Saltar al contenido

Cómo crear y añadir un formulario de contacto a tu web o blog en WordPress

Como propietario de un sitio web, usted debería saber cómo añadir un formulario de contacto a su sitio. La mayoría de la gente querrá saber quién está detrás de su sitio web, y tener una manera de llegar, si es necesario.

Los formularios de contacto ofrecen a sus visitantes una forma fácil de ponerse en contacto con usted. Sin un formulario de contacto, todo lo que puede hacer es indicar su dirección de correo electrónico y esperar que sus visitantes sepan qué hacer a continuación.

A continuación aprenderá sobre los beneficios de agregar un formulario de contacto a su sitio, qué buscar en un plugin de formulario de contacto, cómo garantizar la privacidad y el cumplimiento, y finalmente un recorrido que le mostrará cómo instalar y configurar un plugin de formulario de contacto de calidad.

¿Qué es un formulario de contacto?

Si usted ha pasado algún tiempo en línea, entonces probablemente ha utilizado un formulario de contacto. Los formularios de contacto son una manera fácil de ponerse en contacto con el propietario de un sitio web. Como propietario de un sitio web, un formulario de contacto hace que su sitio parezca más profesional que el simple listado de una dirección de correo electrónico.

Los formularios de contacto vienen en muchas formas y tamaños, pero esto es generalmente lo que parecerá:

Los plugins del formulario de contacto de WordPress facilitan la adición de un formulario de contacto a su sitio. Además de tener un formulario de contacto súper básico, también puede personalizar su formulario para agregar opciones que son únicas para su sitio.

Si no tiene miedo de editar un poco de código, puede incluso personalizar su formulario de contacto para que coincida con el diseño de su sitio existente.

Beneficios de agregar un formulario de contacto a su sitio de WordPress

Al añadir un formulario de contacto a tu sitio de WordPress te darás cuenta de un montón de beneficios diferentes. Un formulario de contacto parece simple por naturaleza, pero ofrece todo tipo de beneficios que ni siquiera se le ocurren.

A continuación le presentamos los mayores beneficios que recibirá al agregar un formulario de contacto a su sitio:

1. Mejor protección contra spam

No importa el tamaño de su sitio web usted va a experimentar alguna forma de spam de correo electrónico. Cuanto más grande sea su sitio web, peor será el problema con la obtención. Especialmente, si todo lo que estás haciendo es listar tu dirección de correo electrónico en tu sitio web. A menudo los estafadores utilizan un bot para escanear la web y recoger cualquier dirección de correo electrónico de la lista y añadirla a una lista. Un formulario de contacto le permite ocultar su dirección de correo electrónico y mantenerla protegida.

Si has tenido suerte y no has experimentado el spam de correo electrónico, entonces probablemente has recibido un puñado de comentarios de spam. Este es un problema común en los sitios de WordPress y en la mayoría de los sitios web en general.

Para combatir el spam de correo electrónico y mantener su cordura intacta, usted querrá utilizar un formulario de contacto de WordPress.

La mayoría de los plugins del formulario de contacto de WordPress tendrán incorporada la protección contra spam. No es perfecto, pero es una sólida línea de defensa que evitará que la mayoría de los correos electrónicos de spam lleguen a su bandeja de entrada.

2. Reciba correos electrónicos de mayor calidad

Si quieres que la gente se acerque a ti con respecto a los servicios o productos que ofreces, entonces normalmente necesitarás información específica. Sin un formulario de contacto, es posible que se necesiten varios correos electrónicos para obtener la información correcta.

Pero, con un formulario de contacto, usted puede obtener toda la información que necesita en el primer correo electrónico. Puede hacerlo creando un formulario de contacto que tenga campos obligatorios. Para que el correo electrónico se envíe correctamente, el usuario deberá introducir todos los campos obligatorios.

Entonces, una vez que el correo electrónico aparezca en tu bandeja de entrada, tendrás toda la información que necesitas. Esto le permite filtrar las solicitudes y sólo gastar tiempo en las que importan.

3. Establecer Expectativas de Comunicación

El acceso a la comunicación digital y nuestra cultura de siempre ha cambiado nuestras expectativas de comunicación. La mayoría de las personas exigen y esperan una respuesta rápida. Pero, cuando usted está ejecutando un sitio web popular esto probablemente no será posible.

