Saltar al contenido

OceanWP – Tutorial configuración y guía de uso

Pero, ¿por qué este tema está tan bien valorado?

  • Se pueden crear miles de diseños diferentes a partir de un mismo tema.
  • Es compatible con Elementor, una de las páginas más populares de los constructores.
  • No hay problemas de mantenimiento
  • Es gratis…. y sí, ¡supone un importante valor añadido!

OceanWP es altamente personalizable, pero cuando se empieza con WordPress, este tipo de tema puede ser, quizás, confuso.  ¡Ofrece tantas opciones que los nuevos usuarios tienen problemas para entenderlo! OceanWP es un poco lo contrario del tema de Hestia del que ya hemos hablado.

Este artículo ha sido escrito en este sentido, para ayudarte a configurar la mayoría de sus muchas opciones sin perderte nada.

Resumen contenido

1 – Los requisitos previos

Antes de instalar cualquier tema, ya sea OceanWP o cualquier otro, es necesario que el sitio ya tenga algún contenido y configuración básica para facilitar la configuración del tema. De hecho, si tu sitio está completamente vacío, tendrás problemas para comprobar la ejecución de las acciones de personalización.

Así que, normalmente, deberías haber hecho los primeros ajustes básicos de WordPress.

Una vez hechos, ya deberías haber publicado algunas páginas que se utilizarán para construir la arquitectura de tu sitio, así como el menú principal.

Aunque sus páginas aún no tengan contenido «real», te permitirán navegar, pero sobre todo personalizar la cabecera del sitio con las opciones que ofrece el tema, y también publicar dos o tres artículos y crear algunas categorías. Esto te ayudará a personalizar la parte del blog de su sitio.

Ahora que tienes algún material, puedes definir y personalizar fácilmente el diseño de tu web.

Todo lo que tienes que hacer es ir a la pestaña Apariencia > Temas > Añadir para buscar, instalar y activar el tema OceanWP.

Una vez instalado el tema, notarás que ha aparecido un mensaje «este tema recomienda los siguientes plugins [….]» No es raro ver aparecer este tipo de mensaje y siempre es importante prestarle atención, a riesgo de perderse características importantes.

Tendrás que hacer clic en «iniciar la instalación de las extensiones» para aprovechar al máximo las ventajas de OceanWP. Este tema recomienda las extensiones Elementor, Ocean Extra y WPForm. Instálalos y actívalos.

Como resultado de estas acciones, verás que ha aparecido una nueva pestaña en la barra lateral izquierda. Este es el Tema del Panel, una especie de tablero para la gestión del OceanWP.

No vamos a detenernos aquí porque, de hecho, se trata de varios atajos que conducen a las características inicialmente presentes en el personalizador de WordPress, bajo la pestaña Apariencia > Personalizar.

Aquí están las muchas opciones de OceanWP disponibles en el personalizador:

Al menos, hay 14 pestañas:

La primera pestaña es una especie de «ad» para cambiar a la versión Pro.

Las siguientes 4 pestañas son pestañas básicas ofrecidas por WordPress:

  • Pestaña Identidad del sitio para gestionar el nombre y el tema del sitio (presente inicialmente bajo Ajustes > General)
  • Pestaña Menú para administrar las áreas del menú (este es un acceso directo a Apariencia > Menú)
  • Pestaña Widgets para gestionar las áreas de widgets (que también se gestionan desde la pestañaApariencia > Widget)
  • Pestaña Configuración de la página de inicio que no es otra cosa que el acceso directo a una opción en la pestaña Ajustes > Lectura.

Las otras 9 pestañas son proporcionadas por OceanWP para establecer todos los ajustes por defecto del tema. Y aquí es donde podrás personalizar todo tu sitio web.

Para hacerlo bien, te recomendamos revisar todas estas pestañas y sus innumerables subpestañas. Una tras otra. Nada mejor que tener un tema en tus manos y hacerlo a tu gusto. Sin embargo, trataremos de facilitarte este aprendizaje.

