Saltar al contenido

Blogger vs WordPress (Cuál es mejor en 2019)

Blogger vs WordPress (Cuál es mejor en 2019)
5 (100%) 2 votes

Nunca es demasiado tarde para entrar en el mundo de los blogs, y crear un blog es ahora más fácil de lo que nunca ha sido. La decisión más pertinente inicialmente es elegir una plataforma para construirla, lo que a menudo significa elegir entre Blogger y WordPress.

Blogger es un servicio sencillo que te permite crear un blog y publicarlo en línea inmediatamente. WordPress, por otro lado, es un Sistema de Gestión de Contenidos (CMS) con todas las funciones para la construcción de sitios web (en este artículo, estamos hablando de WordPress auto-alojado, que es diferente de WordPress.com). Cada uno tiene sus propias ventajas y desventajas, de las cuales usted querrá ser consciente antes de decidirse por una sobre la otra.

En este post, te presentaremos a Blogger vs WordPress. Le explicaremos cómo funcionan las dos plataformas, discutiremos sus beneficios e inconvenientes relativos y le ayudaremos a elegir la que mejor se adapte a sus necesidades. Vamos a empezar!

Blogger: Una forma sencilla de crear un blog

Primero, hablemos de Blogger. Como su nombre indica, Blogger facilita la puesta en marcha de un blog sencillo.

Todo lo que necesitas es crear un perfil gratuito, que requiere una cuenta de Google. Entonces, usted puede construir un nuevo blog de inmediato:

Puedes elegir entre una variedad de temas para determinar la apariencia y el diseño de tu blog, darle un título y elegir una URL (a la que se agregará blogspot.com al final, a menos que pagues por un dominio personalizado). Entonces, tendrá acceso a un simple tablero de control:

Aquí podrás crear mensajes, añadir páginas a tu blog, ver y responder a los comentarios y realizar otras tareas básicas relacionadas con el blog. Cualquier cosa que añada o cambie aquí se actualizará inmediatamente en su sitio en vivo.

WordPress: Una plataforma completa para cualquier tipo de sitio web

Mientras que Blogger es sólo para blogs, WordPress es un Sistema de Gestión de Contenidos (CMS) completo, una plataforma diseñada para ayudarle a crear contenido en línea. En términos prácticos, esto significa que puede utilizar WordPress para crear casi cualquier tipo de sitio web.

WordPress comenzó como una plataforma de blogs, sin embargo, y sigue siendo adecuado para esa aplicación. Al igual que Blogger, WordPress también es gratuito, aunque no alojará tu blog por ti. Tendrás que elegir un plan de alojamiento y elegir un nombre de dominio, después de lo cual podrás instalar y configurar tu sitio de WordPress.

Una vez hecho esto, podrás acceder a tu panel de control de administración de WordPress:

Puedes crear mensajes y páginas para tu blog, editar su configuración, añadir otros usuarios, etc. Al igual que Blogger, también puedes usar temas para alterar el diseño y la apariencia de tu sitio, aunque hay muchas más opciones entre las que elegir:

Además, puede descargar e instalar plugins para añadir todo tipo de características adicionales a su blog, como por ejemplo, incluir un sencillo formulario de contacto, proporcionar funcionalidad para ayudarle a posicionarse mejor en los motores de búsqueda o incluso añadir funcionalidad de comercio electrónico real a su sitio:

Hay mucho más involucrado en el uso de WordPress – demasiado para que lo cubramos aquí. Afortunadamente, hemos escrito muchas guías sobre la plataforma, que puede consultar para obtener más detalles sobre cómo funciona.

Por último, es importante señalar que de lo que estamos hablando aquí es de WordPress.org, el software de código abierto descargable. WordPress.com es una cosa diferente, de la que puedes leer más en nuestra comparación de las dos plataformas.

Los pros y contras de Blogger vs WordPress

Ahora que hemos presentado las dos plataformas y explicado lo que hacen, vamos a obtener un poco más de detalles sobre sus ventajas e inconvenientes relativos. Comenzaremos con Blogger, luego pasaremos a WordPress.

Tenga en cuenta que estas no son listas completas. En su lugar, nos estamos centrando en los pros y contras más relevantes para un creador de blogs por primera vez.

Pros de Blogger:

  • Es muy rápido y sencillo de empezar – literalmente puedes crear un blog en cuestión de minutos.
  • Podrás aprender a crear contenido y utilizar todas las funciones principales de inmediato.
  • No necesitas un plan de hosting, lo que hace que esta sea una solución 100% gratuita.
  • Aunque limitadas, hay opciones para personalizar tu blog.

