Saltar al contenido

Sitemap WordPress – Mejores plugins para crear un mapa del sitio en tu web

2ZfXsBK

Los blogs son una forma muy popular de compartir información y educar a la gente. Pero para conseguir que la gente lea tus sitios web, tendrás que asegurarte de que tu sitio web está optimizado y es amigable para que las posibilidades de que tus mensajes aparezcan en la parte superior de los resultados de búsqueda sean mayores.

La buena noticia es que vamos a echar un vistazo a los plugins que hacen que sea más fácil que nunca para asegurarse de que su sitio web es lo más SEO-amistoso posible. Para un escritor, bloguear debería ser fácil, ¿verdad? Bueno, si tu objetivo final es conseguir lectores objetivo y que la gente lea el contenido que has escrito durante mucho tiempo, tendrás que asegurarte de que está correctamente indexado por los motores de búsqueda (como Google).

Un mapa del sitio es simplemente un índice detallado de las URL de sus publicaciones, páginas y contenido que desea que los motores de búsqueda rastreen. Hay tres tipos principales – mapas de sitio que se utilizan durante la planificación de un sitio web por sus diseñadores, listados visibles para el ser humano y listados estructurados destinados a los rastreadores web como los motores de búsqueda.

¿Qué es un mapa de sitio XML de WordPress?

Un mapa del sitio WordPress XML le permite informar a los motores de búsqueda sobre todo el contenido de su sitio. Aunque el archivo XML de mapa de sitio es de acceso público, no es realmente algo que sus visitantes humanos mirarán nunca.

Esencialmente, es sólo una lista de las URL de todo el contenido de su sitio, junto con alguna otra información, como la fecha en que se modificó por última vez un fragmento de contenido y, quizás, la prioridad que desea que Google coloque en cada página.

Aquí hay un ejemplo de cómo se ve el mapa de sitio XML de ShoutMeLoud – también puede ver el archivo aquí:

XML sitemap in WordPress

Como puede ver, la página no está destinada a los seres humanos – se trata de los motores de búsqueda!

Además de tener un mapa de sitio XML para sus entradas y páginas de WordPress, también puede crear mapas de sitio separados para sus imágenes y vídeos.

Los beneficios de un Sitemap XML

Un mapa de sitio XML es beneficioso para el SEO de su sitio.

En un nivel básico, le permite informar a Google y a otros motores de búsqueda sobre todo el contenido de su sitio. Aunque un mapa de sitio XML no obligará a Google a incluir todo su contenido en los resultados de búsqueda, sí garantiza que Google conoce al menos todo su contenido, lo que ayuda a mejorar las posibilidades de que Google indexe su contenido.

Más allá de eso, un mapa de sitio XML también es beneficioso porque le permite comunicar información adicional a Google como:

  • La frecuencia con la que cambias una página: esto ayuda a Google a rastrear el contenido actualizado con más frecuencia.
  • Cuando la página fue actualizada por última vez – la misma idea!
  • Versiones en otros idiomas de una página – esto es útil para sitios multilingües.

Los sitemaps XML también pueden ayudarle a comunicar información sobre el contenido multimedia. Por ejemplo, un mapa de sitio de vídeo le permite proporcionar a Google información sobre cada vídeo, incluido el suyo:

  • Tiempo de funcionamiento
  • Categoría
  • Adecuación a la edad
  • Categoría

En pocas palabras, los beneficios de un mapa de sitio XML son que:

  • Hace que los motores de búsqueda sean conscientes de todo su contenido
  • Le permite compartir información adicional sobre su contenido para optimizar la forma en que los motores de búsqueda tratan su contenido

Por último, según Google, «en la mayoría de los casos, su sitio se beneficiará de tener un mapa del sitio, y nunca será penalizado por tener uno»

¿Qué es un sitemap HTML?

A diferencia de un mapa de sitio XML, un mapa de sitio HTML tiene más que ver con ayudar a sus visitantes humanos a encontrar contenido en su sitio (aunque también tiene algunos beneficios para el SEO).

Mientras que el mapa de sitio XML era sólo una colección de código, un mapa de sitio HTML es una página real en su sitio que está diseñada para que los seres humanos puedan navegar. El mapa del sitio HTML incluye enlaces a todo su contenido (o tal vez sólo a su contenido más importante, si su blog tiene miles de entradas).

