Saltar al contenido

Cómo añadir etiquetas y categorías a un post en WordPress

Cómo añadir etiquetas y categorías a un post en WordPress
5 (100%) 2 vote[s]

WordPress nació como una plataforma para escribir blogs personales, profesionales o comerciales. Sin embargo, se utiliza para crear sitios web de cualquier tipo, incluyendo sitios personales, de negocios, tiendas en línea, sin fines de lucro y más.

Las Categorías y Etiquetas en WordPress te ayudarán a organizar y segregar los posts o entradas en tu sitio.

Las entradas o posts son que son básicamente contenidos de sitios web, por lo que, organizarlos de una mejor manera, te ayudará a ordenar la información,  productos y servicios que ofreces.

A través de las categorías o etiquetas, facilitas la navegación a los visitantes de tu sitio web y su uso general. Al mismo tiempo, ordenando el contenido, es más fácil saber qué es lo que buscan los usuarios.

Cuando creas entradas en WordPress, las etiquetas y las categorías se utilizan en primer lugar para organizar tu contenido.

Tanto las etiquetas como las categorías son de gran importancia cuando se trata de la organización del contenido de su sitio web, así como de la optimización de motores de búsqueda (SEO).

Vamos a discutir más Tags y Categories de WordPress:

¿Qué es una etiqueta de WordPress?

La etiqueta o tag es una de las clasificaciones predefinidas. Los propietarios de sitios web, bloggers, escritores de contenido, editores, agregan etiquetas a sus publicaciones en WordPress para organizar mejor un tema de entre los contenidos.

Así, es más probable que tus usuarios encuentren contenido relevante a través de las etiquetas en particular, lo que hará que toda la gestión de contenido y organización del sitio sea más fácil de navegar.

La etiqueta, a su vez, ayuda a los motores de búsqueda como Google a asumir rápidamente el contenido que se está buscando y a determinar la relevancia del contenido.

En WordPress, una publicación puede ser asignada a una o varias etiquetas, así como a una o varias categorías.

En general, las categorías se asignan a los contenidos para organizar las publicaciones individuales, mientras que las etiquetas se asignan para que los usuarios sepan sobre la relevancia del contenido o el nivel más profundo de la organización del contenido.

A diferencia de las categorías, las etiquetas no son obligatorias para las publicaciones en WordPress.

Sin embargo, también puedes crear una entrada en WordPress sin etiquetas. Si creas una entrada sin una categoría específica asignada se le asignará una categoría por defecto llamada «Sin categoría».

Muchos temas de WordPress vienen con widgets para mostrar las etiquetas del sitio web, lo que ayudará a los usuarios a navegar por el contenido a través etiquetas que más le interesan.

Además, los sitios web pueden poner Tag Clouds o nube de etiquetas para mostrar a los usuarios sobre qué tema está escribiendo y pueda hacer clic en la etiqueta más popular.

También en muchos WooCommerce (tienda de comercio electrónico) las etiquetas son consideradas como uno de los grandes mecanismos de filtro, y pueden crear la función y características para segregar los productos por precio, color, tamaño, etc.

Puede diseñar las etiquetas según tus necesidades o el aspecto de tu tema con la ayuda de los plugins para etiquetas de WordPress.

¿Qué es la categoría en WordPress?

La categoría es una de las taxonomías predefinidas en WordPress que se utiliza para ordenar las publicaciones en diferentes secciones.

Cuando un sitio web publica contenido sobre una variedad de temas, el administrador divide sus secciones utilizando categorías. Si no se especifica ninguna categoría para la publicación, se categoriza automáticamente en la categoría predeterminada llamada «Sin categorizar».

Cuando estás escribiendo un contenido de cualquier temática, la categoría divide el contenido según su tipo. Si no hubiera ninguna categoría en WordPress entonces sería difícil para un usuario buscar un tema determinado. La categoría ayuda en la asignación rápida del contenido.

Categorías vs. Etiquetas: ¿Cómo sé cuál usar?

