Saltar al contenido

Cómo hacer una copia de seguridad en WordPress

Realizar copias de seguridad de WordPress de la manera correcta

Hemos hablado antes sobre la importancia de la seguridad de WordPress y de mantener su sitio a salvo de ataques externos. Al realizar todas las tareas necesarias para asegurar su sitio, usted está virtualmente protegiéndose de antemano de una gran cantidad de posibles inconvenientes y problemas. Sin embargo, hay ocasiones en las que puede que tenga que enfrentarse a un hacking en su sitio de WordPress, perdiendo datos valiosos en el proceso. Por esa razón, debe tener en todo momento una buena política de copias de seguridad.

Realizar copias de seguridad de WordPress

Aunque hay muchas cosas que usted puede hacer para proteger su sitio, casi todas las medidas de seguridad se reducen a una de dos categorías: prevención de daños y recuperación de desastres. La prevención de daños está dedicada a evitar que ocurran problemas en su sitio, como limitar los intentos de inicio de sesión para evitar la fuerza bruta, o incluso usar Akismet para atrapar todos los comentarios spam.

La recuperación de desastres, por otro lado, llega después de que su sitio ha sido golpeado por un ataque. Dado que ninguna cantidad de seguridad en el mundo es impenetrable, usted debe pensar en tener maneras de recuperarse de un sitio pirateado, y hacerlo rápidamente para volver a estar en línea tan pronto como sea posible.

Para ello, siempre debe tener una serie de copias de seguridad a mano, que puede utilizar para restaurar su sitio a la vez. Como asegurarse de que las copias de seguridad estarán disponibles cuando más las necesite es esencial para la seguridad de su sitio, he aquí una serie de cosas que debe tener en cuenta al diseñar su propia política de copias de seguridad.

Alcance de la copia de seguridad

Para decirlo sin rodeos, sus copias de seguridad de WordPress deben abarcar todo su sitio. Punto. Ya que estamos hablando de mantener toda la instalación segura y funcionando, siempre debe asumir que en el peor de los casos podría ocurrir. Esto significa que su sitio puede perderse por algo que no sea un hacker: el disco duro que sostiene su sitio web puede romperse o el centro de datos en el que se encuentra su servidor puede sufrir daños físicos inesperados. Por esa misma razón, debería hacer una copia de seguridad de todos sus archivos, su base de datos, e incluso la configuración de su servidor si es posible. Si sólo tiene una copia de seguridad de su sitio pero todo el servidor se ha ido, lo más probable es que tarde mucho más tiempo en restaurar todo a su estado original.

Intervalo de copias de seguridad

Si es posible, siempre debe tener una copia de seguridad de la última versión de su sitio web. No tiene sentido tener una buena estrategia de copia de seguridad si sus copias más recientes tienen un mes de antigüedad, lo que significa que habrá perdido datos valiosos para siempre. Para sitios que reciben mucho tráfico y se actualizan constantemente, esto podría significar que tendrá que crear una copia de seguridad todos los días, o cada 12 horas. Hoy en día hay un montón de soluciones para lograr copias de seguridad casi en tiempo real, por lo que no hay razón para escatimar recursos para mantener sus copias de emergencia frescas y actualizadas.

Integridad y redundancia de las copias de seguridad

Al igual que en su sitio, un archivo de copia de seguridad también puede perderse debido a eventos inesperados. Si se almacenan en la misma máquina que su sitio web en vivo, un fallo del sistema los eliminará a ambos independientemente de cuántos haya preparado, así que asegúrese de que siempre tendrá acceso a ellos, independientemente de las circunstancias. Por esta razón, necesita hacer que sus datos sean lo más redundantes posible, manteniendo múltiples copias del mismo archivo en diferentes lugares. De esta forma, si uno de los servidores que alojan sus copias de seguridad falla, podrá seguir recuperando sin problemas.

Copia de seguridad de su sitio WordPress

En el caso de WordPress, hay una serie de servicios que le ayudarán a proteger su sitio contra pérdidas inesperadas de datos.

