SEO WordPress

SEO WordPress
5 (100%) 4 votes

Si ha instalado WordPress antes, puede que haya notado que la instalación por defecto no es compatible con SEO. Si quieres tener un mejor posicionamiento en los motores de búsqueda, necesitas optimizarlo primero y luego, más tarde, encontrar formas de promocionar tu sitio web de WordPress.

La buena noticia es que puedes mejorar el ranking de tu sitio con unos sencillos pasos.

Este tutorial le mostrará cómo asegurarse de que su sitio WordPress está optimizado para los resultados de los motores de búsqueda.

Cambiar los ajustes por defecto de WordPress

Tal vez usted es como una de las personas a las que les gusta jugar con cosas nuevas tan pronto como las recibe, sin leer el manual o una guía primero. Ya sea un teléfono inteligente, un portátil, incluso herramientas y software, lo primero que quieres hacer es personalizarlo experimentando con la configuración.

Si ese es el caso, asegúrese de no experimentar demasiado. Esto es lo que necesitas saber sobre la configuración de WordPress y cómo afectan a tu sitio.

Configuración de lectura

Lo primero que debe hacer es asegurarse de que la casilla de verificación Visibilidad del motor de búsqueda no esté marcada. Si su sitio ya está activo y ha marcado la casilla “Desalentar a los motores de búsqueda para que no indexen este sitio”, perderá su posición en los rankings de búsqueda. Todos sus esfuerzos de SEO se desperdiciarían, y los efectos no se pueden deshacer inmediatamente.

Lo que tienes que hacer: Ve a Configuración > Lectura del panel de control de WordPress y asegúrate de que no lo has marcado.

Ajustes de Permalinks

Por defecto, la estructura de la URL tiene el siguiente aspecto: ?p=123. Para optimizar su página, su URL debe contener las palabras clave que desea clasificar.

Puede elegir una estructura de URL personalizada en la configuración de permalink. Vaya a Configuración > Enlaces permanentes y luego puede elegir entre la opción Configuración común o establecer una estructura de URL personalizada.

Lo que tienes que hacer: Incluya siempre el nombre del mensaje en la estructura de la URL que desee utilizar.

Etiqueta de título

El título también debe contener la palabra clave. En la medida de lo posible, coloque la palabra clave al principio de su título, ya que los motores de búsqueda le dan más peso con esto.

La longitud óptima del título es de unos 50-60 caracteres. Es importante observar la longitud de su título para que se muestre correctamente en los motores de búsqueda.

Según David Ogilvy, “En promedio, 5 veces más personas leen el titular que el texto del cuerpo. Cuando has escrito tu titular, has gastado ochenta centavos de tu dólar”. Esto significa que sus títulos deben ser poderosos y convincentes para atraer a sus visitantes a leer su contenido.

Puede utilizar herramientas como Headline Analyzer que pueden ayudarle a analizar su título y cómo hacerlo impactante para sus lectores.

Lo que tienes que hacer: Utilice la palabra clave de destino en el título y, en la medida de lo posible, colóquela al principio.

Optimización del contenido

Añadir archivos multimedia

Los gráficos de blog no sólo ayudan a sus lectores a comprometerse con su contenido y reducir sus tasas de rebote. También ayuda a los motores de búsqueda a descubrir su sitio añadiendo su palabra clave de destino al texto alternativo de la imagen. Pero tienes que asegurarte de que usas el SEO de la imagen de la manera correcta para que no te clasifiquen por palabras clave no deseadas.

Para mejorar su posicionamiento en los motores de búsqueda, debe agregar su palabra clave de enfoque en al menos una de las imágenes de su blog.

Otra cosa a considerar es la optimización de sus imágenes. Puede utilizar TinyPNG para la optimización de imágenes y reducir el tamaño del archivo de sus imágenes para que no se carguen lentamente en su sitio.

También puede utilizar otros tipos de medios como videos y gifs para mantener a sus lectores interesados.

Lo que tienes que hacer: Añade al menos un archivo multimedia a cada mensaje que publiques.

Titulares o encabezados HTML

Utilice las etiquetas de encabezado adecuadas en sus páginas y publicaciones. Recuerde que sólo debe utilizar un H1 en su contenido. Luego use H2s en sus subtítulos y H3s en sus subtítulos.

