Saltar al contenido

Woocommerce vs Magento + Guía por qué y cómo migrar en 2019

¿Está tratando de decidir entre Magento vs WooCommerce para su tienda en línea? Magento y WooCommerce son dos plataformas de comercio electrónico populares en el mercado.

En este artículo, compararemos Magento vs WordPress y le explicaremos sus ventajas y desventajas, para que pueda elegir la mejor plataforma para sus necesidades.

Resumen: Magento vs WooCommerce

Antes de entrar en detalles, echemos un vistazo rápido a ambas plataformas populares de comercio electrónico y lo que las hace sobresalir.

Qué es Magento

Magento es una plataforma de comercio electrónico de código abierto que permite a las empresas crear tiendas en línea, aceptar pagos y gestionar productos.

Tiene una edición comunitaria disponible para descarga gratuita. También tiene soluciones de pago que vienen con características adicionales, cloud hosting y soporte.

¿Qué es WooCommerce?

WooCommerce es una plataforma de comercio electrónico de código abierto construida sobre WordPress (el creador de sitios web más popular del mundo).

Le permite crear fácilmente una tienda en línea, aceptar pagos, administrar el inventario y mucho más.

Se ejecuta en la parte superior de WordPress (vea nuestra revisión completa de WordPress), que le da acceso a miles de plugins y temas de WordPress para hacer crecer su negocio de comercio electrónico.

Ambas plataformas son software de código abierto, pueden ampliarse con extensiones y utilizan plantillas para el diseño.

Sin embargo, ambos tienen diferentes pros y contras que los hacen únicos.

¿Qué buscar en su plataforma de comercio electrónico o ecommerce para WordPress?

Si acabas de empezar, entonces deberías tener en cuenta algunas cosas a la hora de elegir una plataforma.

Estos factores básicos son cruciales a la hora de decidir qué solución de comercio electrónico será mejor para su negocio.

  1. Presupuesto – Precio o coste de iniciar su tienda y gastos recurrentes que afectarían su negocio.
  2. Facilidad de uso – ¿Qué tan fácil es de usar para principiantes?
  3. Métodos de Pago – Debe soportar múltiples pasarelas de pago. Si necesita ciertas vías de pago, debe asegurarse de que las soporta.
  4. Escalabilidad – Su plataforma de comercio electrónico debería ser capaz de escalar con las crecientes necesidades de su negocio.

Estas son sólo algunas de las cosas básicas que necesita ver.

Dependiendo de su negocio, también puede considerar cómo la plataforma hace otras cosas como inventario, impuestos, facturas y más.

En esta comparación de Magento vs WooCommerce, revisaremos cómo ambas plataformas se comparan en estos requisitos básicos.

Precio: Magento vs WooCommerce

Para la mayoría de las startups, el costo es uno de los factores más significativos en la toma de decisiones.

Al iniciar su sitio web de comercio electrónico, usted necesita evaluar el costo, teniendo en cuenta cómo crecerán esos costos a medida que necesite más recursos, complementos y otros servicios.

Costo de la Plataforma de ecommerce Magento

Magento es un software de código abierto autohospedado.

Viene en dos ediciones. Primero, tienes una edición comunitaria.

Puede descargarlo e instalarlo usted mismo en cualquier proveedor de alojamiento.

No incluye todas las características, y no viene con ningún soporte.

Planes y productos Magento

En segundo lugar, tiene Magento Commerce que incluye planes de pago con cloud hosting incluido.

Los precios de estos planes no están listados en el sitio web de Magento.

El plan para pequeñas empresas llamado Magento Commerce está disponible como una suscripción mensual con un costo de licencia basado en los ingresos.

Los planes de pago para Magento son bastante caros.

Ofrecen más valor con alojamiento en nube de alto rendimiento, características adicionales y soporte profesional.

Estos planes incluyen varias características que de otra manera requerirían una extensión pagada.

Dicho esto, incluso la versión para la comunidad de Magento no es barata.

El software principal que puede descargar de forma gratuita, pero necesitará al menos un plan de alojamiento VPS o un host de nube como Amazon Web Services para ejecutarlo.

Esto significa que a pesar de que usted usará la versión gratuita, su factura de alojamiento seguirá siendo bastante más alta que la de un plan de alojamiento compartido.

