Saltar al contenido

Qué es WooCommerce – Tutorial cómo crear tienda online con WooCommerce en 2019

2YPzLyQ

Si usted se pregunta cómo iniciar una tienda en línea – una tienda de comercio electrónico de éxito – con énfasis en el éxito, entonces usted está en el lugar correcto.

En esta guía, repasaremos el tema de arriba a abajo y cubriremos cada paso de la construcción de su propia tienda en línea – y la configuración para el éxito.

Lo más importante es que esta guía no sólo le guía a través de la configuración técnica, sino que también cubre cómo investigar a su competencia, cómo conocer a su base de clientes y cómo promocionar su tienda más adelante. En otras palabras, esta es su guía completa para construir una operación de comercio electrónico y ejecutarla con éxito.

Aquí están las preguntas que responderemos a lo largo del camino:

  • 🔨 Si puede construir una tienda en línea usted mismo o si necesita contratar a un diseñador.
  • 💸 Lo que cuesta abrir una tienda en línea.
  • 🕵️♂‍ Cómo espiar a su competencia y conocer su base de clientes.
  • 🔧 Cómo configurar todo.
  • 💳 Cómo procesar pagos en línea.
  • 📢 Cómo promocionar tu tienda.

Empecemos desde el principio:

Resumen contenido

1. Comience con una hoja de configuración de la tienda

¿’Un qué? Vale, esto puede sonar un poco críptico, pero al menos tengo su atención

La hoja de configuración de tu tienda es un documento sencillo en el que respondes a las preguntas más fundamentales sobre tu futura tienda online.

Vamos a usar ese documento más adelante cuando decidamos las características específicas que necesitará la tienda, la base de clientes a los que nos dirigimos, el software que usaremos, e incluso el enfoque de marketing.

Aquí están las preguntas (es mejor escribir las respuestas en una hoja de papel para que pueda mantenerlas en un lugar visible):

¿Quiere vender productos físicos o digitales, o ambos?

Diferentes tipos de productos necesitarán diferentes programas informáticos para hacer posible su venta; dos de los escenarios más comunes son la venta de productos físicos o digitales:

  • Físico – simplemente hablando, esto es todo lo que necesita ser enviado físicamente al cliente
  • Digital – todas las descargas, PDFs, ebooks, acceso a contenidos, software, suscripciones, membresías, etc.

¿Está vendiendo a nivel local o internacional?

Vender fuera de tu país complica las cosas en varios niveles. Empezando por las cuestiones fiscales, hasta llegar al transporte internacional.

La manera de pensar sobre esta pregunta es enfocarse en el»escenario más probable». Así que, por ejemplo, aunque probablemente esté tentado a ofrecer sus productos en todo el mundo, ¿será eso realmente el núcleo de su negocio desde el primer día? Si no es así, elija’localmente’ para este caso.

¿Está vendiendo productos o servicios?

A algunas personas también les gusta pensar en esto en términos de vender una cosa en lugar de vender su tiempo.

Si sólo va a vender servicios, es posible que ni siquiera necesite una configuración de comercio electrónico. Un simple formulario de contacto puede ser suficiente ya que usted va a manejar todas las negociaciones y pagos más adelante.

En la mayoría de los casos, usted va a ir con’productos’ aquí.

¿Sus órdenes serán cumplidas por alguien más?

En el modelo clásico de venta en línea, eres tú quien maneja todo el proceso de preparar el producto y luego enviárselo al cliente.

Pero hay otras opciones:

  • Envío directo: El cliente compra un producto de su sitio web, pero luego el producto lo cumple un tercero, normalmente el fabricante original. En este modelo, usted no tiene que mantener un inventario del producto y, en cambio, usted es el intermediario que encuentra al cliente y le vende el producto de otra persona.
  • Amazon FBA:’Fulfillment By Amazon’ es algo similar a dejar caer el envío, pero no del todo. En este modelo, sigues vendiendo tus propios productos, pero esta vez consigues que Amazon recoja, empaquete y envíe tus pedidos por ti.

En general, la mayoría de las nuevas tiendas en línea optarán por el modelo clásico de comercio electrónico, en el que son ellos, es decir, usted, los que se encargan de todo el proceso de cumplimiento.

¿Cuál es su principal ubicación en el mercado?

Se trata de la ubicación de su base de clientes objetivo.

Algunas preguntas útiles:

  • ¿Va a vender a un mercado local – su ciudad o condado?
  • ¿Vas a ir a todo el país?
  • ¿Vas a ir a todo el mundo?

Acercarse a su mercado objetivo puede ayudarle a descubrir oportunidades de promoción únicas o revelar algunos detalles sobre sus clientes principales que pueden no ser visibles a mayor escala.

¿Cuántos productos desea vender? (estimado)

Una expresión que es común en el mundo del marketing online es empezar siempre con su producto mínimo viable y luego escalar a partir de ahí.

Lo que esto significa básicamente es empezar con sólo un par de productos que van a constituir el núcleo de su oferta. Aunque es increíblemente tentador vender cientos de productos cuando se inicia una tienda en línea, este puede no ser el mejor camino a seguir para los nuevos vendedores.

Un par de razones:

La mayoría de sus ventas probablemente provendrán de unos pocos de sus productos de todos modos – no de todo el catálogo por igual. Para ir más allá, son innumerables las empresas de éxito que se han hecho un nombre ofreciendo un solo tipo de producto, como es el caso de Casper, la empresa de colchones.

Consiguieron convertirse en una empresa de 100 millones de dólares en menos de dos años, ofreciendo sólo un tipo de colchón. Es sólo recientemente que han comenzado a ofrecer marcos de cama y nuevas líneas de productos.

Desde un punto de vista práctico, puede que no valga la pena iniciar una tienda en línea con productos que de todos modos no se van a vender bien, ya que su mantenimiento requiere un esfuerzo continuo. Este esfuerzo puede ser mejor invertido en sus mejores productos.

Además, se han realizado innumerables experimentos para determinar el mejor número de productos que una tienda debe ofrecer, y una y otra vez, la conclusión ha sido que menos es mejor. En términos sencillos, cuanto menos opciones hay, más fácil es para el cliente tomar una decisión.

Al final, concéntrate primero en tus productos principales – los productos que fueron la razón principal por la que quisiste abrir una tienda en línea.

Entonces, ¿cuántos de esos quieres vender? Piensa en grupos: ¿Serán de uno a cinco productos, de cinco a diez, de diez a veinte?

Con todas estas respuestas a su disposición, ahora puede pasar a los otros pasos de la construcción de una tienda en línea.

Una vez más, la idea detrás de esto es tener todos los detalles cruciales acerca de su tienda en un solo lugar. Vamos a usar esa información más adelante cuando tomemos decisiones sobre cosas como diseños, estructuras de páginas, software, etc.

2. Conozca a su competencia

De acuerdo, si piensas que no hay competencia y eres el primer empresario genuinamente innovador que ha tenido cualquier idea de negocio que tengas, entonces estás equivocado y estás en problemas.

Nunca quieres ser el primero en llegar al mercado.

  • Facebook no fue el primero en salir al mercado. Estaba Friendster, y una cosa llamada Myspace.
  • Google no fue el primero en llegar al mercado. Estaba AltaVista.
  • Netflix no fue el primero en llegar al mercado. Estaba Blockbuster.

…puedo continuar.

El punto es que ser el primero, si bien puede hacer que te sientas cálido en el fondo, en realidad no funciona en la práctica. Si eres el primero en llegar al mercado, esto significa lo mismo:

  • (a) en realidad no hay mercado para lo que quieres vender
  • (b) alguien más intentó este mercado en el pasado y falló

Una mejor idea desde el punto de vista empresarial es ser»otro actor más en un mercado existente».

Sé que esto no suena tan sexy, pero es un escenario más viable. La competencia es buena. Valida el mercado.

Permítanme enfatizarlo un poco más: La pura existencia de alguna competencia es algo bueno cuando estás a punto de iniciar una tienda o negocio en línea. Aquí está el por qué:

  • Significa que se puede ganar dinero en el nicho.
  • Significa que otras personas ya han construido/encontrado productos que resuenan con los clientes y que esos clientes quieren comprar (y usted puede emularlos).
  • Crea grandes oportunidades para que usted investigue el mercado y vea lo que funciona.
  • Acostumbra a los clientes al concepto de gastar dinero en los tipos de productos que se van a vender.

En otras palabras, su competencia puede ser una mina de oro de información sobre el mercado, su condición y los productos que vale la pena vender.

En esta sección de la guía, aprenderemos a espiar a tu competencia y a interpretar la información que recibes.

Aquí está la razón por la que estamos haciendo investigación de la competencia:

  • ✅ Queremos saber lo que funciona en el nicho, tanto en términos de los productos que se venden bien como de los métodos de marketing que son efectivos y pueden ser emulados.
  • ✅ Queremos saber más sobre la base de clientes, lo que esperan, lo que les gusta comprar y qué tipo de mensajes de marketing resuenan en ellos.
  • ✅ Queremos usar las ideas que tenemos para planear el lanzamiento de nuestra tienda en línea.

💡 Nota: Quiero que esta sea una guía práctica. Para que eso funcione, voy a elegir un nicho y empezar una tienda en línea en él a medida que avanzamos en los pasos. El nicho que estoy eligiendo para esto son las plantas de interior – como en, voy a construir una tienda de comercio electrónico que vende plantas de interior, y le mostraré cada paso de la creación de la misma. Dicho esto, las tácticas que se muestran a continuación pueden aplicarse a cualquier nicho – los pasos de investigación y los pasos de construcción de tiendas son similares.

Vamos a empezar:

2.1. Identificar la Competencia

Lo primero que hay que hacer es averiguar quién es su competencia.

Y no me refiero de una manera abstracta, sino específicamente – con nombres comerciales específicos y todo eso.

La buena noticia es que, si usted ha estado activamente interesado en el nicho por cualquier cantidad de tiempo, probablemente ya conoce todos esos nombres.

Si no estás muy seguro, no hay problema, vamos a usar algunas herramientas de la web para averiguarlo todo.

Así que, empieza por listar las compañías/tiendas en línea que conoces. Esas pueden ser compañías que te has comprado a ti mismo, compañías a las que conoces a otras personas, compañías que están en tu área local… todo vale. A continuación, vamos a ampliar la búsqueda para incluir negocios similares que se pueden encontrar en línea.

Como en mi tienda de ejemplo voy a vender plantas de interior, mi principal competencia en el nicho es una buena tienda llamada The Sill. Ofrece más o menos la categoría exacta de productos que quiero vender, e imagino que se dirige a un tipo similar de cliente también, así que empiezo mi investigación allí.

the sill

⚠️ Tenga cuidado al identificar a su competencia. Idealmente, usted quiere ver compañías que se parezcan lo más posible a la suya.

Por ejemplo, The Sill vende plantas de interior, precisamente lo que yo quiero vender. Pero también hay otras tiendas aparentemente similares, como Bouqs, Nature Hills y otras. Mientras que parecen ser similares, el primero se centra en las flores (léase: Plantas que están muertas), mientras que el segundo vende plantadores para árboles.

Esto puede parecer insignificante al principio, pero identificar mal a su competencia puede causar muchos problemas más adelante. Por ejemplo, el cliente de las flores no es en absoluto el tipo de persona que compra plantas de interior.

Bien, volvamos al tema:

Con un par de sus competidores en la lista, usted puede hacer algunas investigaciones en línea alrededor de ellos. La primera herramienta que vamos a usar es SEMrush, una herramienta versátil de marketing e investigación en línea.

semrush - your no.1 tool when you start an online store

Comience por introducir la dirección del sitio web de su competidor en el campo de búsqueda. Puedes hacer hasta diez búsquedas gratuitas, que deberían ser suficientes.

En la página de resultados, encontrará toda una serie de parámetros estimados sobre el sitio web, el tamaño de su tráfico, el número de vínculos de retroceso y mucho más.

semrush1

Más abajo en la página, verás una lista de competidores conocidos de ese sitio de acuerdo con SEMrush. En la mayoría de los casos, encontrará algunas gemas que le permitirán ampliar su lista de competidores y ampliar su investigación. En mi caso:

semrush2

Si hace clic en Ver informe completo, verá una lista aún más completa:

semrush3

De esa lista, pude destacar algunos sitios interesantes adicionales para investigar más a fondo: Bloomscape, Greenery NYC, Patch y My City Plants.

Usted puede expandir su lista aún más, repitiendo los pasos para su nicho.

En general, cuanto más tiempo dediques a este paso y realmente conozcas a tus competidores, veas cómo son sus sitios y así sucesivamente, más te beneficiarás más adelante cuando construyas tu tienda en línea.

También debe hacer una lista de todos los competidores locales que pueda. Esos competidores locales pueden convertirse en sus socios, mejorando sus negocios a lo largo del camino. Además, aprender lo que funciona en su mercado local puede ser invaluable.

✍️ Enumerar al menos diez competidores.

Esto no sólo significa los sitios/competidores que te gustan – si alguien parece hacerlo bien, pero no te gusta lo que representan por cualquier razón, añádelos a tu lista de todos modos. Investigar qué es lo que los hace exitosos puede valer la pena.

2.2. Vea los productos que venden

Con su lista de competidores a mano, ahora es el momento de ver qué tipo de productos venden (específicamente) y qué hace que esos productos sean atractivos.

💡 Una nota importante: A medida que siga los pasos aquí, no se limite a mirar los productos que vende su competencia, sino también la forma en que los presenta: cómo se clasifican los productos y cómo se organizan en la tienda en línea. Como mencioné antes, su competencia puede ser una verdadera mina de oro de información sobre lo que funciona en el nicho.

El primer paso es, obviamente, visitar cada uno de los sitios de comercio electrónico de sus competidores y pasar algún tiempo en sus catálogos de productos.

Lo primero es decidir si los productos y, por lo tanto, el nicho, son»impulsados por el producto» o»impulsados por el estilo de vida».

Esto es lo que quiero decir con eso:

  • Los nichos impulsados por el producto son aquellos en los que el producto específico y sus parámetros son los que se venden. Por ejemplo, piense en las piezas de automóvil. Básicamente, si alguien necesita un filtro de aire para un Camaro 2014, entonces necesita un filtro de aire para un Camaro 2014. Lo que importa es el producto, y la forma en que se presenta el producto debe ser objetiva. ¿Es nuevo el filtro? ¿Seguro que encaja en el modelo 2014? ¿Cuál es el precio? ¿Existe una garantía? Hechos. Hechos. Hechos.
  • Los nichos basados en el estilo de vida son completamente diferentes. Piensa en la ropa. Aunque cada prenda de vestir tiene sus parámetros (como el tamaño, el precio, etc.), éstos no son los que venden la prenda. Lo que usted está vendiendo en cambio es el estilo de vida asociado con el producto. El cliente está pensando: ¿Soy el tipo de persona que usa este tipo de ropa?

Estas diferencias cobran vida en la forma en que se presentan los productos. Considere los siguientes ejemplos:

Para seguir mi línea de pensamiento anterior, aquí hay una tienda que vende autopartes. Aquí está uno de los productos, un filtro de aire Camaro:

camaro

Las fotos presentan el producto por sí solo. Se muestran diferentes medidas, y la descripción se centra en los hechos y el montaje del vehículo.

He aquí un ejemplo de Bohemian Traders – una tienda de ropa:

bohemiantraders

Observe cómo la página muestra fotos de una mujer que lleva puestos determinados artículos de ropa. Lo que se presenta aquí es una escena. Es una persona que pasa el día. Feliz. Esta compañía vende todos los beneficios asociados con la obtención de ese producto. Lo que venden es un estilo de vida.

La razón por la que te estoy contando todo esto es porque la pregunta sobre el estilo de vida frente a la pregunta sobre el producto es una de las más importantes que tienes que hacer bien cuando inicias una tienda en línea.

Arruinar esto tendrá un gran impacto en sus ventas.

Por suerte, podemos echar un vistazo a nuestra competencia y ver lo que están haciendo. Así es como se desarrolla esto en el caso de mi tienda de ejemplo – la tienda de plantas.

El primer competidor que voy a ver es The Sill. La página de inicio por sí sola te da una idea de lo que son.

the sill

Mientras que hay muchas fotos de plantas, como debe haber, hay un par de otros detalles que vale la pena notar:

  • Ninguna de las plantas tiene identificación junto a ellas.
  • Casi todas las fotos presentan múltiples plantas.
  • Las plantas vienen en macetas de aspecto personalizado – no son genéricas.

Otro competidor, Bloomscape:

bloomscape

  • Y menos aún en plantas individuales.
  • Las fotos muestran los decorados de toda la habitación.
  • Las plantas son siempre parte de la foto, pero no el tema principal.

Los dos ejemplos anteriores sugieren que lo más probable es que se trate de un nicho impulsado por el estilo de vida.

Y tiene sentido. Aunque estoy seguro de que algunas personas están comprando una higuera de hoja de violín, la mayoría probablemente está interesada en simplemente»una planta genial que une la habitación». Quieren el estilo de vida de alguien que tiene algunas plantas frescas en la casa.

Ahora vamos a echar un vistazo más profundo a los catálogos. No voy a analizar esto hasta el más mínimo detalle, ya que sólo quiero mostrarles los principios de cómo se hace, pero les animo a que dediquen el mayor tiempo posible a este paso. Cada hora dedicada a la investigación tendrá su recompensa más adelante y le ayudará a evitar muchos problemas.

