¿Qué es un dominio de Internet?

¿Qué es un dominio de Internet?
5 (100%) 1 vote

¿Está a punto de iniciar su propio negocio en línea o crear un sitio web, pero todavía no entiende algunos conceptos básicos? No te preocupes, te ayudaremos desde cero.

En primer lugar, explicaremos qué es un dominio.

Esta guía está dedicada a las personas que hasta ahora no han tenido mucha experiencia con la web, pero que todavía quieren involucrarse y construir un sitio web.

Probablemente sabes cómo buscar en Google, o administrar tu perfil de Facebook, pero nunca has necesitado conocer la web desde un punto de vista más técnico. Y ciertamente no sabes todavía qué es un dominio, qué es el hosting, qué es WordPress.

No te preocupes! Con este artículo descubrirás lo que es un dominio web y te darás cuenta de que, con las herramientas adecuadas y un poco de buena voluntad, tú también podrás crear tu propio sitio o blog, paso a paso.

¿Qué es un dominio?

Antes de darles una definición de dominio, tengo que explicarles cómo se “preservan” los sitios web.

Hay computadoras llamadas servidores que son administradas por compañías llamadas proveedores de hospedaje.

Estos ordenadores tienen un gran rendimiento y mucho espacio en su interior, están protegidos por los últimos sistemas de seguridad y se utilizan por diversas razones.

Hay varios tipos de servidores, pero los que nos interesan se llaman servidores web y tienen la función de alojar sitios web.

Un proveedor de alojamiento es, por lo tanto, aquellos que alojan varios sitios web, proporcionando sus propios servidores.

Obviamente, se puede acceder a los servidores desde otros ordenadores (o tabletas, o smartphones), que en su lugar se llaman clientes.

Resumiendo este primer paso: el PC que está utilizando para leer esta guía es un cliente, mientras que el sitio SOS WP está almacenado en un servidor.

Cada servidor está identificado por un código numérico.

Cuando un sitio web se almacena en un servidor, se identifica por un número, llamado dirección IP, por ejemplo: 64.233.167.99.

Pero ya es mucho si recordamos nuestro número de teléfono móvil, y mucho menos si tenemos que recordar la dirección IP de cada sitio que queremos visitar!

Así que, para facilitarnos las cosas, se han creado dominios, es decir, nombres que sustituyen a los números de la dirección IP.

Así que, en lugar de escribir el número, sólo tienes que escribir en el dominio para llegar al sitio que queremos.

Un poco como hacemos con la agenda del teléfono, asociando nombres con números de teléfono!

El nombre es ciertamente una forma más práctica para nosotros los humanos, pero las computadoras necesitan continuar usando números.

Entonces, gracias al llamado sistema DNS, cada vez que visitamos un sitio web se realiza una traducción de dominios a IP y viceversa.

El DNS, por lo tanto, es un traductor de números a palabras, de direcciones IP a dominios. Para que podamos navegar por Internet.

La respuesta a la pregunta “¿Qué es un dominio?”así que es esto: el dominio es el nombre de un espacio de Internet específico, como un sitio web.

Dominio y alojamiento son, por lo tanto, las dos cosas esenciales que necesitará para crear un sitio web.

De hecho, a menudo el hosting y el dominio se pueden comprar juntos, gracias a servicios como SiteGround, WebEmpresa, Raiola Networks …

Cómo se estructura un dominio

Ahora que hemos entendido lo que es un dominio de Internet, averigüemos de qué elementos está compuesto.

Mira la barra de direcciones de tu navegador, que es la parte donde puedes escribir. Todo lo que ves escrito es la URL, que también contiene el dominio.

En primer lugar, en la URL de esta página leerás https://.

Es el protocolo para la transmisión de información a través de Internet, el sistema que permite comunicar servidores y clientes.

El cliente le pide al servidor que muestre una determinada página, y el servidor la devuelve. HTTP y HTTPS (que es más seguro) son los protocolos utilizados para los sitios web.

Después de esta abreviatura, a menudo se encuentra www, pero no siempre. WWW significa World Wide Web, y al principio de la difusión de Internet era obligatorio utilizarla. Ahora también puedes elegir usar un dominio sin WWW.

La siguiente parte, finalmente, es sobre el dominio. En esta página, usted leerá sos-wp.it, y este es nuestro dominio, que será seguido por el nombre del artículo.

Los dominios pueden ser de diferentes niveles. Veamos qué son y para qué sirven.

¿Qué es un dominio de primer nivel?

El Dominio de Primer Nivel (TLD) es lo que comúnmente llamamos una extensión. Existen varios tipos de dominios de primer nivel:

  • los dominios nacionales de primer nivel (.it,.es,.eu);
  • dominios genéricos de primer nivel (.com,.gov,.edu).

Los dominios nacionales identifican el estado o territorio al que pertenecen y están formados por dos letras.

Los dominios genéricos, por su parte, indican organizaciones o empresas.

Algunos pueden ser usados libremente (como.com, que puede ser usado por cualquier compañía), otros están reservados para ciertas entidades (.gov,.edu).

Recientemente, se han creado muchos dominios de primer nivel, por lo que la oferta es realmente amplia. Sin embargo, te recomiendo que te mantengas siempre en el clásico.it o.com: son más fáciles de recordar y tienen mayor credibilidad.

¿Qué es un dominio de segundo nivel?

El dominio de segundo nivel es la parte que inventas: puedes elegir un dominio que contenga el nombre de tu empresa, tu nombre y apellido, una palabra de fantasía….

Puedes usar todas las letras del alfabeto inglés y los números del 0 al 9. También puedes usar el guión (como sos-wp), pero no debe estar al principio o al final.

El dominio de segundo nivel puede tener una longitud mínima de 3 caracteres y máxima de 63 caracteres.

Para su comodidad, un dominio se llama generalmente el conjunto de dominios de segundo nivel + dominios de primer nivel.

Después de registrar un dominio, permanece para uso exclusivo del propietario hasta su expiración.

De hecho, una vez adquirido, el dominio no será tuyo para siempre, pero puedes renovarlo año tras año, todo el tiempo que quieras.

¿Qué es un dominio de tercer nivel?

El dominio de tercer nivel también se conoce como subdominio y precede al dominio de segundo nivel, del que está separado por un punto. Un dominio de tercer nivel que se utiliza a menudo son, por ejemplo, los blogs.

Conclusión

Finalmente hemos aclarado qué es un dominio, explicando cómo funciona, para qué sirve y de qué partes está compuesto.

¿Ya ha decidido cuál será el dominio de su sitio web?

Si todavía tienes dudas o quieres añadir algo, por favor escríbenos en los comentarios.