Cómo crear una galería de imágenes en WordPress

Cómo crear una galería de imágenes en WordPress
5 (100%) 1 vote

Si desea mostrar una colección de imágenes en su sitio web, una galería es la solución ideal. Afortunadamente, WordPress simplifica la creación de una galería de imágenes básica con el shortcode incluido por defecto en cualquier instalación , pero si realmente quieres que la tuya destaque, es posible que tengas que ir más allá de la opción básica.

Para ello, puede instalar un plugin de galería de WordPress. Esto le permite personalizar sus galerías para satisfacer sus necesidades exactas.

El plugin NextGEN Gallery, que proporciona varios estilos de galería y álbum junto con una gran cantidad de opciones de personalización, es un ejemplo perfecto.

En este artículo, vamos a hablar brevemente acerca de las formas en que usted puede utilizar una galería de imágenes personalizada en su sitio de WordPress.

A continuación, le guiaremos a través del proceso de creación de uno.

¡Empezamos!

¿Por qué deberías incluir una galería de imágenes en tu web de WordPress?

Las imágenes son vitales en su sitio web – eso probablemente no es ninguna sorpresa. A menudo son más atractivos y atractivos que un simple texto, y puede utilizarlos para resaltar elementos importantes y apoyar su contenido.

Sin embargo, si desea mostrar muchas imágenes en el mismo lugar, incrustarlas por separado puede parecer desordenado y poco profesional.

Ahí es donde entran en juego las galerías de fotos.

Una galería es simplemente una colección organizada de imágenes, normalmente dividida en filas y columnas. Las galerías pueden tener una amplia gama de usos en su sitio web:

  • Si eres un fotógrafo u otro tipo de creativo visual, puedes usar una galería para mostrar tu trabajo.
  • Las empresas pueden utilizar las galerías para mostrar imágenes de productos.
  • En un sitio web centrado en eventos, como un sitio de bodas, las galerías son útiles para mostrar fotos de la ocasión.

Por supuesto, esto es sólo la punta del iceberg y usted puede utilizar una galería de imágenes para cualquier propósito que desee.

Además, puedes personalizarlo para que refleje tus necesidades específicas, siempre y cuando tengas el plugin adecuado.

Mejores plugins para crear galerías de imágenes en WordPress

Aunque WordPress tiene la funcionalidad básica de galería de imágenes como parte de su conjunto de características principales, si realmente desea sacar el máximo provecho de sus fotografías y otro contenido visual, la instalación de un plugin de galería de WordPress especialmente diseñado es muy recomendable.

Pero con tantos plugins de galería gratuitos y de pago disponibles, elegir el correcto para su sitio web puede ser difícil. Así que para ayudarte a encontrar la mejor herramienta para tu proyecto, esta colección de plugins de galería para WordPress cubre las características más útiles e interesantes de algunas de las herramientas líderes en esta categoría.

Entre estas opciones, encontrarás plugins gratuitos que proporcionan una funcionalidad básica de construcción de galerías de imágenes que podría ser una buena opción para cualquiera que busque una forma rápida y sencilla de actualizar este aspecto de WordPress. También encontrará potentes plugins de pago que le ofrecen un gran control sobre el aspecto de sus galerías, así como sobre el contenido que contienen y cómo lo muestran.

Así que si quieres añadir una galería de imágenes básica o un control deslizante a tu sitio web de WordPress, o crear una presentación personalizada que tenga animaciones, efectos de flotador, vídeos y otras características llamativas, seguro que encuentras la opción correcta en esta colección de plugins.

Para ayudarte, voy a ponerme manos a la obra con cinco de tus mejores opciones. Para cada uno de los plugins de la galería de WordPress en esta lista, yo:

  • Comparte sus características gratuitas.
  • Mostrarle cómo se ve una galería de muestra usando exactamente el mismo conjunto de imágenes para una fácil comparación (sí – en realidad usé todas estas en mi propio sitio).
    • Extraer subtítulos/títulos de los metadatos de las imágenes
    • Agregue botones de uso compartido social a las imágenes de las galerías y elija las redes que desea incluir
    • Añadir efectos de animación cuando se cargan las imágenes
    • Usar una galería de Lightbox
    • Agregar efectos de flotar en el mouseover
    • Barajar las imágenes en cada carga de la página para crear un arreglo diferente cada vez que te diga algunas de las cosas interesantes que puedes hacer con la versión Pro.