Yoast dio un ejemplo claro de cómo usar los encabezados HTML correctamente:

  1. h1] La estructura de encabezados de tu blog
  2. h2] 5 principios básicos sobre las rúbricas
  3. h2] Los encabezados de su página de inicio
  4. h3] La cuestión de los mensajes completos en las páginas de archivo
  5. h2] Estructura de encabezado para sus mensajes individuales / páginas individuales
  6. h2] Estructura de los encabezados para su categoría / etiqueta / páginas de taxonomía
  7. h2] Encabezados y HTML5
  8. h2] Conclusión: repensar las cabeceras de tu blog

Lo que tienes que hacer: Añada la palabra clave de destino a al menos uno de sus encabezados (H2 o H3).

Enlaces salientes

Según un estudio realizado por Reboot Online, los enlaces salientes tienen un efecto positivo en el SEO. Hicieron un experimento en el que inventaron una palabra -Phylandocic- que no tiene resultados de búsqueda. Luego crearon 10 sitios y publicaron un artículo de 300 palabras sobre esa palabra.

La mitad de los sitios que crearon para este experimento estaban vinculados a tres sitios web de alta autoridad, mientras que la otra mitad no tenía enlaces salientes.

Los resultados de este estudio mostraron que la vinculación a sitios de alta autoridad puede mejorar la clasificación de las búsquedas.

Enlaces Internos

La vinculación interna es el proceso de vinculación a otra página o post del mismo sitio web. Hacer esto puede ayudar a aumentar el potencial de ranking de sus mensajes. La vinculación interna también ayuda a que sus lectores se involucren y reduzcan las tasas de rebote.

Asegúrese de enlazar a artículos relacionados. Según Yoast, tu estructura de enlaces debería parecer una pirámide con los artículos de la piedra angular en la parte superior.

Lo que tienes que hacer: Añada enlaces internos al principio de su artículo para reducir las tasas de rebote.

Longitud ideal del contenido

Los expertos en contenido tienen opiniones opuestas al respecto. Algunos dicen que usted debe publicar contenido largo mientras que otros dicen que la calidad es más importante que la cantidad. Pero si su objetivo es estar en los primeros puestos de los motores de búsqueda, debería escribir un artículo con al menos 1.500 palabras.

Lo que tienes que hacer: Publicar artículos con un mínimo de 1.500 palabras. Puede actualizarlos más tarde para mantener su relevancia y alargarlos.

Agregar botones de uso compartido social

Agregar botones para compartir en redes sociales te dará la oportunidad de obtener más tráfico a tus mensajes o páginas. Aparte de esto, el comportamiento del usuario puede afectar el ranking de búsqueda de una página determinada.

Cuando tu mensaje recibe muchas acciones en los canales de medios sociales, esto indica a Google que tu contenido es valioso. Los motores de búsqueda, como Google, recompensan a los sitios que agregan valor a los lectores.

Lo que tienes que hacer: Añada botones de uso compartido de medios sociales que puedan ser vistos fácilmente por sus lectores.

SEO técnico para WordPress

Mejore la velocidad de su sitio web

La velocidad de la página es uno de los factores de ranking conocidos que utiliza Google. Necesitas asegurarte de que la velocidad de carga de tu sitio WordPress sea al menos la media.

Puede utilizar herramientas como PageSpeed Insights de Google para analizar la velocidad de su sitio y proporcionarle guías prácticas sobre cómo hacer que su sitio web sea más rápido.

Aquí hay algunos consejos para optimizar la velocidad de su sitio web:

  • Elija un proveedor de alojamiento WordPress gestionado fiable – Considere la posibilidad de cambiar a un proveedor de alojamiento web que se especialice en WordPress. Gestionan la seguridad, la velocidad, las copias de seguridad, la escalabilidad y las actualizaciones de WordPress de su sitio, entre otros.
  • Utilice una Red de Entrega de Contenido (CDN) – CDN hace que su sitio sea más rápido al entregar contenido en caché desde un servidor que está más cerca del usuario final. No sólo mejora el SEO de su sitio, sino también la experiencia del usuario.
  • Usar menos plugins – Una de las razones por las que WordPress es preferido por muchos usuarios es que no tienen que aprender habilidades avanzadas de codificación para administrar sus sitios. Hay un dicho que dice “Hay un plugin para eso” en la comunidad WP. Esto significa que si desea personalizar su sitio y añadir funcionalidades, es probable que encuentre un plugin que pueda hacer el trabajo. Pero usar demasiados plugins puede ralentizar tu sitio de WordPress. Se recomienda instalar los plugins necesarios sólo para su sitio.