El alféizar parece estar vendiendo todo tipo de plantas, y hay algunos detalles que vale la pena notar:

  • No clasifican las plantas per se.
  • La única manera de filtrar a través de la tienda es escoger el tamaño de la planta.
  • Venden conjuntos de plantas y no sólo plantas individuales.
  • Ofrecen muchas de las que se pueden llamar plantas de diseño.
  • Cada planta tiene una presentación fresca y la mayoría de ellas vienen en una jardinera fresca también.
  • Algunas plantas vienen con una etiqueta de’mascota amigable’.
  • Los precios van de $5 a $110.

Lo que esto me dice es que lo que más importa a la hora de vender plantas es el precio, el tamaño y la presentación. El tipo de planta (especie) que se está vendiendo también puede ser importante, pero yo no apostaría por ello.

Echemos un vistazo a una página de producto individual:

plant single

Echa un vistazo a la descripción. Por favor, tenga en cuenta que ninguna de las descripciones iniciales es realmente sobre la planta en sí – sólo puede ver eso si se desplaza hacia abajo a la sección de Cuidado de Plantas. Además, el Plant Bio está dentro de un bloque plegable. Esto es increíble. Esto significa que la información en bruto sobre el producto que se está vendiendo no es importante en absoluto. No va mucho más allá del estilo de vida que esto.

Otra tienda, Bloomscape: Su catálogo presenta más opciones de filtrado, incluyendo cuán difícil es cuidar una planta, cuánta luz necesita, si es apta para mascotas o no y, por supuesto, el tamaño de la planta.

bloomscape catalog

Pero hay más:

  • Cada planta puede ser personalizada hasta cierto punto – usted puede elegir el color de la jardinera.
  • Hay una guía de tamaños para ayudar a los principiantes a averiguar qué tan grandes son realmente las plantas.
  • Los precios van de $35 a $195.

Esta tienda de plantas es un poco más cara, pero eso es bueno. Esto significa que el precio no es un factor importante en el nicho.

Mirando las páginas de productos individuales (ejemplo), las descripciones son muy breves y no le dicen nada sobre las plantas. Los bloques que están justo debajo de las descripciones son mucho más útiles, resaltando todos los detalles clave en los que un cliente probablemente esté interesado.

beauty star

Una vez más, tiene que desplazarse hacia abajo para obtener más detalles sobre la planta en sí. La página de productos también está muy estilizada.

Tome notas mientras hace esta investigación para su nicho y tienda. El objetivo es aprender lo más posible sobre sus competidores!

Lo que puedes hacer a continuación es ir a las secciones de los productos más vendidos en las tiendas de tus competidores. Por ejemplo, la sección de The Sill me dice que las plantas más baratas generalmente se venden mejor. Aunque esta información es útil, no debe decidir que también va a vender sólo productos baratos. Esto puede resultar contraproducente porque en realidad no se sabe con certeza por qué un producto determinado se vende mejor, sólo se puede suponer.

Aún así, ver los bestsellers le da una idea de lo que necesita investigar más al construir su catálogo.

✍️ Haga una investigación similar en su nicho.

  • Busque los elementos comunes que utiliza la mayoría de la competencia.
  • Examine cuáles son los precios medios.
  • Vea cómo su competencia clasifica sus productos.
  • Vea qué es lo que mejor se vende.
  • Examine lo que es importante al describir los productos.

Tome notas. Usted usará esa información cuando cree su catálogo más adelante.

A medida que vaya siguiendo estos pasos, anote también lo que le gusta/no le gusta de sus sitios web/diseños/ofertas.

Para tener una perspectiva más personal, suscríbase a los boletines de sus competidores. Vea qué tipo de correos electrónicos envían y qué productos promocionan más que otros.

Además, compre algo de su competencia. Vea cómo es el proceso y qué es lo que puede sorprenderle.

¿Necesita más ejemplos de lo que se vende en su nicho? Vaya a Amazon o Etsy, marque las categorías relacionadas. Ordenar por best-seller. Lea las descripciones y repita los pasos anteriores.

Lo que debe tener después de este paso es una lista de productos potenciales que puede vender, y una idea de cómo puede abordar la venta de los mismos – todo basado en lo que está haciendo su competencia.

3. Conozca su base de clientes

Ahora que sabemos lo que comúnmente se vende en su nicho, aprendamos más sobre a quién se venden todos esos productos.

Aunque esto puede sonar obvio al principio, en realidad identificar su base de clientes ideal puede tomar algún esfuerzo.

En primer lugar, no cometas el mayor error de todos, pensando que puedes venderle a todo el mundo.

Este es un error común. Básicamente, estamos acostumbrados a ver grandes marcas que, de hecho, venden a todo el mundo, así que empezamos a pensar que podemos ser como ellos. Esto no es verdad.

Y se hace evidente cuando rastreamos la historia de algunas de esas grandes marcas y vemos con qué humildad empezaron.

Por ejemplo, inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial, una pequeña empresa japonesa comenzó a vender pequeñas modificaciones para permitir que las radios recibieran todo el espectro de ondas de radio y no sólo lo que el gobierno japonés permitía antes de la Segunda Guerra Mundial. No hay mucho más nicho que los pequeños mods para radios…. Esta compañía es hoy en día conocida como Sony.

El hecho es que, si no fuera por la historia temprana de Sony, la marca probablemente no habría existido como la conocemos hoy en día.

Necesitas empezar de a poco también. Todo el mundo empieza de a poco.

Con eso en mente, pasemos a la pregunta del día: ¿Quiénes son sus clientes?

Descubramos esto haciendo un par de cosas:

3.1. Averigüe a quién le vende su competencia

Lo primero que puede hacer es utilizar herramientas en línea para obtener algunos datos en bruto sobre la demografía de los clientes a los que abastece su competencia.

La herramienta que me gusta usar es SiteProfiler, que es parte de un conjunto más grande de herramientas. Hay limitaciones, pero puedes hacer un par de búsquedas gratuitas una vez que te hayas registrado.

Ingrese los sitios web de sus competidores, desplácese a la sección Audiencia y vea qué resultados aparecen. Esto es lo que aprendí cuando busqué en The Sill:

sill profile

Como puedes ver, en este caso, la mayoría de la audiencia del sitio web es femenina, con educación universitaria, y navegan desde la escuela o el trabajo.

Aquí hay una búsqueda similar hecha para Bloomscape:

bloomscape profile

Básicamente, es el mismo cliente.

Encontrar similitudes como ésta es bueno – significa que hay una base de clientes específica y fija a la que puedes dirigirte.

3.2. Hacer investigación de palabras clave

El objetivo de la investigación de palabras clave es averiguar qué es realmente popular en su nicho.

Pero primero, ¿qué es la investigación de palabras clave?

En términos sencillos, la investigación de palabras clave es el proceso de encontrar las palabras clave que la gente usa cuando busca un tema/producto en Google.

Una vez que usted sepa cuáles son esas palabras clave, puede ofrecer productos similares y tratar de clasificar esas palabras clave también, haciendo que la gente vea su sitio web/tienda.

Para obtener algunas ideas iniciales, puedes volver a SEMrush y buscar a tu principal competencia.

Cambie a la pestaña de Investigación Orgánica para encontrar sus palabras clave más populares – las palabras clave que los espectadores reales usan antes de navegar hacia el sitio.

sill keywords - start an online store by looking up your competition's keywords first

Un par de palabras clave se destacan en la lista para mí:

  • «Ave del paraíso
  • Planta de la serpiente
  • zz plant
  • «philodendron
  • árbol del dinero
  • Plantas con poca luz
  • cómo replantar una planta
  • plantas»

Una gran parte de estos son nombres específicos de plantas, lo que es bueno ya que me da ideas sobre lo que puedo ofrecer específicamente – estos son los productos que realmente están en demanda.

Usted probablemente verá algo similar para su nicho también.

Pero ese no es el final de la investigación de palabras clave. Ahora, profundicemos con otras herramientas.

Ve a KWFinder, introduce las palabras clave que has encontrado a través de SEMrush y mira lo que aparece. Su objetivo es aprender los volúmenes de búsqueda de las palabras clave (cuántas personas las buscan en un mes dado) y también encontrar otras palabras clave relacionadas.

Esto es lo que obtengo al buscar una de mis palabras clave:

kwfinder looking up snake plant to start an online store

En el lado izquierdo, hay una lista de palabras clave relacionadas. A la derecha, puede ver el top ten en Google para la palabra clave actual.

✍️ Escriba todas las palabras clave relacionadas que obtengan al menos mil búsquedas mensuales. Si bien no terminará ofreciendo algo por todos ellos, esas son las cosas reales que su audiencia está buscando.

3.3. Buscar grupos de Facebook relacionados

A pesar de la mala prensa que Facebook ha tenido últimamente, todavía nos ofrece algunas grandes herramientas que podemos usar cuando abrimos una tienda en línea. Por ejemplo, grupos de Facebook.

Hay un grupo en Facebook sobre todos los temas imaginables en estos días. A menudo, múltiples grupos. Es cierto que puede haber entre cincuenta y cien personas en cada uno de ellos, pero eso sigue siendo una mina de oro de información.

👉 Por lo tanto, vaya a Facebook y busque utilizando las palabras clave que identificó en el paso anterior. Si usted ya conoce los productos exactos que desea vender, entonces también puede utilizarlos en su búsqueda.

Si encuentras grupos de más de 5.000 personas, reduce el tema. Usted puede ir a nivel local para un grupo más enfocado.

Los grupos de entre 500 y 2.000 personas son ideales para obtener ideas, ya que son lo suficientemente grandes como para que surjan ideas específicas interesantes, pero no demasiado grandes como para que la conversación general sea demasiado amplia.

Únase a esos grupos y empiece a leer. Mira las conversaciones, los mensajes que la gente agrega, las fotos, las preguntas que hacen, y así sucesivamente. Sólo con una mera exposición, usted comenzará a tener ideas sobre lo que realmente le importa a esa audiencia específica, las cosas con las que luchan, los productos que compran y los productos que probablemente comprarán cuando se les dé la oportunidad.

Permítanme darles un ejemplo. Soy un orgulloso propietario de esta pequeña motocicleta:

mondial

Es un F.B. Mondial HPS. Por supuesto, hay un grupo de propietarios en Facebook. Es un grupo cerrado (como la mayoría de ellos), pero puedes solicitar unirte, y en el 99% de los casos, serás aceptado.

Si tuviera que construir un negocio alrededor de esta motocicleta, el solo hecho de leer a través de este grupo me da algunas ideas sobre las cosas que podría ofrecer, incluyendo:

  • Kits de reubicación de matrículas
  • Kits de instalación y guías de indicadores de marcha
  • Kits de fijación del freno trasero
  • Tubos de escape personalizados

Las preguntas sobre estas cosas surgen todo el tiempo en el grupo.

Al hacer una investigación similar en su nicho, también preste atención a los sitios web que la gente está mencionando (lo que les gusta leer), aprenda cómo descubren nuevos productos, y así sucesivamente.

3.4. Compruebe lo que hay en YouTube

YouTube es el segundo motor de búsqueda más grande de la web. Además, se ha informado de que para el año 2022 el vídeo en línea representará más del 80% de todo el tráfico web de los consumidores.

Las ocasiones son, usted debe poder encontrar por lo menos un puñado de canales relacionados con su lugar.

En realidad, es probable que ya se haya suscrito a muchos de ellos. Y, si no, ¡realmente deberías!

Si es la primera vez que investigas algo en YouTube, puedes usar algunas de las mismas palabras clave que has descubierto en los pasos anteriores.

Al mirar a través de canales populares, trate de prestar atención a dos cosas:

  • El número de abonados que tiene el canal.
  • El número de visitas a sus populares videos.

Dependiendo del tamaño del nicho, esos números pueden ser más o menos impresionantes, pero debería ser capaz de identificar los canales principales.

Estos son los resultados que estoy obteniendo cuando busco `cuidado de las plantas’:

plant care on YouTube

Justo en la cima, hay algunos videos muy vistos y difundidos por los canales más populares. Haga clic en el nombre del canal para ver su página principal.

Voy a comprobar dos canales para más investigación: PLANTERINA y el Hombre Loco de las Plantas.

Vamos a PLANTERINA primero, cambiemos a la pestaña VIDEOS y luego ordenemos por los más populares:

planterina

Desde el principio, los dos videos más populares son algo que puedo usar como inspiración para productos que podría tener en la tienda o contenido que podría escribir más tarde para promocionar mi tienda (hablaremos de eso en un momento):

  • Plantas de interior fáciles
  • Las mejores plantas con poca luz

Ofrecer algún tipo de plantas»amigables para principiantes» puede ser una gran idea para un producto.

El siguiente canal, el tipo de la planta loca. Nuevamente, cambie a VIDEOS y luego ordene por los más populares.

crazy plant guy

Aparte de las visitas a las plantas de la casa, el vídeo más popular se titula»plantas de casa fáciles para principiantes». Una vez más, esto me hace estar más seguro de que ofrecer plantas para principiantes es una gran idea.

👉 Haga una investigación similar en su nicho. Busca videos populares, piensa en lo que los hace populares y lo que puedes ofrecer en tu tienda, o cómo puedes presentar tu oferta para obtener algunos de los mismos beneficios. Tome nota de cualquier cosa que pueda ser útil más adelante.

3.5. Encuentre los podcasts más populares

La idea aquí es muy similar. Haz básicamente lo mismo. Busca lo que hay en el escenario del podcasting, toma nota de lo que es popular, de lo que la gente habla específicamente, y obtén ideas sobre lo que puedes adaptar cuando intentes iniciar una tienda en línea.

Además, tome nota de todas las personas que ejecutan estos podcasts, además de las personas que aparecen como invitados. Esas personas pueden convertirse en tus contactos más tarde.

3.6. Ir a Quora

Quora es mi lugar favorito para ir cuando quiero averiguar las preguntas reales y actualizadas que la gente hace sobre cualquier tema.

En caso de que no lo sepas, Quora es un sitio clásico de preguntas y respuestas. Cualquiera puede hacer cualquier pregunta imaginable, y habrá gente dispuesta a darles una respuesta. Y esas respuestas no suelen ser spam, sino cosas de calidad y perspicaces.

Una vez más, comience su búsqueda con las palabras clave que identificó anteriormente.

quora - looking up plant care on my way to start an online store

Navegar a través de lo que hay allí puede darte mucha inspiración. Usted puede encontrar:

  • nuevos competidores que no conocías
  • problemas únicos que no están cubiertos en sitios populares de la industria
  • solicitudes de productos para cosas que aún no existen
  • recomendaciones de nuevos productos de moda
  • y, sobre todo, los problemas y cuestiones que la gente tiene, que usted puede ayudarles a resolver.

Anota todo lo que sea interesante. Lea las preguntas y las respuestas principales.

4. Elija un ángulo

Con toda esa investigación detrás de nosotros, finalmente podemos ensuciarnos las manos y comenzar una tienda en línea que vamos a personalizar para satisfacer nuestras necesidades!

Primer punto del orden del día: ¡Preparando un ángulo!

Un ángulo puede definirse como su opinión individual sobre el nicho, la base de clientes y cómo quiere atender a esa base de clientes.

Considere el ejemplo más básico: El mercado automotriz. Hay un sinnúmero de empresas en él. Al final del día, todos ellos producen vehículos de cuatro ruedas con motores en el centro. Sin embargo, todos ellos tienen un lugar único en el mercado y atienden a diferentes clientes.

No importa lo que quieras vender, tienes que decidir en un ángulo también.

El objetivo aquí es definir qué es lo que usted va a vender específicamente, a quién y por qué querrán comprar.

Con toda la investigación de mercado que ya está detrás de usted en esta etapa, probablemente tenga una buena idea del tipo de productos que desea vender. Ahora es el momento de ser un poco más específico:

  • Escriba todas sus ideas de productos y todas las cosas que los hacen únicos en el nicho.
  • Describa a su cliente ideal – enfóquese en la demografía así como en cualquier otra característica.
  • Averigüe por qué su cliente ideal le compraría a usted.

Por ejemplo, lo que The Sill y Bloomscape tienen para ellos es que facilitan la recolección de plantas y también ayudan a los clientes a empezar a cuidar sus plantas. No se trata sólo de venderte una planta y luego dejarte a tu suerte, que es lo que ocurriría si compraras la planta en Home Depot, sino que ofrecen el paquete completo.

Este enfoque de»todo el paquete» es muy atractivo, especialmente si eres un principiante de la»vida vegetal» (como ellos la llaman).

Esto es lo que es un ángulo.

✍️ Su ángulo debe responder a estas preguntas:

  • ¿Qué es lo que vende, específicamente?
  • ¿A quién, específicamente?
  • ¿Por qué te comprarán a ti?

5. Elija un nombre para su tienda en línea

Con el ángulo fuera del camino, podemos empezar a buscar posibles nombres de tienda y nombres de dominio (direcciones web).

Primero, hagamos una lluvia de ideas general sobre los nombres de las tiendas.

Nota: Tenga en cuenta que el nombre legal de su negocio puede ser cualquier cosa y puede ser diferente del nombre de su tienda de comercio electrónico. Lo que estamos discutiendo aquí es el nombre de su tienda tal y como es visto por los clientes en línea.

Hay dos tipos principales de nombres de sitios web y, por lo tanto, nombres de tiendas de comercio electrónico:

  • Basado en palabras clave
  • Basado en la marca

Los nombres basados en palabras clave se basan, como el término sugiere, en palabras clave que son populares en el nicho. Por ejemplo, podría llamar a mi nueva tienda»House Plants HQ». En este caso,’plantas de interior’ es la palabra clave que quiero abordar.

Los nombres de marca suelen ser adaptados de palabras que no tienen significado en el mundo real – piense en una pequeña compañía llamada Google. Esto es 100% de marca. No significa nada más.