08. Modula

  • Lo mejor para….la gente que quiere galerías que se vean bien sin necesidad de retoques (aunque te permite retocar, si quieres).

    El punto de venta único de Modula es que le permite crear hermosas galerías de cuadrículas con muy poca configuración. Para ello, divide su constructor de galerías en dos partes:

    • Básico – usted elige algunos ajustes menores, sube sus imágenes, y Modula lo pone junto en una galería de cuadrícula ordenada. Si lo desea, puede detenerse aquí y seguir teniendo un producto final atractivo.
    • Avanzado: esta área de configuración opcional le permite volver atrás y refinar el aspecto y las funciones de su galería.

    Otras cosas que puedes hacer con la versión gratuita de Modula son:

  • Razones más notables para considerar la versión Premium

    • Galerías filtrables, donde los usuarios pueden hacer clic en una etiqueta de categoría para filtrar sólo los elementos de la galería con esa etiqueta (esto es especialmente útil para los portafolios, aunque se puede utilizar para cualquier cosa)_
    • Más cajas de luz, efectos de animación, etc.
    • Eliminar el límite de 20 imágenes por galería en la versión gratuita

    La versión Pro comienza en $19.

07. Photo Gallery by 10web

La Galería de Fotos ha sido diseñada para fotógrafos y bloggers que buscan una manera poderosa y amigable de mostrar imágenes en sus sitios web.

Con la funcionalidad de galería y álbum incluida en la versión gratuita del complemento Galería fotográfica, dispone de varias opciones para organizar y mostrar el contenido de sus imágenes. Al crear sus galerías y álbumes, también tiene la opción de elegir entre el diseño de la presentación de diapositivas o el modo de miniaturas.

La actualización a la versión de pago del plugin de la Galería fotográfica desbloquea otros estilos, incluidos los populares diseños de mampostería y mosaicos. Sin embargo, independientemente de cuál de las dos versiones de este plugin elija, puede crear tantas galerías o álbumes como necesite con la Galería fotográfica.

Si desea incluir contenido de vídeo en sus galerías, el plugin de la Galería fotográfica merece la pena probarlo. La compatibilidad con vídeos alojados en sitios como YouTube, Vimeo e Instagram se incluye de inmediato.

Gracias a esto, no te limitas a usar sólo tus propios vídeos en tus galerías, sino también contenidos compartidos públicamente en estas plataformas.

Otro aspecto multimedia interesante de este plugin es la posibilidad de añadir bandas sonoras a sus galerías y álbumes, ayudando a establecer el ambiente para la experiencia del usuario en su sitio web.

Cuando se trata de publicar sus galerías en su sitio web de WordPress, la Galería fotográfica tiene funcionalidad de código abreviado como muchos de los mejores plugins de galería de WordPress disponibles hoy en día.

También encontrará algunos widgets diferentes para insertar sus imágenes en la barra lateral, el pie de página y otras áreas compatibles de su sitio web.

Con este plugin, tampoco tiene que preocuparse de que la gente le robe sus imágenes, gracias a la protección opcional de marca de agua y clic derecho que puede aplicar a sus imágenes y galerías en sólo unos clics.

Lo mejor para...como la Galería NextGEN, la Galería de Fotos de 10web se inclina más hacia los usuarios avanzados que necesitan soporte para muchas imágenes. Es exagerado si sólo estás buscando una solución simple para mostrar algunas galerías.

La Galería de Fotos de 10web es otra opción popular con funcionalidad profunda, incluyendo una opción para vender imágenes con la extensión Premium eCommerce.

La versión gratuita viene con algunos diseños básicos de galería, pero muchos de los diseños más atractivos, como la opción de albañilería, sólo están disponibles en la versión de pago.

Otras características gratuitas incluyen:

  • Soporte completo de vídeo para que pueda crear galerías de vídeo
  • Marcas de agua automáticas
  • Soporte de álbumes
  • Importar fotos de la galería desde Instagram

Razones más notables para considerar la versión Premium

Honestamente, gran parte de la funcionalidad única del plugin está bloqueada detrás de la versión premium, incluyendo:

  • funcionalidad de comercio electrónico
  • Más diseños de galería
  • Compartir socialmente
  • Efectos de presentación de diapositivas

La versión Pro comienza en $30.