Utilice un servicio de copia de seguridad especializado

Para empezar, puedes usar VaultPress para respaldar todo tu sitio todos los días. Este servicio funciona instalando un plugin en su sitio web, el cual envía todos los datos de su instalación de WordPress a sus servidores. Los archivos se almacenan en los servidores de VaultPress, lo que significa que puedes quitarte la carga de guardar las copias de seguridad una vez realizadas. Esto viene con la ventaja añadida de tenerlos almacenados en una ubicación completamente separada, por lo que incluso si se enfrenta al peor resultado posible, todavía puede recuperar su instalación de WordPress. Los planes más caros de VaultPress incluso te permitirán realizar copias de seguridad en tiempo real, que son imprescindibles si tu sitio genera mucho contenido nuevo todos los días.

Usar un plugin de copia de seguridad

Aunque un servicio como VaultPress mantendrá tu sitio web bastante seguro, también puedes mejorar tu estrategia de copia de seguridad enviando tus archivos a la ubicación que elijas. Para ello, puede utilizar un plugin como Backup Buddy para crear automáticamente copias de su sitio y enviarlas a lugares como Amazon, Dropbox u otro servidor propio a través de FTP. El uso de una de estas soluciones es ideal para la recuperación de archivos individuales también, ya que puede haber ocasiones en las que podría necesitar una versión más antigua de un archivo en particular.

Realizar copias de seguridad a nivel de servidor

Además de hacer una copia de seguridad de tu instalación de WordPress, también debes mantener tu entorno de servidor sano y salvo. Hoy en día, una gran cantidad de servicios de alojamiento web le ofrecerá un servicio diario de copia de seguridad incluido en el plan de alojamiento. Por ejemplo, el hosting gestionado de WordPress ofrecido por WPEngine lo hace de forma inmediata. Este tipo de copia de seguridad es mucho más eficiente y exhaustiva, ya que funcionará a nivel de servidor y tendrá un programa dedicado. Si no dispone de uno de estos servicios, siempre puede hablar con su proveedor de alojamiento para ver si se puede hacer.

Haciendo un simulacro de emergencia

Hacer una copia de seguridad de su sitio no es suficiente. Si es posible, debería simular una pérdida de servidor e intentar restaurar su sitio desde cero.

Puede hacer esto en un entorno separado, o al menos hacerlo localmente en su ordenador.

Poner a prueba su estrategia de copia de seguridad es la mejor manera de asegurarse de que es lo suficientemente buena y de que no flaqueará en el momento en que más la necesite.

También es una buena manera de practicar sus métodos para restaurar el sitio – usted querrá tener la menor cantidad de tiempo de inactividad posible, y para hacerlo necesita actuar rápido.

No existe tal cosa como la suficiente seguridad

Recuerda: Sólo usted puede decidir cuándo su sitio es lo suficientemente seguro.

Dado que todo depende de lo valioso que sea su sitio web y del tiempo de inactividad que pueda permitirse tener, depende de usted determinar la frecuencia y el nivel de redundancia de sus copias de seguridad.

Sin embargo, una cosa está clara: al menos debería esforzarse por tener una sola copia de seguridad a la que pueda recurrir en caso de emergencia.

13 maneras de hacer copias de seguridad de WordPress

2VOHf3r

Si usted ha tenido un sitio web durante unos años, sabrá por qué la gente dice que debe «esperar lo mejor, pero planear lo peor».

Las cosas pueden salir mal en cualquier momento cuando se ejecuta un sitio web de WordPress. No se trata de si las cosas van a salir mal, sino de cuándo. Su sitio web siempre corre el riesgo de ser atacado por partes maliciosas, sin embargo, las cosas también pueden salir mal en las tareas cotidianas, como las actualizaciones de los archivos, temas y plugins básicos de WordPress.

Cuando su sitio web se cae, su prioridad inmediata es restaurar su sitio web y volver a ponerlo en línea. Esta es la razón por la que los respaldos son tan importantes. Al hacer una copia de seguridad de tu base de datos y archivos de WordPress regularmente, puedes restaurar tu sitio web si ocurre algo malo.

En este artículo, me gustaría mostrarte 13 maneras de hacer copias de seguridad de WordPress.

¿Por qué no debe confiar en las copias de seguridad de su empresa de hosting?

La gran mayoría de las empresas de hosting online ofrecen a sus clientes copias de seguridad diarias. Aunque estos pueden ser útiles, no confíe en ellos como su única solución de copia de seguridad.

