Saltar al contenido

WP Rocket – Tutorial para configurar correctamente, Opiniones + Test de velocidad

¿Te gustaría que tu sitio web en WordPress cargase realmente rápido? En este análisis del plugin de cache WP Rocket te mostaré como conseguirlo.

De hecho, WP Rocket aceleró mi sitio de pruebas en un 47% ¿Impresionante no? ¿Quieres conseguir lo mismo en tu página web? Pues sigue leyendo 🙂

Este plugin ofrece un enfoque todo-en-uno para la optimización del rendimiento de WordPress que consigue ser amigable para los principiantes mientras ofrece una funcionalidad más profunda que a los usuarios avanzados les encantará.

WP

También tuvo un gran estiramiento facial con WP Rocket 3.0, y mi revisión está al día con esos cambios.

Sigue leyendo para ver algunos datos de pruebas de rendimiento real, un recorrido por la nueva y rediseñada interfaz de WP Rocket 3.0, y mis pensamientos sobre si vale la pena pagar por un plugin de caché de WordPress premium cuando hay tantos plugins gratuitos de calidad disponibles.

WP Rocket consiguó que mi sitio de pruebas cargara un 47% más rápido

Antes de hablar de las características de WP Rocket o mostrarte la interfaz, quiero mostrarte más acerca de la jugosa zanahoria que debería motivaros a continuar leyendo mi reseña de WP Rocket:

En mi sitio web de prueba alojado en un alojamiento compartido barato de Namecheap (10 dólares al año – bastante baja calidad!), WP Rocket fue capaz de reducir los tiempos de carga de la página de 1,5 segundos a 0,8 segundos.

En caso de no tener una calculadora a mano, eso significa que WP Rocket hizo que mi sitio de pruebas se cargara un 47% más rápido!

No sólo mejoró los tiempos de carga de la página en bruto, sino que también redujo el tamaño del archivo en un 17% y redujo el número de peticiones HTTP de 21 a 18.

Aquí están los datos de GTmetrix antes de WP Rocket:

wp rocket review test

Y así es como se ve después:

test wp rocket velocidad de carga

¿Interesado en lograr algo similar para su sitio? Sigue leyendo!

*Para más información sobre la prueba, mi sitio de prueba estaba usando el tema Divi y una plantilla de la biblioteca de Divi en la página probada.

WP Rocket Review: Las características que aceleran tu sitio web

WP Rocket se marca a sí mismo como un plugin de caché, pero en realidad realiza muchas optimizaciones más pequeñas que van más allá del caché.

Mientras que otros plugins de caché hacen lo mismo (por ejemplo, W3 Total Cache), el diferenciador de WP Rocket es que realmente no requiere ninguna configuración. Si alguna vez has intentado configurar la monstruosidad que es W3 Total Cache, que en realidad es un diferenciador muy importante.

Eso no quiere decir que no puedas ensuciarte las manos y configurar las cosas. Sólo significa que no tienes que hacerlo. Básicamente, basta con hacer clic en Activar para acelerar significativamente la mayoría de los sitios.

Entonces, ¿qué hace WP Rocket?

Por defecto, hace estas 5 cosas tan pronto como tu lo actives:

  • Caché de páginas (caché de archivos HTML estáticos)
  • Caché del navegador (en Apache, si está disponible en el servidor)
  • Compresión GZIP (en Apache, si está disponible en el servidor)
  • Soporte de fuentes web de origen cruzado (en Apache)
  • Detección y soporte de varios plugins, temas y entornos de alojamiento de terceros

A continuación, puedes utilizar el área de ajustes para controlar:

  • Precarga de caché – esto le ayuda a»construir» la caché para que su sitio sea consistentemente rápido.
  • Minificación/concatenación – esto ayuda a reducir y combinar sus archivos CSS/JS.
  • Eliminar cadenas de consulta de recursos estáticos
  • Carga perezosa: retrasa la carga de imágenes o vídeos bajo pliegue hasta que el usuario comienza a desplazarse por la página.
  • Aplazar la carga JS
  • Desactivar emojis/embragues
  • Combinar archivos de fuentes de Google

Cómo funciona la interfaz WP Rocket

Tan pronto como actives WP Rocket, automáticamente implementará las características que he enumerado anteriormente para empezar a acelerar tu sitio….lo cual queda bastante claro en la interfaz:

wp rocket 3.0 dashboard

Esta interfaz es totalmente nueva y rediseñada para WP Rocket 3.0, así que si lees una revisión de WP Rocket anterior a ésta, puedes notar que las cosas se ven un poco diferentes.

