Saltar al contenido

Tutorial ERP WordPress Gratis (Guía 2019 paso a paso)

Tutorial ERP WordPress Gratis (Guía 2019 paso a paso)
5 (100%) 1 vote[s]

2ZYTBJj / 2YPsTXa

Un sistema ERP es un software de gestión empresarial automatizado, que consiste en un conjunto de aplicaciones que utilizan un sistema de gestión de bases de datos para recopilar, almacenar, gestionar e interpretar datos en tiempo real con el fin de elaborar informes detallados.

Actúa como si fuera todo para una empresa (especialmente para las pequeñas y medianas empresas) debido a su versatilidad en la gestión de recursos.

Pero, ¿cómo aplicar una herramienta ERP para su empresa? No te preocupes, en este artículo, te llevaremos a través de los pasos de la implementación de ERP ( una de las tecnologías de moda en 2018) en WordPress.

7 razones para elegir un software de ERP para gestionar su negocio

La administración de todo su negocio puede complicarse rápidamente, especialmente a medida que crece. Entonces será muy fácil perder el equilibrio si no estás organizado. Afortunadamente, hay herramientas disponibles para ayudarle a hacer esto. ERP es uno de ellos, y le ofrece una solución todo en uno.

Muchos proyectos en curso, equipos en crecimiento, número de clientes en aumento. Todo esto es a menudo una señal de una empresa en crecimiento.

Pero para mantener este ritmo y evitar inconvenientes que son difíciles de manejar, es esencial organizar adecuadamente todos los componentes que mantienen su negocio en marcha.

El ERP se presenta entonces como la solución de software que mejor se adapta a sus necesidades. Le explicaremos por qué.

Tener un ERP: sí, pero ¿cuándo?

Como la mayoría de las empresas, el software ERP no es el primer sistema de gestión al que se ha recurrido.

Seguramente ha preferido un software específico para su negocio, menos costoso y más fácil de implementar.

Sin embargo, esto ya no es suficiente. Sus disfunciones internas, hasta ahora menores y sin impacto real, acumulan e impactan su productividad.

Pero entonces, ¿cuándo deberíamos pensar realmente en el ERP?

Varias señales deberían alertarle:

  • Redundancia y mala ejecución de los procesos;
  • Falta de información y comunicación;
  • Pérdida de tiempo en la ejecución de tareas, retrasos en el procesamiento, ralentización de la producción;
  • Falta de eficacia de las herramientas puestas en marcha para estructurar la actividad;
  • Dificultad para tomar decisiones;
  • Falta de trazabilidad.

Si te encuentras en estos pocos puntos, es hora de pensar en ello.

¿Cuáles son los beneficios de usar un ERP para mi negocio?

1. Homogeneizar su sistema de información

El ERP es un poco como la columna vertebral de su organización.

Este software de gestión integra todos los componentes funcionales de su empresa en una única base de datos: contabilidad, compras, ventas, marketing, finanzas, recursos humanos, etc.

A continuación, le ofrece una visión global de su actividad que le permitirá armonizar todo su sistema de información gracias a…:

  • una base de datos que centraliza todos sus flujos de trabajo;
  • un entorno de trabajo estandarizado: un único archivo de material, un único archivo de cliente;
  • un mejor intercambio de información y una coordinación simplificada de los proyectos con sus socios, equipos o clientes.

2. Aumente su productividad

Ya sea una PYME, una empresa de TI o una gran empresa, gracias a este tipo de soluciones, se eliminan los errores asociados al uso de software de gestión múltiple.

En efecto, la combinación de varias herramientas aumenta el riesgo de errores: entradas dobles, datos erróneos, interpretaciones erróneas de «quién hace qué», retrasos en el procesamiento…

Compuesto por varias aplicaciones que cubren todo o parte de su sistema de información, el ERP ofrece una visibilidad completa de todas las tareas realizadas por sus departamentos.

La información es compartida y centralizada, lo que ahorra una cantidad considerable de tiempo para todos sus negocios.

3. Mejorar la comunicación

ERP no es sólo un sistema que proporciona información altamente estructurada.

Más allá de las cifras, los procesos, las reglas de gestión y los ratios, existe sobre todo una singularidad en los datos y los flujos que favorece la coordinación y la colaboración entre los distintos departamentos.