Cuando se trata de categorías vs. etiquetas, aunque pueden parecer bastante similares, especialmente en la forma en que se muestran y utilizan en un sitio web, tienen usos muy distintos.

Adherirse a su uso previsto, no sólo creará una mejor experiencia para tus lectores, sino que también dará a los motores de búsqueda un contexto realmente importante que, sin duda, te ayudará a mejorar esos rankings de búsqueda.

Ahora, vamos a desglosar las categorías vs. las etiquetas:

Categorías

Como su nombre lo indica, las categorías de WordPress se utilizan para crear grupos de contenido que se ajustan a los temas principales de su sitio.

En algunos casos súper raros, puede ser apropiado que una publicación se ajuste a dos categorías, pero esta es definitivamente la excepción más que la regla.

¿Recuerdas el juego que jugabas cuando eras niño en el que ponías bloques a través de esas ranuras increíblemente frustrantes en una caja?

Bueno, si ese juego fuera tu blog, triángulo, círculo y cuadrado deberían ser tus categorías, pero si golpeas con el martillo el tiempo suficiente, probablemente puedas hacer que el círculo atraviese el cuadrado, pero en realidad no encaja.

No seas víctima de intentar forzar tus entradas de blog en múltiples categorías. Probablemente resulte en un juguete roto y una hermana llorando. O algo…

Basta de juegos infantiles. Usemos un blogger de comida como ejemplo real. Digamos que el blogger de comida publica recetas de comida. En su sitio puede tener las siguientes categorías:

  • Desayuno
  • Almuerzo
  • Cena

Debido a que el desayuno, el almuerzo y la cena son comidas distintas (aunque técnicamente el desayuno es apropiado en cualquier momento), la mayoría de las recetas se aplican a una sola categoría.

Organización de categoría más profunda para los nichos

¿Qué tal un ejemplo más robusto en el que, como blogger de alimentos, quieras especializarte en un área de nicho, como los postres, por ejemplo?

Necesitará más de una categoría de «Postres» para apaciguar a sus lectores y motores de búsqueda, así que, ¿cómo puede desglosar las cosas en ese momento? ¿Crea nuevas categorías para cada ingrediente? Esto parece excesivo y no es particularmente útil para la mayoría de los lectores.

Piensa en las taxonomías y en la creación de agrupaciones lógicas.

Para un blogger de alimentos que se centra en los postres, ¿qué tal la creación de cubos de dulces relacionados que pueden ser más granulares, pero crear silos inteligentes para establecer un esqueleto fuerte para su sitio web?.

He aquí un ejemplo de lista de categorías para un blogger de comida de postre:

  • Pasteles
  • Cookies
  • Pastelitos
  • Pasteles
  • Pastelería
  • Consejos para hornear

Como puedes ver, definitivamente hay espacio para los subgéneros y más especificidades, como un motor de búsqueda, pero no es tan amplio como para crear confusión sobre lo que puede esperar en cada una de esas categorías.

Categorías de WordPress y SEO

En la práctica, el proceso de selección de categorías es crítico para SEO, y debe estar estrechamente relacionado con la estrategia de SEO del sitio.

En términos generales, un sitio con contenido de blog que encaja perfectamente en 6-10 categorías enfocadas en palabras clave, probablemente proporcionará una mejor clasificación en los motores de búsqueda para esos términos que un sitio con un montón de categorías que pueden o no estar relacionadas con palabras clave específicas.

Si estás ejecutando un blog y usas 30 categorías, es hora de evaluar la organización de tu contenido, o tu propio blog.

Es muy posible que las categorías que estás usando para tu blog sean un reflejo de la falta de enfoque en lo que estás escribiendo, y Google hace que sea mucho más difícil subir a la cima para los sitios con contenido disperso.

Archivos de la categoría

La gestión de los archivos de categorías, específicamente la indexación adecuada del contenido, es fundamental para el SEO.

La plantilla de archivo de categorías por defecto de WordPress, una simple lista cronológica de mensajes dentro de una categoría, no está optimizada adecuadamente para SEO, pero hay algunas cosas que se pueden hacer para ayudar.