El plugin Photo Gallery  by 10web no está exenta de funciones, muchas de las cuales puedes ver en acción en el sitio web del plugin.

http://wpdemo.web-dorado.com/gallery/

06. Unite Gallery

Unite Gallery es un plugin de galería de WordPress premium y asequible con muchas opciones de personalización.

El plugin Unite Gallery tiene 10 diseños para ayudarte a encontrar el look adecuado para las galerías de tu sitio web de WordPress.

Entre las opciones se encuentran diferentes diseños de azulejos y baldosas, así como estilos populares como carruseles y deslizadores.

En la mayoría de los casos, hay múltiples variaciones de cada modo de galería para opciones aún más creativas. También hay más de 120 opciones de galería para trabajar cuando configure sus pantallas de imagen y vídeo. Sin embargo, las configuraciones por defecto funcionan muy bien, así que si estás buscando un plugin que puedas usar para desplegar rápidamente galerías de imágenes en tu sitio web de WordPress, Unite Gallery debería satisfacer tus necesidades.

Cuando construya sus galerías con este plugin, no sólo estará limitado a fotografías y otros tipos de imágenes.

Unite Gallery tiene un buen soporte de vídeo, con la posibilidad de mostrar vídeos de sitios como YouTube y Vimeo, así como cualquier archivo de vídeo que haya subido a su sitio. El uso de una mezcla de imágenes y vídeos en la misma galería también forma parte de la funcionalidad principal del plugin de Unite Gallery.

Para ayudar a hacer sus galerías un poco más interactivas e interesantes, puede utilizar este plugin para aplicar fácilmente efectos de zoom y otras características de visualización. Como todo lo creado con Unite Gallery es totalmente móvil, sus pantallas no sólo se verán muy bien en pantallas más pequeñas, sino que también funcionarán con dispositivos de pantallas táctiles.

Por una inversión relativamente pequeña, Unite Gallery añade muchas funciones de galería de imágenes premium a su sitio web.

https://codecanyon.net/item/unite-gallery-wordpress-gallery-plugin/10458750

05. Global Gallery

Global Gallery le permite crear casi cualquier tipo de galería para su sitio web WordPress.

Con muchos diseños y modos de galería para aprovechar, el plugin premium de Global Gallery debería tener un formato que funcione bien con su sitio web y las imágenes que desea mostrar.

Gracias a la función de creación automática de galerías, puede crear rápidamente una galería con este plugin.

Sólo toma unos pocos clics y su galería estará lista para ser insertada en su sitio web de WordPress. Por supuesto, si quieres invertir un poco más de tiempo, puedes personalizar tu galería de muchas maneras diferentes.

Algunas de estas opciones incluyen elegir entre los populares formatos de deslizador y carrusel, decidir si desea que sus imágenes se recorten y cómo, y mucho más.

Al configurar sus galerías, este plugin le permite elegir entre una impresionante selección de fuentes para el contenido de su galería.

Algunas de estas opciones incluyen Google Drive, Facebook, Instagram y Twitter. Por lo tanto, si desea mostrar contenido alojado en otras plataformas además de su propio sitio, Global Gallery podría ser la herramienta que está buscando.

Gracias a esta funcionalidad, puedes mostrar contenido de otros usuarios en las redes sociales, siempre que tengas permiso para hacerlo.

Para aclarar, no es un problema incluir contenido de su Media Library de WordPress en cualquier pantalla creada con Global Gallery, por lo que no está obligado a integrarse con un servicio de terceros si no lo desea.

Otras características notables del asequible plugin de Global Gallery incluyen pantallas de lightbox como estándar, galerías filtrables y la capacidad de convertir cualquiera de las imágenes de sus galerías en enlaces.

También puede habilitar funciones como desplazamiento infinito, paginación y pies de foto visibles.

Como todo es móvil, las galerías de imágenes deben tener el mismo aspecto en los dispositivos de pantalla pequeña que en las pantallas de los ordenadores portátiles y de sobremesa.