El enlace entre aplicaciones anima a los usuarios a preguntarse e intercambiar entre ellos.

Internamente, por ejemplo, un usuario que introduce datos de CRM en el sistema generará automáticamente datos contables. Los intercambios serán entonces necesarios para identificar y definir su futuro.

En el lado externo, el ERP comunicará información cuantificada y obligaciones legales comentadas a sus inversores y/o socios financieros.

Este sistema de información estandarizado es, por lo tanto, una herramienta formidable para el intercambio colaborativo, el intercambio y los servicios.

Además de traducir con precisión los flujos y las reglas de gestión de su empresa, animará a todos sus usuarios a comunicarse entre sí.

4. Realice un seguimiento de sus datos y realice informes completos

Un ERP es también y sobre todo una mina de información con acceso ilimitado, en cualquier lugar y en cualquier momento.

Todos sus datos son registrados, archivados y asegurados en un solo lugar.

Con unos pocos clics, puede editar sus cuadros de mando, identificar los cambios que deben realizarse y producir informes fiables para sus empleados, clientes, inversores o para cumplir con las obligaciones legales.

5. Controle sus presupuestos

Como se ha mencionado anteriormente, el ERP permite una visión global de su actividad, y por tanto de su negocio.

De este modo, tendrá la posibilidad de oponer sus gastos a sus ingresos, comparar sus flujos y medir el tiempo dedicado a sus proyectos, etc.

6. Acelere su proceso de toma de decisiones

Como usted ha notado, el ERP concierne a muchas áreas.

Recursos humanos, comunicación, gestión de proyectos, negocio, producción, carga de trabajo, y todo ello en una base de datos única y común, que guarda…. su historia.

Como resultado, usted tiene todos los datos que necesita para tomar decisiones más rápido y más eficientemente!

7. Desarrolle su influencia

Con ERP, usted evita la pérdida de información.

El dominio significa tener siempre la información correcta en el momento adecuado. En otras palabras: ganar en capacidad de influencia, que es hoy uno de los factores esenciales de competitividad y poder.

Con el ERP, usted evita las disfunciones que impiden que su empresa evolucione y se desarrolle en nuevos mercados, nuevos procesos o a nivel internacional.

Si una empresa puede prescindir del software ERP cuando se pone en marcha, sigue siendo difícil no tenerlo en cuenta.

Pero ten cuidado. Si este sistema todo-en-uno es eficiente y potente, no podrá empezar sin estar muy bien preparado: elaborar especificaciones precisas, definir un presupuesto provisional, comunicarse con sus usuarios…

Todos estos parámetros deben ser tenidos en cuenta de antemano para asegurar el éxito total de su proyecto.

¿Quién necesita un sistema ERP?

Las soluciones ERP adquirieron importancia a mediados de la década de 1990, pero en los últimos tiempos están ganando más impulso en lo que respecta a su popularidad. Las empresas de todos los tamaños, en particular las pequeñas y medianas empresas, están utilizando esta herramienta para aprovechar su flujo de trabajo.

Sin embargo, existe la idea errónea de que sólo las grandes empresas u organizaciones utilizan software ERP, pero la verdad es que la mayoría de las soluciones ERP están diseñadas para ser aplicables a todas las empresas y negocios, independientemente de su tamaño. Por lo tanto, si usted es propietario de una pequeña o mediana empresa, puede considerar un software de sistema ERP.

ERP en WordPress?

Si estás usando WordPress, ¡tienes suerte! Porque, es gratis, fácil de usar y es el CMS más popular hasta la fecha! el hecho más asombroso acerca de WordPress es que más de 26.701.222 sitios web se ejecutan en WordPress que es un tercio del número total de sitios web.

Usted ni siquiera necesita comprar ningún software ERP o sistema ERP de terceros para su empresa porque puede instalar un administrador ERP gratuito para su sitio web de WordPress. Sólo un plugin gratuito de WordPress ERP servirá para el propósito con facilidad. Además, un software ERP gratuito le ayudará a minimizar los gastos de gestión de su empresa de diferentes maneras.

¿Por qué implementar WP ERP en WordPress?

