Saltar al contenido

Diccionario GLOSARIO de términos WordPress 2019 – 2020

2YP8q4J

Cada vez que se entra en una nueva pieza de software, siempre va a haber un poco de curva de aprendizaje. Y, con WordPress, no es sólo una nueva interfaz que debe dominar. También hay que dominar un nuevo idioma.

Si usted es serio acerca de construir su negocio alrededor de WordPress, entonces sería altamente beneficioso llegar a ser fluido en WordPressese.

Ciertamente hay muchos términos nuevos que dominar cuando eres nuevo en WordPress. Sin embargo, este glosario de WordPress le ayudará a dominar WordPress en muy poco tiempo.

Utilice este glosario de WordPress para ponerse al día:

Panel de administración

La barra de administración es la barra de herramientas pegajosa en la parte superior de WordPress. Proporciona acceso directo al sitio web en vivo, actualizaciones disponibles, nuevos comentarios, así como capacidades de adición rápida para publicaciones, páginas, medios y más. Los usuarios también pueden ajustar la configuración de sus perfiles individuales desde la esquina superior derecha.

API

API son las siglas de Application Programming Interface (Interfaz de Programación de Aplicaciones). En WordPress, las APIs conectan una aplicación con otra con el propósito de mover datos sin esfuerzo entre las dos. Por ejemplo, cuando WordPress se conecta a Twitter a través de su API, los usuarios pueden mostrar los últimos tweets del feed de un usuario en una página o en un widget.

Autoguardado

Al crear una nueva página o mensaje, WordPress guarda automáticamente el progreso de un usuario cada dos minutos. Al final de la sesión, sólo queda la última versión de la página guardada automáticamente. Es responsabilidad del usuario guardar oficialmente los cambios en un trabajo en curso con «Draft» o enviarlos a la página web con «Publish».

Back End

La parte trasera de un sitio web de WordPress es todo lo que se encuentra entre bastidores. Para la mayoría de los usuarios, esto se refiere al área de administración donde se crea el contenido, se añaden los plugins y se gestionan los usuarios. Para los desarrolladores, esto también puede incluir el panel de control de alojamiento o la base de datos.

Bloque

El nuevo editor de WordPress utiliza bloques para construir los componentes más pequeños de una página, desde párrafos de texto hasta reproductores de vídeo, y todo lo demás.

Editor de bloques

El editor de WordPress, antes conocido como «Gutenberg», es una herramienta de creación de páginas basada en bloques. Cada componente de la página se añade con un bloque dedicado. Cada tipo de bloque viene con una barra de herramientas única para personalizar el estilo del elemento de la página.

Blog

Un blog es un lugar donde el contenido se escribe y se publica en un feed de un sitio web. Las empresas suelen utilizar los blogs para compartir ideas, tutoriales, estudios de casos y otros tipos de contenido. En WordPress, los usuarios crean contenido para sus blogs a través de la pantalla de Mensajes.

Breadcumbs

Breadcrumbs es una navegación secundaria que normalmente aparece en la esquina superior izquierda de una página web o un post. Su trabajo es mostrar a los usuarios el camino que han seguido en el sitio web y hacer que sea fácil para ellos retroceder. Por ejemplo:

Inicio > SEO > Construcción de Enlaces > Backlinks

Las migas de pan también se pueden utilizar para mostrar cuánto ha progresado un usuario en la cumplimentación de un formulario.

Categoría

Una categoría es un tipo de taxonomía que se aplica a los posts de WordPress. Las categorías tienden a ser temas de alto nivel que permiten a los usuarios organizar mejor el contenido de sus blogs.

Child theme o tema hijo

Debido a que los archivos de temas son actualizados regularmente por sus desarrolladores, es difícil para los usuarios de WordPress personalizar algo más que la configuración básica. Para los usuarios que quieran alterar o actualizar su tema más allá de eso, pueden crear un tema hijo que les permita aplicar personalizaciones fuera del código fuente.

Editor clásico

El editor clásico era el editor de entradas y páginas por defecto para los usuarios de WordPress antes de 2019. Incluía opciones para un editor visual y de código.

