Saltar al contenido

Cómo pasar de WordPress.com a WordPress.org (Paso a Paso)

¿Has decidido pasar de WordPress.com a WordPress.org, pero no sabes por dónde empezar? Muchas veces después de usar la plataforma alojada WordPress.com, los principiantes se dan cuenta de las limitaciones que vienen con WordPress.com en términos de diseño y funcionalidad.

Es por eso que hacer el cambio a la plataforma de WordPress es una gran idea para aquellos que quieren hacer crecer su blog o iniciar un negocio en línea.

¿Por qué pasar de WordPress.com a WordPress.org?

WordPress.com da a todos la oportunidad de empezar un blog creando una cuenta y publicando contenido.

El problema es que WordPress.com tiene muchas limitaciones, a menos que inviertas mucho dinero en uno de los planes premium.

Y aún así, hay algunas cosas que no puedes lograr con un sitio web de WordPress.com.

Es por eso que tanta gente hace el cambio a la plataforma de WordPress.org. Es mucho más potente, flexible y personalizable. De hecho, con la plataforma WordPress.org, puedes crear cualquier tipo de sitio web que desees, no sólo un blog.

Por ejemplo, puede mantener un blog y comenzar un negocio en línea o un sitio web de comercio electrónico con WordPress.org.

Para conocer todas las diferencias entre las dos plataformas, consulte nuestra comparación entre WordPress.com y WordPress.org.

Dicho esto, echemos un vistazo a cómo pasar de WordPress.com a WordPress.org.

Paso 1: Regístrese para obtener alojamiento web

Para pasar de WordPress.com a WordPress.org, vas a necesitar algunas cosas:

  • Nombre de dominio: tendrá que comprar y registrar un nombre de dominio personalizado, o URL, para representar su sitio web. Muchos anfitriones de WordPress ofrecen registro de dominio gratuito por un año. Esto no sólo hace que iniciar un sitio web de WordPress sea más asequible, sino que también lo mantiene todo en una ubicación conveniente para una gestión más fácil.
  • Alojamiento Web WordPress: cuando usted hace el cambio de WordPress.com a WordPress.org, usted va a ser responsable del alojamiento de los datos de su sitio. Eso significa que tendrá que invertir en alojamiento web. Hay muchas opciones disponibles. Si no estás seguro de cuál es el mejor alojamiento web para ti, echa un vistazo a nuestro resumen de los mejores proveedores de alojamiento de WordPress.

Si estás usando un plan premium de WordPress.com, y ya tienes un nombre de dominio personalizado, todavía vas a necesitar alojamiento web. Sin WordPress.com alojando tu sitio web por ti, tendrás que contratar a alguien para que lo maneje por ti.

Recomendamos un anfitrión web como Bluehost para aquellos que están empezando con un sitio web WordPress.org auto-alojado.
bluehost hosting
Bluehost no sólo es un anfitrión oficial de WordPress.org, sino que es asequible y fácil de usar. Además, obtendrá características como:

  • Fácil de usar cPanel para la gestión de cuentas de hosting y sitios web
  • Medidas de seguridad incorporadas que protegen su sitio web
  • Servicios de CDN para entregar contenido del sitio a personas de todo el mundo de forma instantánea
  • Copias de seguridad automatizadas en caso de que algo ocurra
  • Soporte al cliente las 24 horas del día, los 7 días de la semana, por correo electrónico, chat en vivo o por teléfono

Por último, Bluehost le guiará a través del proceso de creación de una cuenta de alojamiento, inicio de un sitio web e instalación del software WordPress con un solo clic.

Para obtener ayuda con este paso, asegúrese de comprobar cómo iniciar un blog de WordPress y siga los pasos detallados.

Paso 2: Instalar WordPress

Después de comprar una cuenta de alojamiento web, vas a tener que instalar WordPress en ella.

Con Bluehost, no tienes que instalar WordPress por separado porque lo hace automáticamente por ti.

En su lugar, todo lo que tienes que hacer es elegir el tema de WordPress, darle a tu sitio un nombre y un eslogan, y empezar a crear contenido para publicar para los visitantes del sitio.

Bluehost viene con cientos de temas de WordPress para elegir, lo que es útil para aquellos que no están acostumbrados a elegir temas para un sitio web. De hecho, los temas están organizados por industria, como’blog’,’food & drink’ y’eCommerce’
bluehost themes
No olvide asignar a su sitio web un nombre y un eslogan. Y si necesitas ayuda para decidir el nombre de tu blog (o negocio en línea), usa uno de estos generadores de nombres de blog para inspirarte.

Una vez que WordPress ha sido instalado para usted, usted será capaz de iniciar sesión en su nuevo sitio de WordPress auto-alojado añadiendo wp-admin al final del nombre de dominio de su sitio. Así es como se verá tu URL de inicio de sesión de WordPress.org:

http://mywebsite.com/wp-admin

Ahora puede iniciar sesión en su sitio web de WordPress utilizando las credenciales enviadas a su dirección de correo electrónico cuando se registró en Bluehost hosting.
wordpress login screen
Ahora veamos cómo mover tu sitio web WordPress.com a tu nuevo sitio web WordPress.org.