Lo que tienes que hacer: Compruebe la velocidad de carga de su sitio web y optimice la velocidad de su sitio web.

Usa diseño web responsive o adaptable

Más de la mitad de los usuarios de Internet acceden a la red a través de sus teléfonos móviles. El siguiente gráfico muestra un aumento constante de la penetración de Internet móvil en todo el mundo entre 2014 y 2019.

Según Statista, en 2020, se prevé que el número de usuarios de teléfonos inteligentes en todo el mundo alcance los 2.870 millones, frente a los 2.100 millones en 2016. Esta es una de las razones por las que necesita optimizar su sitio web para dispositivos móviles, ya que Google penaliza a los sitios web que no son compatibles con los móviles.

La forma principal y aprobada por Google para crear un sitio web que sea accesible a los usuarios móviles es el diseño sensible. Al usar WordPress, existe una gran posibilidad de que su sitio web ya responda a las pantallas de los móviles. Puede comprobar si su sitio web WP es sensible simplemente reduciendo la ventana de visualización de su navegador (Ctrl+Mayús+I). También puedes utilizar el modo de dispositivos de Google.

No olvide probar también la velocidad de su sitio web móvil con PageSpeed Insights. La velocidad es un factor vital en el ranking de los motores de búsqueda que Google enfatiza desde hace años. La gente puede salir de su sitio si se carga demasiado despacio, y puede que no vuelva nunca más. Para una mejor experiencia de respuesta, asegúrese de optimizar sus imágenes, minimizar el código JavaScript y CSS, y el almacenamiento en caché del navegador.

Lo que tienes que hacer: Asegúrese de que su sitio web funciona bien en diferentes dispositivos móviles para evitar ser penalizado por Google.

Por qué tu página web WordPress no está bien posicionada en Google

¿Alguna vez te encuentras pensando en algo como: “¿Por qué mi sitio de WordPress no está clasificado en Google? ¡He hecho todo bien! Incluso instalé un plugin SEO! ¿Por qué está pasando esto? Odio mi vida.”

Lo entiendo, puede ser frustrante. Poniendo todo ese esfuerzo para optimizar su sitio, leyendo artículos impresionantes sobre la optimización de motores de búsqueda como estos:

  • WordPress SEO 2018 – Cómo dominar los rankings de búsqueda este año
  • Optimización de la búsqueda de voz – Cómo hacer WordPress SEO para la búsqueda de voz
  • WordPress en la página SEO: Cómo hacerlo perfectamente

Y sin embargo, nada. Sigues estando bloqueado en la página cinco de los resultados de búsqueda de Google o no apareces en absoluto. Si al menos supieras por qué, podrías hacer algunos cambios.

Bueno, para eso estamos aquí. En este post, repasaremos un par de posibles razones por las que tu sitio de WordPress no está clasificado en Google y lo que puedes hacer al respecto. ¿Alguno de ellos se aplica a su sitio? Vamos a averiguarlo.

¿Tu sitio de WordPress no está en el ranking de Google? Aquí está el por qué

Si te preguntas por qué tu sitio web no aparece en los resultados de búsqueda, aquí tienes un par de posibilidades.

1. Usted está desanimando activamente a los motores de búsqueda

La primera puede ser dolorosa de descubrir: Usted podría estar diciéndole a los motores de búsqueda sin saberlo pero activamente que no indexen su sitio

¿Cómo es posible? Bueno, hay un montón de formas en que esto puede pasar.

El primero está integrado en WordPress y lo encuentras en Configuración > Lectura.

