Saltar al contenido

Cómo habilitar compresión GZIP en WordPress

La compresión GZIP es uno de los mejores métodos para mejorar la velocidad de la página de tu sitio WordPress, recuerda que el tiempo de carga de la página juega un papel importante en SEO, por lo tanto siempre es aconsejable comprimir el contenido, la compresión GZIP envía comprimir las páginas desde el servidor al navegador y el navegador muestra la página después de decodificarlo.

Puedes habilitar la compresión GZIP usando plugins de WordPress pero recuerde que los plugins siempre consumen algunos recursos de su hosting.

¿Qué es la compresión de WordPress Gzip? ¿Cómo Funciona?

La compresión Gzip es una técnica para comprimir sin pérdidas los archivos relacionados con su sitio web. En términos más humanos, eso significa que disminuye el tamaño de los archivos de su sitio sin cambiar su funcionalidad.

Una vez habilitado, el servidor de alojamiento de tu sitio WordPress utilizará Gzip para comprimir los datos que transfiere a los navegadores de tus visitantes. Una vez más, esto significa un tamaño de archivo más pequeño y tiempos de carga de página más rápidos.

En general, permitir la compresión Gzip puede reducir el tamaño de sus páginas hasta en un 70%, lo cual es una gran mejora.

Por eso, las herramientas de pruebas de rendimiento como Google PageSpeed Insights, GTmetrix y Pingdom te dirán que habilites la compresión Gzip o algo similar.

La compresión Gzip es utilizada por el 78,3% de los sitios web en Internet, por lo que no se trata de una tecnología «disponible», sino de un ajuste básico de optimización del rendimiento que la mayoría de los sitios web emplean.

Habilitar la compresión Gzip toma muy poco tiempo, y una vez que la ha habilitado, no hay mantenimiento continuo – simplemente seguirá trabajando en segundo plano para acelerar su sitio web.

Ahora, vamos a entrar en algunos métodos diferentes que puede utilizar para habilitar la compresión Gzip en WordPress.

Beneficios de la compresión GZIP

  1. Aumenta la velocidad de la página, que seguramente ayudará a tus lectores y visitantes.
  2. Disminuir el tamaño de página, lo que obviamente ahorrará ancho de banda.
  3. Los motores de búsqueda prefieren rastrear e indexar sitios de menor tamaño.

Cómo activar la compresión Gzip en WordPress (5 métodos)

Para habilitar la compresión Gzip, puede agregar algún código al archivo.htaccess de su sitio o usar uno de los muchos plugins que habilitan esta funcionalidad.

Añadir código a su archivo.htaccess (servidor web Apache)

Es simple, sólo tienes que añadir el siguiente código en tu archivo WordPress .htaccess y ya has terminado con la compresión GZIP.
# compress text, html, javascript, css, xml:
AddOutputFilterByType DEFLATE text/plain
AddOutputFilterByType DEFLATE text/html
AddOutputFilterByType DEFLATE text/xml
AddOutputFilterByType DEFLATE text/css
AddOutputFilterByType DEFLATE application/xml
AddOutputFilterByType DEFLATE application/xhtml+xml
AddOutputFilterByType DEFLATE application/rss+xml
AddOutputFilterByType DEFLATE application/javascript
AddOutputFilterByType DEFLATE application/x-javascript
# Or, compress certain file types by extension:
SetOutputFilter DEFLATE

Cómo encontrar el archivo .htaccess para habilitar la compresión GZIP en WordPress

cPanel

Si estás usando cPanel, abre el cPanel y luego ve a «File Manager» > Marque «Show Hidden files (dotfiles)» (Mostrar archivos ocultos (dotfiles))» y seleccione «Web Root(public_html)» (Raíz Web (public_html)). Haga clic en «Aceptar» >> Verás que .htaccess allí agrega el código de arriba, es mejor agregarlo al final.

Yoast SEO Plugin

Si estás utilizando Yoast SEO Plugin puedes fácilmente Editar sus archivos.htaccess, Sólo tiene que navegar a la pestaña de configuración de plugins, es decir, la pestaña SEO>Editar archivos aquí puede editar archivos.htaccess.