Contras de Blogger:

  • La funcionalidad de la plataforma es muy básica – no se puede hacer mucho más que crear un blog estándar y publicar contenido.
  • Sus opciones para personalizar la apariencia y las características de su blog son muy limitadas, al igual que la posibilidad de añadir código personalizado.
  • No eres totalmente “dueño” de tu contenido porque está en los servidores de Google (aunque puedes exportar tu contenido si es necesario).

Como puedes ver, Blogger realmente brilla cuando se trata de ponerte en marcha rápidamente. Sin embargo, es menos impresionante si quieres personalizar completamente tu blog. En contraste, echemos un vistazo a WordPress.

Pros de WordPress:

  • Aunque requiere un poco más de trabajo que Blogger, empezar un blog con WordPress sigue siendo un proceso bastante rápido y sencillo, y la mayoría de los anfitriones de WordPress de calidad pueden encargarse de la configuración por ti.
  • La plataforma es amigable para principiantes y fácil de aprender, especialmente si la estás usando para algo simple (por ejemplo, un blog).
  • Hay miles de opciones de personalización en forma de plugins y temas, lo que le permite dar forma a su sitio en lo que desee.
  • Para los usuarios más avanzados, WordPress simplifica la adición de código personalizado y funciones complejas a su blog.

Contras de WordPress:

  • Iniciar un sitio de WordPress normalmente requiere una pequeña inversión monetaria. En realidad puedes encontrar alojamiento gratuito en WordPress, pero no lo recomendaríamos para un sitio serio.
  • Usted será más responsable de asegurar que su sitio funcione bien y sea seguro.

Estos resúmenes deberían darle una idea sólida de dónde brillan ambas plataformas y dónde se quedan cortas. Ahora, aquí está cómo decidir cuál debe usar.

Principales diferencias entre Blogger y WordPress

El sentido de propiedad de Blogger vs WordPress:

Como se mencionó anteriormente, Blogger es propiedad de y está operado por Google. Esto significa simplemente que todos sus datos se almacenarán en Google.

Si ya tienes un ID de Gmail, iniciar con Blogger ya no sería difícil.

Puedes registrarte usando ese ID y crear hasta 100 blogs con él. Sin embargo, una cosa que debes tener en cuenta es que Blogger no te proporciona acceso al servidor.

Dado que Google mantiene ese derecho, si quieres hacer alguna afirmación sobre tu contenido, no podrás hacerlo.

Por otro lado, WordPress, en su versión autoalojada (WordPress.org) no viene con ninguna de estas molestias.

Esta plataforma le permite elegir su propia empresa de hosting y alojar sus datos.

Esto significa que, independientemente de los datos que subas a tu blog o sitio web de WordPress, tendrás un reclamo completo y justo encima de él.

Puedes comenzar el blog y detenerlo cuando quieras. Si desea compartir cualquier dato con terceros, WordPress le ofrece total libertad para hacerlo. Por lo tanto, tú decides todo por ti mismo.

Apariencia

La apariencia es una de las cosas esenciales a tener en cuenta a la hora de elegir una plataforma.

En Blogger, sólo puedes usar un puñado de plantillas que ya están incorporadas. En cierto modo, estas plantillas te ayudan a alterar y cambiar la apariencia de tu blog.

Además, no hay opción para crear diseños en Blogger. Por lo tanto, no podrás diseñar el blog según tus propios términos y condiciones. Tendrás que estar contento con lo que ofrece Blogger.

Por otro lado, WordPress proporciona miles de plantillas, también conocidas como temas de WordPress.

Junto con los gratuitos, también puede adquirir estos temas para que se ajusten a sus necesidades específicas.

Con estas plantillas, usted puede cambiar casi todo acerca de su blog y hacer que luzca lo más hermoso posible. Desde el momento de cambiar el diseño hasta trabajar con las fuentes, usted puede tener un control total de personalización sobre estas plantillas.

Control

Hablando del control, cuando eliges Blogger, Google te proporciona ciertas herramientas que puedes usar para controlar y operar tu blog.

Sin embargo, eso viene con limitaciones, y tendrías que trabajar de acuerdo a eso. Si deseas añadir algo más a tu blog, las cosas pueden volverse un poco difíciles para ti.

Como WordPress es una plataforma de código abierto, puedes personalizarla, operarla y controlarla como quieras.

