Saltar al contenido

Traducir WordPress y crear web multilenguaje con estos 11 mejores plugins

Traducir WordPress y crear web multilenguaje con estos 11 mejores plugins
5 (100%) 3 vote[s]

2VJxEMg

Un sitio web multilingüe es aquel que muestra el contenido en más de un idioma.

Su negocio puede tener clientes en diferentes partes del mundo, y para que sus clientes internacionales entiendan la información en el sitio web, es importante ponerla a disposición de los clientes en diferentes idiomas.

Para este propósito de traducción, hay un número de plugin de traducción de WordPress para su sitio.

Los sitios web multilingües hacen que su negocio llegue a una sección más amplia del mercado.

Pero, elegir la traducción correcta del repositorio de WordPress puede ser abrumador.

Hay algunas cosas que deben tenerse en cuenta al seleccionar un plugin de traducción para su sitio web, por eso ,te invito a leer bien el siguiente apartado antes de pasar a ver el listado con los mejores plugins para llevarlo a cabo.

5 preguntas a tener en cuenta al crear un sitio multi idioma en WordPress (y al elegir un plugin)

Más allá de darle una idea de algunas de las consideraciones importantes a la hora de crear un sitio multilingüe de WordPress, sus respuestas a estas preguntas también le ayudarán a elegir el plugin de traducción de WordPress adecuado para sus necesidades.

1. «¿Estoy buscando clasificar el contenido en múltiples idiomas» (SEO multilingüe)?

En primer lugar, considere lo importante que es el SEO multilingüe para su razonamiento para la creación de un sitio multilingüe de WordPress. Es decir, ¿desea poder clasificar el contenido en diferentes idiomas en motores de búsqueda como Google?

La mayoría de los plugins de traducción de WordPress crearán una versión completamente indexable de su sitio que puede clasificarse en Google. Esto es cierto para:

  • TraducirPrensa
  • WPML
  • Weglot
  • Polylang

Algunos le permiten utilizar subdominios, subcarpetas o dominios separados, mientras que otros sólo le permiten utilizar subcarpetas. No hay diferencia real desde una perspectiva de SEO, y Google presenta los otros pros y contras de cada enfoque aquí.

Más allá de la creación de un sitio indexable, también hay otras consideraciones multilingües de SEO, como la etiqueta hreflang y la creación de mapas de sitio XML para las diferentes traducciones de su sitio. Por ejemplo, TranslatePress tiene una integración Yoast SEO que le permite crear mapas de sitio multilingües.

Sin embargo, si no te importa el SEO multilingüe, es posible que puedas utilizar una solución mucho más simple como Google Language Translator (dependiendo de tus respuestas a las otras preguntas).

Este plugin traduce dinámicamente su contenido al idioma elegido por el usuario mediante Google Translate. Es un enfoque horrible desde una perspectiva de SEO, pero también es la forma más sencilla de crear un sitio multilingüe.

2. «¿Cuán precisas deben ser mis traducciones?»

Si la precisión de la traducción es de suma importancia para usted, probablemente querrá utilizar una herramienta en la que traduzca manualmente todo su contenido (o consiga que un profesional independiente lo haga por usted).

Sin embargo, también puede ahorrar mucho tiempo utilizando la traducción automática, que se ha vuelto mucho más precisa en los últimos tiempos.

Tampoco es una situación de uno u otro – algunas de las herramientas le permitirán comenzar usando la traducción automática y luego regresar y revisar/editar esas traducciones.

La forma más sencilla de utilizar la traducción automática es con el plugin/servicio de Weglot. Lo tendrá listo y funcionando con un sitio multilingüe que funciona y es compatible con SEO en los primeros 30 segundos de la instalación del plugin.

Sin embargo, tanto TranslatePress como WPML también facilitan el acceso a la traducción automática, aunque Weglot y TranslatePress son los únicos que le permiten aplicar la traducción automática en todo el sitio (usted irá artículo por artículo con WPML).

O bien, el complemento Google Language Translator permite a los usuarios traducir tu sitio de forma dinámica mediante Google Translate, pero no puedes ajustar las traducciones (y recuerda que no es compatible con SEO).

3. «¿Qué tan importante es que sea capaz de traducir cada pedacito de texto?»