Si usted compra extensiones pagadas, temas, o contrata a un desarrollador para trabajar en su tienda Magento, entonces todo esto aumentará significativamente sus costos.

Precio de WooCommerce

WooCommerce está disponible como un software gratuito que cualquiera puede descargar e instalar.

Se ejecuta en la parte superior de WordPress, lo que significa que puede instalarlo en cualquier sitio web de WordPress.

WooCommerce es gratis, sin embargo, necesitarás registrar un nombre de dominio, certificado SSL y una cuenta de alojamiento WordPress para iniciar tu tienda WooCommerce.

Normalmente, usted puede comprar un nombre de dominio por $14.99 / año, certificado SSL $69.99 / año, y alojamiento por $7.99 / mes. Esto es más barato que la edición auto-organizada de la comunidad de Magento, pero aún así, es mucho dinero para una startup.

Hay varias compañías especializadas de alojamiento WooCommerce que ahora están ofreciendo planes de alojamiento con descuento que reducen su costo inicial significativamente.

Bluehost, un proveedor de alojamiento de WooCommerce y WordPress recomendado oficialmente, ha acordado ofrecer a los usuarios de WPBeginner nombre de dominio gratuito, certificado SSL, y descuento en el alojamiento.

El coste de abrir una tienda WooCommerce es mucho menor que el de la edición comunitaria de Magento.

Hay muchas más opciones disponibles para los planes de alojamiento de WooCommerce que Magento, que le ayuda a elegir un plan que se ajuste a su presupuesto.

Además del hosting, el uso de extensiones y temas de pago para WooCommerce también afectará a sus costes.

Sin embargo, WooCommerce te da acceso a más de 55.000 extensiones de WordPress y miles de temas gratuitos de WordPress.

Puedes encontrar fácilmente plugins gratuitos de WooCommerce como alternativas a las extensiones pagadas.

También hay toneladas de temas gratuitos de WooCommerce que puedes usar para reducir aún más tus costes.

Con planes de hosting asequibles, una abundancia de extensiones y temas gratuitos de bajo coste, WooCommerce es claramente menos costoso que Magento.

Ganador: WooCommerce

Facilidad de uso: Magento vs WooCommerce

La mayoría de las personas que inician un negocio de comercio electrónico no son programadores o desarrolladores web.

Necesitan una plataforma que puedan usar fácilmente sin tener que pagar una fortuna para ayudarles a hacer cosas básicas.

Incluso los usuarios experimentados prefieren una plataforma fácil de usar que les ayude a centrarse en el crecimiento de su negocio en lugar de luchar con el software.

Echemos un vistazo a Magento y WooCommerce para ver cuál es más fácil de usar.

Magento – Facilidad de uso

Magento es una poderosa plataforma específica de eCommerce, que contiene toneladas de características incorporadas que funcionan fuera de la caja. Viene con un proceso de configuración avanzado que puede ser complicado para los nuevos usuarios.

No es fácil de instalar y la mayoría de las empresas de hosting no ofrecen instaladores preconfigurados para Magento.

El lenguaje de instalación es muy centrado en el desarrollador, lo que puede dejar a los principiantes un poco despistados sobre varios ajustes importantes.

Asistente de instalación de Magento

Después de la instalación, usted tendrá que pasar algún tiempo aprendiendo lo básico.

La instalación de extensiones o la personalización de temas no siempre es fácil, y es posible que necesite ayuda para configurarlas.

Puede encontrar tutoriales y documentación en línea, pero la mayoría de las veces están escritos para desarrolladores y no para usuarios de bricolaje.

En general, Magento es extremadamente potente y viene con una tonelada de características, pero no es la plataforma de comercio electrónico más fácil de usar.

WooCommerce – Facilidad de uso

WooCommerce es un poco más fácil de usar comparado con Magento. La instalación es sencilla, ya que muchos proveedores de alojamiento WooCommerce la instalarán automáticamente junto con WordPress.

Como WooCommerce es un plugin de WordPress, necesitarás instalar WordPress primero. Incluso si su host no instala WordPress automáticamente, lo más probable es que haya un auto-instalador que le permita hacerlo con sólo unos pocos clics.

WooCommerce viene con un asistente de configuración que te guiará a través de la configuración inicial, como crear páginas, configurar pagos, elegir la moneda, establecer opciones de envío e impuestos.