Hemos clasificado las preguntas más frecuentes por temas. Esperamos que encuentre las respuestas a sus preguntas en el resto de este artículo…

2 – Establecer el aspecto general del sitio

Antes de comenzar a configurar OceanWP en detalle, nos centraremos en los estilos generales a definir.

2.1 Definir colores globales

Es importante que tengas una carta gráfica a seguir, o colores relacionados con su identidad visual. Esto es muy importante para establecer la identidad visual.

Primero, ve a la pestaña Apariencia > Personalizar > Opciones generales > Estilo general para definir el color dominante de su sitio. Esto se usará «al tacto» aquí y allá. Por lo tanto, será el color predominante por defecto. Luego puedes actuar sobre algunos elementos para cambiarlo.

También es aquí donde usted elegirá:

  • El color general de sus enlaces.
  • El color de sus enlaces en el paso elevado.
  • El color de fondo.

2.2 Definir la disposición del sitio

Definiremos un layout por defecto. Este será su diseño preferido, el que se aplicará a todo tu sitio. Más adelante veremos cómo definir las excepciones, el propósito de esta configuración es ahorrar tiempo, por lo que es aconsejable seleccionar el diseño que más se utilizarás y que más te guste.

En la pestaña Apariencia > Personalizar > Opciones generales > Configuración general puedes definir el estilo general del diseño:

  • Grande: Pantalla completa
  • Caja: El cuerpo del sitio será más estrecho
  • Separado: Cada sección estará separada por un margen, es muy bueno si quieres añadir un color o una imagen de fondo (en este caso, la imagen de fondo se añadirá desde la pestaña Apariencia > Personalizar > Opciones generales > Estilo general).

Disposición con disposición separada, así que barra lateral/barra lateral

El estilo de diseño de tus páginas:

  • Barra lateral derecha.
  • Barra lateral izquierda.
  • Barra lateral derecha e izquierda.
  • Sin barra lateral.

Estamos hablando del esquema de sus páginas, no afectará a tu blog (archivo, categoría, artículo) que mantendrá su barra lateral.

Disposición sin barra lateral/barra lateral:

Por defecto OceanWP añade la barra lateral a las páginas de su sitio, pocos usuarios quieren mantenerla, la verdad.

Las otras opciones de la ficha Parametrizaciones generales:

Siempre en la cuenta Apariencia > Personalizar > Opciones generales > Configuración general podrás configurar el diseño de las páginas de resultados de búsqueda pero también activar el opengraph de Facebook.

Sin embargo, me viene a la mente una pregunta: ¿no duplica esta opción la que ofrece Yoast SEO?

2.3 – Mostrar, ocultar o personalizar el título de la página

De forma predeterminada, cuando habilites OceanWP, verás un banner debajo del encabezado que muestra el título de sus páginas. Tendrás la opción de mantener este banner o desactivarlo en todas sus páginas.

Para ello, vaya a la pestaña Apariencia > Personalizar > Opciones generales > Opciones generales > Opciones generales > Opciones generales Título de la página.

Aquí, una opción es confusa: «visibilidad». Tenderíamos a pensar que es esta opción la que te permite actuar sobre el banner con el título. Pero, no. Tendrás que ir a la opción «estilo» y seleccionar el estado «oculto» en el menú desplegable si quieres deshabilitar por completo este banner que muestra el título de tus páginas.

Sin embargo, si seleccionas «imagen de fondo» puedes añadir una imagen de fondo de sus títulos… Aunque es una cuestión de gustos.

Por favor, ten en cuenta lo siguiente:

  • Para influir en el color de sus títulos, siempre está en la pestaña Apariencia > Personalizar > Opciones generales > Opciones generales > Opciones generales > Opciones generales Título de la página.
  • Para cambiar la fuente de los títulos, tienes que ir a la pestaña Apariencia > Personalizar > Tipografía > Tipografía > Tipografia > Titulación 1 (h1)

2.4 – Definir fuentes en general

Aunque podrás actuar en todo tipo de fuentes, recuerde definir la fuente general de su sitio. Es decir, la fuente del cuerpo de la página, para ello, ve a la pestaña Apariencia > Personalizar > Tipografía > Cuerpo de la página.