Aquí hay un ejemplo de un mapa de sitio HTML de ATB Financial:

Example of HTML sitemap

Los visitantes humanos pueden ver todo el contenido que ofrece ATB Financial y navegar directamente a donde quieren ir.

Los beneficios de un sitemap HTML

Para los humanos, el gran beneficio de un mapa de sitio HTML es que les facilita la navegación en su sitio.

Pero también hay algunos beneficios de SEO de un mapa de sitio HTML. Básicamente, debido a que un mapa de sitio HTML es sólo un montón de enlaces internos, le ayuda:

  • Distribuya la equidad del enlace alrededor de su sitio
  • Ofrece a los rastreadores de Google otra forma de encontrar todo tu contenido

Para este último punto, Google recomienda que cree un mapa de sitio HTML en sus Directrices para webmasters. Específicamente, le dicen que «proporcione una página con una lista legible por el ser humano de enlaces a[sus] páginas».

Mapa del sitio HTML vs XML Mapa del sitio en WordPress?

Así que cuando se trata de un mapa de sitio HTML frente a un mapa de sitio XML, ¿cuál debería utilizar?

¡Pregunta con trampa! No es necesario que elija sólo una.

En su lugar, una buena práctica es utilizar tanto un mapa de sitio HTML como un mapa de sitio XML. Como ha aprendido anteriormente, cada uno tiene un uso ligeramente diferente, y Google recomienda que ofrezca tanto un mapa de sitio HTML como un mapa de sitio XML en sus Directrices para webmasters.

¿Por qué necesitas un mapa del sitio o sitemap en tu web WordPress?

Estoy seguro de que algunos de ustedes se preguntarán por qué esto es realmente importante, así que echemos un vistazo a algunas de las razones por las que necesita un mapa del sitio hoy:

  1. Facilitar a Google la indexación de su sitio (y hacerlo más rápido)
  2. Ayudar a los motores de búsqueda a entender la estructura de su sitio web
  3. Priorizar el contenido de los pilares durante el proceso de rastreo

De hecho, no es cierto que los motores de búsqueda no rastreen su sitio web si no tiene un mapa del sitio, pero pueden hacerlo mucho mejor si su sitio web tiene uno.

Hay 3 razones por las que el crawler de los motores de búsqueda aparecerá en su sitio web.

Hay tres razones comunes por las que un motor de búsqueda rastrea un sitio web:

  • La tendencia a rastrear todas las páginas disponibles públicamente
  • Un vínculo de retroceso de otro sitio web que también está indexado por los motores de búsqueda (ya que esto anima al sitio web a rastrear su sitio web también)
  • Usted envía el mapa de su sitio a través de la Consola de Búsqueda de Google (anteriormente conocida como Herramientas para webmasters de Google)

7 mejores plugins de WordPress para tu sitio web!

30psjLK

En lugar de tener que crear y actualizar manualmente su mapa de sitio, un plugin de mapa de sitio puede gestionar automáticamente todo por usted.

Le ahorra una tonelada de tiempo y esfuerzo, que puede ser aplicado en otro lugar. Para ayudarte, hemos listado 7 de los mejores plugins de WordPress para mapas de sitio que puedes encontrar gratis. Sólo revise nuestra lista y vea si alguno de ellos le llama la atención.

1. Mapas de sitio XML de Google

google xml sitemaps wordpress sitemap plugins

Google XML Sitemaps es un fantástico plugin que es ligero, fácil de usar y muy eficaz. Diseñado por su funcionalidad, creará un mapa de sitio XML para su sitio WordPress con facilidad. Como resultado, usted va a tener un tiempo mucho más fácil con los motores de búsqueda como Google y Bing.

Además, no tendrá que jugar con la configuración para que esto funcione. Sin embargo, viene con una sorprendente cantidad de flexibilidad si desea cambiar los ajustes.

Para su comodidad, incluso notifica a los motores de búsqueda con un ping cuando se realizan cambios. Este plugin gratuito también viene con un número de traducciones diferentes, para hacer las cosas aún mejor.

