Saltar al contenido

Cómo instalar un plugin de WordPress paso a paso de todas las formas posibles

Cómo instalar un plugin de WordPress paso a paso de todas las formas posibles
5 (100%) 2 vote[s]

Lee la guía para descubrir todas las formas de instalar plugins de WordPress y empezar a añadir características útiles a tu blog.

¿Acabas de empezar a usar WordPress para crear tu propio blog? Enhorabuena y mis mejores deseos para su proyecto! Aquí hay una guía muy útil para empezar, que explica cómo instalar los plugins de WordPress.

Hay varias maneras de instalar los plugins y ninguna de ellas es difícil. Después de todo, WordPress ha sido especialmente diseñado para ser utilizado por cualquier persona sin conocimientos técnicos especiales, como explicamos en nuestra Guía de WordPress.

Esta guía es genial para empezar a familiarizarse con WordPress, pero te sugiero que eches un vistazo a nuestro curso de WordPress, que comienza desde lo básico y es ideal para aquellos que empiezan desde cero.

¿Listo para instalar tu primer plugin?

Qué son los plugins

Antes de empezar a explicar cómo instalar los plugins de WordPress, mencionemos brevemente cuáles son estas herramientas.

Los plug-ins son programas, o códigos, que se añaden a los archivos que componen WordPress para crear nuevas características. Gracias a los plugins, usted podrá insertar muchos elementos nuevos en su sitio web, tanto como elementos adicionales para los que visitan el sitio, como para los que lo gestionan.

Por ejemplo, puede instalar complementos que le permitan compartir sus artículos en medios sociales, o crear ventanas emergentes con un formulario de suscripción al boletín, o incluso ayudarle a mejorar la velocidad de su sitio o crear copias de seguridad para no perder sus datos.

Para saber más, puedes navegar por nuestra lista de más de 100 plugins de WordPress, y verás cuántas cosas puedes hacer con estas prácticas herramientas.

Ahora que hemos aclarado qué es un plugin y para qué sirve, veamos cómo instalarlo.

Cómo instalar un plugin de WordPress

Te explicaré cómo instalar los plugins de WordPress de tres maneras diferentes. De hecho, hay dos sistemas para instalar los plugins del Bulletin Board y uno para instalarlos manualmente. Veamos cómo lo hacemos.

Cómo instalar un plugin de WordPress automáticamente

Para instalar un plugin automáticamente, vaya a su tablón de anuncios de WordPress y entre en la sección Plugin > Añadir nuevo. En esta pantalla encontrarás una selección de algunos de los plugins reportados, populares, recomendados o tus favoritos, en caso de que tengas una cuenta en WordPress.org y hayas guardado algunos.

A la derecha también tendrá un campo de búsqueda.

Puede buscar por ciertas palabras clave (la configuración predeterminada), o por autor o etiquetas. Si ya conoce el nombre del plugin, puede introducirlo en el campo de búsqueda, de lo contrario escriba algunas palabras clave que resumen la función.

Después de iniciar la búsqueda, verá resultados de los cuales podrá elegir el que desee. Haga clic en Más detalles para ver más información, incluyendo una descripción completa de las funciones, comentarios de los usuarios, la fecha de la última actualización, etc.

Una vez que haya elegido el plugin a instalar, haga clic en el botón Instalar ahora y espere a que finalice el proceso. Cuando el plugin esté instalado, verá el botón Activar.

De hecho, ahora el plugin ha sido instalado, pero aún no está funcionando en su sitio. Sólo cuando lo active podrá empezar a usarlo. Después de la activación, es posible que vea un nuevo elemento en el menú de su tablón de anuncios, desde el que podrá gestionar la configuración de su nuevo plugin.

Cómo instalar un plugin de WordPress en formato.zip

La segunda forma de instalar los plugins de WordPress es cargar una carpeta comprimida usando el tablón de anuncios.

De hecho, puedes decidir descargar el plugin que necesitas directamente desde el directorio de plugins de WordPress. Aquí puede buscar su plugin y, una vez encontrado, guardarlo haciendo clic en el botón Descargar de la página del plugin.

Después de descargar la carpeta.zip del plugin, vaya a su tablón de anuncios de WordPress e ingrese Plugin > Add New. Haga clic en el botón Cargar plugin y luego en Examinar..… Busque en su ordenador la carpeta.zip que acaba de descargar, selecciónela y haga clic en Instalar ahora.

Una vez más, al final de la instalación verá el botón Activar para empezar a usar su plugin de inmediato.