Otra opción también está disponible en Apariencia > Personalizar > Tipografía > Tipografía > Tipografia >General. Si vives en Francia, el subconjunto «latín» será suficiente.

Existen docenas de fuentes disponibles en OceanWP

2.5 – Configure los otros ajustes generales:

Dado que OceanWP es altamente personalizable, encontrarás una opción para cada uno de los elementos de diseño. Aquí están los más buscados:

  • ¿Dónde modificar el botón de copia de seguridad? Pestaña Apariencia > Personalizar > Opciones generales > Desplazarse hacia arriba
  • ¿Dónde definir el estilo de los botones por defecto? Tabulador Apariencia > Personalizar > Opciones generales > Tema del botón
  • ¿Dónde personalizar la página de error 404? pestaña Apariencia > Personalizar > Opciones generales > Página de error 404
  • ¿Dónde definir la paginación? tabulador Apariencia > Personalizar > Opciones generales > Paginación

3 – ¿Cómo personalizar el encabezado de un sitio con OceanWP?

El encabezadotambién llamado header – es una parte del sitio que tiene su importancia en términos de diseño. Nos gusta poder personalizarlo a nuestro gusto: cómo organizar el menú, si añadimos una barra superior, qué fuentes y colores usar, dónde poner el logo, etc.

La mayoría de las opciones de personalización de encabezados se encuentran en la sección Apariencia > Personalizar > Encabezado

3.1 – Elige el estilo del menú

Es en la pestaña General (Apariencia > Personalizar > Encabezado > General) es donde encontrarás la opción de estilo de tu encabezado. Esta es sin duda la opción más importante. Puedes seleccionar uno de los 8 estilos proporcionados por OceanWP, a saber:

  • Minimal: este es el menú por defecto de OceanWP.
  • Transparente: el menú no tiene color de fondo.
  • Menú superior: el menú principal está situado en una barra superior.
  • Pantalla completa: la navegación está oculta, al hacer clic en el «sandwich», el menú cubre toda la pantalla.
  • Centrado: el logo, o el título de su sitio si no usa un logo, será centrado.
  • Medio: el logo pasa sobre los elementos de navegación.
  • Vertical: el menú está colocado a la izquierda por defecto pero las opciones le permitirán colocarlo a la derecha.
  • Custom: es un encabezado personalizado que puede importar desde su biblioteca.

Ten en cuenta que, dependiendo de tu elección, aparecerán nuevas opciones justo debajo. No dude en desplazarse para llegar a la totalidad de las opciones de cada estilo de menú.

Puedes encontrar opciones comunes para cada menú, como colores de fondo, colores de enlace, márgenes, etc. Pero también opciones específicas para cada tipo de opción, como por ejemplo añadir contenido adicional a través de los atajos proporcionados por OceanWP que existen para el estilo mínimo y transparente, por ejemplo.

3.2 – Añadir una imagen en el fondo del menú / encabezado

OceanWP te permite agregar un medio en el encabezado. Todo lo que tiene que hacer es ir a la pestaña Apariencia > Personalizar > Encabezado > Encabezado de medios. Cualquiera que sea tu soporte, las dimensiones recomendadas son 2000*1200 px:

  • Podrás insertar un vídeo. Si lo deseas, puede añadir la opción de añadir un enlace a YouTube.
  • Alternativamente, también puedes insertar una imagen.

Las opciones muy interesantes te permiten añadir un filtro de color opaco sobre el soporte. Gracias a un menú desplegable, puedes elegir la posición. Generalmente, es la posición centrada la que se busca, pero puede ser una buena opción escoger otra posición.

Nota importante: cuando añadas sus medios, notarás que el menú es demasiado estrecho para distinguir su imagen o vídeo. Si este es tu caso, entonces tendrás que jugar con los márgenes internos del menú. Para ello, deberás cambiar la pestaña y volver a la anterior Apariencia > Personalizar > Encabezado > General. Aquí es donde encontrarás la opción de añadir relleno en la parte inferior y superior (margen interno) para ampliar la caja que muestra el material.

