Saltar al contenido

Cómo quitar sidebar o barra lateral de WordPress en páginas o entradas específicas

¿Buscas una forma de eliminar el sidebar o la barra lateral de tu sitio de WordPress? La mayoría de los temas vienen con una barra lateral de algún tipo, pero es posible que no desees usarla en todo tu contenido.

Mientras que una barra lateral ciertamente te da más espacio para poner «cosas», tener más «cosas» no siempre es algo bueno, y quitar la barra lateral le da a tu sitio una apariencia limpia y libre de distracciones.

También puede que quieras quitarla por otras razones, y por eso queremos ayudarte a quitar la barra lateral de tu sitio WordPress.

En este artículo te mostraremos cómo hacer algunas cosas como:

  • Eliminar la barra lateral de WordPress en páginas específicas, con un simple plugin o con tu propio código.
  • Eliminar la barra lateral de WordPress en todo tu sitio, con tu propio código.
  • Mostrar una barra lateral diferente en cada tipo de contenido diferente con un plugin (esto es una especie de bonus, porque técnicamente no estarás eliminando la barra lateral).

Estos contenidos son todo ventajas ¡hagámoslo de una vez!

Una manera rápida y sencilla de ocultar la barra lateral – Considera esto primero

Después de esta sección rápida vamos a cubrir las formas de eliminar realmente el sidebar o barra lateral de WordPress.

Sin embargo, empezamos con esta pequeña solución porque es súper simple, y puede que te lleve a donde necesitas estar sin ningún esfuerzo extra.

Básicamente, en lugar de eliminar la barra lateral, puedes eliminar todos los widgets de la barra lateral yendo a Apariencia → Widgets y eliminándolos:

Ahora bien, no es perfecto porque la barra lateral podría ocupar «espacio», pero oculta cualquier contenido de la barra lateral. Si eso es todo lo que buscas, este enfoque está muy bien para empezar.

¿No es suficiente? ¿Quieres eliminar realmente la barra lateral en WordPress o sólo eliminar la barra lateral para determinados contenidos? Sigue leyendo!

Cómo quitar la barra lateral en partes específicas de contenido

Si deseas ocultar el sidebar o barra lateral página por página, hay algunos métodos diferentes que puedes utilizar.

Primero, puedes hacerlo con un plugin, que es lo que recomendamos para la mayoría de la gente porque es gratis y simple, pero también puedes hacerlo con tu propio código.

Comprueba si tu tema ofrece plantillas de ancho completo

Antes de buscar una solución de terceros, muchos temas te permiten eliminar el sidebar o barra lateral después de cada publicación con funciones incorporadas.

Así que, comprueba eso antes de hacer cualquier otra cosa. Por ejemplo, GeneratePress, te permite desactivar la barra lateral para cualquier contenido solo  marcando en una casilla.

Muchos otros temas ya están diseñados para combinarse con los constructores de páginas o page builders que ofrecen una funcionalidad similar.

Utiliza un plugin gratuito para eliminar la barra lateral en cierto contenido

La forma más sencilla de eliminar el sidebar o barra lateral de tu sitio a página por página es con el plugin gratuito Fullwidth Templates for Any Theme & Page Builder de Brainstorm Force, los creadores del popular tema de Astra.

Este plugin básicamente agrega una plantilla de ancho completo a cualquier tema. No hay que configurar nada, sólo tienes que instalar y activar el plugin.

A continuación, puedes utilizar el menú desplegable Publicar atributos o Atributos de página y seleccionar FW No Sidebar, para crear contenido de ancho completo sin barra lateral.

Este plugin también incluye otras plantillas que permiten ocultar el encabezado y otros widgets

Y eso es todo lo que hay que hacer ¡Súper simple! ¿verdad?

Crea con código tu propia plantilla de ancho completo

Si no te gusta usar plugins por alguna razón, también puedes crear manualmente tu propia plantilla de ancho completo para eliminar los sidebars o barra lateral de las páginas.