Global Gallery ha sido actualizado regularmente a lo largo de los años para incluir un impresionante conjunto de características.

https://codecanyon.net/item/global-gallery-wordpress-responsive-gallery/3310108

04. Justified Image Grid

Justified Image Grid es otro plugin de galería de WordPress de buena calidad disponible en CodeCanyon.

Este plugin fue lanzado por primera vez en 2012 y ha sido actualizado regularmente desde entonces. Afortunadamente, como el precio de Justified Image Grid incluye acceso de por vida a las actualizaciones de los plugins, cualquier mejora que se haga a esta herramienta estará disponible para usted tan pronto como esté listo para activarla.

A lo largo de los años, las características de Justified Image Grid se han ido ampliando y ahora no hay mucho que no se pueda hacer con este plugin de galería de imágenes.

Algunas de las características más útiles del conjunto de herramientas del complemento Justified Image Grid incluyen la capacidad de elegir entre una amplia gama de fuentes para el contenido de su galería, incluyendo su biblioteca de medios WordPress, productos WooCommerce, redes de medios sociales y sitios de alojamiento de vídeo como YouTube y Vimeo. Gracias a esto, puedes utilizar vídeos en tus galerías, ya sea solos o en combinación con tus imágenes.

Al igual que las otras opciones de esta colección de los mejores plugins de la galería de WordPress, Justified Image Grid es totalmente móvil.

Debido a esto, no hay necesidad de preocuparse de que sus galerías sean visibles en dispositivos con pantallas más pequeñas.

Esto también significa que cualquier persona que utilice un dispositivo con pantalla táctil puede interactuar con sus galerías simplemente tocando su pantalla.

Cualquiera que utilice una pantalla de mayor resolución para acceder a su sitio debe apreciar el soporte de retina de sus galerías y lo claras y nítidas que se ven sus imágenes en sus pantallas

También puede añadir muchos efectos especiales diferentes a sus galerías y sus imágenes para ayudar a su sitio web a destacar entre la multitud. También puede apreciar la compatibilidad incorporada con el popular plugin WPBakery Page Builder si está utilizando esta herramienta para personalizar su sitio web WordPress.

Justified Image Grid tiene algunas de las plantillas de galería más bonitas de su biblioteca, lo que lo convierte en un buen plugin para muchos tipos de proyectos.

https://codecanyon.net/item/justified-image-grid-premium-wordpress-gallery/2594251

03. Foo Gallery

Foo Gallery es otra poderosa herramienta de construcción de galerías de imágenes de freemium que está ahí arriba con los mejores plugins de esta categoría.

Una vez que la Galería Foo esté activa en tu sitio web de WordPress, podrás usar la interfaz de arrastrar y soltar de este plugin para crear tus propias galerías personalizadas y organizar su contenido de imágenes.

A través de la configuración de la galería, podrá elegir fácilmente entre los modos de visualización, incluido un estilo más tradicional de galería de miniaturas y un formato de deslizador.

También tiene la opción de utilizar el módulo Álbum para organizar sus imágenes de forma más eficiente. Incluso la versión gratuita de Foo Gallery tiene una buena selección de plantillas con estilo para presentar tus fotos en línea.

Otra característica útil de Foo Gallery es el widget que se puede utilizar para mostrar sus galerías en la barra lateral y otras áreas listas para widgets de su tema.

Como las galerías generadas por este plugin son totalmente receptivas, no sólo se ajustarán al área de la barra lateral a la que han sido asignadas, sino que también se verán muy bien en dispositivos de pantalla pequeña como teléfonos inteligentes y tabletas.

Si desea tener más control sobre la apariencia de sus galerías, el CSS subyacente es fácilmente accesible. Para ayudar a que tus fotografías y otras imágenes destaquen realmente en la pantalla, el plugin de Foo Gallery es totalmente compatible con la retina para monitores y pantallas de alta resolución. Para más información, puedes ver demostraciones de las diferentes formas en que este plugin puede ser usado en el sitio web de Foo Gallery.

Ideal para...usuarios ocasionales o avanzados que quieren galerías personalizables, pero no necesitan funcionalidad de comercio electrónico (FooGallery no la tiene).