Además, también es totalmente compatible con multisite. Google XML Sitemaps es también uno de los plugins más populares. El hecho de que tenga más de 2 millones de instalaciones activas, así como las revisiones de 2000+ 5 estrellas, habla por sí mismo.

Características clave:

  • Compatible con Multisite
  • Listo para la traducción
  • No se requiere codificación
  • Altamente flexible
  • Pings automáticos
  • Fácil de usar

Descargar + Detalles

2. Yoast SEO

yoast seo plugin

En lugar de elegir un plugin dedicado para crear su mapa de sitio, puede optar por un plugin multipropósito como Yoast SEO. Este increíble plugin ha sido diseñado para atender todas las necesidades de SEO de su sitio.

Una de sus muchas funciones incluye la posibilidad de crear mapas de sitio XML. Todo lo que se necesita es hacer clic en un botón y su mapa del sitio estará listo. Todo es muy sencillo y muy intuitivo.

Aunque este plugin puede ser usado por principiantes de WordPress sin ningún problema, los usuarios avanzados también podrán beneficiarse de él. Podrá limitar el número de entradas del sitemap o incluso añadir un sitemap externo. Yoast SEO también permite a los usuarios personalizar el índice del mapa del sitio con un montón de opciones disponibles.

En general, este plugin es realmente fantástico y definitivamente merece su popularidad.

Características clave:

  • Sitemaps XML
  • Bien codificado
  • Limitar manualmente las entradas del sitemap
  • Fácil de usar
  • Multiusos
  • Personalización del Índice de Mapa del Sitio

Descargar + Detalles

3. Mapa del sitio XML y noticias de Google

xml sitemap and google news

Creado con la simplicidad en mente, XML Sitemap & Google News es un plugin fácil de usar que le permitirá tener un mapa de sitio XML, así como un mapa de sitio de Google News para su sitio. No hay necesidad de modificar nada, el plugin se encargará de todo por ti. El plugin incluso hace ping a los varios motores de búsqueda para hacer las cosas aún mejor. También se asegura de que tanto el sitemap XML como el sitemap de Google News estén referenciados en el archivo robots.txt.

Este plugin también es compatible con varios plugins de caché, incluyendo WP Super Cache y W3 Total Cache, para asegurar el mejor rendimiento posible. También está preparado para la traducción y es compatible con Polylang y WPML. Encima de todo, que es compatible con múltiples sitios también. Además, el plugin está preparado para GDPR y no recogerá datos de los visitantes.

Características clave:

  • Sitemaps XML y Google News Sitemaps
  • Listo para la traducción
  • Cumple con GDPR
  • Compatible con plugins de caché
  • Compatible con Multisite
  • Motores de búsqueda Pings

Descargar + Detalles

4. Mapa del sitio simple

Simple sitemap

Si desea que un plugin fácil de usar genere un mapa de sitio HTML, es posible que desee consultar Simple Sitemap. No hay necesidad de perder el tiempo con opciones complejas, sólo tiene que utilizar un código abreviado para mostrar sus sitemaps. Además, el plugin viene con una serie de variaciones de ese código abreviado que le permiten renderizar su mapa de sitio de varias maneras diferentes.

Este plugin no sólo es excelente para su SEO, sino que sus visitantes también podrán utilizar el mapa del sitio para navegar cómodamente a través de su sitio. También hay opciones fáciles de entender disponibles para que pueda incluir sólo el contenido que desee en el mapa de su sitio. Este plugin es realmente muy efectivo y no requiere absolutamente ninguna habilidad técnica para su uso apropiado.

Características clave:

  • Mapas de sitio HTML
  • Fácil de usar
  • Permite una navegación fácil
  • Códigos abreviados personalizados
  • Flexible
  • Gestionar fácilmente el sitemap

Descargar + Detalles

5. Generador de mapas de sitio acompañantes

companion sitemap generator

Uno de los plugins menos conocidos de esta lista, el Generador de sitemaps de acompañante hace efectivamente lo que dice en la caja. Este plugin le permitirá generar mapas de sitio tanto en XML como en HTML con facilidad. Puede actualizar manualmente su mapa de sitio en cualquier momento o simplemente hacer que se actualice automáticamente a intervalos específicos. También le permite mostrar su mapa del sitio en su sitio utilizando un código abreviado.

