Cómo hacer una copia de seguridad en WordPress

Cómo hacer una copia de seguridad en WordPress
5 (100%) 1 vote

Realizar copias de seguridad de WordPress de la manera correcta

Hemos hablado antes sobre la importancia de la seguridad de WordPress y de mantener su sitio a salvo de ataques externos. Al realizar todas las tareas necesarias para asegurar su sitio, usted está virtualmente protegiéndose de antemano de una gran cantidad de posibles inconvenientes y problemas. Sin embargo, hay ocasiones en las que puede que tenga que enfrentarse a un hacking en su sitio de WordPress, perdiendo datos valiosos en el proceso. Por esa razón, debe tener en todo momento una buena política de copias de seguridad.

Realizar copias de seguridad de WordPress

Aunque hay muchas cosas que usted puede hacer para proteger su sitio, casi todas las medidas de seguridad se reducen a una de dos categorías: prevención de daños y recuperación de desastres. La prevención de daños está dedicada a evitar que ocurran problemas en su sitio, como limitar los intentos de inicio de sesión para evitar la fuerza bruta, o incluso usar Akismet para atrapar todos los comentarios spam.

La recuperación de desastres, por otro lado, llega después de que su sitio ha sido golpeado por un ataque. Dado que ninguna cantidad de seguridad en el mundo es impenetrable, usted debe pensar en tener maneras de recuperarse de un sitio pirateado, y hacerlo rápidamente para volver a estar en línea tan pronto como sea posible.

Para ello, siempre debe tener una serie de copias de seguridad a mano, que puede utilizar para restaurar su sitio a la vez. Como asegurarse de que las copias de seguridad estarán disponibles cuando más las necesite es esencial para la seguridad de su sitio, he aquí una serie de cosas que debe tener en cuenta al diseñar su propia política de copias de seguridad.

Alcance de la copia de seguridad

Para decirlo sin rodeos, sus copias de seguridad de WordPress deben abarcar todo su sitio. Punto. Ya que estamos hablando de mantener toda la instalación segura y funcionando, siempre debe asumir que en el peor de los casos podría ocurrir. Esto significa que su sitio puede perderse por algo que no sea un hacker: el disco duro que sostiene su sitio web puede romperse o el centro de datos en el que se encuentra su servidor puede sufrir daños físicos inesperados. Por esa misma razón, debería hacer una copia de seguridad de todos sus archivos, su base de datos, e incluso la configuración de su servidor si es posible. Si sólo tiene una copia de seguridad de su sitio pero todo el servidor se ha ido, lo más probable es que tarde mucho más tiempo en restaurar todo a su estado original.

Intervalo de copias de seguridad

Si es posible, siempre debe tener una copia de seguridad de la última versión de su sitio web. No tiene sentido tener una buena estrategia de copia de seguridad si sus copias más recientes tienen un mes de antigüedad, lo que significa que habrá perdido datos valiosos para siempre. Para sitios que reciben mucho tráfico y se actualizan constantemente, esto podría significar que tendrá que crear una copia de seguridad todos los días, o cada 12 horas. Hoy en día hay un montón de soluciones para lograr copias de seguridad casi en tiempo real, por lo que no hay razón para escatimar recursos para mantener sus copias de emergencia frescas y actualizadas.

Integridad y redundancia de las copias de seguridad

Al igual que en su sitio, un archivo de copia de seguridad también puede perderse debido a eventos inesperados. Si se almacenan en la misma máquina que su sitio web en vivo, un fallo del sistema los eliminará a ambos independientemente de cuántos haya preparado, así que asegúrese de que siempre tendrá acceso a ellos, independientemente de las circunstancias. Por esta razón, necesita hacer que sus datos sean lo más redundantes posible, manteniendo múltiples copias del mismo archivo en diferentes lugares. De esta forma, si uno de los servidores que alojan sus copias de seguridad falla, podrá seguir recuperando sin problemas.

Copia de seguridad de su sitio WordPress

En el caso de WordPress, hay una serie de servicios que le ayudarán a proteger su sitio contra pérdidas inesperadas de datos.

Utilice un servicio de copia de seguridad especializado

Para empezar, puedes usar VaultPress para respaldar todo tu sitio todos los días. Este servicio funciona instalando un plugin en su sitio web, el cual envía todos los datos de su instalación de WordPress a sus servidores. Los archivos se almacenan en los servidores de VaultPress, lo que significa que puedes quitarte la carga de guardar las copias de seguridad una vez realizadas. Esto viene con la ventaja añadida de tenerlos almacenados en una ubicación completamente separada, por lo que incluso si se enfrenta al peor resultado posible, todavía puede recuperar su instalación de WordPress. Los planes más caros de VaultPress incluso te permitirán realizar copias de seguridad en tiempo real, que son imprescindibles si tu sitio genera mucho contenido nuevo todos los días.

Usar un plugin de copia de seguridad

Aunque un servicio como VaultPress mantendrá tu sitio web bastante seguro, también puedes mejorar tu estrategia de copia de seguridad enviando tus archivos a la ubicación que elijas. Para ello, puede utilizar un plugin como Backup Buddy para crear automáticamente copias de su sitio y enviarlas a lugares como Amazon, Dropbox u otro servidor propio a través de FTP. El uso de una de estas soluciones es ideal para la recuperación de archivos individuales también, ya que puede haber ocasiones en las que podría necesitar una versión más antigua de un archivo en particular.

Realizar copias de seguridad a nivel de servidor

Además de hacer una copia de seguridad de tu instalación de WordPress, también debes mantener tu entorno de servidor sano y salvo. Hoy en día, una gran cantidad de servicios de alojamiento web le ofrecerá un servicio diario de copia de seguridad incluido en el plan de alojamiento. Por ejemplo, el hosting gestionado de WordPress ofrecido por WPEngine lo hace de forma inmediata. Este tipo de copia de seguridad es mucho más eficiente y exhaustiva, ya que funcionará a nivel de servidor y tendrá un programa dedicado. Si no dispone de uno de estos servicios, siempre puede hablar con su proveedor de alojamiento para ver si se puede hacer.

Haciendo un simulacro de emergencia

Hacer una copia de seguridad de su sitio no es suficiente. Si es posible, debería simular una pérdida de servidor e intentar restaurar su sitio desde cero. Puede hacer esto en un entorno separado, o al menos hacerlo localmente en su ordenador. Poner a prueba su estrategia de copia de seguridad es la mejor manera de asegurarse de que es lo suficientemente buena y de que no flaqueará en el momento en que más la necesite. También es una buena manera de practicar sus métodos para restaurar el sitio – usted querrá tener la menor cantidad de tiempo de inactividad posible, y para hacerlo necesita actuar rápido.

No existe tal cosa como la suficiente seguridad

Recuerda: Sólo usted puede decidir cuándo su sitio es lo suficientemente seguro. Dado que todo depende de lo valioso que sea su sitio web y del tiempo de inactividad que pueda permitirse tener, depende de usted determinar la frecuencia y el nivel de redundancia de sus copias de seguridad. Sin embargo, una cosa está clara: al menos debería esforzarse por tener una sola copia de seguridad a la que pueda recurrir en caso de emergencia.