Las empresas de hosting suelen almacenar las copias de seguridad en la misma ubicación que su sitio web, lo que significa que si hay un problema en su centro de datos, sus archivos originales y los archivos de copia de seguridad también podrían perderse.

También puede tomar horas para que una compañía de hospedaje restaure su sitio web si hay copias de seguridad disponibles. Esto es mucho tiempo para que su sitio web esté fuera de línea. Además, aquellos de ustedes que están en un plan de alojamiento compartido pueden no ser capaces de obtener un sitio web porque afecta a otros clientes en el mismo servidor.

Al tomar el control total de las copias de seguridad, puede garantizar que su sitio web siempre se puede restaurar en minutos, no en horas.

1. Copia de seguridad manual

Para restaurar completamente un sitio web de WordPress, necesitas hacer una copia de seguridad de dos cosas: tu base de datos de WordPress y los archivos de tu sitio web.

Los archivos de su sitio web incluirán archivos básicos de WordPress, temas, plugins y medios. Si aún no lo ha hecho, vale la pena hacer una copia de seguridad de los archivos importantes que se encuentran fuera de las carpetas de WordPress también.

La copia de seguridad manual de su sitio web no es una solución práctica de copia de seguridad a largo plazo para sitios web establecidos debido al tiempo que lleva realizar la copia de seguridad de un gran número de archivos. Creo, sin embargo, que es importante para cada usuario de WordPress saber cómo hacer una copia de seguridad de su base de datos y archivos de WordPress manualmente.

Además, para sitios web más pequeños, a veces es suficiente una copia de seguridad manual del sitio web. Por ejemplo, tengo algunos sitios web de contenido pequeño que raramente se actualizan. Como no estoy añadiendo nuevo contenido cada semana, las copias de seguridad diarias no son tan importantes como lo son para mis otros sitios web.

Su base de datos WordPress puede ser exportada a través de su aplicación de gestión de base de datos. En la mayoría de los paneles de control de alojamiento, como cPanel y Plesk, la aplicación de base de datos disponible es phpMyAdmin. No se preocupe si su panel de control de alojamiento utiliza una aplicación de base de datos diferente, ya que el proceso de copia de seguridad de la base de datos es el mismo.

Hay plugins de WordPress disponibles que le permiten acceder a phpMyAdmin directamente desde el área de administración de WordPress, sin embargo, esto puede ser un riesgo de seguridad por lo que le aconsejaría acceder a phpMyAdmin desde su panel de control de alojamiento.

Una vez que esté en phpMyAdmin necesita seleccionar la base de datos correcta para su sitio web. A continuación, puede seleccionar todas las tablas de la base de datos y seleccionar exportar en el menú desplegable o puede realizar una copia de seguridad de toda la base de datos en la ficha exportar.

cPanel

Una vez que su base de datos de WordPress ha sido respaldada, usted necesita hacer una copia de seguridad de los archivos de su sitio web. Puede hacerlo utilizando un cliente FTP como FileZilla. La aplicación se puede descargar gratuitamente y está disponible para Windows, Mac y Linux.

Una vez que se haya conectado a su sitio web utilizando la información de inicio de sesión FTP que su empresa de alojamiento le proporcionó cuando se registró, puede seleccionar todos los archivos de su sitio web y hacer clic para descargarlos a su ordenador.

FileZilla

Con tantos servicios de copia de seguridad y plugins de WordPress, puede ser fácil ignorar la importancia de saber cómo hacer copias de seguridad de WordPress manualmente. La realidad de ejecutar sitios web de WordPress es que de vez en cuando usted encontrará problemas para hacer copias de seguridad y restaurar su sitio web utilizando soluciones de copia de seguridad automatizadas. Cuando eso sucede, usted necesita hacer una copia de seguridad y restaurar su sitio web manualmente.

Asegúrese de leer la documentación oficial sobre las copias de seguridad de WordPress para obtener más información sobre este proceso.

2. BlogVault

BlogVault es una solución de copia de seguridad alojada de primera calidad para usuarios de WordPress que ofrece copias de seguridad cifradas automatizadas, restauraciones de sitios web con un solo clic, preparación de sitios web y escaneado de malware.