Puedes incluir una descripción de cada categoría en tu página de archivo. Uno o dos párrafos estáticos que describan el contenido de la categoría proporcionarán contexto a los visitantes y a los motores de búsqueda.

Al crear una categoría por primera vez, se puedes incluir una descripción. También puedes agregar descripciones en cualquier momento yendo a Entradas -> Categorías, en su escritorio de WordPress, y editando allí categorías individuales:

Aquí tienes un ejemplo de cómo tenemos nuestra categoría de Servicio al Cliente configurada en el backend de WordPress
Dashboard for WordPress category configuration
Y puedes ver cómo se manifiesta en la parte delantera de nuestro sitio web.

Si te sientes cómodo editando tus archivos del theme o tema, y ves que tu tema no incluye ya la descripción de la categoría, puedes añadirla fácilmente a la plantilla de archivo con el siguiente código: echo wpautop( term_description());

Si tu tema no muestra estas descripciones de forma predeterminada y deseas tenerlas en su sitio, puedes ponerse en contacto con nosotros en cualquier momento para que nos ocupemos de ello.

Google solía tener problemas para indexar o dirigir a los usuarios a la subpágina adecuada en los archivos de categorías (ejempo: https://website.com/category/breakfast/8/, donde 8 es la octava página de un archivo).

Sin embargo, ha mejorado mucho ahora, por lo que ya no es necesario explícitamente no indexar las subpáginas de archivo de categorías en Yoast SEO. Aquí está el consejo de Yoast cuando eliminaron esta característica del plugin:

Dado que Google ha mejorado mucho en el trabajo con series paginadas, hemos eliminado la función que permite no indexar subpáginas de archivos. Según Joost de Valk, el razonamiento detrás de esto es simple:

«rel="next" and rel="prev" aseguran que Google envíe a la gente a la primera página de una serie paginada. Hay una trampa: a veces envía a la gente a una página específica de la serie, pero es cuando esa página es la que mejor se adapta a tu consulta. Esto, por lo tanto, debería ser mejor para el buscador. No indexar todas estas páginas conduce a una menor cantidad de rastreos para ellas (fuente), lo que posteriormente conduce a menores cantidades de rastreos para los artículos más antiguos, lo que no es una buena idea en la mayoría de los sitios»

La función «noindex subpages» ha desaparecido de Yoast SEO https://yoast.com/yoast-seo-6-3/

Etiquetas

Mientras que las categorías están destinadas a crear grupos lógicos de contenido, las etiquetas se utilizan para crear grupos de contenido que se aplican a múltiples categorías.

Usando el juego de bloques como una analogía de nuevo, las etiquetas son equivalentes al color de los bloques. El color no tiene ningún impacto en la ranura por la que encajará el bloque.

Aquí están algunas etiquetas posibles que el blogger de alimentos podría usar:

  • Tocino
  • Quinua
  • Horneado rápido

Los ingredientes o las restricciones dietéticas serían excelentes etiquetas para un blogger de alimentos cuyas categorías se centran en las recetas de comidas, porque son comunes a todo tipo de recetas.

Esta estructura permite a los lectores que, por ejemplo, tienen una particular afinidad por el tocino, a encontrar recetas para cada tipo de comida que lo incluya.

Etiquetas y SEO

La estrategia de SEO para las etiquetas varía de un sitio a otro, pero en la mayoría de los casos es aconsejable no indexar los archivos de etiquetas.

Una vez más, el plugin SEO de WordPress lo hace súper fácil.

Las etiquetas de WordPress son importantes porque, como mencionamos antes, dan a la gente la posibilidad de navegar por tu sitio y llegar rápidamente a lo que quieren encontrar.

Dicho esto, debido a que las etiquetas generalmente no están enfocadas en palabras clave, incluirlas en el índice del sitio diluirá la densidad de palabras clave del sitio.