Hay un montón de pequeñas piezas para crear un sitio multilingüe de WordPress. Más allá del contenido de su página, usted también necesita considerar el contenido de:

  • Su tema
  • Plugins, incluidos los creadores de páginas
  • SEO y plugins de social share (como las descripciones de SEO y Open Graph)
  • Texto alternativo de la imagen
  • URL slugs (no sólo el post slug, sino también los slugs de categoría….todos los slugs!)
  • Productos WooCommerce
  • Etc.

La mayoría de los principales plugins de traducción le permiten traducir todo, pero algunos cobran más por ello, y algunos son más convenientes que otros.

En general, las opciones más convenientes para las traducciones completas son probablemente TranslatePress o Weglot debido a la forma en que están estructuradas sus interfaces de traducción.

Hablando de…

4. «¿Cómo quiero gestionar mis traducciones?»

Algunos plugins multilingües de WordPress te ofrecen una interfaz paralela como lo hace WPML:

WPML interface

Otros básicamente duplican el editor de WordPress para cada traducción, sin mirar lado a lado – así es como funciona Polylang.

Y otros más le ofrecen una vista previa en vivo de su sitio web donde puede hacer clic en el texto que desea traducir. Un ejemplo de TranslatePress:

How to translate content

Algunos – como Weglot – incluso le dan acceso a múltiples interfaces diferentes (tanto uno al lado del otro como uno visual como TranslatePress).

Usted querrá elegir la interfaz que se sienta más productiva para usted.

Más allá de la propia interfaz, pregúntese si necesita que otras personas puedan acceder a las traducciones (por ejemplo, profesionales independientes) Algunos plugins son mejores en esto que otros. Por ejemplo, WPML y TranslatePress le ofrecen cuentas dedicadas de Traductor, y Weglot le permite agregar colaboradores a su panel de control de nube.

5. «¿Cuál es mi presupuesto?»

Finalmente, está el precio. Algunos plugins de traducción ofrecen versiones gratuitas viables, mientras que otros son de pago.

De las opciones más populares, TranslatePress y Polylang tienen probablemente las versiones gratuitas más generosas, mientras que Weglot es viable para sitios muy pequeños (su plan gratuito permite hasta 2.000 palabras).

Si está dispuesto a pagar, he aquí cómo se comparan los precios de las versiones premium:

  • WPML – desde $79
  • TranslatePress – a partir de €79
  • Polylang – a partir de 99
  • Weglot – a partir de 9,90 € al mes (Weglot utiliza la facturación por suscripción de tipo SaaS)

Con esas preguntas fuera del camino, vamos a entrar en cómo crear un sitio web multilingüe de WordPress.

2H0hpUQ

¿Cuáles son los beneficios de un plugin multilenguaje de WordPress?

Al ayudarle a crear versiones separadas de su sitio para diferentes idiomas, un plugin WordPress multilingüe ofrece dos grandes beneficios:

  • Usuarios más felices
  • Una oportunidad de llegar a más usuarios en Google y otros motores de búsqueda

Los usuarios más felices pueden navegar en su idioma preferido

Comencemos con el primero – cómo un plugin multilenguaje de WordPress puede ayudar a que sus visitantes sean más felices.

Gracias en parte a Internet, vivimos en un mundo global en el que no hay un idioma dominante; según las últimas cifras, sólo alrededor del 25% de los 4.100 millones de usuarios de Internet hablan inglés.

Ahora, la respuesta natural a eso podría ser, «Sí, pero no estoy apuntando a la gente en China». Así que aquí está la estadística que es aún más importante:

Incluso dentro de áreas geográficas específicas, encontrará una gran variedad de idiomas que la gente habla. Por ejemplo, la Oficina del Censo de los Estados Unidos estima que un 44,6% de los californianos mayores de 5 años hablan un idioma que no es el inglés en casa, y esa cifra sigue siendo del 21,6% si se mira a los Estados Unidos en su conjunto.

Y aquí está la razón por la que esas estadísticas importan:

Según una encuesta encargada por la Comisión Europea, alrededor del 90% de los encuestados prefieren visitar un sitio web en su propia lengua cuando está disponible, y el 45% de los encuestados nunca utilizará una lengua distinta de la suya cuando navegan en línea.

Los números de compras de comercio electrónico de esa encuesta muestran una diferencia similar, con un 42% de los encuestados que nunca compran productos de sitios web en un idioma diferente.