Asistente de configuración de WooCommerce

Una vez que esté en funcionamiento, encontrará mucha ayuda para hacer casi cualquier cosa. Los temas y plugins de WooCommerce son fáciles de instalar y vienen con su propia configuración.

WooCommerce todavía tiene un poco de curva de aprendizaje, pero en general es mucho más fácil de usar que Magento.

Ganador WooCommerce

Métodos de pago: Magento vs WooCommerce

Como tienda de comercio electrónico, usted aceptará pagos en línea en su sitio web.

Hay muchas compañías de pasarela de pago que le permiten aceptar pagos en su sitio web.

Es posible que algunas pasarelas de pago no estén disponibles en todas las regiones.

Necesita opciones que estén disponibles tanto para usted como para sus usuarios.

Veamos qué opciones de pago están disponibles para las tiendas Magento y WooCommerce.

Magento – Opciones de Pago

Magento viene con PayPal, Authorize.net, contra reembolso, transferencia bancaria y métodos de pago de órdenes de compra por defecto. También tiene extensiones disponibles para muchas pasarelas de pago populares, incluyendo Stripe, 2Checkout, Braintree, WePay, Google Checkout, Skrill, y más.

Formas de pago en Magento

Las APIs de Magento permiten a los desarrolladores integrar fácilmente las pasarelas de pago.

Si la pasarela de pago que está buscando aún no está disponible, puede contratar a alguien para que cree una extensión personalizada para ello.

WooCommerce – Opciones de Pago

WooCommerce ofrece PayPal y pagos de banda por defecto. También es compatible con las principales pasarelas de pago a través de extensiones y complementos.

Métodos de pago WooCommerce

WooCommerce incluso soporta muchas compañías de pago regionales y menos conocidas. Dado que es tan fácil de ampliar, cualquier compañía de pago puede crear un complemento para WooCommerce y proporcionar soporte para ello.

Creemos que tanto Magento como WooCommerce hacen un gran trabajo en términos de soporte de pagos. Ambas plataformas tienen soporte para múltiples opciones de pago.

Ganador: Empate

Extensiones e Integraciones – Magento vs WooCommerce

Hay un límite a las características que su plataforma de comercio electrónico puede añadir al software principal.

Esto deja espacio para que extensiones, herramientas e integraciones de terceros amplíen la plataforma ofreciendo funciones adicionales.

Tanto Magento como WooCommerce tienen extensiones, temas y soporte ofrecido por proveedores de integración de terceros.

Extensiones de Magento

Magento tiene una comunidad activa de desarrolladores, agencias y autónomos. Hay un montón de extensiones de terceros gratuitas y de pago disponibles para Magento que puede utilizar.

Estas extensiones le permiten agregar fácilmente nuevas características e integrar otras herramientas y servicios en su tienda en línea.

En el momento de escribir este artículo, Magento Marketplace tenía 3751 extensiones de las cuales 1182 estaban disponibles gratuitamente. Esa es una cantidad decente de extensiones considerando que Magento tiene mucha funcionalidad en el núcleo.

Extensiones y plugins de WooCommerce

Como WooCommerce se ejecuta sobre WordPress, esto te da acceso a más de 55.000 plugins gratuitos de WordPress y miles de plugins de pago.

Tanto si desea añadir formularios de contacto, Google Analytics, formularios de generación de clientes potenciales o cualquier otra función imaginable, lo más probable es que ya exista un plugin disponible que pueda utilizar.

Un gran número de extensiones significa que puedes conectar tu tienda WooCommerce a cualquier servicio de terceros como tu compañía de email marketing, software CRM, pasarelas de pago, y más.

Ganador: WooCommerce

Escalando Su Negocio – Magento vs WooCommerce

El crecimiento de su negocio de comercio electrónico viene con sus propios desafíos.

A medida que el tráfico y las ventas de su sitio web crecen, necesitará más recursos de servidor para mantenerse al día con sus objetivos de negocio y trayectoria de crecimiento.

Tanto Magento como WooCommerce pueden manejar grandes tiendas de eCommerce con grandes picos de tráfico.

Sin embargo, son dos plataformas diferentes que afectan a sus requisitos de escalabilidad e infraestructura.

Echemos un vistazo a cómo Magento y WooCommerce manejan la escalabilidad en grandes sitios web de comercio electrónico.

Escalado Magento

Magento está diseñado desde el principio para ser una plataforma robusta de comercio electrónico.

