Saltar al contenido

Cómo solucionar «Error al establecer una conexión de base de datos» en WordPress (2020)

https://www.youtube.com/watch?v=XkPaIrGQnDQ

 

«Error al establecer una conexión de base de datos» es algo que no quieres ver en tu sitio de WordPress.

Probablemente has visto este mensaje si estás familiarizado con WordPress porque es un problema bastante común, pero puede ser un verdadero desastre cuando recibes este mensaje en tu sitio por primera vez.

Suena aterrador para un usuario menos entrenado. Además de eso, no tienes ni idea de lo que está mal, ¡excepto que tiene que ver con la conexión a la base de datos!

Este post tiene como objetivo proporcionar un algoritmo detallado y fácil de usar para los usuarios de WordPress (especialmente los principiantes) que se enfrentan al mensaje «Error al establecer una conexión a la base de datos». No importa si has tratado o no con un tema de este tipo, te recomiendo encarecidamente que pongas este post en tus favoritos. Cada vez que se enfrente a este problema, podrá revisar y aplicar los siguientes pasos.

Arremánguese, y veamos cómo resolver sus errores de conexión a la base de datos.

Cómo funciona un sitio de WordPress y por qué sucede este error

macbook with wordpress code

El mensaje «Error al establecer una conexión a la base de datos» es generado por un error dentro de los archivos de su sitio web.

PHP y MySQL están detrás de cualquier sitio de WordPress. PHP es un lenguaje de programación muy utilizado, y está a cargo de las funciones de un sitio (mostrar mensajes y páginas, publicar y administrar comentarios, etc.). Mi SQL es un sistema de gestión de base de datos que almacena los elementos de un sitio WordPress.

Cuando usted visita una página web, PHP se conecta a la base de datos MySQL y muestra los elementos necesarios.

El «Error al establecer una conexión de base de datos» ocurre cuando MySQL no puede encontrar la información requerida por un comando PHP.

Cómo resolver el error al establecer conexión con la base de datos

Trate de recordar si recientemente instaló nuevos plugins o temas, escribió algunas líneas CSS, o hizo algunos ajustes de ajuste en su sitio. Usted es probablemente el culpable si lo ha hecho. En este caso, siga los siguientes pasos para resolver este problema.

Si no ha hecho ningún cambio recientemente, póngase en contacto con el equipo de soporte de su proveedor de alojamiento. Lo más probable es que el host haya encontrado un problema y que su sitio no esté disponible debido a sus problemas. O tal vez tu último post se volvió viral y causó un pico de tráfico que sobrecargó el servidor.

1. Reparación de la base de datos

Le sugiero que siga los pasos exactos de este proceso para ahorrar tiempo. Empiece por reparar la base de datos de su sitio. WordPress viene con una opción incorporada para reparar la base de datos. ¿Sabes algo de eso? Vaya a cPanel -> File Manager -> Home Directory -> public_html y busque wp-config.php. Ábrelo y añade la siguiente línea de código:

define(‘WP_ALLOW_REPAIR’, true );

A continuación, visite www.yoursite.com/wp-admin/maint/repair.php (por supuesto, reemplace su sitio con el nombre de su sitio), y debería ver el siguiente mensaje (reparar base de datos o reparar y optimizar la base de datos):

wordpress repair database

Elija cualquiera de estas dos opciones (la primera toma menos tiempo) y visite su página de inicio. ¿Está funcionando? Independientemente del resultado, vuelva a wp-config.php y elimine la línea de código que añadió anteriormente. NO ignore este paso porque es una violación de seguridad; si lo deja, un hacker podría manipular la base de datos de su sitio.

2. Compruebe los temas y los plugins

La instalación y actualización de tu último tema y plugin podría generar un mensaje impresionante. Compruebe si alguno de ellos es culpable de la indisponibilidad de su sitio.

Conéctese a los archivos de su sitio a través de un cliente FTP/SFTP. Echa un vistazo a este tutorial si no sabes cómo hacerlo. Vaya a la carpeta public_html (su nombre puede variar ligeramente dependiendo del host) e identifique la carpeta wp_content.

wordpress wp content folder

Ábrelo y verás las carpetas de plugins y temas. Cambie el nombre de la carpeta de plugins por el que desee y compruebe si su sitio sigue mostrando el mismo mensaje. Deshacer la modificación del nombre si el problema persiste porque no es generado por un plugin.

Si su sitio está en línea, su siguiente tarea es identificar el plugin responsable del error.

Renombrar cada carpeta dentro de la carpeta de plugins manualmente; por ejemplo, renombrar wordpresss-seo como _wordpress-seo. A continuación, tome individualmente cada carpeta de plugins y cámbiela de nuevo al nombre original; por ejemplo, _wordpress-vea de nuevo a wordpress-vea de nuevo a wordpress-seo.