Esencialmente, al usar un plugin multilenguaje de WordPress, usted es capaz de dar a la gente lo que quieren – la capacidad de navegar por su sitio en sus idiomas preferidos.

Más visitantes en primer lugar, por ranking en Google Search

Además de hacer que sus visitantes existentes sean más felices, un plugin multilingüe de WordPress también le ayuda a llegar a más visitantes al darle la oportunidad de clasificar su sitio en Google para consultas en nuevos idiomas.

Una gran parte de una estrategia eficaz de optimización de motores de búsqueda es encontrar las palabras clave que la gente está buscando y dirigir su contenido hacia esas palabras clave.

Esta es la cuestión, sin embargo:

Hay toneladas de personas que buscan exactamente las mismas palabras clave….sólo traducidas a un idioma diferente.

Al utilizar un plugin WordPress multilingüe optimizado para SEO, usted puede clasificar su contenido traducido para esas consultas y ampliar su grupo de visitantes potenciales

11 Mejores plugins para crear una web Multilenguaje

Dicho esto, aquí hay una lista de los 11 mejores plugins de traducción de WordPress que pueden ayudarle con su sitio web multilingüe.

WPML

WPML es uno de los plugins de traducción de WordPress más reconocidos a efectos de traducción.

Es capaz de traducir páginas, mensajes e incluso tipos de mensajes personalizados en su sitio web.

Sin embargo, se recomienda que haga una copia de seguridad completa de su sitio web antes de incorporarlo a este plugin, para estar seguro.

Si también necesita la ayuda de un traductor humano, WPML también puede ponerle en contacto con los principales servicios de traducción de los que obtendrá la ayuda humana deseada.

Es compatible con la mayoría de los temas y plugins de WordPress, por lo que no es necesario hacer cambios adicionales para que funcione.

Weglot

Weglot es un plugin multilingüe de WordPress fácil de configurar que le permite traducir su sitio a uno o más idiomas con sólo unos pocos clics.

Tan pronto como usted activa el plugin, éste utiliza la traducción automática para crear una traducción accesible y amigable para SEO de su sitio. Luego, puede volver a ajustar manualmente las traducciones según sea necesario.

GoWP se trata de facilitar el mantenimiento de los sitios de WordPress, por lo que otra ventaja es la facilidad de mantenimiento de Weglot.

En primer lugar, porque las traducciones de un sitio se almacenan en los servidores de Weglot y son servidas por ellos, lo que permite un mantenimiento práctico y una optimización cuando se trata de su sitio WordPress.

El enfoque de Weglot ya está optimizado en cuanto al rendimiento, por lo que no tendrá que preocuparse de ajustar las consultas de la base de datos para que su sitio se cargue más rápido. Y debido a que gran parte de la funcionalidad se encuentra en los servidores de Weglot, actualizar el plugin en sí mismo es un asunto sencillo que no romperá su sitio.

Además, no hay necesidad de buscar un «tema compatible con Weglot» o preocuparse por encontrar una forma de hacer compatible un plugin – Weglot trabaja con el 100% de los temas y plugins desde el primer momento.

Por último, si gestiona varios sitios multilingües, podrá gestionar las traducciones de todos ellos desde un único panel de control de Weglot, en lugar de tener que ir y venir de un panel de control de WordPress a otro.

Incluso puede añadir colaboradores a proyectos específicos. Por ejemplo, si está administrando sitios de clientes, puede configurar cuentas de contribuyente Weglot para que sólo den acceso a sus propios sitios a los clientes, sin dejar de poder administrar todos los sitios desde su propia cuenta de administrador.

POLILANGO

Polylang es también uno de los plugins de traducción más famosos para WordPress.

Esto tiene una interfaz de usuario fácil, y usted puede utilizarla para traducir fácilmente su sitio web para un mayor alcance de su negocio.

Polylang le permite hacer uso de muchos idiomas diferentes.

Además, el paquete de idioma de WordPress se descarga automáticamente cuando lo incorporas a tu sitio web.

Hace fácilmente la lista de nuestro plugin de traducción de WordPress.

Una de las mejores cosas de este plugin es que es compatible con la mayoría de los temas y plugins de WordPress.

Este plugin incluso tiene en cuenta el SEO multilingüe, lo que le impide hacer bumerán a sus estrategias de marketing.