Los usuarios pueden volver al editor clásico con un plugin.

Editor de código

El editor de código en WordPress es la interfaz de edición que permite a los usuarios escribir y editar contenido con HTML.

Comentario

Un comentario es una función que se puede activar o desactivar para el blog. Esto permite a los lectores enviar comentarios para que aparezcan al final de los mensajes.

Sistema de gestión de contenidos (CMS)

Un sistema de gestión de contenidos (CMS) es una plataforma que permite a los usuarios de todos los niveles crear y publicar sitios web por su cuenta. WordPress es un ejemplo de un sistema de gestión de contenidos.

Panel de control

Un panel de control es una herramienta de administración para el alojamiento web y la gestión de dominios, entre otras cosas. Uno de los paneles de control más populares es cPanel.

Cookies

Las cookies son pequeñas piezas de datos de un sitio web que se adjuntan al navegador de un visitante. Esto permite que los sitios web de WordPress recuerden a los visitantes. Esto es útil para rastrear el comportamiento y los hábitos de compra de los visitantes que regresan. También es útil para ofrecer una experiencia fresca y personalizada en el sitio web.

Núcleo o core

Cuando los desarrolladores se refieren al «núcleo», se refieren al código utilizado para construir y diseñar la plataforma WordPress.

CSS

CSS son las siglas de Cascading Style Sheets (Hojas de Estilo en Cascada), un lenguaje de programación que utilizan los desarrolladores (y otros usuarios de WordPress) para crear la estructura y el diseño de un sitio web.

Tablero de mandos

La primera pantalla que se muestra a los usuarios al iniciar sesión es el panel de control. Los usuarios pueden personalizar los widgets que aparecen en el panel de control, así como crear sus propios plugins.

Dashboard

La base de datos es donde se almacenan los datos y el contenido de un sitio web en el servidor. MySQL y MariaDB son los dos tipos más populares de bases de datos.

Tema por defecto

WordPress lanza un nuevo tema por defecto cada año y siempre lleva el nombre del año de su lanzamiento (por ejemplo, Veinte Diecinueve, Veintiocho, etc.) Los usuarios pueden usar el tema por defecto para construir su sitio web o pueden elegir uno de las decenas de miles de otros disponibles en línea.

DNS

DNS significa sistema de nombres de dominio. Es un proceso que traduce un sitio web de la dirección IP utilizada por los navegadores a la URL utilizada por los visitantes.

Nombre de dominio

Un nombre de dominio es el nombre o la dirección real de un sitio web.

Embed o incrustado

Para conservar espacio en un servidor web, los usuarios pueden incrustar archivos de mayor tamaño en un sitio web con HTML. El contenido (como un vídeo de YouTube o GIF, por ejemplo) sigue vivo en su ubicación de origen, pero el sitio web es capaz de mostrar el contenido a través del código de incrustación.

Extracto o excerpt

Un extracto es una característica disponible para los mensajes. El extracto puede aparecer en la parte superior de una entrada del blog como resumen, en el feed RSS del blog o en los resultados de búsqueda si no hay otros metadatos presentes.

Imagen destacada o featured image

Una imagen destacada es una imagen singular adjunta a una entrada de blog o página web. La imagen destacada se muestra junto al título y un breve fragmento de la entrada en el feed principal del blog. También aparece en los canales RSS, así como cuando se comparte en los medios de comunicación social.

Front End

La parte frontal de un sitio web de WordPress es el sitio web que los visitantes ven cuando van a su URL.

FTP

FTP significa File Transfer Protocol (Protocolo de Transferencia de Archivos) y es una forma de intercambiar datos entre dos ordenadores o entre un ordenador y un servidor, mientras que los clientes FTP (como FileZilla) son herramientas que permiten a los usuarios de WordPress subir archivos a su servidor.

Functions.php

El archivo functions.php define las funciones y características de un tema. Los usuarios de WordPress pueden alterar este archivo o crear uno desde cero para añadir o personalizar características y funcionalidad.

Gutenberg

Gutenberg fue el nombre dado al nuevo editor de WordPress durante su fase beta como plugin.