Para la mayoría de los usuarios, realmente recomendaríamos seguir con el plugin de arriba, así que mantendré este tutorial a un nivel bastante alto:

  • Conéctate a tu sitio WordPress a través de FTP
  • Navega a …/wp-content/themes/nombre-de-tu-tema
  • Edita el archivo page.php
  • Crea un nuevo archivo en tu escritorio llamado full-width.php
  • Copia el contenido de page.php al nuevo archivo full-width.php
  • Añade el siguiente fragmento de código después de la etiqueta <?php
/*
Nombre de la plantilla:
Plantilla de ancho completo*//
  • Busca y elimina este fragmento de código del archivo full-width.php
<?php get_sidebar(); ?>
  • Sube el archivo full-width.php a la carpeta del tema hijo a través de FTP

Luego, podrás usar la plantilla de ancho completo a través del menú desplegable Atributos de página, tal como lo viste con el plugin.

También puedes hacer algo similar para crear una plantilla de ancho completo para los mensajes.

Ten en cuenta que a veces las cosas se complican un poco más porque tu tema pone la etiqueta get_sidebar() en un archivo diferente (normalmente en la carpeta «template-parts»). Si ese es el caso, realmente recomendamos ir con el plugin ya que es mucho más simple.

Cómo quitar la barra lateral de WordPress para todo el sitio

Digamos que realmente odias el sidebar o barra lateral de tu sitio de WordPress. No sólo quieres deshabilitarlo en páginas específicas, sino que quieres deshacerte de él en todo tu contenido.

En ese caso, básicamente vas a hacer lo que te hemos mostrado en el método de código manual, pero para la plantilla por defecto. Es decir, en lugar de crear una plantilla separada que se aplica página por página, esto se aplicará a todas las páginas.

Con este método, esto requerirá un poco de conocimiento del código.

Paso 1: Eliminar <?php get_sidebar(); ?>

Para empezar:

  • Conéctate a tu sitio WordPress a través de FTP
  • Navega hasta …/wp-content/themes/nombre-de-tu-tema
  • Editar single.php

Luego, necesitas encontrar y eliminar este código <?php get_sidebar(); ?>:

A continuación, repite el proceso para otros archivos que pueden incluir una barra lateral. Los archivos comunes serían index.php, page.php, etc.

Paso 2: Corregir CSS para crear contenido de ancho completo

Después del paso anterior, la barra lateral debería haber desaparecido. Sin embargo, el contenido actuará como si hubiera una barra lateral cuando se trata del diseño, lo que puede llevar a algunas situaciones incómodas.

Para solucionarlo, necesitarás usar algún CSS personalizado. Desafortunadamente, no podemos darte el código exacto porque es diferente para cada tema.

Básicamente, querrás que el ancho del área de contenido principal sea del 100%. Por ejemplo, esto es lo que ocurre con el tema por defecto Twenty Seventeen.

Y aquí está el código exacto que hemos utilizado nosotros:

.has-sidebar:not(.error404) #primario {ancho
: 100%; }

Si tienes dificultades para saber qué CSS utilizar en tu sitio, es posible que desees probar un servicio de pago como WP Kraken.

Cómo mostrar diferentes barras laterales de WordPress para diferentes contenidos

Por último, tal vez en lugar de eliminar la barra lateral, sólo quieras mostrar barras laterales diferentes para contenido diferente.

Por ejemplo, tal vez quieras una barra lateral grande y llena de anuncios para algunos contenidos, y luego una barra lateral minimalista para otros.

Eso es totalmente posible. De hecho, escribimos una entrada entero sobre el tema. Si quieres saber más, consulta sobre cómo usar diferentes barras laterales de WordPress para diferentes tipos de contenido.

También puedes usar esto para mostrar una barra lateral en blanco (sin widgets) para cierto contenido, lo que también puede llevarte al mismo lugar que estos otros métodos.

Reflexiones finales

Si buscas la forma más sencilla de eliminar el sidebar o barra lateral de tu sitio WordPress, puedes intentar eliminar todos los widgets. 

También puedes utilizar el plugin gratuito Fullwidth Templates for Any Theme & Page Builder, para crear plantillas de ancho completo en cualquier tema, obteniendo una plantilla que puedes utilizar después de cada publicación o página por página.

Si lo que deseas es eliminar la barra lateral en todo el sitio o simplemente prefieres un enfoque más manual, también puedes eliminar cualquier mención de <?php get_sidebar(); ?> de los archivos de tu tema o crear una plantilla personalizada sin este fragmento, aunque es posible que necesites agregar algunos CSS personalizados para limpiar las cosas más adelante.

Esperamos que hayas disfrutado de esta entrada y encuentres las herramientas necesarias para eliminar el sidebar o barra lateral de tu sitio web en WordPress siempre que así lo desees.