Saltar al contenido

12 consejos y trucos de WordPress que todo blogger debe saber

12 consejos y trucos de WordPress que todo blogger debe saber
5 (100%) 1 vote[s]

33mY6PL

¿Quieres aprender algunos trucos sencillos para maximizar la forma en que usas WordPress? Usted ha venido al lugar correcto!

Incluso los bloggers más experimentados de WordPress pueden sorprenderse al saber algunas de las cosas de esta lista. Hablo por experiencia!

Escribo, edito y administro contenido en WordPress todos los días, pero hay un par de elementos en esta lista de los que no tenía ni idea hasta que me puse en contacto con nuestro equipo de desarrolladores internos para compartir sus superduplicados trucos «secretos» de WordPress.

Así que, tanto si eres un blogger experimentado como si sólo estás metiéndote en el mundo de WordPress, aquí tienes 12 consejos y trucos que te ayudarán a mejorar tu experiencia con WordPress.

1. Personalización de las opciones de la pantalla del tablero de instrumentos

¿Alguna vez te has sentido abrumado por la cantidad de información que se muestra al examinar la lista de Páginas o Mensajes en tu tablero de WordPress? Tal vez tenga tantas columnas habilitadas que la tabla está empezando a tener un aspecto parecido a este:
¡Sí, qué desastre!
No sólo es confuso, sino que hace que sea increíblemente desafiante y engorroso realizar tareas básicas. Afortunadamente, esta confusión se remedia fácilmente gracias a WordPress Screen Options:


He aquí nuestra herramienta de opciones de pantalla sagradas.

🙏Esto, que aparece en casi todas las páginas de su panel de control, le permite elegir exactamente la información que desea ver. Por ejemplo, si quieres un dashboard de Postes muy mínimo, puedes desmarcar todas las columnas para que sólo veas títulos de Postes:
Mucho mejor, ¿eh?

Otra gran cosa acerca de las opciones de pantalla es que son únicas para cada usuario.

Esto significa que cuando personaliza las opciones de pantalla de WordPress, sólo afecta a su cuenta de usuario, lo que significa que no tiene que preocuparse de estropear la configuración preferida del panel de control de otro usuario.

¿Quieres saber más sobre cómo aprovechar al máximo las opciones de la pantalla?

Echa un vistazo a nuestro post, «Crear un espacio de trabajo Zen usando las opciones de la pantalla en WordPress», para ver la imagen completa.

2. Rápida edición en masa directamente desde el panel de control

¿Necesita cambiar el autor de varias entradas de blog? ¿Necesitas añadir la misma categoría o etiqueta a varias entradas del blog? ¿Necesita despublicar rápidamente varias entradas de un blog a la vez?

Podrías revisar cada una de las entradas del blog y cambiarlas manualmente, pero dependiendo de cuántas páginas o entradas necesites ajustar, esto podría llevar años.

Afortunadamente, el panel de control de WordPress tiene una herramienta de acciones masivas que facilita la realización de cambios radicales en sus páginas y publicaciones en un abrir y cerrar de ojos.

Usar esta herramienta de edición masiva es súper fácil. He aquí un breve video de demostración de cómo funciona:

  1. Seleccione los elementos que desea editar en masa
  2. Haga clic en el menú desplegable en la parte superior de la página llamado «Acciones masivas»
  3. Seleccione «Editar» para cambiar detalles como autor, categorías, etiquetas, estado de publicación y más.
  4. Haga clic en «Actualizar» para aplicar los cambios.

Además de la edición en masa, también puede utilizar la herramienta Acciones en masa para eliminar («Mover a la Papelera») o duplicar («Clonar») varios elementos. ¡Bastante ingenioso!

3. Aprovechamiento de los atajos y autoincrustaciones

Los códigos cortos simplifican el proceso de agregar medios alojados y otros elementos dentro de su contenido. No hay necesidad de lidiar con largas y complicadas cadenas de código! Simplemente coloque una etiqueta de código abreviado entre corchetes y añada los atributos apropiados según sea necesario. Los códigos abreviados que vienen estándar con WordPress incluyen:
"

Además de los atajos básicos de WordPress anteriores, los desarrolladores de plugins pueden crear sus propios atajos para su uso con el software.