Además, el Generador de mapas de sitio complementario también incluye un práctico editor robots.txt. Le permitirá controlar qué partes de su sitio son visibles para los motores de búsqueda. Como es compatible con Polylang, este plugin también está preparado para la traducción y es compatible con mapas de sitio multilingües. No sólo eso, también es compatible con múltiples sitios.

Características clave:

  • Soporte Multisitio
  • Listo para la traducción
  • XML y HTML Sitemaps
  • Actualizar automáticamente los sitemaps
  • editor robots.txt
  • Código de acceso directo personalizado

Descargar + Detalles

6. Página Mapa del sitio de WP

wp sitemap page wordpress sitemap plugin

WP Sitemap Page facilita a los propietarios de sitios WordPress la inclusión de un sitemap en cualquiera de sus páginas.

Con esto, usted será capaz de mostrar las diferentes partes de su sitio, incluyendo todo, desde mensajes, páginas y categorías, hasta tipos de mensajes personalizados y taxonomías.

Todo lo que tiene que hacer es introducir un código abreviado y se generará dinámicamente un mapa de sitio. Hace maravillas para su SEO mientras que también ayuda a sus visitantes con la navegación al mismo tiempo.

A diferencia de los otros, este plugin ha sido hecho para humanos, no para bots, por lo que ha sido diseñado para ser fácil para los ojos.

Puede cambiar libremente la forma en que se muestra el mapa del sitio a través de su panel de administración. Si desea personalizar aún más el aspecto de su mapa de sitio, entonces el plugin lo tiene cubierto. Viene con la opción de usar clases CSS personalizadas. Además, también está disponible en varios idiomas e incluso le permite añadir su propia traducción si lo desea.

Características clave:

  • CSS personalizado
  • Fácil de usar
  • Mapas de sitio atractivos
  • Fácilmente personalizable
  • Multi-idioma
  • Código de acceso directo personalizado

Descargar + Detalles

7. Mapa del sitio en Wp simple

simple wp sitemap

Como su nombre indica, Simple Wp Sitemap es un plugin fácil de usar que le permite crear sitemaps efectivos. Puede generar dinámicamente HTML así como XML sitemaps usando esto.

Dado que han sido diseñados para actualizarse automáticamente cada vez que alguien los visita, sus mapas de sitio nunca estarán desactualizados. Estos mapas de sitio también van a ser sensibles por el bien de sus visitantes desde dispositivos móviles. Además, también han sido diseñados para funcionar bien con plugins de caché.

Extremadamente ligero y fácil de arrancar, este plugin viene con todo lo que necesita en un generador de mapas de sitio. Es súper fácil añadir nuevas páginas o páginas de bloqueo en sus sitemaps. Los mapas de sitio también son multilingües, en caso de que desee traducirlos a otros idiomas. Además, también son compatibles con múltiples sitios.

Características clave:

  • Multilingüe
  • Preparado para multisitio
  • HTML y XML Sitemaps
  • Ligero
  • Móvil Amistoso
  • Compatible con caché

Descargar + Detalles

Cómo crear un sitemap en WordPress

Ahora que sabe qué son los sitemaps y qué beneficios ofrecen, cubramos cómo crear un sitemap en WordPress y asegurémonos de que los motores de búsqueda puedan acceder a él.

Me ocuparé de la creación de mapas de sitio tanto en XML como en HTML.

Google Webmaster Guidelines

Crear XML Sitemap en WordPress

Casi todos los principales plugins de SEO de WordPress incluyen la funcionalidad de mapa de sitio XML de forma predeterminada, por lo que es poco probable que tenga que crear manualmente un mapa de sitio XML para su sitio de WordPress.

Por ejemplo, todos los siguientes plugins SEO incluyen la funcionalidad incorporada de mapa de sitio XML:

  • Yoast SEO (nuestro tutorial)
  • Plugin Jetpack
  • Todo en un solo paquete SEO
  • El marco de trabajo de SEO
  • SEOPrensa
  • Rango de Matemáticas

Si no estás usando uno de estos plugins, también puedes encontrar otros plugins de mapa de sitio de WordPress.