Cambié de VaultPress a BlogVault en 2018 y migré a una nueva empresa de hosting con la ayuda de su plugin de migración Migrate Guru WordPress. He estado encantado con el servicio desde que cambié, así que no me sorprendió cuando el fundador de Themes, Charlie Livingston, me aconsejó que empezara a hacer copias de seguridad de sitios web con BlogVault también.

Una vez que haya activado el plugin de conexión de BlogVault, la base de datos de WordPress y los archivos del sitio web se copiarán en sus servidores de Amazon S3.

BlogVault Dashboard

El área principal del panel de control de BlogVault le ofrece una visión general de su sitio web. Muestra el número de copias de seguridad que tiene para su sitio web y el número total de temas, plugins y usuarios activos instalados. También se muestra la monitorización del tiempo de actividad y puede ver el estado del rendimiento de su sitio web.

La seguridad es un elemento importante del servicio BlogVault. BlogVault escaneará su base de datos y los archivos de su sitio web en busca de malware y otras actividades sospechosas para ayudarle a mitigar los problemas tan pronto como se produzcan. Su cortafuegos también muestra las solicitudes de tráfico y las solicitudes de inicio de sesión.

BlogVault Security

Un plan básico de copias de seguridad para los minoristas de BlogVault a una tarifa equivalente de 7,40 dólares al mes (facturado a 89 dólares al año). Esto le da copias de seguridad diarias que se almacenan durante 90 días, además de otras características como la puesta en marcha del sitio web.

Usted necesita saltar hasta su plan de $12.40 por mes para obtener análisis de seguridad y copias de seguridad de sitios web en tiempo real por hora están disponibles a partir de $20.75 por mes.

BlogVault le permite probar su servicio de forma gratuita. Recomiendo inscribirse para tener una mejor idea de lo que ofrecen.

3. Cápsula del tiempo WP

Si desea realizar una copia de seguridad de su sitio web en un servicio de almacenamiento en nube, consulte la Time Capsule de WP. Ofrece copias de seguridad automáticas, restauraciones con un solo clic, puesta en marcha de sitios web, restauración de archivos específicos y actualizaciones de importantes correcciones de seguridad.

Las copias de seguridad y las restauraciones se pueden realizar en Google Drive, Dropbox o Amazon S3, en incrementos. Esto significa que los archivos que no han sido cambiados no necesitan ser respaldados nuevamente. Es un sistema más eficiente ya que utiliza menos espacio y restaura los sitios web más rápidamente.

WP Time Capsule Backup Calendar

La Time Capsule de WP es una solución premium, sin embargo, puede descargar su plugin de WordPress y probar el servicio de forma gratuita durante 30 días.

En el plugin puede configurar las copias de seguridad para que se realicen diariamente, cada 6 horas, cada 12 horas o en tiempo real. La ventana de restauración también se puede definir y puede indicar qué archivos y tablas de base de datos se incluyen o excluyen de las copias de seguridad. Los archivos grandes también pueden ser excluidos y hay una opción para encriptar su base de datos.

WP Time Capsule Backup Settings

El plan de negocios para la Time Capsule de WP cuesta $49 por año o una cuota única de $149. Esto permite el uso de dos sitios web. Sus planes de mayor precio ofrecen soporte para más sitios web y aumentan la ventana de restauración de sitios web a partir de los 30 días.

Aproveche su prueba gratuita de 30 para ver lo que WP Time Capsule puede hacer.

4. Prensa de bóveda

VaultPress es una solución premium de backup y restauración de Automattic que ofrece copias de seguridad, restauraciones, migración de sitios web, análisis de archivos y protección contra el spam.

El plugin VaultPress WordPress actúa como un puente que permite a VaultPress conectarse a tu sitio web y hacer una copia de seguridad de la base de datos y archivos de tu sitio web en sus servidores.

VaultPress Restore

Empecé a usar VaultPress para hacer copias de seguridad de mis sitios web cuando fue lanzado en 2010 hasta 2018, así que conozco bien el servicio.

La forma en que VaultPress realiza copias de seguridad de tablas y archivos de bases de datos es fantástica y puedes descargar y/o restaurar archivos individuales y tablas de bases de datos en cualquier momento. Esto puede ser útil en muchas situaciones. Por ejemplo, si necesita volver a una versión anterior de su archivo WordPress.htaccess o wp-config.php.