Paso 3: Exportar contenido de WordPress.com

Primero, ingrese a su sitio web WordPress.com y vaya a Mis Sitios. Luego, haz clic en WP Admin para acceder a tu tablero de WordPress.com.

A continuación, haga clic en Herramientas > Exportar. Cuando lo haga, se le pedirá que elija entre un traslado gratuito o guiado. En la sección Exportar, haga clic en Iniciar exportación.
start export in wordpress.com
En la siguiente pantalla, seleccione Todo el contenido.
export all content
A continuación, haga clic en Descargar archivo de exportación y guarde el archivo xml de WordPress.com en su computadora u otro dispositivo de almacenamiento. Este archivo tendrá todos sus mensajes, páginas, imágenes, categorías, menús de navegación, etiquetas y más.

Paso 4: Importar contenido en WordPress autoalojado

Ahora que has exportado tu contenido de WordPress.com y lo has guardado en un lugar seguro, es el momento de importarlo a tu nuevo sitio web de WordPress.

Para hacer esto, ingrese a su propio sitio de WordPress y vaya a Herramientas > Importar. A continuación, haga clic en Ejecutar importador en el sistema WordPress.

Esto instalará el plugin importador de WordPress en tu sitio para que puedas importar tu contenido de WordPress.com.
run wordpress importer
Luego, sube tu archivo xml de WordPress.com y haz clic en Cargar archivo e importar.
upload xml file
Cuando lo haga, se le pedirá que importe autores o asigne mensajes a usuarios existentes. Si desea importar archivos adjuntos, seleccione la casilla Descargar e importar archivos adjuntos.
import wordpress authors and attachments
Haga clic en Enviar.

Cuando todo esté terminado, verás un mensaje de éxito.
success message

Paso 5: Configurar WordPress.com como Privado

Una vez que tu sitio WordPress auto-alojado esté listo y funcionando, necesitarás configurar tu sitio WordPress.com a privado para que la gente no lo pueda ver más.

Si no quieres redirigir a los usuarios a tu nuevo sitio web desde WordPress.com, ve a Configuración > Lectura en el panel de WordPress.

En’Visibilidad del sitio’ haga clic en Me gustaría que mi sitio fuera privado, visible sólo para mí y para los usuarios que elija
wordpress.com site private
Ahora tu sitio web WordPress.com no será visible para nadie más que para ti mismo y para aquellos a quienes decidas contarlo.

Paso 6: Redirigir a los visitantes del sitio

Sin embargo, si has estado usando WordPress.com por un tiempo y tienes un seguimiento leal, es mejor dejar tu sitio WordPress.com visible y redirigir a aquellos que vienen a él a tu nuevo sitio web auto-alojado.

Esto también ayudará a preservar su clasificación SEO.

Para redirigir a los usuarios que llegan a tu sitio WordPress.com, tendrás que invertir en la función premium de WordPress.com llamada Site Redirect.

Para empezar, haz clic en Configuración en el panel de control de tu cuenta de WordPress.com y haz clic en redirigir debajo de la opción’Dirección del sitio’.
site redirect
Cuando lo hagas, se te pedirá que introduzcas el nombre de dominio de tu sitio WordPress autoalojado (el sitio al que quieres redirigir a los usuarios).

Introduzca su nuevo nombre de dominio y haga clic en Ir. Luego, pague por el servicio (es de $13 al año).

Ahora, cada vez que alguien aterrice en tu antiguo sitio web WordPress.com, será redirigido automáticamente a tu nuevo sitio web WordPress.org.

Se sugiere que mantenga este servicio durante unos 2 años para asegurarse de que todos los usuarios antiguos memoricen la nueva URL de su sitio web autoalojado. Asegúrate de que si estás cambiando de dominio, actualices todas las URLs de los posts importados de WordPress.com.

Si hay algún enlace, actualícelos también.

Nota: si tienes un nombre de dominio personalizado con WordPress.com, no tienes que hacerlo. En su lugar, sólo tiene que cambiar el registro DNS a su host web y conservar todos sus beneficios de SEO.

Conclusión de la reunión

Y ahí lo tienes! Ahora ya sabes cómo pasar de WordPress.com a WordPress.org de la forma más sencilla posible.

Si has trasladado tu sitio web de WordPress alojado a la popular solución de WordPress, asegúrate de consultar nuestra guía para instalar un tema de WordPress, para que puedas empezar a diseñar tu sitio de la forma que desees.

Después de todo, un sitio web WordPress.org tiene todo lo que necesitas en términos de flexibilidad para que puedas crear un sitio web que satisfaga tus necesidades tanto en diseño como en funcionalidad.

¿Alguna vez has hecho el cambio de WordPress.com a WordPress.org? ¿Cuánto te gusta tu propio sitio web de WordPress? Nos encantaría escuchar todo sobre esto en los comentarios de abajo!

2OdlGrH