Hosting o Proveedor de alojamiento

Los sitios web de WordPress.org son autoalojados, lo que significa que los propietarios deben comprar alojamiento web de una fuente externa. Un proveedor de alojamiento alquila su espacio en el hardware y software de su servidor a usuarios de WordPress que necesitan un lugar para almacenar su sitio web y todos sus datos.

.htaccess

.htaccess es un archivo oculto almacenado en el servidor de un sitio web. Los usuarios de WordPress pueden editar este archivo para hacer cosas como cambiar la forma en que se muestran las URLs y desviar a los usuarios de enlaces rotos o antiguos.

HTML

HTML significa Hypertext Markup Language (Lenguaje de marcado de hipertexto). Este marcado básico le indica al navegador cómo mostrar el contenido de una página web. Es diferente de un lenguaje de programación que crea funcionalidades muy específicas. HTML sólo hace posible organizar y formatear el texto y las imágenes de la página, tal como lo hace Microsoft Word.

IDE

IDE significa Entorno de Desarrollo Integrado. Es una pieza de software que los desarrolladores utilizan para escribir y editar código, depurar problemas del sitio web y probar nuevas funcionalidades y características.

Dirección de IP

Una dirección IP es un identificador numérico tanto para ordenadores como para servidores web en línea. Esta es la identificación que los navegadores web usan cuando recuperan un sitio web para los usuarios. Aunque cada ordenador tiene una dirección IP única, no siempre es el caso de un servidor web que aloja varios sitios web desde una ubicación compartida.

Javascript

JavaScript es un lenguaje de programación que permite a un sitio web ser interactivo y responder al compromiso de los visitantes.

Medios

Medios se refiere a la carpeta donde se cargan los archivos a WordPress. Los tipos de archivo aceptados incluyen imágenes JPG, documentos PDF, clips de audio MP3 y vídeos MP4.

Menú

Un menú es la lista de páginas que aparecen en la parte superior de un sitio web o que se almacenan debajo del icono de la hamburguesa en un sitio web móvil.

Multi-sitio

Cuando se activa, Multisite es una característica que permite a los usuarios crear y administrar una red de sitios web desde la misma instalación de WordPress. Cada sitio web vive en un subdominio o subdirectorio del sitio web principal.

MySQL

MySQL es un popular sistema de gestión de bases de datos utilizado por los proveedores de alojamiento. Es una estructura altamente organizada que hace que todos los datos de un sitio web sean fáciles de buscar y gestionar.

Navegación

A veces, la navegación puede intercambiarse con un menú. Sin embargo, es un término global que incluye cualquier enlace en un sitio web que dirige a los visitantes de una página a otra.

Red

Una red se refiere a la colección de sitios web creados utilizando la función Multisite.

Código abierto

El software de código abierto es cualquier software que está abierto al público para su visualización, edición y modificación. WordPress y los plugins y temas creados para él son ejemplos de código abierto.

Páginas

Cualquier página de su sitio web (publicada o inédita) se encontrará en la sección»Páginas» del backend. Aquí puede crear una nueva página o editar una ya existente. Las únicas páginas que no se encuentran aquí son entradas de blog que se pueden encontrar en «Posts» (ver abajo)

Constructor de páginas

Un plugin de generador de páginas es una herramienta que enmascara el editor de WordPress y permite a los usuarios crear y administrar su sitio web en una interfaz visual. Los usuarios tienen la capacidad de arrastrar y soltar elementos alrededor de un formato de cuadrícula sensible mientras controlan muchas más configuraciones para cada componente de las que permite el editor tradicional. En pocas palabras – hace mucho más fácil construir un sitio web, especialmente si no eres un programador. Los constructores de páginas más populares son Elementor, Beaver Builder y Divi.

Tema padre o parent theme

Este es el tema fuente descargado del repositorio de WordPress o del proveedor de temas. Para personalizar el tema, los usuarios deben crear un tema hijo que mantenga intactos los archivos principales.