Sin embargo, cuando se trata de escalar, sus costos y desafíos técnicos se dispararán.

Si usted está usando la edición comunitaria de Magento, entonces tendrá que hacerlo por su cuenta. Magento es un software intensivo en recursos, lo que significa que si usted está en un alojamiento VPS, entonces tendrá que actualizar a un servidor dedicado y luego a un servicio de alojamiento en nube como Amazon Web Services.

También necesitará optimizar su tienda para almacenar en caché, gestionar copias de seguridad, protegerse contra ataques DDOS utilizando un cortafuegos de sitio web y mucho más.

Si usted no tiene experiencia en la gestión de sitios web de gran tamaño, entonces tendrá que contratar a especialistas de Magento.

Si su negocio puede permitirse los crecientes costos, entonces la opción más fácil sería cambiar a los planes de negocio y empresariales pagados de Magento.

Escalar WooCommerce

Las tiendas WooCommerce se enfrentarán a los mismos retos técnicos que Magento. Sin embargo, lo bueno es que usted tiene muchas más opciones para continuar creciendo mientras mantiene sus costos bajos.

En primer lugar, tiene varias opciones de almacenamiento en caché fácil para mejorar el rendimiento que puede ser implementado incluso por principiantes. Esto mantendrá los recursos de su servidor bajos y le permitirá continuar creciendo por un tiempo.

A continuación, puede pasar a proveedores de alojamiento WordPress administrados como WPEngine o Liquid Web.

Estos concierge WordPress empresas de alojamiento le permiten escalar fácilmente su sitio web para satisfacer su negocio en crecimiento.

Encontrar especialistas de WordPress para ayudar a escalar su tienda en línea no es tan costoso como Magento.

Incluso a nivel empresarial, su tienda de comercio electrónico sería capaz de funcionar bien a un coste mucho menor.

Ganador: WooCommerce

Magento vs WooComemrce – ¿Cuál es la mejor plataforma de comercio electrónico para usted?

Magento y WooCommerce son plataformas de comercio electrónico con todas las funciones que puede utilizar para construir cualquier tipo de tienda en línea.

Sin embargo, se reduce a los costos, y sus habilidades personales para elegir entre ellos.

WooCommerce obviamente tiene la ventaja de una gran base de usuarios y cuota de mercado.

Funciona con WordPress, que ya es el creador de sitios web más popular del mundo. Los usuarios de WordPress se sentirán como en casa cuando trabajen en WooCommerce.

También supera a Magento en términos de facilidad de uso y coste de construcción y funcionamiento de una tienda de comercio electrónico a escala.

Si quieres una plataforma de comercio electrónico fácil de usar, rentable y fácil de escalar, entonces WooCommerce es la solución perfecta para ti.

Magento, por otro lado, es más adecuado para empresas de nivel empresarial con sus propios equipos de desarrollo o empresas que pueden gastar dinero en contratar a alguien.

Esperamos que este artículo le haya ayudado a comparar las ventajas y desventajas de Magento vs WooCommerce. También puedes ver nuestra comparación de Shopify vs WooCommerce.

Por qué y cómo migrar de Magento a WooCommerce tu tienda online

Magento es una de las principales plataformas de comercio en nube con un ecosistema de código abierto. Ha estado tan en sintonía con los requisitos de la industria que»Magento» se ha convertido en sinónimo de»soluciones a nivel empresarial».

Esta solución de alto rendimiento con una potente funcionalidad lista para usar impulsa los sitios web que pertenecen a algunas de las marcas más importantes del mundo, como Samsung, Nike, Nestlé y Lenovo.

Según el sitio de Magento, más de 250.000 comerciantes de todo el mundo han elegido trabajar con esta plataforma.

Cómo empezó todo

Roy Rubin y Yoav Kutner fundaron Varien, la empresa que lanzó Magento.

La primera versión completa de Magento e-commerce tuvo lugar el 31 de agosto de 2008, un año después de su primera versión beta pública. En 2011, eBay compró Magento por un valor estimado de 180 millones de dólares.

Como en aquel momento PayPal era propiedad de eBay, Magento se integró naturalmente con el procesador de pagos de terceros más grande del mundo: PayPal. Esto inmediatamente llevó a Magento un paso por delante de sus competidores.

