Cómo elegir un CDN para WordPress

Cómo elegir un CDN para WordPress
¡ Dale 5 Estrellas !

¿Alguna vez has sido arrastrado en tantas direcciones con las ocupadas demandas de la vida que desearías poder simplemente chasquear los dedos y crear un clon de ti mismo para ayudar a mantener el ritmo?

En tecnología, llamamos a este clon una Red de Entrega de Contenido (CDN). En este artículo, explico el “qué” y el “por qué” de las CDNs, y ofrezco una guía para elegir la mejor CDN para los sitios de WordPress.

Cómo funciona una red de entrega de contenido

Para empezar, llevemos esa analogía de “demandas ocupadas de la vida” un paso más allá. Imagine que usted es un importante ejecutivo de negocios en una corporación global y que tiene oficinas en todo el mundo. Ocasionalmente se le llama para actuar en algunos de estos lugares más remotos, pero su casa está en la ciudad de Nueva York.

Ahora bien, si se le necesitara en su oficina de Shangai, probablemente sería más eficiente enviar a su “clon” con sede en Taiwán en lugar de viajar allí usted mismo desde Nueva York. Bueno, así es esencialmente como funciona una CDN, e incluso mejor, también toma todas las decisiones por usted.

El lugar donde usted aloja su sitio web es su “home” o servidor de origen. Mucha gente no se da cuenta de esto, pero a pesar de que su sitio web es accesible en todo el mundo, su base de datos y archivos se almacenan generalmente en una ubicación física. El siguiente video describe exactamente cómo una CDN puede mejorar el rendimiento de su sitio web:

Si usted está utilizando un anfitrión web de calidad (como nuestra solución de Alojamiento Web Administrado), su sitio web se almacena en una infraestructura de nivel empresarial, pero es igual de probable que los archivos de su sitio web se almacenen en un servidor en el sótano de su primo raro desde ese momento durante las vacaciones de Acción de Gracias, cuando él le ayudó a configurar su blog (espero que esto último no sea cierto).

Una Red de Entrega de Contenido hace copias de todos los archivos estáticos en el servidor web del sótano de su primo (imágenes, pdfs, CSS, JavaScript, etc.), y hace copias en tiempo real a servidores de todo el mundo. Las CDNs utilizan tecnología de geolocalización para detectar la ubicación (generalmente región, no sabe su dirección real) de los visitantes de su sitio. Con esa información, toma decisiones en tiempo real sobre si deben enviar archivos desde su servidor de origen (su anfitrión web), o desde uno de las docenas de otros servidores – estos son llamados servidores de borde – de todo el mundo.

Una CDN hace todo esto en segundo plano sin ninguna configuración o dirección especial por su parte. Después de la configuración inicial, las CDNs suelen ser una tecnología de “configurar y olvidar”.

¿Por qué necesitamos redes de entrega de contenido?

Las CDNs hacen que la web sea más rápida. De la misma manera que te lleva más tiempo viajar a Shanghai que tu clon en Taiwán, la distancia física tiene un impacto en la cantidad de tiempo que tarda un archivo en moverse también.

Digamos que estoy en Salt Lake City y el sitio web que estoy visitando tiene un servidor de origen en la ciudad de Nueva York. Ese sitio web se cargará más lentamente que si estuviera usando una CDN con un servidor en Denver, por ejemplo. Ahora, en este escenario de Denver vs. Nueva York, las ganancias de rendimiento pueden no ser muy obvias, pero a medida que la distancia entre los visitantes y los orígenes aumenta, las ganancias de rendimiento se vuelven mucho más notables cuando se utiliza una CDN.

No quiero que Bill Nye se quede aquí, pero aunque la información (es decir, los datos de su sitio web) teóricamente puede viajar a la velocidad de la luz, en la práctica simplemente no es el caso. La calidad de la red varía en todo el mundo, e incluso cosas como el clima pueden tener un impacto en la velocidad a la que viajan los datos. Hasta que alcancemos la iluminación humana y perfeccionemos nuestra capacidad de mover datos, las CDNs serán un buen remedio para que podamos seguir disfrutando de sitios web de rápido rendimiento.