Desafortunadamente, tuve múltiples problemas con las restauraciones durante mis últimos dos años con VaultPress y su equipo de soporte no respondían a los tickets en semanas para ayudarme, así que tuve que dejar de usar el servicio. Esperamos que su experiencia sea mejor.

VaultPress Website List

VaultPress se ha integrado en la membresía premium de Jetpack de Automattic desde 2016 y ya no está disponible para su compra por sí sola.

El plan más bajo disponible es el plan personal Jetpack que se vende a $39 por año. Esto le garantiza copias de seguridad diarias que se almacenan durante 30 días. Otras características, como el filtrado de spam, también están incluidas en este plan. Su plan más caro se vende al por menor a $299 por año y proporciona copias de seguridad por hora y análisis de seguridad automatizados.

Si usted usa Jetpack y ha estado pensando en actualizarse a un plan premium, tiene sentido que pruebe su servicio de respaldo ya que está incluido en su membresía.

5. BoldGrid

BoldGrid es una interesante solución de copia de seguridad de WordPress que le permite definir los días y horas en que se realizan las copias de seguridad.

El plugin de BoldGrid WordPress se puede descargar gratuitamente. En la versión gratuita, puede realizar copias de seguridad directamente en el servidor de su sitio web o en una ubicación remota mediante FTP. Todas las copias de seguridad anteriores se muestran y se pueden restaurar en cualquier momento.

Curiosamente, BoldGrid tiene soporte para actualizaciones automáticas de su sitio web. Puedes elegir actualizar automáticamente WordPress, los temas y los plugins. Me encanta cómo se ha implementado toda esta característica, ya que permite seleccionar qué temas y plugins se actualizan y cuáles no.

BoldGrid Backup and Restore Settings

La versión premium de BoldGrid se vende a 60 dólares al año.

La actualización añade la capacidad de realizar copias de seguridad de su sitio web en Amazon S3 y Google Drive. También mostrará los archivos modificados recientemente y una lista histórica de archivos. Esto puede resultar muy útil cuando se revierte a archivos de plantilla más antiguos.

BoldGrid Backup Archives

Hay mucho que me gusta de BoldGrid. Le permite seleccionar exactamente cuándo se realizan las copias de seguridad y las funciones de actualización incorporadas son una inclusión bienvenida.

Además, por una tarifa efectiva de sólo 5 dólares al mes, puede realizar una actualización para realizar copias de seguridad en Amazon S3 y Google Drive y obtener más control sobre sus archivos.

6. BackupBuddy

BackupBuddy es una solución de copia de seguridad Premium para WordPress que ofrece copias de seguridad automatizadas y restauraciones sencillas de sitios web utilizando su herramienta ImportBuddy.

El plugin le permite hacer una copia de seguridad de su base de datos y archivos de WordPress en varias ubicaciones. Esto incluye correo electrónico, FTP y sFTP, Amazon S3, Google Drive, Dropbox y Rackspace Cloud, y su propio servicio de backup externo BackupBuddy Stash.

Los archivos y las tablas de base de datos se pueden excluir de las copias de seguridad. Por ejemplo, puede excluir las carpetas multimedia de las copias de seguridad para mantener los archivos de copia de seguridad pequeños. También puede limitar el número de copias de seguridad y el tamaño de las copias de seguridad almacenadas. También está disponible el escaneado de malware.

Create Backup in BackupBuddy

El plugin BackupBuddy tiene muchas características útiles para migrar sitios web, como la sustitución de URL y la posibilidad de cambiar la URL del dominio cuando se migra a un nuevo servidor.

Los desarrolladores también encontrarán que las opciones de estadificación y clonación de sitios web ahorran tiempo al mover los sitios web de los clientes.

Restoring a Website in BackupBuddy

En el momento de escribir este artículo, el plan para bloggers de nivel básico para BackupBuddy está disponible a $49 por año en lugar de $80 por año. Esto garantiza el uso y el apoyo para un sitio web. Su plan de oro, que permite el uso ilimitado, está actualmente disponible a $129 por año en lugar de $199. Todas las licencias de BackupBuddy también te dan 1GB de espacio de almacenamiento de BackupBuddy Stash.