Si usted encuentra la casilla de arriba marcada, las arañas de los motores de búsqueda dejarán su sitio lo suficientemente bien solo. Porque tú se lo dices. Afortunadamente, remediar esa situación es tan fácil como desactivar la configuración y guardar. Sin embargo, después de eso todavía tardará un tiempo hasta que Google te incluya en su índice.

Otra posibilidad podría ser que tenga directivas similares en su robots.txt. Este es un archivo importante que puede utilizar para comunicarse con los motores de búsqueda. Sigue el enlace y lee el artículo detallado para ver si accidentalmente les estás diciendo que se vayan a la mierda.

Si descubres que has estado manteniendo la gran G fuera de tu sitio por accidente, utiliza nuestros consejos sobre cómo ser indexado por Google para iniciar la recuperación.

2. Su sitio no está optimizado para móviles

En este punto, no debería tener que decirle acerca de la importancia de optimizar su sitio para los dispositivos móviles. El punto de inflexión en el que más gente empezó a acceder a la web en dispositivos móviles frente a ordenadores de sobremesa ocurrió hace bastante tiempo.

Además de eso, todos y tu mamá te han estado diciendo que hagas que tu sitio responda durante años. Por una buena razón. Google está lanzando su Índice de Mobile First mientras hablamos. Por lo tanto, es mejor que te asegures de que tu sitio está a la altura si esperas estar cerca de la cima.

Para hacerlo, usted necesita aprender qué es lo que hace que un sitio web sea fácil de usar y empezar a implementar el consejo. Ayer. Hacer cualquier otra cosa es una receta segura para encontrar su sitio WordPress que no esté en el ranking de Google.

3. Una experiencia de usuario deficiente en general

El objetivo declarado de Google es poner orden en la información del mundo y ofrecer los mejores resultados de búsqueda posibles a sus usuarios. Eso incluye la mejor entrega de dicha información.

Una gran parte de eso es la experiencia del usuario. Si los visitantes no se divierten en su sitio, Google lo notará en todos los datos sobre la participación de los usuarios que están rastreando (más información a continuación).

Uno de los factores más importantes para el UX es la velocidad de carga de páginas.

Por lo tanto, una de las cosas más importantes que puedes hacer para mejorar tu ranking en Google es aprender a acelerar WordPress. Habilitar la compresión Gzip es un paso importante en esta área.

Aparte de eso, invierta en un gran diseño web, una navegación clara, el uso de multimedia y la creación de contenido impresionante. Encuentra más consejos sobre cómo mejorar tu experiencia de usuario aquí.

4. Su contenido está demasiado optimizado

Mientras que hacer SEO en una página es importante, también puede hacer demasiado de ello. Esto sucede a menudo cuando usted está demasiado centrado en los motores de búsqueda agradable y las palabras clave de relleno en cada rincón y grieta.

Si crees que esa podría ser la razón por la que tu sitio WordPress no aparece en el ranking de Google, es importante que recuerdes escribir primero para los lectores y luego para los motores de búsqueda.

Por lo tanto, si sus páginas se están quedando atrás en los SERPs, revíselas de nuevo y vea cómo puede mejorarlas para sus usuarios principales. Tal vez usted necesita invertir en algo de escritura, añadir imágenes a su contenido y en general aumentar el valor que está entregando.

Esta estrategia es mucho mejor a largo plazo que intentar piratear los algoritmos de búsqueda.

5. Su contenido carece de calidad

Otra razón por la que tu sitio de WordPress no está en el ranking de Google puede ser que la calidad de tu contenido es un asco. Por ejemplo, puede que no sea suficiente. Después de todo, la longitud del contenido está directamente correlacionada con el rendimiento en los SERPs.

Por lo tanto, para clasificarse bien, es mejor crear unos pocos recursos impresionantes que muchos pequeños trozos de pelusa. Si crees que esto podría aplicarse a ti, es el momento de sumergirte en tu Google Analytics y encontrar contenido que no funciona bien. A continuación, elimínelo o mejórelo, por ejemplo, consolidando varias piezas en una sola.

6. Insuficiente SEO fuera del sitio

Si bien hay muchos factores de clasificación que van en donde sus páginas se muestran en Google, los dos más importantes siguen siendo el contenido y los enlaces. No me lo estoy inventando, viene directamente de Google.

