Saltar al contenido

10 consejos para obtener un 100% de la salud del sitio en WordPress 5.2

2Elr8EJ

WordPress 5.2 agregó una nueva puntuación de Salud del Sitio al panel de administración de WordPress y, como con cualquier puntuación, eso probablemente le hace preguntarse cómo obtener una valoración perfecta del 100% en Site Health o salud del sitio WordPress.

En este puesto, estamos aquí para ayudar. En primer lugar, le presentaremos lo que es la nueva función de salud del sitio. Luego, le daremos diez consejos que puede seguir para obtener una puntuación del 100% en la salud de su sitio en WordPress 5.2

Cómo funciona la puntuación de Salud del Sitio en WordPress 5.2

La funcionalidad de Salud del sitio en WordPress 5.2 añade herramientas robustas que le ayudan a identificar problemas potenciales y le facilitan la reparación de su sitio si algo sale mal.

La herramienta Site Health realiza una serie de pruebas y luego comparte los resultados y recomendaciones con usted en función de lo que encuentre.

Lo que es aún mejor es que las pruebas son filtrables, y los plugins y temas pueden añadir sus propias pruebas o eliminar las existentes.

Una vez que actualices tu sitio web de WordPress, encontrarás dos nuevas páginas bajo Herramientas > Salud del sitioTips to get 100% site health score - dashboard screenshot

La primera página muestra el estado de salud del sitio con los resultados clasificados como:

  • Crítico
  • Recomendado
  • Bueno

Estas pruebas son las que WordPress utiliza para calcular la puntuación de salud del sitio. No hace falta decir que las pruebas críticas pesan más y que no les va bien en ellas puede disminuir sus posibilidades de obtener el 100% de la puntuación de Site Health.

site health score

Los resultados del chequeo muestran información crítica relacionada tanto con el rendimiento como con la seguridad. Los controles de funcionamiento incluyen la comprobación de:

  • Versión WordPress
  • Última versión de PHP
  • Versión del servidor SQL
  • Instalación de los módulos PHP recomendados
  • Soporte técnico de UTF8MB4
  • Eventos programados
  • Trabajar con peticiones HTTP
  • Disponibilidad de REST API
  • Realización de solicitudes de loopback

Los controles de seguridad incluyen:

  • Temas activos
  • Plugins actualizados
  • Conexión HTTPS
  • Comunicación segura
  • Modo de depuración desactivado
  • Comunicación con WordPress.org
  • Actualizaciones en segundo plano habilitadas

La segunda página es la página Site Health Info que contiene una carga de información relacionada con la salud de su sitio. Hay un práctico botón aquí que puede copiar toda la información a su portapapeles para que pueda compartirla con un desarrollador que lo apoye. Por ejemplo, si está pidiendo ayuda a un autor de plugins, esto le ofrece una forma conveniente de proporcionarle información sobre su sitio:

SIte health info

Diez consejos para obtener una puntuación del 100% de Salud del Sitio en WordPress 5.2

Ahora que conoces las comprobaciones que WordPress realiza para evaluar tu sitio web, esto es lo que puedes hacer para obtener una puntuación del 100% de salud del sitio.

1. Mantenga WordPress actualizado

Hemos escuchado esto con suficiente frecuencia, pero en la práctica, no muchos de nosotros prestamos atención a las notificaciones de actualización que aparecen con (¡molesto!) frecuencia en nuestro panel de control para actualizaciones importantes. Afortunadamente, actualizar WordPress es ahora un asunto de un solo clic y, por defecto, los cambios menores se realizan automáticamente.

Update WordPress

Y aunque es posible desactivar las actualizaciones en segundo plano, es mejor no hacerlo.

Los resultados de la prueba le permitirán saber si su sitio está actualizado y si se está comunicando con WordPress.org. Para la mejor manera de ejecutar estas actualizaciones, consulta nuestra guía sobre cómo actualizar WordPress de forma segura.

2. Mantenga actualizados los temas y plugins

No te detengas en la actualización del núcleo de WordPress. Vaya toda la distancia y actualice todos los temas y plugins también. Puede actualizar estas extensiones desde el área de actualizaciones regulares de WordPress (Dashboard → Updates), así como desde las respectivas áreas de Temas y Plugins:

Update plugins

3. Eliminar temas y plugins no utilizados

Además de actualizar los temas y los plugins que esté utilizando, también querrá eliminar los temas y los plugins que no esté utilizando. Los temas y plugins que no se actualizan son un riesgo para la seguridad, por lo que es más seguro eliminarlos.

Sin embargo, hay una excepción: deje instalado el último tema predeterminado, incluso si no lo está utilizando (por ejemplo, Veintinueve).

4. Usar la última versión del servidor SQL

El software de tu servidor de base de datos es el que alimenta la base de datos que WordPress utiliza para almacenar tu contenido y configuración. Existen dos opciones comunes, dependiendo de la configuración de su host:

  1. MySQL
  2. MariaDB (una bifurcación de MySQL)

Para mejorar el rendimiento y la seguridad de su sitio (y la puntuación de la salud del sitio), usted querrá asegurarse de que está utilizando la última versión – WordPress recomienda ejecutar la versión 5.6+ de MySQL o la versión 10.1+ de MariaDB.

Si no está seguro de cómo hacerlo, la mejor manera de empezar es buscar el apoyo de su anfitrión.