Fiel a sus raíces de código abierto, la empresa ha construido con éxito una solución robusta que atiende a las pequeñas y medianas empresas, denominada»Community Edition (CE)«.

Esta base ha permitido a Magento ofrecer una solución profesional aún más flexible y escalable: la’Enterprise Edition (EE)’ de Magento, que atrae a empresas más grandes que necesitan más potencia, respaldadas por una consultoría experta.

Qué ha cambiado

En julio de 2015, poco después de que eBay se separara de PayPal, también cortó los vínculos con Magento. En 2018, sin embargo, Adobe adquirió Magento por 1.680 millones de dólares con la visión de crear una mejor oportunidad para sus clientes, socios y la comunidad de desarrolladores al unir la fuerza de Adobe en contenido y datos con la innovación del comercio abierto de Magento.

Otro gran cambio que ocurrió en 2015 fue la introducción de Magento 2.0. Todo el ecosistema de Magento – formado por socios tecnológicos, socios de soluciones, comerciantes y unos 280.000 «miembros de la comunidad» que trabajan con Magento de forma regular – se ha visto obligado a adaptarse a la nueva versión de este software con recursos limitados en términos de know-how, extensiones, plugins, desarrolladores y/o presupuesto

No me malinterpretes. Miles de empresas de comercio electrónico son clientes satisfechos de Magento 1.x y, por lo tanto, la actualización puede no parecer un asunto urgente.

La plataforma ha funcionado muy bien para muchos comerciantes y usted es probablemente uno de ellos. Pero la verdad es que, tanto si tiene problemas con su sitio actual de Magento como si no, no tiene más remedio que migrar.

Eso es porque…

El soporte para Magento 1.x será detenido

Cuando Magento 2 fue lanzado en noviembre de 2015, los ejecutivos de Magento difundieron la idea de que Magento 1 alcanzaría su «fin de vida» tres años después del lanzamiento de Magento 2, es decir, el 18 de noviembre de 2018. Pero, Magento 1 sigue siendo muy popular y, en consecuencia, varias fuentes citan que el soporte para 1.x se ha extendido hasta junio de 2020

Ahora bien, ¿qué significa realmente esta retirada de apoyo para los propietarios de las tiendas? Bueno, ciertamente no puede esperar ninguna nueva característica o mejora para Magento 1, ya que toda la plantilla de Magento está concentrada en el desarrollo y crecimiento de Magento 2. El soporte del que estamos hablando aquí está relacionado principalmente con parches de seguridad y correcciones importantes.

La seguridad es primordial para cualquier negocio de comercio electrónico. Cada vez que un parche de seguridad o una actualización está disponible, es necesario instalarlo inmediatamente. Esa es la razón principal por la que su tienda no puede funcionar sin un apoyo continuo. Otras implicaciones de la no migración incluyen: falta de soporte para las extensiones, aumento de los costes de mantenimiento mensual, dificultad para mantener el cumplimiento de PCI, etc.

Básicamente, esto es todo. Esto realmente es’el principio del fin’! Si tiene una tienda que se ejecuta actualmente en Magento 1, es el momento de mapear su migración.

El paso adelante de Magento 2

Claramente, Magento tiene como objetivo consolidar Magento 2 y expandir su funcionalidad, convirtiéndolo en una oferta más lucrativa para las grandes empresas. El equipo oficial de desarrollo añade nuevas características a Magento 2 cada tres meses. Esto se aplica tanto a la Comunidad de Magento como a la Edición Empresarial de Magento.

Así es como Magento 2 sustituye a Magento 1:

Es más rápido

Magento 2 se carga más rápido que el estándar de 2-3 segundos. La página principal, las páginas de categorías y las páginas de productos se cargan en menos de 1,5 segundos, incluso sin utilizar el almacenamiento en caché del módulo frontal.

Más funciones nativas

Magento 2 está diseñado con una amplia gama de características nativas incorporadas que pueden ofrecer una gran cantidad de funcionalidad a la tienda web sin tener que añadir plugins.

Panel de administración mejorado

El panel de administración de Magento 2 se puede personalizar para que el propietario de la empresa pueda acceder rápidamente a la información necesaria según sus preferencias. También tiene un panel de control completo que muestra las ventas de por vida, los últimos pedidos, el promedio de pedidos, los términos de búsqueda más importantes, el impuesto sobre la renta, los cheques más vendidos y los clientes, el envío y la cantidad, lo que ayuda a controlar el estado actual de su negocio.