3.3 – Agregar un logo en el encabezado o cambiar el color y la fuente del título en el encabezado

OceanWP llama «Logo» a la ubicación para agregar el logotipo de su empresa. Si no importa un logotipo, el nombre de su sitio, normalmente el mismo que el de tu marca o empresa, se mostrará en esta ubicación.

Por lo tanto, es necesario Apariencia > Personalizar > Encabezado > Logotipo a quién encontrará estas características.

Si decides conservar el título en lugar de importar un logotipo, es aquí donde puede cambiar el color del título y el color del mismo. Sin embargo, si desea cambiar la fuente de este título, tendrá que ir a Apariencia > Personalizar > Tipografía > Logotipo

3.4 – Perfeccionar el estilo del menú: efectos, colores, submenú y tipografía…

Por último, una vez que haya identificado el tipo de encabezado que mejor se adapta a tu proyecto, puede refinar el estilo de su menú principal.

Está en el Apariencia > Personalizar > Encabezado > Menú que puedes jugar con efectos muy bonitos: añade una animación y un color al pasar el ratón por encima de los enlaces de tu menú.

Un poco más abajo en las opciones, accederás a muchos ajustes para decidir los colores de los enlaces activos, los enlaces flotantes, los colores de fondo e incluso para los subelementos si su menú está compuesto de ellos.

Incluso con todas estas opciones, no encontrarás dónde administrar las fuentes. Para ello, tendrás que ir a la pestaña Apariencia > Personalizar > Tipografía > Menú principal y[…] Menú principal: lista desplegable

3.5 – Agregar iconos de redes sociales en el encabezado

Una opción te permite añadir iconos de muchas redes sociales. Tendrás que ir a Apariencia > Personalizar > Encabezado > Menú social y hacer clic en «Habilitar Menú Social». Todo lo que tienes que hacer es añadir los enlaces a tus redes sociales para que aparezcan en el menú. Puedes elegir entre 4 estilos diferentes.

Advertencia: si usas el estilo Mínimo o el estilo Transparente para tu tipo de cabecera, no busques más, los iconos de las redes sociales no aparecerán en tu menú.

3.6 – Personalizar el menú en versión móvil

Aún en las personalizaciones de cabecera, la última pestaña te permitirá definir el estilo de su menú móvil (Apariencia > Personalizar > Encabezado > Menú Móvil).

En esta pestaña, la primera opción le permitirá definir el «breakpoint», es decir, el tamaño de la pantalla desde la que debe mostrarse el menú de su sitio en forma de «hamburguesa».

Es al desplazar el ratón hacia abajo que verá un montón de otras opciones como el color del enlace, el color del cursor, el estilo del icono, etc.

3.7 – Personalizar la «barra superior»

La barra superior es un área que se colocará en la parte superior de la pantalla, encima del menú principal y el logotipo. OceanWP ha proporcionado una nueva área de menú aquí, pero no sólo eso.

Primero, puedes crear un nuevo menú en la pestaña Apariencia > Menú > Crear. Tienes que añadir los elementos que desee, como por ejemplo la página de contacto.

Entonces, será necesario asegurarse de que esta barra superior esté visible, para ello, vaya aApariencia > Personalizar > Barra superior > General y marque «activar la barra superior» (o desmarcarla si no desea que aparezca). Aprovechará la oportunidad para definir el estilo de la barra y los diferentes colores.

En la pestaña Apariencia > Personalizar > Barra superior > Contenido puedes añadir un texto que no sea un elemento del menú. Un simple texto para añadir un número de teléfono, una dirección de correo electrónico o incluso un texto promocional, por ejemplo.

Finalmente, en la pestaña Apariencia > Personalizar > Barra superior > Redes Sociales podrás insertar iconos de redes sociales. Necesitarás añadir enlaces a sus redes para visualizarlos.

Ten cuidado de que estos iconos no sean redundantes con los insertados en el menú principal, seguramente tendrás que hacer una elección.