Una cosa que debe tener en cuenta, sin embargo, antes de elegir Polylang es que no le proporciona ningún tipo de soporte en su versión gratuita.

MultilingualPress

La prensa multilingüe es otro gran complemento de traducción de WordPress para WordPress.

Puede tratar con 174 idiomas diferentes y le permite ejecutar cada idioma en un enlace de sitio diferente.

Tiene un widget de conmutación incorporado que permite a su espectador seleccionar el idioma preferido cuando visitan su sitio.

Una vez que hacen clic en su idioma preferido, se les redirige a la versión de su sitio web que contiene ese mismo idioma.

Otra característica crucial de este plugin es que incluso si desactiva el plugin, todos los sitios para el diferente idioma que ha elegido seguirán siendo funcionales.

De hecho, es amigable para SEO y es capaz de generar URLs amigables para SEO y también incorpora automáticamente soporte para hreflang.

LENGUAJE XILI

El siguiente en la lista es este plugin.

El lenguaje Xili es una poderosa herramienta de traducción que se puede obtener del repositorio oficial de WordPress.

Le permite traducir el contenido presente en su sitio web de forma eficaz y eficiente.

Sin embargo, no puede utilizarlo en su sitio web si su tema no está listo para ser traducido.

Por lo tanto, es necesario asegurarse de que el tema de su sitio web tiene traducción habilitada para hacer uso de este plugin de WordPress.

Xili language le permite crear un gran contenido multilingüe; también puede serle de ayuda para cambiar el tema de su sitio web de acuerdo con el lenguaje del contenido.

Es un plugin amigable para desarrolladores y viene con una pulgada de APIs que le ayudan a controlar el comportamiento de su tema.

TRADUCTOR DE IDIOMAS DE GOOGLE

Google no necesita ninguna introducción, ya que es, de hecho, el más fiable de todos ellos.

Es el plugin más ligero que puede utilizar para traducir el contenido de su sitio web a diferentes idiomas.

Después de incorporar este plugin en su sitio web, necesita habilitar algunos requisitos en la configuración del plugin.

También debe seleccionar el idioma predeterminado junto con los idiomas a los que desea que se traduzca su contenido.

El widget de traducción estará disponible para los visitantes de su sitio web; pueden seleccionar el idioma preferido y ser dirigidos al enlace dedicado a ese idioma.

Es compatible con SEO y con la mayoría de los temas de WordPress, por lo que no es necesario comprobar si el tema está listo para traducir o no antes de obtener este plugin del repositorio de WordPress.

GTRANSLATE

GTranslate funciona con el traductor de Google.

Por lo tanto, no hay que dudar de su capacidad.

Puede ayudarle fácilmente a traducir el contenido de su sitio web a 103 idiomas diferentes.

También puedes corregir manualmente la traducción de Google si ves un error ya que tiene incorporada la interrogación de Google Analytics para que puedas comprobar si realmente está traduciendo tu contenido a otro idioma para ayudar a los usuarios de tu sitio.

GTranslate viene con una tonelada de diferentes widgets que pueden ayudar a sus usuarios de muchas maneras a hacer su navegación más fácil y rápida.

La versión profesional de este plugin también viene con herramientas de SEO y tema.

LOCO TRANSLATE

En el futuro, Loco translate es uno de los plugins de traducción de WordPress más utilizados y potentes, que puede traducir fácilmente su contenido a diferentes idiomas.

Este plugin tiene casi 500000 descargas activas desde el repositorio oficial de WordPress.

Le ayuda a traducir su contenido de manera efectiva y se conecta directamente a su navegador.

Este plugin es útil para aquellos que quieren ofrecer sus temas y plugins de WordPress internacionalmente.

También es compatible con la mayoría de los temas y plugins de WordPress; por lo tanto, puede hacer que este plugin funcione con casi todas las herramientas.

Cuando se habla de optimización de motores de búsqueda, este plugin es capaz de generar URLs optimizadas para sitios dedicados a los diferentes idiomas que usted seleccione.

MULTILENGUAJE

La traducción multilingüe ayuda a sus visitantes a ver el contenido de su sitio web en el idioma que prefieran.

Todo gracias a este plugin de traducción de WordPress.

Soporta más de 80 idiomas que pueden ser aumentados según sus necesidades.

