Hay muchas razones por las que WordPress es el CMS más popular del planeta. Entre ellas destacan su facilidad de uso y su flexibilidad. Ambos atributos son claves en el auge de la tendencia de WordPress «sin cabeza». Es decir, utilizar un back end de WordPress para alimentar el contenido a una aplicación externa que no sea de WordPress.
Aunque esto puede sonar un poco confuso – ¡no hay que preocuparse! Hoy les presentaremos el concepto de «sin cabeza» y el tipo de cosas que pueden hacer con él.
De WordPress a cualquier lugar
Piense en una configuración de WordPress sin cabeza igual que, bueno, cualquier otra instalación del CMS. Lo instalas como lo harías normalmente. Entras en el Dashboard y creas páginas o posts como siempre.
¿La principal diferencia? No depende de WordPress para mostrar la parte frontal de su sitio web orientada al público. En cambio, el contenido que usted crea está destinado a ser utilizado en otro lugar. En esencia, esto podría estar en cualquier lugar. Pero entre los usos más populares están:
- Aplicaciones para móviles;
- Aplicaciones web progresivas que utilizan bibliotecas de JavaScript como React;
- Sitios web estáticos;
Este enfoque tiene varias ventajas. Por un lado, permite a los creadores de contenido utilizar una herramienta familiar. Pueden usar WordPress como siempre, sin hacer grandes cambios en su flujo de trabajo.
También es increíblemente flexible. Por ejemplo, tal vez usted tiene varias aplicaciones móviles que necesitan el mismo contenido. O tal vez usted tiene una bolsa mixta de lugares para utilizarlo (una aplicación móvil y un sitio web estático, etc.). Una configuración sin cabeza permite alimentar con contenido a cualquier número de objetivos.
Y, debido a que una instalación sin cabeza separa el contenido del diseño, los rediseños pueden ser mucho más sencillos. Los desarrolladores no tendrán que configurar otra instancia de WordPress mientras se crea el nuevo diseño. Por lo tanto, no hay que preocuparse por el cambio de contenido de la versión de producción del sitio a la de desarrollo.
Además, hay beneficios potenciales de rendimiento y seguridad. Un sitio web estático no tiene una base de datos – o un back end que pueda ser hackeado. Por lo tanto, se cargará mucho más rápido y será menos probable que caiga presa de ataques de fuerza bruta.
Obtención de datos (La versión de 60 segundos)
Entonces, ¿cómo llevas tu contenido de WordPress a otra aplicación? En realidad está incorporado.
Hacer que los datos de WordPress estén disponibles para otras aplicaciones puede lograrse mediante el uso de la API de REST. Piense en ello como el puente entre WordPress y otros lenguajes y bibliotecas, como Java, Node.js, Swift y más. La API ofrece los datos consultados como una respuesta JSON. Esto le permite agarrar, entre otras cosas, las páginas y los mensajes que usted crea dentro del CMS.
Entre los detalles del API de REST está el hecho de que respeta cualquier restricción de autenticación. Esto significa, por ejemplo, que cualquier contenido que marque como no público (como un borrador de publicación) no está disponible a través de la API sin autenticación.
Hay alternativas, por supuesto. WPGraphQL es un plugin gratuito que puede realizar una funcionalidad similar, sólo que utiliza el lenguaje de consulta de código abierto GraphQL. Dependiendo de sus necesidades particulares, podría ser un buen ajuste para su proyecto. Por ejemplo, está construido para trabajar en tándem con el generador de sitios estáticos de Gatsby. Seguir esa ruta haría de WPGraphQL la elección natural.
Independientemente del método que utilices, tendrás la posibilidad de llevar el contenido generado por WordPress a casi cualquier tipo de aplicación.
Consideraciones y posibles inconvenientes
Más allá del método de consulta de datos de su instalación de WordPress, hay otros elementos en los que pensar. Eso incluye algunos posibles inconvenientes.