Cómo informar a los motores de búsqueda sobre su sitemap

Una vez que haya creado un mapa de sitio XML con uno de estos plugins, tendrá que indicar a los motores de búsqueda dónde pueden encontrarlo.

Esto lo hará desde la función «herramientas para webmasters» de cada motor de búsqueda. Por ejemplo:

  • Consola de búsqueda de Google
  • Herramientas para webmasters de Google Bing

Tenemos una guía completa sobre cómo enviar su mapa de sitio a Google. Le guiará a través del proceso en detalle.

Crear HTML Sitemap en WordPress

Dependiendo del tamaño de su sitio WordPress, puede crear un mapa HTML en WordPress manualmente o con un plugin.

Si su sitio es pequeño – por ejemplo, un sitio de folletos – puede crear una página regular y añadir manualmente enlaces a todo su contenido.

Sin embargo, a medida que su sitio crece, es posible que ya no sea posible administrar manualmente su mapa de sitio HTML.

En ese caso, puede utilizar un plugin gratuito llamado Simple Sitemap. He aquí un ejemplo del tipo de mapa de sitio que creará esta herramienta:

Example of HTML sitemap

Una vez instalado y activado el plugin, cree una nueva página de WordPress y añada el código abreviado[simple-sitemap] donde desea que aparezca su mapa de sitio HTML:

Add shortcode

De forma predeterminada, el código abreviado mostrará todas sus páginas (no sus entradas de blog). Sin embargo, puede modificar su funcionalidad utilizando los siguientes parámetros:

  • types – los tipos de mensajes que desea incluir en el mapa del sitio. Por ejemplo, «post», «page», o cualquier tipo de post personalizado que estés usando.
  • show_label – donde mostrar o no la etiqueta del encabezado.
  • links – muestra el mapa del sitio como enlaces o sólo como texto.
  • page_depth – la jerarquía de las páginas hijas.
  • orderby y orderby – qué ordenar las páginas por.
  • excluir – excluir contenido específico (por ID de correo).

Por ejemplo, si desea crear sitemaps separados para sus mensajes y páginas, puede utilizar dos atajos separados como este:

  • simple-sitemap types=»page page»] – una lista de todas sus páginas de WordPress
  • [simple-sitemap types=»post»] – una lista de todas las entradas de tu blog de WordPress

Preguntas frecuentes sobre la creación de un sitemap en WordPress:

Para terminar este post, permítanme responder algunas preguntas frecuentes sobre la creación de un mapa de sitio en WordPress.

¿Necesita actualizar manualmente el mapa del sitio?

Su plugin SEO añadirá automáticamente cualquier nuevo contenido a su mapa de sitio XML, y el plugin Simple Sitemap añadirá automáticamente nuevo contenido a su mapa de sitio HTML.

¿Por qué Google no indexa todo el contenido de mi mapa del sitio?

Los sitemaps ayudan a Google a encontrar todo el contenido, pero no garantizan que Google lo indexe. La decisión final siempre recae en Google.

¿Existe un límite en el número de páginas que se pueden incluir en un sitemap XML?

Sí y no. Un único archivo XML de mapa de sitio está limitado a 50.000 URL. Sin embargo, si necesita incluir más de 50.000 URL, puede crear varios archivos XML de sitemaps y recopilarlos juntos en un archivo de índice XML.

Así es como el Yoast SEO plugin lo hace por defecto. Puede ver cómo el mapa principal de ShoutMeLoud es sólo un enlace a otros archivos de mapas de sitio:

 

Veredicto ¿Cuál es el mejor plugin de Sitemap para WordPress?

Entonces, ¿qué plugin decidiste instalar para ayudarte a generar un mapa de sitio para tu sitio web de WordPress?

El uso de WordPress como sistema de gestión de contenidos simplifica muchas tareas tediosas, como ésta, por lo que no tiene que preocuparse por crear soluciones personalizadas para todo.

Teóricamente podrías crear un sitemap XML para un sitio web de WordPress cargando un archivo personalizado sitemap.xml en el directorio raíz de tu sitio web, pero eso sería un uso relativamente pobre de tu tiempo si sabes que ya puedes hacerlo instalando cualquiera de los plugins que hemos mencionado en este post.