Tanto los nombres basados en palabras clave como los basados en marcas tienen sus ventajas y desventajas.

  • Los nombres basados en palabras clave son excelentes para SEO – ya que tienen su palabra clave principal en ellos, va a ser más fácil de clasificar para ello. Por otro lado, no son muy personalizables, y sus clientes pueden tener dificultades para recordar cuál es el nombre de su tienda.
  • Los nombres de marca son más memorables por sí mismos, pero, al verlos por primera vez, no todo el mundo será capaz de averiguar de qué se trata el nombre. Imagínate que le pongo a mi tienda de plantas el nombre de’Plantaroo’.

Lo mejor es empezar a hacer una lluvia de ideas sobre los posibles nombres de las tiendas volviendo a las palabras clave principales, es decir, las que has descubierto antes. Piensa en cómo puedes convertir algunos de ellos en el nombre de una tienda.

Por ejemplo, una de las palabras clave para mí es»plantas de interior». Esta palabra clave puede llevarme a nombres como:

  • Plantaroo (otra vez, el nombre de la marca)
  • HQ de Plantas de Casa (otra vez, altamente basado en palabras clave)
  • Plantado con cuidado
  • Plantado con corazón
  • Plantado con alma

Probablemente me gusten más los últimos.

Mientras haces tu propia lluvia de ideas, puedes seguir una idea similar y pensar en algunos términos geniales, sufijos o palabras completas que puedes añadir a partes de tus palabras clave principales para crear un nombre que suene bien.

Hay una herramienta de ayuda muy buena que puedes usar aquí. Se llama simplemente el Generador de Nombre de Negocio, construido por Shopify, un software de tienda en línea. Aunque no vamos a utilizar Shopify en esta guía, esta herramienta específica de ellos es muy útil.

A continuación, una vez que tenga un conjunto de posibles nombres que le gusten, es el momento de comprobar qué nombres de dominio están disponibles y disponibles.

En términos simples, un nombre de dominio es la dirección de su tienda de comercio electrónico en la web. Todos los sitios web en línea tienen sus nombres de dominio. Por ejemplo, el dominio de este sitio web es winningwp.com.

  • Obtenga más información sobre los nombres de dominio que hay aquí.

Mi herramienta favorita para comprobar los nombres de dominio disponibles es la Rueda de Dominio. Visítelo y escriba los nombres que desee en la casilla, y la Rueda de Dominio le indicará cuáles están disponibles para su registro.

👉 Como regla general, siempre se desea obtener un dominio.com. Esas direcciones son las más intuitivas y fáciles de memorizar. Así que, básicamente, si el.com no está disponible, probablemente busque un nombre diferente.

Una cosa más importante a tener en cuenta es no violar ninguna ley de derechos de autor al elegir su nombre. Usted no quiere infringir ninguna otra marca existente en el mismo nicho o cualquier otra marca generalmente popular. Por ejemplo, podría tener problemas si llamara a mi tienda’BloomScapeWorld’, ya que ya hay una marca popular llamada’Bloomscape’ en el nicho.

Una vez que haya decidido su nombre de dominio perfecto (y si está disponible), puede continuar con el siguiente paso.

(¡No registres el dominio todavía!)

6. Entender de qué se trata el alojamiento web

Voy a mantener esta sección breve ya que el alojamiento es un tema un poco aburrido. Dicho esto, también es esencial para la existencia de su tienda de comercio electrónico. O, para decirlo sin rodeos:

No se puede iniciar una tienda en línea sin alojamiento web.

En términos sencillos, el hosting (también conocido como servidor) es el lugar donde se guarda su sitio web y desde donde se sirve a su audiencia y clientes.

Un servidor es muy similar a una computadora estándar que está conectada a la red y encendida las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Cada vez que un visitante va a su tienda, el sitio web se obtiene del servidor y el contenido del mismo se envía al navegador web del visitante.

Como dije, aburrido.

Pero esto es lo importante:

Sin un hosting de calidad, perderá ventas. Hay datos para respaldar esa afirmación, así que no soy sólo yo quien habla.

Hay un par de razones por las que un hosting pésimo equivale a malas ventas:

  • Los malos anfitriones pueden sufrir frecuentes tiempos de inactividad, es decir, los momentos en que su sitio web está desconectado y no está disponible por la razón que sea. Si tu tienda está desconectada, entonces nadie puede comprar nada de ella.
  • Los malos anfitriones ofrecen un rendimiento lento. Se ha informado que si su sitio web tarda más de dos segundos en cargarse, la mayoría de la gente no tiene la paciencia para esperar y se irá. Necesita un host que ofrezca un mejor rendimiento.
  • Los malos anfitriones ofrecen una mala atención al cliente. Siempre querrás poder contactar a alguien de tu anfitrión si tienes problemas con tu configuración. Los buenos anfitriones ofrecen múltiples formas diferentes de obtener soporte (teléfono, chat en vivo, etc.), y también tienen el conocimiento suficiente para resolver tu problema en primer lugar.
  • Los malos anfitriones ofrecen mala seguridad. El tema de la seguridad en línea ha sido muy popular últimamente, y por una buena razón. Usted nunca quiere arriesgarse a que su información confidencial se filtre en línea, y se vuelve aún más grave cuando se trata de su negocio en línea y no sólo de información personal. Resulta que no sólo los Facebooks y los Twitters pueden ser forzados, sino también tu pequeño sitio web. Supongo que realmente no quieres que tu tienda de comercio electrónico sea pirateada, y que todos tus datos de ventas desaparezcan. Por esta razón, usted sólo quiere trabajar con hosts que tengan una buena reputación y que hayan demostrado que se preocupan por la seguridad de sus clientes.

Vale, ¿pero cómo se elige un anfitrión de calidad que compruebe todos los requisitos?

En primer lugar, vamos a explicar cuáles son los tipos de alojamiento más comunes y cómo evitar los que no serán una buena opción cuando inicie una tienda en línea.

Tan pronto como empieces a comprar alojamiento, verás ofertas tan bajas como de 2 a 4 dólares al mes. Aunque son tentadoras, probablemente no sean la mejor solución en su caso.

Los hosts baratos se ejecutan tradicionalmente en una configuración en la que se comparten los recursos del servidor con otros clientes de su host. El rendimiento del servidor, el espacio en disco, el ancho de banda… todo está compartido en varias cuentas. Además, los servidores están optimizados hasta el tope para adaptarse al mayor número de clientes posible (para mantener el coste bajo).

Además, esos hosts baratos no ofrecen características que son esenciales para el comercio electrónico, como por ejemplo:

  • cortafuegos, detección de amenazas
  • características de seguridad
  • Cumplimiento con PCI – requerido para las tiendas de comercio electrónico que procesan transacciones de tarjetas de crédito
  • copias de seguridad y restauraciones automatizadas
  • máquinas y configuraciones listas para manejar cargas más pesadas y volumen de tráfico.

Desafortunadamente, para obtener un rendimiento digno de comercio electrónico, necesitará gastar un poco más de un par de dólares al mes.

Lo que sigue son nuestras recomendaciones. Echa un vistazo a estos tres anfitriones y decide en función de tu presupuesto y las características que te interesan:

  • Plan SiteGround GoGeek: $11.95 al mes; adecuado para hasta 100,000 visitas mensuales; 30GB de espacio en disco; transferencia de datos sin medidor; grandes características de seguridad; gran soporte; copias de seguridad automatizadas; una gran entrada al mundo del hosting premium.
  • Plan de inicio de WP Engine: $35 al mes; adecuado para hasta 25.000 visitas mensuales; 10 GB de espacio en disco; 50 GB de ancho de banda al mes; más de 35 temas (diseños) de sitios web premium incluidos; gran soporte; posiblemente una mejor plataforma para crecer a largo plazo.
  • Kinsta Business 1 plan: 100 dólares al mes; adecuado para hasta 100.000 visitas mensuales; 15 GB de espacio en disco; la infraestructura se ejecuta en la plataforma Google Cloud Platform; gran alojamiento gestionado para el máximo rendimiento, el más alto nivel de calidad.
  • Para más información, consulte nuestra lista actualizada de plataformas de alojamiento WooCommerce recomendadas

En el futuro, vamos a utilizar la oferta de SiteGround para demostrar el proceso cuando construyamos una tienda en línea aquí. Esta es la configuración más popular debido a su asequibilidad frente a las características y el soporte al cliente que ofrece. Va a ser capaz de servir a la mayoría de los usuarios cuando lancen su primera tienda de comercio electrónico.

7. Iniciar una tienda en línea – Bare Bones

¡Ya es hora de ensuciarnos las manos! En este paso, vamos a construir la estructura de una tienda de comercio electrónico y aprender los conceptos básicos para trabajar con ella.

En primer lugar, ¿cómo vamos a construir una tienda de comercio electrónico funcional sin la ayuda de un profesional o diseñador de ningún tipo?

Si bien esto puede parecer intimidante al principio, es muy factible, como pronto se dará cuenta, así que no hay necesidad de sudar.

El primer punto del orden del día:

7.1. Elija una Plataforma de Comercio Electrónico/Software

La forma en que todas las tiendas de comercio electrónico funcionan es utilizando un tipo especial de software informático que hace posible las operaciones estándar de una tienda en línea. Piense en cosas como el procesamiento de pedidos, el listado de artículos en venta, la creación de su catálogo de productos, la gestión de los datos de sus clientes, etc.

En aquellos tiempos, la única manera de tener en tus manos este tipo de software era contratar a un desarrollador y hacer que el software se construyera al 100% desde cero. Como probablemente puedes ver, eso fue muy caro, muy caro.

Afortunadamente, los tiempos han cambiado, y hoy en día se puede obtener una de las mejores piezas de software de este tipo…. de forma gratuita.

Por supuesto, usted todavía tiene que pagar por el alojamiento web (de lo que hablamos en la sección anterior) y por un nombre de dominio, pero el software de comercio electrónico en sí es 100% gratuito.

No vamos a entrar en muchos detalles sobre cómo funciona el software de comercio electrónico, pero aquí está su manual sobre lo que realmente necesita saber:

  • El software de comercio electrónico de calidad le proporciona todas las herramientas que necesita para iniciar una tienda en línea y hacer que funcione (habilitando su catálogo de productos, sus pedidos, carro de la compra, pagos, el lote).
  • También obtiene las herramientas que puede utilizar para crear todos los demás elementos de su sitio web: sus páginas, formularios de contacto, cuentas de usuario y mucho más.
  • El software se puede instalar en su servidor web y no requiere conocimientos de codificación o programación – usted puede literalmente construir su propia tienda de comercio electrónico, incluso si es su primera vez alrededor del bloque.
  • El software también le ofrece diseños de tiendas para elegir, lo que significa que no está obligado a conformarse con un solo aspecto, sino que puede elegir entre cientos, si no miles, de diseños diferentes

Vale, entonces, ¿qué es este misterioso software de comercio electrónico del que estoy hablando? En realidad, no tenemos muchas opciones porque hay muchas soluciones de calidad en la web.

Sin embargo! La combinación que buscamos en esta guía es WordPress y WooCommerce.

Aquí está el por qué:

En primer lugar, se trata de una combinación de dos soluciones de software. La primera, WordPress, es la plataforma de sitios web más popular de todas – utilizada en más del 30% de todos los sitios web. El otro, WooCommerce, es el software de comercio electrónico más popular de la web, y en realidad es un complemento para WordPress.

En otras palabras, primero obtienes WordPress y luego instalas WooCommerce. Hablaremos de los detalles en un momento.

¿Por qué usar WordPress y WooCommerce? Hay un par de buenas razones:

  • Como ya se ha mencionado, WordPress es la plataforma web más popular; más de uno de cada tres sitios web funcionan con WordPress.
  • Tanto WordPress como WooCommerce son de código abierto, lo que significa que son gratuitos y altamente personalizables.
  • Hay toneladas de diseños ya hechos (llamados temas) que usted puede elegir cuando construya su sitio en WordPress y WooCommerce.
  • WooCommerce tiene todas las características necesarias de una tienda de comercio electrónico ya incorporadas
  • Hay un montón de complementos gratuitos para WordPress y WooCommerce, que te permiten ampliar aún más las funciones de tu tienda.

7.2. Compre su Hosting y Nombre de Dominio

Esta es la parte donde tienes que sacar tu billetera. Lo siento.

Como mencioné hace un rato, en esta guía, recomendamos SiteGround como nuestro anfitrión favorito para los sitios de WordPress y WooCommerce.

Para asegurarse de que su configuración puede manejar los requisitos de una tienda de comercio electrónico, elija el plan GoGeek:

gogeek plan at SiteGround - perfect to start an online store on

Aquí está el formulario de inscripción que verás:

SiteGround payment form

Es algo bastante común, pero hay algunas secciones a las que debe prestar especial atención, a saber, en Información del Plan:

  • Planear: GoGeek
  • Centro de datos: Escoja una ubicación que sea la más cercana a su base de clientes objetivo (ya hablamos sobre cómo reducir la base de clientes primarios en las secciones anteriores)
  • Punto: Usted puede ir por cualquier cosa entre 12 y 36 meses; para este período de pago inicial, usted obtiene el precio de $11.95 al mes, por lo que es beneficioso pagar los 36 meses completos por adelantado; la renovación de su plan de hosting para el segundo trimestre va a ser de $34.95 al mes

Haga clic en PAGAR AHORA una vez que haya completado todo.

En el siguiente paso, SiteGround le pregunta si desea registrar un nombre de dominio. ¡Sí, lo sabes!

Hemos discutido los nombres de dominio anteriormente en esta guía. Si bien es cierto que puede comprar un nombre de dominio de otra empresa, obtener tanto su hosting como su nombre de dominio desde el mismo lugar es más sencillo. Si haces esto, puedes estar seguro de que tu dominio y hosting cooperarán sin problemas.

Por lo tanto, introduzca el nombre de dominio que desee en la casilla:

SiteGround domain

Si opta por un.com, el precio será de unos 15 dólares al año.

Cuando haya terminado con todos los pasos de registro, SiteGround le enviará un correo electrónico de confirmación con información sobre cómo iniciar sesión en su nueva cuenta de alojamiento.

Tan pronto como inicie sesión por primera vez, SiteGround le preguntará si desea tener WordPress instalado en su servidor. Tú lo haces!

En los siguientes pasos, SiteGround le guiará a través de las etapas de instalación de WordPress en el servidor. Esto no es nada complicado, y cada paso está bien explicado.

Durante esta configuración, puede establecer el nombre de usuario y la contraseña de la cuenta de administrador para el sitio. Cuando la instalación haya finalizado, utilice estas credenciales para iniciar sesión en el backend de su sitio. Puede encontrar el panel de administración en YOURDOMAIN.com/wp-admin

En esta etapa, SiteGround puede mostrar una de sus interfaces del asistente de configuración del sitio. Si bien estos son útiles para lanzar un sitio web estándar de WordPress, puede seguir adelante y saltárselo para el propósito que estamos usando WordPress aquí. Simplemente haga clic en EXIT.

SiteGround wizard exit

Enhorabuena, acabas de instalar WordPress!

Ahora tiene un sitio web en blanco que está 100% operativo. Compruébalo yendo a tu dominio (por ejemplo, YOURDOMAIN.com).

Se va a ver algo como esto:

WordPress front

7.3. Instalar WooCommerce para iniciar una tienda en línea

Con WordPress ya instalado, es hora de convertir ese sitio estándar de WordPress en una tienda de comercio electrónico. Vamos a usar WooCommerce para hacer eso.

Bajo el capó, WooCommerce es un plugin de WordPress (los plugins son pequeñas piezas de software que puedes instalar en WordPress para obtener más características).

Podríamos pasar un rato hablando sobre los plugins de WordPress con más profundidad, pero eso no es realmente necesario. Todo lo que necesitamos saber ahora mismo es que los plugins de WordPress se pueden instalar con un par de clics, y se integran perfectamente con la interfaz estándar de WordPress.

Para instalar WooCommerce, haga clic en Plugins en la barra lateral principal del dashboard de WordPress y luego en Add New. Introduce’WooCommerce’ en el campo de búsqueda.

WooCommerce install - this is how you start an online store

El primer plugin de la lista es el que necesitas. Haga clic en el botón Instalar ahora junto a él. Una vez finalizada la instalación, haga clic en el botón Activar.

WooCommerce activate

Al hacerlo, se le llevará al asistente de configuración de WooCommerce. Se le guiará paso a paso por las fases más importantes de la configuración de una nueva tienda. Toda la configuración puede llevarle de cinco a 15 minutos, pero al final tendrá una tienda de comercio electrónico totalmente funcional.

El primer paso es sobre lo básico:

WooCommerce wizard 1

Usted tiene que decidir sobre un par de cosas clave al completar este paso:

  • Proporcione la información de su tienda/negocio. En función de su país, es posible que la ley le exija que proporcione los datos reales del registro de su empresa.
  • Establezca la divisa en la que desea aceptar pagos. Por lo general, su moneda local, a menos que su mercado objetivo sea el extranjero.
  • Establezca el tipo de productos que desea vender. Usted puede configurar esto para productos físicos o digitales, o ambos. Si, además de su tienda en línea, también tiene una tienda tradicional, marque la casilla donde dice que también va a vender en persona.

Haz clic en Vamos cuando hayas rellenado la información.

El siguiente paso del asistente es la configuración básica de pago.

WooCommerce wizard 2

El método de pago por defecto que está disponible en WooCommerce es a través de PayPal. PayPal es en realidad uno de los métodos de pago más populares en la web en general, por lo que todas las tiendas de comercio electrónico deben ofrecerlo como una opción.