BackupBuddy está bien considerado dentro del mundo de WordPress, por lo que es uno que deberías tener en cuenta. Tenga en cuenta, sin embargo, que no hay una demostración en línea o prueba gratuita disponible y los desarrolladores han adoptado una política de no-reembolso porque están vendiendo un artículo digital.

7. UpdraftPlus

Con más de 2 millones de instalaciones activas, UpdraftPlus es sin duda una de las soluciones de copia de seguridad de WordPress más populares del mercado. Es una solución fácil de usar que le permite cargar fácilmente archivos de copia de seguridad, eliminar archivos de copia de seguridad almacenados y restaurar una copia de seguridad de un sitio web con un solo clic.

Algunas de las mejores características del plugin sólo están disponibles en UpdraftPlus Pro. Esto incluye funciones como la clonación y migración de sitios web, copias de seguridad incrementales, programación de copias de seguridad y una opción para realizar copias de seguridad de archivos que no sean de WordPress desde su servidor.

UpdraftPlus Backups

Aunque la versión gratuita de UpdraftPlus no ofrece funciones avanzadas, sí ofrece un control total sobre dónde se almacenan sus copias de seguridad.

Puede realizar copias de seguridad de su sitio web por correo electrónico, FTP y sFTP, Dropbox, Amazon S3, Google Drive, Google Cloud, Microsoft OneDrive, Backblaze y mucho más. Es bastante sorprendente que todos estos servicios estén soportados, especialmente si se tiene en cuenta que la mayoría de los plugins de copia de seguridad de WordPress cobran por esta funcionalidad.

UpdraftPlus Settings

Una licencia personal para UpdraftPlus Pro se vende a $84 en el primer año y $50.40 en los años siguientes y permite el uso del plugin en dos sitios web. Los planes de nivel superior aumentan el número de sitios web compatibles, aunque todas las licencias incluyen 1 GB de almacenamiento para Updraft Vault.

Si no necesita funciones avanzadas como copias de seguridad incrementales y clonación de sitios web, la versión gratuita de UpdraftPlus puede hacer todo lo que necesite.

8. Protección de copia de seguridad

Backup Guard es otro plugin de copia de seguridad de WordPress muy útil que debería consultar.

En la versión gratuita del plugin puede seleccionar si desea realizar una copia de seguridad de todo su sitio web o si se excluyen determinadas tablas de base de datos o archivos de sitio web. Las copias de seguridad pueden descargarse directamente en su ordenador o guardarse en Dropbox y programarse para ser procesadas cada hora, día, semana o mes.

Puede restaurar las copias de seguridad almacenadas en cualquier momento.

Backup Guard Custom Backup

Si se actualiza a una de las versiones premium de Backup Guard, puede desbloquear funciones adicionales.

El plan Silver a 19,95 dólares al año añade una opción para migrar sitios web y añade soporte para copias de seguridad FTP y sFTP.

El plan oro a 35,95 dólares aumenta el uso de dos sitios web a cinco y añade soporte para realizar copias de seguridad en Amazon S3, Google Drive y Microsoft OneDrive. También se agregan opciones de retención de respaldo.

Backup Guard Settings

Backup Guard es uno de los plugins de copia de seguridad más simples que he usado con WordPress. Aquellos de ustedes que estén buscando almacenar copias de seguridad en Dropbox estarán contentos con la versión gratuita, sin embargo, los planes premium de Backup Guard tienen un precio razonable para aquellos que quieran actualizar.

9. Migración de WP todo en uno

All-in-One WP Migration es una solución de migración de sitios web para WordPress que se instala en más de 2 millones de sitios web. Fue diseñado para simplificar el proceso de hacer copias de seguridad de los sitios web y migrar los sitios web de WordPress a una nueva ubicación

Una de las razones por las que el plugin es tan popular es porque ayuda a abordar el tamaño máximo de archivo de carga que la mayoría de las empresas de hosting imponen. Este límite frecuentemente impide que los propietarios de sitios web de WordPress carguen con éxito su archivo de copia de seguridad.

La migración de paquete de trabajo todo en uno evita esta restricción al guardar copias de seguridad utilizando su propia extensión.wpress y restaurando sitios web en trozos.