A través de los editores de Texto y Visual, añadir nuevo contenido a un blog de WordPress puede ser una tarea sin problemas.

El formateo también es un factor natural. Además, puede administrar intuitivamente archivos multimedia, añadir nuevas imágenes y vídeos. Además, también puedes ampliar la funcionalidad de tu blog WordPress instalando plugins compatibles y gratuitos para el mismo.

Portabilidad a la hora de migrar de plataforma

Hay momentos en los que puedes querer cambiar tu blog de una plataforma a otra. Si utilizas Blogger, aunque cambiar no sería imposible, Google se ha asegurado de que la tarea siga siendo bastante difícil para los usuarios.

Todo el proceso de exportación del blog de un servicio a otro es complicado y lento. No sólo eso, mientras transfiere su plataforma, también puede terminar arriesgando su ranking en los motores de búsqueda.

Incluso si consigues exportar tus datos, Google los almacenará una vez que hayas terminado.

Con WordPress, cambiar de compañía de hosting no es gran cosa. Si eres un completo principiante, tendrás que aprender a trabajar con WordPress y servidores.

Aparte de eso, exportar datos de un lugar a otro no es tan difícil. Además, de un sitio a otro, puede exportar e importar datos rápidamente sin correr el riesgo de perder nada.

Soporte

Como Blogger viene de Google, se pueden esperar varias documentaciones para esta plataforma. Desafortunadamente, así no es como funciona con Blogger.

Aunque puede encontrar archivos de soporte en Internet y dentro de la plataforma, el soporte real es mínimo.

No podrás ver a ningún equipo dedicado, sentado ahí para resolver tus dudas. Si encuentra un problema, tendrá que navegar por los foros de soporte para encontrar una solución.

Al llegar a WordPress, esta plataforma es rica en características y funcionalidad. Tiene una gran comunidad, llena de desarrolladores, diseñadores y usuarios, para ayudarle en cada paso.

Ni siquiera WordPress tiene un equipo de soporte dedicado. Sin embargo, el material disponible es abundante. Desde artículos hasta plataformas individuales, hay demasiado para manejar y buscar ayuda.

Copias de seguridad en WordPress vs Blogger

De vez en cuando, necesitarías hacer una copia de seguridad de tu blog para estar seguro en caso de que tengas un problema.

Puedes hacerlo fácilmente con Blogger descargando tu contenido y guardándolo en privado en una fuente externa.

Puede que no sea capaz de tomar la parte de atrás de la plataforma. También puedes transferir el contenido en cualquier otro blog o plataforma para hacer las cosas más fáciles.

En lo que concierne a WordPress, crear y llevar a cabo la copia de seguridad es muy sencillo. Esta plataforma le permite completar esta tarea manualmente o a través de un plugin relevante.

Si ha logrado encontrar un plugin eficiente, también puede programar sus copias de seguridad, como la frecuencia y la sincronización.

En esta plataforma, puedes hacer copias de seguridad de casi todo lo disponible en tu blog, incluyendo archivos de codificación, imágenes, vídeo, contenido y mucho más.

Precio de Blogger y WordPress

Teniendo en cuenta la cantidad que vas a invertir en el blog es esencial. Si no quieres gastar ni un céntimo, Blogger puede ser tu plataforma. Todo lo que necesitas es tener una cuenta de Gmail, que se puede crear de forma gratuita.

Además, puedes utilizar tus credenciales de Gmail para registrarte en Blogger. Esa es la simplicidad que atrae a la mayoría de los usuarios. Pero, si quieres un dominio personalizado, ahí es donde la situación puede ponerse difícil.

WordPress, por otro lado, también es una plataforma gratuita que puedes instalar sin pagar nada.

Pero, usted tendría que soportar el costo de los servicios de alojamiento, así como un dominio personalizado a menos que esté de acuerdo con la extensión WordPress en su URL. Así que, cada mes, habría algunos pequeños cargos que tendrías que pagar.

SEO (Optimización del posicionamiento web)

Sin duda, la optimización de motores de búsqueda es uno de los aspectos más críticos que puede ayudar a que su blog se sitúe en un lugar más alto.

Ahora que es evidente cómo Google parece favorecer a Blogger en términos de ranking, las posibilidades de ver el blog en la posición más alta no serían mansas. Sin embargo, tendrías que invertir mucho tiempo y esfuerzo para hacerlo.

En términos de SEO, WordPress resulta ser una de las plataformas más importantes. Viene con la capacidad incorporada de añadir metadatos a los mensajes y páginas que ayudan a su blog a estar mejor posicionado.