Asegúrese de habilitar la casilla situada junto a PayPal. Más adelante, podrá agregar métodos de pago adicionales si es necesario, de modo que no tiene que preocuparse por eso ahora mismo.

También puede agregar opciones para habilitar los pagos fuera de línea, como pagos con cheque o transferencias bancarias. Dicho esto, no lo recomendamos a las personas que abren una tienda online por primera vez. Aumenta la carga de trabajo, lo que puede ser confuso si es la primera vez que construye un negocio de comercio electrónico.

Haga clic en Continuar.

El siguiente paso es el envío:

WooCommerce wizard 3

El envío es un proceso bastante complejo en general, y no sólo para las tiendas de comercio electrónico. Si usted está manejando cualquier tipo de negocio, encontrará que enviar sus productos a diferentes partes del país o del mundo tiene tarifas muy diferentes.

WooCommerce intenta hacer esto más fácil proporcionando algunas opciones de inicio.

Cuando instales WooCommerce, obtendrás dos zonas de envío por defecto configuradas para ti. La esencia de cómo se maneja el envío en WooCommerce es que puedes establecer múltiples zonas de envío – lugares a los que estás dispuesto a enviar tus mercancías – y luego establecer métodos de envío individuales para cada zona. Por ejemplo, en un lugar, usted puede tener disponible el servicio postal y también algunos servicios de mensajería privados, pero en otro lugar sólo el servicio postal puede estar disponible. Puede configurar todo eso en las zonas de envío.

Por defecto, WooCommerce establecerá una zona de envío para todo tu país, y otra para»cualquier otro lugar».

Podrá cambiar estos ajustes más adelante. Además, si desea trabajar con operadores específicos (como UPS o DHL), WooCommerce tiene plugins disponibles que le permitirán obtener las tarifas en vivo de esos operadores. Ya hablaremos de eso más tarde.

Por ahora, puede introducir una tarifa plana aproximada para todas las entregas en su país o establecer el envío como»envío gratuito».

Si no planea entregar los productos a ningún otro lugar aparte de la zona de envío principal, puede desactivar el botón situado junto al otro.

Este paso es también donde usted decide si quiere usar kilogramos o libras, y centímetros o pulgadas.

Haga clic en Continuar cuando esté listo.

En el siguiente paso, WooCommerce tiene algunos plugins recomendados para ti.

WooCommerce wizard 4

Puede dejarlos todos habilitados. Haga clic en Continuar.

El siguiente paso es cuando WooCommerce te pregunta si quieres integrar tu tienda con un servicio llamado Jetpack.

Jetpack es una caja de herramientas de múltiples actualizaciones más pequeñas a WordPress y WooCommerce.

Este paquete no es obligatorio, pero puede hacer su vida más fácil en ciertas áreas. Por ejemplo, ofrece más estadísticas, copias de seguridad automatizadas y, quizás lo más interesante, impuestos automatizados. Esta última característica es muy útil si su tienda está ubicada en los Estados Unidos.

Vamos a discutir Jetpack un poco más a fondo más adelante en esta guía, pero, por ahora, puede hacer clic en Saltar.

En la siguiente pantalla, haga clic en Finalizar la configuración de la tienda para finalizar la instalación.

Verá la pantalla de confirmación final:

WooCommerce wizard final

En esta etapa, WooCommerce ha sido totalmente instalado y está listo para servir como el motor de su tienda de comercio electrónico.

Puede volver al tablero de WordPress haciendo clic en el botón Visitar tablero.

7.4. Ajustar los ajustes predeterminados

Desde el tablero de WordPress, vaya a WooCommerce → Settings.

Allí encontrará varios paneles de configuración, divididos en pestañas.

WooCommerce settings tabs

La pestaña General debería estar bien tal y como está, pero puede comprobar si todos los detalles se han recuperado correctamente desde el asistente de instalación.

En la pestaña Productos, decida si desea permitir o no que la gente deje comentarios bajo sus productos. Para facilitar la configuración y cuando recién empieces, puedes desactivar las revisiones deseleccionando la casilla situada junto a Activar revisiones. Haz clic en Guardar cambios.

La siguiente pestaña – Impuestos – es donde comienza toda la diversión. Y por diversión, en realidad me refiero a la miseria.

Vale, puede que esté exagerando, pero el hecho es que la configuración específica de los impuestos no es algo que pueda ayudarte a entender, me temo. Cada país tiene sus leyes y regulaciones, por lo que debe consultar con las autoridades locales antes de establecer cualquier cosa en esta pestaña.

WooCommerce tax options

En la siguiente pestaña, Envío, puede ajustar todos los detalles del envío. Allí verá sus zonas de envío (las zonas que configuró durante la instalación).

Al hacer clic en cada zona, puede ver los métodos de envío específicos que son posibles en esa zona.

La siguiente pestaña es Pagos. Aquí es donde puede añadir todos los métodos de pago que desea poner a disposición de sus clientes. Por ahora, sólo asegúrese de que PayPal esté habilitado. Más tarde añadiremos más.

WooCommerce payments - you have to take care of payments when you start an online store

En la siguiente pestaña, Cuentas y privacidad, se trata de decidir cómo desea manejar la información privada de sus clientes. En la mayoría de los casos, lo que se desea establecer es esto:

WooCommerce accounts settings

Puede comprobar brevemente de qué tratan las pestañas restantes, pero no tiene que cambiar ninguna configuración por el momento.

7.5. Asegúrese de tener SSL

Una comprobación más que debe hacer es asegurarse de que tiene un certificado SSL habilitado en su sitio. SSL (Secure Sockets Layer) es una necesidad absoluta para una tienda de comercio electrónico. En términos sencillos, SSL se encarga de encriptar la comunicación entre su tienda y sus visitantes/clientes.

Este cifrado es crucial debido a la naturaleza de los datos que se transmiten entre un sitio web de comercio electrónico y su cliente: información de pago, números de tarjetas de crédito, datos sensibles de clientes, etc.

Para comprobar si ya tiene SSL instalado, simplemente visite su sitio web normalmente (vaya a YOURDOMAIN.com), y vea si hay https en la barra de direcciones, y si hay un icono de candado junto a la dirección. Ejemplo:

SSL - essential element when you start an online store

Si no hay candado, póngase en contacto con el servicio de asistencia técnica de su host y pídales que habiliten SSL en su sitio. Aunque puede hacerlo a mano, pedirle al equipo de apoyo es mucho más rápido y no requiere que se ensucie las manos.

8. Añadir productos al catálogo de la tienda

Mientras que añadir productos al catálogo de su tienda puede ser tan fácil como escribir una breve descripción y ponerle una etiqueta de precio, le animo a que invierta un poco más de tiempo en ello.

La siguiente sección trata sobre la presentación adecuada del producto:

8.1. Vea cómo lo hace su competencia

Otra cosa que podemos obtener de nuestra competencia es la inspiración para encontrar buenas maneras de exhibir productos.

✍️ Anote los siguientes detalles sobre las páginas de productos de sus competidores:

  • ¿Cómo llaman a sus productos? ¿Utilizan nombres fácticos/oficiales/descriptivos o dan a los productos nombres únicos? Cuando miro a mis dos competidores, The Sill y Bloomscape, ambos utilizan nombres de especies de plantas para sus productos, como el’Fiddle Leaf Fig’ o el’Peperomia Watermelon’.
  • ¿Cómo estructuran las URLs? En otras palabras, ¿cómo son las direcciones de cada producto? Tanto The Sill como Bloomscape utilizan nombres de plantas en sus URLs, por ejemplo https://www.thesill.com/products/fiddle-leaf-fig-hyde-planter. Otro enfoque es utilizar la palabra clave principal para el producto en lugar de su nombre. Por ejemplo, en el caso de la figura de la hoja de violín, la URL podría ser algo así como productos/planta principiante.
  • ¿Qué tipo de fotos tienen? La replicación de un estilo similar de fotos puede ser una buena idea. En mi caso, las fotos claras y de alta resolución de plantas en macetas bonitas parecen ser el camino a seguir.
  • ¿Qué otros detalles proporcionan en la página del producto? En mi caso, esas son cosas como los colores de la maceta, el tamaño de la planta, las instrucciones para el cuidado de la planta y una breve historia de la planta.
  • ¿Dónde muestran el precio? En primer lugar, ¿optan por un enfoque basado en el precio primero (donde el precio se muestra de manera prominente en la página) o por un enfoque basado en el precio final? Los nichos basados en el estilo de vida tienden a ir de la mano con el precio y la duración.

Escriba notas basadas en la investigación anterior. Un buen punto de partida es replicar hasta cierto punto el enfoque de la competencia. ¿Por qué reinventar la rueda?

8.2. Hacer una sesión de fotos

Las buenas fotos de los productos son esenciales si alguna vez quieres vender algo. Todos sabemos que esto es cierto, pero no somos conscientes de hasta dónde llega.

Como sugieren los datos, el 22% de las devoluciones de productos en el comercio electrónico se producen porque un `artículo tiene un aspecto diferente al de las fotos’, por lo que realmente es necesario que el elemento sea correcto.

Lleve sus productos al estudio de un fotógrafo y realice una sesión de fotos profesional. Contrata a un fotógrafo local, muéstrales las fotos de tus competidores y diles que quieres algo igualmente atractivo.

8.3. Añade tus productos a WooCommerce

Una vez que sepas exactamente lo que quieres incluir en las páginas de tus productos, y con las fotos de tus productos a mano, puedes empezar a añadirlo todo a WooCommerce.

Ingresa a tu sitio de WordPress, y ve a Productos desde la barra lateral izquierda. Ya verás esto:

WooCommerce products blank

Aparte del botón principal Crear Producto, WooCommerce también te da un par de otras opciones si quieres vender algo que no es estándar. Por ahora, nos quedaremos con lo básico.

Haga clic en el botón Crear producto.

WooCommerce te llevará a través de los elementos más importantes del panel mostrando cajas de sugerencias como ésta:

WooCommerce hint

Revíselos uno por uno para tener una idea de lo que está pasando.

Aquí está el panel para añadir nuevos productos en todo su esplendor:

WooCommerce add product

En primer lugar, introduzca el nombre de su producto donde dice»Nombre del producto» en la parte superior.

A continuación, agregue la descripción de su producto en el campo principal que se encuentra debajo del nombre del producto.

Recuerde agregar cada pequeño detalle que descubrió durante su investigación de la competencia y la lluvia de ideas anteriormente. No se preocupe demasiado por la presentación de la descripción en esta etapa.

Notará que este campo grande tiene todas las características clásicas de edición de texto disponibles – cosas como negrita de texto, cursiva, listas, comillas, etc.

A continuación, rellene el cuadro de datos del producto – este:

WooCommerce product data

Algunos detalles importantes:

  • Producto simple – por defecto, WooCommerce sugiere que cada nuevo producto sea añadido como producto simple. Hay otras opciones para elegir, pero esta por defecto cubre lo que es su producto estándar.
  • General – la primera subpestaña se llama General. En él, puede establecer el precio normal de su producto, el precio de venta (opcional) y los impuestos.
  • Inventario – se trata de llevar un registro de lo que realmente tiene almacenado y cuánto de ello.
  • Envío – esto le permite establecer todos los detalles que pueden ser importantes para el envío, incluyendo el peso, las dimensiones y la clase de envío.
  • Productos enlazados – puede enlazar el producto actual con otros de su catálogo que crea que irán bien juntos. Vincular productos que realmente encajan puede mejorar significativamente sus ventas, especialmente cuando lo hace en etapas posteriores en el embudo de ventas. Como sugieren los datos, hay un 60% a 70% de probabilidades de vender a un cliente existente frente a sólo un 5% a 20% de probabilidades de vender a un nuevo prospecto.
  • Puedes dejar las otras subpestañas por ahora.

De todo lo anterior, tal vez el paso más difícil sea decidirse por un precio. Si no está seguro de cómo fijar el precio de sus productos, de nuevo, vea lo que está haciendo su competencia.

La siguiente sección de la página es una breve descripción del producto.

La breve descripción puede aparecer en varios lugares de su tienda. Lo más común es que incluyan sus listados de productos en la página de la tienda y, a veces, los widgets de productos en otras páginas. Las ubicaciones exactas pueden depender del tema que estés usando (más sobre eso más adelante).

El mejor enfoque aquí es tratar esta breve descripción como la inclinación del ascensor del producto. Hazlo conciso y directo al grano.

Con la parte de descripción solucionada, ahora es el momento de mirar en la barra lateral derecha. Encontrarás un par de cosas allí.

En primer lugar, está la sección superior donde puede publicar el producto – ponerlo a la venta (es probable que desee esperar un poco más).

La siguiente sección está etiquetada como Categorías de productos. Junto con su primer producto, también puede añadir su primera categoría.

Para crear una nueva categoría, haga clic en el enlace Añadir nueva categoría y escriba el nombre de la categoría a la que desea asignar su producto. Haga clic en Añadir nueva categoría cuando haya terminado.

Nota: Hemos discutido el tema de cómo categorizar sus productos anteriormente en esta guía. Ya debería tener una lista de las categorías que desea utilizar.

La siguiente sección de la barra lateral se llama Etiquetas de producto. La diferencia entre categorías y etiquetas puede ser bastante confusa.

Básicamente, todo se reduce a cómo te quiere usar sus categorías y etiquetas.

  • En la mayoría de los casos, las categorías sirven para agrupar productos similares. Por ejemplo, si usted está vendiendo ropa, puede agrupar sus productos en cosas como camisas, pantalones, zapatos.
  • Las etiquetas, por otro lado, le dan otra capa de agrupación que va por encima o se cruza con las categorías. Las etiquetas también son más sueltas, y los productos a menudo tienen más de una etiqueta asignada. Por ejemplo, puede etiquetar su ropa usando frases como verano, hombres, mujeres, cálido.

Al final, la manera exacta de categorizar y etiquetar sus productos depende de usted. Francamente, muchas tiendas ni siquiera se molestan con las etiquetas.

Para crear una nueva etiqueta de producto, simplemente escriba una etiqueta en el campo de etiquetas y pulse Intro en el teclado. Verá que la etiqueta aparece debajo del campo.

La siguiente sección se ocupa de la imagen principal del producto. Para añadir la imagen, haga clic en el enlace Establecer imagen de producto y, a continuación, seleccione una foto de su ordenador. Verá la imagen asignada como la principal para el producto.

product image added

La siguiente sección está etiquetada como Galería de productos y es donde puedes añadir más fotos del producto.

Lo más probable es que una sola foto del producto no sea suficiente para obtener buenas ventas. Por ejemplo, las marcas de moda utilizan una media de ocho fotos por producto. Los números varían en otros nichos, así que debería volver a su competencia para ver cómo se acercan a la fotografía de productos.

Esta sección de la galería funciona igual que la que permite añadir la foto principal del producto. Simplemente haga clic en el enlace Añadir imágenes de la galería de productos y proceda a cargar un puñado de imágenes de productos. Haga clic en Añadir a la galería cuando haya terminado.

Los verás listados en la sección de galería de productos.

product gallery images

Con la galería hecha, ya debería estar listo para publicar su producto en el sitio. Para ello, haga clic en el botón principal Publicar en la parte superior derecha.

product publish

Si ahora va a Productos → Todos los productos en el tablero de WordPress, verá su nuevo producto en la lista allí.

product added

Todo lo que tienes que hacer ahora es repetir el proceso hasta que consigas que todos tus productos se añadan a la tienda. En esta etapa, no se preocupe con la forma en que los productos aparecen visualmente a los visitantes de su sitio web, nosotros nos encargaremos de todo eso en el siguiente paso.

9. Elige un diseño para tu tienda

Con todos sus productos agregados a la base de datos de la tienda, ahora es el momento de manejar el diseño de todo el sitio web de la tienda.

9.1. Introducción a los temas de WordPress

Para obtener un diseño personalizado en su tienda de comercio electrónico, necesita instalar lo que se llama un tema de WordPress.

Los temas de WordPress son paquetes de diseño todo en uno que se pueden instalar en cualquier sitio web de WordPress con un par de clics.

Cambiar el diseño en sí mismo no cambia el contenido escrito del sitio web o de los productos que usted tiene en el catálogo. Esto significa que usted puede cambiar su diseño más tarde sin afectar el contenido.

Puedes encontrar temas de WordPress en el sitio web oficial del proyecto WordPress – en WordPress.org – o en un sinnúmero de otros sitios web.

Escoger un tema de calidad es una habilidad en sí misma, y simplemente buscar en Google’temas de WordPress geniales’ puede meterte en problemas. No todos los temas son adecuados para manejar una tienda de comercio electrónico.

Si realmente quieres llegar al fondo de esto, aquí hay un recurso separado que escribimos sobre el tema de elegir el tema ideal de WordPress para tu sitio web.

Sin embargo, para esta guía, nos vamos a ceñir a lo que sabemos es un tema de calidad que mucha gente disfruta, y vamos a utilizarlo como nuestro tema de demostración en el futuro.

Por supuesto, eres libre de elegir cualquier otro tema que te guste, pero ir con el mismo tema hará que seguir esta guía sea mucho más sencillo.

El tema que vamos a usar se llama Astra.

Start an online store on the Astra theme

Hay un par de razones por las que consideramos que es un gran tema inicial para principiantes para las nuevas tiendas de comercio electrónico:

  • Astra es rápido y está optimizado para funcionar en todos los dispositivos.
  • La versión básica de Astra es gratuita, y debería ser suficiente para que las nuevas tiendas empiecen a funcionar.
  • Una actualización opcional de pago – Astra Pro – es un paso importante para los propietarios de tiendas que necesitan más funciones, lo que hace de Astra un gran tema con el que crecer.
  • Astra tiene sitios de inicio. Estos son subpaquetes instalables que cambian el diseño del tema principal del Astra para que se adapte a su nicho y a sus necesidades individuales.