Enlace permanente o permalink

Un permalink es una combinación de la URL y el slug e indica dónde se encuentra una página específica. WordPress ofrece a los usuarios la opción de simplificar la estructura de los enlaces permanentes para facilitar la recuperación de los visitantes.

PHP

PHP es un lenguaje de programación y scripting del lado del servidor. Los desarrolladores lo usan para codificar el núcleo, los plugins y los temas de WordPress.

phpMyAdmin

phpMyAdmin es la interfaz a través de la cual los usuarios de WordPress gestionan su base de datos MySQL.

Pingback / trackback

Cuando la función está activada, los pingbacks se producen cuando un blog externo de WordPress se enlaza con otro. Un trackback ocurre cuando un enlace es compartido desde un sitio web alojado en otro CMS. Pingbacks y trackbacks aparecen como comentarios en el blog de un usuario de WordPress para notificarle del enlace.

Plugin

Un plugin es un complemento para WordPress que permite a los usuarios añadir nuevas características o cambiar la funcionalidad sin tener que usar una sola línea de código.

Post

Los usuarios de WordPress crean y gestionan el contenido del blog o sección de noticias de su sitio web con Posts.

Estado del mensaje o de la página

Las entradas y páginas de WordPress se pueden guardar de diferentes maneras.

«Borrador» significa que está guardado, pero no publicado. «Publicado Público» significa que está en el sitio web y puede ser visto por todos. «Publicado Privado» significa que sólo los administradores y editores registrados en WordPress pueden verlo. «Protegido por contraseña» significa que está publicado, pero sólo puede ser visto por las personas que tienen la contraseña.

Revisión

Cada vez que el contenido se guarda en WordPress, se crea una nueva revisión. Los usuarios de WordPress pueden ver su historial de versiones para ver los cambios y volver a las versiones anteriores. También pueden establecer un límite en el número de revisiones que WordPress almacena a la vez.

Robots.txt

El archivo robots.txt permite a los usuarios de WordPress proporcionar a los robots de indexación información sobre su sitio web. Puede indicar ciertas páginas o incluso un sitio web completo que no quieren indexar.

RSS

RSS significa Really Simple Syndication (Sindicación Realmente Simple). Genera un resumen del blog y un feed con enlaces a posts individuales. El RSS de cada sitio web se puede encontrar añadiendo «/feed/» a la URL. Los agregadores RSS y los seguidores del blog pueden utilizar esta URL para mantenerse actualizados cuando se publiquen nuevos contenidos.

Pantalla

El administrador de WordPress contiene una variedad de áreas donde los usuarios pueden crear contenido, gestionar usuarios, personalizar temas, etc. Estas áreas se denominan pantallas (o pantallas de administración).

Opciones de pantalla

En la esquina superior derecha del panel de control y las pantallas de WordPress, los usuarios de WordPress pueden utilizar las «Opciones de pantalla» disponibles. Estos cambios se basan en la pantalla que se visualiza y pueden contener opciones de personalización de la interfaz, consejos de herramientas y enlaces de referencia.

Shortcode

Un código abreviado es un tipo de incrustación. Sin embargo, un código abreviado es una cadena de PHP que permite a los usuarios de WordPress incrustar un elemento interactivo en una página web, como una herramienta de programación de calendario o un formulario de contacto.

Slug

Una slug es parte de un enlace permanente. Mientras que un permalink puede contener otras piezas como «/blog/» o la fecha de publicación, el slug es sólo el identificador de la página. Por ejemplo, la bala de este poste es:

Entorno de ensayo o staging

A diferencia de un IDE donde el foco está en escribir y refinar el código, un entorno de puesta en escena es la plataforma donde los desarrolladores alojan una réplica de un sitio web. Es aquí donde pueden realizar actualizaciones del sitio web de forma segura (o probar un nuevo sitio web antes de lanzarlo) sin afectar a la interfaz.

Página principal o front page estática

Por defecto, WordPress establece el feed del blog como la página principal de cada nuevo sitio web. Para mover el blog a una página dedicada y construir páginas regulares a su alrededor, los usuarios de WordPress deben dedicar una página principal estática (como la página de inicio) en su configuración.