Cómo instalar un plugin de WordPress vía FTP

Otra forma de instalar plugins de WordPress es subir archivos al servidor a través de un cliente FTP, como FileZilla. Este sistema, de hecho, le permitirá copiar directamente los archivos necesarios dentro de la carpeta del servidor destinado a contener los plugins de WordPress.

Para ello, deberá descargar la carpeta.zip del plugin desde el directorio de plugins de WordPress, tal y como se explica en la sección anterior. Esta vez, sin embargo, será necesario desembalarlo.

Acceda a su sitio web a través de FTP y localice la carpeta /wp-content/plugins. Cargue en esta posición toda la carpeta que acaba de desempaquetar. Advertencia: cargue la carpeta completa y no los archivos individuales dentro de ella.

Si ahora accede a su Tablón de anuncios de WordPress y va a Plugin > Plugins instalados, podrá encontrar su plugin y activarlo.

Cómo administrar los plugins instalados

Ahora que ha aprendido a instalar los plugins de WordPress, puede administrarlos yendo a la sección Plugins > Plugins Instalados. Aquí encontrarás todos los plugins que se han instalado en tu blog y podrás activarlos, desactivarlos o desinstalarlos. Para desinstalar un plugin, primero tendrá que desactivarlo y luego hacer clic en Eliminar.

También puede activar o desactivar, actualizar y eliminar varios plugins simultáneamente. Simplemente marca la casilla junto al nombre y elige la acción en el menú desplegable Acciones de grupo. A continuación, haga clic en Aplicar.

Dónde encontrar soporte para plugins

El soporte puede variar de un plugin a otro.

La mayoría de los plugins vienen con documentación de configuración, así que asegúrese de leer esto primero para asegurar un proceso de configuración sin problemas, y para ayudarle a acceder a todo el alcance de la funcionalidad del plugin.

Si has instalado un plugin gratuito de WordPress.org, podrás acceder a una amplia gama de documentación de soporte directamente en el sitio web, así como a los foros de la comunidad.

Es importante destacar que, para problemas más específicos de los plugins, también puede ponerse en contacto con los desarrolladores directamente en la página del plugin a través de un foro de soporte.

Los plugins Premium no tienen un formato de soporte establecido.

La mayoría vendrá con documentación, y muchos ofrecerán foros de soporte o soporte por correo electrónico para cualquier problema que pueda ocurrir.

La regla general es que cuanto más caro sea el plugin, más soporte se ofrecerá (aunque desafortunadamente, ¡no siempre es el caso!). Si usted es alguien que a menudo necesita un poco de ayuda con tareas relacionadas con WordPress, entonces compruebe el soporte que se le ofrece antes de comprar un plugin.

No olvides mantener los plugins actualizados

Es importante mantener actualizados los plugins que se instalan en su sitio web. Cuando los desarrolladores publiquen nuevas versiones de los plugins, deberá abrir la página Plugins instalados y seleccionar

Actualizar junto a los plugins apropiados. Esto asegurará que sus plugins no se conviertan en un riesgo para la seguridad, y que funcionen sin problemas y de manera eficiente.

Si no abres tu tablero de WordPress muy a menudo, entonces usar el plugin gratuito Easy Updates Manager puede ser una buena opción para ti.

Este ligero pero potente plugin puede permitir actualizaciones automáticas de todos los plugins y temas, así como del núcleo de WordPress, con sólo un clic de un botón.

El uso de un plugin como este le da la tranquilidad de que su sitio web siempre está completamente actualizado y funcionando a su nivel óptimo de rendimiento.

Reflexiones finales sobre cómo instalar un plugin de WordPress

Como puedes ver, la instalación de un plugin de WordPress es un negocio rápido y fácil. Aquí hay algunos puntos clave que se pueden quitar de este artículo para ayudar con el proceso de instalación del plugin…

  • Siempre instale los plugins de una fuente confiable.
  • Revise las calificaciones y revisiones antes de hacer una compra.
  • Siga las instrucciones anteriores para ayudar con la instalación del plugin.
  • Lea los materiales de soporte o póngase en contacto con el equipo de soporte del plugin si tiene alguna pregunta o problema.
  • No olvide mantener actualizados todos los plugins de su sitio web.

Así que, ahora es el momento de que instales tu primer plugin de WordPress – ¿estás listo para empezar?

Conclusión

He aquí cómo instalar los plugins de WordPress. No es difícil añadir funcionalidad a tu blog o sitio web. Ahora puedes personalizar fácilmente tu sitio web como quieras.

¿Ha tenido dificultades para instalar plugins?

Si tiene alguna pregunta, escríbala en los comentarios.

2uILF0G