9.2. Instalar el tema del Astra

Para instalar Astra – o cualquier otro tema de WordPress – vaya a su tablero de WordPress, y luego haga clic en Apariencia → Temas en la barra lateral principal. A continuación, haga clic en el botón Agregar nuevo.

add theme

En el cuadro de búsqueda, escriba’Astra’ y, a continuación, instale el tema haciendo clic en el botón Instalar.

install theme

La instalación puede tardar un par de segundos. Haga clic en Activar una vez que aparezca el botón.

theme activate

Verás una confirmación. Su tema ha sido cambiado a Astra!

El siguiente paso es conseguir un buen sitio de inicio instalado!

Vaya a Appearance → Astra Options. Este es el panel principal de configuración de Astra.

astra settings

Vamos a trabajar en la mayor parte de esto en un minuto, pero por ahora vamos a centrarnos en la parte de los sitios de inicio. Para acceder a él, haga clic en el enlace Instalar complemento del importador que se encuentra en el cuadro Sitio de inicio del importador en la parte superior derecha.

Una vez finalizado el proceso, se le pedirá que seleccione el constructor de páginas de su elección.

🤔 ‘Espera, ¿qué es un creador de páginas? Los creadores de páginas son un tipo muy bueno de plugin de WordPress. Básicamente, le permiten trabajar en el diseño bruto de su sitio sin tener que saber cómo codificar o hacer el diseño real. Ofrecen una experiencia completa de bricolaje para principiantes.

Vamos a ir con un constructor llamado Elementor. Nos gusta cómo se compara con otros constructores.

choose builder

En el siguiente paso, verá una serie de sitios de inicio para elegir. Para hacer las cosas más fáciles, filtremos la lista por Gratis o Comercio Electrónico:

free starter sites

Cada sitio de inicio viene con una vista previa en profundidad.

starter site preview

Dentro de la ventana de vista previa, usted puede navegar a través del sitio de demostración, revisar páginas individuales, y obtener una idea de cómo funciona todo.

Una vez que esté seguro de que ha encontrado su diseño, haga clic en el botón Importar sitio.

import site

(Asegúrese de que la casilla Borrar sitio previamente importado NO esté seleccionada)

El sitio inicial que he elegido para construir mi tienda se llama Simply Natural. Ha sido diseñado para todas las cosas verdes, lo que lo hace perfecto para una tienda de plantas.

La importación en sí puede tardar un par de minutos, ya que hay un puñado de elementos en proceso de instalación.

import complete

Haz clic en el botón azul grande para ver el diseño de tu nueva tienda en todo su esplendor. En esta etapa, también se ha importado mucho contenido de ejemplo, pero lo reemplazaremos por nuestro propio material.

9.3. Personalice su diseño Astra

Lo bueno de Astra y WordPress en sí es que si no te gusta tu diseño actual por cualquier razón, puedes cambiar las cosas muy fácilmente, y no hay habilidades de codificación involucradas.

En primer lugar, puedes cambiar a otro tema por completo, o simplemente cambiar a otro sitio de inicio de Astra (el proceso descrito anteriormente).

Pero lo más importante es que usted puede ajustar su diseño actual para que se adapte exactamente a sus necesidades. Esto es lo que vamos a hacer ahora.

Para empezar, vamos a Appearance → Customize.

Lo que verás es la interfaz principal de WordPress Customizer.

WordPress Customizer allows you to tune things up when you start an online store

No tenemos que preocuparnos con todo lo que está ahí, sólo tenemos que ocuparnos de lo que hay que hacer por ahora. Puede volver a este panel más tarde para hacer algunos ajustes.

Primero, vamos a añadir un logotipo. Haga clic en Diseño → Encabezado → Identidad del sitio. Allí, haga clic en Cambiar logotipo y cargue su propio diseño de logotipo. Por último, haga clic en el botón azul Publicar para confirmar los cambios.

logo upload confirm

Para cambiar el logotipo en la página de inicio, debe ir a Layout → Encabezado → Encabezado transparente y cargar su logotipo allí también.

Lo siguiente que puede ajustar es el área final del pie de página inferior del diseño. Para ello, vaya a Layout → Pie de página → Pie de página Barra de pie de página. Ajuste ambas áreas de texto para incluir lo que crea conveniente. Este es probablemente un buen lugar para el eslogan de su tienda. Una vez más, haga clic en Publicar cuando haya terminado.

bottom footer customize

Como has notado, hay muchas más opciones en la sección Diseño del Personalizador.

layout options customizer

Siéntase libre de hacer clic en todos ellos y ver lo que hay allí, sólo para comprender lo que es posible en términos de ajuste de su diseño.

La siguiente sección que puede consultar es Colores y Fondo.

Sin embargo, cualquier cambio aquí es totalmente opcional. En esta etapa, es posible que todavía no tengas una buena idea de lo que quieres que sean tus colores oficiales, así que es mejor no experimentar con esto sólo por el hecho de hacerlo.

Una regla general es la siguiente:

  • Si usted tiene un logotipo diseñado profesionalmente para su tienda y una hoja de identidad visual completa (la mayoría de los diseñadores le darán eso junto con el logotipo), entonces siéntase libre de ajustar los colores de acuerdo a la información de la hoja.
  • Si no tiene ninguna combinación de colores específica en mente, deje la predeterminada intacta.

El tema Astra te permite ajustar los colores de varios elementos del sitio:

astra colors

  • Colores base – el color del tema principal, colores de enlace, colores de texto y el color de fondo principal.
  • Miga de pan – la configuración del color de las migas de pan (enlaces directos que pueden facilitar la navegación en ciertos escenarios).
  • Encabezado – configuración de color para las cosas en el encabezado.
  • Barra de pie de página – colores asociados con el pie de página.

El área en la que realmente deberías echar un vistazo es la tipografía. Aquí es donde puede ajustar las fuentes utilizadas en el sitio – sus tamaños, estilos y otros detalles más finos.

Entremos en la subsección llamada Tipografía Base.

base typography

Una buena idea es experimentar con todos los ajustes y ver las combinaciones de tamaño y espaciado que más te gustan.

Un enfoque que generalmente funciona bien es aumentar el tamaño de la fuente base a algo alrededor de la marca de 18 a 20 px. Los tamaños de fuente más pequeños pueden ser difíciles de leer para la mayoría de las personas.

Aparte de la tipografía base, también puede ajustar los otros ajustes de la tipografía si lo desea, pero eso no es necesario en este momento. Siempre puede volver a estos ajustes más tarde, una vez que tenga alguna experiencia con el sitio y sepa qué partes le gustaría afinar.

Recuerde guardar los cambios haciendo clic en el botón Publicar antes de cerrar el Personalizador. Cuando hayas terminado, haz clic en el botón X en la esquina superior izquierda.

10. Configure sus páginas principales

Ningún sitio web de comercio electrónico puede prescindir de un conjunto de páginas imprescindibles. Esos son:

  • Página de inicio personalizada – una página hecha a mano que destaca su negocio y los principales productos que ofrece.
  • Página del catálogo de la tienda – la página central para todos sus productos.
  • Acerca de – una página donde puedes dar la bienvenida a la gente a tu tienda, contarles de qué se trata; tu historia.
  • Contáctenos – una página donde la gente puede contactarlo directamente.
  • Política de privacidad – exigida por ley en muchos países.
  • Otras páginas’admin’ que hacen posible la compra, como la página del carro de la compra, la página de pago y la página de la cuenta de usuario.

Esto puede parecer una lista bastante extensa de páginas, y mucho de lo que hay que ocuparse, pero tengo buenas noticias para ti. La mayoría de estas páginas ya están hechas por WooCommerce o por el tema Astra. Como en, todo lo que tiene que hacer es entrar y ajustar esas páginas para que se ajusten a sus necesidades. Vamos a repasarlas una por una:

10.1. Página de inicio

Una página de inicio es el principal bien inmueble de cada tienda de comercio electrónico! Normalmente es la primera página que la gente ve, la que establece su marca y también la que establece el estado de ánimo para lo que vendrá en sus otras páginas.

Dicho esto, las páginas de inicio pueden ser difíciles de averiguar si es la primera vez que lanza un sitio web, por no hablar de un sitio web de comercio electrónico. La pregunta principal es: ¿Qué es lo que se muestra en una página de inicio?

Hay algunos elementos populares a considerar:

  • Muestre su logo y menú principal.
  • Usa una sección grande y bonita – también conocida como sección de héroes – para mostrar tu titular principal o tu oferta principal.
  • Resalte sus principales categorías de productos.
  • Haga una lista de sus productos destacados (sólo un puñado, no todos).
  • Muestre los testimonios de los clientes si los tiene.
  • Incluya una breve descripción de su tienda.
  • Resalte su promoción actual u oferta especial.
  • Invite a la gente a unirse a su boletín o lista de correo electrónico si tiene uno.
  • Muestre enlaces a sus medios sociales.

Además, este es un gran momento para volver a su investigación de la competencia y ver lo que ofrecen en sus páginas de inicio. Al menos deberías considerar incluir algunos de los mismos elementos en el tuyo.

Mientras que construir su página de inicio desde cero para incluir todos estos elementos puede ser un reto, vamos a utilizar la página de inicio de ejemplo de Astra para hacerla mucho más manejable.

Para empezar, sólo tienes que visitar tu página de inicio actual en YOURDOMAIN.com.

En la fila superior, haga clic en Editar con Elementor.

edit with Elementor

Lo que verás es la interfaz principal del creador de páginas de Elementor:

Elementor main

Elementor es una herramienta muy fácil de usar. Básicamente, todo lo que necesitas hacer es hacer clic en el elemento que quieres ajustar/editar y luego hacer tus modificaciones en la barra lateral izquierda.

Comencemos con la sección de héroes – la primera parte del diseño de la página.

Haga clic en cualquiera de las secciones de texto de la página y verá que aparece un cuadro de texto a la izquierda, que le proporciona un campo de texto donde puede ajustar el contenido.

edit text

Voy a poner el nombre de mi tienda y el eslogan principal allí. A continuación, voy a añadir mi logotipo en lugar de la imagen de muestra. También voy a hacer clic en el botón de la tienda ahora para establecer su destino en la página de mi catálogo de productos – para la mayoría de las tiendas WooCommerce, esa página se puede encontrar en https://YOURDOMAIN.com/shop/.

text changed

Voy a cambiar la imagen de fondo a algo propio, también. Para ello, haga clic en el icono punteado que se encuentra en la parte superior; es posible que tenga que pasar el ratón por allí durante un segundo para que aparezca el icono.

change background

Como puedes ver, hay muchas opciones de fondo para elegir. Primero, vamos a cambiar la imagen. Haga clic en la propia imagen y, a continuación, seleccione una nueva imagen del disco.

Si desea añadir una sobreimpresión a la imagen, simplemente cambie a la sección Sobreimpresión de fondo en la barra lateral y, a continuación, ajuste la configuración.

background overlay

Próximo orden del día, sus categorías de productos u otra información que pueda ser más relevante en su escenario. ¿De qué tipo de»otra información» estoy hablando? Por ejemplo, Bloomscape (uno de los competidores que identifiqué durante la fase de investigación) tiene la siguiente secuencia de bloques que presentan una especie de escenario de»trayectoria del cliente»:

bloomscape path

Puedo recrear algo así también si creo que puede resonar con mi base de clientes. Usted debe seguir un experimento de pensamiento similar (para su nicho y línea de productos).

La idea de todo este bloque es mostrar el tipo de información que más interesará a sus clientes. Si su oferta de productos es sencilla, esas pueden ser sus categorías. Si necesita un poco más de explicación, usted puede optar por ofrecer otra información que traiga al cliente a bordo un poco más.

He aquí cómo hacer los cambios:

Haga clic en los iconos de columna junto a cada una de las tres columnas que contienen las imágenes que desea cambiar. Estos:

category icons

Verás una nueva sección en la barra lateral donde podrás cambiar el fondo y también trabajar en los otros parámetros de los bloques.

Cambiar esos elementos funciona de la misma manera que editar la sección principal de héroes que hicimos hace un minuto.

Sigue adelante y cambia los fondos de esos bloques, junto con los textos correspondientes para que coincidan con el mensaje que quieres transmitir.

Por último, apunte los botones a las páginas de categorías de su catálogo de productos (normalmente se encuentran en YOURDOMAIN.com/product-category/CATEGORY-NAME/), en alguna otra ubicación, o elimine los botones por completo (haga clic con el botón derecho en un botón y luego elimine).

Aquí están los cambios que hice:

homepage categories

Lo siguiente que podemos hacer es mostrar algunos de sus productos destacados en la página principal. La forma de’caracterizar’ un producto en WooCommerce es yendo a la pantalla de Todos los Productos en el panel de administración y haciendo clic en el ícono de la estrella al lado de los productos que quieres hacer destacados.

feature products

Astra ya tiene una lista de sus productos destacados en la siguiente sección de la página web. Todo lo que tiene que hacer es ajustar el número de productos que se van a mostrar y el subtítulo que los introduce.

Para cambiar el número de productos mostrados, simplemente haga clic en el icono del lápiz en la esquina superior derecha del bloque mostrado y luego cambie los valores en el atajo a la izquierda.

adjust featured

La siguiente sección de la página son los testimonios. Si tienes algún testimonio, deberías añadirlo a la página. Simplemente reemplace los testimonios de ejemplo que ya están allí.

testimonials

Si aún no tiene ningún testimonio, puede reemplazarlo por otro. Por ejemplo, como a muchos de mis competidores también les gusta incluir algunos enlaces a artículos sobre el cuidado de las plantas, voy a hacer lo mismo en lugar de los testimonios.

Para hacer mi vida más fácil, sólo voy a cambiar el texto y las imágenes dentro de los bloques testimoniales actuales para convertirlos en bloques que enlazan con mis artículos sobre el cuidado de las plantas.

Después de un par de minutos cambiando textos e imágenes, aquí está el resultado que tengo:

blog articles

Nota: Si quieres información sobre cómo crear nuevas entradas de blog (artículos de blog) en WordPress, tenemos un bonito video tutorial sobre eso. Haga clic aquí.

Si desea aprovechar una última oportunidad para destacar una de sus ofertas, puede hacerlo en la siguiente sección de la página principal. Sólo tienes que editar el texto y las imágenes en consecuencia. El proceso es el mismo que con todos los demás bloques de la página. Esto es lo que he preparado:

final promo

Por último, pero no por ello menos importante, ajustemos el menú inferior para incluir algunos enlaces clave y reforzar nuestra marca.

Para ello, primero tenemos que guardar todos los cambios y salir de Elementor. Haga clic en el botón Actualizar en la parte inferior izquierda y, a continuación, vuelva a su página principal normalmente.

Pase el ratón por encima del enlace Editar con Elementor en la parte superior y, a continuación, haga clic en el enlace Pie de página del sitio que se encuentra en el menú desplegable.

site footer edit

Verás que la interfaz de Elementor se carga una vez más, pero esta vez sólo vas a trabajar en la sección de pie de página.

Elementor footer

La parte de la izquierda se puede utilizar como un lugar para incluir un mensaje rápido acerca de su tienda y lo que tiene para ofrecer. Alternativamente, puede incluir su información de contacto allí junto con la dirección de su tienda/negocio.

Simplemente haga clic en este bloque y comience a cambiar el texto normalmente.

En la sección central, agrega el logotipo de tu tienda una vez más, y también un enlace a tus perfiles en los medios sociales.

A la derecha, puede ver espacio para menús adicionales. No nos vamos a molestar con esto ahora ya que no tenemos todas las páginas creadas todavía. Volveremos a ello más tarde.

Haga clic en el botón principal de ACTUALIZACIÓN en la parte inferior para guardar los cambios.

Si regresas a tu página de inicio ahora mismo, verás tu nuevo contenido en todo su esplendor.

Algo que realmente quiero destacar aquí es que aunque la tienda de comercio electrónico de ejemplo que estoy construyendo es una tienda de plantas, puedes construir cualquier tienda siguiendo los mismos principios y pasos. El proceso no es diferente en absoluto.

⭐ Vale, supongo que ya es hora de que revele mi página web después de todos estos cambios! Compruébelo haciendo clic aquí.

10.2. Página de la tienda

La página de su tienda es la página principal del catálogo de productos de toda su tienda de comercio electrónico. Aquí es donde los clientes pueden ir a ver todo lo que usted tiene para ofrecer.

Afortunadamente, WooCommerce crea una página de plantilla para ti desde el principio. Todo lo que tiene que hacer es personalizarlo para que se ajuste mejor a su marca.

Puede encontrar la página de su tienda si va a https://YOURDOMAIN.com/shop/

Una vez allí, haz clic en el enlace Personalizar que se encuentra en la barra superior. Esto activará la interfaz del Personalizador una vez más.

Vaya a Diseño → WooCommerce → Tienda. Ahí dentro, tienes un puñado de opciones.

shop options

Antes de que se proponga cambiar cualquiera de los detalles aquí, vuelva a la investigación de su competidor una vez más. Vea cómo su competencia muestra los productos y en qué se centran más. Considere si emular algunos de sus métodos tendrá sentido para usted.

Primero, decida cuántas columnas desea mostrar en la página. En mi nicho, ir con tres parece ser una buena apuesta.

A continuación, la configuración de Productos por página. Le aconsejo que lo configure para que muestre todos sus productos si tiene menos de 20 o de 12 a 15 si tiene más. Esto es para que no desordenes demasiado la página.