En lugar de dejar a sus usuarios colgados, puede utilizar su formulario de contacto para establecer expectativas de comunicación. Por ejemplo, puede notificar a sus usuarios el tiempo de respuesta esperado del correo electrónico, o puede especificar el tipo de correo electrónico que está buscando, y aquellos a los que no responderá.

Desde el auge de los blogs de invitados, muchos sitios web especifican que ya no aceptan mensajes de invitados, o que sólo responderán a los blogs o lanzamientos que en realidad les interesa publicar.

Utilice su formulario de contacto para especificar a qué tipos de correos electrónicos responderá realmente.

¿Qué buscar en un plugin del formulario de contacto?

Cuando instale un plugin del formulario de contacto (o cualquier otro plugin) en su sitio, hay una serie de pasos que querrá seguir primero. No es infrecuente obtener «plugin happy» e instalar docenas de plugins en su sitio de WordPress.

Aunque es divertido añadir nuevas características y probar cosas, esto puede llevar a una disminución en el rendimiento e incluso dejar su sitio abierto a más riesgos de seguridad. Cuantos más plugins tengas instalados, más puertas traseras dejarás abiertas a una posible amenaza que explotar.

Por esa razón, es una buena idea tomar un enfoque minimalista para instalar plugins, instalando y activando sólo aquellos que sean absolutamente necesarios. Una vez que haya considerado que un plugin merece la pena, entonces querrá asegurarse de que sea de alta calidad.

Aquí están algunos indicadores de calidad del plugin de WordPress:

  • Valoraciones medias y comentarios de los usuarios. Las clasificaciones de los plugins se muestran en cada página de plugins. Es una buena idea usar sólo plugins que reciban un promedio de cuatro estrellas o más. Las revisiones de los usuarios ayudarán a contextualizar las valoraciones e iluminar cualquier problema evidente con el plugin.
  • El número de instalaciones activas. Generalmente, cuanto mayor sea el número de instalaciones activas, mejor será el plugin. Sin embargo, es posible que pueda encontrar un plugin totalmente nuevo que es increíble, pero que aún no ha ganado tracción.
  • La frecuencia de las actualizaciones. Querrás elegir un plugin que se actualice regularmente. Esto muestra cuán activo es el desarrollador para mantener el plugin y asegurar la compatibilidad continua con WordPress.
  • Soporte para plugins. Hay una pestaña de soporte dentro de la página del plugin que le mostrará cuán activo está el desarrollador al responder a los problemas del plugin. Además, esté atento a los foros de soporte externos, así como a la documentación adicional de los plugins.

Ahora que sabes lo que hace que un plugin de WordPress sea de alta calidad, veamos algunas características que querrás buscar en un plugin de formulario de contacto:

  • Fácil de usar. No tiene sentido instalar un plugin si no sabes cómo usarlo. La mayoría de los plugins son bastante simples, pero algunos son innecesariamente complicados. A menos que tengas los conocimientos de programación, es inteligente aprender a usar un plugin que es casi demasiado fácil de usar.
  • Varios tipos de formularios. Lo más probable es que desee algo más que un formulario de contacto, ya sea ahora o en el futuro. Busque un plugin versátil que le ayude a crear un formulario de contacto impresionante, pero ofrezca más tipos de formularios si es necesario.
  • Capacidad de crecimiento. Busca plugins que ofrezcan extensiones, complementos o incluso versiones premium. Puede que no necesite estas características ahora, pero podrían ser valiosas en el futuro. Además, no tendrá que cambiar de plugin a medida que cambien sus necesidades.

Mejores plugins del formulario de contacto de WordPress

Por ahora usted entiende la importancia de añadir un formulario de contacto a su sitio y cómo puede hacer que su vida laboral sea mucho más fácil.

Aquí están algunos de los mejores plugins de contacto de WordPress disponibles en el mercado hoy en día. Como la mayoría de las cosas de WordPress, encontrarás un puñado de increíbles plugins para cualquier característica que quieras añadir a tu sitio.

Aquí hay cinco plugins del formulario de contacto de WordPress que vale la pena considerar:

1. WPForms (Gratis)

WPForms es un plugin de formulario de contacto que también es muy fácil de usar. Una combinación bastante rara, de hecho. Es un plugin muy versátil que puede ser usado para crear una miríada de formularios, incluyendo formularios de contacto.

Utiliza un constructor de arrastrar y soltar para crear los formularios, para que pueda crear formularios hermosos y funcionales sin tener que codificar.