Porque WP ERP es el primer y exclusivo software ERP en software libre disponible para WordPress. Es un software de sistema ERP intuitivo y fácil de usar que puede ser aplicado a su sitio web con WordPress de inmediato! Si usted es propietario de una pequeña empresa, puede utilizar el plugin principal como las soluciones de HRM, CRM y contabilidad para su negocio. Sin embargo, si es propietario de una gran empresa, puede utilizar extensiones para actualizar las funcionalidades necesarias para su gran empresa.

Hoy, vamos a utilizar este plugin gratuito de WordPress ERP para configurar un sistema ERP en WordPress sin que cueste un solo centavo.

Cómo configurar el ERP WP en WordPress?

Asumimos que ya tienes un sitio web potenciado por WordPress en funcionamiento. Sólo tiene que seguir estos sencillos pasos para implementar el ERP en WordPress:

Instalación

Navegue hasta el panel de control del administrador de WP → Plugins → Añadir nuevo.

Luego, busque la palabra clave «WP ERP» e instale el plugin como todos los demás plugins de WordPress.

Después de instalar el plugin, actívalo para que sea usable.

erp system

Asistente de configuración

Paso: 1

Si pulsa el botón Activar, encontrará el siguiente asistente de configuración:

erp system

Haga clic en el botón Let’s Go! para configurar las cosas básicas.

Paso: 2

erp system

Después de completar todas las cosas básicas como dar el nombre de la compañía, el inicio del año fiscal, la fecha de inicio de la compañía, la moneda, el formato de la fecha, el tipo de negocio, etc., haga clic en el botón Continuar para continuar con el siguiente paso.

Paso: 3

erp system

En esta etapa, asegúrese de que ha dejado todos los módulos encendidos. Haga clic en el botón Continuar.

Paso: 4

erp system

Ahora, es el momento de crear algunos departamentos! Utilice el botón Agregar nuevo para crear tantos departamentos como desee. Después de crear departamentos, pulse el botón Continuar.

Paso: 5

erp system

Cree designaciones para sus empleados. Puede utilizar el botón Añadir nuevo para crear más designaciones según las funciones de sus empleados. Después de configurar las designaciones, haga clic en el botón Continuar.

Paso: 6

erp system

Configure los días de trabajo convenientes para su empresa y, a continuación, haga clic en el botón Continuar para continuar.

Paso: 7

En esta etapa, usted recibirá un mensaje de éxito de que su sitio está listo para usar.

erp system

Puede hacer clic en el botón Agregar sus empleados! para crear entradas de empleados en WP ERP ahora mismo o simplemente volver al Tablero de WordPress. Eso es todo; ya has implementado WP ERP en WordPress!

Video Tutorial

Sin embargo, también puede ver este vídeo para completar el asistente de instalación:

Configuración del módulo HR

Ya hemos completado algunos ajustes básicos del módulo HR en el asistente de instalación. Sin embargo, veamos cómo podemos configurar más opciones.

Creación de empleados

Inicie sesión en el panel de administración de WP → Gestión de recursos humanos. Luego haga clic en el botón Ver empleados.

erp system

Después de eso, tendrá opciones para crear empleados. Puede crear empleados manualmente o cargando un archivo CSV que contenga los detalles de sus empleados. Echa un vistazo a la captura de pantalla:

erp system

Para crear una entrada de empleado manualmente, haga clic en el botón Agregar su primer empleado! Después de hacer clic en el botón, verá la siguiente pantalla:

erp system

Inserte los datos necesarios sobre un empleado y luego haga clic en el botón Crear empleado, podrá ver la información del empleado recién creado en detalle.

erp system

Creación de departamentos?

Ya hemos configurado 3 Departamentos en el Asistente de configuración. Sin embargo, si se hubiera saltado el asistente de instalación, podría haber creado departamentos a su disposición

Inicie sesión en WP Admin → Gestión de Recursos Humanos → Departamentos. Si lo hace, podrá ver los 3 departamentos que hemos creado en el asistente de instalación.

erp system

Puede utilizar el botón Agregar nuevo para crear más departamentos en cualquier momento cuando lo necesite. Además, puedes editar o borrar un departamento.

erp system

¿Cómo harán los empleados la solicitud de licencia?