El plugin viene con un widget diferente que permite a los visitantes de su sitio web configurar manualmente el idioma en el que desean ver el contenido; se les redirige al enlace dedicado para ese mismo idioma.

Es compatible con la mayoría de los temas y plugins de WordPress, así que no es necesario alterar el tema de su sitio web para que este plugin funcione.

También es amigable con el SEO y desarrolla URLs optimizadas para diferentes sitios dedicados a diferentes idiomas seleccionados por usted.

GOOGLE TRANSLATE WIDGET

Este es un plugin ligero de WordPress que puedes descargar directamente desde el repositorio de WordPress.

Puede ayudarle a traducir el contenido de su sitio web a un número de idiomas diferentes según sus elecciones y la base de clientes.

A los visitantes de su sitio web se les da la conveniencia en forma de un widget, mediante el cual, pueden seleccionar el idioma en el que desean ver el contenido.

Esto también viene con Google Analytics que se puede utilizar para comprobar el progreso de su sitio en términos de los espectadores.

Puede comprobar literalmente la diferencia de tráfico antes y después de la traducción.

Y también, usted puede comprobar si la traducción ha funcionado bien para su sitio web o no.

LINGOTEK

Lingotek es también uno de los plugins de transacciones más utilizados que puede descargar directamente desde el repositorio de WordPress.

Le proporciona una traducción automática de su contenido a los diferentes idiomas elegidos por usted.

Además, también te pone en contacto con personas bilingües a las que puedes contratar para la traducción manual.

El proceso de traducción es algo que se lleva a cabo de forma transparente para que pueda verificar el procedimiento en cada paso y ejecutar las modificaciones que considere necesarias.

Cuando se habla de SEO, este plugin es SEO amigable y se encarga de sus necesidades de SEO mientras lleva a cabo el proceso de traducción.

Usted no necesita preocuparse por nada cuando Lingotek está en el trabajo.

Cómo crear un sitio multilingüe de WordPress paso a paso

Para este tutorial, usaremos TranslatePress, ya que es una buena opción versátil que funcionará en muchas situaciones.

Sin embargo, dependiendo de cómo contestó las preguntas anteriores, una herramienta diferente podría ser mejor para su situación. Si desea una visión más detallada de las herramientas más populares, consulte nuestra comparación entre TranslatePress vs WPML vs Weglot vs Polylang.

Para empezar, asumiremos que ya tienes un sitio de WordPress que quieres traducir. Si no lo haces, puedes seguir nuestras guías sobre cómo instalar WordPress y cómo configurar tu nombre de dominio, hosting y WordPress.

Más allá de eso, asumiremos que tiene la versión gratuita del plugin de TranslatePress instalada y activada en su sitio. Si no lo hace, puede ir a Plugins → Añadir Nuevo y buscar «TranslatePress» para instalarlo.

Ahora, vamos a empezar a traducir…

1. Elegir los idiomas predeterminados y los idiomas de traducción

Para empezar, debe elegir el idioma en el que su sitio está actualmente, así como los idiomas en los que desea traducir su contenido.

Para ello, vaya a Ajustes → TranslatePress:

  • Añada el idioma actual de su sitio como idioma predeterminado
  • Añada el idioma o idiomas a los que desea traducir el contenido de su sitio en la lista Todos los idiomas

2. Elija si desea utilizar la traducción automática (opcional)

TranslatePress le permite elegir entre:

  • Traducción manual de su contenido desde cero
  • Uso de Google Translate para traducir automáticamente el contenido de su sitio (puede volver atrás y editar manualmente las traducciones automáticas más tarde, por supuesto)

Si desea utilizar la traducción automática, establezca el menú desplegable Google Translate en Sí. Si selecciona , también deberá generar e introducir una clave de API para Google Translate.

Puede seguir estas instrucciones detalladas para generar su clave de API. La API de traducción de Google Cloud Translation API es gratuita para un máximo de 500.000 caracteres (sin palabras). Después de eso, pagarás $20 por millón de caracteres. Usted está pagando esto a Google – no a TranslatePress.

He optado por habilitar la traducción automática, así es como se ve:

3. Configurar el conmutador de idioma

Por defecto, TranslatePress añade un botón de cambio de idioma pegajoso en la esquina inferior derecha de su sitio. Si desea cambiar su ubicación o funcionalidad, puede utilizar la sección Conmutador de idiomas.