También hay disponible una versión premium del plugin. Pero, la versión gratuita debería ser suficiente para la mayoría de los propietarios de sitios web. Con la versión ligera del plugin, obtendrá características como la capacidad de crear campos de formulario únicos, protección contra spam y redireccionamiento de página de agradecimiento.

2. Ninja Forms (Freemium)

Ninja Forms es un sólido plugin de WordPress gratuito. Aunque es totalmente gratuito, lo encontrarás repleto de funciones. Con este plugin, puede crear una miríada de formularios diferentes, desde encuestas hasta formularios de registro de suscriptores, pasando por el tipo de formularios de contacto que vamos a crear en este post.

Todas las personalizaciones de sus formularios se manejan a través de la interfaz de arrastrar y soltar. Una vez que esté satisfecho con su formulario, simplemente añádalo a su sitio a través de un código abreviado.

La versión gratuita debería ser suficiente para la mayoría de los usuarios, pero también hay una versión de pago disponible para aquellos que demandan una funcionalidad aún mayor.

3. Jetpack ( Gratuito)

Jetpack es un plugin versátil creado por Automattic (el equipo detrás de WordPress). Está equipado con múltiples módulos que puede activar para activar ciertas funciones, una de las cuales es un módulo de formulario de contacto.

Una vez que habilite el módulo, podrá crear formularios directamente en su editor de postproducción y página de WordPress

Le permite crear formularios de contacto simples con la capacidad de añadir y eliminar los campos de formularios que desee. Si ya está utilizando Jetpack en su sitio, esta es una forma rápida y fácil de añadir un formulario de contacto a su sitio.

4. Contact Form 7 (Gratis)

Contact Form 7 es uno de los mejores plugins de formularios de contacto que existen. Sigue siendo no sólo el plugin de formulario de contacto más antiguo sino también el más descargado en el repositorio de plugins de WordPress.

Este plugin le permite crear formularios de contacto básicos e incrustarlos fácilmente en su sitio a través de un código abreviado. Puede crear formularios bastante básicos sin conocimientos de HTML, pero si desea desbloquear más opciones de personalización, necesitará saber HTML. Aún así, incluso sin ningún conocimiento previo de HTML, el plugin es lo suficientemente simple como para averiguarlo.

Como es tan largo, encontrará una gran cantidad de tutoriales en línea que le ayudarán a personalizar aún más sus formularios de contactos a su gusto. Además, es totalmente gratis.

5. Gravity Forms (Premium)

Gravity Forms es un plugin de formularios premium de WordPress. Ya que está pagando desde el principio, encontrará un montón de funciones avanzadas.

Todas las personalizaciones de formularios se manejan a través de un constructor de arrastrar y soltar, lo que hace que sea muy fácil crear cualquier tipo de formulario que desee. Más allá de los formularios de contacto, encontrará una gran cantidad de complementos que le permiten crear cosas como cuestionarios, encuestas y un montón más.

Además, como es un plugin premium, tendrás acceso a personal de soporte dedicado, junto con tutoriales, recursos, una base de conocimientos y un foro.

Cualquier plugin de la lista anterior será una buena elección. Tenga en cuenta que sólo necesita un plugin de formulario de contacto para su sitio. Por el bien del tutorial y el proceso de configuración que se muestra a continuación, usaremos el plugin Ninja Forms, pero los pasos serán similares para cualquier plugin que decidas usar.

Formularios de contacto de WordPress y cumplimiento de GDPR

Antes de continuar, hay un tema importante en torno a las leyes de privacidad que es necesario abordar. Durante el mes de mayo de 2018 se puso en marcha el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR).

Se trata de una normativa europea que especifica las normas relativas a la recopilación, el almacenamiento y el uso de datos en línea. Dado que usted está ejecutando un sitio web que es accesible a todo el mundo, entonces es probable que caiga bajo la legislación de GDPR. Algunos propietarios de sitios web piensan que GDPR es una molestia, pero en cambio, debe ser visto como una forma de mejorar la privacidad y seguridad de la información de sus usuarios, lo cual es importante. Aquellos que se preocupan por sus usuarios y su privacidad tendrán éxito a largo plazo.

Con un formulario de contacto, usted está recopilando información del usuario, por lo que tendrá que pensar en el cumplimiento.

El incumplimiento de cualquiera de las normas establecidas en el GDPR puede dar lugar a multas masivas y a una grave pérdida de la confianza de los usuarios.