Revisa el sitio.

Si está en línea, entonces tú no eres el culpable. En algún momento, un cambio de nombre del plugin generará el error, y ese es el responsable del error.

El mismo algoritmo se puede aplicar a la carpeta de temas.

3. Comprobar la base de datos

Otro problema común que genera «Error al establecer una conexión a la base de datos» es el uso de credenciales incorrectas para acceder a la base de datos. Las credenciales pueden modificarse porque ha movido algunos archivos o cambiado el host. No te preocupes, resolver este problema no es ciencia espacial.

Vaya al archivo wp-config.php de su sitio e identifique esta secuencia de código:

define(‘DB_NAME’, ‘some_db’);
define(‘DB_USER’, ‘some_username’);
define(‘DB_PASSWORD’, ‘some_pass’);
define(‘DB_HOST’, ‘localhost’);

some_db’, ‘some_username’, y ‘some_pass’ serán su nombre de base de datos, nombre de usuario y contraseña. Dependiendo de su host,‘localhost’ puede tener un nombre ligeramente diferente.

La solución más sencilla es ponerse en contacto con el equipo de soporte de su host y pedirle que compruebe sus credenciales.

Una vez que haya obtenido las credenciales correctas, edite el archivo wp-config.php y actualice las credenciales.

Guárdalo y revisa tu sitio.

Otra solución es utilizar PhpMyAdmin para comparar los datos con las credenciales del archivo wp-config.php.

Diríjase a la interfaz de PhpMyAdmin a través del panel de control del host e identifique su base de datos en la parte superior izquierda.

Dependiendo de su situación, podría haber muchas bases de datos y podría estar confundido.

Abra una base de datos, busque la tabla wp_options, haga clic en ella y compruebe la columna siteURL (vea la imagen de abajo). Si es la URL correcta, entonces usted ha identificado la base de datos correcta.

Actualice el nombre de la base de datos en el archivo wp-config.php.

phpmyadmin site url

A continuación, compruebe el nombre de usuario y la contraseña.

Crea un nuevo archivo en el directorio raíz, ponle el nombre que quieras y pega las siguientes líneas de código en él:

<php$test
= mysql_connect(‘localhost’, ‘db_user’, ‘db_password’); si
(!$test) {die
(‘MySQL Error: ‘ . mysql_error()); }echo

‘La conexión a la base de datos está funcionando correctamente’; mysql_close
($testConnection);

Supongamos que usted nombra el archivo test.php. yourdomain.com/test.php y comprueba su sitio; si todavía recibe un mensaje de error, tiene que crear un nuevo nombre de usuario y contraseña.

Diríjase a su cPanel y busque bases de datos MySQL. Haga clic en él, y comience a crear un nuevo usuario con privilegios completos. Actualice el archivo wp-config.php y vuelva a probar su sitio.

¿Sigue mostrando el mismo mensaje aterrador? Borre el archivo test.php y compruebe el siguiente paso.

Consejos

  • Algunos proveedores de alojamiento pueden tener interfaces diferentes. Por ejemplo, crear un nuevo usuario puede ser un poco diferente de lo que se describe aquí. En este caso, consulte la página de preguntas frecuentes del host o pregunte a un agente de atención al cliente.
  • Cree una copia de seguridad antes de hacer cualquier cambio en el archivo wp-config.php.
  • Considere pedirle a un agente de soporte el nombre de la base de datos, el nombre de usuario y la contraseña si lo anterior lo confunde. Usted podría empeorar la situación si comete un error al manipular los archivos del sitio.

4. Restaurar los archivos predeterminados de WordPress

download wordpress

Otra forma de solucionar este problema es reemplazar la instalación de WordPress con una nueva descarga desde el sitio web oficial. Descargue WordPress, descomprímalo y elimine el archivo wp-config.php y la carpeta wp-content (almacena temas, plugins y medios).

Haga una copia de seguridad No omita este paso!

A continuación, suba los archivos de WordPress al directorio raíz a través de un cliente FTP/SFTP y reemplace los archivos iniciales. Espero que su sitio esté ahora en funcionamiento!

Si sigue sin funcionar, póngase en contacto con un agente de soporte y hágale saber lo que ha hecho. Lo más probable es que haya algo en el servidor que haya creado el mal funcionamiento de su sitio.

Espero que nunca tenga que usar los pasos anteriores porque su sitio funcionará día y noche! Sin embargo, mira a través de todos los pasos y no olvides marcar este post-it será de oro cuando te enfrentes al temido «Error al establecer una conexión a la base de datos»

2JOxfVu

Cómo solucionar «Error al establecer una conexión de base de datos» en WordPress (2020), 0 / 5 (0 votos)