Al igual que Modula y Envira, FooGallery es uno de los plugins de la galería WordPress más simples de usar. La versión gratuita te permite crear la tuya propia:

  • Efectos flotantes
  • Caja de luz
  • Subtítulos/títulos automáticos
  • Paginación
  • Apoyo para la retina
  • Plantilla de galería (tienes 6 opciones en la versión gratuita)

Razones más notables para considerar la versión Premium

  • Soporte para videos en galerías
  • Más plantillas de galería
  • Desplazamiento infinito para cargar imágenes
  • Más efectos de carga y flotación
  • Categorías y tags para imágenes
  • Filtrado de galerías en tiempo real

La versión Pro comienza en $49.

Si te interesan funciones como la compatibilidad con vídeo, los efectos de flotador, el filtrado de galerías y el desplazamiento infinito, la versión Premium de Foo Gallery tiene todas estas funciones y mucho más.

https://foo.gallery/

02. Envira Gallery

Envira Gallery es un popular plugin de galería de freemium WordPress para mostrar imágenes en su sitio web.

Diseñado para facilitar al máximo la adición de galerías de imágenes móviles a su sitio web de WordPress, Envira Gallery ha demostrado ser un plugin popular desde su lanzamiento. Una de las razones por las que este plugin se ha vuelto tan popular es lo rápido que hace el proceso de crear galerías de imágenes personalizadas en WordPress.

Gracias al constructor de galerías de arrastrar y soltar, apenas se necesita ningún esfuerzo para añadir contenido a sus galerías. Como se trata de una herramienta de creación de galerías muy fácil de usar, sus imágenes se verán muy bien independientemente del dispositivo en el que se acceda a ellas. Galería Envira también se ha construido con el rendimiento en mente y diseñado para evitar ralentizar su sitio tanto como sea posible.

La versión gratuita de Envira Gallery también tiene algunas funciones básicas de compartición social incorporadas. Sin embargo, si desea aumentar realmente sus posibilidades de animar a los visitantes a compartir sus imágenes con sus seguidores, la actualización a la versión de pago podría ser una buena inversión.

Si actualiza a la versión Pro de Envira Gallery, podrá hacer mucho más con este plugin, lo que incluye acceder a más plantillas de galería, desbloquear más opciones de visualización e integrar sus galerías con más servicios y productos de terceros.

También puede utilizar las funciones premium para proteger sus imágenes, como evitar que su público descargue su contenido, añadir marcas de agua a sus imágenes y proteger sus galerías con contraseña. Si desea vender sus fotos en línea desde su sitio web WordPress, también puede utilizar Envira Gallery para integrar su sitio con el plugin WooCommerce para hacer esto posible.

Lo mejor para… usuarios ocasionales y usuarios avanzados. La Galería Envira hace un buen trabajo al mantener su interfaz amigable para principiantes, al mismo tiempo que le da acceso a características más avanzadas, como la posibilidad de vender fotos a través de WooCommerce.

Envira Gallery es una opción popular que viene en una versión gratuita de Lite, así como en una versión premium más completa.

La versión Lite le ofrece controles básicos para cosas como:

  • Número de columnas
  • Caja de luz
  • Carga perezosa

Sin embargo, muchas de las funciones más avanzadas sólo están disponibles en la versión premium.

La versión gratuita de Envira Gallery tiene todo lo necesario para crear galerías amigables para móviles mientras que la actualización a la versión pro hace de este uno de los plugins más poderosos de su tipo disponibles hoy en día.

Photo Gallery by Envira – Responsive Image Gallery for WordPress

Razones más notables para considerar la versión Premium

  • Integración con redes sociales, incluyendo una opción para importar imágenes desde Instagram
  • soporte de comercio electrónico a través de WooCommerce
  • Galerías de videos
  • Vinculación y paginación profunda para grandes galerías
  • Protección automática de marcas de agua e imágenes
  • Complemento de Lightroom para sincronizar automáticamente las galerías de fotos con sus colecciones de Adobe Lightroom.

La versión Pro comienza en $29, aunque ese plan no incluye todas las características.

01. NextGen Gallery

NextGEN Gallery se ha convertido en uno de los plugins más conocidos de la galería WordPress desde su lanzamiento en 2007.