La página principal del panel de control te permite borrar rápidamente la caché, precargar la caché o regenerar los CSS críticos.

wp rocket regenerate critical css

Aquí también puedes obtener ayuda, ver información de la cuenta, aceptar compartir datos anónimos con el equipo de desarrollo para ayudar a mejorar WP Rocket o elegir ser parte del programa de pruebas beta de WP Rocket.

Por lo demás, no hay mucho que hacer. Para configurar los ajustes más avanzados de WP Rocket, usarás la barra lateral para cada apartado así que vamos a repasar cada una de las áreas de configuración…

Caché – Opciones básicas de caché

La pestaña Caché te permite controlar cómo funciona el almacenamiento en caché de su página en un nivel básico. Tú puedes:

  • Incluir/excluir a los usuarios móviles para que no vean las páginas en caché.
  • Incluir/excluir a los usuarios conectados para que no vean las páginas en caché.
  • Habilitar el almacenamiento en caché en páginas HTTPS.
  • Elige el tiempo que una página permanece almacenada en caché antes de que se borre la caché (el valor predeterminado es de 10 horas).

wp rocket basic cache options

La mayoría de las veces, puede dejarlos como valores predeterminados.

Optimización de archivos – Minificación y Concatenación

La pestaña de Optimización de Archivos es donde puede configurar la funcionalidad de minificación y concatenación de WP Rocket:

  • Minificación – reduce el tamaño del código de su sitio eliminando los caracteres innecesarios (como los espacios en blanco) sin cambiar ninguna funcionalidad.
  • Concatenación – reduce el número de archivos en su sitio al combinar múltiples archivos CSS/JS en uno solo.

También puede configurar otras opciones como:

  • Elimine el render blocking que bloquea la visualización de la página debido a la carga de archivos CSS y JavaScript (PageSpeed Insights es conocido por destacar este problema).
  • Combinación de archivos de fuentes de Google (útil si utilizas varias fuentes de Google en tu sitio).
  • Elimina las cadenas de consulta de los recursos estáticos (este no tendrá un gran efecto, pero puede mejorar tu puntuación de GTmetrix, si te preocupas por ello).

Recomiendo habilitar tantos de estos ajustes como sea posible. Digo como sea posible porque algunas de las configuraciones para CSS o JS pueden causar problemas con su sitio (esto no es culpa de WP Rocket – siempre es un problema potencial con la minificación/concatenación).

Lo que me gusta es que WP Rocket lo deja claro cuando vas a activar uno de esos ajustes y te muestra un aviso para que tengas en cuenta que en caso de que tu sitio no se muestre bien tras añadir esta opción, deberás volver y desactivarla.

En cuanto a la configuración, te recomiendo marcar las siguientes opciones:

wp rocket minify css html files

wp rocket minify javascript files

Eliminar las cadenas de consulta que se originan de los recursos estáticos

Las cadenas de consulta son generadas por el envío de formularios, consultas de usuarios y otras actividades de Internet. ¿Por qué queremos que se vayan?

Si son de recursos estáticos, están llenos de nada. Dado que se utilizan principalmente para realizar un seguimiento de los datos, si el punto de origen no proporciona nada de lo que estamos buscando, es simplemente ocupar espacio y cargar el sistema operativo.

Aplazar la carga JS

¿Por qué querríamos aplazar JS? Porque si JS es de carga lenta, tiende a mantener todo el contenido por el que ha trabajado tan duro desde la carga hasta que encuentra su lugar.

WP Rocket incluyó esta característica en un intento de crear un enfoque más general para resolver los problemas de carga de JS.

Este es un trabajo importante, como puede atestiguar cualquiera que haya tenido experiencia con la carga problemática de JS.

Archivos Multimedia

En la pestaña Medios, puede habilitar la carga perezosa de imágenes y/o vídeos, así como deshabilitar los emojis e incrustaciones de WordPress.

Una característica que es muy agradable aquí es la opción de reemplazar los iframes de vídeo de YouTube con una imagen de vista previa estática.

Si incrusta muchos vídeos de YouTube en su sitio, esta es una buena manera de acelerar su sitio sin sacrificar la usabilidad, ya que al sustituir el vídeo por una imagen estática, haces que el vídeo no se descargue a menos que el usuario quiera verlo.

wp rocket lazy load

Desactivar Emojis

Si no los quieres, ya no tienes que tenerlos.

