Saltar al contenido

RankMath: el mejor plugin de SEO gratuito para WordPress (Guía configuración 2019)

RankMath: el mejor plugin de SEO gratuito para WordPress (Guía configuración 2019)
5 (100%) 1 vote[s]

2JGemT0

¿Está buscando un plugin SEO que sea una alternativa válida, gratuita pero completa y que le permita optimizar al máximo su sitio WordPress? Puedes confiar en RankMath!

¿Busca un plugin que le ayude a gestionar el SEO de su sitio web? Hoy vamos a hablar de una herramienta muy interesante que seguramente te sorprenderá: RankMath.

Si consideras que Yoast SEO es el mejor plugin de SEO de todos los tiempos, después de leer mi guía probablemente tendrás algunas dudas. De hecho, el plugin Rank Math no tiene nada que envidiar a Yoast y estoy seguro que te sorprenderá.

Veamos de qué se trata y cuáles son sus principales funcionalidades.

RankMath: un nuevo plugin para SEO

El plugin RankMath es una novedad en el campo. De hecho, sólo nació en 2018 gracias al duro trabajo del equipo de MyThemeShop. A pesar de su corta edad, ya está conquistando una buena parte de los usuarios de WordPress.

Con sus 60.000 instalaciones activas y más que excelentes críticas, no pudimos evitar probarlo! Debo decir que nos sorprendió bastante y estamos muy contentos de compartir con ustedes una alternativa válida a los plugins «clásicos» para SEO.

Además, como se trata de un plugin gratuito, estoy seguro de que te interesará especialmente esta guía.

Cómo instalar RankMath

En primer lugar, para hacer el mejor uso de RankMath te sugiero que crees una cuenta en el sitio web oficial de RankMath.

Instalar RankMath en tu sitio de WordPress es muy fácil. Instálelo y actívelo directamente desde la sección Plugin > Nueva de su tablón de anuncios de WordPress.

También puede descargarlo directamente desde el sitio web oficial haciendo clic en el botón Descargar. Guarde el.zip en su ordenador y cárguelo con la función Plugin > Añadir nuevo > Cargar plugin.

Cómo configurar RankMath

Al activar el plugin, entrarás inmediatamente en un asistente que te ayudará a configurar correctamente todas las funciones con unos sencillos pasos.

¿Pero estamos seguros de que es tan simple como usted dice?

Sí, y te lo mostraré ahora mismo

Primero, se realizará una comprobación en la instalación de WordPress y en el servidor (por ejemplo, se comprobará la versión de WordPress o PHP que está utilizando). Además, detectará la presencia de otros plugins SEO activos que pueden entrar en conflicto con RankMath. Por ejemplo, si estás usando Yoast o All in One SEO Pack, recibirás una alerta y podrás desactivar el plugin con un clic directamente desde aquí.

Cuando todo esté listo, inicie el procedimiento.

El primer paso te permite importar datos de otros plugins que utilizaste para SEO, como Yoast, All in One SEO e incluso All in One Rich Snippet. Para cada uno de ellos también puede elegir qué importar.

Importa su RankMath

El segundo paso le permitirá introducir los datos generales de su sitio, es decir, qué tipo de sitio es (blog, tienda online, sitio portfolio, etc.), el nombre de su empresa, y podrá añadir su logotipo.

En el tercer paso, introduzca los datos para vincular su sitio a la Consola de Búsqueda, mientras que en el cuarto paso puede configurar su mapa de sitio.

Sitemap RankMath

Al configurar los sitemaps en ON, su sitemap XML será generado automáticamente por RankMath, pero usted puede elegir si desea insertar o no imágenes y qué tipos de contenido desea insertar o excluir. Tampoco puede incluir las categorías o categorías de sus productos en el caso del comercio electrónico.

Luego llegamos al paso 5, en el que puede configurar con más detalle los diferentes ajustes de SEO de su sitio. Veámoslos de uno en uno:

  • Noindex Empty Category and Tag Archives: Actívalo para no indexar etiquetas y categorías vacías (se desactivará automáticamente tan pronto como se inserte un contenido);
  • Enlaces de archivos de imagen Nofollow: Activarlo para añadir el rel=»nofollow» a los enlaces que apuntan a una imagen externa;
  • Enlaces externos de Nofollow: Actívalo para que todos los enlaces externos sean de tipo nofollow;
  • Abrir Enlaces Externos en Nueva Pestaña/Ventana: Con esta función, todos los enlaces externos se abrirán en una nueva pestaña del navegador (¡para que no salgan de su sitio!);
  • Eliminar categoría base: Transforma las URL de las páginas de categorías de en/category/my-category a miosito.it/my-category.

La configuración de SEO de su sitio ahora está completa!

¿Viste lo simple que era eso?

Es hora de cambiar a la configuración avanzada.

Configuración avanzada

Continúe moviéndose a la configuración avanzada.

Bueno, sabía que se pondría feo

No, no te preocupes Ya lo verás, sólo te llevará un minuto

En primer lugar, active la herramienta de monitorización de errores 404. Se creará un registro en el que se recogerán todos los episodios en los que un usuario o un bot se encuentre con la notoria «página no encontrada».

Luego, active también el redireccionamiento, que será útil también, precisamente, en el caso de 404 errores.

Gestione 404

En el siguiente paso encontramos en cambio algunos ajustes relacionados especialmente con los ricos fragmentos que nuestro plugin SEO pone a nuestra disposición.