Construcción y mantenimiento
Como no estás usando un tema tradicional de WordPress como interfaz, el mantenimiento se vuelve un poco diferente.
Los sitios web estáticos, por ejemplo, requieren un sistema separado (como el ya mencionado Gatsby) para encubrir el contenido de WordPress en páginas estáticas. Si está construyendo una aplicación JavaScript de una sola página, entonces tiene otra base de código que mantener.
En resumen, los procesos de construcción y mantenimiento de la interfaz pueden ser mucho más complicados para los desarrolladores que un sitio web estándar de WordPress.
Funcionalidad
La funcionalidad de cualquier plugin de WordPress que hayas instalado no se trasladará a otra aplicación. Esto probablemente no es un gran problema para una aplicación móvil, ya que cualquier cosa que necesites que haga se construirá dentro de esos límites. Pero es algo a considerar para otros casos de uso.
Los sitios web estáticos o las aplicaciones web progresivas necesitarán plugins específicos para el sistema o, potencialmente, una funcionalidad que se escriba desde cero. Se pierde la capacidad de añadir un plugin de WordPress en cualquier momento que se necesiten características como un formulario o un carrito de compras.
Rendimiento
El rendimiento súper rápido es una de las mayores razones para ir sin cabeza. Esto ayuda en todo, desde el SEO hasta las conversiones. Pero aún así necesitas asegurarte de que tu instalación de WordPress está optimizada para la velocidad.
Si tiene la intención de publicar mucho contenido y/o tiene llamadas a la API de múltiples fuentes, las cosas pueden ir más despacio. Es posible que se requieran ajustes específicos para mantener el funcionamiento de la parte trasera sin problemas.
Recursos
Desacoplar WordPress de la interfaz está aumentando su popularidad a medida que más desarrolladores experimentan con su potencial. Por ello, se han publicado varios artículos de gran calidad sobre el tema. A continuación encontrará una selección de consejos útiles, tutoriales e información de fondo útil.
WordPress sin cabeza: Los altibajos de la creación de un WordPress desacoplado
Denis ‘oljom comparte sus experiencias en la construcción de un proyecto sin cabeza y ofrece algunos fragmentos de código útiles. También hay una sección dedicada a mejorar el rendimiento de la API de REST.
Uso de WordPress como un CMS sin cabeza
Una simple guía de Sufyan bin Uzayr que ofrece los fundamentos de por qué y cómo se puede utilizar un CMS sin cabeza.
CMS desacoplado
Una explicación bien ilustrada de lo que es un CMS sin cabeza, además de una serie de recursos para ayudarle a aprender más.
WordPress sin cabeza: Cómo utilizar los datos de su blog en su aplicación
Fernando Doglio analiza las ventajas y desventajas de WordPress sin cabeza. También hay un proyecto de ejemplo para ayudarte a empezar.
Headless WordPress + Next.js – Lo que aprendimos
Una mirada entre bastidores de Resi Respati a cómo una empresa reconstruyó su blog utilizando WordPress sin cabeza.
Desencadenando la creatividad, manteniendo la practicidad
En las circunstancias adecuadas, el uso de una configuración de WordPress sin cabezas puede ser justo lo que su proyecto necesita para sobresalir. La capacidad de crear algo como una aplicación web progresiva abarca la vanguardia de la tecnología y permite una mayor libertad creativa que el sitio web basado en temas promedio.
En el lado más práctico, utilizar esta configuración para una aplicación móvil o un sitio web estático tiene sentido en muchos niveles. Los creadores de contenido pueden hacer lo que quieran sin el riesgo de estropear la parte delantera. Y aún así, usted obtiene toda la comodidad de usar un CMS.
Si bien no es necesariamente correcto para todas las situaciones, el hecho de estar sin cabeza presenta una opción válida. Y, a medida que se generalice su uso, las herramientas para hacerla funcionar sólo serán mucho más sofisticadas.
Incluso si no estás listo para sumergirte todavía, es un nicho importante al que hay que prestar atención.
30vy7Vl