Esto puede parecer pintoresco, pero puede mejorar la velocidad del sitio aunque sea un poco.

LazyLoad

Ya has visto este estilo de carga en casi todos los sitios de medios sociales. El contenido sólo se carga a medida que el usuario se desplaza. El contenido se carga para que coincida con la velocidad a la que el usuario se desplaza.

WP Rocket permite que esta característica sea colocada en su contenido, lo que le da mayor libertad en la forma en que su material es presentado al espectador.

Esto también ayuda a mejorar el tiempo de carga de la página, ya que el servidor sólo extrae información bajo demanda.

Si tiendes a poner mucho contenido en tus mensajes, esto podría ser un cambio de juego.

En lugar de que su página tenga dificultades para cargar texto, imágenes y vídeos de una sola vez, puede cargarse a la velocidad del lector.

Preload – Precarga tu archivo de caché

Sin precarga, tu sitio sólo «construye» la caché de una página cuando alguien visita realmente la página. Esto significa que el primer visitante después de que expire la vida útil de la caché no ve la versión en caché (porque la caché no se ha construido todavía).

La precarga de caché le permite asegurarse de que todos los visitantes vean la página en caché de carga rápida»calentando» la caché usted mismo, en lugar de esperar a que alguien visite la página.

Una de las ventajas de WP Rocket es que le da dos formas diferentes de precargar su caché, mientras que algunos plugins de caché ni siquiera ofrecen uno:

  • Precarga de sitemaps – precarga su caché basándose en todas las páginas de su archivo sitemap.xml. Es de bajo impacto, pero la desventaja es que no almacena en caché los mensajes recién publicados o editados.
  • Bot de precarga: rastrea automáticamente las URL después de publicar/editar un mensaje para asegurarse de que el contenido recién editado/publicado también esté preinstalado. La única desventaja es que es un poco más intensivo en recursos, lo que podría causar problemas en servidores web «débiles».

Puedes elegir usar cero, uno o ambos métodos para precargar su caché, dependiendo de sus necesidades:

cache preloading

La precarga se activa automáticamente al añadir o actualizar contenido y también puede ser activada manualmente desde la barra de administración o desde el panel de control de WP Rocket.

wp rocket preloading feature

Ambos enfoques tienen sus beneficios, y dependiendo del diseño de su sitio, usted podría usar ambos para lograr sus objetivos.

Sin precarga, su sitio sólo «construye» la caché de una página cuando alguien la visita.

Esto significa que el primer visitante después de que expire la vida útil de la caché no verá la versión en caché (porque la caché aún no se ha construido).

La precarga de caché le permite asegurarse de que todos los visitantes vean la página en caché de carga rápida»calentando» la caché usted mismo, en lugar de esperar a que alguien visite la página.

 

Reglas avanzadas – Para usuarios avanzados

Si eres un usuario ocasional, es probable que nunca necesites ver esta sección. Pero para los usuarios más avanzados, el área de Reglas avanzadas le da más control sobre cómo funciona su caché para URLs específicas, cookies, agentes de usuario, etc.

Por ejemplo, podrás:

  • Excluir el contenido individual de su sitio de la caché (incluyendo el uso de wildcards)
  • Especificar ciertas cookies o agentes de usuario para excluir del almacenamiento en caché

Todo lo que tienes que hacer es marcar el contenido que quieres excluir y se omitirá.

reglas avanzadas WP rocket

Básicamente – no es algo que la mayoría de los usuarios necesitarán, pero es útil para los usuarios avanzados a los que les gusta ensuciarse las manos.

Base de datos – Limpia tu base de datos

A medida que tu sitio envejece, tu base de datos recogerá todo tipo de «mugre» en forma de revisiones, comentarios basura, transitorios, etc.

Esta área te ayuda a limpiar toda esa basura innecesaria de su base de datos con un solo clic:

limpiar base de atos con WP rocket

Configurar el apartado base de datos de WP Rocket

Personalmente, encuentro que esta es el área menos emocionante de WP Rocket porque hay muchos plugins gratuitos que hacen un gran trabajo de limpieza de su base de datos.