El área Estructura de producto de la tienda es donde puede arrastrar elementos (sólo tiene que agarrar el icono de las tres líneas) y/o hacerlos visibles o desaparecer (el icono del ojo). Experimente con estos elementos hasta que esté satisfecho con el resultado.

Haga clic en Publicar cuando haya terminado.

⭐ Puedes ver mi página de la tienda aquí.

10.3. Sus páginas de productos individuales

Cuando se trata de páginas de productos individuales, el diseño por defecto de WooCommerce ya es bastante bueno. Por ejemplo, esto es lo que obtengo con mi configuración actual hasta este punto:

WooCommerce product

Si quieres hacer más personalizaciones prácticas, necesitarás los paquetes Elementor Pro o Astra Pro.

  • He aquí cómo hacerlo con Elementor Pro.
  • A continuación le mostramos cómo hacerlo con el Astra Pro.

Si quieres mantenerlo simple por ahora, entonces aprovecha todas las cosas que puedes hacer en el campo de descripción principal de cada producto. Agregue diferentes subtítulos y descripciones relevantes, así como imágenes en todo el documento.

⭐ Puedes ver lo que he sido capaz de hacer siguiendo estos principios aquí ← mi página de producto actual.

10.4. Otras páginas imprescindibles

La lista de páginas imprescindibles al iniciar una tienda en línea no termina con la página de inicio y las páginas de productos. Aparte de eso, también deberías crear:

Acerca de

Su página de información puede contar la historia de su negocio, explicar por qué la gente debe preocuparse y mostrar algunos puntos fuertes que van a convencer a la gente a comprarle a usted en comparación con la competencia.

He aquí un buen tutorial sobre el elemento de redacción de una historia y descripción de marca convincente.

En cuanto a la forma de armar la página, esto es bastante fácil gracias al tema del Astra.

Astra ya viene con una página de información prefabricada con algunos ejemplos de contenido. Puede encontrarla en YOURDOMAIN.com/about-us/.

Ya es bastante atractivo, y puedes editarlo fácilmente usando Elementor (igual que la página principal) – haz clic en el enlace Editar con Elementor para continuar.

about page edit

Al igual que hicimos con la página de inicio, proceda con cada bloque de la página paso a paso, edite el texto, cambie las imágenes, etc., hasta que esté satisfecho con el resultado y la forma en que la página representa su negocio.

También puede incluir un enlace a su oferta más popular para una buena medida – la misma que usted agregó a la página principal.

⭐ Si quieres ver mi página final para inspirarte, haz clic aquí.

Contáctenos

Contáctenos puede ser una página simple. El único propósito es hacer posible que la gente se ponga en contacto con usted directamente.

Algunos de los elementos comunes a incluir en la página:

  • La dirección de la tienda
  • Número de teléfono
  • Dirección de correo electrónico
  • Información oficial de la empresa
  • Horario de apertura

Esto probablemente no le sorprenderá en este momento, pero Astra incluye una página de contacto ya preparada.

Puede encontrarla en YOURDOMAIN.com/contact-us/.

Una vez más, puede editarlo utilizando Elementor.

Un elemento útil que ya está en esta página de plantilla es un formulario de contacto. Es totalmente funcional, y está configurado para enviar todos los mensajes a la dirección de correo electrónico asociada con su cuenta de administrador de WordPress.

⭐ Puedes ver la página de contacto de mi tienda de ejemplo aquí.

Política de privacidad

Esta página es un requisito en muchos países.

WordPress le proporciona algo de ayuda aquí. Ya hay una página de política de privacidad de plantillas esperándote en el menú de páginas. Es una especie de plantilla para rellenar los espacios en blanco.

privacy page

Como de costumbre con estas cosas, tengo que decirle que no soy un abogado y que no debe considerar nada de lo que lea aquí como consejo legal. Consulte siempre a las autoridades locales para obtener la orientación correcta sobre cómo preparar el contenido de esta página.

Cuando haya terminado de editar la página, haga clic en el botón Publicar principal para ponerla en línea.

Información de Envío

Esta es una página que va a ser muy popular entre sus primeros clientes.

Desafortunadamente, la página no viene como una plantilla con WordPress, pero puedes crearla desde cero muy fácilmente.

Para empezar, volvamos a nuestra página de información y procedamos a editarla con Elementor. No haga nada más que hacer clic en este icono y luego Guardar como plantilla:

save options

Esto le permitirá mantener la página de información actual como plantilla para páginas futuras. Sólo dale un nombre y haz clic en GUARDAR.

Ahora, vuelva al panel de WordPress y vaya a Páginas → Añadir Nuevo. Allí, haga clic en el botón Editar con Elementor.

edit with Elementor new page

Cuando la interfaz Elementor se encienda, haga clic en el icono gris del centro:

load template

Aparecerá una lista de algunas plantillas ya preparadas. Cambie la pestaña a Mis Plantillas. Verás tu plantilla de página de información. Haga clic para importarlo.

Con esto hecho, usted puede ahora utilizar su diseño de página acerca de la página como una plantilla para nuevas páginas.

Dado que ahora está trabajando en una página de información de envío, empiece por eliminar todos los bloques que no necesita. Haga clic con el botón derecho en una sección y, a continuación, seleccione Eliminar. Guarde la página cuando haya terminado y salga de la interfaz Elementor.

delete section

Política de Devolución

Bastante auto-explicativo, y otra página que tienes que tener cuando manejas una tienda de comercio electrónico.

Puede seguir el mismo proceso que con la página de información de envío. Simplemente cree una nueva página, importe su plantilla y edite el contenido en consecuencia.

10.5. Crear un menú

Ahora que hemos creado todas las páginas, podemos añadirlas al menú principal del sitio, el que se encuentra en el encabezado, y también algunos menús de pie de página para obtener más contexto y una navegación más sencilla.

astra menu

Como has notado, el tema del Astra viene con algunos menús prefabricados, pero estos no son 100% acertados. Para cambiarlos, primero vamos a ir al tablero de WordPress, Appearance → Menús. Lo que ves allí es tu menú principal actual.

main menu

Agregar y quitar páginas del menú es muy sencillo; sólo tiene que hacer clic en un elemento del menú y luego en Eliminar si desea eliminarlo. O bien, haga clic en un nuevo elemento del menú de la izquierda y, a continuación, haga clic en Agregar al menú. Los elementos del menú se pueden arrastrar y soltar para reordenarlos.

El siguiente menú que vamos a editar está en el pie de página. Elementor se encarga de esto, así que vamos a volver a la página de inicio, y, desde allí, haga clic en el enlace del pie de página del sitio debajo del enlace principal Editar con Elementor (ya hemos estado aquí antes).

site footer edit

Añada enlaces a sus páginas clave en las secciones Enlaces rápidos y Enlaces importantes. Simplemente haga clic en los enlaces de ejemplo que hay actualmente allí y cambie por los suyos propios.

Haga clic en ACTUALIZAR cuando haya terminado.

footer menu changed

10.6. Considere la posibilidad de iniciar un blog

Un paso final que puede dar para que su marca sea más atractiva es crear un blog.

El marketing de contenidos es uno de los métodos más eficaces para atraer nuevas ventas en la actualidad. Ha habido múltiples historias de éxito de cómo las marcas han utilizado el marketing de contenidos para generar más buzz y ventas.

En esencia, el marketing de contenidos consiste en crear contenidos de valor para su base de clientes y así presentarles su marca. Entonces, una vez que aprenden algo de usted, pueden estar más ansiosos por dar el siguiente paso y comprar uno de sus productos.

En mi nicho de ejemplo, las guías y tutoriales sobre el cuidado de las plantas son un gran ejemplo de piezas de marketing de contenido. Las personas que quieren aprender sobre el cuidado de las plantas también pueden estar interesadas en obtener nuevas plantas.

Una vez más, la mejor manera de identificar los tipos de contenido que puede publicar es a través de la investigación de la competencia. Vea sobre qué escriben y cómo abordan el tema.

Cuando se trata del lado técnico de las cosas, WordPress hace que la construcción de un blog sea súper simple.

Primero, ve a Páginas de nuevo, y crea una nueva página. Ponle el título ‘Blog’ y publícalo sin añadirle ningún otro contenido.

A continuación, vaya a Ajustes → Lectura desde la barra lateral principal. En el menú desplegable de la página de Mensajes, selecciona’Blog’ – la página que creaste hace un segundo. Haga clic en Guardar cambios.

blog page

Ahora, cuando vayas a YOURDOMAIN.com/blog/ verás la lista principal de tu blog – una lista cronológica inversa de tus entradas recientes en el blog.

Para crear nuevas entradas de blog, vuelva al panel de control de WordPress y luego a Posts → Add New. Verás que la interfaz para crear nuevos mensajes es la misma que para crear páginas.

11. Amplíe su tienda con nuevas funciones

En esta etapa, su tienda de comercio electrónico es básicamente funcional. La gente puede comprar productos de usted, y usted tiene todos los elementos obligatorios en su lugar.

Pero podemos hacerlo mejor! He aquí cómo ampliar tu tienda añadiendo plugins.

11.1. ¿Qué es un plugin?

En una frase, los plugins son aplicaciones que puedes añadir a tu sitio web de WordPress. Le proporcionan nuevas características y no requieren ninguna habilidad de codificación.

  • Aquí tenéis un vídeo que va un poco más en profundidad si estáis interesados.
  • He aquí otra guía nuestra sobre cómo instalar los plugins de WordPress.

11.2. Los plugins que necesita

Estos son algunos de los plugins que la mayoría de las tiendas de comercio electrónico se beneficiarán de su uso:

Jetpack

Jetpack es un plugin misteriosamente nombrado que mencioné anteriormente en esta guía. En realidad no es un plugin de un solo propósito, sino uno multipropósito que ofrece un conjunto completo de características.

Para habilitarlo, haz clic en Jetpack en el menú principal de la barra lateral del panel de control de WordPress.

Verás una pantalla de bienvenida que te invita a configurar todo.

set up jetpack

Una vez que haga clic en el botón, será redirigido a WordPress.com donde se le pedirá que autorice el sitio con su cuenta de WordPress.com. Si no tienes una cuenta, podrás crear una.

En la pantalla siguiente, Jetpack le preguntará sobre el perfil de su sitio. Seleccione’Tienda en línea’.

pick online store

Después de pasar por un par de pantallas, Jetpack le pedirá que elija uno de los planes disponibles. La elección depende de ti, pero no creo que la mayoría de los propietarios de tiendas se beneficien de un plan por encima de Premium. Si no estás seguro, puedes hacerlo gratis por ahora. Hay un botón llamado Comenzar con gratis en los planes de pago.

jetpack plans

En el siguiente paso, Jetpack le mostrará una pantalla de configuración de inicio rápido. Proceda paso a paso a través de cada una de las funciones y habilite las que le resulten útiles.

Aquí están mis pronósticos:

  • Monitoreo de tiempo de inactividad – habilitar – usted quiere ser notificado en caso de que su sitio se caiga.
  • Actualizaciones automáticas de plugins – no es necesario.
  • Iniciar sesión en WordPress.com – no es necesario.
  • Acelerador de sitios – habilitar – esto servirá para todas sus imágenes a través de los servidores de Jetpack y no los suyos propios, lo que tendrá un impacto positivo en el rendimiento de su sitio.
  • Lazy Load Images – habilitar – esto asegura que las imágenes de sus páginas se carguen justo a tiempo para que el cliente las vea (más información sobre la carga perezosa aquí).

Una vez que haya terminado con estas opciones, haga clic en Volver a WP Admin.

Análisis y estadísticas

Mientras que Jetpack le ofrece algunas estadísticas y análisis básicos, si desea tener una visión más detallada de su sitio, cada subpágina, sus productos y otras métricas, debería registrarse en Google Analytics (GA).

GA es una herramienta gratuita, y habilitarla en tu sitio de WordPress/WooCommerce es realmente fácil. Tenemos un video tutorial rápido para usted aquí.

GA en sí mismo es bastante grande, y dominarlo lleva tiempo. Sin embargo, usted no tiene que preocuparse con todas las cosas avanzadas cuando apenas está comenzando.

En primer lugar, no vas a ver mucha información de GA en un nuevo sitio. En primer lugar, es necesario atraer a algunos visitantes para que rellenen todos los diferentes grupos de datos que GA tiene para ofrecer, y eso lleva tiempo en sí mismo.

Dejemos que GA trabaje detrás de las cortinas durante un mes más o menos, y sólo entonces regresemos y veamos qué hay ahí dentro.

Copias de seguridad

Dependiendo de la configuración de su hosting, las copias de seguridad pueden ser manejadas por su host, o pueden no serlo.

Si usted fue con el plan GoGeek en SiteGround como le recomendamos, usted tiene copias de seguridad tomadas en cuenta.

Alternativamente, si usted ha elegido ir con cualquiera de los planes pagados de Jetpack en el paso anterior, las copias de seguridad son parte de eso también.

Aquí hay un tutorial nuestro sobre cómo hacer una copia de seguridad de su sitio.

SEO

Alias: Optimización para motores de búsqueda. Se trata de hacer su tienda de comercio electrónico más fácil de acceder por los motores de búsqueda, y también más optimizado.

Mientras que el SEO es un tema enorme en sí mismo, usted sólo necesita saber lo esencial para empezar. Aquí está nuestra guía sobre el asunto.

Si realmente quieres llevar tu SEO de comercio electrónico al siguiente nivel, deberías invertir en el plugin WooCommerce SEO de Yoast. Le permite optimizar aún más sus productos y hacerlos más fáciles de clasificar en Google. Este es un plugin pagado, que cuesta ~$50.

Rendimiento del sitio

El plugin Jetpack ya maneja varios aspectos del rendimiento del sitio, pero aún podemos hacerlo mejor.

La cosa con WordPress es que, por muy impresionantes que sean sus características, no todas están súper optimizadas desde el principio. O, para decirlo de otra manera, no es que haya nada malo con ninguna de esas características, pero, en algunos escenarios, simplemente no se necesita todo lo que viene con WordPress. Si desactivas algunas de las cosas que no necesitas, harás que tu sitio sea más rápido.

Hay dos cosas que puede hacer para mejorar el rendimiento de su tienda de comercio electrónico sin demasiadas molestias:

a) Obtener un plugin de caché

Una de las opciones más populares en este ámbito se llama WP Super Cache, que es un plugin gratuito.

Aquí está nuestra guía separada sobre cómo configurarlo.

b) Obtener un plugin de alto rendimiento

Este es un paso opcional ya que requerirá una pequeña inversión de su parte.

El plugin del que estoy hablando se llama perfmatters, y cuesta $24.95 por año (en el momento de escribir este artículo).

Ofrece un conjunto completo de ajustes relacionados con el rendimiento que se presentan de forma muy clara. Puedes usar este plugin para deshabilitar las características que no estás usando y así liberar a WordPress de tener que usar la potencia de procesamiento de tu servidor para entregar esas características, lo que significa que vas a hacer tu sitio más rápido. También hay un puñado de ajustes específicos de WooCommerce allí.

Pasarelas de pago adicionales

Las pasarelas de pago son como las de Harley-Davidson: Nunca puedes tener demasiados.

Si eso no le suena, entonces lo que estoy tratando de decir es que sus clientes siempre buscarán su forma de pago favorita cuando le compren a usted. Y si no lo encuentran, pueden irse.

Principalmente, usted tiene que asegurarse de que está habilitando las opciones de pago más buscadas. Estas serían tarjetas de crédito (preferidas por el 42% de los compradores según los datos de 2017), pagos electrónicos incluyendo PayPal (preferido por el 39%), y tarjetas de débito (preferido por el 28%).

Afortunadamente, puedes instalar y habilitar pasarelas de pago adicionales muy fácilmente en WooCommerce – cada pasarela de pago viene como un plugin de WordPress, y puede ser instalado de la misma manera que otros plugins.

Las pasarelas de pago más populares incluyen:

  • PayPal – el que ya tienes instalado en WooCommerce desde el principio
  • Rayas
  • Cuadrado

Pero hay más. El catálogo completo de pasarelas de pago es realmente impresionante.

Además, si va a hacer negocios a nivel internacional, debe consultar los métodos de pago que son populares en su mercado objetivo. Una vez más, la mejor manera de asegurarse de que está en el camino correcto es ver lo que está haciendo su competencia.

Los detalles de la configuración de cada una de estas pasarelas de pago son un poco diferentes, pero hay guías y tutoriales disponibles de los desarrolladores que construyeron esas pasarelas.

Cálculo automático de impuestos

Si usted está dirigiendo su negocio en los Estados Unidos, entonces seguramente sabe lo complicados que pueden ser los impuestos, especialmente cuando se vende a través de las fronteras estatales.

Nota: No es necesario que se moleste con este paso si sólo va a vender en una sola área/país donde las tasas de impuestos son las mismas. Por ejemplo, si su tienda está en el Reino Unido y sólo va a vender a clientes del Reino Unido.

WooCommerce quiere facilitarte el cálculo de impuestos con su módulo de Servicios WooCommerce. Para habilitarlo, ve a la sección WooCommerce del panel de control. Verá un banner que le invita a probar estas funciones:

WooCommerce services

Haga clic en Conectar.

Y, eso es todo. A partir de ahora, sus impuestos se calcularán automáticamente.

Marketing por correo electrónico

Incluso en la era de los medios sociales, Instagram, Facebook Stories, YouTube, etc., el correo electrónico sigue siendo el rey cuando se trata de canales de marketing directo en línea.