Móvil Amigable y con capacidad de respuesta

Si un sitio web de comercio electrónico no es amigable con el móvil, es probable que pierda muchos clientes. Magento 2 fue lanzado teniendo esto en cuenta y por lo tanto tiene un diseño que es muy sensible. El Magento 1, por otro lado, tuvo que ser modificado en gran medida para lograr este nivel de respuesta. Esta es una gran ventaja porque los algoritmos de Google han estado favoreciendo oficialmente a los sitios web para móviles en el ranking.

Ajax Add-to-Cart

Cada vez que un producto es añadido al carrito en Magento 1, el sistema recarga la página, lo que tiene un impacto negativo en su rendimiento. Debido a la adición de Ajax al carrito, el nuevo sistema no tiene que recargar toda la página cuando se añade un nuevo artículo al carrito.

Soporta las últimas versiones de PHP

Como Magento 1 fue lanzado en 2007, sólo era compatible con las versiones anteriores de PHP. Esto resultó ser una gran molestia para la mayoría de los desarrolladores web. Magento 2 soporta las últimas versiones de PHP. Estas versiones incluyen mejoras de seguridad que afectan la velocidad y flexibilidad de la tienda.

Javascript

La eliminación de’Prototype’ como biblioteca central de JavaScript y su sustitución por la biblioteca’RequireJS’ ha reducido el número de archivos JavaScript que deben llamarse y, por lo tanto, mejora el rendimiento. También reduce las operaciones innecesarias del navegador en el lado del cliente debido a la inclusión y minimización de JavaScript.

Mientras que bastantes comerciantes han optado por migrar a la nueva versión de Magento, muchos otros todavía están contemplando otras opciones. Esto se debe a que, aunque Magento 2 es muy superior a Magento 1, puede no ser adecuado para todos. Además, el proceso de migración es todo menos un asunto sencillo.

La dura realidad de emigrar a Magento 2

El cambio a Magento 2 puede describirse mejor como «Configurar una nueva tienda en una plataforma diferente» y no migrar a una.

Si crees que puedes tomar todo lo que tienes en tu sitio web de Magento 1 y replicarlo en Magento 2, estás equivocado. El hecho es que es posible transferir los datos de su tienda. Pero, ¿llevando consigo su personalización? Bueno, no tanto.

Extensiones, temas y personalización

Los temas de Magento 1 no pueden ser transferidos a Magento 2 y tienen que ser construidos desde cero. Magento 2 lanza un Tema en Blanco por defecto, haciéndolo altamente personalizable desde el principio. Pero, como Magento 2 es relativamente nuevo, no ha habido suficiente tiempo para que la comunidad se reúna y ofrezca una gran cantidad de temas listos para usar.

Lo mismo ocurre con las extensiones. Puede que tenga que recomprar sus extensiones y asignar recursos para integrarlas en la nueva plataforma. Es decir, SI se encuentra con extensiones que son compatibles con la nueva versión y son verificadas por la comunidad de Magento. Lo más probable es que tenga que personalizar algunas extensiones para lograr el tipo exacto de funcionalidad que está buscando. Y encontrar desarrolladores con este nivel de experiencia es otro desafío.

En algunos casos, el código personalizado de su tienda Magento 1 podría ser compatible con Magento 2. Magento ha desarrollado un Kit de herramientas de migración de código que le ayuda en este proceso. Pero no va a ser una situación Plug and Play. Es más probable que se encuentre haciendo algunos cambios visuales o funcionales aquí y allá.

¡Se va a poner pesado en tus bolsillos!

Magento Community Edition seguirá siendo gratuita. Pero si decide comprar la Enterprise Edition, se enfrentará a un precio bastante elevado. Comprometerse con una edición empresarial tiene sus beneficios, pero ¿merece la pena el costo? O lo que es más importante, ¿puedes permitírtelo?

En 2015, el costo de la licencia de Magento Enterprise Edition era de unos 18.000 dólares al año, mientras que en 2018 ha aumentado a 22.000 dólares.

Si decide continuar con Magento, está listo para una inversión financiera considerable. Además de tener que dedicar tu presupuesto a reconstruir tu sitio Magento 1 desde cero en Magento 2, también estarás gastando más dinero sólo en la licencia.