Subdominio

Un subdominio es una rama de un dominio y tiene el siguiente aspecto:

Por ejemplo, los sitios web construidos en una red multisitio suelen ser subdominios. Los usuarios de WordPress también pueden crear subdominios para dar a las páginas de destino un aspecto único, sin dejar de formar parte de la identidad general del dominio.

Etiqueta

Una etiqueta es un tipo de taxonomía que puede ser aplicada a los posts de WordPress. A diferencia de las categorías que se utilizan para la organización de alto nivel, las etiquetas funcionan de forma similar a las palabras clave. Múltiples etiquetas pueden ser asignadas a un mensaje y resumir los temas de nivel inferior cubiertos dentro de él.

Plantilla

Los temas traen consigo una serie de plantillas. Algunos viven en el editor de temas y definen cosas como el diseño del encabezado y el pie de página. Otros son dados a los usuarios de WordPress para que puedan elegir con qué tipo de páginas y/o diseños usar el diseño de su sitio web.

Tema (Theme)

Un tema es un complemento para WordPress que permite a los usuarios cambiar la interfaz de su sitio web sin tener que usar código para hacerlo. Algunos temas incluso incluyen un conjunto de plugins y funcionalidad, dando a los usuarios de WordPress menos que hacer para construir las páginas de su sitio web.

WordPress proporciona un tema por defecto gratuito. Sin embargo, los usuarios de WordPress tienen miles de temas gratuitos y premium para elegir también. Sin embargo, sólo se puede utilizar un tema a la vez.

Actualización

En WordPress, una actualización se refiere a un código que ha sido cambiado o parcheado por el desarrollador del núcleo de WordPress, o un plugin o tema. Cuando las actualizaciones están disponibles, WordPress alerta a los usuarios con una notificación y permite privilegios de actualización con un solo clic para que no sea necesaria ninguna codificación o instalación.

Subir

A diferencia de los incrustaciones que utilizan HTML para añadir contenido externo a un sitio web, las subidas permiten a los usuarios adjuntar directamente sus medios a WordPress. Estos archivos entonces viven y ocupan espacio en el servidor del sitio web.

URL

URL significa localizador uniforme de recursos. Es la dirección completa de un sitio web.

Usuario

Un usuario es cualquier persona a la que se le haya concedido acceso a WordPress. El administrador puede controlar qué papel desempeña el usuario (por ejemplo, Editor, Suscriptor, Colaborador, etc.), así como cuánto acceso tiene a las distintas pantallas y controles de visualización/edición en WordPress.

Editor visual

El editor visual en WordPress es la interfaz de edición que permite a los usuarios escribir contenido en una interfaz que tiene un aspecto similar al que tendrá en la parte frontal.

Servidor web

El servidor web es la infraestructura que un proveedor de alojamiento posee y mantiene, que luego alquila a los propietarios de sitios web. Hay una variedad de servidores web y tipos de alojamiento, también.

El hosting compartido y el cloud hosting, por ejemplo, proporcionan a los usuarios un hosting asequible en un entorno de servidor compartido. Por otro lado, el VPS y el hosting dedicado ofrecen a los usuarios un espacio privado desde el que gestionar su sitio web.

Widget

Los widgets son pequeños bloques autónomos que los usuarios pueden colocar en su sitio web. Dependiendo de la estructura y flexibilidad del tema, se pueden añadir widgets a varios espacios de un sitio web. Por lo general, los widgets aparecen en las áreas de pie de página y de la barra lateral y pueden contener cosas como una lista de mensajes publicados recientemente o un formulario de suscripción a un boletín informativo.

wp-config.php

El archivo wp-config.php es el que se genera en el momento de instalar WordPress. Este archivo almacena información valiosa sobre la base de datos de un sitio web y también se puede utilizar para habilitar funciones de seguridad adicionales.

carpeta wp-content

Una base de datos WordPress contiene todos los datos y detalles pertinentes sobre un sitio web. La carpeta /wp-content/, por otro lado, es donde residen el contenido, los medios, los plugins y los temas de un sitio web de WordPress.