Para la fuente de texto que se encuentra en esta barra superior, deberás ir a Apariencia > Personalizar > Tipografía > Barra superior para cambiarlo.

 

4 – Personalizar la parte del blog con OceanWP

Si estás considerando mantener una parte de «blog» dentro de tu sitio WordPress, o incluso si simplemente desea iniciar un blog en sí mismo, estarás encantado de poder personalizar esta parte del sitio. Cuando vayas a la pestaña Apariencia > Personalizar > Blog sólo verá dos subpestañas:

4.1 – Entradas de blog

Aquí es donde definirás el diseño de tu página de blog y los archivos de tu blog (como la página de categorías, por ejemplo).

Como regla general, no solemos tener la posibilidad de elegir el diseño de esta página, que son páginas dinámicas en las que se colocará cada nuevo artículo publicado.

En esta pestaña «entradas de blog» puedes elegir:

  • Disposición: posición de la barra lateral o anchura total (sin barra lateral)
  • El tipo de etiquetado HTML de los títulos: H2 por defecto
  • El estilo del blog: imagen grande, cuadrícula o miniatura

Además, tendrás el lujo de poder elegir la posición de cada elemento que puedes arrastrar y soltar y activar/desactivar.

Lo mismo se puede hacer con las «Metas», esta información que está presente en cada artículo del blog (autor, fecha de publicación, categoría y número de comentarios).

4.2 – Artículo único

Aquí definirás el diseño de la página de tus artículos (la que utiliza el singular archivo.php de OceanWP).

En esta pestaña artículo exclusivo encontrará muchas opciones que te permitirán crear un diseño ultra personalizado:

  • La disposición: barra lateral a la derecha, a la izquierda, a ambos lados o sin barra lateral…
  • El marcado de los títulos.
  • La elección del título a mostrar: «blog» o «título del artículo».
  • La opción de mostrar la imagen del artículo en el fondo de la cabecera.
  • La posición del título y la ruta del pan rallado: derecha, centro o izquierda.
  • La posición: aquí estamos hablando de la posición de la imagen de fondo del título.
  • La posición de los elementos a visualizar: haga clic en el icono del ojo para activarlos/desactivarlos
  • La meta-caja (información del artículo).
  • Artículos relacionados

4.3 – Borrar o personalizar la ruta del pan rallado

No es en las opciones del blog donde podrás actuar en el camino de la miga de pan, no, lo encontrarás en Apariencia > Personalizar > Personalizar Opciones generales > Título de la página.

A medida que te desplazas con el ratón, verás una casilla de verificación o desmarque para habilitar o deshabilitar la ruta de la miga de pan.

También podrá elegir su posición, el color de los enlaces y el color cuando el ratón pase el ratón por encima.

5 – Personalizar el pie de página con OceanWP

El pie de página es el footer de su sitio WordPress. Aparece en todas las páginas y artículos de su sitio. Este es el lugar ideal para añadir créditos/copyright y widgets para ayudar a la gente a contactarte o encontrarte.

El pie de página temático del OceanWP se divide en dos partes:

  • el pie de página de la parte Widget: para mostrar los famosos widgets
  • la parte inferior del pie de página: para mostrar los créditos pero también el menú del pie de página.

5.1 – Widgets de pie de página

Si no estás considerando añadir widgets al pie de página de su sitio, sería una buena idea desactivar esta ubicación. Para ello, ve a Apariencia > Personalizar > Personalizar Widgets de pie de página y desactive la opción «Habilitar widgets de pie de página».

Si, por otro lado, deseas mostrar widgets en la parte inferior de la página, mantén la marca de verificación en esta casilla y configura las pocas opciones disponibles para usted:

  • Visibilidad: en todos los dispositivos o sólo en las versiones para PC
  • Hacer que el área de widgets sea fija
  • Añadir un efecto de paralaje
  • Definir el número de columnas: 1, 2, 3 o 4
  • Añadir margen interno (acolchado)
  • Definir el fondo, el texto y los colores de los enlaces

Para cambiar la fuente (typo) de los títulos de tus widgets, estarás en la pestaña Apariencia > Personalizar > Tipografía > Tipografía > Tipografia > Título del widget de pie de página que serás capaz de realizar esta acción.