¿Como lo fácil que es usar los atajos?

Entonces le encantará usar autoincrustaciones para cualquier medio/archivo que no esté alojado en su sitio! Los autoincrustaciones llevan la simplicidad de los códigos abreviados un paso más allá al permitirle pegar una URL simple de un sitio compatible con la funcionalidad de autoincrustación de WordPress.

Por ejemplo, supongamos que desea incrustar un vídeo de YouTube en un mensaje. Todo lo que necesita hacer es copiar y pegar la URL directamente en el editor.

Cuando se publica, el mensaje debe mostrar el vídeo como si se hubiera añadido un código de incrustación real. La integración de un vídeo de YouTube es aún más sencilla si se utiliza el editor visual de Gutenberg.

En ese caso, el vídeo se renderizará inmediatamente como un embed reproducible dentro del propio editor – ¡sin necesidad de previsualizar o publicar para verlo! Compruébelo usted mismo:

Actualmente, WordPress soporta la funcionalidad de auto-incrustación de 28 sitios diferentes, incluyendo sitios de video como YouTube, Vimeo, Hulu, y TED, así como plataformas populares de medios sociales como Facebook, Twitter, Instagram, y Reddit.

4. Instalación de un plugin de compresión automática de imágenes

¿Cómo se consigue un equilibrio entre imágenes magníficas y una velocidad de página óptima?

A todos nos encantan las imágenes grandes y hermosas, pero si no has optimizado correctamente las imágenes en tu sitio, no importa lo asombrosas que sean.

La gran mayoría de los usuarios abandonarán su sitio si tarda más de 3 segundos en cargarse, y los archivos de imagen a menudo son los culpables.

Por supuesto, nadie quiere pasar su precioso tiempo redimensionando archivos de imagen grandes antes de subirlos, por lo que le recomendamos encarecidamente que instale un plugin de compresión de imágenes que se encargue automáticamente del trabajo por usted.

El plugin de compresión de imágenes que utilizamos y recomendamos a nuestros clientes es Imagify, que realiza un fantástico trabajo de compresión de tamaños de archivos de imagen sin sacrificar la calidad.

5. Ajustar las dimensiones de la imagen predeterminada para que se adapte mejor a su sitio

Hemos hablado de la importancia de instalar un plugin de compresión de imagen para reducir el peso del archivo de imagen, pero sus esfuerzos de optimización de imagen no deberían detenerse ahí.

Otra acción importante para optimizar las imágenes de su sitio es asegurarse de que la configuración de las dimensiones de la imagen predeterminada se adapte mejor a su diseño y contenido.

Esto se controla a través de una página poco conocida en el tablero llamada Media Settings (ubicada en Settings > Media).

WordPress Media Settings

¿Por qué es una buena idea revisar la configuración de los medios?

Bueno, cada vez que subes una imagen, WordPress crea automáticamente múltiples versiones de la misma en diferentes tamaños – Miniatura, Medio y Grande.

Pero a veces esa versión «Grande» puede ser mucho más grande de lo necesario. Después de todo, no tiene sentido tener un tamaño de imagen «Grande» de 2000px si el ancho máximo de su contenido es de ~800px.

El ajuste fino de la configuración de medios garantiza que todas las imágenes que cargue tengan el tamaño adecuado para que se ajusten al diseño de su sitio.

Además, reducir el tamaño de las imágenes de 2000px también le ayuda a ahorrar espacio en el servidor!

6. Simplificando los títulos SEO y las meta descripciones

Si aún no tienes el plugin Yoast, te lo estás perdiendo. Yoast no es sólo el plugin SEO más popular para WordPress.