La mayoría de las tiendas en Magento 1 han puesto en un montón de esfuerzos que se traducen en varios años de desarrollo y grandes cantidades de inversiones monetarias. Un cambio a Magento 2 significaría un re-desarrollo de toda la infraestructura que se encuentra actualmente en funcionamiento. Y una reconstrucción de este tipo no es algo que todas las empresas puedan permitirse llevar a cabo desde una perspectiva técnica o financiera.

Es hora de considerar otras opciones para tu tienda online en Magento

Ahora que va a tener que reconstruir su tienda desde cero, es un buen momento para considerar otras opciones que serían más lucrativas para su negocio. Shopify, BigCommerce, y WooCommerce definitivamente valen la pena considerar.

Shopify y BigCommerce son competidores directos entre sí, ya que ambos son herramientas de‘Software as a Service’ (SaaS). Esto significa que usted no puede realmente ser el propietario, pero paga una cuota recurrente por el acceso al software. Estas plataformas intentan proporcionar soluciones de comercio electrónico de extremo a extremo. Y como son soluciones alojadas, no tiene que preocuparse por comprar alojamiento web o instalar el software; siempre y cuando tenga acceso a un navegador web y a Internet, podrá gestionar su tienda desde cualquier lugar.

La desventaja de estas herramientas es que la capacidad de personalizar su sitio web es limitada. Si usted viene de una plataforma como Magento que le permitió crear una tienda online a medida, naturalmente querrá invertir en una solución que le proporcione una gran flexibilidad.

Por qué deberías migrar a WooCommerce

WooCommerce es un plugin para WordPress y no un producto independiente como Magento. Lo que es común entre las dos plataformas es su código base de código abierto. Aunque WooCommerce es un plugin, cuando se combina con la larga lista de características y capacidades de WordPress, crea una plataforma de comercio electrónico digna de ser considerada junto a Magento. Su facilidad de uso, características y flexibilidad lo convierten en una plataforma de comercio electrónico líder, capaz de rivalizar con las soluciones de comercio electrónico más conocidas.

Echemos un vistazo a cómo WooCommerce se ajusta a la factura de los comerciantes y empresas en línea en ciernes:

Escalabilidad

Debido a que hay mucho rumor sobre cómo WooCommerce es preferible para las nuevas empresas y las PYMES, la primera pregunta que aparece es, «¿Es WooCommerce realmente escalable? Este es un tema con un poco de debate porque escalar la plataforma puede ser un poco complicado a menos que sepas cómo hacerlo. Pero la respuesta es sí.

WooCommerce puede escalar. Probando regularmente la infraestructura, obteniendo una buena gestión de WordPress Host y contratando los recursos adecuados para el trabajo, puedes hacer que tu sitio web WooCommerce sea’Enterprise-friendly’.

Personalización

Dado que está trabajando con una plataforma de código abierto, hay mucho espacio para la personalización.

WooCommerce puede ayudarte a diseñar casi cualquier cosa que se te ocurra.

Usted tiene control sobre el estilo, el diseño de la página y la capacidad de respuesta.

Sus productos pueden ser categorizados, con precios de venta, atributos independientes, y más.

De hecho, la configuración de impuestos, la gestión de inventario, las opciones de envío, los códigos de cupón, y casi todo lo demás que necesita para una configuración profesional de comercio electrónico, es parte de WooCommerce, ¡desde el primer momento!

Puede habilitar herramientas detalladas de seguimiento de pedidos y participación de los clientes, que le permiten ver los pedidos anteriores y pendientes, actualizar los estados de entrega, etc.

Además, las tiendas WooCommerce son capaces de vender productos físicos, virtuales, descargables e incluso afiliados o externos.

Comunidad

WooCommerce es parte de la comunidad WordPress que se extiende por todo el mundo. Esto significa que posiblemente haya miles de otros usuarios compartiendo sus experiencias, haciendo las mismas preguntas y trabajando para mejorar la plataforma.

Si está buscando alguna funcionalidad personalizada, es probable que ya esté disponible en forma de plugin o extensión. Y si no encuentra una solución lista para usar, definitivamente encontrará un desarrollador que pueda crearla fácilmente para usted.

Extensiones e Integraciones

Gracias a la comunidad de nuevo, hay decenas de miles de plugins disponibles para WordPress, y cientos, si no miles, de plugins para WooCommerce – sin exagerar – destinados a ampliar su funcionalidad.