Por ejemplo, puede deshabilitar el conmutador de idioma pegajoso flotante y, en su lugar, optar por añadir su conmutador de idioma como elemento de menú yendo a Apariencia → Menús:

Una vez que haya hecho sus elecciones, asegúrese de hacer clic en Guardar cambios.

4. Traduzca su contenido

Ahora que has configurado la configuración básica, estás listo para empezar a traducir el contenido de tu sitio (o editar las traducciones automáticas desde Google Translate).

Para ello, haga clic en la opción Traducir sitio en la barra de herramientas de WordPress.

Esto lanzará una vista previa en vivo de su sitio en lo que básicamente es el Personalizador de WordPress.

Para traducir cualquier contenido, todo lo que tienes que hacer es pasar el ratón por encima y hacer clic en el icono del lápiz azul:

A continuación, puede realizar los cambios en la barra lateral. Puedes ver cómo ya hay información de Google Translate.

Si lo desea, también puede cambiar el idioma para ver la vista previa en directo en otro idioma:

Y otra herramienta conveniente es la capacidad de previsualizar su contenido como un usuario conectado y no como un usuario desconectado. Esto es útil si muestra contenido diferente a las personas en función de si están o no conectados a WordPress:

Nota al margen – la versión premium te permite aplicar este mismo principio a diferentes roles de usuario, lo que es genial para los sitios de membresía de WordPress.

Además de hacer clic en las cadenas para traducirlas, también puede utilizar el cuadro desplegable/buscar cadenas para seleccionar determinadas cadenas. Esto a veces puede hacer que sea más fácil encontrar texto y, con la versión premium, aquí es también donde se puede traducir texto entre bastidores, como los títulos y descripciones de SEO que se agregan con Yoast SEO:

Para traducir otros contenidos, puede hacer clic en los enlaces del sitio en la vista previa en vivo para navegar a esas páginas. O bien, puede buscar ese contenido en la interfaz de su sitio y hacer clic en el botón Traducir sitio en la barra de herramientas.

5. Considere la posibilidad de ir a Pro para un mejor SEO y más funcionalidad

Todo lo que te mostré arriba es 100% gratis. Si desea más funcionalidad, la versión Pro comienza en €79 y añade:

  • Más control sobre el SEO y la configuración de medios sociales, con opciones para traducir URL slugs, títulos/descripciones SEO, texto alternativo de la imagen, etiquetas de gráficos sociales y mucho más
  • Cuentas dedicadas a traductores (por ejemplo, si desea contratar a un traductor autónomo para que se encargue de sus traducciones)
  • Opción de previsualizar el contenido en función de la función del usuario (en lugar de limitarse al estado de inicio de sesión)
  • Posibilidad de crear diferentes elementos del menú de navegación basados en el idioma del usuario
  • Funcionalidad para redirigir automáticamente a los usuarios a diferentes idiomas en función de su ubicación

 

CONCLUSIÓN: ¿Ya sabes con qué plugin crear tu web multi idioma?

El negocio de la traducción está creciendo porque la mayoría de los propietarios de sitios web son conscientes de su importancia.

La traducción de su contenido a otro idioma no sólo proporciona comodidad a sus espectadores, sino que también aumenta la venta de su negocio al hacer que llegue a una sección más amplia del mercado.

Por lo tanto, haga uso de cualquiera de los 10 plugins de traducción de WordPress mencionados anteriormente y observe cómo crece su sitio web y su base de clientes como nunca antes.

Crear un sitio multilingüe de WordPress es una tarea grande, por lo que querrá dedicar un poco de tiempo a hacerse preguntas importantes antes de elegir el plugin que desea usar.

Considere la funcionalidad de un plugin multilingüe de WordPress cuando se trata de cosas como:

  • SEO-amistoso
  • Precisión (por ejemplo, traducciones automáticas o manuales)
  • Integridad de la traducción
  • Interfaz
  • Precio

Y si desea una buena opción gratuita que debería funcionar en la mayoría de las situaciones, es fácil empezar con TranslatePress, como ha visto en el tutorial.

¿Alguna otra pregunta sobre cómo crear un sitio multilingüe de WordPress? Pregunte en la sección de comentarios!