La siguiente información no debe tomarse como consejo legal. En su lugar, se compila en base a las mejores prácticas de privacidad. Si le preocupa el cumplimiento de GDPR, debe consultar a un abogado para obtener asesoramiento legal real.

He aquí cómo mejorar sus posibilidades de cumplimiento de acuerdo con las últimas regulaciones de GDPR:

1. Recopilar sólo la información requerida

Lo bueno de usar un formulario de contacto de WordPress es que puedes personalizar la información del usuario que vas a recopilar. Al recopilar sólo la información de usuario que sea necesaria, será más fácil realizar un seguimiento de los datos de los usuarios. El almacenamiento y la protección de datos es muy importante bajo GDPR. Al conocer los datos exactos y la información del usuario que está recopilando, será mucho más fácil seguir cumpliendo con las normas.

2. Habilitar el consentimiento del usuario

Con GDPR sus usuarios necesitan dar su consentimiento y estar al tanto de cualquier dato e información que le estén dando. Por esta razón, usted querrá ofrecer a los visitantes una forma de dar su consentimiento. Con la mayoría de los plugins del formulario de contacto se puede dar a los usuarios una casilla de verificación que les notifica sobre la recopilación de datos. Esto también se ajustará a su política de privacidad, la cual detallará los datos que está recopilando y cómo los utilizará.

3. Desactivar seguimiento (o añadir aceptación)

Si actualmente utiliza algún tipo de rastreo, deberá desactivar cualquier rastreo que se realice sin el contenido de su usuario o utilizar un plugin que permita a sus usuarios aceptar el uso de cookies o cualquier otra forma de rastreo. La mayoría de los plugins del formulario de contacto no utilizan ningún tipo de seguimiento, pero es conveniente que lo compruebe antes de decidirse por un plugin del formulario de contacto.

4. Mejore la seguridad y el almacenamiento de datos

Parte del cumplimiento de GDPR implica la implementación de protocolos de seguridad adecuados durante la recolección y almacenamiento de cualquier información o datos del usuario. En primer lugar, esto significa que debe proteger su sitio web con los plugins y protocolos de seguridad de WordPress adecuados, además de asegurarse de que está utilizando un proveedor de alojamiento seguro.

También es útil instalar un certificado SSL en su sitio. Esto habilitará una conexión HTTPS que encripta cualquier información que se transfiera entre el navegador web de su usuario y su servidor. Además, esto tiene la ventaja añadida de mejorar la confianza del usuario y evitar cualquier problema de seguridad con el navegador Google Chrome.

5. Agregar una política de privacidad a su sitio

Cada sitio web necesita una política de privacidad activa y actualizada. Esta política de privacidad explicará en detalle la información que está recopilando y cómo va a utilizar esa información. Bajo GDPR también tendrá que dar a los usuarios la posibilidad de solicitar y recibir cualquier información personal que haya recopilado, junto con una solicitud para eliminar esa información.

El GDPR es un tema bastante complejo. Los consejos anteriores le ayudarán a cumplir con el formulario de contacto y a elevar sus niveles generales de cumplimiento. Si usted está interesado en aprender más sobre GDPR y asegurar el cumplimiento de su sitio de WordPress.

Cómo agregar un formulario de contacto a su sitio de WordPress

Finalmente, es hora de añadir un formulario de contacto a tu sitio de WordPress!

A estas alturas ya habrá encontrado el complemento perfecto para el formulario de contacto y comprenderá los problemas relacionados con la privacidad y la recopilación de datos.

Tenga en cuenta que, por el bien del tutorial de abajo, usaremos el plugin Ninja Forms.

1. Instalar el plugin

En primer lugar, deberá instalar el plugin en su sitio. Para hacer esto, navegue hasta el backend de su sitio WordPress. Una vez allí navegue a Plugins>Añadir Nuevo, y busque «Formas Ninja». Luego, instale y active el plugin que se parece al de abajo.

2. Crear un formulario

Una vez instalado el plugin, se le llevará automáticamente a la pantalla de creación de formularios. Si no es así, haga clic en «Formularios Ninja» en el menú de la izquierda. Una vez que el plugin se abra, debería ver una pantalla como la de abajo.

Haga clic en el botón azul’Agregar nuevo’ y verá una ventana emergente que le permitirá seleccionar el tipo de formulario que desea crear. Ya que estamos creando un formulario de contacto, haga clic en la casilla»Contáctenos».