Sus empleados pueden solicitarle solicitudes de vacaciones a través del módulo de Recursos Humanos de WP ERP. Necesitan navegar hasta WP Dashboard → Salir (justo debajo del módulo de Gestión de Recursos Humanos).

erp system

Si hacen clic en el botón Nueva solicitud, encontrarán un formulario. Todo lo que tienen que hacer es rellenar el formulario y someterlo a la aprobación del Director de RRHH. Aquí hay una captura de pantalla del formulario:

erp system

¿Cómo ver los informes?

Para ver los informes de los empleados, vaya al panel de administración de WP → Gestión de RRHH → Informes. Podrá ver todos los informes segmentados de sus empleados.

erp system

¿Cómo añadir Designaciones?

Ya hemos establecido algunas designaciones cuando estábamos en el Asistente de configuración. Sin embargo, todavía puede crear tantas designaciones como desee N
avegue hasta el panel de administración del paquete de trabajo → Gestión de recursos humanos → Designaciones. Haga clic en el botón Agregar nuevo para crear nuevas designaciones.

erp system

Cuando haga clic en el botón Agregar nuevo, obtendrá el siguiente formulario para crear una nueva designación. Echa un vistazo a la captura de pantalla:

erp system

Rellene el formulario indicando el título de la designación y la descripción correspondiente. Después de eso, pulse el botón Crear designación y habrá terminado de crear una nueva designación.

Configuración de la gestión de la RC

Para gestionar sus clientes puede utilizar el módulo de Gestión de RC o el módulo de Gestión de Recursos de Clientes.

¿Cómo crear un contacto?

Para crear un contacto, vaya al panel de administración de WP → CRM → Contactos. Seleccione el botón Agregar nuevo.

erp system

A continuación, obtendrá el siguiente formulario para crear un contacto:

erp system

Después de rellenar los campos obligatorios, pulse el botón Añadir nuevo. A continuación, podrá ver el contacto recién creado:

erp system

También puede crear una sociedad GL en lugar de un cliente. El proceso es bastante similar. Obtendrá opciones como Actividades, Grupos de Contacto, Horarios, etc. en el módulo CRM.

Configuración del módulo Contabilidad

El módulo Contabilidad es muy simple e intuitivo de usar. Hagamos algunas actividades básicas de contabilidad:

¿Cómo realizar una entrada de una operación?

Para ingresar una transacción, navegue hasta el panel de administración de WP → Contabilidad → Registro en el diario. Haga clic en el botón Nueva Entrada para ingresar su primera transacción.

erp system

Después de eso, obtendrá un formulario para introducir un asiento. Rellene el formulario y pulse el botón Añadir asiento.

erp system

Después de eso, podrá ver la transacción en la opción Revistas del WP ERP.

erp system

Si hace clic en la fecha, podrá ver toda la información de la revista relacionada con este registro. Aquí hay una captura de pantalla:

erp system

¿Cuál es la cosa más interesante del módulo de contabilidad?

Lo más emocionante e interesante del módulo Contabilidad es que no tienes que poner las mismas transacciones por separado para Diario, libro mayor, balance de sumas y saldos, cuentas finales o estados financieros. El módulo de contabilidad de WP ERP es lo suficientemente dinámico para hacer estas cosas por sí solo.

erp system

Bastante guay, ¿verdad? ☺

Aparte del plan de cuentas, también puede crear sus cuentas personalizadas si lo desea. Puede hacer todo lo que necesite con el módulo Contabilidad.

Consejos de bonificación

También puede actualizar el ERP WP para su empresa con un buen número de extensiones de última generación que pueden ser realmente útiles para hacer que su empresa sea más eficiente que nunca.

Hay extensiones separadas para los módulos HRM, CRM y Contabilidad.

Compruebe las extensiones desde aquí.

Reflexiones finales

¿Notaste que no tenías que usar una sola línea de código? Así es como implementar un ERP en WordPress es pan comido! Además, usted no tiene que nombrar a un contador profesional o programadores para operar el plugin del ERP WP.

Entonces, ¿a qué estás esperando? Pruébelo ahora mismo y aumente la eficiencia de la gestión de su empresa. Te deseo la mejor de las suertes!