Es uno de los plugins de WordPress más populares, ¡y punto! Una de las características que ayudó a establecer esta reputación es su editor de previsualización de fragmentos de motores de búsqueda, que hace que sea muy sencillo añadir títulos SEO y descripciones meta a medida que se publica nuevo contenido.

Una vez instalado, el cuadro Yoast SEO aparecerá debajo del editor de texto del cuerpo en sus páginas, mensajes y otros tipos de contenido. Se parecerá a esto:

Yoast plugin snippet editor

El plugin le guía sobre la longitud apropiada de su título y meta descripción, y también le permite insertar variables de fragmentos para acelerar aún más el proceso.

La vista previa del fragmento en la parte superior muestra cómo se verá la página o artículo en particular en los resultados de los motores de búsqueda.

Además de asesorarle sobre cómo crear un título sólido de SEO y meta descripción, Yoast proporciona controles adicionales y herramientas de análisis para asegurar que usted está poniendo su mejor pie adelante en el campo de SEO.

7. Ocultar la barra de herramientas de WordPress

Mientras que la barra de herramientas de WordPress que ves en la parte superior de una página mientras estás conectado puede servir como un ancla útil para editar el contenido del sitio, hay momentos en los que podrías querer deshacerte de él.

Tal vez bloquea parcialmente un ítem del menú de navegación superior, o tal vez no quieres tener que desconectarte de WordPress sólo para ver tu sitio sin la barra de herramientas.

Los controles para ocultar y desocultar la barra de herramientas de WordPress se encuentran en el Dashboard en Usuarios > Su perfil.

Hiding the WordPress toolbar

Es importante tener en cuenta que marcar esta casilla sólo afectará a su cuenta de usuario. Si su sitio tiene otras cuentas de usuario, su barra de herramientas permanecerá a menos que sigan los mismos pasos.

8. Uso correcto de las categorías y etiquetas

Imagínese lo satisfactorio que sería si sus categorías y etiquetas de WordPress estuvieran tan organizadas!
Si te tomas en serio el SEO y la arquitectura de información de tu sitio WordPress, entonces tienes que tomarte en serio la taxonomía.

¿Qué es la taxonomía?

Es simplemente la forma en que las cosas se agrupan lógicamente. Si tienes un sitio de WordPress, la taxonomía de tus entradas de blog está dictada en gran medida por un sistema de categorías y etiquetas.

A menudo hay mucha confusión sobre cómo usar las categorías y las etiquetas, pero el concepto básico es éste:

  • Las categorías son los principales temas de alto nivel de su sitio. La mayoría de los puestos deben pertenecer claramente a una sola categoría.
  • Las etiquetas se utilizan para agrupaciones lógicas que se aplican a varias categorías.

Generalmente, un mensaje tendrá una sola categoría y una o más etiquetas. ¿Necesita un poco más de educación en este tema? No te pierdas nuestra guía sobre cómo usar las categorías y etiquetas de WordPress.

9. Establecimiento de redirecciones después de cambiar o eliminar URLs

Si cambia o elimina una URL en su sitio, es importante implementar una redirección desde esa URL anterior a una página nueva.

Si no da este paso, los usuarios y los robots de los motores de búsqueda que intentan acceder a una URL que ya no existe se presentarán con un error 404.

No sólo es un error 404 una mala experiencia de usuario para las personas que visitan su sitio, sino que puede perjudicar su posicionamiento en los motores de búsqueda. Redirigir esa vieja URL a una nueva resuelve este problema.

Entonces, ¿cómo se configura una redirección? En realidad es bastante simple! El primer paso es instalar el plugin de redirección.

Una vez que haya instalado el plugin, puede acceder a él en el panel de control de WordPress en Herramientas > Redirección.

Para establecer una nueva redirección, haga clic en «Añadir nuevo» en la parte superior de la página y aparecerá el siguiente formulario:

Redirection Plugin

Todo lo que tiene que hacer es añadir la URL que se está modificando o eliminando en el campo «URL de origen» y, a continuación, añadir la URL a la que desea redirigir en el campo «URL de destino». A continuación, haga clic en «Añadir redirección» y ¡listo!