Aparte de eso, si necesitas añadir algo más, siempre puedes usar plugins. WordPress proporciona una gama de plugins que hacen la tarea más fácil para ti.

Seguridad

Blogger obtiene sus estándares de seguridad de Google. Por lo tanto, independientemente del contenido que cree y cargue en esta plataforma, siempre puede estar seguro de que el aspecto de la seguridad está garantizado.

Además, el hacking ni siquiera implica sobre esta plataforma, gracias a las estrictas medidas. Además, independientemente de la cantidad de tráfico que obtenga, su blog nunca va a experimentar tiempo de inactividad.

WordPress se mantiene bajo amenazas de seguridad a menos que usted haya tomado las medidas apropiadas para luchar contra ella.

Dado que esta plataforma es de código abierto, cualquiera puede entrar y salir de WordPress. Además, los hackers siempre están listos con los calcetines levantados para entrar en su sitio web.

Sin embargo, hay ciertas medidas que puedes tomar para mantener tu blog seguro. Algunas de las cosas que puede hacer son hacer copias de seguridad frecuentes, utilizar los complementos de seguridad pertinentes y mantener el blog actualizado.

Actualizaciones

Las actualizaciones son esenciales. No sólo vienen con correcciones de errores, sino que también traen características únicas y nuevas. A lo largo de los años, Blogger no ha visto ningún cambio o actualización considerable.

Y, no hay garantía de experimentar algo nuevo en esta plataforma en un futuro cercano.

Al ser un software de código abierto, WordPress se actualiza de vez en cuando.

Hay una gran comunidad de desarrolladores, que dedican su tiempo y esfuerzos a mejorar esta plataforma en gran medida. Por lo tanto, con WordPress, hay más posibilidades de experimentar algo nuevo con frecuencia.

Cómo elegir entre Blogger y WordPress

Tanto Blogger como WordPress tienen su lugar, y son útiles para ciertos tipos de usuarios. Sin embargo, lo que querrá saber es por cuál debe optar.

Blogger es útil para aquellos que quieren crear su blog y tenerlo completamente listo y funcionando inmediatamente. Si todo lo que quieres es una plataforma de blogs de hobby muy simple, esta puede ser la solución para ti. No tendrá que pagar ni un céntimo para empezar, y no tendrá que preocuparse por el alojamiento o cualquier otra consideración técnica.

Sin embargo, vale la pena señalar lo restrictivo que es Blogger. Una vez más, tienes opciones limitadas para personalizar tu blog. Además, no podrá hacer mucho más con la plataforma. Si quieres que tu blog forme parte de un sitio web más grande, como un sitio de negocios, un portafolio o una tienda, Blogger no te proporcionará las funciones que necesitas.

Por lo tanto, cuando se trata de Blogger vs WordPress, recomendamos este último para la mayoría de las personas que están creando un nuevo blog. Los costos iniciales son muy bajos, la instalación es rápida y está diseñada para ser amigable para los principiantes. Deberías tener tu blog funcionando en menos de una hora, y la curva de aprendizaje a la hora de crear y publicar entradas es rápida.

En última instancia, incluso si todo lo que quieres hacer ahora mismo es construir un blog muy básico, WordPress es casi siempre la mejor opción. De esta manera, si en el futuro desea ampliar su sitio web, añadirle nuevas funciones o incluso cambiar su enfoque por completo, tendrá todas las opciones que necesita al alcance de su mano.

Conclusión

Elegir una plataforma para tu nuevo blog no es una tarea sencilla. Hay tantas opciones que puede ser fácil sentirse abrumado. Dos de los nombres más comunes que oirás son Blogger y WordPress, y esto puede llevarte a preguntarte cuál se adaptaría mejor a tus necesidades.

A la hora de decidir entre Blogger y WordPress, he aquí un breve resumen de lo que necesitarás saber:

  1. Blogger: Se trata de una plataforma de blogs completamente gratuita y muy sencilla que te pondrá en marcha en cuestión de minutos. Sin embargo, sus opciones para personalizar su blog o hacer mucho más allá de la creación de mensajes básicos son muy limitadas.
  2. WordPress: Esta plataforma requiere un poco más de tiempo (y el costo de un plan de alojamiento y nombre de dominio) para empezar. Por otro lado, es fácil de usar para los principiantes, ofrece un montón de opciones de personalización, proporciona muchas funciones para los usuarios más avanzados y se adapta fácilmente a tu blog a medida que crece.