Usando el ejemplo del blog de alimentos anterior, si un sitio está tratando de clasificar recetas de comidas específicas, probablemente no sería aconsejable tener archivos de índice para los motores de búsqueda de los ingredientes o las restricciones dietéticas.

Además, debido a que las mismas etiquetas se aplicarán a muchas entras, los archivos de etiquetas separados a menudo contendrán entradas muy similares y, como grupo, es probable que tengan poca relevancia para las palabras clave para las que el sitio está tratando de calificar.

Esperamos que esto ayude a desmitificar el misterio de las categorías frente a las etiquetas en WordPress, y cómo trabajar con ellas.

Como siempre, si tienes preguntas sobre si usar categorías o etiquetas, no dudes en contactarnos en los comentarios.

¿Por qué es importante añadir etiquetas y categorías?

Las etiquetas y categorías son dos formas principales de acceder al contenido en el sitio en WordPress.

Las categorías son niveles generales que organizan el contenido según su tipo, mientras que las etiquetas funcionan como la palabra clave para resaltar la importancia del contenido y la rápida localización del contenido buscado.

Si no hubiera Tags y Categories en las entradas sería muy difícil buscar cualquier tema en tu sitio en WordPress.

Ahora aprenderemos a añadir etiquetas y categorías manualmente en los posts o entradas en WordPress.

En primer lugar, vamos a añadir categorías en las entradas. Los pasos se explican en detalle para que los entiendas mejor.

Cómo añadir categorías en WordPress

  • Inicia sesión en tu sitio web o haz clic en el panel de control de tu sitio web.
  • Haz clic en Entradas, en el Escritorio de WordPress.
    • Dentro de las opciones aparecen: Todas las Entradas, Añadir nueva, Categoría y Etiquetas.
  • Haz clic en las Categorías.
    • Verás el nombre, el slug, la categoría superior y la descripción.
      • En Nombre, puedes darle el que quieres para tu categoría. Por ejemplo, si escribes un blog y contenido sobre WordPress, tus categorías pueden ser Temas de WordPress, plugins de WordPress, etc.
      • Slug se refiere a la estructura URL de la categoría. Es el enlace permanente.
      • Puedes elegir que tu categoría sea categoría superior o no.
      • Haz una breve descripción de la categoría que está añadiendo.

Además de crear las categorías de esta manera, puedes añadirlas directamente mientras escribes o editas los mensajes.

  • Mientras escribes o editas un mensaje, puedes ver un pie de página a la derecha donde está la opción de añadir categorías.
  • Puedes añadir manualmente la categoría según el tipo de mensaje.
  • Si la categoría ya está creada, puedes añadir directamente todas las categorías.

Ahora, dirígete hacia la adición de etiquetas en tus entradas de WordPress. Ya hemos discutido la importancia de añadir etiquetas, veamos cual es el procedimiento para agregarlas.

Cómo añadir etiquetas a tus entradas

En el menú desplegable de Entradas en el Escritorio de WordPress, debajo de Categorías está la opción de Etiquetas.

  • Elije la opción de Etiqueta
  • Escribe el título de la etiqueta
  • Mantén la estructura URL en el slug
  • Describe brevemente la etiqueta

Al igual que en Categorías, también puedes añadir directamente las etiquetas cuando estés escribiendo o editando el contenido o blog.

Cuando estás editando tu publicación, puedes ver el pie de página a la derecha, la opción de añadir etiquetas manualmente.

  • Elige la etiqueta manualmente según el tipo de entrada que hagas
  • También puede elegir entre las etiquetas que ya has creado anteriormente.

Para terminar

Como hemos dicho, tanto las Categorías como las Etiquetas son necesarias cuando escribes un contenido o blog.

Si tienes alguna confusión mientras agregabas las etiquetas y categorías en las entradas ne WordPress, este tutorial te será de gran ayuda. Agradecemos que compartas tu opinión e inquietudes sobre estos temas en la sección de comentarios.

En base a tus necesidades, seguiremos editaremos la entrada para ayudarte a aprender el uso correcto y más eficiente de WordPress.