Sitemap WordPress – Mejores plugins para crear un mapa del sitio en tu web

Sitemap WordPress – Mejores plugins para crear un mapa del sitio en tu web
5 (100%) 1 vote

Los blogs son una forma muy popular de compartir información y educar a la gente. Pero para conseguir que la gente lea tus sitios web, tendrás que asegurarte de que tu sitio web está optimizado y es amigable para que las posibilidades de que tus mensajes aparezcan en la parte superior de los resultados de búsqueda sean mayores.

La buena noticia es que vamos a echar un vistazo a los plugins que hacen que sea más fácil que nunca para asegurarse de que su sitio web es lo más SEO-amistoso posible. Para un escritor, bloguear debería ser fácil, ¿verdad? Bueno, si tu objetivo final es conseguir lectores objetivo y que la gente lea el contenido que has escrito durante mucho tiempo, tendrás que asegurarte de que está correctamente indexado por los motores de búsqueda (como Google).

Un mapa del sitio es simplemente un índice detallado de las URL de sus publicaciones, páginas y contenido que desea que los motores de búsqueda rastreen. Hay tres tipos principales – mapas de sitio que se utilizan durante la planificación de un sitio web por sus diseñadores, listados visibles para el ser humano y listados estructurados destinados a los rastreadores web como los motores de búsqueda.

Por qué necesita un sitemap xML

Estoy seguro de que algunos de ustedes se preguntarán por qué esto es realmente importante, así que echemos un vistazo a algunas de las razones por las que necesita un mapa del sitio hoy:

  1. Facilitar a Google la indexación de su sitio (y hacerlo más rápido)
  2. Ayudar a los motores de búsqueda a entender la estructura de su sitio web
  3. Priorizar el contenido de los pilares durante el proceso de rastreo

De hecho, no es cierto que los motores de búsqueda no rastreen su sitio web si no tiene un mapa del sitio, pero pueden hacerlo mucho mejor si su sitio web tiene uno.

Hay 3 razones por las que el crawler de los motores de búsqueda aparecerá en su sitio web.

Hay tres razones comunes por las que un motor de búsqueda rastrea un sitio web:

  • La tendencia a rastrear todas las páginas disponibles públicamente
  • Un vínculo de retroceso de otro sitio web que también está indexado por los motores de búsqueda (ya que esto anima al sitio web a rastrear su sitio web también)
  • Usted envía el mapa de su sitio a través de la Consola de Búsqueda de Google (anteriormente conocida como Herramientas para webmasters de Google)

El mejor plugin para crear un sitemap wordPress


1/3 parte de Internet está ahora alimentado por WordPress. Con el rápido crecimiento del ecosistema de WordPress.org, el número de plugins que puede utilizar para ampliar la funcionalidad de su sitio web también ha crecido a más de 46.000. Cuando se trata de WordPress SEO y, en este caso, específicamente la creación de un mapa del sitio – Rank Math es una gran opción gratuita.

Descargar Rank Math
wordpress CMS and plugins

La estructura de un mapa del sitio

Cuando se utiliza Rank Math, un mapa de sitio se vería algo parecido a lo que se muestra a continuación y estaría ubicado en example.com/sitemap-index.xml

El uso de Rank Math no sólo le da la posibilidad de crear un mapa del sitio, sino que también le da acceso a una serie de herramientas de SEO para WordPress que recomiendo encarecidamente que utilice si desea que su sitio ocupe un lugar más alto en los resultados de búsqueda.

Sin embargo, el resto de los plugins que veremos en este post serán sólo plugins de mapa de sitio – así que, vamos a entrar:

1. Mapa del sitio Google XML

Google xml sitemap
El plugin de Google XML para mapas de sitio ha sido instalado actualmente en más de un millón de sitios web de WordPress y le permitirá crear fácilmente un sitio web como el que se muestra a continuación:
google xml sitemap example

  • El plugin también es gratuito
  • Le permite crear un mapa del sitio que mejora la capacidad de los motores de búsqueda para rastrear su sitio web.
  • Dividir un mapa del sitio con un gran número de mensajes/páginas para hacer frente al límite de 50.000 entradas
  • Crear un sitemap de noticias, imágenes, sitemap y sitemaps para tipos de mensajes personalizados


Realmente hace exactamente lo que usted esperaría al generar mapas de sitio para ayudar a los motores de búsqueda a rastrear su sitio web aún mejor y notifica a los motores de búsqueda cuando se ha publicado un nuevo mensaje o cuando un mensaje existente ha sido actualizado.

Descargar Plugin

2. Mejor WordPress Google XML Sitemaps

Better WordPress Google XML Sitemaps
El plugin Better WordPress Google XML sitemap es perfecto para sitios web de noticias porque no hay límite en el número de URLs para las que se puede generar un sitemap XML y ya es capaz de generar sitemaps que sean compatibles con Google News.

Aquí están algunas de las características más notables de Better WordPress XML Sitemap:

  • La posibilidad de crear una noticia, imágenes y mapas de sitio personalizados.
  • Divida un sitemap con un gran número de URLs para evitar alcanzar el límite de 50k.
  • Totalmente compatible con las instalaciones multisitio de WordPress.
  • Potentes opciones de configuración.
Descargar Plugin

3. Mapa del sitio de Google por Bestwebsoft

Google Sitemap By Bestwebsoft
El plugin generador de mapas de sitio de BestWebSoft para WordPress viene con funciones avanzadas como la posibilidad de conectarse a su cuenta de la Consola de Búsqueda de Google, lo que hace que enviar mapas de sitio sea mucho más fácil…

En el caso de que el archivo robots.txt de su sitio web no tenga ya un enlace a su mapa de sitio, el plugin tiene la opción de insertar automáticamente un enlace al mapa de sitio por usted…

Descargar Plugin

El veredicto: ¿Cuál es el mejor plugin de Sitemap para WordPress?

Entonces, ¿qué plugin decidiste instalar para ayudarte a generar un mapa de sitio para tu sitio web de WordPress?

El uso de WordPress como sistema de gestión de contenidos simplifica muchas tareas tediosas, como ésta, por lo que no tiene que preocuparse por crear soluciones personalizadas para todo.

Teóricamente podrías crear un sitemap XML para un sitio web de WordPress cargando un archivo personalizado sitemap.xml en el directorio raíz de tu sitio web, pero eso sería un uso relativamente pobre de tu tiempo si sabes que ya puedes hacerlo instalando cualquiera de los plugins que hemos mencionado en este post.