Incontables empresas nombran el correo electrónico como el medio de comunicación más eficaz de todos, a pesar de que también es uno de los más antiguos. De hecho, el email marketing produce un ROI del orden del 4,400%.

Lo que esto significa es simple: Como propietario de una tienda de comercio electrónico, no puede hacer negocios sin hacer del correo electrónico un componente importante de su estrategia general.

Hay muchas herramientas de correo electrónico disponibles para WooCommerce, pero la que más nos gusta se llama Jilt.

Jilt - great email tool for anyone who wants to start an online store

Jilt es una solución de freemium. Si tienes menos de 300 contactos, es gratis. Por encima de eso, se aplican algunos pagos. Ya que acabas de empezar, deberías poder usar Jilt de forma gratuita al menos durante un tiempo.

Esto es lo que Jilt te permite hacer:

  • Envíe correos electrónicos de bienvenida a nuevos clientes.
  • Envíe correos electrónicos de difusión a todos sus clientes.
  • Enviar correos electrónicos de abandono de carrito.
  • Agradezca a los clientes frecuentes.
  • Segmente sus contactos (según la frecuencia de compra y otros parámetros).
  • Enviar correos electrónicos automáticamente, en función de la actividad del cliente en el sitio.
  • Diseña tus mensajes de correo electrónico directamente en el panel de control de WordPress.

Para empezar, simplemente vaya a Jilt y regístrese para obtener una nueva cuenta.

Lo primero que tienes que hacer es decirle a Jilt qué software utiliza tu tienda, que sería’WooCommerce’.

jilt pick store

Jilt le mostrará los pasos necesarios para que todo funcione.

jilt steps

Sólo tienes que seguir hasta que Jilt esté totalmente integrado con la tienda. Así es como se ve el mensaje de bienvenida:

jilt welcome

Haz clic en el primer enlace para ir al panel de control de Jilt, donde verás un asistente de configuración rápida. Jilt necesita saber un par de detalles antes de poder empezar a usar el arsenal completo de la herramienta.

Lo bueno de Jilt es que se integra perfectamente con WooCommerce. Tan pronto como alguien haga un pedido en su tienda, su dirección de correo electrónico también se añadirá a Jilt. Y, a partir de ahí, la persona puede ser contactada utilizando una de sus plantillas de comunicación preestablecidas. Hablando de eso, aquí está cómo configurar tus mensajes en Jilt:

Hay un par de tipos de comunicación principales que puede manejar a través de Jilt. Puede verlos todos en el panel principal:

jilt communications

Cada una de estas secciones tiene su propio panel de configuración, junto con un práctico asistente de inicio rápido para que pueda trabajar rápidamente:

jilt guide

La potencia de Jilt reside sobre todo en su módulo de automatización. Usando sólo esa, puede configurar correos electrónicos de carros abandonados, seguimientos posteriores a la compra, dar la bienvenida a las compras por primera vez, enviarle las gracias y mucho más. Poner en marcha este tipo de automatizaciones puede mejorar mucho sus ventas, ya que añade más puntos de contacto con sus clientes, exactamente en el momento en que están más interesados en su oferta.

Jilt hace que la creación de estas automatizaciones sea muy fácil; sólo tiene que seguir las instrucciones en pantalla.

Jilt también tiene algunas plantillas de mensajes estándar preparadas para usted. Por ejemplo, una vez que empiece a crear una campaña de abandono de carrito, le mostrará tres plantillas listas en una secuencia. Todo lo que tienes que hacer es personalizarlos a tu gusto y habilitar la campaña.

jilt cart campaign

Hablando de personalización, la interfaz de Jilt para la construcción de correo electrónico es agradable de trabajar, así como intuitiva. Puede arrastrar y soltar cosas en su lugar y editar todo el texto.

jilt email builder

Vale, ¿pero qué tipo de campañas deberías molestarte en crear? Esto depende de ti, pero hay un par de maneras de resolverlo:

  • De nuevo, vuelve a tu competencia. Mira lo que están haciendo. Compre algo de ellos y vea cómo es la comunicación. Construya un proceso que sea similar.
  • Ir a Jilt y ver qué tipos de campañas hay para elegir. Escoja a los que más le hablen. Como Jilt te da algunas plantillas bonitas para cada campaña, ni siquiera necesitas crearlas desde cero.

jilt campaign types

Si desea obtener más información sobre Jilt y cómo utilizarla eficazmente en su tienda de comercio electrónico, lea esta completa guía.

¿Quieres más?

El mundo de los plugins de WooCommerce no termina aquí. Hay mucho más que puedes hacer y muchas más características que puedes obtener para tu tienda. Por ejemplo, aquí hay una lista de diez plugins gratuitos de WooCommerce para empezar. Por supuesto, si usted realmente necesita alguno de ellos depende de su mercado y del tipo de productos que usted ofrece, pero la lista seguramente vale la pena echar un vistazo a pesar de todo.

12. Pruebe si todo funciona

Con la tienda preparada y lista para empezar, ahora es el momento de probar cada pequeño mecanismo y asegurarse de que las cosas funcionen correctamente.

Esto es lo que hay que hacer:

12.1. Pedidos de prueba

Vaya a su tienda e intente comprar algo usted mismo. Usa otro correo electrónico tuyo, introduce todos los datos. Vea si puede ver su pedido en el panel de WooCommerce (WooCommerce → Pedidos).

WooCommerce orders

Una vez que haga clic en un pedido, verá todos los detalles necesarios para completarlo: la dirección del cliente, los productos solicitados, el estado del pago, etc.

Puedes hacer un par de pedidos y ver cómo se manejan en WooCommerce.

Cuando complete un pedido, no olvide cambiar su estado. De esa manera:

order status

12.2. Comprobar pagos

A medida que realiza nuevos pedidos, puede comprobar si se están realizando los pagos. Para ello, diríjase a su procesador de pagos y active lo que normalmente se conoce como’pagos de prueba’ o’modo de caja de arena’. Usando este modo, puede realizar un pago ficticio y ver cómo se recibe en su tienda de comercio electrónico.

Cuando termines con eso, desactiva el modo de prueba y pídele a un amigo que te pida algo de verdad y proceda con el pago. Vea si todo funciona en una configuración en vivo también.

12.3. Compruebe los correos electrónicos

A medida que realiza pedidos, compruebe si está recibiendo notificaciones por correo electrónico.

El cliente debe recibir un correo electrónico confirmando que ha hecho un pedido, y usted también debe recibir uno. También se debe enviar un correo electrónico sobre el cambio de estado del pedido y sobre las acciones iniciadas desde el panel de pedidos de WooCommerce (cuando se editan pedidos individuales).

WooCommerce order actions

A continuación, vaya a Jilt y vea si los correos electrónicos de allí se están emitiendo correctamente.

12.4. Compruebe el diseño y la experiencia de su móvil

Como ya hemos comentado anteriormente, en la actualidad hay más personas que se conectan a Internet a través de sus dispositivos móviles que a través de sus ordenadores de sobremesa o portátiles. Lo que esto significa en la práctica es que debe asegurarse de que su tienda en línea funciona correctamente en el móvil.

Hacer esto es muy sencillo: Sólo tiene que sacar su teléfono móvil y visitar su tienda.

Revisa todas las páginas y asegúrate de que todo se vea bien. Si hay algo que le gustaría cambiar, puede volver a esa página en el escritorio y hacer clic en el enlace Editar con Elementor una vez más.

Mientras está en Elementor, cambie a la vista de edición móvil. Haga sus cambios allí y guarde la página cuando termine.

Elementor mobile editing

Lo siguiente que puedes hacer para asegurarte de que todo está bien es utilizar la herramienta de prueba de Google Mobile-Friendly.

Introduzca la dirección de su sitio web y vea lo que Google tiene que decir al respecto.

mobile test results

Si usas Astra, vas a ver un resultado positivo.

12.5. Verificar todas las subpáginas

Aparte de las tareas enumeradas anteriormente, también verifique si todas sus subpáginas tienen el aspecto que deberían tener. Esto incluye su página Acerca de, página de Contacto, páginas de productos individuales, listados de productos, búsquedas de productos en el sitio y cualquier otra área a la que puedan acceder sus clientes.

Vea también cómo se ve su sitio en diferentes dispositivos, tanto de escritorio como portátiles, dispositivos móviles y tabletas.

13. Promueva y consiga tráfico

Por fin hemos llegado al número 13 de la suerte: promocionar su tienda de comercio electrónico. Esta es también la parte más divertida de todo el proyecto.

Sin embargo, tengo que empezar con algunas malas noticias: No existe tal cosa en la web como»si la construyes, ellos vendrán».

En la web, nadie vendrá si no sabe cómo encontrar su tienda.

Esto es de lo que se trata la promoción y el marketing: llevar a la gente a la puerta virtual de tu tienda e invitarla a entrar.

Dado que la promoción de tiendas de comercio electrónico es un tema lo suficientemente amplio para una guía propia, sólo vamos a presentar aquí algunas ideas básicas y desafiarte a que llegues al fondo de ellas por tu cuenta:

13.1. Marketing de contenidos

Mencioné el concepto de marketing de contenidos anteriormente en esta guía. Los principios son simples:

Usted busca ideas de contenido que puedan ser interesantes para su base de clientes – contenido sobre algo relacionado con el nicho o los productos que está vendiendo.

Por ejemplo, en mi caso, serían artículos y tutoriales sobre el cuidado de las plantas y cosas relacionadas.

Para encontrar cuál es el contenido más popular en su nicho, vuelva a su competencia y vea lo que están publicando.

Dos herramientas que pueden ayudarle a hacer esta investigación son BuzzSumo y Ubersuggest.

buzzsumo

Sólo tiene que introducir la dirección web de su competidor en el cuadro y ver lo que aparece. Por ejemplo, cuando busco The Sill, puedo ver que las páginas de contenido más populares para ellos son:

  • Cómo: Escoja una sembradora para su planta
  • Palabra Sobre El Ave del Paraíso
  • Cuidado de las plantas: Fertilizante

Para empezar, podría escribir mi propio contenido sobre estos temas, y tú puedes hacer lo mismo: Investigar el mercado → ver lo que la gente está leyendo → escribir algo con tu propio giro.

Una vez que consiga suficiente contenido y su sitio crezca en popularidad, tendrá gente llegando a su tienda a través de ese contenido, y luego mirando algunos de sus productos. Esto es de lo que se trata el marketing de contenidos.

13.2. Medios de comunicación social

La promoción de sus productos en los medios de comunicación social puede parecer algo bastante sencillo, ¿verdad? Bueno, me temo que las cosas son un poco más complicadas.

El desafío es que no se puede golpear a los seguidores con una promoción constante de productos todo el tiempo.

En lugar de publicar actualizaciones de’go here; buy this’, concéntrese en contar historias sobre sus productos.

¿Tiene plantas en el dormitorio? 🌱🛏️Sansevieria producen oxígeno principalmente por la noche, purificando el aire mientras duermes. ⁠ sus plantas de dormitorio en los comentarios.⁠Posted por Bloomscape el miércoles, 26 de junio de 2019

Y, por último, un gran post que no sólo proporciona una buena cantidad de información, sino que también anima a la gente a ir a ver los productos de Bloomscape.

Si usted no tiene tan buenos ejemplos en su nicho, vaya a un nicho arriba y busque inspiración allí.

13.3. Trabajo activo de SEO

Poner esos brillantes plugins de SEO en su lugar es sólo la mitad de la batalla – ahora usted realmente necesita usarlos activamente.

Dado que el SEO es un tema muy importante, no vamos a entrar en él aquí. En su lugar, consulte esta guía en profundidad sobre los elementos esenciales de WordPress SEO.

13.4. Hacer sociedades en el nicho

Aquí hay un punto de vista contrario a la intuición: Sus competidores no son realmente sus competidores.

No importa lo que estés haciendo, siempre puedes asociarte con otra tienda de ropa, otra tienda de café, otra tienda de plantas.

Piensen en lo que podrían hacer juntos y cómo podrían ayudar a las marcas de los demás. Haga una propuesta. Esto puede ser una promoción conjunta o incluso un evento local, intercambio de contenido, etc.

Apunte a una marca de tamaño similar.

13.5. Patrocinar Contenido en Blogs de Nicho

Si hay blogs en su nicho que ya son populares, acérquese a ellos y ofrézcales patrocinios de contenido, por ejemplo, ofrézcase a pagar por un fragmento de contenido a cambio de una mención de marca.

La idea es que parte de los lectores de ese blog vendrán a visitarte.

13.6. Patrocine Podcasts y Videos de YouTube

Los patrocinios de podcasts han sido enormes últimamente, al igual que los patrocinios de videos.

La idea es la misma: te acercas a un canal popular de podcasts/YouTube en tu nicho y te ofreces a patrocinar su próximo episodio. Lo que normalmente recibes a cambio es una mención verbal de tu marca.

13.7. Publicidad en Google AdWords y Facebook

Bueno, duh! La publicidad en AdWords y Facebook es lo más obvio que puedes hacer como propietario de una tienda para conseguir más ventas.

Aquí hay dos buenas guías sobre cómo empezar con cualquiera de las dos plataformas:

  • Su guía de anuncios de Google
  • La guía completa para empezar a utilizar los anuncios de Facebook

13.8. Participe en eventos locales

Apuesto a que están pasando muchas cosas en tu ciudad, especialmente en verano, cuando se celebran múltiples eventos. Si buscas lo suficiente, algunas de ellas serán adecuadas para que tu marca las patrocine o se presente.

Hay algunas cosas que usted puede hacer, incluyendo:

  • preséntate y habla con la gente, usa una camiseta con tu logo
  • patrocinar el evento a cambio de una mención
  • patrocine el evento y monte su stand – venda directamente desde el stand (si se permite) y también envíe gente a su tienda de comercio electrónico.

La idea aquí es hacer que tu marca salga a la luz. El primer paso para darse a conocer a nivel local es darse a conocer a nivel mundial. No subestime el poder de lo local.

13.9. Siempre pida a la gente que se una a su lista de correo electrónico

Cada vez que alguien te compra, se añade a tu base de datos de direcciones de correo electrónico. Aparte de eso, también deberías pensar en otras situaciones en las que puedas obtener la dirección de correo electrónico de la persona.

Por ejemplo:

  • Recopila correos electrónicos cuando alguien agrega un producto al carrito (puedes hacerlo con Jilt). Estamos haciendo esto porque la tasa promedio de abandono de carritos en la industria es de ~70%, así que recibir el correo electrónico de la persona antes de que tenga la oportunidad de abandonar el carrito es una buena idea porque le permite ponerse en contacto con ellos más tarde.
  • Solicite correos electrónicos en una ventana emergente cuando alguien esté leyendo su contenido (puede hacerlo integrando su tienda con una herramienta llamada Sumo).

Sólo estos dos métodos harán que su lista de contactos crezca significativamente con el tiempo. Entonces, usted puede nutrir su lista enviándoles consejos y contenido relacionado con el nicho, y cada una de cada diez direcciones de correo electrónico también les ofrecen un acuerdo sobre el producto.

Qué es y tutorial WooCommerce 2019

Preguntándose «¿qué es WooCommerce? y si es algo que deberías usar?

Aquí está la respuesta rápida, aunque iremos más a fondo:

WooCommerce te ayuda a construir una tienda de eCommerce usando WordPress.

WordPress es como el sistema operativo de su sitio web, y WordPress es también, con mucho, la forma más popular de hacer un sitio web.

WooCommerce toma el sistema operativo básico de WordPress y lo convierte en una tienda de eCommerce completamente funcional.

Más que eso, WooCommerce es la forma más popular de construir una tienda de comercio electrónico para sitios exitosos. Impulsa el 22% -una pluralidad- de las tiendas de comercio electrónico en el primer millón de sitios en todo el mundo:

Plataformas populares de comercio electrónicoUso
WooCommerce0.22
Comprar0.19
Magento0.12
Otras Plataformas0.47

¿Por qué WooCommerce es tan popular?

Hay un montón de razones por las que WooCommerce es una forma tan popular de construir una tienda de comercio electrónico:

  • 💸 WooCommerce es gratuito, y el software WordPress subyacente también es gratuito.
  • 👋 WooCommerce es código abierto. Cualquiera puede entrar y auditar, modificar o ampliar el código.
  • 👐 WooCommerce es regularmente amigable con las personas. No es necesario ser un desarrollador experto para abrir una tienda.
  • 🔌 WooCommerce es extensible. Usando algo llamado «plugins», puedes añadir todo tipo de nuevas funcionalidades a tu tienda sin necesidad de tener conocimientos técnicos.
  • 📱 WooCommerce funciona en todos los dispositivos. Cada vez más personas compran en smartphones, y WooCommerce está listo para servir a esas personas.
  • 🎨 WooCommerce se ve como tú quieres. Usando algo llamado «temas», usted puede controlar exactamente cómo se ve su tienda sin necesidad de ningún conocimiento técnico.
  • 🔒 WooCommerce es seguro. Más allá de ser de código abierto, WooCommerce viene de Automattic, una compañía de mil millones de dólares con los recursos para asegurar tu tienda.

Entonces, ¿qué es WooCommerce? Es su manera de construir una tienda de eCommerce segura y flexible usando la herramienta más popular para hacer un sitio web (eso es WordPress!)

¿Qué puedes vender con WooCommerce?

WooCommerce te permite vender casi cualquier cosa. 💰

El uso más popular es vender productos físicos, como camisetas, joyas… cualquier cosa. Estos son los tipos de tiendas con los que usted está familiarizado – piense en Amazon.

Pero también puedes usar WooCommerce para vender productos digitales, o cobrar por citas, reservas, servicios, etc.