Para definir los widgets que se mostrarán en la parte inferior de la página, puedes utilizar la pestaña Apariencia > Widgets. Arrastra los widgets a las ubicaciones apropiadas. Lee este artículo sobre los widgets para obtener más información.

5.2 – Los créditos del pie de página

Por defecto, los créditos que aparecen en el pie de página del OceanWP son «Copyright 2018 – OceanWP Theme by Nick».

Obviamente, querrás cambiar este texto.

Para ello, un campo dedicado te dará la bienvenida a tus cambios en la pestaña Apariencia > Personalizar > Personalizar Parte inferior del pie de página. Podrás ingresar no sólo sus propios derechos de autor, sino también un código abreviado proporcionado por OceanWP que se enumera aquí.

Por ejemplo, introduciendo[oceanwp_date] el año se mostrará en tiempo real: 2018, 2019, 2020… y no tendrá que cambiar tu cada año nuevo.

Para cambiar el tipo de letra (typo) de los créditos del pie de página, estará en la pestaña Apariencia > Personalizar > Tipografía > Tipografía > Tipografia > Derechos de autor del pie de página que usted será capaz de realizar esta acción.

5.3 – El menú de pie de página

OceanWP ha proporcionado una ubicación para un menú en la parte inferior de la página. El menú debe crearse en la pestaña Apariencia > Menú como siempre lo haces. Este menú sólo necesita ser asignado a la posición «Pie de página».

Para cambiar los colores, también estará en la pestaña Apariencia > Personalizar > Personalizar Parte inferior del pie de página.

Para cambiar el tipo y tamaño de fuente, estará en la pestaña Apariencia > Personalizar > Tipografía > Tipografía > Tipografia > Menú de pie de página

Ten en cuenta que no hay posibilidad de añadir iconos de redes sociales en el pie de página. Los únicos lugares donde puedes mostrarlos son el menú principal y la barra superior (como se ha visto anteriormente en este artículo)

6 – Diferenciar entre personalizaciones por defecto y únicas con Ocean Extra

Hasta esta parte del artículo, hemos configurado el diseño del sitio como un todo. Esto significa que todos los ajustes seleccionados serán nuestros ajustes por defecto.

Sin embargo, por algunas razones, es posible que necesites definir ajustes únicos en algunas páginas solamente.

Esta funcionalidad es posible gracias a la activación de la extensión Ocean EXTRA, disponible después de la instalación del tema OceanWP (véase el capítulo 1 – requisitos previos)

Este plugin añade una caja en la parte inferior del editor de WordPress, que variará ligeramente dependiendo de si está editando una página o un artículo (la tableta nr. 9 no estará presente en sus páginas):

Con este cuadro, puedes sustituir la configuración predeterminada para especificar una sola regla para el artículo o la página que está editando.

Para ello, EXTRA te ofrece de 8 a 9 fichas:

  1. Principal: aquí puedes modificar el diseño de esta página o artículo en particular. El ajuste por defecto es el ya especificado en el capítulo 2.2 de este artículo.
  2. Códigos cortos: los campos están disponibles para añadir códigos cortos en lugares específicos de su sitio. Como recordatorio, aquí está la lista de atajos.
  3. Encabezado: puedes cambiar el diseño del encabezado, como quitar la barra superior sólo para esta página.
  4. Logo: gracias a este campo, puede considerar la posibilidad de mostrar un logotipo diferente en cada página de su sitio.
  5. Menú: aquí se puede redefinir todo en los ajustes del menú, tales como colores, fuentes, tamaños, etc.
  6. Título: puedes mostrar o desactivar el título de la página. O mejor aún, puede personalizar el texto, añadir un subtítulo, etc.
  7. Ruta de la miga de pan: Modifica fácilmente la ruta de la miga de pan sólo para esta página o artículo.
  8. Pie de página: puede mostrar o desactivar las áreas de widgets o incluso los derechos de autor.
  9. Artículo: esta pestaña sólo estará presente cuando edites tus artículos. Puede añadir contenido específico para cada artículo como, por ejemplo, una cita.

