A continuación te explicamos cómo puedes iniciar tu tienda de comercio electrónico en pocos pasos, empezando por instalar WooCommerce y mucho más allá.
En primer lugar, comprueba con tu anfitrión web para asegurarte de que es compatible con WordPress para que puedas instalarlo. La mayoría de los anfitriones tienen herramientas de instalación para ti, o puedes hacerlo tú mismo.
El mejor enfoque es tener un alojamiento de WordPress que satisfaga las necesidades únicas de recursos y bases de datos que WordPress, luego combinado con WooCommerce, requerirá. (La mayoría de hostings ofrece un plan de comercio electrónico de WordPress que viene con una tienda en línea preinstalada impulsada por WooCommerce, además de una variedad de extensiones premium que incluyen Notificaciones Avanzadas, Marcas de WooCommerce y más)
Después de instalar WordPress en su plan de hosting e iniciar sesión, vaya a Plugins > Add New.
En la esquina superior derecha verás un cuadro de «Buscar plugins…». Haz clic en él y entra en WooCommerce. La búsqueda se iniciará automáticamente y verás una lista de complementos.
Identifica el cuadro WooCommerce y haz clic en Instalar ahora. Después de unos segundos, la instalación terminará y aparecerá el botón Activar. Haz clic en Activar.
Configurando WooCommerce por primera vez
Ahora tienes WooCommerce instalado y activado en tu sitio (en WordPress, los plugins tienen dos estados: instalado y activo. Un plugin no estará en uso hasta que esté en estado activo).
Inmediatamente después de la activación, WooCommerce te pedirá un asistente para que puedas iniciar la configuración básica:
La siguiente pantalla te mostrará todas las características que se pueden añadir con un solo clic al incluir el plugin Jetpack en tu instalación:
Haz clic en Comenzar para ir al siguiente paso para instalar Jetpack. Para esta instalación rápida y fácil vamos a empezar a configurar WooCommerce. No te preocupes, puedes agregar o quitar Jetpack más adelante si cambias de opinión.
Un pequeño cuadro emergente se mostrará, señalando:
Elige si quieres participar marcando la casilla. De lo contrario, haz clic en Continuar.
Los siguientes pasos cubrirán los detalles de su tienda, industria, tipos de productos y detalles del negocio, con el último paso seleccionando su tema.
¿En qué industria estás?
A continuación, seleccione la industria en la que se encuentra su negocio:
¿Qué tipo de productos ofreces?
Ahora vamos a seleccionar los tipos de productos que quieres ofrecer. Verás los enlaces «Más información» que saltan a las extensiones premium que añaden la funcionalidad necesaria que quieres integrar.
Una vez más, puedes omitir la adición de una funcionalidad específica ahora para que puedas investigar otras opciones de plugin si así lo deseas. Esa es la belleza de WordPress y WooCommerce – nada es inamovible y puedes agregar o desactivar cualquier plugin o extensión si cambias de opinión o quieres usar algo más.
Cuéntenos sobre su negocio
El siguiente grupo de selecciones permite a WooCommerce hacer recomendaciones adicionales. Elige las opciones que mejor se adapten si estás empezando o tienes una presencia online establecida en otro lugar.
Cómo configurar los detalles de su tienda
Estos son los pasos que puedes seguir uno a uno para personalizar tu tienda virtual con tus productos y detalles.
Repasa cada paso y personalízalo para tus productos o servicios específicos.
Añadir tu primer producto
Notarás en la parte superior de WooCommerce que hay una notificación para «Diseña tu tienda» – puedes hacer esto en cualquier momento, incluyendo la adición de productos de ejemplo que puedes usar como guía.
Los primeros campos que verás cuando añadas un producto son los campos de nombre y descripción del producto.
Como se trata de una nueva instalación de WooCommerce, también verás pequeños consejos que aparecerán a lo largo del camino para guiarte.
Tipos de productos
En el cuadro de datos del producto es donde introducirás las características del mismo.
Cada producto debe ser de un tipo específico. Por defecto, WooCommerce ofrece estos tipos:
Producto simple – Este es el tipo más común. Cubre grandes productos individuales que puedes vender. Por ejemplo, un libro.
Producto agrupado – Al seleccionar este tipo no crearás un nuevo producto, sino que tendrás que seleccionar productos simples creados previamente. Normalmente están relacionados, por lo que puedes venderlos en una presentación tipo paquete. Por ejemplo, un smartphone, una funda y unos auriculares.
Producto externo/afiliado – Enumera y describe un producto en su tienda, pero la venta se realiza en otro lugar.
Producto variable – Un producto con variaciones. Cada variación puede tener su propio SKU, precio, opción de compra, fotos, etc. Por ejemplo, una camisa con diferentes opciones de color y/o talla.
También tiene la opción de seleccionar las opciones Virtual (por ejemplo, un servicio) o Descargable (por ejemplo, un producto digital, como un eBook).
La caja de datos de productos cambiará según el tipo, mostrando las opciones que son inherentes para ese tipo de producto.