Por lo tanto, si usted piensa que su contenido no es el problema, tal vez no ha hecho el esfuerzo de obtener enlaces de calidad a su sitio. Mientras que algunos enlaces ocurrirán naturalmente (si su contenido es bueno), usted también tiene que salir activamente y construir enlaces. Este post tiene algunos consejos sobre cómo hacerlo.

Sin embargo, lo contrario también puede ser cierto. Si usted ha participado en algunas actividades “antinaturales” de construcción de enlaces (o alguien más lo ha hecho para perjudicarlo), es posible que Google lo esté castigando por ello. En ese caso, es posible que encuentre un mensaje a tal efecto en la Consola de Búsqueda de Google. Si eso se aplica a usted, este puesto le ayudará a limpiar el desorden.

Generalmente, puede utilizar herramientas como Ahrefs y OpenLinkProfiler (gratis) para analizar el perfil de backlink de sus páginas. Aparte de eso, asegúrese de pasar tanto tiempo promocionando su contenido como creándolo. Lea nuestro artículo sobre cómo aumentar el tráfico del sitio sin crear nuevo contenido para las ideas.

7. La Competencia es demasiado Poderosa

Estoy a favor de abordar grandes metas y desafiarte a ti mismo a jugar en la cima de tu industria, sin embargo, de vez en cuando puedes morder más de lo que puedes masticar.

En términos de SEO es cuando usted se enfoca en palabras clave para las que tiene muy pocas posibilidades de llegar a la primera página porque la competencia es demasiado fuerte. En ese caso, el esfuerzo que se necesitaría para llegar allí se gastaría mejor en otra cosa.

Es por eso que la investigación de palabras clave es tan importante. Le ayuda a averiguar si las frases clave que está tratando de clasificar son alcanzables.

Una de las mejores maneras de entrar en un nicho, incluso si la competencia es fuerte, es ir a por palabras clave más específicas, de cola larga. Eso significa, en lugar de tratar de clasificar para los “servicios de SEO”, vaya para los “servicios de SEO Chicago” o “servicios de SEO para pequeñas empresas”

Estas palabras clave más largas obtienen menos tráfico, sin embargo, también tienen menos competencia. Además, usted obtiene tráfico calificado que es más probable que se convierta.

8. Usted ha cambiado sus enlaces permanentes

Otra razón por la que una de tus páginas podría dejar de estar en el ranking de Google es si cambias su permalink. Esa es la URL bajo la cual está disponible.

Puede haber buenas razones para cambiarla y no es un problema con los nuevos sitios web. Sin embargo, en un sitio web establecido, hacerlo puede realmente hacer un número en sus rankings. Incluso si configuras 301 redirecciones, perderás parte del jugo original de SEO.

En resumen: trate de no meterse demasiado con sus URLs.

9. Ha implementado recientemente SSL/HTTPS

Encriptar su sitio web es cada vez más obligatorio. Si maneja información confidencial (como una tienda en línea), la necesita de todos modos. Sin embargo, incluso para sitios “normales”, es una buena idea cambiar a HTTPS. Es un signo de que los visitantes pueden confiar, usted ofrece beneficios para el SEO e incluso hace que su sitio sea más rápido.

El único problema: Google considera la versión http:// y https:// de su sitio como dos dominios diferentes. Acabamos de hablar sobre los problemas de cambiar sus enlaces permanentes. Bueno, si cambias a SSL, básicamente estás cambiando todas tus URLs. Por lo tanto, una caída en su ranking es probable, incluso esperado.

Sin embargo, la buena noticia es que, a largo plazo, tener un certificado SSL probablemente beneficiará sus clasificaciones. Sólo tienes que superar la caída en la clasificación primero.

10. Su sitio contiene demasiados enlaces de afiliados

La construcción de un sitio web de afiliados es una buena manera de monetizar su sitio. También es uno que Google no suele objetar a menos que se esté exagerando.

Esto, una vez más, se remonta a la experiencia del usuario. El hecho de que constantemente se venda algo no es bueno para los visitantes. Por lo tanto, si usted llena cada artículo con enlaces de afiliados, que podría conseguir que se penaliza.