Pero supongo que la principal ventaja aquí es que WP Rocket elimina la necesidad de instalar un plugin separado, con tan sólo seleccionar las siguientes opciones:

wp rocket database cleanup

transients cleanup wp rocket

CDN – Integre con su CDN

Si utilizas una CDN para acelerar la entrega global de su sitio, WP Rocket puede ayudarte:

  • Reescribir sus URLs para usar su CDN
  • Excluir ciertos archivos de su CDN

Mientras que puedes encontrar plugins gratuitos para hacer la primera parte, la segunda parte, más el hecho de que puedes reservar CNAMEs para tipos de archivos específicos, te da más flexibilidad que muchas de esas opciones gratuitas:

integracion

Por ejemplo, puede utilizar un CNAME para sus imágenes y otro para el resto de sus archivos.

Si está utilizando Cloudflare, WP Rocket también incluye un complemento dedicado Cloudflare que puede ayudarle a configurar Cloudflare y controlar ciertos aspectos del servicio Cloudflare directamente desde la interfaz de WP Rocket:

wp rocket cloudflare

HeartBeat

Reducir o desactivar la actividad de la API de Heartbeat puede ayudar a ahorrar algunos de los recursos de su servidor.

La API de WordPress Heartbeat proporciona una conexión para la transferencia de datos en tiempo real y la sincronización entre el servidor y el navegador.

Algunos ejemplos de casos en los que el Heartbeat API está involucrado incluyen:

  • Autosalvado y revisiones en el editor de postproducción
  • Notificaciones en el panel de administración de WordPress
  • Información posterior al bloqueo cuando otro editor está trabajando en un mensaje
  • Datos en tiempo real mostrados en el tablero de instrumentos por medio de plugins (e-commerce)

 

La API ejecuta un conjunto de tareas en un intervalo o «tic» cada 15-60 segundos y utiliza el archivo admin-ajax.php en el backend (tablero), editor de mensajes o el frontend para realizar esta actividad.

Aunque útil, numerosas peticiones admin-ajax.php en algunos servidores pueden causar una sobrecarga o un alto uso de la CPU.

Y dependiendo del proveedor y del tipo de alojamiento, podría dar lugar a problemas de rendimiento y posiblemente a la suspensión de la cuenta.

wp rocket heartbeat

Para evitar estos problemas, WP Rocket proporciona una forma de controlar esta actividad.

Activando la casilla de verificación Control de latidos cardíacos, puede elegir entre Reducir la actividad, Desactivar o No limitar la API de latidos cardíacos.

Cuando elija Reducir la actividad, los intervalos se reducirán de una pulsación por minuto a una pulsación por 2 minutos.

Addons

La pestaña Complementos consta de Complementos de un clic y Complementos de cohete:

  • Complemento de seguimiento de Google – WP Rocket alojará los scripts de Google localmente en su servidor para ayudar a satisfacer la recomendación de PageSpeed para aprovechar el almacenamiento en caché del navegador.
  • Píxel de Facebook – WP Rocket alojará píxeles de Facebook localmente en su servidor para ayudar a satisfacer la recomendación de PageSpeed para aprovechar el almacenamiento en caché del navegador.
  • Añadido de barniz – El caché de barniz se purgará cada vez que WP Rocket limpie su caché para asegurar que el contenido esté siempre actualizado.
  • Complemento Cloudflare – Proporcione el correo electrónico de su cuenta, la clave de la API global y el dominio para utilizar opciones como la eliminación de la caché de Cloudflare y la habilitación de la configuración óptima con WP Rocket.
  • Sucuri addon – Proporcione su clave de API para borrar la caché de Sucuri cuando se borre la caché de WP Rocket.

wp rocket addons

Y eso resume bastante bien la nueva interfaz de WP Rocket 3.0!

Ventajas y cosas a mejorar de WP Rocket

Aquí están las ventajas y desventajas de WP Rocket que he encontrado son dignas de mención.

A tener en cuenta

  • Muchos plugins de caché también tienen versión gratuita, mientras que WP Rocket viene sólo en versión de pago.
  • El bot de precarga de WP Rocket puede causar sobrecarga de CPU en algunos servidores (compartidos), así que baja o desactiva esta configuración si te pasa a ti.

Lo más destacado

  • Interfaz amigable y fácil de usar.
  • Gran apoyo y amplia documentación.
  • Se ofrecen reembolsos completos en un plazo de 14 días si no está satisfecho con el producto.
  • Simplifique su vida eliminando la necesidad de usar muchos plugins separados. Todo está en una sola interfaz.
  • Actualizaciones constantes y nuevas características.
  • Fácil de configurar en comparación con plugins como W3 Total Cache.
  • Menos posibilidades de que se rompa su sitio web (un problema común con los plugins de caché).