All-in-One WP Migration Backups

Aparte de una opción para encontrar y reemplazar texto en la base de datos de su sitio web, hay pocas opciones dentro del plugin.

La verdad es que como solución de copia de seguridad para un sitio web establecido, es difícil recomendar la migración de WP todo en uno. En la versión gratuita, sólo puede realizar copias de seguridad de los sitios web de forma manual directamente en su ordenador.

Para hacer una copia de seguridad de su sitio web a los muchos servicios de almacenamiento en nube que se soportan, usted tiene que comprar una extensión premium. Desafortunadamente, estas extensiones son muy costosas, a un precio de $99 cada una. Incluso cobran $99 por agregar soporte para copias de seguridad e importaciones de FTP.

All-in-One WP Migration Export

All-in-One WP Migration es un plugin de WordPress útil si necesita transferir su sitio web. También es una gran alternativa a la copia de seguridad manual de un sitio web utilizando phpMyAdmin y FTP, ya que todo el proceso es sencillo.

Si, sin embargo, usted está buscando una manera de hacer una copia de seguridad de su sitio web WordPress a diario, hay mejores soluciones en el mercado.

10. Duplicador

Duplicator es un plugin de migración y copia de seguridad de WordPress que se utiliza activamente en más de un millón de sitios web de WordPress.

En la versión gratuita del plugin puede crear copias de seguridad y almacenarlas en el servidor de su sitio web. Al crear un «Paquete de copia de seguridad» puede excluir carpetas específicas y tablas de base de datos de la copia de seguridad.

También puede proteger sus copias de seguridad con una contraseña para mayor seguridad. Esto es algo que yo aconsejaría hacer si está almacenando copias de seguridad directamente en el servidor de su sitio web.

Setup Package

La actualización a Duplicator Pro añade notificaciones de correo electrónico y la capacidad de programar copias de seguridad. También amplía las opciones de copia de seguridad para que pueda realizar copias de seguridad en directorios personalizados, a través de FTP y sFTP, y en servicios cloud como Amazon S3, Dropbox, Google Drive y Microsoft OneDrive.

También se agrega el multi-threading para ayudar a asegurar que los sitios web más grandes y las bases de datos se transfieran sin problemas.

Una licencia personal para Duplicator Pro se vende a un precio de 59 dólares al año y ofrece soporte y actualizaciones para tres sitios web. Los planes más caros aumentan el uso del sitio web y desbloquean las «herramientas eléctricas», que añaden horarios, marca del instalador, sal del instalador y sustitución de llaves, soporte prioritario y otras funciones.

Duplicator Pro Benefits

La versión gratuita de Duplicator es una solución de copia de seguridad simple, sin embargo, tiene algunas opciones útiles como la protección con contraseña y la exclusión de archivos y tablas de base de datos.

Duplicator Pro expande el plugin considerablemente y vale la pena comprobarlo.

11. BackWPup

BackWPup es un popular plugin de copia de seguridad de WordPress que le permite realizar copias de seguridad de todo su sitio web en su servidor, a través de FTP, correo electrónico y servicios de almacenamiento en nube como Amazon S3, Dropbox, Microsoft Azure, RackSpaceCloud y SugarSync.

También es posible exportar a través de un archivo de exportación XML de WordPress y puede programar copias de seguridad y definir qué carpetas de sitio web y tablas de base de datos para realizar la copia de seguridad.

BackWPup Create New Backup Job

BackWPup Pro añade soporte para Google Drive y Amazon Glacier. También agrega la opción de cifrar los archivos de copia de seguridad.

Más importante aún, la versión profesional del plugin le permite restaurar sus copias de seguridad; funcionalidad que se echa mucho de menos en la versión gratuita.

Puede adquirir una licencia de un sitio web para BackWPup Pro por 39 dólares al año. Hay planes adicionales disponibles que permiten el uso en varios sitios web.

BackWPup Backup Destinations

BackWPup tiene un soporte fantástico para realizar copias de seguridad en servicios de almacenamiento en nube y le ofrece un control total sobre los archivos y tablas que se guardan.

Sin embargo, necesita actualizar a BackWPup Pro si desea poder restaurar las copias de seguridad fácilmente.