Por ejemplo, si tienes un alquiler de vacaciones en la playa, puedes usar WooCommerce para que la gente reserve tu casa y pague los gastos de reserva.

Básicamente, si quieres vender «algo» y aceptar el pago por ello, WooCommerce puede ayudarte a hacerlo

¿Qué es WooCommerce y cómo se usa?

En términos un poco más técnicos, WooCommerce es un plugin para WordPress. Así que si quieres crear tu propia tienda de comercio electrónico con WooCommerce, primero tendrás que instalar y configurar WordPress.

Tenemos una guía completa sobre cómo hacer un sitio web con WordPress y cómo configurar WooCommerce, pero aquí tienes un resumen rápido de los pasos que necesitarás seguir…

1. Comprar alojamiento WordPress y un nombre de dominio

El alojamiento WordPress es lo que hace que su tienda sea accesible al mundo y su nombre de dominio es la dirección permanente de su tienda en Internet (la nuestra es themeisle.com).

El hospedaje de WordPress puede costar desde $10 por mes para una tienda pequeña hasta más de $50 por mes para una tienda grande, y un nombre de dominio por lo general sólo le costará alrededor de $10 por año.

Para empezar, hemos recopilado algunos de los mejores proveedores de alojamiento WooCommerce, todos los cuales pueden ayudarte a comprar tu nombre de dominio también.

2. Instalar WordPress

Una vez que tengas alojamiento, necesitarás instalar el software básico de WordPress. La mayoría de los hosts facilitan la instalación de WordPress, y algunos incluso lo instalan por ti.

3. Instalar WooCommerce

En este punto, tendrás un sitio de WordPress en funcionamiento, aunque básico. Básicamente has construido un lienzo en blanco para tu sitio web.

Ahora, vas a sacar los pinceles y los vas a convertir en exactamente lo que quieres.

Primero en su lista – instale el plugin de WooCommerce y ejecute su asistente de instalación para configurar sus fundamentos. Una vez que lo hayas hecho, tendrás oficialmente una tienda de comercio electrónico en funcionamiento.

4. Amplía WooCommerce con plugins y temas

Ahora, la parte divertida: hacer que las cosas sean tuyas.

Para personalizar su tienda, puede utilizar dos tipos de extensiones:

  • 🔌 Plugins – estos extienden su tienda con nuevas funcionalidades (al igual que el plugin WooCommerce extiende el software central de WordPress con funcionalidad eCommerce).
  • 🎨 Temas – estos le permiten controlar cómo se ve su tienda para los visitantes. Piensa en ellos como si estuvieras cambiando la ropa de tu tienda – puedes cambiar de ropa fácilmente hasta que encuentres uno que te guste.

Puedes encontrar muchos temas de WooCommerce gratuitos y de pago.

¿Qué es WooCommerce? Un resumen

Entonces, ¿qué es WooCommerce? En este punto, usted debe estar listo para responder a esta pregunta:

WooCommerce es una herramienta gratuita que te ayuda a construir una tienda de comercio electrónico. Además, funciona con el software de código abierto WordPress, que es la forma más popular de construir un sitio web existente.

Además de ofrecerte una forma segura y funcional de crear una tienda, WooCommerce también es fácil de ampliar, lo que te permite personalizar tu tienda para satisfacer tus necesidades.

Para empezar con WooCommerce, tendrás que hacerlo:

  1. Compra de hosting y un nombre de dominio
  2. Instalar WordPress
  3. Instala el plugin de WooCommerce
  4. Amplía tu tienda con plugins y temas

Para una mirada más profunda, consulte nuestra guía sobre cómo configurar WooCommerce.

Y si quieres ver cómo WooCommerce se compara con otra herramienta popular de comercio electrónico, echa un vistazo a nuestra comparación WooCommerce vs Shopify.

Todavía confundido por la pregunta de «¿qué es WooCommerce?» Pregunte en los comentarios y trataremos de ayudar.


Tutorial 2019: Cómo configurar WooCommerce para crear una tienda online

2Gj4lL2

Cuando se trata de vender bienes en línea, cada vendedor debe estar familiarizado con el conocimiento de las últimas tendencias y técnicas para ser parte de la siempre cambiante ola de evolución.

Al entender exactamente lo que sus clientes están buscando, usted obtendrá todas las herramientas esenciales y la información que le ayudará a saber cómo configurar WooCommerce y otras estrategias de marketing.

Teniendo en cuenta que los compradores de la era moderna sólo dependen de las compras en línea, según un cálculo aproximado, para el año 2040 se realizarán aproximadamente el 95% de las compras en línea.

Con esto, el mundo en línea definitivamente está abriendo muchas oportunidades tanto para los vendedores como para los compradores.

En tal escenario, tener una tienda en línea WooCommerce puede ser de gran ayuda. Si estás pensando en hacer lo mismo, este post te ayudará desde el principio. Sigue leyendo y conoce más sobre WooCommerce y cómo puedes configurarlo por ti mismo.

¿Qué es WooCommerce?

How to set up WooCommerce

Lanzado en 2011, es un plugin gratuito de WordPress que funciona para añadir funcionalidad de comercio electrónico a su sitio web; por lo tanto, le ayuda a construir una tienda en línea en WordPress.

Con sólo unos pocos clics, puede transformar su sitio en una tienda de comercio electrónico completamente funcional.

Con más de 27.000.000 de descargas y más de 4 millones de instalaciones activas, este plugin es sin duda una fuerza motriz detrás de innumerables tiendas online.

Este plugin sería una opción perfecta para aquellos que están deseando vender productos en línea a un precio asequible.

Desde la venta de productos físicos y digitales hasta la gestión del inventario, pasando por la compra, la seguridad del pago y la clasificación automática de los impuestos, WooCommerce te ayuda a realizar casi todas las tareas necesarias.

Junto con el potencial ilimitado para escalar la tienda en línea, este plugin de respuesta también le permite tomar el control del 100% de los datos.

De lejos, WooCommerce es considerado la solución más popular y considerable para el comercio electrónico, con un 42% de las tiendas en línea en todo el mundo.

¿Cómo configurar WooCommerce?

Tanto si eres un novato como si eres un profesional, esta guía paso a paso de cómo instalar WooCommerce te ayudará a comenzar tu viaje sin esfuerzo.

  • Paso 1:

Lo primero y más importante es que tienes que instalar el plugin de WooCommerce. Puede hacerlo desde el repositorio de WordPress o desde el panel de control.

Si desea instalarlo desde el panel de control, vaya a WordPress Admin > Plugins > Add New. Una vez aquí, busca WooCommerce y haz clic en Instalar ahora. Asegúrese de que no está instalando nada más que la última versión de la misma.

How to set up WooCommerce

Fuente de imagen:

 

  • Paso 2:

Una vez instalado, haga clic en Activar.

  • Paso 3:

How to set up WooCommerce

Fuente de la imagen:

En la página de configuración de la pantalla, WooCommerce le notificará que cree páginas específicas automáticamente para completar la configuración. Esto incluiría el carrito, la tienda, el proceso de pago, así como las páginas de mi cuenta. Haga clic en Continuar para crear estas páginas.

  • Paso 4:

En la pantalla de configuración de la ubicación de la tienda, WooCommerce te permite seleccionar rápidamente el país y/o estado, la moneda y las unidades de producto. Después de rellenar esta información, haga clic en Continuar.

How to set up WooCommerce

Fuente de la imagen:

 

  • Paso 5:

Una cosa que debes recordar es que WooCommerce también puede ser usado para vender descargas y productos digitales. Por lo tanto, en la pantalla de envío e impuestos, puede seleccionar si está enviando productos físicos a los consumidores o no. Y, a continuación, también se puede activar el impuesto sobre las ventas según las necesidades. Una vez hecho esto, haga clic en Continuar.

How to set up WooCommerce

Fuente de la imagen:

 

  • Paso 6:

En la página de configuración de pagos, puede seleccionar el procesador de pagos de terceros que desea integrar en su tienda online. Y, a continuación, haga clic en Continuar.

How to set up WooCommerce

Fuente de la imagen:

Eso es más o menos todo. Ahora, tu tienda WooCommerce está completamente lista. Para volver al tablero de WordPress, haga clic en el enlace disponible en la parte inferior y podrá empezar a crear páginas de productos.

Configuración WooCommerce

Códigos abreviados:

WooCommerce comprende una variedad de atajos que puedes usar cuando se trata de añadir productos y contenido relevante a mensajes y páginas. Por lo general, se trata de un pequeño texto que se puede insertar en cualquier lugar sin esfuerzo. Con estos atajos, puede incitar a la función para añadir contenido.

Además, los shortcodes de WooCommerce también pueden ser usados para añadir datos de cuentas de usuario, información de seguimiento de pedidos, editar cuentas de usuario, mostrar productos individuales, mostrar productos recientes, y cambiar la información de contraseña.

Facilidad de uso:

WordPress así como WooCommerce, ambos son excepcionalmente fáciles de usar. En sólo diez minutos o menos, puedes instalar y ejecutar tu tienda WooCommerce. De hecho, incluso si usted no está completamente al tanto del proceso, no le tomaría mucho tiempo hacer que la tienda funcione.

No sólo la instalación y la configuración, sin embargo, añadir productos y gestionar otros aspectos de la misma es tan sencillo como un juego de niños. La mayoría de las cosas en WooCommerce funcionan de la manera que uno espera.

Flexibilidad de diseño y funcionalidad:

Uno de los problemas más comunes a la hora de elegir una plataforma es la flexibilidad en términos de funcionalidad y diseño de acuerdo con los requisitos y deseos del usuario. En contraste con todas las plataformas limitadas y propietarias, WooCommerce resulta ser una plataforma flexible.

Usted puede regular las características y funciones de su tienda en línea completamente. Ya sea que se trate de alterar el estilo, personalizar el diseño de la página o mostrar la tienda en diferentes dispositivos con una pantalla pequeña y menor resolución, WooCommerce se encarga de todo por ti. Y además, hay una variedad de temas disponibles, específicamente diseñados para mejorar la apariencia de su tienda.

El Potencial de la Extensibilidad:

WooCommerce también te da la oportunidad de ampliar la funcionalidad de tu tienda, gracias a la gran cantidad de plugins disponibles. Estos miles de plugins pueden ayudarle a alcanzar sus objetivos y realizar sus tareas en cuestión de tiempo.

Ya sea manteniendo la tienda actualizada, haciendo una copia de seguridad diaria, actualizando la optimización de los motores de búsqueda o instalando Google Analytics; usted puede hacer casi todo con estos plugins.

Profesionales de WooCommerceConsecuencias de WooCommerce
Características y funcionalidades avanzadasDifícil para usuarios sin experiencia
Administrador de la tienda y cuentas de clienteResponsabilidad del propietario de mantener la tienda
Toneladas de temas de pago y gratuitosLa cantidad separada para hosting y dominio
Control totalActualizaciones frecuentes
Amplio soporte en InternetDifícil de implementar la multidivisa

 

Gestión de WooCommerce con la configuración:

Cupones:

WordPress Admin > WooCommerce > Cupones[>Añadir nuevo]

Fuente de la imagen:

WooCommerce comprende una variedad de opciones significativas que te permiten añadir nuevos cupones a tu tienda en línea. En la sección de edición de cupones, el widget le permite personalizar el descuento y las restricciones.

La pestaña General le permite editar la información básica sobre el cupón, como el tipo, el descuento de la cesta, el descuento del producto, el porcentaje de la cesta, el porcentaje del producto, las opciones de compra gratuita, el valor, la fecha de caducidad y los impuestos de los cupones.

En la ficha Restricción de uso, puede configurar la compra mínima que un cliente tendría que hacer para utilizar el cupón. Aquí también puede seleccionar el producto y las categorías a las que se aplica la pareja. Y luego, también puede prohibir que las direcciones de correo electrónico usen el cupón.

En la última ficha Límites de utilización, puede fijar el límite por cliente o por cupón.

Ajustes:

WP Admin > WooCommerce > Configuración

Fuente de la imagen:

Esta es la sección donde puedes personalizar de manera impresionante casi todas las partes de tu WooCommerce. Desde el proceso de compra hasta las opciones de correo electrónico, puede personalizar todo según su satisfacción.

En la ficha General, puede ocuparse de la información necesaria, como las opciones de visualización, las ubicaciones de base y de venta y la moneda.

Cuando se trata de datos de productos, como pantallas predeterminadas, clasificación personalizada, dimensiones de miniaturas de productos, sistemas de medición, métodos de descarga y botones de añadir a la cesta, se pueden modificar fácilmente en la ficha Productos.

En la ficha Impuestos, puede modificar los métodos de imposición. Si aún no desea entrar en el tema de los impuestos, también puede desactivar esta opción.

En el área Envío, puede prestar atención a los modelos de determinación de precios y a los métodos de envío. También puede activar o desactivar el almacenamiento de envíos y editar diferentes opciones de visualización. Aquí también puede restringir la disponibilidad de su tienda a determinados países.

El área de pago le permite personalizar el proceso de pago. Aquí puede editar las páginas, seleccionar una de las cinco pasarelas de pago diferentes, añadir una página de Términos y Condiciones y cambiar las adiciones de URL.

Mejores plugins de WordPress WooCommerce:

WooCommerce Direct Checkout:

WooCommerce Direct Checkout

Fuente de la imagen:

No se puede negar el hecho de que un proceso de pago simplificado puede ayudarle a aumentar la tasa de conversión en gran medida. Al proporcionar una experiencia sin fisuras a sus compradores, usted puede asegurarse de que vuelvan a su tienda en línea.

Con este plugin, usted puede deshacerse del procedimiento de pago innecesario que puede parecer una molestia para sus clientes. Al simplificar el proceso, este plugin elimina la necesidad de visitar el carrito de la compra sólo para realizar la compra. En su lugar, permite a sus clientes realizar el pago desde la propia página del producto.

WooCommerce MailChimp:

WooCommerce mailchimp addon

Fuente de la imagen:

Al dirigir una nueva tienda WooCommerce, la necesidad de retener a los clientes no puede darse por sentada. Y entonces, en consecuencia, es mucho más cansado mantener a un cliente en comparación con la obtención de uno nuevo. Aunque hay varias técnicas y maneras que usted puede utilizar para hacer que sus clientes existentes se queden, sin embargo, uno de los métodos esenciales sería el envío de recordatorios constantes de su existencia.

Para ayudarte con esta tarea, el plugin WooCommerce MailChimp está aquí. Con esta herramienta, puedes integrar perfectamente MailChimp a tu tienda WooCommerce. Y luego, puede recopilar y almacenar las direcciones de correo electrónico de las personas que visitan su tienda o que compran algo en ella. Además, con este plugin específico, puede crear un formulario para que sus usuarios lo rellenen o añadir automáticamente sus datos a su lista de correo.

YITH WooCommerce Ajax Product Filter:

YITTH

Fuente de la imagen:

Esta es otra extensión significativa de WooCommerce que puede mejorar considerablemente la experiencia del usuario, llevando a una tasa de conversión satisfactoria. A su llegada, los clientes desearían ver los productos que están buscando desesperadamente, sin vagar mucho por la tienda.

Con este plugin, puede filtrar los productos y mostrar los requeridos. Le permite seleccionar entre lista o desplegable, colores, etiquetas y mostrar sólo ciertos productos que se adapten a las necesidades de sus clientes.

WooCommerce Multilingüe:

WPML

Fuente de la imagen:

Si usted está abriendo puertas globales para su tienda en línea, una cosa que debe tener en cuenta es que los clientes de todo el mundo van a visitar el sitio. En tal situación, usted tendría que asegurarse de que el sitio WooCommerce para WordPress soporta la funcionalidad multilingüe.

WooCommerce Multilingual es uno de los mejores plugins que te puede ayudar con lo mismo. Ayuda a traducir los productos y a mantener el mismo idioma en todas las páginas disponibles en la tienda, incluido el proceso de pago. Si lo desea, también puede enviar correos electrónicos a administradores y clientes en un idioma específico.

SlideDeck:

Slider Plugin

Fuente de la imagen:

Tener una tienda WooCommerce requiere añadir varios elementos atractivos para mantener a los clientes atraídos y enganchados. De todas las cosas que puede utilizar, el control deslizante es un elemento que le permite mostrar sus últimos productos de forma sorprendente.

Por lo tanto, con SlideDeck, usted puede hacer mucho más que la imaginación. Le permite crear una variedad de deslizadores que puede mostrar en su página de inicio o de aterrizaje. Y luego, para satisfacer sus necesidades, también puede personalizar el control deslizante de la forma que desee. Lo mejor de este plugin es su capacidad de respuesta. De este modo, su deslizador será visible para todos sus clientes, independientemente del dispositivo que utilicen.

Para terminar:

Entender cómo crear una tienda WooCommerce puede funcionar a tu favor sería lo suficientemente beneficioso como para ayudarte a obtener varios logros.

Con esta plataforma, no sólo puede crear una tienda fantástica para su marca, sino que también puede proporcionar una experiencia de compra perfecta a su público objetivo.

Y además, a diferencia de otras plataformas, tampoco tiene restricciones. Incluso si no tienes productos físicos sino digitales, WooCommerce está a tu lado para ayudarte a alcanzar tus objetivos de negocio. Junto con la flexibilidad, su facilidad de uso es algo que lo convierte en una plataforma considerable.

Así que, si te estás preguntando sobre tener una tienda por tu cuenta, regístrate en WooCommerce hoy mismo.

Todo lo que necesita es una empresa de hosting y un nombre de dominio. Aparte de eso, siga esta guía y complete el procedimiento de instalación hoy mismo.