Encontrará un sinfín de herramientas que le ayudarán a optimizar el front end y el back end. WooCommerce también permite integraciones con varios servicios de terceros como Google Analytics, zapier, kissmetrics y mixpanel.

Seguridad

A medida que más y más empresas trabajan para crear una huella digital fuerte, los hackers y los spammers también están trabajando duro para obtener acceso a los sitios web. La superación de estos intrusos no es muy difícil, pero requiere una vigilancia continua y la incorporación de elementos de seguridad.

Su tienda WooCommerce tiene naturalmente derecho a las características de seguridad proporcionadas por WordPress. Sin embargo, puede proteger su eStore utilizando plugins de seguridad, eligiendo un Host Web seguro, actualizando su software regularmente, limitando los intentos de inicio de sesión y los enlaces de vuelta al sitio web, utilizando pasarelas de pago seguras, haciendo copias de seguridad frecuentes y múltiples, etc.

Procesamiento de Pagos

Con WooCommerce, hay múltiples maneras de aceptar pagos de tus clientes sin gastar una fortuna en configuración o cuotas mensuales.

Desde procesadores integrados hasta extensiones opcionales, hay una solución adecuada para cada propietario de tienda. Stripe y PayPal ahora vienen incluidos en el núcleo de WooCommerce.

Tu WooStore puede ser integrado con la mayoría de las pasarelas de pago más populares, y si eso no es suficiente, puedes hacer que tus desarrolladores construyan tu pasarela de pago a medida.

Coste

Lo primero es lo primero – va a ser MUCHO más barato que el Magento. WooCommerce es un plugin gratuito, pero también tendrás que invertir en él: Alojamiento web, extensiones y temas de pago y, por supuesto, su desarrollador.

Dependiendo de sus necesidades, una tienda en WooCommerce puede costar entre $100 y un par de miles de dólares.

Ahora, usted encontrará muchas piezas de contenido que pueden concluir que Magento es adecuado para las empresas y WooCommerce funciona mejor para las empresas más pequeñas.

Pero no tiene sentido categorizar su tienda en estos dos segmentos extremos: las empresas y las pequeñas empresas. Lo más sensato sería tamizar sus requisitos y luego averiguar qué software es el más adecuado para sus necesidades, los niveles de habilidad de los empleados y las finanzas.

Aunque WooCommerce es una plataforma de comercio electrónico gratuita y fácil de usar, es una gran solución de tienda en línea profesional que funciona bien tanto para las PYME como para las empresas.

Puntos a tener en cuenta para migrar de Magento a WooCommerce

La transición a una nueva plataforma es una tarea bastante desalentadora, pero hay otra forma de verlo. Esta migración le da la oportunidad perfecta para tener nuevas ideas y repensar su negocio como un todo.

Usted puede deshacerse de todas las extensiones innecesarias, el código voluminoso y utilizar esta coyuntura a su favor mediante la mejora de la usabilidad global de su sitio. He aquí cómo puede planificar una migración sin problemas y que valga la pena:

  • Identifique todas las funcionalidades del sitio actual que desea transferir al nuevo sitio
  • Enumere todos sus temas, extensiones, flujos de trabajo e integraciones personalizados
  • Además, crea una lista de extensiones que no estés usando activamente
  • Empieza a pensar en lo que te gustaría mejorar o añadir a tu tienda actual
  • Crear un presupuesto
  • Proponga un cronograma tentativo para la finalización de su proyecto de migración

Una vez que tenga claro estos aspectos, probablemente sea mejor consultar con una agencia de desarrollo de comercio electrónico, incluso si tiene un equipo interno, para que pueda comprender mejor en qué se está metiendo realmente.

Conclusión

Magento es una plataforma poderosa, pero es importante considerar qué es lo que tiene más sentido para su negocio.

Si usted tiene un equipo dedicado de 1-3 empleados y puede sostener decenas de miles de dólares, y la necesidad de escalabilidad de su sitio web realmente garantiza Magento, entonces seguro, Magento 2 es la solución perfecta.

Pero por lo demás, WooCommerce es una gran alternativa.

Edúquese antes de saltar a cualquier plataforma. Con los minoristas y las marcas trabajando rápidamente hacia una presencia en línea exitosa, el despliegue de su tienda en línea en la plataforma adecuada se convierte en algo extremadamente vital