12. XCloner

XCloner es una solución de copia de seguridad versátil que le permite programar fácilmente copias de seguridad con la frecuencia que desee. Puede realizar copias de seguridad de su sitio web cada hora, cada 12 horas, cada día, cada semana o cada mes. Las copias de seguridad se pueden restaurar en cualquier momento.

Puede excluir archivos y carpetas seleccionados y tablas de base de datos de las copias de seguridad. Interesantemente, XCloner también me dio la opción de hacer copias de seguridad de otras bases de datos que había creado en phpMyAdmin y que no estaban siendo usadas con WordPress.

XCloner Backup Settings

Las copias de seguridad se pueden cifrar y almacenar a través de FTP y sFTP, Amazon S3, Dropbox, Microsoft Azure, Backblaze y WebDAV. Hay disponible una extensión de plugin que añade soporte para Google Drive.

Se puede habilitar un registro que muestre un historial de sus copias de seguridad, sin embargo, mi característica favorita es la opción de generar automáticamente una copia de seguridad antes de que se realicen actualizaciones automáticas de WordPress. Mi sitio web se ha caído recientemente durante una reciente actualización de WordPress, así que sé de primera mano lo útil que es.

XCloner Generate Backups

XCloner tiene muchas opciones de copia de seguridad que no se encuentran en otras soluciones de copia de seguridad y es compatible con la mayoría de los principales servicios de almacenamiento en nube.

Quizás la característica más vendida del plugin es el hecho de que es 100% gratuito. No hay disponible ninguna versión Premium o extensiones Premium. Todo es gratuito.

13. Copia de seguridad de la base de datos de WP

La última solución de backup en nuestra lista es WP Database Backup. El plugin incluye programación de copias de seguridad, restauraciones de copias de seguridad con un solo clic y la opción de almacenar copias de seguridad mediante descarga directa, a través de FTP y sFTP, o en Google Drive, Amazon S3 y Dropbox.

Las copias de seguridad pueden ser procesadas cada hora, 12 horas, diariamente, semanalmente o mensualmente. También puede excluir tablas de base de datos, sin embargo, tiene que actualizar a la versión pro del plugin para excluir los archivos del sitio web.

WP Database Backup Settings

WP Database Backup Pro se vende a sólo $22 por una sola licencia de sitio web.

La versión profesional añade opciones de clonación y migración, exclusión de archivos, integración mejorada de almacenamiento en nube, compatibilidad con varios sitios de WordPress y archivos de registro descargables.

Amazon S3 is Supported

WP Database Backup es una simple solución de copia de seguridad de WordPress, sin embargo, funciona bien y tiene un buen soporte para los servicios de almacenamiento en nube.

Uno para comprobar.

Conclusión

Espero que ahora tenga una mejor comprensión de las soluciones de copia de seguridad que están disponibles para WordPress y por qué las copias de seguridad son tan importantes.

Si usted es nuevo en WordPress, decidir qué método de copia de seguridad utilizar puede ser desalentador, ya que hay muchas soluciones de copia de seguridad disponibles para los usuarios de WordPress.

No se deje engañar al pensar que existe una «solución de copia de seguridad perfecta» que es adecuada para todos. Eso simplemente no es cierto. Todo depende de cuál sea su presupuesto y cuáles sean sus necesidades.

Utilizo una variedad de soluciones de copia de seguridad para mis sitios web. Para mis sitios web más importantes utilizo servicios de copia de seguridad alojados como BlogVault, ya que puedo restaurar mi sitio web incluso si WordPress no funciona correctamente (por ejemplo, en la pantalla blanca de la muerte). En contraste, la mayoría de los plugins de copia de seguridad de WordPress necesitan que WordPress funcione correctamente para poder realizar una restauración del sitio web.

Para proyectos menos importantes utilizo soluciones como UpdraftPlus y XCloner para hacer copias de seguridad de sitios web en la nube. También hago copias de seguridad manuales de mis sitios web de contenido pequeño usando phpMyAdmin y FTP ya que raramente se actualizan.

Mi consejo es que pruebe muchos servicios de copia de seguridad y plugins de WordPress diferentes para obtener una mejor comprensión de lo que funciona para usted y sus sitios web.