¿Olvidó añadir una ALT a cualquier imagen? No hay problema, RankMath lo hará automáticamente! Simplemente active Añadir atributos ALT que faltan.

Con la opción Rich Snippets activará los datos estructurados y podrá seleccionar el tipo de datos estructurados por defecto para los artículos. Si usted tiene un comercio electrónico, también puede elegir si desea utilizar fragmentos ricos de tipo de producto para sus productos o no.

También hemos completado la configuración avanzada! Ahora veamos en detalle cómo funciona RankMath en la práctica.

Cómo optimizar un artículo con RankMath

Ottimizzare un articolo con il plugin per la SEO RankMath

Abrir la página de edición de un artículo o crear uno nuevo. Inmediatamente notarás una puntuación a la derecha, debajo de la sección Publicar, mientras que debajo de la caja del editor encontrarás todas las opciones de RankMath.

En la pestaña General, puede introducir el enlace permanente y la metaetiqueta de descripción, añadir la palabra clave principal y establecer el artículo como «Pilar», es decir, como un artículo que tendrá cierta relevancia dentro de su sitio. Es el mismo concepto que los artículos de Cornerstone sobre Yoast.

A continuación, encontrará un montón de consejos muy útiles de SEO. A medida que optimiza el artículo, los símbolos rojos se volverán verdes. Su objetivo es conseguir la mayor cantidad posible de garrapatas verdes.

Para facilitarle la optimización, las sugerencias se han dividido en categorías:

  • SEO básico: reglas básicas de SEO;
  • Adicional: sugerencias adicionales de SEO;
  • Legibilidad de los títulos: sugerencias para un buen título;
  • Legibilidad del contenido: sugerencias para un buen contenido.

Obtener la puntuación 100/100 no es fácil, pero tampoco es imposible.

De todos modos, me gustaría darte una sugerencia: no te obsesiones con la puntuación perfecta a cualquier precio. Recuerde siempre que, si bien son una gran ayuda, los plugins SEO siguen siendo máquinas y a veces es mejor que prevalezca el sentido común!

Funcionalidad de RankMath

Ahora echemos un vistazo al menú RankMath. Aunque ya hemos configurado un gran número de ajustes con el asistente, todavía podemos afinarlo todo.

En la sección RankMath > Dashboard verá cuáles de las funciones principales están activas, como páginas AMP, fragmentos ricos, análisis de enlaces, etc.

Si pasa a Ajustes generales, encontrará funciones más detalladas sobre varios aspectos: enlaces, imágenes (por ejemplo, cómo se generarán las ALT automáticas), el enlace a las herramientas para webmasters, edición de robots.txt y .htaccess, etc…

Impostazioni SEO RankMath

Explore esta sección y compruebe qué configuración puede necesitar. Por ejemplo, encontré muy útil la generación automática de imágenes alt y title, mientras que para muchos puede resultar molesto.

La sección Títulos & Meta es también bastante rica y le permite gestionar varios aspectos, desde el SEO local (donde puede introducir todos – y me refiero a todos – los datos de su actividad para un SEO local a prueba de bombas), hasta el SEO para las páginas de la categoría.

title e meta

Considero muy práctico el sistema de gestión de redireccionamiento, que se encuentra en la sección Redirecciones. Puede introducir la URL exacta a redirigir, o un término que la contenga, que se encuentre al principio o al final.

Y finalmente, otra herramienta muy interesante es el análisis SEO de su sitio, una visión general de su SEO que se puede hacer desde la sección de Análisis SEO. Esta característica sólo está disponible si has enlazado tu cuenta de RankMath.

Si aún no lo ha hecho, puede hacerlo directamente haciendo clic en el enlace de esta pantalla, o vaya a RankMath > Dashboard y navegue a la pestaña Ayuda. Agrega tu nombre de usuario y contraseña de RankMath y haz clic en Conectar tu cuenta.

Documentación y apoyo

Este fabuloso plugin SEO tiene una enorme Base de Conocimiento, donde encontrará explicaciones claras de todas sus funciones. Además, puede solicitar ayuda en el foro, donde recibirá una respuesta rápida directamente del equipo de soporte.

¡Pero todo está en inglés!

Sí, desafortunadamente el foro y la documentación están en inglés.

Si encuentra alguna dificultad, puede ponerse en contacto con nosotros en cualquier momento a través de nuestro Soporte Prioritario de WordPress. Estaremos encantados de ayudarte a sacar el máximo provecho de RankMath.

Demostraciones de RankMath

¿Quieres probar RankMath ahora, pero no quieres arriesgarte a crear problemas para tu sitio, o todavía no estás seguro? No hay problema!

Puedes probar la demostración en vivo de RankMath, que te permitirá experimentar todas las funciones antes de decidir si es el plugin SEO adecuado para ti.

Al acceder a la demo, accederá inmediatamente al asistente de configuración del plugin. Una vez terminado, entrarás en un tablón de anuncios de WordPress con algunos mensajes de ejemplo y acceso completo a todas las funciones de RankMath.

Conclusión

Espero que sientas curiosidad por este artículo. Corre y prueba la demo de RankMath ahora y hazme saber lo que piensas! Tengo mucha curiosidad sobre su opinión y si va a cambiar a esta nueva herramienta o permanecer fiel a Yoast u otros.

¿Cuáles son las características de RankMath que más te han impresionado?

¿Cuáles no te convencen?

Te esperaré en los comentarios!

Califique esta guía

NOTA: Esta guía fue actualizada el 12 de julio de 2019