Importante: las opciones ofrecidas por Ocean Extra están diseñadas para reescribir las reglas de diseño por defecto, ya configuradas de antemano… Sería contraproducente no configurar los ajustes por defecto y tener que configurar el cuadro extra en cada página o artículo… Si tu diseño básico es suficiente, no tendrás casi nada que introducir en este cuadro.

7 – Extensiones para OceanWP

OceanWP recomienda usar Elementor, Ocean Extra (que acabamos de ver) y WPForm, sin embargo, puede optar por usar otras extensiones.

Aparte de Ocean Extra, que es irremplazable para este tema, Elementor podría ser reemplazado por su constructor favorito e incluso por Gutenberg ya que ambos son compatibles, para los formularios, puede probar OceanWP con Caldera Forms o Gravity Form. No debe haber conflictos.

OceanWP también ofrece un paquete de extensiones premium incluyendo muchos plugins para mejorar las características nativas. El precio de este paquete premium es de 39€/año:

  • Portfolio es una extensión que te permite agregar un portafolio a su sitio. Puedes mostrarlo en cualquier página utilizando un código abreviado. Además, la cartera incluye una barra de filtros.
  • Woo Popup es una extensión de WooCommerce que te permite mostrar un mensaje personalizado cuando haces clic en el botón «Añadir al carrito».
  • El plugin Sticky Footer te permite personalizar su pie de página. Puedes añadir un menú en la barra de pie de página o texto, personalizar su color, hacer que sea fijo, etc.
  • Ocean Hooks es una extensión que te permite usar códigos abreviados y añadir código a su tema para controlar los diferentes elementos del tema sin tener que crear un tema hijo.
  • Elementor Widgets es una extensión para mejorar Elementor añadiendo nuevos elementos al creador de páginas.
  • Side Panel es un plugin que le permite añadir una barra lateral altamente personalizable a su sitio web.
  • El plugin Sticky Header propone añadir un encabezado fijo (sticky = sticky) y determinar su visualización y comportamiento.
  • Con el pie de página, puedes añadir una sección en la parte superior de su pie de página. Serás libre de añadirle un enlace o un botón de llamada a la acción.

La versión gratuita de OceanWP ya es muy rica en características, encontrará muchas extensiones gratuitas en el repositorio oficial, siéntete libre de navegar por ellas =>descubra todas las extensiones gratuitas de OceanWP.

8 – Optimizar OceanWP

Es cierto que con todas estas opciones, uno podría preguntarse si OceanWP ralentizará tus sitios de WordPress. Por supuesto, cuantas más opciones haya, más código habrá en los archivos de tema.

Precisamente, podrá actuar sobre algunas optimizaciones yendo a la pestaña Panel temático > Guiones y estilo. Puedes desactivar los scripts y estilos que no necesites. Esto mejorará la velocidad de carga de tu sitio web. Todo lo que tienes que hacer es desmarcar las opciones no utilizadas.

[Volver al resumen]

9 – Funcionalidades de importación/exportación

Además de todas las opciones que ofrece OceanWP, también puedes ahorrar mucho tiempo importando o exportando configuraciones o demostraciones. OceanWP también te permite hacer esto.

9.1 – Importar una demo de OceanWP

Aunque no siempre es bueno importar un diseño completo, puede ser tu elección. Si deseas realizar esta acción, deberás agregar un plugin: Importación de Demo de Ocean.

Gracias a él, ¡puede instalar un diseño predefinido con un solo clic!

Después de instalar Ocean Demo Import, una nueva subpestaña estará disponible bajo «Theme Panel», esta es la pestaña «install demos». A continuación, descubrirás 13 diseños para importar de forma gratuita y que podrá previsualizar en directo.