Si cree que esto podría ser un problema para usted, considere la posibilidad de crear páginas dedicadas para los productos a los que está afiliado. A continuación, enlace a esas páginas en lugar de añadir enlaces directos de afiliados.

11. Falta de participación de los usuarios

Con la introducción de Google RankBrain, el motor de búsqueda está empezando a preocuparse cada vez más por los marcadores de participación de los usuarios, tales como:

  • Porcentaje de clics
  • Tiempo de espera
  • Tiempo en el sitio
  • Tasa de rebote

¿Cuánto más les importa? Mucho.

¿Recuerdas que dije que el contenido y los enlaces son los factores de ranking más importantes? Bueno, ahora el tercero más importante es RankBrain. También salta a la acción para cada consulta de búsqueda.

Por lo tanto, si piensa que su sitio puede carecer de participación de los usuarios, haría bien en revisar los enlaces anteriores y tomar medidas correctivas.

12. Contenido duplicado

Hablando de mala experiencia de usuario, otro contribuidor para eso es el contenido duplicado. Es por eso que es un gran no para los motores de búsqueda y puede hacer que te castiguen.

Una de las formas más fáciles de crear contenido duplicado es cuando tienes varias páginas que difieren ligeramente y apuntan a palabras clave relacionadas. Esta es una forma anticuada de SEO que usted ya no debe participar.

En su lugar, como se mencionó anteriormente, consolide todo ese contenido en un recurso más grande y más útil que pueda ser clasificado para todas las palabras clave a la vez.

Sin embargo, un duplicado también puede ocurrir en WordPress a través de los diferentes archivos que el CMS crea.

Especialmente en los sitios de un solo autor, muchos de ellos serán casi idénticos. Por lo tanto, tiene sentido establecer algunos de ellos en noindex. Yoast SEO puede ayudarle a hacer eso.

Para averiguar si su sitio tiene problemas con contenido duplicado, utilice la Consola de Búsqueda de Google o este servicio.

13. Usted ha incurrido en una penalización

Por último, una de las principales razones por las que un sitio de WordPress no se clasifica en Google es si el motor de búsqueda lo ha golpeado con una penalización. En ese caso, usted no es víctima de un cambio de algoritmo, sino que está siendo castigado activamente por algo.

Algunas de las anteriores pueden ser motivo para ello. Sin embargo, hay muchas más razones por las que las sanciones pueden ocurrir. Para saber qué son y cómo recuperarse, lea este artículo.

¿Encontraste que tu sitio de WordPress no estaba en el ranking de Google?

Descubrir que sus esfuerzos de SEO han sido aparentemente en vano puede ser una verdadera decepción. Especialmente si no sabes la razón.

Afortunadamente, con la lista anterior, ahora tiene muchos factores que verificar y puede tomar medidas para corregir la situación. Vamos a resumir una vez más lo que hay que investigar:

  1. Bloquear activamente su sitio para que no sea indexado
  2. Falta de optimización móvil
  3. Mala experiencia del usuario
  4. Contenido demasiado optimizado
  5. Calidad inferior del contenido
  6. No hay suficiente SEO fuera del sitio
  7. Tratando de clasificar para términos competitivos
  8. Cambio en URLs/enlaces personales
  9. Cambio reciente a SSL/HTTPS
  10. Demasiados enlaces de afiliados
  11. Falta de compromiso de los usuarios
  12. Contenido duplicado
  13. Penalidad de Google

Si ninguno de los métodos anteriores funciona para usted, puede intentar un enfoque más técnico como este.

Lo más importante es mantener la calma y analizar la situación. Siempre hay algo que puedes hacer. Puede tomar un tiempo, pero si usted pone en el tiempo, crear el mejor sitio que usted sabe cómo y regularmente poner el contenido impresionante, no hay razón por la que su clasificación no debe mejorar.

Conclusión

Optimizar tu sitio de WordPress no será una tarea desalentadora si sigues los pasos de acción anteriores. Pero es importante saber que además de ajustar la configuración y utilizar herramientas y plugins, es necesario crear contenido de calidad que agregue valor a sus lectores.

Aparte de eso, los factores de clasificación SEO están cambiando constantemente. Tienes que estar al tanto de las últimas actualizaciones del algoritmo de Google para mantenerte al tanto del juego.