10. Familiarizarse con los atajos de teclado de WordPress

Keyboard in blue, red, and pink lighting,Bienvenido al maravilloso mundo de los atajos de teclado!
Los atajos de teclado son inestimables si pasas mucho tiempo creando, editando o administrando contenido en un sitio de WordPress.

Mientras que muchos atajos de teclado son bastante universales (como ctrl/command+C para copiar y ctrl/command+P para pegar), hay muchos atajos de teclado específicos de WordPress que le permiten acelerar el formato del contenido en el editor visual o agilizar la moderación de comentarios.

Los atajos de teclado variarán en función de si utilizas Windows/Linux o un Mac. WordPress.org proporciona una lista completa de los atajos de teclado de WordPress y cómo utilizarlos en función de su sistema operativo.

11. Asignar roles de usuario apropiados a WordPress

Si todos los miembros de tu equipo tienen un rol de usuario Administrador en tu sitio WordPress, podrías estar preparándote para el dolor de cabeza en caso de que una de esas cuentas arruine totalmente tu sitio.

¡Hemos visto lo que ha pasado, amigos!

Los hackeos en el sitio causados por malos hábitos de contraseñas y estafas de phishing son los culpables más comunes, aunque a veces resulta ser un trabajo interno accidental por parte de usuarios «con permisos excesivos» que estaban pinchando en plugins, temas u otros ajustes del sitio sin saber lo que estaban haciendo.

Afortunadamente, es súper fácil evitar estas situaciones pegajosas, sin embargo – ¡simplemente asigna los roles y permisos apropiados para cada cuenta de usuario que crees!

WordPress viene estándar con cinco roles de usuario, cada uno con diferentes grados de permisos y habilidades, tratando de averiguar qué roles son los más adecuados para las personas de tu equipo Aquí hay un desglose de los permisos de cada rol:

  • Los administradores tienen control total de cada aspecto de un sitio de WordPress. Pueden alterar la configuración del sitio, cambiar temas, añadir o quitar plugins, crear nuevos usuarios y mucho más. Este rol está normalmente reservado para los propietarios y/o desarrolladores del sitio.
  • Los editores tienen control total sobre la administración de las áreas de contenido de su sitio, pero no pueden alterar la configuración del sitio, los plugins, los temas ni agregar nuevos usuarios.
  • Los autores pueden escribir, editar, publicar y eliminar sus propios mensajes, pero no los de los demás.
  • Los colaboradores pueden escribir y editar sus propios mensajes, pero no pueden publicar mensajes ni subir nuevas imágenes al sitio.
  • Los suscriptores sólo pueden iniciar sesión en su cuenta, editar su perfil y cambiar sus contraseñas. Este rol se usa con más frecuencia en situaciones en las que se desea que un usuario inicie sesión antes de ver una entrada o añadir un comentario a una entrada.

12. Configuración del formato de zona horaria y fecha/hora en su sitio web

Si estás programando contenido para publicarlo en tu sitio de WordPress, entonces es crítico establecer la zona horaria correcta. De lo contrario, puede programar un mensaje para que se publique a las 9:00 a.m. sólo para que se publique varias horas libres, dependiendo de dónde esté configurado su huso horario. Para acceder a la configuración de la zona horaria, vaya a Ajustes > General y encuentre esta sección:

Justo debajo de la sección de zona horaria, verá una sección adicional para formatear la fecha y la hora. ¿Quiere que la fecha aparezca como «AAAA/MM/DD» en lugar de deletrearla? ¿Prefiere utilizar la hora militar en lugar de la hora AM/PM? Aquí es donde usted controla esas preferencias:

Eso es todo amigos…. ¡por ahora!

Hay muchas maneras de maximizar y agilizar su experiencia de usuario de WordPress.

¿Nos hemos perdido algún truco que debería estar en la lista? Háganoslo saber en los comentarios!