A pesar de enfrentarse a la fuerte competencia de algunos de los otros plugins líderes de la galería en esta colección, la Galería NextGEN sigue siendo una opción muy popular entre los usuarios de WordPress que buscan una poderosa herramienta gratuita para crear galerías de fotos y otros tipos de visualización de imágenes. Si prueba la versión gratuita de NextGEN Gallery, verá por qué esta herramienta se ha vuelto tan popular. No sólo es fácil de usar, sino que también está lleno de características útiles y creativas para ayudarle a actualizar sin esfuerzo las capacidades de publicación de imágenes de WordPress.

La versión gratuita de la Galería NextGEN incluye dos modos principales para mostrar fotos y otras imágenes, lo que le ofrece la opción de utilizar la presentación de diapositivas o el diseño de galería de miniaturas para su sitio web. Como es de esperar de uno de los mejores plugins de la galería de WordPress, ambas opciones son totalmente móviles para atender a los usuarios de teléfonos inteligentes y tabletas. También hay dos estilos de álbumes con los que trabajar, así como muchas opciones de personalización para ayudarte a conseguir que tus galerías luzcan exactamente como quieres. Para obtener más información, puede consultar las demostraciones de la galería en el sitio web de la Galería NextGEN para ver este plugin en acción.

Si desea obtener más información del plugin de su galería, hay un conjunto de extensiones premium disponibles para la Galería NextGEN. Estos complementos se pueden comprar en paquetes, lo que le da acceso a una amplia selección de funciones premium. Algunos de estos extras incluyen más plantillas de galería, como diseños de mosaicos y tiras de película, así como más modos lightbox, e integraciones y características de comercio electrónico.

Con todo lo que las versiones gratuitas y de pago de la Galería NextGEN tienen para ofrecer, este plugin definitivamente vale la pena verlo más de cerca.

WordPress Gallery Plugin – NextGEN Gallery

Ideal para….personas que trabajan con imágenes para ganarse la vida (por ejemplo, fotógrafos) y necesitan una funcionalidad profunda más allá de mostrar imágenes en una galería con estilo. Si sólo quieres un simple plugin de galería, es exagerado.

NextGEN Gallery es el plugin de galería más popular en WordPress.org. Mientras que las galerías por defecto en la versión gratuita no parecen tan elegantes, es altamente personalizable y tiene una funcionalidad muy profunda. Por esa razón, es especialmente popular entre los fotógrafos y otras personas que trabajan con imágenes para ganarse la vida.

La versión gratuita le ofrece algunos estilos diferentes de galería/álbum, pero la mayor parte de la funcionalidad única viene en las distintas versiones premium (más sobre ellas en un segundo).

Más allá de los estilos de álbum, también tiene funciones de gestión de imágenes como:

  • Marcas de agua automáticas
  • Fácil redimensionamiento de la imagen
  • Soporte de álbumes

Razones más notables para considerar la versión Premium

  • Muchas más opciones de estilo de galería (estas le permiten crear galerías mucho más bonitas que el ejemplo por defecto de arriba)
  • Comentarios de imagen
  • Compartir socialmente
  • Enlaces profundos de imágenes
  • Venda imágenes a través de pasarelas de pago o integraciones de WooCommerce/Descargas Digitales Fáciles

El paquete Pro más barato comienza en $79.

Elije el mejor plugin de galería WordPress para tus imágenes

Obviamente, no necesitas todos estos plugins de galería de fotos de WordPress en tu sitio, así que ¿cuál es la mejor solución para ti?

Si estás buscando las opciones que te permitan crear una galería de imágenes atractiva en el menor tiempo posible, probablemente serás más feliz con Modula. La Galería Envira es también una opción viable, aunque la versión gratuita de Envira es un poco más limitada.

Por otro lado, si está buscando un plugin de galería que le ayude a gestionar toneladas de imágenes/álbumes e incluso a vender las imágenes en sus galerías, probablemente estará mejor con NextGEN Gallery, Envira Gallery Pro o Photo Gallery by 10web.

FooGallery es también una opción sólida que encaja en algún lugar entre esos dos extremos.

Y no importa qué plugin termines eligiendo, asegúrate de optimizar tus imágenes y tal vez incluso considerar un plugin de optimización de imágenes.

¿Has usado alguno de estos plugins de la galería de WordPress? ¿Cuál es tu favorito y por qué?