Al hacer clic en una demo, se abrirá una ventana emergente que le propondrá añadir nuevas extensiones para que la importación de la maqueta sea coherente con la demo inicial.

Cuando el botón muestra «install now» (instalar ahora), significa que el módulo está libre. Cuando el botón muestra «get this module», significa que se trata de una extensión premium. Pero ese no es el problema.

Se aconseja precaución si deseas instalar una demo en un sitio que ya tiene contenido y el siguiente paso de la importación será decisivo.

Si comprueba las 3 opciones de importación en un sitio que ya tiene su propio contenido, la importación podría eliminar sus antiguas configuraciones de personalización, menús, páginas, arquitectura, etc….

En cualquier caso, el tema recomienda encarecidamente instalar estas demos en sitios de prueba o en sitios «nuevos».

Siéntete libre de instalar un WordPress en un entorno local para hacer sus pruebas de importación, es más prudente.

9.2 – Importar o exportar la configuración del tema

Otra posibilidad: si utiliza OceanWP regularmente, puede realizar rápidamente las parametrizaciones básicas del Customizing importando las parametrizaciones de un centro A para insertarlas en un centro B.

Luego vaya a la pestaña Importar/Exportar situado debajo de Panel temático.

Desde la inserción derecha (caja azul), puedes exportar los ajustes en formato.json. Cuando configures un nuevo sitio, utilizará la función de importación (cuadro rosa) que te permitirá imprimir el archivo.json exportado anteriormente.

10 – VideoTutorial OceanWP en YouTube

Un video que habla mejor que 1000 palabras, te sugiero que descubras en el video el tema gratuito de OceanWP (unos 25mn), lo que me gusta, lo que no me gusta y cómo usarlo lo mejor posible.

Conclusión

Aquellos que estéis buscando un buen diseño gratuito de WordPress apreciaréis lo que OceanWP ofrece.

El tema coloca la mayoría de las opciones de diseño y estilo en el personalizador de temas de WordPress para que puedas ver cómo se ven las modificaciones en tiempo real.

Los principiantes apreciarán lo mucho que esto ayuda a hacer cambios.

Los ajustes adicionales que se muestran en el editor visual de WordPress se pueden utilizar para personalizar de forma única cada una de las páginas de su sitio web. Esto abre un número ilimitado de posibilidades sobre cómo construir su sitio web.

Los creadores de páginas también son compatibles, ya que puede deshabilitar elementos de la página como el encabezado, el pie de página y las barras laterales con sólo hacer clic en un botón. Cabe señalar, sin embargo, que OceanWP tiene mejor integración con Elementor que otros creadores de páginas.

Creo que los desarrolladores deberían mejorar el proceso de instalación de OceanWP para principiantes y quizás añadir la funcionalidad de Ocean Extra directamente en el tema en sí; sin embargo, una preocupación mayor es la implementación de las demostraciones de temas libres de OceanWP.

El sistema de demostración temática es sin duda una de las mejores características de OceanWP, ya que permite a los usuarios acceder a un catálogo de diseños de alta calidad.

Por lo tanto, es decepcionante que cada demo de tema libre requiera una extensión de plugin premium para funcionar correctamente.

A este respecto, la versión completa de OceanWP es una mejor representación de lo que OceanWP puede hacer.

Cada extensión de plugin premium tiene un precio competitivo de $9.99 por año, sin embargo, la licencia personal que está disponible por 34.99€ es la mejor compra.

Al comprar el paquete de extensiones principales obtendrá un año completo de soporte y actualizaciones, acceso a todas las extensiones de plugins premium y acceso a todas las demostraciones de temas profesionales.

Si deseas obtener más información sobre OceanWP, te recomiendo que instales la versión gratuita para ver por sí mismo cómo funciona.

Puedes obtener más información sobre el tema, las demostraciones de temas disponibles y las extensiones de plugins disponibles en el sitio web oficial de OceanWP.

Echa un vistazo a su extensa área de documentación también. Incluye tutoriales en vídeo y tutoriales escritos de las principales características de OceanWP y explica cómo funciona cada extensión de plugin.