¿Qué CDN es la adecuada para mí?

Hay una serie de factores diferentes a considerar al elegir una CDN para WordPress. Dependiendo de la complejidad de su sitio web, es posible que desee consultar con un profesional, pero aquí están las cosas principales que usted querrá considerar:

  • Costo – Las CDNs típicamente tienen un modelo de’pago por uso’, lo que significa que mientras más archivos sirva y más visitantes tenga, más caras serán sus tarifas mensuales. Gestionar los costes sin dejar de mantener un sitio web de alto rendimiento puede ser una delicada tarea.
  • Rendimiento general – ¿En qué medida el uso de una CDN mejora el rendimiento de su sitio web?
  • Facilidad de uso – La CDN más rápida del mundo no es útil si necesita un título de ingeniero del M.I.T. para utilizarla.

He aquí una lista de algunas de las opciones más populares para WordPress hoy en día:

  • Cloudflare
  • StackPath
  • Amazon CloudFront
  • Rápidamente
  • KeyCDN
  • Imagen CDN de WordPress.com

He recopilado los datos de algunos de los proveedores más importantes para que pueda obtener una vista rápida de cómo se amontonan unos con otros (asegúrese de seleccionar filas individuales o desplácese hacia la derecha en la tabla para ver todos los detalles):

¿Cuál CDN es el mejor para WordPress?

Antes de llegar a nuestra recomendación, debo señalar que muchos de los anfitriones web gestionados incluyen una red de entrega de contenido en su oferta. Por ejemplo, Pagely tiene un producto incluido en todos sus planes llamado PressCDN. Si ya ha administrado el hosting, asegúrese de consultar con su proveedor para asegurarse de que está aprovechando al máximo sus ventajas. Si tienes preguntas sobre tu configuración actual, ponte en contacto con nosotros en los comentarios que aparecen a continuación y estaremos encantados de ayudarte.

En nuestra experiencia y en base a los datos anteriores, hay dos CDNs que podemos recomendar fácilmente dependiendo de sus necesidades específicas.

  1. Recomendamos Cloudflare por varias razones. Es difícil superar un precio de $0.00 para empezar, y tienen más de 152 centros de datos globales. Tienen un plugin de WordPress dedicado y también se integran perfectamente con los plugins de caché más populares como WP Rocket. También nos gusta mucho que incluya algunas características de seguridad fuera de la caja también. Cloudflare es el CDN que recomendamos para la mayoría de las personas.
  2. Si tiene necesidades más específicas y necesita un control más detallado desde una CDN, estamos muy contentos con los resultados de StackPath. StackPath permite una mayor capacidad para afinar y optimizar su rendimiento web, y hemos encontrado tareas sencillas como la invalidación de cachés para que los archivos individuales también sean muy fáciles en StackPath.

En general, recomendamos encarecidamente a todos los usuarios de WordPress que aprovechen las ventajas de rendimiento que una red de entrega de contenido puede proporcionar. Puede ser difícil saber cómo se está desempeñando nuestro sitio web en el otro lado del mundo, pero tenemos audiencias globales y queremos hacer que la experiencia del visitante sea lo mejor posible para todos.

Reflexiones finales

La implementación de una CDN descargará algo de trabajo de su anfitrión web, mejorará el rendimiento del sitio web en todo el mundo, y después de la configuración inicial, es un servicio de muy bajo mantenimiento con el que rara vez necesitará hacer uso de ambos.

Si tiene preguntas sobre la configuración, la optimización de su configuración actual de CDN, o tiene necesidades más especializadas que no hemos tratado en el artículo, deje un comentario o envíenos una nota y estaremos encantados de ayudarle.