3. Personalice su formulario

Al elegir la plantilla del formulario de contacto de arriba, ahora tendrá una base básica desde la que trabajar. Verá que el plugin ya crea los campos necesarios para un formulario de contacto básico.

Si todo lo que necesitas es un formulario bastante básico, entonces puedes seguir adelante y hacer clic en el botón»Publicar» en la esquina superior derecha.

Pero antes de terminar este formulario, vamos a añadir una lista desplegable de opciones. Para ello, haga clic en el icono de la gran ventaja en la esquina inferior derecha de la pantalla. Esto mostrará una gran lista de campos de formulario que puede añadir y personalizar a su gusto.

Elegimos la opción «Seleccionar» que le da un cuadro desplegable lleno de opciones que su usuario puede elegir. Puede utilizarlo para diferentes niveles de precio para sus servicios. O bien, utilícelo como filtro para el tipo de mensaje que su usuario está enviando.

Tenga en cuenta que puede reorganizar la ubicación de cualquiera de sus campos de formulario arrastrando y soltando en el lado derecho. Una vez que esté satisfecho con su formulario, haga clic en «Previsualizar cambios» y podrá ver el aspecto real de su formulario.

4. Configuración de las opciones de cumplimiento y seguridad

Ahora que su formulario está completo, vamos a hacer algunas cosas más para asegurarnos de que su formulario de contacto sea compatible y que esté protegido de cualquier tipo de spam.

Para ello vamos a deshabilitar la opción que almacena los datos del formulario. Lo más probable es que no necesites esto de todos modos.

Para ello, abra el formulario y seleccione’Emails & Actions’, luego desactive la opción que dice’Store Submission’.

A continuación, vamos a añadir una opción de consentimiento del usuario a su formulario de contacto. Para ello, vuelva a»Form Fields» y seleccione la opción HTML. Aquí vamos a añadir un poco de texto y enlazar con su política de privacidad.

Por último, vamos a añadir una casilla de verificación haciendo clic en la opción’Una sola casilla de verificación’, que permitirá a los usuarios dar su consentimiento.

No es un requisito, pero si desea mejorar las medidas antispam de su formulario de contacto, puede añadir una pregunta antispam. Esto ayudará a mantener los robots fuera de su bandeja de entrada. Para ello, desplácese hacia abajo hasta que vea la opción’Anti-Spam’ y añádala a su formulario.

Aquí puede introducir una pregunta y una respuesta para mejorar la protección contra el spam.

5. Incruste el formulario en su sitio web

Ahora nuestro formulario de contacto se ve bien, es compatible y ayudará a mantener a los bots a raya. Ahora es el momento de agregarlo a su sitio.

Vas a tener dos opciones para hacerlo.

El primero es incrustar el formulario en cualquier página de su sitio (probablemente su página de contacto). Para ello, primero copie y pase el código abreviado de su formulario de contacto.

Encontrará esto en el panel de control del plugin Ninja Forms donde se listan todos los atajos de los formularios. Una vez que haya encontrado esta copia, copie el código abreviado que corresponde a su formulario.

A continuación, navegue hasta su página de contacto y pegue el código abreviado en la página.

Simplemente haga clic en’Publicar’ y tendrá un formulario de contacto en vivo en su sitio!

El segundo enfoque es utilizar un widget. Esto puede ser útil si desea añadir su formulario de contacto a la barra lateral.

Para ello, vaya a Apariencia>Widgets y localice el widget llamado’Ninja Forms Widget’. A continuación, arrastre y suelte el widget en la ubicación deseada, seleccione el tipo de formulario y haga clic en’Guardar’.

Conclusión

Saber cómo añadir un formulario a su sitio de WordPress es una habilidad muy importante. Al utilizar un plugin de formulario de contacto, ayudará a detener a los spammers, hacer que su sitio se vea más profesional y facilitar la recopilación de la información correcta de sus usuarios.

Nos decidimos por el plugin Ninja Forms, ya que es uno de los plugins de formulario de contacto más amigables para principiantes que existen. Sin embargo, usted es libre de usar cualquier plugin de formulario de contacto que desee. Siguiendo el tutorial anterior, usted ha aprendido a instalar el plugin, personalizar su formulario, añadir nuevos campos, asegurarse de que su formulario es compatible, protegerse de los spammers, y añadir su formulario de contacto a su sitio.

Por ahora usted tiene la capacidad de crear un hermoso y funcional formulario de contacto, y añadir a su sitio web lo que desee.