Precio de WP Rocket ¿Cuánto cuesta?

En el momento en que estoy escribiendo esta revisión de WP Rocket, el precio comienza en $49 por un año de soporte y actualizaciones, por un sitio web.

Dependiendo de sus necesidades, WP Rocket le permite elegir entre tres tipos de licencia:

  • La Licencia Única cuesta $49 y le dará 1 año de soporte y actualizaciones para 1 sitio web
  • La Licencia Plus cuesta $99 e incluye 1 año de soporte y actualizaciones para un máximo de 3 sitios web
  • La Licencia Infinita, a $249, le da 1 año de soporte y actualizaciones para un número ilimitado de sitios web

Pero aquí viene la parte impresionante! Cuando renueva su suscripción, ¡obtiene un 50% de DESCUENTO!

Sólo asegúrese de renovar antes de que la suscripción expire!

La principal diferencia entre WP Rocket y otros plugins de caché, es el rendimiento extra que se obtiene con su bot de precarga, la carga perezosa de videos/iframes, y la limpieza de la base de datos (la mayoría de los plugins de caché no tienen todas estas características).

Con WP Rocket puede usar Cloudflare y otros CDNs al mismo tiempo, mientras que la mayoría de los plugins de caché sólo tienen opciones para uno.

El plugin se actualiza frecuentemente con nuevas características, y usted obtiene una extensa documentación con un soporte fantástico.

¿Es imprescindible WP Rocket para obtener un sitio rápido? ¿Vale la pena pagar el precio?

Creo que WP Rocket es un gran plugin. Pero no – no lo necesitas para obtener un sitio rápido de WordPress.

Si bien es posible que se pierda algunas de las características/reglas más avanzadas, podría aproximarse a la funcionalidad principal de WP Rocket combinando plugins gratuitos como Cache Enabler (caché de páginas), Autoptimize (minification/concatenation), WP-Optimize (base de datos), WP-Disable (ajustes menores de rendimiento), BJ Lazy Load (carga perezosa), etc.

Pero esto es lo que tiene que ver con hacer eso:

Le llevará mucho más tiempo configurar todo, por no hablar de actualizar, incompatibilidades o buscar sustitutos si alguno es abandonado.

Y, como probablemente has oído, el tiempo es dinero.

Así que aunque WP Rocket puede tener algunas características que los plugins gratuitos no ofrecen (por ejemplo, múltiples opciones de precarga de caché son buenas, y las reglas avanzadas te dan más flexibilidad), creo que la razón principal para comprarla es para simplificar las cosas y ahorrar tiempo.

Por 49 dólares, puedes:

  • Simplifique su vida eliminando la necesidad de usar muchos plugins separados. Todo está en una sola interfaz.
  • Ahorre tiempo porque no necesita configurar esos plugins y resolver problemas de compatibilidad.

Y también tendrá acceso a un soporte dedicado, que puede serle muy útil cuando esté trabajando en algo técnico como la optimización del rendimiento.

Por lo tanto, si esos beneficios valen $49 para usted, WP Rocket es definitivamente una gran opción para hacer que su sitio WordPress se cargue más rápido sin tirarse de los pelos tratando de configurar plugins complicados o hacer que múltiples plugins jueguen bien entre sí.

Pero si tienes un presupuesto muy ajustado, puedes encontrar otras formas de acelerar WordPress….probablemente pasarás mucho más tiempo haciéndolas funcionar.

Conclusión y opinión final sobre WP Rocket

Hay un montón de plugins de almacenamiento en caché para que elijas, algunos gratuitos y otros no. Y honestamente, todos ellos harán un trabajo sólido para acelerar tu sitio web. El único inconveniente es que los gratuitos suelen ser más difíciles de instalar y a menudo requieren amplios conocimientos técnicos para afinarlos a la perfección.

WP Rocket, por otro lado, proporciona una interfaz de usuario que no sólo es hermosa, sino también muy sencilla e intuitiva. El equipo detrás del plugin también tiene una gran base de conocimientos en su sitio web, y si alguna vez se queda atascado con algo, su equipo de soporte está a sólo unos clics de distancia.

Así que si estás buscando una solución de almacenamiento en caché hecha con maestría que sea fácil de usar, hermosa de ver, y garantizada para acelerar su sitio web, WP Rocket definitivamente vale su dinero.

¿Todavía no está convencido? Visite el sitio web de WP Rocket para ver cómo se compara con algunos de los plugins de caché más populares que existen.