5. Actualizar a la última versión de PHP

PHP es el lenguaje de programación que potencia gran parte de la funcionalidad de WordPress.

La actualización a la última versión ofrece grandes mejoras de rendimiento, así como una mayor seguridad (porque las versiones anteriores ya no reciben actualizaciones de seguridad).

Actualmente, WordPress recomienda que use PHP 7.3+.

Muchos hosts de WordPress te dan la opción de elegir tu versión PHP desde tu panel de control. O bien, puede solicitar la ayuda de su anfitrión.

De cualquier manera, le recomendamos que siga nuestra guía sobre cómo actualizar de forma segura a PHP 7+.

6. Asegúrese de que el modo de depuración esté desactivado

WordPress tiene algunas herramientas de depuración incorporadas que generan mensajes útiles para los desarrolladores. La herramienta más importante es WP_DEBUG en su instalación de WordPress.

Sin embargo, en un sitio en vivo, el modo de depuración no debe estar activado porque puede revelar una carga de información sobre su sitio web a los visitantes y, por lo tanto, es un riesgo para la seguridad. Es por eso que WordPress afectará tu puntuación de Salud del Sitio si todavía tienes activado el modo de depuración.

Para configurar el modo de depuración, busque esta línea en su archivo wp-config.php:

define (‘WP_DEBUG’, true);

Para desactivarlo, puede cambiar de verdadero a falso o simplemente eliminar toda la línea.

7. Instalar un certificado SSL y utilizar HTTPS

HTTPS (Secure HTTP) es un método de encriptación que asegura la comunicación entre su servidor y el navegador de cualquier usuario que visite su sitio web, y es lo que le proporciona ese candado verde de confianza en los navegadores web.

Además, Google Chrome empezará a marcar todas las páginas que no sean HTTPS como «No seguro:»:

Insecure website

Para evitar esto, y mejorar su puntuación de Site Health, necesitará instalar un certificado SSL y luego migrar su sitio a HTTPS.

Muchos hosts ahora ofrecen certificados SSL gratuitos a través de Let’s Encrypt que puede instalar con unos pocos clics, o puede encontrar otros certificados SSL gratuitos y baratos. Una vez que haya instalado su certificado SSL, siga nuestra guía para pasar de forma segura a HTTPS.

8. Deje la API REST activada

La API WP REST ayuda a su núcleo de WordPress a comunicarse con las diversas aplicaciones web, de escritorio y móviles en Internet. Esto ayuda a WordPress a funcionar eficazmente como un sistema de gestión de contenido, almacenando y sirviendo el contenido para que sea visible en Internet.

Por defecto, la API de WP REST está habilitada, pero algunos plugins (especialmente los de seguridad) y desarrolladores la deshabilitarán.

Sin embargo, si desea obtener una puntuación perfecta del estado del sitio de WordPress, deberá dejar activada la API de WP REST. La mayoría de los plugins o herramientas que deshabilitan la API de REST también le darán una configuración para que la deje habilitada.

9. Asegúrese de que WP Cron esté activado

Normalmente, WordPress maneja un número de tareas rutinarias tales como hacer copias de seguridad, publicar publicaciones o buscar actualizaciones. Esta función es manejada por el sistema cron job, una tecnología especial utilizada por los servidores para manejar tareas programadas o eventos recurrentes. Muchos plugins también confían en el sistema cron de WordPress para llevar a cabo tareas, pero a veces acaparan la mayoría de los recursos.

Para comprobar si WP Cron está funcionando, puedes usar el plugin gratuito WP-Cron Status Checker para obtener un nuevo widget de dashboard que te indica su estado:

WP Cron

Si no funciona, puede comprobar si la siguiente línea está en su archivo wp-config.php:

define(‘DISABLE_WP_CRON’, true);

Para volver a habilitar WP Cron, sólo tiene que quitar esa línea. O, si ese no es el problema, puede solicitar el apoyo de su anfitrión para obtener más ayuda.

10. Instalar todos los módulos PHP recomendados

Los módulos PHP juegan un papel importante en la ejecución de las tareas en el servidor que hacen que su sitio se ejecute. El núcleo de WordPress se basa en una lista de módulos PHP para ayudarle a ejecutar tareas. Si no tiene un determinado módulo en su servidor, WordPress tendrá que usar un método más ineficiente para esa tarea, o simplemente eliminar la funcionalidad.

Si le falta uno de los módulos recomendados y requeridos, WordPress le dirá qué módulo le falta y cuál es la puntuación de salud de su sitio:

Missing PHP module in Site Health score

Para solucionar esto, pregunte al soporte de su host si pueden ayudarle a instalar el módulo.

No te preocupes por la salud de tu sitio WordPress

Aunque puede ser satisfactorio ver una puntuación perfecta del 100% en el área de Salud del Sitio, no es necesario obtener una puntuación perfecta para tener un sitio de WordPress seguro y funcional, y algunos desarrolladores han expresado sus opiniones en contra de esta nueva metodología de puntuación.

En general, usted definitivamente debe arreglar los problemas críticos y tratar de implementar los problemas recomendados. Pero no se estrese si no puede eliminar cada uno de los problemas recomendados.

¿Tiene alguna pregunta sobre la nueva función de puntuación de Salud del sitio en WordPress 5.2?  Te espero en los comentarios.