Plugins de seguridad

Muchos plugins de seguridad editan los archivos.htaccess y toman el control de ellos, en ese caso tendrá que encontrar la configuración por sí mismo, sin embargo, hemos utilizado la seguridad BPS y si también la está utilizando, puedes editar los archivos.htaccess en él utilizando el editor de archivos htaccess.

2. Usar el plugin Enable Gzip Compression

Si no quieres perder el tiempo con el archivo.htaccess de tu sitio, también hay varios métodos de plugin que puedes usar para habilitar la compresión Gzip en WordPress.

El primero es el bien llamado Enable Gzip Compression plugin, que está disponible de forma gratuita en WordPress.org.

Una vez instalado y activado el plugin, vaya a Settings → Gzip Compression y haga clic en el botón Enable Gzip compression:

Enable Gzip Compression plugin

Aparecerá un mensaje de confirmación de que «La compresión Gzip ya está activada y funcionando». ¡Eso es todo! Estás listo para irte.

3. Utilizar un plugin como WP Rocket

WP Rocket es un plugin de rendimiento completo de WordPress que tiene como objetivo acelerar su sitio de WordPress en una variedad de formas, incluyendo almacenamiento en caché, carga perezosa, minificación, y más. Puede ver todas las características en nuestra revisión completa de WP Rocket.

Una de esas técnicas es la compresión Gzip, que WP Rocket activa automáticamente tan pronto como se activa el plugin. No hay nada que configurar – sólo active el plugin WP Rocket y su sitio comenzará a beneficiarse de la compresión Gzip.

4. Usar el plugin SG Optimizer (si se aloja en SiteGround)

Aquí en WPLift, recomendamos SiteGround como uno de los mejores anfitriones de WordPress, y también es el anfitrión real de WordPress que usamos para ejecutar WPLift.

Como tal, tuvimos que darle una sección especial a SiteGround porque SiteGround hace que sea súper fácil habilitar la compresión Gzip en su sitio WordPress a través de su plugin gratuito SG Optimizer.

Este plugin está disponible en WordPress.org, por lo que puede instalarlo como lo haría con cualquier otro plugin (aunque su sitio necesita estar alojado en SiteGround para poder usarlo).

Una vez que hayas activado el plugin, ve a la nueva pestaña SG Optimizer en tu tablero de WordPress. A continuación, diríjase a la pestaña Optimización del entorno y utilice la palanca para activar la compresión Gzip:

Gzip Compression in SG Optimizer plugin

5. Usar el plugin de caché más rápido de WP

WP Fastest Cache es un popular plugin de caché gratuito de WordPress. Además de la caché, también puede ayudarle a habilitar la compresión Gzip en su sitio de WordPress.

Una vez instalado y activado el plugin gratuito de WordPress.org, dirígete al nuevo WP Fastest Cachearea en tu panel de control de WordPress. A continuación, marque la casilla para habilitar Gzip y guardar los cambios:

WP Fastest Cache Gzip setting

Cómo probar si la compresión Gzip está funcionando en su sitio de WordPress

Una vez que haya habilitado la compresión Gzip a través de uno de los métodos anteriores, hay algunas herramientas en línea gratuitas que puede utilizar para comprobar si la compresión Gzip funciona o no en su sitio.

Me gusta esta herramienta de Varvy porque no sólo te dirá si la compresión Gzip está funcionando o no, sino también el nivel de compresión que tu sitio está alcanzando.

Todo lo que tienes que hacer es introducir tu URL y pulsar Test. Luego, la herramienta escupirá los resultados:

How to test WordPress Gzip compression

Empiece hoy mismo con la compresión WordPress Gzip

Habilitar la compresión Gzip en su sitio WordPress es una forma sencilla de reducir el tamaño de los archivos de su sitio y acelerar los tiempos de carga de su página.

Es fácil de habilitar, requiere poco mantenimiento y no cambia la funcionalidad de su sitio.

Para empezar, puede habilitar manualmente la compresión Gzip a través del archivo .htaccess de su sitio. O bien, muchos plugins de rendimiento de WordPress también facilitan la activación de la compresión Gzip. Las buenas opciones son:

  • Habilitar la compresión Gzip
  • WP Cohete
  • SG Optimizer (si usted aloja en SiteGround)
  • Caché más rápida de WP

¿Tienes alguna pregunta sobre el uso de la compresión Gzip con WordPress? Pregunte y trataremos de ayudar!