Asegúrese de que los archivos y la base de datos se exportan y configuran correctamente, y de que sigue los pasos necesarios para conectar los archivos y la base de datos (editando.wp-config etc)
  2. Abrir hosts.cx
  3. Una vez que su sitio web esté configurado en su nuevo host, obtenga la dirección IP compartida de la cuenta cPanel de su nuevo host.
  4. Cuando le pida la dirección del servidor en hosts.cx, pegue la dirección IP compartida
  5. Para el nombre del sitio web en hosts.cx, escriba el nombre de dominio de su sitio web
  6. Haga clic en’Obtener mi URL de prueba’ y podrá obtener una vista previa de su sitio web tal y como se renderizará utilizando su nuevo host

Lo bueno de esta herramienta es que le permite depurar errores y hacer cambios en su sitio web en el nuevo host, sin tener que apuntar a él.

Puede iniciar sesión en el panel de control de WordPress utilizando la URL hosts.cx generada y todo lo que haga se guardará en los archivos/base de datos como si su sitio web ya estuviera activo en el nuevo host. Esto es absolutamente esencial para las migraciones delicadas de WordPress y es una herramienta que utilizo regularmente.

DNS de un vistazo

Para resumir, aquí están los puntos más importantes para quitar de este artículo y aplicar cuando se trabaja con DNS de WordPress.

  1. El registro A se utiliza más comúnmente para `señalar’ su sitio web a un proveedor de alojamiento para que muestre un sitio web allí.
  2. Si tiene dudas al cambiar el DNS de que no está viendo el resultado esperado, limpie su caché en el servidor, el plugin y el nivel de CDN (si tiene uno).
  3. La mayoría de la propagación del DNS ocurre en cuestión de minutos a una hora. Las directrices establecen que puede tardar hasta 24 horas, pero si no ha visto ningún cambio en una hora, limpie todas sus cachés y compruebe con el soporte de su hosting que todo funciona correctamente y que nada impide el proceso.
  4. Utilice siempre hosts.cx para obtener una vista previa de los cambios de DNS antes de llevarlos a cabo en el sitio web/dominio en directo. Puede utilizar hosts.cx para depurar/arreglar cualquier problema en lugar de tener que `disparar’ en el sitio web en vivo.
  5. No olvide volver a emitir certificados SSL utilizando Let’s Encrypt cuando cambie a un nuevo host.

¿Tiene alguna pregunta sobre cómo cambiar o administrar su DNS? O tal vez usted tiene algunos consejos para agregar? Deja un comentario abajo!