Para obtener información detallada de cada sección en Datos del producto, echa un vistazo a la documentación oficial de WooCommerce.
Metadatos del producto
En la parte derecha de la página de productos, verá las cajas de metadatos para los metadatos de los productos.
En las cajas de Categorías de productos y Etiquetas de productos puedes seleccionar una categoría/etiqueta o crear una nueva sobre la marcha.
La imagen del producto es la imagen principal del producto. Es la que se mostrará en el catálogo de productos, por ejemplo.
En la galería de productos puede seleccionar otras imágenes para el producto. WooCommerce creará una vista de la galería cuando vea los detalles del producto.
La casilla Publicar permite seleccionar el estado actual del producto. Las opciones cubren:
Estado – Informar si el producto es un:
- Borrador: No está listo para el público.
- Pendiente de revisión: Como borrador, pero con una etiqueta diferente para revisarlo más tarde.
- Publicado: Tus clientes lo verán.
Visibilidad: establezca el producto como:
- Público: Todo el mundo lo ve.
- Protegido por contraseña: Los clientes deberán introducir una contraseña antes de ver el producto.
- Privada: Sólo disponible para el usuario que creó el producto.
Publicar: Puede publicar el producto inmediatamente o programar una fecha y hora específicas en las que estará disponible.
Descripción corta
¿Conoces ese texto que generalmente se muestra en el lado de la imagen destacada? Esa es la descripción corta. Generalmente es un extracto, y no la descripción completa del producto.
La descripción completa (la que has configurado después del nombre del producto) se muestra para el cliente en la pestaña Descripción del producto. Su objetivo es ser una descripción completa del producto.
¿Quieres más detalles sobre la creación del producto? Revisa la documentación oficial de WooCommerce.
Personalizar el aspecto de tu tienda
Todo está ahí. Puedes personalizar el aspecto de tu tienda instalando temas. Hay miles de ellos en el repositorio oficial de temas de WordPress.
Recomendamos el tema Storefront para empezar. Está construido por el mismo equipo que construye WooCommerce. Es ligero y rápido, y ofrece muchas opciones de personalización.
Para instalar un tema, ve a Apariencia > Temas y haz clic en Agregar. Ahora busca Storefront en el cuadro de búsqueda. Debería ser la primera opción de la lista. Pase el cursor por encima de ella, haga clic en Instalar y luego en Activar.
El tema de la tienda se instalará con la configuración predeterminada. Para personalizarlo, ve a Apariencia > Personalizar. Se te pedirá con un mensaje que hagas un recorrido por la herramienta de personalización. Haz el recorrido para que aprendas cómo funciona todo.
Ya tienes tu tienda online en su sitio y lista para empezar a tomar pedidos!
Tipos de negocios que podrían beneficiarse de WooCommerce
Un par de ejemplos de negocios que podrían beneficiarse del cambio de los negocios en persona a modelos de comercio electrónico / virtual son:
Restaurantes. Ponga su menú en línea y ofrezca entrega o recogida en la acera. Vende tarjetas de regalo para usarlas en el futuro.
Negocios de servicios: Los clientes pueden adquirir futuros servicios, certificados de regalo/tarjetas.
Establecimientos de venta al por menor: Ofrezca visitas virtuales o sesiones de Facebook Live que guíen a la gente a los productos de su tienda física que ha añadido a su nueva tienda en línea. Llena los carritos de WooCommerce para los clientes cuando llamen por teléfono.
¿Por qué considerar WooCommerce para los sitios web de WordPress?
Si tienes un sitio web de WordPress para tu blog, pasatiempo o ladrillo y mortero, agregar WooCommerce es una gran opción para poner en marcha una plataforma de comercio electrónico en poco tiempo. Sus clientes podrán entonces hacer pedidos o tener acceso a sus productos y servicios en línea.
Hoy, vamos a proporcionar una guía rápida para los nuevos usuarios de WooCommerce.
Tomarse este tiempo ahora para establecer y configurar tu nuevo escaparate es algo de lo que puedes seguir beneficiándote cuando el polvo se asiente y vuelva a funcionar como de costumbre.
Una de las razones por las que los empresarios se inclinan por WordPress es su arquitectura de plugins que le permite añadir nuevas funcionalidades. Puedes añadir casi cualquier cosa que puedas imaginar. Su repositorio oficial de plugins tiene 55.000 plugins (en el momento de escribir este artículo, y sigue en aumento). Lo mismo se aplica a WooCommerce – toneladas de plugins y extensiones están disponibles para satisfacer tus necesidades.
Te permite configurar tus productos, elegir los ajustes de impuestos y envío, proporcionar opciones de pago y crear correos electrónicos de transacción. Puedes añadir más funcionalidades a través de extensiones gratuitas o de pago (y hay miles de ellas).
Así que si ya tienes un sitio web de WordPress, o estás buscando una manera flexible y rica en funciones para ponerte a trabajar en WordPress, este es un combo que deberías considerar.
WooCommerce te permite vender cualquier cosa, ya sea productos físicos o digitales.