Cómo añadir snippets de código a WordPress correctamente de forma manual o con plugins

Cómo añadir snippets de código a WordPress correctamente de forma manual o con plugins
5 (100%) 1 vote

¿Quieres saber la forma correcta de añadir fragmentos de código personalizado a tu sitio de WordPress? Agregar fragmentos de código a WordPress no es ciencia de cohetes, pero incluso el más mínimo error podría estrellar su sitio web. Si te metes sin saber lo que estás haciendo, podría ser fatal para tu negocio.

Por lo tanto, cuando añada código personalizado a su sitio, tendrá que asegurarse de que lo está haciendo de la forma correcta.

En este artículo, explicaremos cómo copiar y pegar correctamente fragmentos de código en tu sitio de WordPress. Una vez que haya terminado de leer, tendrá el conocimiento y la confianza para modificar su sitio a su gusto. Puede que incluso te diviertas un poco!

¿Por qué agregar fragmentos de código a WordPress?

Agregar fragmentos de código a su sitio es una de las formas más fáciles de ampliar las características de su sitio web. Aunque la instalación de un plugin es la manera obvia de mejorar las características incorporadas de WordPress, especialmente para los que no son desarrolladores, a veces es difícil encontrar un plugin que responda a sus necesidades al pie de la letra. Por otro lado, puedes encontrar cientos de tutoriales de WordPress en la web que recomiendan añadir fragmentos de código para satisfacer tus necesidades.

Dicho esto, es esencial para usted insertar correctamente los fragmentos de código personalizado en el archivo correcto y en la ubicación correcta. De lo contrario, podría colapsar su sitio web, saboteando a su vez su negocio y reputación.

Vamos a dividir este tutorial en 2 secciones diferentes:

  1. Personalización de archivos de plantilla de WordPress
  2. Personalización del archivo functions.php

I. Personalización de archivos de plantillas de WordPress

Antes de sumergirnos, echemos un vistazo a lo que es un archivo de plantilla de WordPress.

¿Qué es una plantilla de WordPress?

Cada tema de WordPress se compone de archivos de plantilla. Los archivos de plantilla de su tema definen cómo se muestra su sitio web. Por ejemplo, header.php es una plantilla por defecto utilizada en la mayoría de los temas de WordPress para definir el área de cabecera de las páginas web generadas por WordPress, como los artículos de su blog y las páginas independientes.

Echemos un vistazo a algunas plantillas predeterminadas de WordPress utilizadas por la mayoría de los temas de WordPress.

  • php – define la página principal
  • php – define la sección de encabezado
  • php – define la sección del pie de página
  • php – define las funciones usadas en el tema
  • php – define la entrada individual / entrada de blog
  • php – define la página independiente
  • php – define la sección de comentarios

Cómo insertar fragmentos en cualquier archivo de plantilla

Puede insertar fragmentos de código en cualquier archivo de plantilla, como functions.php, single.php, etc. mediante cualquiera de estos dos métodos: utilizando un tema hijo o añadiendo el código directamente al tema padre existente.

Sin embargo, se recomienda no personalizar la plantilla directamente en el tema principal porque, al actualizar el tema, perderá todas las personalizaciones que haya realizado. Para preservar los ajustes incluso después de actualizar el tema, es posible que desee crear un tema hijo y personalizarlo.

Un tema hijo es un tema de WordPress que hereda su funcionalidad de otro tema de WordPress (el tema principal). Usar un tema hijo es la opción correcta si desea hacer muchos ajustes a sus archivos de plantilla.

Echemos un vistazo a cómo crear un tema hijo e insertar fragmentos en el archivo de plantilla.

Para una guía detallada, puedes ver cómo crear un tema infantil en WordPress.

II. Personalización del archivo functions.php

¿Qué es el archivo functions.php?

functions.php es un archivo de plantilla en su tema de WordPress que le permite ampliar fácilmente las características de su tema y la instalación de WordPress. Para ampliar las funciones, todo lo que tiene que hacer es añadir ciertos fragmentos de código a su archivo functions.php.

Al igual que cualquier otro archivo de plantilla, puede añadir fragmentos directamente a su archivo functions.php. Además, para mantener la personalización incluso después de actualizar el tema, puede crear un tema hijo e insertar el código en él.

Sin embargo, el inconveniente es que perderá toda la personalización que ha hecho sobre un tema hijo si cambia a un tema nuevo o diferente. Aquí es donde entra en juego un plugin específico del sitio.

Un plugin de WordPress específico del sitio es independiente del tema, lo que le permite añadir fragmentos personalizados a su sitio. Puede utilizar el plugin específico del sitio de 2 maneras:

  • Método #1: Usando un plugin ya hecho, como Code Snippets
  • Método #2: Creación manual de un plugin específico del sitio

Método #1: Usando un Plugin Readymade

Code Snippets es un plugin de WordPress que proporciona una interfaz gráfica para la gestión de fragmentos similar a la del menú Plugins.

Elimina la necesidad de insertar fragmentos personalizados en el archivo functions.php del tema. Dado que no está insertando el código en ningún archivo de tema, puede conservar la personalización en su sitio incluso después de cambiar el tema.

Con Code Snippets, puede activar o desactivar fragmentos, igual que con los plugins.

Una vez que haya activado el plugin de fragmentos de código, puede agregar fragmentos personalizados y, a continuación, especificar un título, una descripción y etiquetas para los fragmentos como referencia para usted en la línea. De esta forma, en el futuro, podrás averiguar fácilmente el propósito de cada fragmento que hayas añadido.

Para más detalles, puede leer nuestro post sobre cómo crear un plugin específico para el sitio.

2. Crear un Plan Específico del Sitio e Insertar el Código

Puede crear manualmente un plugin específico del sitio e insertar el código dentro de él. A diferencia de un plugin ya hecho, un plugin específico del sitio creado manualmente es normalmente un plugin básico y ligero que no tiene una interfaz gráfica para gestionar fragmentos.

Para hacer personalizaciones, puedes dirigirte al editor de plugins e insertar el código en él.

Para obtener una guía paso a paso, puede consultar la creación de un plugin específico para el sitio.

¡Eso es todo!

Esperamos que esta guía le haya ayudado a añadir fragmentos de código a su sitio de WordPress.

Ahora, sigue adelante y encuentra algunos fragmentos de código que puedes añadir para mejorar las funcionalidades de tu WordPress.

Si te ha gustado este artículo, también puedes consultar los plugins imprescindibles para el sitio web de la empresa.